ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de julio de 2012

Santa Sede

El portavoz vaticano condena los 'viles' atentados contra iglesias en Kenia
Declaraciones del padre Lombardi

Nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe
Monseñor Gerhard Ludwig Müller

Benedicto XVI se traslada a Castelgandolfo para pasar el verano
Las audiencias generales se reanudarán el 1 de agosto

Mundo

El icono de Fileremo en el Kremlin
Prestado por la basílica de Santa María de los Ángeles de Asís para la muestra sobre la Orden de Malta

Una plataforma para presentar lo mejor de la programación católica
CRTN Internet Marketplace

Editados 50 millones de ejemplares de la Biblia del Niño
Por Ayuda a la Iglesia Necesitada

El universo como fruto de la acción de Dios inteligente y amorosa
Intervención del rector de la Lateranense en la 'European Week of Astronomy and Space Science'

Visita del cardenal Filoni a la República Democrática del Congo
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos visitará distintas realidades eclesiales

Kenia: Diecisiete muertos en atentados a iglesia cristianas
Se sospecha que es obra del grupo islamista Al Shabah

'Cine y Nueva Evangelización'
Tercera edición del Festival Internacional de Cine Católico en Roma


Santa Sede


El portavoz vaticano condena los 'viles' atentados contra iglesias en Kenia
Declaraciones del padre Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- La Santa Sede calificó este domingo los atentados contra dos iglesias cristianas en la ciudad de Garissa, Kenia, en los que murieron al menos 17 personas, como actos "viles, hechos horribles y preocupantes".

"Los sangrientos atentados en Kenia, en la ciudad de Garissa, contra dos iglesias cristianas, entre ellas la catedral católica, durante el rezo dominical son un hecho horrible y muy preocupante", afirmó el director de la Sala de Prensa vaticana, padre Federico Lombardi.

El padre Lombardi añadió que "parece" que entre los grupos terroristas atacar a los cristianos reunidos los domingos en los lugares de culto se ha convertido "en un método particularmente eficaz para la difusión del odio y del miedo".

"La vileza de la violencia contra personas inermes reunidas pacíficamente para rezar es incalificable", subrayó Lombardi.

El portavoz expresó la solidaridad de la Iglesia a las víctimas y añadió que además de esa cercanía es necesario "reafirmar y defender decididamente la libertad religiosa de los cristianos y oponerse a actos irresponsables que alimenten el odio entre las diferentes religiones".

El padre Lombardi añadió que también hay que "actuar eficazmente" para lograr una solución "estable" a los "dramáticos" problemas de Somalia "que se reflejan en la región".

Los ataques fueron perpetrados de forma simultánea contra la iglesia African Inland Church (AIC) y la Iglesia Católica de Garissa, localidad próxima a la frontera con Somalia y al campo de refugiados somalíes de Daabad.

Según fuentes locales, además de los fallecidos, medio centenar de personas resultaron heridas en la Iglesia AIC, donde también se registró el mayor número de víctimas mortales, que se elevan a trece.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi, como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe
Monseñor Gerhard Ludwig Müller
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org) Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada, por haber llegado al límite de edad, del cardenal

William Joseph Levada a los cargos de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", de la Comisión Pontificia Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

El papa ha llamado a suceder al anterior a monseñor Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora obispos de Regensburg, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

Gerhard Ludwig Müller nació el 31 de diciembre de 1947, en Finthen, una ciudad de Mainz. Después de graduarse de la Escuela Episcopal de alta Willigis de Maguncia, Müller estudió filosofía y teología en Mainz, Munich y Friburgo. En 1977, recibió su doctorado en Teología en Karl Lehmann, por su tesis sobre el teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Mainz, el 11 de febrero 1978 justo después de su cumpleaños número 30 por el cardenal Hermann Volk. Después de su ordenación, trabajó como capellán en tres parroquias.

En 1986 Müller recibió una llamada de la cátedra de teología dogmática en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, donde sigue siendo profesor honorario.

El papa Juan Pablo II el 1 de octubre 2002 le nombró obispo de Ratisbona. Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 2002 con el cardenal Friedrich Wetter, como consagrante principal. Entre los co-consagrantes estaban el cardenal Karl Lehmann, obispo de Vinzenz Guggenberger, y el obispo emérito de Ratisbona Manfred Müller. Para su lema episcopal, Müller optó Dominus Iesus (Jesús es el Señor, Romanos 10:9).

El 20 de diciembre de 2007, Müller fue reelegido por otros cinco años, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el 17 de enero de 2009 se convirtió también en miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. En Alemania, Müller tiene reputación de defensor de la ortodoxia católica. El 12 de junio 2012, el obispo Müller fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica. El mismo día también fue nombrado miembro del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

Como amigo personal del Benedicto XVI, ha sido encargado de preparar la publicación de la "Opera Omnia". Una colección que recoge, en una sola edición, todos los escritos del actual papa. Müller mismo ha escrito más de 400 obras de teología dogmática, el ecumenismo, la revelación, la hermenéutica, el sacerdocio y el diaconado.

También fue discípulo de Gustavo Gutiérrez, el "padre" de la teología de la liberación de América Latina, con quien tiene una larga y estrecha amistad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI se traslada a Castelgandolfo para pasar el verano
Las audiencias generales se reanudarán el 1 de agosto
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI dejará Roma el 3 de julio para trasladarse a su residencia de Castel Gandolfo, donde pasará el verano.

No habrá audiencia general en julio, pero se reanudarán a partir del miércoles 1 de agosto. En cambio, todas las audiencias privadas se suspenden durante el verano.

Los domingo y días de fiesta, el papa presidirá la oración del Ángelus, en el patio de sus residencia de Castel Gandolfo.

Excepto estos encuentros semanales, Benedicto XVI hará dos salidad públicas este verano: se trasladará en visita pastoral a Frascati el domingo 15 de julio. Y el 15 de agosto, para la fiesta de la Asunción, celebrará la misa, a las 8 horas, en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en Castel Gandolfo.

Benedicto XVI viajará al Líbano, del 14 al 16 de septiembre.

Ña residencia pontificia de Castel Gandolfo está situada a unos 30 kilómetros al sudeste de Roma, en la región conocida como de los Castillos romanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El icono de Fileremo en el Kremlin
Prestado por la basílica de Santa María de los Ángeles de Asís para la muestra sobre la Orden de Malta
ROMA, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- El Museo del Kremlin de Moscú inaugurará el próximo 5 de julio una importante muestra dedicada a los tesoros de la Orden de Malta, promovida por el gobierno ruso.

"Esta muestra --explicó Elena Gagarina, directora del Museo- está dedicada a la Orden de Malta, a su historia y a sus insignias, y a Malta como estado. Como se sabe, uno de los emperadores rusos, Pablo I, era jefe de la Orden de Malta y Rusia conserva algunas insignias de la Orden. Símbolos malteses formaron parte también de los símbolos del Imperio ruso por un periodo. Además, dos maravillosas pinturas serán expuestas en el Kremlin. Uno es el retrato de un Caballero de la Orden de Malta, pintado por Caravaggio, que llevaremos del Palacio Pitti. El otro es San Juan Bautista con las vestiduras y las insignias de la Orden de Malta, pintado por Mattia Preti".

La basílica papal de Santa María de los Ángeles en Porciúncula participará en la muestra con el préstamo del icono de la Virgen de Fileremo en ella custodiada. Es un icono especialmente venerado por los mismos Caballeros de Malta, los cuales se trasladan cada año en peregrinación a la Porciúncula para venerar a la Virgen de Fileremo, Virgen de todas las gracias, protectora de la Orden. El icono, que llegó a mitad del siglo XIX de Moscú, se encontraba hasta la mitad del siglo pasado en la isla de Rodas. Fue llevada a la Porciúncula por los mismos franciscanos que estaban presentes en la isla de Rodas hasta los años 60 del siglo pasado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una plataforma para presentar lo mejor de la programación católica
CRTN Internet Marketplace
KÖNIGSTEIN, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- La Catholic Radio and Television Network (CRTN) relanza crtn.org, una plataforma global para la presentación de programación católica, con una sección de Campañas especiales, donde se subrayan los programas católicos relacionados con eventos litúrgicos o de noticias.

"Si para la apertura del Año de la Fe, eventos seculares tales como el Día Mundial del Sida, la canonización de futuros santos tales como el beato Juan Pablo II, o simplemente para Pascua o Navidad, hay una necesidad de reagrupar y comunicar aquellos programas católicos en el mercado relativos a eventos importantes internacionales, para apoyar la difusión se necesitan redes de televisión católica en todo el mundo", afirma el director de CRTN, Mark von Riedemann.

Catholic Radio and Television Network (CRTN), una organización de producción y distribución sin ánimo de lucro, especializada por más de veinte años en ña redistribución de programación católia internacionalmente, ha puesto al día el sitio www.crtn.org, a través del cual lo "mejor de" la programación católica relativa a noticias tópicas o temas litúrgicos será subrayado y comunicado a los difusores católicos de manera regular.

"El servicio de las Campañas especiales de CRTN responde al hecho de que muchas televisiones católicas a menudo se sienten frustradas en su búsqueda de programación relacionada con importante eventos religiosos o tópicos, incluso aunque pueda haber producciones disponibles. Las Tv católicas no tienen tiempo de buscar y muchos productores católicos no tienen tiempo, o los medios, para comunicar lo que tienen. esperamos que CRTN avanzará de algún modo en ofrecer y corregir esta realidad del mercado".

Beneficiando a los productores católicos (para ayudar a que se conozcan sus programas) y TV (para ayudarles a encontrar calidad y programación con base teológica), los productores católicos y estaciones de televisión están invitados a registrarse gratuitamente, descargar sus programas y formar parte de más de doscientos productores en la comunidad CRTN. El situo también proporciona información sobre oportunidades de financiación a medios católicos, recursos de producción y un servicio de intercambio de imágenes de archivo.

El CRTN Internet Marketplace, disponible en inglés y español, está apoyada por la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada y animada por SIGNIS (la organización mundial para la comunicación católica).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Editados 50 millones de ejemplares de la Biblia del Niño
Por Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de alcanzar un hito en erl hacer las escrituras asequibles a los jóvenes creyentes con el hecho de que la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha llegado a la cifra de 50 millones de ejemplares editados de la Biblia del Niño.

La fundación AIN anunció el pasado 28 de junio que, desde que empezó esta iniciativa en 1979, ha impreso 50 millones de ejemplares de sus texto bíblico, “Dios habla a sus niños”.

El libro, disponible en 172 idiomas, es ampliamente usado en áreas de primera evangelización y en algunos lugares es el primer libro, o uno de los pocos libros, publicados en su lengua.

Maria Zurowski, jefa de trabajo pastoral familiar de AIN, dijo: “Para millones de personas, la Biblia del Niño es tan valiosa porque está escrita en su lengua nativa, en la que los lectores aprendieron a rezar”.

“Para miles de personas, la Biblia del Niño es el primer libro que que tienen en su manos. A veces esta pequeña biblia es el único libro que posee la familia”.

El número 50 millones de la Biblia del Niño fue publicado en lengua umbundu, que se habla en Angola, sudeste de África.

El umbundu es usado por los miembros del grupo étnico Ovimbundu, que vive en Angola central y la franja costera al oeste de las tierras altas.

Zurowski dijo que es muy importante para la fundación apoyar a la Iglesia en Angola, que se está recuperando de una guerra civil que acabó en 2002.

La Biblia del Niño es ampliamente usada como base de la instrucción religiosa en muchos países y en algunos lugares para ayudar a los niños –e incluso adultos- a aprender a leer.

En 2012, más de un millón de ejemplares del libro se espera que se impriman en 23 lenguas, incluyendo, por primera vez, el kikuyu, luo, y pokot – que son tres de las más de 50 lenguas regionales que coexisten en Kenia, junto a las lenguas oficiales, swahili e inglés.

La señora Zurowski dijo: “Un obispo de Kenia me dijo que es realmente importante tener ua biblia en las lenguas locales, dijo que estas son las lenguas en las que la gente llora y reza”.

La Biblia del Niño contiene historias clave y textos de las Sagradas Escrituras escritas en lenguaje accesible a los niños.

Fue escrita originalmente en alemán por la teóloga Eleonore Beck y las ilustraciones fueron pintadas por sor Miren Sorne.

La idea original le vino al fundador de la AIN, padre Werenfried van Straaten, en respuesta a un llamamiento del beato Juan Pablo II de ofrecer la Palabra de Dios a los más débiles de nuestro mundo, incluyendo a los niños que son “tan pobres que no pueden conseguir ningún libro”.

En enero de 1979, al inio del Año Internacional del Niño de Naciones Unidas, el padre van Straaten distribuyó las primeras copias en la Tercera Asamblea General de los Obispos Latinoamericanos, celebrada en Puebla, México, a la que asistió el papa Juan Pablo II.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El universo como fruto de la acción de Dios inteligente y amorosa
Intervención del rector de la Lateranense en la 'European Week of Astronomy and Space Science'
ROMA, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- “La tarea del astrónomo es la de utilizar los instrumentos de la tecnología y la ingeniosidad del intelecto humano para obtener una comprensión científica del universo, indagando y desvelando sus misterios”. Los subrayó el rector de la Universidad Pontificia Lateranense, el obispo Enrico dal Covolo esta mañana, durante su intervención en la European Week of Astronomy and Space Science, una iniciativa promovida por la Sociedad Astronómica Italiana (SAIT) y acogida por el ateneo del Laterano desde hoy hasta el próximo 6 de julio.

El rector, refiriéndose a la universidad anfitriona, subrayó que esta representa el lugar dedicado cotidianamente a la búsqueda de la verdad, que por una semana, se honra en acoger algunos de entre los astrónomos y astrofísicos más telentosos del planeta, reunidos para debatir sosbre sus invesigaciones y sus proyectos futuros.

“Precisamente el estudioso, mirando a la complejidad del universo –explicó dal Covolo- tiende a buscar constantemente nuevos modos de expresar el conocimiento y la comprensión. Tal empeño lleva también a contemplar el universo como fruto de la acción de un Dios inteligente y amoroso. Es mi sincera esperanza que esta semana de conferencias y debates –concluyó- alimente el interés por el misterio del universo que nos hace escrutar Aquél que, como ha afirmado el papa Benedicto XVI, hablando en mayo de este año a los obispos italianos reunidos en asamblea general, es a menudo el gran Desconocido: un Dios que permanece escondido e ignorado a causa de nuestra indiferencias e incapacidad de reconocer su presencia en la naturaleza”.

Para saber más: www.pul.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Visita del cardenal Filoni a la República Democrática del Congo
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos visitará distintas realidades eclesiales
ROMA, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Desde el 30 de junio hasta el 6 de julio, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, estará en la República Democrática del Congo para realizar una visita pastoral, que tendrá como tema “La Iglesia en el Congo: del Concilio Vaticano II a nuestros días. Evolución, desarrollo, análisis”.

El cardenal –informa la agencia Fides- llegó a Kinshasa el pasado sábado y el domingo 1 de julio presidió una Concelebración Eucarística en la catedral de Nuestra Señora del Congo, en la que participaron todos los obispos congoleños, la Asociación de Superiores Mayores (ASUMA), la Unión de Superiores mayores (USUMA), el Consejo de apostolado de los laicos, y los miembros de los movimientos eclesiales.

El lunes 2 de julio, el prefecto de la congregación misionera se dirigió a los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) reunidos en Asamblea plenaria y a continuación se reunió por separado con los obispos de las distintas provincias eclesiásticas: Mbandaka, Kisangani, Kananga, Lubumbashi, Bukavu.

En la tarde del 3 de julio tiene previsto reunirse con los religiosos y religiosas congoleños, y a la mañana siguiente, el 4 de julio, el cardenal Filoni visitará al primer ministro, jefe de gobierno, y el presidente de la República.

Por la tarde visitará un orfanato dirigido por las hermanas de la Madre Teresa y el hospital Saint Joseph en el territorio de Limete.
La mañana del jueves 5 de julio la dedicará a visitar la diócesis de Kisantu (parroquia de Santa Rita, centros de alfabetización, de introducción al trabajo; centro pediátrico de Kimbondo; parroquia y Colegio Mater Dei) y por la tarde, en Kinshasa, tendrá lugar un encuentro con los miembros de la Comisión Nacional de los Laicos, y con representantes de las Comisiones de Laicos.

En la mañana del viernes 6 de julio el cardenal Filoni visitará la Universidad Católica del Congo (UCC), y luego un Seminario de la Archidiócesis de Kinshasa. Por la tarde volará de regreso a Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Kenia: Diecisiete muertos en atentados a iglesia cristianas
Se sospecha que es obra del grupo islamista Al Shabah
MADRID, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Vuelven los atentados contra los cristianos en el continente africano, esta vez en Kenia. Diecisiete personas murieron este domingo, y medio centenar heridas, durante el servicio dominical, al ser atacados con granadas y disparos, en dos iglesias de Garissa, en el noreste de Kenia.

Los ataques fueron perpetrados de forma simultánea contra la iglesia African Inland Church (AIC) y la iglesia católica de Garissa, localidad próxima a la frontera con Somalia y al campo de refugiados somalíes de Daabad.
“No hemos realizado arrestos aún, pero tenemos informaciones de que cinco personas participaron en el ataque con granadas y disparos contra la iglesia AIC y otros dos terroristas atentaron con una granada en la iglesia católica”, manifestó Philip Ndolo, subjefe de Policía de Garissa, en palabras recogidas por la emisora local Capital FM.

Todavía ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del ataque, aunque todo apunta a que detrás de los atentados está el grupo islamista somalí de Al Shabab, como una respuesta de terror tras la incursión en el pasado mes de octubre de tropas kenianas en suelo somalí. Desde entonces, la versión de Al Qaeda en Somalia había amenazado en varias ocasiones con atentar en las principales ciudades de Kenia.

Los islamistas somalíes de Al Shabab han copiado la estrategia de los correligionarios nigerianos de la secta Boko Haram con estos dos sangrientos ataques.

El jefe de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet, informó de que diez de los heridos ingresados en el Hospital General Provincial de Garissa se encuentran en estado crítico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Cine y Nueva Evangelización'
Tercera edición del Festival Internacional de Cine Católico en Roma
ROMA, lunes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Tendrá lugar del 2 al 5 de julio en Roma la III edición del Festival Internacional de Cine Católico. La mkanifestación, ideada por la directora, productora y editora Liana Marabini, nace con la intención de dar espacio a los productores y a los directores de películas, documentales, docu-ficción, series de televisión, cortometrajes y programas que promueven valores morales universales y modelos positivos.

Son cinco laa categorías en concurso para adjudicarse el Pez de Plata, inspirado en el primer símbolo cristiano (mejor filme, mejor documental, mejor cortometraje, mejor actriz/actor protagonista, mejor director). Este año, el jurado estará presidido por Remo Girone, mientras que el el premio a la carrera será para el actor francés Robert Hossein. Entre los actores finalistas, también Andy García, por el filme For greater glory.

El Festival fue inaugurado con el congreso internacional “Cine y Nueva Evangelización”, que tuvo lugar en el Auditorium de la Conciliación, el 2 de julio, desde las 18,30. Intervinieron el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el actor Remo Girone, el actor, director y productor Robert Hossein, la presidenta del Festival Liana Marabini y el director de los Museos Vaticanos Antonio Paolucci. Siguió, a las 21 horas, la proyección en preestreno del filme “Una mujer de nombre María”, de Robert Hossein.

El congreso, que goza del alto patrocinio de los consejos pontificios de la Cultura y para la Nueva Evangelización, será el primero de una serie de citas que tendrán lugar en diez ciudades del mundo (además de Roma: París, Bruselas, Barcelona, Oxford, Budapest, Viena, Los Ángeles, Toronto y Río de Janeiro) en el curso de 2012 y 2013.

Durante la rueda de prensa de presentación del Festival, se había anunciado además que hoy 2 de julio, al término de la proyección, los espectadores presentes podrían entregar a la secretaría del Festival el propio curriculum, para poder luego participar (como figurantes, actores para pequeños papeles o maestrías) en el filme “La batalla de Lepanto”, que se rodará en 2013, con dirección de Liana Marabini. Es deseo de la directora que el filme se produzca e interprete por personas que tienen fe o que tienen intención de acercarse a Dios.

Para más información: http://www.mirabiledictu-icff.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba