ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de julio de 2012

Exclusiva

Entregan en el Vaticano la biografía documentada de Gaudí
Según la Congregación de las Causas de los Santos, podría ser declarado venerable ya en 2015

Santa Sede

Adoptado el Informe de la Santa Sede sobre antirreciclaje
En la Plenaria de Moneyval

El papa expresa públicamente su aprecio al cardenal Bertone
En una carta donde lamenta las críticas al secretario de Estado

Mundo

Recuperado el Códice Calixtino
Encontrado en el garaje del electricista sospechoso detenido

España: 'Dios bendijo el descanso y lo santificó'
Carta del obispo de Orihuela-Alicante a turistas y veraneantes

Sudán del Sur, un año después
El 9 de julio de 2011, se convirtió en la nación más joven del mundo

Crisis alimentaria en África Occidental
Dieciocho millones de personas en riesgo

Se golpea a las iglesias, porque son un blanco fácil, no por motivaciones políticas
Según monseñor Darmanin, obispo de Garissa, Kenia

España: Convenio para reparar quince iglesias parroquiales en Almería
Entre Diputación y Obispado

Entrevistas

Jesuitas avanzan en investigación sobre democracia, cultura y catolicismo
Filósofo de universidad peruana invitado a Roma analiza el fenómeno

Flash

Comienza la Escuela de verano de Pastoral de la Salud
En el Centro de Humanización de la Salud de Madrid

Presentan la web corosdelaisla.es
En el Centro de Congresos de San Fernando

España: Nueva edición de los Diálogos de San Camilo
Con la participación de Ana García Castellano

Preguntas y respuestas sobre la Biblia y la Iglesia
Yobel Junior, el juego del peregrino


Exclusiva


Entregan en el Vaticano la biografía documentada de Gaudí
Según la Congregación de las Causas de los Santos, podría ser declarado venerable ya en 2015
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- La biografía documentada del arquitecto español Antoni Gaudí fue entregada este miércoles 4 de julio en la Congregación para las Causas de los Santos, por el biógrafo Josep Maria Tarragona y el presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, el arquitecto José Manuel Almuzara.

El volumen con la biografía documentada fue recibido por el relator general del proceso, el capuchino Vincenzo Criscuolo, junto con el libro documental traducido en varios idiomas sobre el propio proceso de beatificación del arquitecto catalán, titulado: "Hacia la beatificación de Antoni Gaudí”, y un enorme volumen ilustrado con fotografías sobre el templo de Barcelona, La Sagrada Familia.

Lo indicó este miércoles a ZENIT el biógrafo, cuando salía de la Congregación que tiene sede en la Vía de la Conciliación. Y añadió que “la biografía documentada es la base para otros documentos que deberán ser presentados”. Además indicó que “en 2013 podría estar lista la 'positio'” o sea la documentación final del postulador “para que sea presentada a los consultores de la Congregación de la Causa de los Santos. El biógrafo precisó que, “como primer paso, deberá ser analizada por los historiadores para entonces pasar a la comisión de los consultores compuesta por obispos y cardenales que deberán certificar la heroicidad de las virtudes practicadas por Gaudí”.

“Una vez que la 'positio' sea aprobada por los consultores de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa deberá decidir si firmar el decreto sobre la heroicidad de las virtudes del arquitecto español”, concluyó Tarragona.

¿Los tiempos requeridos para llegar a decreto papal? “Pues en dos o tres años podría ser declarada la venerabilidad de Gaudí”, respondió el biógrafo subrayando que usaba el verbo en condicional.

Paralelamente a ser reconocido como venerable, el llamado “arquitecto de Dios” deberá demostrar su intercesión ante el Altísimo con la obtención de un milagro, y este deberá ser considerado inexplicable por una comisión médico científica, de manera que se pueda pasar a la fase de la beatificación.

Antoni Gaudí Cornet, nacido en Reus en 1852 y fallecido en Barcelona en 1926, es conocido en todo el mundo por el diseño e inicio de su genial catedral, si bien realizó diversos edificios, palacios y parques, vio su causa de beatificación abierta en julio de 2007.

Gaudí era un laico y debido a diversas situaciones nadie se ocupó ni promovió oficialmente su beatificación. Sesenta y seis años despuésde su fallecimiento, el 10 de junio de 1992, la iniciativa la tomó un grupo de dos arquitectos, un escultor, un escritor y un sacerdote, uno de los cuales, el arquitecto Almuzara aquí citado.

Los cinco constituyeron la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí, una iniciativa que no nació del Arzobispado de Barcelona, de la Junta de Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia o de otra institución religiosa. La Asociación pro beatificación de Gaudí tiene personalidad jurídica civil y su inscripción figura en el Registro de Asociaciones de laGeneralitat de Catalunya.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Adoptado el Informe de la Santa Sede sobre antirreciclaje
En la Plenaria de Moneyval
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho pública una nota en relación a la Plenaria de Moneyval que reproducimos aquí.

*****

En los días 2 a 6 de julio de 2012, está teniendo lugar, en Estrasburgo, la Plenaria de Moneyval (la división del Consejo de Europa competente para la evaluación de los sistemas antirreciclaje de los países miembros), en la que la Santa Sede participa con una delegación, guiada por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

En fecha de hoy, ha sido adoptado el Informe relativo a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano. Como está previsto por los procedimientos Moneyval, la versión corregida del Informe, salido de la reunión de hoy, será enviada a la Santa Sede, para que dentro de un mes controle su exactitud y eventualmente aporte ulteriores comentarios. El Informe será publicado en el sitio web de Moneyval.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa expresa públicamente su aprecio al cardenal Bertone
En una carta donde lamenta las críticas al secretario de Estado
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- En medio de los rumores, que pondrían en duda la buena relación entre Benedicto XVI y su secretario de Estado, y las críticas a este último, se hace pública hoy una carta del papa al cardenal Tarcisio Bertone, en la que le muestra su aprecio.

Antes de partir para sus vacaciones estivales en Castel Gandolfo, el papa ha escrito una carta al cardenal Bertone de la que ofrecemos el texto:

*****

Al venerado y querido hermano, el señor cardenal Tarcisio Bertone

En vísperas de la partida para la estancia estival en Castel Gandolfo, deseo expresarle profundo reconocimiento por su discreta cercanía y por su iluminado consejo, que he encontrado de especial ayuda en estos últimos meses.

Habiendo notado con pena las injustas críticas suscitadas hacia su persona, pretendo renovarle la declaración de mi personal confianza, que ya tuve modo de manifestarle con la Carta del 15 de enero de 2010, cuyo contenido permanece para mi sin cambios.

Al confiar su ministerio a la materna intercesión de la Beata Virgen María, Auxilio de los Cristianos, y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, me es grato enviarle, junto con el fraterno saludo, la Bendición Apostólica, en prenda de todo deseado bien.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Recuperado el Códice Calixtino
Encontrado en el garaje del electricista sospechoso detenido
SANTIAGO DE COMPOSTELA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- El Códice Calixtino, robado hace un año de la catedral de Santiago de Compostela, España, apareció hoy en un garaje de la localidad de Milladoiro.

El valioso códice del siglo XII fue localizado en el garaje del edificio de Milladoiro, La Coruña, donde fueron detenidas varias personas, por su presunta implicación en la desaparición del manuscrito.

La Policía Nacional detuvo ayer a un electricista exempleado de la Catedral, a su mujer y a un hijo común, mientras hoy arrestó a la novia de este último y todos ellos pasarán a disposición judicial mañana.

La Policía sospechaba desde hace meses que el electricista era el autor material del robo del manuscrito y, tras seguir su pista, realizó registros en algunas de las propiedades de esta familia, donde encontró monedas y objetos procedentes de la catedral, así como 1,2 millones de euros.

El Códice Calixtino está integrado por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago.

El manuscrito, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.

De sus cinco tomos, el más conocido y traducido es el último, ya que supone una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y cómo debe tratarse al peregrino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: 'Dios bendijo el descanso y lo santificó'
Carta del obispo de Orihuela-Alicante a turistas y veraneantes
ALICANTE, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero Ramos, ha escrito una carta dando la bienvenida a los turistas y veraneantes que llegan a su diócesis, una de las más buscadas, en el periodo estival. Ofrecemos el texto de la carta.

*****

Bienvenidos, queridos veraneantes, a vuestro lugar de reposo y de sosiego, a vuestra casa, que es la Diócesis de Orihuela-Alicante. Os transmito como obispo de ella, un cordial saludo personal y de parte de los cristianos y grupos que formamos esta familia. Os deseamos todos un provechoso descanso y una feliz estancia entre nosotros.

Miles de años antes que el Código Ético Mundial para el Turismo proclamara que “El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo…” (A.7, p.2), el libro del Génesis presentaba a Dios reivindicando este principio para toda la humanidad, poniéndose Él mismo como ejemplo a imitar. "Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de toda la obra que Dios había hecho cuando creó" (Gn 2,3).

Esta cesación divina aparece relacionada también con el preceptivo descanso del sábado. Día festivo y de ocio, que tras la resurrección del Señor, “El primer día de la semana” (Lc 24,1), los cristianos trasladaron al Domingo. En la ley sabática se nos revela el aspecto humanitario del descanso; es el reposo que permite cobrar aliento (Ex 23,12). Pero la Biblia le da también otro sentido. Por su trabajo, el hombre imita a Dios creador y por su cese imita el reposo sagrado de Dios. (Ex 31,13). Descansar unido a Dios es signo de santificación: “Guardaréis mis sábados, pues el sábado es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo soy el señor que os santifica” (Ex 31, 13).

La salvación que Dios regala al hombre durante su descanso, choca con la mentalidad secularista actual que impregna hoy nuestra cultura y las costumbres; y que inexorablemente incide en una concepción laicista y hedonista en el desarrollo turístico y las vacaciones, convirtiéndolas, para algunos, en un periodo de permisivismo moral, con total indiferencia religiosa y, en ocasiones para algunos en licencioso ocio banal.

Al contrario, el descanso y las vacaciones han de referirse siempre a Dios y a la humanización de la persona. Y la Iglesia tiene mucho que aportar a las concepciones culturales e ideológicas del momento. “También en el campo cultural --señala Benedicto XVI- el cristianismo ha de ofrecer a todos la fuerza de renovación y de elevación más poderosa, es decir, el amor de Dios que se hace amor humano” (Discurso al P. C. de la Cultura, 15 - 6 - 2007).

En esta línea, permitidme algunas sugerencias que puedan ayudaros en este verano: respetad la naturaleza y descubrid en la playa, en la montaña, en el campo… la presencia de Dios. La via pulchritudinis, el camino de la belleza, es “una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios”, dice el Papa (A. general, 18 - 11- 2009).

Tu testimonio y ejemplo, el de cada uno, ante los demás, son importantes. No te avergüences de ser cristiano, manifiesta tu fe. También en vacaciones Dios sigue hablando. Acude a la Eucaristía dominical el sábado por la tarde o a lo largo del domingo. Aprovecha la presencia de los sacerdotes, para realizar una buena confesión sacramental… Muchos así lo hacen.

Descansa en familia. Dialoga, juega, goza con los tuyos sin prisas. Reza también en familia. Cultiva la amistad. Es buena ocasión para compartir. Recuerda que otros trabajan para que tú tengas vacaciones. También ellos tienen sus derechos. Respétalos. Descansa y deja que los demás descansen… Y comparte de alguna manera, puesto que la caridad tampoco toma vacaciones.

Que este verano sea para todos periodo de maduración. Dios es Señor de todo y de todos. De Él proviene “el tiempo” y lo que con él nos regala. Aprovechémoslo bien.

Que nuestra Madre la Virgen María os proteja y acompañe. A Ella os encomiendo con sincero afecto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudán del Sur, un año después
El 9 de julio de 2011, se convirtió en la nación más joven del mundo
ROMA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- Doce meses después, afirma Caritas Internacional, "celebramos los logros de la gente y las Iglesias de Sudán del Sur y de Caritas Sudán del Sur y sus contrapartes Caritas en su labor conjunta para lograr la paz y el desarrollo".

"El desafío ha sido monumental --afirma la organización humanitaria católica--. Sudán del Sur nació como uno de los países más pobres. La tercera parte de los niños no llegan a su quinto cumpleaños, la mitad de la población vive en la miseria y únicamente la tercera parte está alfabetizada".

Millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares y han empezado a retornar, ahora deben construir su nación desde cero.

"El camino no ha sido fácil --añade--. Los conflictos en las montañas de Nuba y Abyei, escalaron hasta convertirse en emergencias humanitarias graves. Enfrentamientos entre Sudán y Sudán del sur, y con combatientes rebeldes, han obligado a muchas personas a abandonar sus hogares, quedando únicamente con lo que llevaban puesto".

Caritas ha trabajado con la Iglesia católica local para suministrar agua, alimentos, albergue, atención médica y educación.

Así mismo, ha continuado con la campaña para la construcción de la paz que ha venido realizando desde hace tiempo, con transmisiones de radio y cursillos prácticos para ayudar a la gente a adquirir habilidades para conseguir empleo, no para pelear.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Crisis alimentaria en África Occidental
Dieciocho millones de personas en riesgo
ROMA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- Más de 18 millones de personas de la región del Sahel, en África Occidental, no tienen suficientes alimentos, según advierte Caritas Internacional.

Una mala cosecha el año pasado y los altos precios de los alimentos han causado una extensa crisis alimentaria en Niger, Mali, Mauritania, Chad, Senegal, partes de Nigeria y Gambia.

Caritas ha estado advirtiendo desde el principio del año que se necesitaba una acción urgente para sakvar vidas y salvaguardar el desarrollo futuro.

Ahora es el momento crítico cuando se han acabado las reservas de alimentos y la gente lleva meses sin nada que comer.

Caritas envió un video del equipo para informar sobre la situación en Niger, uno de los países que es de los más afectados por la falta de alimentos.

El filme sobre el trabajo de Caritas se puede ver en:Spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se golpea a las iglesias, porque son un blanco fácil, no por motivaciones políticas
Según monseñor Darmanin, obispo de Garissa, Kenia
ROMA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- “No creo que se trate de un problema religioso sino de una reacción para poner en dificultad al gobierno de Nairobi por lo que el ejército de Kenia está haciendo en Somalia contra los Shabaab”, afirmó monseñor Paul Darmanin, obispo de Garissa, Kenia, donde el pasado domingo, algunos hombres armados, probablemente fundamentalistas islámicos somalíes Shabaab, atacaron dos iglesias, una de ellas es la catedral católica.

Monseñor Darmanin describió a la agencia Fides los ataques: “El 1 de julio, alrededor de las 10:30 de la mañana, hora local, lanzaron contra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación dos granadas de mano, que explotaron justo en frente del edificio, no en su interior, causando algunos heridos leves. En la African Inland Church el ataque fue mucho peor. Los asaltantes, después de matar a dos soldados que montaban guardia en el lugar de culto, lanzaron algunas granadas de mano dentro del edificio donde estaban reunidos los fieles para la celebración. El objetivo era hacerlos huir al exterior, donde les dispararon con los AK-47 de los soldados. Ha sido un ataque bien organizado en el que han muerto al menos 16 personas y muchas otras resultaron gravemente heridas”.

El obispo cree que la pista más probable es la política: “Los Shabaab había amenazado con represalias por las operaciones llevadas a cabo por el ejército de Kenia desde octubre de 2011 en Somalia. Ahora que el ejército de Nairobi ha incrementado la presión sobre Chismaio, su último bastión en el sur de Somalia, Los Shabaab han aumentado las amenazas de atentar en el territorio de Kenia”.

“Garissa no está lejos de la frontera con Somalia –añade monseñor Darmanin--. La frontera se atraviesa fácilmente a pesar de que el gobierno está haciendo todo lo posible para controlarla”.

Al preguntar al obispo de Garissa el motivo por el que se ataca a las iglesias y si el móvil es político, respondió que “las iglesias son atacadas porque son blancos fáciles. Además, la población local es casi enteramente musulmana, los cristianos son kenianos de otras partes del país, que son considerados como extranjeros por una parte de la población del lugar”, concluyó el obispo que pidió a todos que oren por la paz en el país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Convenio para reparar quince iglesias parroquiales en Almería
Entre Diputación y Obispado
ALMERÍA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat y el obispo de la Diócesis de Almería, monseñor Adolfo González Montes, han firmado este martes, 3 de julio, un convenio de colaboración para la realización de obras de reparación, conservación y adaptación en las iglesias parroquiales de los municipios de la provincia de Almería.

Fruto de esta colaboración será la realización de obras en quince iglesias de la provincia de las que cuatro correrán a cargo de la Diputación Provincial con un presupuesto de 40.000 euros y las once restantes, a cargo del Obispado con una cuantía de 106.000 Euros. Según ha explicado el presidente de Diputación, el objetivo del convenio es garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural y de los pueblos de la provincia “en los cuales podemos encontrar algunos templos que son una auténtica maravilla”.

Gabriel Amat ha mostrado “la disposición de la Diputación a seguir colaborando con el Obispado en la conservación de nuestros templos con unas buenas condiciones para el culto de los ciudadanos de Almería”

Por su parte, el obispo de Almería ha destacado que “pese a que la actual situación de crisis ha mermado la cuantía destinada a las obras, nos encontramos ante una actuación muy importante para el patrimonio de la provincia”.

El prelado ha explicado que “hemos tenido en cuenta las actuaciones más urgentes a la hora de elegir los proyectos siempre atendiendo además a la capacidad económica de cada parroquia”. El obispo ha aclarado que se trata de actuaciones básicas de reparación de techumbres o humedades “que en muchos casos conducen a un fuerte deterioro del edificio o incluso al derrumbe de parte de alguna estructura”.

Según ha destacado monseñor Adolfo González Montes, las obras de reparación comenzará de forma inminente “he incluso hemos adelantado el dinero a algunas parroquias que ya han comenzado sus proyectos.

La relación de obras de las que se encarga Diputación con las siguientes: Antas, Santa María de la Cabeza; Balanegra, Santiago Apóstol; Canjáyar, La Santa Cruz; Taberno, San José.

Obras de las que se encarga el Obispado: Puente del Río (Adra), Cristo Resucitado; El Alquián (Almería), Nuestra Señora del Carmen; Almería: San Juan Evangelista y Espíritu Santo; Nacimiento, Nuestra Señora de las Angustias; Paterna del Río, San Juan Evangelista; Pechina, San Indalecio; Fuentecaliente (Serón), Santa Cruz; Serón, Santa María; Suflí, San Roque; Urrácal, Santa María.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Jesuitas avanzan en investigación sobre democracia, cultura y catolicismo
Filósofo de universidad peruana invitado a Roma analiza el fenómeno
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- Días atrás se realizó en Roma el Encuentro «Democracia, Cultura y Catolicismo», en el que se reunieron cuatro universidades jesuitas de Lituania, Indonesia, Perú y Estados Unidos, convocadas por la norteamericana Loyola University y acogidos por la Pontificia Universidad Gregoriana. La idea era compartir los avances de la investigación que se viene realizando desde hace tres años en este campo, sobre todo acerca del rol que tuvo (y que tiene) la religión católica en los movimientos de solidaridad en el Este de Europa, así como en la reciente ‘Primavera Árabe’.

Como uno de los representantes de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya del Perú vino el joven filósofo Gonzalo Gamio, con quien ZENIT conversó en una pausa de tan reflexiva y urgente cita...

¿Cómo surge el interés por hacer esta investigación?

--G. Gamio: Fue una iniciativa de la Loyola University que tuvo la idea de integrar su propio trabajo con tres universidades más de Indonesia, Lituania y el Perú, con la Antonio Ruiz de Montoya. Esto con el fin de discutir la relación entre cultura, democracia y catolicismo. Nos sentimos honrados de haber sido objetos de esta llamada y aunque también teníamos una reflexión elaborada sobre el asunto, esta convocatoria contribuyó a contrastar experiencias y lecturas con los colegas de estos países, e ir construyendo un argumento juntos.

¿Cuáles son las principales evidencias que han surgido, tanto en el Perú como en los otros países?

--G. Gamio: Una de las evidencias es que hay una relación tensional entre democracia y catolicismo. Porque la posicion de la Iglesia no es unitaria con respecto a la cultura democrática; hay una posición conservadora que pone el acento en un legado preconciliar, que considera que la Iglesia es fundamentalmente jerárquica, esto es, no democrática, y que funda su unidad en una doctrina deductiva. Y por otro lado, hay un sector más progresista que rescata la experiencia originaria de la propia Iglesia, y que a partir del Concilio Vaticano II reconoce la autonomía de lo temporal y se valora el esfuerzo por construir consensos a través del diálogo.Son dos tendencias que están presentes en una y en la misma Iglesia y es fecundo que existan diferentes visiones de las cosas, pero existe una relación tensional. Y de lo que se trata también es de explorar las peculiaridades de esa tensión en nuestros diferentes países.

¿Qué más puede aportar la religión hoy a la democracia, sea para fortalecerla o para hacerla emerger allí donde no está?

--G. Gamio: Para empezar, diré que la religión es un discurso y una práctica muy importante para la gente de hoy, como antes. Es un discurso altamente catalizador de identidad y a veces este discurso calza y se enriquece con la cultura democrática, y a veces no. En lugares como Polonia, donde hubo una dictadura, la religión fue un elemento importante para consolidar una mentalidad democrática que se enfrentó a esta dictadura. Y en otros espacios como la España de Franco, la religión a veces tuvo una funcion diferente. Pero en países donde se ha ido gestando una cultura democrática y de lucha contra regímenes autoritarios, la religión ha sido un elemento particular de cohesión. Por ejemplo en el Perú, en los años 90 del siglo XX, muchas comunidades de base y muchos sectores de la sociedad civil reclamaban una visión progresista del catolicismo y recurrieron a ese legado para enfrentarse cívicamente contra el régimen de Fujimori. Y hay que recordar que todo el discurso de los derechos humanos tiene un discurso religioso, teológico, que luego se ha universalizado y se ha racionalizado; pero no podemos entender los derechos humanos sin la obra de De Vittoria, sin la obra de Bartolomé de las Casas, donde hay un legado teológico importante.

¿Por qué algunas democracias se cierran a la religión?

--G. Gamio: Muchas veces, sectores conservadores en la política han invocado argumentos religiosos para defender el antiguo régimen, o una comprensión jerárquica o aristocrática de la vida, lo que está reñido con una visión igualitarista que es fundamental para la cultura democrática. Yo no diría que esa visión vertical y jerárquica es esencial a una concepcion religiosa, sino que constituye una tendencia posible dentro de una vision religiosa de la vida. Y eso es lo que una mentalidad democrática teme, que esto se consolide.

¿No hay algunos temas como la vida y la familia, de los que la política quiere hacerse cargo, cuando hay allí asuntos morales?

--G. Gamio: Esto no lo hemos tocado directamente, pero a nivel personal puedo decir no estoy de acuerdo, porque la ética en general puede tener un cimiento religioso, pero puede no tenerlo. Desde un punto de vista estrictamente racional, podemos llegar a determinadas conclusiones éticas sobre cuestiones sociales y también a cuestiones vinculadas a la vida privada. El legado religioso presente en la ética es muy importante. Pero al mismo tiempo podríamos decir que la reflexion ética es para todos los seres humanos y no solamente para quienes creen; sino para todos los que estén dispuestos a discutir y buscar determinados principios, que puedan ser útiles para garantizar la convivencia o para darle una orientación a la vida.

¿Cree que hay temas que se pueden discutir…, como el origen y la protección de la vida humana, o lo que es la familia natural?

--G. Gamio: Yo creo que en general es importante para nosotros como ciudadanos, como creyentes y como seres humanos, estar dispuestos a discutir cualquier tema.Lo que preocupa es que se piense que hay temas que no deben ser discutidos. Todos los temas vinculados al origen de la vida, a los principios de la justicia social, o temas de conducción de la vida personal, son temas que deben ser discutidos con los involucrados, sea a nivel de las politicas publicas, a nivel de los principios de la Iglesia o en la discusión interpersonal cotidiana. Porque finalmente, se trata de principios que involucran la vida de las personas y sobre los cuales ellas tienen algo que decir.

Sobre lo que vimos en el Medio Oriente, la llamada ‘Primavera Arabe’, ¿qué rol tuvo la religión en esto?

--G. Gamio: Lo primero que hay que decir es que constituye un error identificar a las religiones con una posición integrista o fundamentalista. Las diferentes religiones, el Islam, el judaismo y también el catolicismo tienen tendencias de apertura dialógica, de autocrítica, pero también existen tendencias integristas y fundamentalistas. La tendencia hacia el integrismo no se identifica con el núcleo de las religiones, sino con una tendencia muchas veces ideologico-política que se va gestando. Amartya Sen, un famoso filósofo y economista indio, decía que lo que debemos temer, como catalizador de la violencia, no es a la religión, sino a la ilusión del destino.A la idea según la cual para algunos la cultura y la religión son los únicos elementos de la identidad, y que te imponen un propósito en la vida, que no es susceptible de diálogo, de negociación o de crítica. Con esa actitud presente parcialmente en todas las religiones, y en muchas ideologías seculares, lo que tendríamos que hacer es promover la crítica, el diálogo, la reflexión racional en el seno de todas las religiones e ideologías.

¿Se puede decir que la caída de estas dictaduras fue porque la gente estaba sofocada por una religión que vivía muy unida al estado?

--G. Gamio:Es posible, pero aún tenemos que esperar para hacer un análisis más detallado. Hay maneras de entender la religión, que pueden ser sofocantes para la libertad; y quiero pensar que esta experiencia de la ‘Primavera Arabe’ muestra más bien que determinadas interpretaciones del Islam son perfectamente compatibles con la democracia, como ha sucedido también con el catolicismo posconciliar.Y me parece fecundo el diálogo interreligioso que postula también una reflexión sobre la democracia, sobre el pluralismo. Lamento que en diversos lugares del mundo la apostasía sea aún un delito a nivel penal, y que no sea un derecho abandonar o suscribir una religión de manera consciente o voluntaria.

Justamente, en los ultimos tiempos hemos visto los ataques contra la religión cristiana en Nigeria, en la India... ¿Ellos quieren acaso que los cristianos estén lejos con sus valores de libertad, participación o derechos de la mujer?

--G. Gamio: Las tendencias integristas de las religiones consideran el pluralismo como un peligro o lo tachan de relativismo, y eso es muy común en diversas comprensiones religiosas integristas. Y es posible que determinados sectores integristas en Oriente consideren que el cristianismo es depositario de valores occidentales de libertad, igualdad, y que haya estado muy unido a los valores de la Ilustración.Sin embargo, e insisto, el Islam no es intrínsecamente integrista e intolerante, y hay que decir también que el hinduísmo y el budismo por lo general tienen una actitud de apertura frente a otros credos.Por ejemplo, asocian la figura de Jesús en algunos casos a la de Krishna, o el propio Islam que considera a Jesús de Nazareth como un profeta. Este tipo de actitudes negativas que la pregunta evoca con buenas razones, constituye una tendencia dentro de las religiones, y no deben identificarse con el núcleo de la misma religión. Debemos avanzar hacia una actitud más dialogante, que se valore la experiencia religiosa, ante lo que es más bien proclive al materialismo en todas sus formas.

Y hay otros espacios como son los regímenes comunistas o las dictaduras --incluso en América Latina--, donde a la Iglesia se le reduce o se le persigue a muerte, ¿no?

--G. Gamio:Creo que es legítimo rechazar cualquier régimen que atente contra la libertad religiosa y a los derechos de los individuos a abrazar un credo y a vivir conforme a él.Ese es un derecho humano básico que no puede ser conculcado, sin limitar gravemente las libertades e ir contra la justicia. Sí, los regímenes comunistas intentaron erradicar la religión de la vida, sin éxito por supuesto, porque la religión continúa siendo un elemento importante de la vida de la gente, que a veces opera clandestinamente como el caso de Lituania, según nos comentaban algunos colegas.En eso hay que ser enfáticos: la libertad de creer y de no creer es fundamental.

¿No hay una actitud hostil de ciertas democracias modernas contra las religiones?

--G. Gamio: Considero que en las democracias liberales la religión y la política deben estar separadas, y esto supone un régimen de libertad e igualdad religiosa.Que los ciudadanos puedan elegir creer o no creer, y que el estado no le rinda ningún privilegio a ninguna religión, ni siquiera a la mayoritaria, porque de lo contrario implicaría discriminar a los individuos que no suscriben ese credo.Creo más bien que la fuerza de cada religión depende del corazón y la de la adhesión de los creyentes; y en ese sentido, las religiones no requieren un estatus especial dentro del derecho de las democracias.La religión pertenece al ámbito de la sociedad civil, no de la privacidad. Y el lugar de la religión está fuera del estado, por lo que las religiones deben recibir un trato igualitario, y es más bien el trabajo pastoral el que hace la diferencia.

¿Y esto incluye gravar con impuestos los edificios donde se realizan obras sociales o educativas?

--G. Gamio: No se debe gravar con impuestos a ninguna iniciativa de comunidades religiosas, sean católicas o no católicas, cuando estas comunidades buscan tener una presencia en el ámbito de la salud o de la educación. No tiene sentido gravar con impuestos especiales a instituciones religiosas o de la sociedad civil que quieran apoyar el bienestar de los ciudadanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Comienza la Escuela de verano de Pastoral de la Salud
En el Centro de Humanización de la Salud de Madrid
MADRID, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- la Escuela de verano de Pastoral de la Salud, organizada en dos cursos, da cita cada verano a personas interesadas en la acción de la pastoral aplicada al ámbito de la Salud y el acompañamiento a personas que sufren o que se encuentran al final de la vida.

Cristina Muñoz, responsable de formación del Centro de Humanización de la Salud, inauguró este lunes 2 de julio, la Escuela de Pastoral de la Salud "Nuestra Señora de la Esperanza".

La formación que imparte tiene por objeto el dotar de competencia ética, emocional, relacional, técnica y espiritual a religiosos, religiosas, laicos, voluntarios y cualquier otra persona comprometida en la atención a la Salud desde una perspectiva humana, espiritual y religiosa.

Los contenidos de la edición de este año entre otros son: teología de la salud, teología del sufrimiento, de la enfermedad y de la muerte, liturgia y sacramentos, espiritualidad del agente de pastoral, pastoral con otras confesiones, elaboración del duelo… Contenidos imprescindibles para quienes quieran prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria en hospitales, parroquias, asociaciones y otros ámbitos.

Profesores como Francisco Álvarez, José Carlos Bermejo, Marta López o Rudesindo Delgado, con amplia experiencia en el trabajo pastoral y en el ámbito formativo acompañarán durante estas dos semanas a los alumnos en su aprendizaje. Las clases se desarrollan en la sede del Centro de Humanización de la Salud ubicada en Madrid capital, en horario de mañana y tarde. Asimismo los participantes podrán disfrutar de una visita a las instalaciones del Centro San Camilo ubicado en Tres Cantos, Madrid.

La Escuela de Pastoral de la Salud es un primer acercamiento a esta formación, que muchos alumnos complementarán con la realización del Posgrado Universitario de Pastoral de la Salud a distancia, impartido también por el Centro de Humanización de la Salud en colaboración con la Universidad Ramón Llüll de Barcelona

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. También desempeña una notable labor de cooperación para el desarrollo. A lo largo del año 2011, más de 25.000 alumnos han participado de las más de 450 actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y 500 personas se han beneficiado de los servicios del Centro de Escucha. Asimismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.

Más información: www.humanizar.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentan la web corosdelaisla.es
En el Centro de Congresos de San Fernando
SAN FERNANDO, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- El Centro de Congresos de San Fernando, España, acogerá mañana jueves, 5 de julio, el acto de presentación de la web www.corosdelaisla.es, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz.

La iniciativa tiene como objetivo servir de punto de encuentro para todos los coros y agrupaciones musicales y ser, a la vez, una plataforma desde la que dar a conocer la actividad que cada uno desarrolla. En esta web tendrán cabida todos los coros con independencia de la modalidad musical a la que se dediquen: polifónicos, rocieros, de carnaval, parroquiales, flamencos…

Hasta el momento se han mantenido reuniones con un total de 32 coros, sumándose a la iniciativa la práctica totalidad de ellos: San Juan de la Cruz, Parroquial de San José Artesano, Juvenil San José Artesano, Coral de San Fernando, Coro de la Peña Colorín Colorao, Rociero Colorín Colorao, Acordes de Jesús, Sal y Sapina, Virgen del Amor, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Romeros de la Isla, Carismático de San Marcos, Asociación Cultural Plazuela, Brisas Marineras, Campanilleros Chato de la Isla, Mujeres Isleñas, Alameda, Parroquial Divina Pastora, El Patio, Sentimiento Marismeño, Saber Vivir, Parroquial El Buen Pastor, Glamour, Al-Andalus, Peña La Inmaculada, Canela en Rama, Parroquial San Francisco, Gente con Sal, Mariano Virgen del Carmen, Verea, Hermandad Divina Pastora y Los Peritrán.

Del mismo modo, la entidad trabaja ya en la organización, con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, del que será el I Certamen de Coros Ciudad de San Fernando.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Nueva edición de los Diálogos de San Camilo
Con la participación de Ana García Castellano
MADRID, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- El próximo viernes 13 de julio, víspera de San Camilo, se celebrará una nueva edición de los "Diálogos en San Camilo". Como en otras ediciones, esta iniciativa es de entrada libre hasta completar el aforo, en el Auditorio Virgen de la Salud del Centro de Humanización de la Salud.

En esta ocasión, el tema será "Emociones, valores y espiritualidad en los cuentos", que abordará Ana García Castellano.

"Diálogos en San Camilo" es una actividad gratuita que organiza el Centro de Humanización de la Salud para promover la difusión de la humanización de la salud a través de profesionales expertos.

Ana García Castellano nació en Madrid. Muy pronto, los libros y la palabra le fascinaron en cuanto descubrió los prodigios de que eran capaces. Por eso, luego no pudo hacer otra cosa que contarlos. Ha llevado sus historias desde La Mancha hasta Festivales en Francia, Portugal, Buenos Aires, Bruselas, o Nueva York.

Imparte talleres de narración en Centros de Profesores, bibliotecas y Universidades, como la de Castilla-La Mancha o Vic.

Ha estrenado varias obras de teatro en la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado diversos títulos de Literatura Infantil y Juvenil.

Su afán por encontrar respuestas la llevó a acercarse al mundo de la pobreza y la exclusión. Allí aprendió a no tomarse demasiado en serio.

Le siguen sorprendiendo la claridad de Cervantes y el humor de Darío Fo. Y sobre todo, sobre todo, la sabiduría de la gente sencilla, de la que siempre intenta hablar cuando se le ocurre escribir alguna historia.

Más información: http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/ana-garcia-castellano-participara-en-los-dialogos-de-san-camilo.html.

El Centro de Humanización de la Salud realiza acciones formativas, investiga y asesora en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. También desempeña una notable labor de cooperación para el desarrollo. A lo largo del año 2011, más de 25.000 alumnos han participado de las más de 450 actividades formativas (cursos, posgrados, jornadas y publicaciones) y 500 personas se han beneficiado de los servicios del Centro de Escucha. Asimismo, promueve una nueva cultura sensible a los valores humanos y las aspiraciones más hondas de la persona.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Preguntas y respuestas sobre la Biblia y la Iglesia
Yobel Junior, el juego del peregrino
MADRID, miércoles 4 julio 2012 (ZENIT.org).- Yobel Junior, “El juego del peregrino”, es un juego de mesa educativo para chicos y chicas a partir de la Primera Comunión, jóvenes, adultos, parroquias y centros docentes y catequéticos.

Ha sido preparado por catequistas, profesores de religión y sacerdotes, con la colaboración de la Delegación de Enseñanza del Obispado de Cartagena. Es un juego de preguntas y respuestas sobre temas bíblicos, eclesiásticos, históricos, jubilares y marianos.

El objetivo de este juego es invitar a los cristianos a un mayor conocimiento de la manifestación de Dios a lo largo de la historia de la humanidad, a buscar las huellas de Jesucristo en medio de esta sociedad.

La evangelización es la razón primordial por la que proponemos este juego: queremos dar a conocer los caminos a través de los cuales el Señor se comunica con la humanidad.

Más información en: www.goyaproducciones.es.

Se puede obtener el juego en:

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Yobel&x=9&y=17tag=zenit058-21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba