«Había una única pista»

El deán de la Catedral de Santiago tenía certeza absoluta de la persona que robó el Códice Calixtino

 

D. José María Díaz, deán de la catedral de Santiago de Compostela, de cuyo Archivo hace un año desapareció el ejemplar del Códice Calixtino recuperado ayer por la policía, ha asegurado que tenían «certeza absoluta de la persona que lo había sustraído». El acto de entrega oficial de la obra a la Iglesia podría tener lugar el próximo viernes en la Sala Capitular de la catedral.

05/07/12 6:16 AM


<(Efe) «Hace ya tiempo que había una pista única y teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído», ha asegurado el sacerdote a Efe.

Díaz, máximo responsable del Archivo de la catedral compostelana en el momento de la desaparición de la obra, ha expresado «una satisfacción grande» por la aparición de la obra del siglo XII, considerada la primera guía del Camino de Santiago y de incalculable valor.

El ejemplar del Códice Calixtino se encuentra bajo custodia judicial en manos de la policía, ha explicado el deán, quien ha detallado que la obra ha sido llevada esta tarde a la catedral compostelana para hacer los oportunos cotejos con el fin de comprobar que se trataba del original.

«Vino el juez con la policía para hacer las comprobaciones de si había sufrido daños y si era el auténtico», ha referido José María Fernández, y añadido que en este acto también estuvo presente el arzobispo Julián Barrio.

«Hemos visto que está en un estado de conservación perfecto, incluso hasta con los mismos registros que yo personalmente le había puesto la última vez que lo manejé», ha manifestado el deán.

Ha añadido que «no se trataba de encontrar al ladrón, sino de encontrar la pieza robada» y destacado la cautela con la que la policía ha tenido que desarrollar su trabajo.

«Un ladrón acosado puede destruirlo, tirarlo a un pozo, quemarlo... cualquier cosa. La policía tuvo que ir con mucha cautela, muy paso a paso, estrechando el cerco cada vez más, y hoy, ya por fin, lo han encontrado», ha señalado.

Además ha avanzado que probablemente el acto de entrega oficial de la obra a la Iglesia podría tener lugar el próximo viernes en la Sala Capitular de la catedral, aunque no saben con exactitud «el día ni la hora, porque probablemente vendrá alguna personalidad del Estado».