ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de julio de 2012

Santa Sede

Santa Sede: un déficit de casi quince millones en 2011
Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos

Concierto de Daniel Barenboin para Benedicto XVI
Con la orquesta West-Eastern Divan en Castel Gandolfo

Mundo

'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar'
Documento de la Conferencia Episcopal Española

'La Eucaristía, fuente de todas las Vocaciones'
Congreso de los Servicios Vocacionales Europeos

Perú: Inició la Schola Cantorum de la catedral de Arequipa
Coro infantil de canto gregoriano

'Ser misionero en la Nueva Evangelización'
65 Semana de Misionología en Burgos

México: Nombrado el obispo auxiliar de Zamora
El reverendo Jaime Calderón Calderón

Entrevistas

'Se debe anunciar a Jesucristo en contra de la soberbia humana'
Entrevista con el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas

Foro

¿Qué educación en tiempo de crisis? (I)
El cardenal Mauro Piacenza señala las líneas educativas para los formadores de los Seminarios

Flash

Cientos de jóvenes recorrerán España por la vida
Convocados por la iniciativa CrossRoads


Santa Sede


Santa Sede: un déficil de casi quince millones en 2011
Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy un comunicado del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: balance consuntivo consolidado de la Santa Sede y balance consuntivo del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

El martes 3 y el miércoles 4 del corriente mes, se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el secretario de Estado de su santidad, cardenal Tarcisio Bertone SDB.

Han participado en ella los cardenales: Joachim Meisner, arzobispo di Colonia, Alemania; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, España; Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-el-Salaam, Tanzania; Francis Eugene George OMI, arzobispo de Chicago, Estados Unidos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, México; Wilfrid Fox Napier OFM, arzobispo de Durban, Sudáfrica; Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú; Angelo Scola, arzobispo de Milán, Italia; Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, India; George Pell, arzobispo de Sydney, Australia; Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la Diócesis de Roma, Italia; John Tong Hon, obispo de Hong Kong, China; Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, Francia; Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, Brasil.

La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede estaba representada por el presidente, cardenal Giuseppe Versaldi; el secretario, monseñor Lucio Angel Vallejo Balda; el contable general, Stefano Fralleoni y Maurizio Prato, el cual, en nombre de los otros cuatro revisores internacionales que prestan su servicio gratuito en este Dicasterio, ha subrayado algunos aspectos relativos al sistema económico y financiero de la Santa Sede.

El Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica estaban representados así: cardenal Giuseppe Bertello y monseñor Giuseppe Sciacca, respectivamente presidente de la Comisión Cardenalicia del Estado de la Ciudad del Vaticano y secretario general del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano; cardenal Domenico Calcagno y monseñor Luigi Mistò, respectivamente presidente y secretario de A.P.S.A.

Por invitación del cardenal secretario de Estado, intervinieron, para la materia de su competencia, el director general de Radio Vaticana, padre Federico Lombardi SJ y Alberto Gasbarri, director administrativo.

Tras la introducción del cardenal Versaldi, el contable general leyó primero el informe del Balance consuntivo consolidado 2011 de la Santa Sede y, sucesivamente, el del Governatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En ambos casos, han seguido ulteriores reflexiones y profundizaciones por parte de monseñor Vallejo Balda.

El Balance consuntivo consolidado de la Santa Sede para el año 2011 cierra con un déficit de 14.890.034. Los capítulos de gasto más empeñativos han sido los relativos al coste del personal que, a 31 de diciembre, contaba con 2.832 unidades, y a los medios de comunicación social, considerados en su conjunto. Sobre tal resultado ha influido la marcha negativa de los mercados financieros mundiales que no ha permitido alcanzar los objetivos presupuestados.

El Gobernatorado tiene una Administración autónoma e independiente de las aportaciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee a las necesidades relativas a la gestión del Estado. El consuntivo 2011 se ha cerrado con un activo de 21.843.851. A 31 de diciembre, resultaban empleadas 1.887 persone. Particularmente significativo en orden a dicho resultado ha sido la aportación de los Museos Vaticanos, los cuales han producido ingresos que pasan de los 82.400.000 de 2010, a 91.300.000,00, por un total de más de cinco millones de visitantes, cifra que, según las clasificaciones especializadas, sitúa a esta institución entre las más prestigiosas e importantesa nivel mundial.

El Óbolo de San Pedro, es decir los donativos de los fieles para sostener la caridad del santo padre, ha pasado de 67.704.416,41 dólares de 2010, a 69.711.722,76 dólares. La aportación según el cánon 1271 CIC, es decir el sostenimiento económico prestado por las circunscripciones eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, ha pasado de 27.362.258,40 dólares, de 2010, a 32.128.675,91 dólares. Las ulteriores aportaciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consacrada, Sociedades de Vida Apostólica y Fundaciones han pasado de 747.596,09 dólares, de 2010, a 1.194.217, 78 dólares. En conjunto, por tanto, ha habido un aumento del 7,54% respecto a 2010.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al santo padre una suma significativa para sostener su ministerio apostólico y de caridad. Para el ejercicio 2011 ha sido de 49.000.000,00.

Numerosas han sido las intervenciones de los cardenales, que han apreciado la exhaustividad y la transparencia de los datos que les ofrecieron. Mientras, ha sido reconocido el empeño por la continua mejora de la administración de los bienes y de los recursos de la Santa Sede. Aún con el mantenimiento de los puestos de trabajo, no ha faltado llamar a la prudencia y a la contención de los gastos. Un unánime sentimiento de complacencia ha sido dirigido a la generosa aportación contributiva hecha por los fieles y las instituciones eclesiales, tanto más loable en consideración al actual y persistente momento de crisis económica. Los miembros del Consejo han expresado profunda gratitud por el apoyo dado, a menudo en forma anónima, al ministerio universal del santo padre, exhortando a perseverar en tal obra de bien.

Paolo Cipriani, director del IOR, según el artículo 25 § 2 della connstitución apostólica Pastor Bonus, presentó la situación económica del Instituto por el dirigido al que siguió un debate, en el curso del cual se proporcionaron a los cardenales oportunas aclaraciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Concierto de Daniel Barenboin para Benedicto XVI
Con la orquesta West-Eastern Divan en Castel Gandolfo
ROMA, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- El director argentino Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan tocarán para Benedicto XVI el día de San Benito, 11 de julio, en su residencia estival de Castel Gandolfo.

El concierto privado para el papa incluye obras de Ludwig van Beethoven, cuya música es el punto central de la gira de verano de ese complejo musical.

Después del primer concierto que tendrá lugar en Munich, Alemania, el 10 de julio, la orquesta tocará en Versalles, Francia; Ginebra, Suiza; para la BBC en Londres; y en el festival de Salzburgo, Austria, entre otras ciudades.

El concierto en programa para el Waldbühne de Berlín, el 29 de julio, será uno de los más importantes de la gira veraniega “Beethoven para todos”, y contribuirá a financiar los proyectos educativos organizados por la orquesta en Israel y Palestina.

“Benedicto XVI --informa un comunicado- promueve desde hace tiempo el diálogo activo entre judíos, cristianos y musulmanes. En 1999 Barenboim y Edward Said fundaron la orquesta West-Eastern Divan formada por músicos de Israel, Palestina, Siria, Jordania, Egipto, Líbano, Irán, Turquía y España.

Todos los años se reúnen en talleres estivales de música en los que es fundamental la aportación de los puntos de vista y las experiencias de los intérpretes, todos ellos ligados de una u otra forma a la problemática situación de Oriente Medio”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar'
Documento de la Conferencia Episcopal Española
MADRID, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de hacer público el documento “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”. El texto fue aprobado por la XCIX Asamblea Plenaria y lleva fecha de 26 de abril de 2012. Ha sido revisado, para su publicación, por la última Comisión Permanente, celebrada los días 19 y 20 del pasado mes de junio. El documento fue presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

A lo largo de seis capítulos, los obispos anuncian el evangelio del matrimonio y de la familia como un bien para toda la humanidad. En una breve introducción, ofrecen el contexto para comprender mejor el documento, con menciones particulares al Concilio Vaticano II, la exhortación apostólica “Familiaris consortio” (Juan Pablo II, 1981) y el magisterio que sobre la familia y la vida han publicado los obispos españoles en los últimos años.

Fue aprobado en abril por la XCIX Asamblea Plenaria y ha sido revisado ahora por la última Comisión Permanente

Como recuerda el texto, la CEE ya venía llamando la atención sobre “las nuevas circunstancias en las que se desarrollaba la vida familiar, y la presencia en la legislación española de presupuestos que devaluaban el matrimonio, causaban la desprotección de la familia y llevaban a una cultura que, sin eufemismos, podía calificarse como una cultura de la muerte”. El tiempo transcurrido permite advertir motivos para la esperanza en amplios sectores de la sociedad que valoran adecuadamente el bien de la vida y de la familia “Hemos de reconocer –señalan los obispos- que a la difusión de esta conciencia ha contribuido grandemente la multiplicación de movimientos y asociaciones (…) Estas luces, sin embargo, no pueden hacernos olvidar las sombras que se extienden sobre nuestra sociedad” (aborto, rupturas matrimoniales, explotación de los débiles y empobrecidos, etc.). Detrás de estos fenómenos negativos, “está la profusión de algunos mensajes ideológicos y propuestas culturales; por ejemplo, la de la absolutización subjetivista de la libertad que, desvinculada de la verdad, termina por hacer de las emociones parciales la norma del bien y de la moralidad”.

Por todo ello, movidos por el deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad, los obispos proponen de nuevo “a los católicos españoles y a todos los que deseen escucharnos, de manera particular a los padres y educadores, los principios fundamentales sobre la persona humana sexuada, sobre el amor esponsal propio del matrimonio y sobre los fundamentos antropológicos de la familia”.

1. La verdad del amor, un anuncio de esperanza

El primer capítulo trata de la revelación del amor, que permite el conocimiento completo de su origen y de su sentido. “El origen del amor no se encuentra en el hombre mismo, sino que la fuente originaria del amor es el misterio de Dios mismo, que se revela y sale al encuentro del hombre. Esa es la razón de que el hombre no cese de buscar con ardor esa fuente escondida”.

A partir de ese amor originario se descubre además, que el ser humano ha sido creado también para amar. El amor humano es una respuesta al don divino, “un amor que nos precede, un amor que es más grande que nuestros deseos, un amor mayor que nosotros mismos”. Por eso, aprender a amar consiste, en primer lugar, en recibir el amor, en acogerlo, en experimentarlo y hacerlo propio. El amor originario, que implica siempre esta singular iniciativa divina previene contra toda concepción voluntarista o emotiva del amor. Creer en el Amor divino es vivir con la esperanza de la victoria del amor.

2. La verdad del amor, inscrita en el lenguaje del cuerpo

En el segundo capítulo, se recuerda que el ser humano es imagen de Dios en todas las dimensiones de su humanidad. En el hombre “el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza: la naturaleza humana”. Entre cuerpo, alma y vida se da una relación tan íntima que hace imposible pensar el cuerpo humano como reductible únicamente a su estructuración orgánica, o la vida humana a su dimensión biológica. De ahí que la persona humana “exista necesariamente como hombre o como mujer”. Dicho de otra manera, “la persona humana no tiene otra posibilidad de existir (…); la dimensión sexuada, es decir, la masculinidad o feminidad, es inseparable de la persona. No es un simple atributo. Es el modo de ser de la persona humana. Afecta al núcleo íntimo de la persona en cuanto tal. Es la persona misma la que siente y se expresa a través de la sexualidad”.

En cuanto que imagen de Dios, el hombre es llamado al amor como persona humana sexuada. “Por eso si la respuesta a esa llamada se lleva a cabo a través del lenguaje de la sexualidad, uno de sus constitutivos esenciales es la apertura a la transmisión de la vida”.

La diferencia sexual es indicadora de la recíproca complementariedad que existe entre el hombre y la mujer, y “está orientada a la comunicación: a sentir, expresar y vivir el amor humano, abriendo a una plenitud mayor”.

3. El amor conyugal: “Como cristo amó a su Iglesia” (Ef 5, 25)

En este apartado se recogen las características del amor conyugal y se describe cómo éste es transformado en el amor divino, mediante el sacramento del matrimonio.

“El amor conyugal –se puede leer en el texto – es un amor comprometido”. Por el matrimonio se establece entre el hombre y la mujer una alianza o comunidad conyugal por la que ya no son dos sino una sola carne (Mt 19, 6). “La alianza que se origina no da lugar a un vínculo meramente visible, sino también moral, social y jurídico; de tal riqueza y densidad que requiere, por parte de los contrayentes, la voluntad de compartir (en cuanto tales) todo su proyecto de vida, lo que tienen y lo que son. No se reduce a una simple relación de convivencia o cohabitación”.

En este sentido, el amor conyugal es una comunidad de vida y amor; un amor plenamente humano y total, que ha de ser fiel y exclusivo; fecundo, abierto a la vida; en el que tiene sentido entregar la libertad para siempre.

La luz y la belleza de este amor son deslumbrantes; pero se hallan oscurecidas por el pecado. La visión reductiva y fragmentaria de la sexualidad, tan extendida en no pocos ámbitos de la sociedad, hace que muchas personas pierdan de vista la totalidad humana que se contiene en cada experiencia. Por eso, los obispos, convencidos de la belleza de la verdad que une la dignidad humana con la vocación al amor, insisten aquí en “la importancia que tiene la rectitud en el ámbito de la sexualidad tanto para las personas como para la sociedad entera”.

Este amor conyugal del que se habla no pierde ninguna de las características que le son propias en cuanto realidad humana, al ser transformado en el amor divino. “El amor de Cristo – se apunta en el documento – ha de ser la referencia constante del amor matrimonial, porque, primero y sobre todo, es su fuente”.

4. La disolución de la imagen del hombre

En el cuarto capítulo, el documento analiza dos corrientes de las que vienen las propuestas que distorsionan la consideración del hombre hecho a imagen de Dios y, en consecuencia, las imágenes del matrimonio y de la familia.

En primer lugar, de forma breve, se aborda el espiritualismo para el que “el papel que la sexualidad desempeña en ese amor comprometería la trascendencia y la gratuidad de las formas más elevadas de amor”. Se trataría en este caso de una especie de espiritualimo puritano en el que la corporeidad se ve como un obstáculo para el amor espiritual.

Por otro lado, se analiza otra vertiente, de signo materialista, subyacente en las teorías contemporáneas de “género”. “Estas pretenden desvincular la sexualidad de las determinaciones naturales del cuerpo, hasta el punto de disolver el significado objetivo de la diferencia sexual entre hombre y mujer”. El cuerpo queda aquí reducido a materia manipulable para obtener cualquier forma de placer.

5. Amor conyugal, institución y bien común

Este capítulo está centrado en la institución matrimonial, entendida como un bien social, y se desenmascaran las trampas que a menudo lo presentan como un estorbo e incluso como “la cárcel del amor”.

“El amor humano y el bien de la persona están tan estrechamente relacionados que esta solo se realiza en la medida en que ama. A esta realización, sin embargo, solo sirve un amor verdadero, una relación interpersonal en la que las personas se valoran por lo que son. Por eso, si la relación tiene lugar a través del lenguaje propio de la sexualidad, solo se puede calificar como amor la relación que tiene lugar entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio. La institución matrimonial es, por tanto una exigencia de la verdad del amor cuando se expresa en el lenguaje propio de la sexualidad. Y, como al bien del matrimonio está ligado el bien de la familia y a este el de la sociedad, defender y proteger la institución matrimonial es una exigencia del bien común”.

Sin embargo, cuando se parte de una idea de libertad como mera espontaneidad, en lugar de apoyarse en la roca firme del compromiso de la voluntad racional protegida por la institución del matrimonio, el amor queda sometido al vaivén de las emociones, efímeras por naturaleza. Se confunde la emoción con el amor y se percibe como un asunto meramente privado, despojado a priori de cualquier significado que pueda ser comunicado a los demás. “Las personas dejan de ser afirmadas por sí mismas. Se ven solo como objetos de producción y consumo. Es lo que sucede en una sociedad que valora únicamente las relaciones sexuales interpersonales por la utilidad que reportan o el grado de satisfacción que producen”.

6. Hacia una cultura del matrimonio y de la familia

“A pesar de todas las dificultades, nuestra mirada no pierde la esperanza en la luz que brilla en el corazón humano como eco y presencia permanente del acto creador de Dios”. Con estas palabras comienza el último capítulo del documento, que se centra en la necesidad de promover una cultura del matrimonio y de la familia, también por parte de la Iglesia, que ya está empeñada en ello y que ha de seguir empleándose a fondo en la tarea.

Los obispos destacan la importancia de la formación en los fundamentos del evangelio del matrimonio y de la familia, y ponen el acento en este caso en la educación afectivo-sexual, que debe hacerse sobre la base de una “antropología adecuada” y cuyo lugar privilegiado es la familia. Además, señalan que “es necesario profundizar y renovar la preparación al matrimonio”, promover “una política demográfica que favorezca la natalidad”, puesto que los hijos son una contribución decisiva para el desarrollo de la sociedad, que debe ser reconocido adecuadamente por el Estado; impulsar políticas familiares que permitan a las familias disponer de la autonomía económica suficiente para poder desarrollarse, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de precariedad en la que muchas familias se encuentran actualmente; y contribuir a la construcción una “casa”, auténticamente humana, es decir, la familia en la que “cada uno de sus miembros se sienta querido por sí mismo y disponga del ambiente adecuado para crecer como persona”.

La misión y el testimonio de la familia

El documento se cierra con una breve conclusión en la que se hace hincapié en que el anuncio y promoción del verdadero amor humano y del bien de la vida es una tarea que compete a todos cuantos forman parte de la Iglesia. “Nadie en la comunidad eclesial puede pasar y desentenderse. Todos hemos recibido una vocación al amor. Todos estamos llamados a ser testigos de un Amor nuevo, el fermento de una cultura renovada”.

Los obispos agradecen a cuantos, creyentes o no, trabajan incansablemente por difundir la verdad del amor, se muestran cercanos a los hombres y mujeres que ven rotos sus matrimonios, traicionado su amor, truncada su esperanza de una vida matrimonial serena y feliz, o sufren violencia de parte de quien deberían recibir solo ayuda, respeto y amor, y concluyen acompañando con el afecto y la oración a las familias que en estos momentos sufren la crisis que padecemos y comprometiéndose a redoblar el esfuerzo por prestarles toda la ayuda posible.

Se puede acceder al documento en: “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'La Eucaristía, fuente de todas las Vocaciones'
Congreso de los Servicios Vocacionales Europeos
MAYNOOTH, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- Del 28 de junio al 1 de julio, se ha desarrollado el anual Congreso de los Servicios Vocacionales Europeos (EVS), en el St. Patrick College de Maynooth, en Irlanda.

Presentándose en estrecha continuidad con el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, que ha concluido hace pocos días, el tema desarrollado ha sido “La Eucaristía, fuente de todas las Vocaciones: comunión, testimonio, misión (cf. In Verbo Tuo 17 d).

Los países europeos representados han sido trece, demás de la presencia de Estados Unidos y Canadá-Quebec, informa a ZENIT en un comunicado el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

En el encuentro participaron monseñor Francis Bonnici, representante de la Congregación para la Educación Católica; monseñor Alessandro Perrone, representante de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el reverendo Giovanni Péragine, presidente de la UCESM; el padre Duarte da Cunha, secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y monseñor Italo Castellani, arzobispo de Lucca, Italia.

En el primer día estuvo también presente el presidente de la Conferencia Episcopal Irlandés, cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y el nuncio apostólico en Irlanda, monseñor Charles John Brown.

Los trabajos fueron guiados por el obispo auxiliar de la diócesis de Down and Connor, monseñor Donal McKeown, delegado de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y por el coordnador del EVS, padre Jorge Madureira Soares.

El ambiente de los trabajos, aún vividos en manera intensa y siempre muy participada y compartida, ha dejado espacio a relaciones profundas de fraternidad y de oportunos intercambios sobre los itinerarios vocacionales de los diversos países presentes. Es precisamente esta fraternidad la que constituye el valor añadido de estos encuentros y hace percibir a todos los participantes la alegría de trabajar en un ámbito a veces fatigoso, pero esencial para el Reino de Dios y la vida de la Iglesia, como es el vocacional.

La primera sesión de trabajo profundizó la temática desde el punto de vista teológico y eclesiológico, a través de la aportación del padre Laurent Villemin, Francia. Partiendo de algunas intuiciones del teólogo francés Henry De Lubac, en Corpus Mysticum, y a la luz de la reflexión de Juan Pablo II, Ecclesia vivit de Eucharistia, subrayó la importancia de la dimensión comunional de la Eucaristía, liberándola de la tentación de un siempre latente individualismo. No hay Eucaristía sin sacerdote; y no hay Eucaristía sin comunidad: ella es la raíz de toda auténtica oración vocacional y de toda opción de don de vida por el Señor Jesús.

La segunda sesión de trabajo fue llevada a cabo por el padre Antonio Bravo Tisner, España, que desarrollando un original comentario a la oración eucarística O Sacrum Convivium, subrayó la importancia de un yo personal que se sumerge completamente en la alteridad del Tu divino.

Ha sido muy apreciado, además, el testimonio del padre Conall O’Cuinn, Irlanda, que presentó una original modalidad comunicativa de temáticas existenciales y vocacionales presentes en los jóvenes, haciéndolas emerger a través del lenguaje fílmico.

Una interesante lectira cultural-antropológica de la vocación cristiana fue propuesta por el exrector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, padre Franco Imoda SJ. Aún subrayando la dimensión esencial de una visión holística de la persona humana (mente-corazón-voluntad) puso de manifiesto cómo a menudo la dinámica afectiva está en el centro de la opción vocacional. Esta debe desarrollarse en un “pasión” que envuelve toda la vida, en especial cada vida donada en una opción de radical consagración, ya sea en el ministerio ordenado o en la vida consagrada.

Han sido significativas algunas comunicaciones que han delineado el actual camino de la Iglesia irlandesa: la preparación y el desarrollo del Congreso Eucarístico Internacional (padre Kevin Doran, Irlanda); la pastoral vocacional de la Iglesia irlandesa (monseñor Donal Mc Keown). Otros testimonios útiles y significativos para la pastoral vocacional, han tocado los ámbitos de la relación con la realidad de los jóvenes universitarios, de la familia y de la comunicación multimedial, a través de una interesante aplicación vocacional para smart phone.

Las ponencias principales del congreso se pueden encontrar en el sitio de la EVS: www.vocations.eu.

El Congreso concluyó con la presentación del nuevo documento “Orientaciones pastorales para la promoción de la Vocación al ministerio sacerdotal”, elaborado por la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales de la Congregación para la Educación Católica (monseñor Francis Bonnici).

Al final de los trabajos fue elegido para el próximo trienio el nuevo coordinador del EVS monseñor Domenico Dal Molin, Italia, y los dos vicecoordinadores: reverendo Ángel Perez Pueyo, España, y sor M.Vincenta Korìnkovà, República Checa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Inició la Schola Cantorum de la catedral de Arequipa
Coro infantil de canto gregoriano
AREQUIPA, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- “Este es un día histórico, que nos llena de alegría”, señaló monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, al culminar el Concierto Didáctico que ofrecieron profesores de la reciente creada Schola Cantorum San Rafael de la Basílica Catedral a los 50 niños que conformarán el coro de este primer templo de la Archidiócesis.

El objetivo de la formación de este coro que interpretará música gregoriana, dijo el prelado, es ayudar a enaltecer la liturgia, dar culto a Dios y de esa manera introducir a los fieles en el misterio pascual que se celebra para participar de un modo más activo y fructífero. Indicó además, que se espera su primera presentación para la Navidad, informa a ZENIT el Arzobispado de Arequipa.

Tras el concierto de una hora, desde las 18:00 en el teatro del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el martes 3 de julio; los maestros, los niños, sus padres y el pastor de Arequipa, compartieron un ágape que les permitió conocerse más y manifestar sus inquietudes. Con mucho entusiasmo los niños y niñas, entre los 8 y 10 años de edad, señalaron que ingresaron al coro para alabar y conocer más a Dios, así como ser mejores cristianos, ayudando con sus interpretaciones a que otros fieles amen más al Creador.

La Schola Cantorum San Rafael de la Basílica Catedral, es una a iniciativa del arzobispo, quien encomendó esta labor a la directora, músico profesional, Yuliana Martínez.

Esta conformada por 50 niños pertenecientes a diferentes centros educativos de la ciudad, entre los que destacan Nuestra Señora del Rosario, San Jerónimo, San Francisco de Asís, entre otros. “Los niños, señaló monseñor Del Río, fueron seleccionados tras una convocatoria de 300 escolares, quedando de ellos 90. Finalmente fueron evaluados, hasta contar con el número actual.

A Yuliana Martínez, quién diseñó el proyecto, le acompañarán las maestras de Canto Luisa María Rendón y Milagros Franco. “El coro está dividido en cantores por la altura de su voz. Las clases se les impartes los miércoles y domingo por la tarde. El repertorio que se estudiará consta de importantes cantos aprobados por el Instituto Pontificio de Música Sacra para los coros infantiles”, manifestó la joven directora.

Cabe señalar que durante las presentaciones del Coro, también se ejecutará el reconocido Órgano de Loret, compuesto por 1.206 tubos y que fuera traído a la Basílica Catedral, desde Bélgica en 1854.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Ser misionero en la Nueva Evangelización'
65 Semana de Misionología en Burgos
BURGOS, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- "Ser misionero en la Nueva Evangelización" es el tema central de la 65 Semana de Misionología de Burgos que tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la misión ad gentes y la Nueva Evangelización.

Con el tema de la Nueva Evangelización –informa a ZENIT la Facultad de Teología de Burgos--, la Semana de Misionología de Burgos 2012 pretende profundizar en el sentido y finalidad de la Nueva Evangelización y su relación con la misión ad gentes de la Iglesia; delimitar de los ámbitos propios de la Nueva Evangelización tanto desde el punto de vista geográfico, como cultural o social y Reflexionar sobre el alcance de la transmisión de la fe y el modo de realizarla en un mundo secularizado y globalizado.

Este encuentro, organizado por el Arzobispado de Burgos en la Facultad de Teología, con la colaboración de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, tiene como finalidad continuar con esta experiencia de reflexión misionera que desde hace 65 años se celebra en la ciudad de Burgos.

Comenzará el lunes 9 de julio, por la tarde, con la bienvenida a los participantes por parte del arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y la presentación de esta Semana de Misionología de la mano del decano de la Facultad de Teología de Burgos, Francisco Pérez Herrero.

A continuación tendrá lugar la primera conferencia titulada “Dimensión misionera de la nueva evangelización”, que dará monseñor Ruiz Arenas, obispo secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Roma.

La segunda jornada, martes 10 julio, dará comienzo con la conferencia “La misión ad gentes dinamismo de la nueva evangelización”, que desarrollará el profesor de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente; Le seguirá “Ámbitos del primer anuncio” por monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, y “Nueva evangelización e Iglesias locales”, que desarrollará el secretario general de Cristianos sin Fronteras, José Valdavida Lobo.

También habrá un tiempo dedicado a testimonios misioneros con la participación de la hermana Natalia Moratinos, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Ortega, misionero del IEME, Instituto Español de Misiones Extranjeras, y del padre paúl José Luis Castillo Poyatos.

El miércoles 11 de julio, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, Madrid, Juan Carlos Carvajal, será el encargado de abrir este tercer día con la presentación y desarrollo de la ponencia titulada “Pedagogía del primer anuncio”.

Sobre las 11,30 de la mañana tendrá lugar una mesa redonda sobre el anuncio del evangelio en las metrópolis, en los empobrecidos y en los medios de comunicación. Intervendrán Xavier Morlans, consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Roma; sor Concepción López Alcoceba, Hija de la Caridad, y José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, Madrid. La tarde se dedicará a visitar la catedral de Burgos, el museo de la Evolución Humana, y finalizando con un concierto en el claustro de la Facultad de Teología.

El último día,jueves 12 julio, habrá dos ponencias: “La Nueva Evangelización en los umbrales de la parroquia” por parte del profesor Roberto Calvo Pérez, de la Facultad de Teología de Burgos, y “La nueva evangelización en la búsqueda del sentido del hombre”, por el profesor Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull, Barcelona.

Clausurará esta semana el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Nombrado el obispo auxiliar de Zamora
El reverendo Jaime Calderón Calderón
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Zamora, México, al reverendo Jaime Calderón Calderón, rector del Seminario Mayor de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Giomnio.

Jaime Calderón Calderón nació en 1966 en Churintzio, diócesis de Zamora. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Zamora en 1991.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia de México y luego el doctorado en Filosofía en Roma, en la Universidad Gregoriana.

Come sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial, asesor de los Caballeros de Colón en Zamora, prefecto, vicerrector y actualmente rector del Seminario Mayor de Zamora.

Es también coordinador del Consejo Presbiteral, Secretario del Colegio de Consultores, Juez en el Tribunal Eclesiástico de Zamora, y presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


'Se debe anunciar a Jesucristo en contra de la soberbia humana'
Entrevista con el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- En estos días estuvo reunido el Consejo de Cardenales encargado de tratar los asuntos económicos de la Santa Sede, donde han recibido informes directos sobre la situación financiera del Vaticano. Entre los asistentes estuvo el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, quien conversó con ZENIT sobre esta importante reunión y también de los desafíos pastorales y políticos de su país.

¿Qué le trae esta vez por Roma?

--Card. Urosa: He venido a la reunión del Consejo de Cardenales para los asuntos administrativos y económicos de la Santa Sede. Hemos tenido una reunión muy intensa con la asistencia plena de los quince cardenales, con informaciones muy buenas sobre la marcha de los asuntos del Vaticano. Me siento muy satisfecho por esta reunión.
 

Si Usted está satisfecho con los informes, entonces todos podemos estar tranquilos...

--Card. Urosa: Las cuentas van bien, algunos altibajos pero afortunadamente hay una actitud de mucho control, mucha precisión, de administración muy exacta, y que tiene en cuenta el carácter –diría hasta sagrado--, de los fondos que se administran. Yo aprecio muchísimo el trabajo que hace tanto la Administracion del Patrimonio de la Sede Apostólica, como el Governatorado del Vaticano y la Prefectura. Por otra parte, es de una gran cortesía del Vaticano el convocar a esta reunión y solicitar nuestra opinión. Podemos decir que las cosas van bien en medio de una crisis económica global, y estoy seguro de la competencia y la dedicación de quienes están al frente de estas instituciones.
 

¿Cómo ha recibido la carta del papa al cardenal Bertone, ratificándole su confianza?

--Card. Urosa: Es muy importante esa manifestación de apoyo y de confianza del santo padre al cardenal secretario de Estado, en medio de circunstancias difíciles y en medio de una gran cantidad de rumores que son simplemente eso, especulaciones que quieren dañar la marcha interna de la Santa Sede, y que debemos considerar como cosas sin fundamento.

Parece que también se ataca la marcha externa, ¿no?

--Card. Urosa: De eso se trata, quieren afectar la credibilidad y la imagen de la Iglesia, pero gracias a Dios las cosas se están haciendo bien. Se verá que son especulaciones sin fundamento, y sobre eso de la filtración, de lo cual ya expresé mi solidaridad con el santo padre y la Santa Sede, todos son esfuerzos por dañar la imagen y la reputación, la fama de la Iglesia en medio de un mundo que se mueve por envidias y por deseos que no corresponden a lo que es la vivencia de la fraternidad y de la eclesialidad de la Santa Sede.

Vayamos hasta Venezuela, ¿qué preocupa actualmente a los obispos venezolanos?

--Card. Urosa: A nosotros nos preocupan las tendencias de secularismo, de consumismo, de hedonismo, materialismo y relativismo que se da especialmente en el mundo occidental, y que están afectando la vivencia de la fe. Por eso pensamos que las iniciativas del papa en orden a la proclamación de la fe y a la nueva evangelización, le van a dar un nuevo impulso a esta tarea que es imprescindible por parte de la Iglesia, y en particular de los obispos y los sacerdotes. Yo creo que hay que afrontar con mucho entusiasmo el reto de anunciar a Jesucristo en el mundo como el verdadero Salvador, porque la salvación no viene ni del dinero ni del sexo ni del poder, ni de la soberbia humana, sino viene precisamente de Dios a través de su hijo único que es enviado precisamente para darnos respuestas a los interrogantes de la existencia humana: ¿qué es el ser humano?, ¿hacia dónde vamos?, ¿en qué consiste la felicidad?

Ya los obispos de América Latina habían avanzado algo después de Aparecida, ¿no?

--Card. Urosa: Nosotros estamos comprometidos con la nueva evangelización muy fuertemente desde que el papa Juan Pablo II lanzó ese gran reto en 1983, y luego con la iniciativa de Aparecida de lanzar una mision evangelizadora continental. El episcopado venezolano ha acogido estas iniciativas con mucha fuerza y se está trabajando con particularidad en cada diócesis. Nosotros en Caracas dedicamos tres años intensos a la Misión Continental evangelizadora, y como fruto de esa actividad hemos preparado un nuevo Plan de pastoral de conjunto que lanzaremos a fin de año. Estamos trabajando fuertemente en esa línea porque percibimos una realidad que nos interpela con las características que ya mencioné de secularismo, y en Caracas de manera particular con el problema de la escasez de sacerdotes, que hace que mucha gente --inclusive bautizados--, no conozcan a Jesucristo o no conozcan bien su fe, por lo cual lo de la nueva evangelización es un reto permanente que estamos afrontando con decision y entusiasmo.
 

Hay una realidad que crece en varios países del continente, y es la “santería”, ¿Qué hacer?

--Card. Urosa: El mensaje es que Jesucristo es el único salvador. La santería surge como una respuesta de la gente al anhelo de Dios cuando no ha tenido contacto con el evangelio de Jesucristo. Nosotros hemos tenido en los últimos años en Venezuela un crecimiento fuerte de la santería, precisamente por la falta de conocimiento de la fe, de Jesucristo, por lo que la respuesta a ese fenómeno debe ser el presentar a Jesús como nuestro Salvador, como el único que puede responder a las necesidades e interrogantes que los seres humanos tenemos en nuestros corazones. La santería dejará de crecer cuando realicemos nuestra labor evangelizadora.
 

Hay una oleada en los países de América Latina por imponer otro modelo de matrimonio, por atacar la vida del niño por nacer, ¿a qué responde esto?

--Card. Urosa: Eso responde a lo que decíamos antes, esa tendencia hedonista, al materialismo, esa tendencia a olvidarse de Dios, que está muy presente en el secularismo, que queriendo copiar los malos ejemplos de otras culturas, en nuestros países quieren implementar unas formas absolutamente erróneas de familia, de matrimonio, etcétera. Entonces tendremos que luchar fuertemente para sostener la verdadera y natural índole de la familia, y para defender la vida y la integridad del matrimonio. Son retos que se presentan como consecuencia de esa fuerte corriente secularista que nos está invadiendo, y que para responder se necesita realizar una acción evangelizadora intensa, fuerte y entusiasta.
 

Actualmente se vive un proceso electoral en Venezuela, ¿cuál ha sido el llamado de los obispos a los candidatos?

--Card. Urosa: Debo decir que hemos vivido en permanente agitación política en los últimos años. Y ahora se presenta un periodo fuerte de elecciones. En primer lugar están las elecciones presidenciales, luego las elecciones para gobernadores de los diversos estados, y a principio del proximo año, serán las elecciones para las alcaldías, de manera que tendremos unos meses más agitados que de costumbre... Una cosa que es muy importante, y en la cual hemos insistido, propiciando reuniones con el gobierno y los líderes de oposición, es procurar que estas campañas se realicen con el respeto debido a los derechos políticos y civiles de todos los ciudadanos, que no haya ningún tipo de violencia y se evite el ventajismo. Lamentabemente debo decir que hay mucho ventajismo del oficialismo con relación a la campaña electoral, porque ellos tienen el uso de una gran cantidad de recursos del estado que no deberían usar. La acción de los obispos va en la línea de propiciar la convivencia pacífica, el respeto a la actividad política de todos los participantes, y el mantenimiento de la paz con exclusión de cualquier tipo de violencia, tanto verbal como física. Esto porque lamentablemente hay una gran polarización y se han dado ya pequeños casos de ataques de algunos grupos afectos al gobierno, contra actividades políticas de la oposición, por lo que hemos insistido de que eso quede descartado durante el desarrollo de la campaña electoral.
 

¿Hay algo que rescatar de los gobiernos del presidente Chávez?

--Card. Urosa: Algo que el gobierno ha realizado es el darle protagonismo a los más pobres, y eso ciertamente es muy positivo y por eso ha tenido una gran aceptación. Por otra parte han habido una gran cantidad de programas sociales, algunos de los cuales son muy positivos como el de alfabetización, el de distribución de alimentos, o un programa que ha sido bastante bueno llamado ‘Barrio adentro’, la salud cerca del pueblo, que son cosas positivas. Pero por otra parte, el gobierno ha querido implantar contra la voluntad popular manifestada en un referéndum de diciembre de 2007 --que rechazó la imposición del socialismo como sistema político en la constitución--, una serie de leyes que están fuera del marco constitucional. Nosotros ya hemos manifestado con dos documentos suscritos por todos los obispos, que eso es inaceptable porque es inmoral, va en contra de la voluntad popular y está contra la Constitución.
 

¿Cómo está la salud del jefe del Estado?

--Card. Urosa: El presidente ha dicho públicamente que está enfermo y todos los venezolanos sabemos eso, y que está siendo sometido a tratamiento. Dios quiera que se cure completamente porque es importante para la estabilidad política del país.
 

Él lo ha atacado a usted muchísimo a nivel personal… ¿Acaso ya le ha pedido perdón?

--Card. Urosa: No, el presidente no ha pedido perdón, simplemente ha cesado recientemente en sus ataques. Yo por mi parte perdono las ofensas, aunque las rechazo, y exijo que se respete mi dignidad como persona, como ciudadano y como obispo de la Iglesia católica en Venezuela.
 

¿Puede enviar un mensaje final a los lectores venezolanos de ZENIT?

--Card. Urosa: ¡No solo a los venezolanos, sino a todos los lectores de ZENIT! Estamos en una época muy importante, en la que la Iglesia tiene que renovarse y esta renovación exige conversión, exige un mayor acercamiento a Dios, una mayor vivencia de la fe, una mayor práctica religiosa, un mayor fervor. Que no nos dejemos contaminar por la secularización en nuestro espíritu, en nuestras formas de vida y en las actitudes ante Dios y ante lo religioso. Creo que la renovación de la Iglesia es fundamental, y es uno de los objetivos del Año de la Fe. La nueva evangelización pasa por una conversión del corazón, en la vivencia del evangelio de Jesucristo, y en la práctica de todas las virtudes. Asimismo, en una acción pastoral mucho más intensa, con mayor alegría y mayor claridad por parte de todos nosotros, pero particularmente de los sacerdotes, los religiosos, los diáconos, los agentes pastorales laicos y de los mismos obispos. Todos tenemos que fortalecer nuestra vivencia de la fe y nuestra entrega a Jesucristo, porque sabemos que Él es el camino, la verdad y la vida, y eso es algo que tenemos que demostrarlo en nuestra actitud y en nuestro trabajo pastoral.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿Qué educación en tiempo de crisis? (I)
El cardenal Mauro Piacenza señala las líneas educativas para los formadores de los Seminarios
ROMA, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- Publicamos hoy la primera parte de la intervención, en la XXII edición del curso internacional de formadores para Seminarios, del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero. El cardenal Piacenza intervino el martes 3 de julio, en el Colegio Pontificio Internacional Maria Mater Ecclesiae de Roma.

*****

"Educar a los Formadores en tiempo de emergencia educativa"

Queridos Hermanos:

Me alegra estar entre vosotros esta mañana, y estoy seguro de que no pocos estarán empeñados --si ya no lo están- en la formación, tanto en el caso en el que esto signifique ser llamador a desempeñar específicas tareas formativas en vuestras respectivas realidades ecelsiales, a nivel de Seminarios y noviciados, como en el caso en el que seáis llamados a ocuparos de "formación permanente".

Tras una breve mirada a la situación cultural contemporánea, me detendré en la relación entre "formación humana y fe" y "formación humana y emergencia educativa", para tratar de extraer conclusiones, que puedan, en cierto modo, iluminar la alta Vocación, que el Señor nos ha dado, de "Educar a los Formadores en tiempo de emergencia Educativa",

1. La situación actual

Es innegable que, desde varias partes, ya de manera reiterada, se lamenta una crisis incluso profunda de formación humana.

El fenómeno es tan amplio y preocupante que el mismo Magisterio Pontificio, en diferentes y autorizadas ocasiones, ha señalado, entre las prioridades de la época actual, la de responder a la llamada "emergencia educativa".

El déficit de formación humana no afecta, obviamente, sólo a las realidades eclesiales; por el contrario, para ser sinceros, aunque pueda afectar ciertamente incluso a nuestros ambientes, es mucho más amplio, más arraigado, difundido en la sociedad civil, y sus efectos, visibles a todos, tienen y tendrán graves consecuencias antropológicas, sociales e incluso teológicas, de relevante alcance.

Las raíces históricas y filosóficas de una tal crisis de formación humana son bien conocidas; no pretendo, en esta sede, recorrer el itinerario que ha determinado la actual situación; me limitaré a indicar sus pasos fundamentales, ya entreviendo las consecuencias.

Un primer elemento, de sustancial relevancia, es detectable en la crisis gnoseológica postiluminista. El movimiento iluminista determinó una hipertrofia de la razón, y como consecuencia el hombre y su capacidad de conocimiento se transformaron de "contemplativos, conocedores y cantores" de la realidad, a "limitada medida" de lo reala. Un uso de la razón, que pretenda limitar el conocimiento humano sólo a los datos empíricos (algo diría científicos) es mortificante para inteligencia humana y no permite al conicimiento realacionarse con la realidad, según la totalidad de sus factores.

El Premio Nobel de Medicina Alexis Carrel escribia: "Mucha observación y poco razonamiento conducen a la verdad; mucho razonamiento y poca observación conducen al error", pretendiendo, en tal modo, describir el conocimiento como aquella fundamental adhesión a lo real, que, desde siempre, ha caracterizado al hombre.

Adhesión a los real, y es el segundo paso crucial, que se pierde casi completamente cuando, del iluminismo se pasa al idealismo. Si el hombre no conoce ya la realidad por lo que es, sino que intenta medirla (racionalismo) o solo pensarla Iidealismo), se autoconfina en una objetiva posibilidad de relacionarse con otro-por-si-mismo y tal actitud tiene evidentes consecuencias antropológicas.

Como si esto no bastara, la crisis del positivismo decimonónico, determinada por los dos conflictos mundiales del siglo pasado, ha llevado a una especie de "rendición de la razón", haciendo pasar al hombre del mito infundado del superhombre a la situación actual, otro tanto infundada, del más radical relativismo.

No es para asombrarse si a una incorrecta idea de razón de tipo racionalista, que se ha roto contra la objetiva imposibilidad por parte del hombre de controlarse a sí mismo y al cosmos, ha seguido una otro tanto incorrecta e injustificada desconfianza en la real capacidad de cada uno de conocerse a sí mismo, al mundo y a Dios.

El santo padre Benedicto XVI ha llamado varias veces la atención de la Iglesia y de todos los hombres de buena voluntad sobre la necesidad de superar el relativismo que caracteriza a nuestra época y que, inevitablemente, llega a tocar incluso a nuestras personas y a nuestros ambientes eclesiales.

No es un misterio que el imperante subjetivismo, que tiene como consecuencia un insoportable cuanto humillante sentimentalismo, haya penetrado también en la mentalidad cristiana, en nuestros lugares formativos, determinando a menudo incluso las "relaciones educativas".

En un contexto en el cual parece totalmente extraña también sólo la hipótesis de una posible educación de la libertad y de la voluntad, que "corrija" o "vaya contra" la dictadura del relativismo y del sentimentalismo, la acción educativa, y la misma idea de una educación, podrían aparecer casi imposibles, si no incluso equivocadas en sí mismas. El documento de tal situación es dado por aquél ingenuo optimismo hacia el mundo que demasiado a menudo ha caracterizado y caracteriza a una cierta mentalidad eclesial, según la cual la Iglesia sería iniciada en 1965, al cierre del Concilio Ecuménico Vaticano II, obviamente interpretado según la hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura, que el santo padre, en la reciente intervención del 24 de mayo en la Conferencia Episcopal italiana, ha definido sencillamente ¡"inaceptable"!

No me alargo, en esta sede, a describir las consecuencias morales de los errores gnoseológicos, pero es cierto que, como la ética desciende de la ontología, y a ella siempre debe hacer referencia, así una buena moral no puede sino ser fruto de un correcto conocimiento, respetuoso de todas las más nobles dimensiones humanas: inteligencia, libertad y voluntad, ¡y no apenas del sentimiento o del instinto!

El espectáculo, a menudo disgustoso, al que nos hemos visto obligados a asistir en años pasados, y que aún lleva tanta heridas al Cuerpo eclesial y a la fe del Pueblo santo de Dios, ¡tiene profundas raíces --reconozcámoslo- en los errores doctrinales de los años sesenta y setenta del siglo pasado! ¡Errores que han generado horrores!

A un hombre incapaz de conocer la realidad, ¿qué le queda?

¡El estrecho y asfixiante horizonte de las propias emociones, de la propia instintividad, vehiculada por la corporeidad!

De aquí el rompedor hedonismo, narcisismo, pansexualismo, en el que se pierden los hombres de nuestro tiempo y del cual es necesario, por todos los medios, ayudarles a sustraerse.

Incluso el materialismo, señalado como horizonte existencia en tales movimientos ideológogicos del siglo pasado, ha entrado en crisis y ha sido, por un lado, plegado a la satisfacción de los deseos y de las pasiones, por otro, compensado con varias fugas "espiritualistas" o new-age, que nada tienen que ver con la espiritualidad humana y, mucho menos, con la fe cristiana.

En tal, aparentemente irresoluble situación, ¿qué posibilidades hay de recuperar los hilos de la formación, aún más urgentemente, con vistas al Sacerdocio y a la Vida Consagrada?

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Cientos de jóvenes recorrerán España por la vida
Convocados por la iniciativa CrossRoads
MADRID, jueves 5 julio 2012 (ZENIT.org).- Hoy, día 5 de julio, se cumplen dos años de la entrada en vigor de la ley del aborto de 2010 en España, que equipara el aborto libre a un derecho, hasta la semana 14 de embarazo. El resultado han sido 230.000 vidas abortadas.

Con este motivo, cientos de jóvenes convocados por la plataforma Derecho a Vivir, partirán este domingo desde Barcelona para recorrer gran parte de España a pie.

La iniciativa, llamada CrossRoads, concluirá en Santiago de Compostela el próximo 19 de agosto.

Estos chicos pasarán por diversas ciudades españolas e intentarán con este camino contribuir en la construcción de una cultura de la vida, dando testimonio de la dignidad y el valor de toda vida humana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba