Como ya ocurre en Andalucía y Aragón

El parlamento vasco tramita una ley que de ser aprobada legalizaría prácticas eutanásicas

 

El Parlamento Vasco acaba de dar luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida. Profesionales por la ética denuncia que el texto recoge las mismas prácticas eutanásicas que incluyen leyes similares en Andalucía y Aragón.

05/07/12 6:38 AM


(PpE/InfoCatólica) Entre las prácticas que pueden ser calificadas de eutanásicas se encuentran:

  • El médico, sin consultar a nadie, podrá incapacitar de hecho al paciente retirándole, por ejemplo, la alimentación.
  • Se incluye el derecho a la sedación, sin límite alguno ni referencia a la buena práctica médica.
  • Los médicos que no quieran aplicar prácticas eutanásicas (por ejemplo, una sedación desproporcionada o claramente contraindicada) cometerán infracción muy grave.

En síntesis, como explica Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la Proposición de Ley sigue el mismo modelo que leyes similares en Aragón y Andalucía. «Sin embargo», explica Díez, «tenemos la experiencia de que en la Comunidad Foral de Navarra una proposición similar se modificó para garantizar los derechos del paciente sin introducir eutanasia encubierta. Para ello es necesaria una labor pedagógica y una información clara y científica a los grupos políticos y a la opinión pública en general».

Díez ha confirmado que Profesionales por la Ética, que ya presentó alegaciones en la tramitación de leyes de «muerte digna» en Andalucía y Aragón, lo hará también en esta ocasión. «Además», recuerda el portavoz de Profesionales por la Ética, «ahora contamos con el respaldo de la Resolución recientemente aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que se prohíbe la eutanasia».