ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de julio de 2012

Publicidad

Aging with Grace: A Catholic Perspective

Why is there an epidemic of psychological and spiritual dysfunction among older people today? In this live webinar from the Institute for the Psychological Sciences, Dr. Philip Scrofani takes the crisis out of midlife, offering a Catholic perspective to help therapists and ministers add meaning and dignity to the aging process. Tuesday July 17, 9-11am EST, $50. CLICK BELOW TO REGISTER NOW!

http://ipsciences.edu/pages/aging-with-grace.php

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

China: Ordenación episcopal sin mandato pontificio, atentado a la unidad de la Iglesia
Nota de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre la administración apostólica de Harbin

Mundo

La especulación y volatilidad de precios agrícolas podrán ser combatidos
FAO: "Un fenómeno que desde 2007 golpea a consumidores y productores pobres en todo el mundo"

Kenia: Los jesuitas estudian si convocar una nueva Congregación General
70 Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús en Nairobi

Granada reunirá a tres mil niños cantores de dieciocho países
XXXVII Congreso Internacional Pueri Cantores

Mejor filme: 'Churchmen', de Rodolfe Tissot
Festival Internacional de Cine Católico de Roma

'La conformidad de las sentencias'
Un texto al servicio de los tribunales eclesiásticos

'No hay que sorprenderse si hay problemas, pero confiemos en los libios'
Afirma el obispo de Trípoli en vísperas de las primeras elecciones libres

Bolivia: Los obispos condenan la violencia
En las manifestaciones del TIPNIS

Nombrado el obispo auxilar de Getafe
El reverendo José Rico Pavés

En la escuela de san Pablo...

"Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza"(Tiempo ordinario 14º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio

Escuchar a los profetas para profetizar
Comentario al evangelio del Domingo 14º del Tiempo Ordinario/B

Entrevistas

'Pude mirar hacia abajo, pero he mirado hacia arriba'
Entrevista con el cineasta español Antonio Cuadri, premiado en el Festival de Cine Católico de Roma

'Nuestra formación de posgrado ofrece prácticas en counselling, duelo y cuidados paliativos'
Entrevista a José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud

Foro

¿Qué educación en tiempo de crisis? (II)
El cardenal Mauro Piacenza señala las líneas educativas para los formadores de los Seminarios

Documentación

Bolivia: 'Sacerdote, ministro de la fe'
XXVII Asamblea Nacional del Clero Diocesano


Santa Sede


China: Ordenación episcopal sin mandato pontificio, atentado a la unidad de la Iglesia
Nota de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre la administración apostólica de Harbin
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- El 3 de julio pasado, tres días después del anuncio de la ordenación episcopal ilegítima del padre Joseph Yue Fusheng, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha hecho pública una nota, cuyo texto ofrecemos.

*****

Ha llegado la noticia de que, en la Administración Apostólica de Harbin, provincia de Heilongjiang, se prepara la ordenación episcopal del padre Joseph Yue Fusheng. A este propósito, se precisa lo que sigue:

1.- Una ordenación episcopal, como esta, privada de mandato pontificio se opone directamente al oficio concedido por el Señor a Pedro y a su sucesores en tanto que jefes del Colegio de los obispos, vicarios de Cristo y pastores de la Iglesia universal, y es un atentado a la unidad de la Iglesia y a toda la obra de evangelización. Como escribió el santo padre Benedicto XVI en la Carta a los obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas y a los fieles de la Iglesia católica en China (27 de mayo de 2007, nº9), “se puede comprender que las autoridades gubernamentales estén atentas a la elección de quienes desempeñarán el papel importante de guías y pastpres de las cvomunidades católicas locales, vistos los cambios sociales que –en China como en el resto del mundo- tal función tienen también en el campo civil”. Pero hace falta tener en cuenta que “la nominación de los obispos por parte del papa es la garantía de la unidad de la Iglesia y de la comunión jerárquica. Por esta razón, el Código de Derecho Canónico (cf. cánon nº 1.382) establece graves sanciones tanto para el obispo que confiere libremente la ordenación episcopal sin mandato apostólico, como para aquél que la recibe: tal ordenación representa en efecto una dolorosa herida a la comunión eclesial y una grave violación de la di ciplina canónica”.

“Cuando concede el mandato apostólico para la ordenación de un obispo, el papa --prosigue la Carta- ejerce su suprema autoridad espiritual: autoridad e intervención que permanecen en el estricto campo religioso. No se trata pues de una autoridad política que se introduciría de manera indebida en los asuntos internos de un Estado y que lesionaría la soberanía”.

El nombramiento de los obispos es una cuestión no política sino religiosa.

2.- La ordenación episcopal de Harbin ha sido programada de manera unilateral y producirá divisiones, laceraciones y tensiones en el seno de la comunidad católica en China. La comunidad católica de Harbin no quiere una ordenación episcopal ilegítima. La supervivencia y el desarrollo de la Iglesia pueden darse solo en unión con el pontífice romano al cual, en primer lugar, es confiada la Iglesia misma y no si su acuerdo, como es el caso de ordenaciones que como esta están privadas del mandato pontificio. Si se quiere que la Iglesia en China sea católica, no se debe proceder a ordenaciones episcopales que no habrían recibido la aprobación previa del santo padre.

3.- El padre Yue Fusheng ha sido informado desde hace mucho tiempo de que no goza de la aprobación pontificia: su ordenación será ilegítima; será privado de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana y la Santa Sede no le reconocerá como obispo de Harbin. A su eventual ordenación ilégítima quedan pues asociados igualmente para él mismo los efectos de la sanción correspondiente en caso de violación de la norma del cánon 1.382 del Código de Derecho Canónico (cf. Declaración del Consejo pontificio para los Textos Legislativos del 6 de junio de 2011).

4.- Los obispos consagrantes se exponen ellos también a las graves sanciones canónicas previstas por la ley de la Iglesia (en especial por el cánon 1.382 del Código de Derecho Canónico).

5.- Las autoridades gubernamentales han sido informadas de que la ordenación episcopal del padre Yue Fusheng está privada de la aprobación del santo padre. Entraría en contradicción con los signos de diálogo, deseados por la parte china y por la Santa Sede que se busca mantener.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La especulación y volatilidad de precios agrícolas podrán ser combatidos
FAO: "Un fenómeno que desde 2007 golpea a consumidores y productores pobres en todo el mundo"
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).-La volatilidad de los precios de los productos agrícolas y el papel de la especulación, este fue el tema central de la mesa redonda que se realizó hoy en esta ciudad, en la sede de la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la presencia del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Un fenómeno innegable que entretanto necesita datos científicos para ser combatido, los cuales serán disponibles dentro de pocos meses gracias al sistema SIMA.

La Santa Sede siguió el debate del delicado tema, a través de su observador permanente, el nuncio apostólico, Luigi Travaglino, puesto que la especulación es particularmente sufrida por los países y personas más pobres del planeta,

Interrogado por ZENIT en la rueda de prensa realizada en la FAO, el presidente Fernández indicó que la reunión sirvió “para profundizar el problema del alza y la volatilidad de precios de alimentos, y el impacto a nivel de gobierno, a nivel de familias, para establecer mecanismos que den mayor transparencia y mayor regularización de los mercados que en los últimos años han estado trabajando de manera anómala”.

“Queremos una relativa estabilidad de los precios” indicó el presidente dominicano y añadió: “Nuestros países están sufriendo mucho la volatilidad, porque faltan las previsiones y no los países productores o exportadores no tienen manera para manejar a mediano y largo plazo la evolución de sus economías”.

Constató que en la reunión “no ha habido consenso pues no hay suficiente información para establecer análisis científicos profesionales irrefutables”. Pues si bien la FAO para solucionar el problema ya puso en marcha un mandato del G20 destinado a realizar un Sistema de información de mercados agrícolas (SIMA), “los datos de los que ya se dispone sobre transacciones físicas y de actores no comerciales aún no son suficientes”.

“Aún peor, si quisiéramos saber –-prosiguió el presidente- el volumen de transacciones bursátiles, y quienes fueron los actores que invirtieron en los diversos productos, nadie tiene la información”.

“Entretanto el hecho que no se tenga esa información no significa que el fenómeno de especulación financiera no exista”, dijo. Y añadió “que hay factores que existen y no pueden ser negados, como la existencia de inversores institucionales y no comerciales que diez años atrás no participaban en el mercado y que el volumen de capital que invierten es mayor que el de los inversores tradicionales y este es un dato irrefutable”. O sea el valor de los papeles sobre las transacciones es muy superior al valor de las transacciones físicas.

Y recordó que “el solo hecho que el G77 más China haya tenido un consenso en las Naciones Unidas sobre la propuesta presentada por la República Dominicana, demuestra el malestar existente a nivel internacional. Y esto requiere que se dé atención al problema con medidas de transparencia, información y regulación sobre quienes participan en los mercados”.

“No es sólo un problema de alimentos, energético o de metales --prosiguió- es un problema sistémico que tiene que ver con el sistema financiero global. Y así como se están planteando reformas al sistema financiero, en Estados Unidos y en Europa con directivas orientadas a la regulación del sistema financiero internacional”.

Interrogado por Notimex, sobre la momentánea baja de los precios alimentarios y las perspectivas sobre el cambio climático, el director general de la FAO, José Graziano indicó que “la caída de precios sucede siempre final del primer semestre, cuando los agricultores de Asia y África realizan sus plantaciones y esto puede desanimar a los campesinos”.

Influye también el precio del petróleo y la sequía del maíz en Estados Unidos. “El maíz es por así decir el petróleo de la cadena alimentaria, y en consecuencia afecta al trigo y arroz, etc”.

De todos modos precisó que es “una situación diversa de la existente en 2009 sobre todo por la existencia de stocks de arroz, que es lo que produce las revueltas”. Indicó que los precios no bajarán más si bien pesa en el precio un juego de mercado.

"La excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, especialmente a la velocidad a la que se ha venido produciendo desde 2007, tiene un impacto negativo tanto en los consumidores pobres como en los productores pobres en todo el mundo", dijo Graziano.

Recordó que los stocks, son los que definen los precios y esa es la información más difícil de obtener. “Con el SIMA esa información será fideligna, no para hacer un juego de información ni para manipular estos mercados”. Y concluyó: “Las informaciones fiables evitarán la especulación”.

El secretario del SIMA, Abdolreza Abbassian, indicó a ZENIT que el sistema ya está en marcha, y se espera que hacia final de año ya se tengan los datos confiables al menos de los principales países productores de alimentos.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Kenia: Los jesuitas estudian si convocar una nueva Congregación General
70 Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús en Nairobi
MADRID, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Del 9 al 15 de julio se celebrará en Nairobi, Kenia, la 70 Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. En ella, como es preceptivo, se deliberará sobre la necesidad o no de convocar una Congregación General y se reflexionará sobre los retos actuales que han de afrontar los jesuitas. Uno de esos desafíos es África, como lo ratificó la Orden durante su Congregación General en 2008. Por este motivo, se ha decidido tener el encuentro en Kenia.

El padre general convoca la Congregación de Procuradores (C. P.) cada cuatro años, a contar desde el fin de la Congregación General. Asisten fundamentalmente los así llamados procuradores, jesuitas elegidos por sus respectivas provincias, las unidades administrativas en que se organiza la Compañía en todo el mundo. En ese sentido, los procuradores constituyen una representación cualificada de la base de la Compañía, no tanto de su gobierno.

La C. P. no posee poder legislativo. Su objetivo más importante es decidir si debe convocarse Congregación General. Otra función clave que desempeñan los procuradores es discutir sobre el estado general de la Compañía en su dimensión más universal. Esta discusión puede ser clarificadora para determinar si es necesario o no celebrar una Congregación General.

La C. P. en Nairobi reúne a 97 jesuitas procedentes de toda la realidad internacional de la Compañía: el padre general, el jesuita español Adolfo Nicolás; sus 12 consejeros generales; y 84 procuradores provenientes de los cinco continentes –7 de África, 14 de Latinoamérica, 18 de India, 7 de Asia oriental y Australia, 29 de Europa y 9 de Estados Unidos. La representación española, entre procuradores y cargos de la Curia de Roma, es de 10 jesuitas.

Muchos de los procuradores se encuentran ya en Nairobi realizando ejercicios espirituales. El padre general llegó el 29 de junio con el secretario de la Compañía, padre Ignacio Echarte, y comenzó las entrevistas con los procuradores sobre el informe que previamente había preparado cada uno acerca de su provincia respectiva.

Los procuradores de lengua castellana residen en Mwangaza (“iluminación” en swahili), una finca propiedad de la Compañía de Jesús, a 20 kilómetros de Nairobi y cuyo terreno formaba parte de la famosa granja de Karen Blixen, la escritora de “Memorias de África”. La Congregación se celebrará en “Chemi Chemi ya Uzima Centre”, perteneciente a la Unión de Religiosos/as de Kenia.

La provincia jesuita anfitriona de la C. P. es muy extensa. Está formada por 212 jesuitas distribuidos en seis países: Etiopía, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Su labor se centra en parroquias, casas de retiro y ejercicios espirituales y en centros educativos, sociales, y de comunicación.

Historia de la Congregación de Procuradores

San Ignacio de Loyola, teniendo en cuenta el “duro trabajo” y la “mucha distracción” que ello podría llevar consigo, descartó que hubiera Congregaciones Generales periódicamente. Pero aceptó que el superior general debía comunicarse con la Compañía “por letras, y por personas que de las provincias deben venir, a lo menos uno de cada una cada tres años, y de las Indias cada cuatro” (Const., n. 679).

Fue la segunda Congregación General (1565), presidida por san Francisco de Borja, la que estableció que la C. P. se convocara cada tres años. La primera fue en 1568. Desde entonces hasta comienzos del siglo XVIII, las Congregaciones Generales y las CC. PP. se sucedieron con regularidad, a excepción de algunas que tuvieron que suspenderse por causas de enfermedad o epidemias (ej: la peste).

La Congregación General 34 (1995) decidió que la C. P. debería reunirse cada cuatro años. La mayoría de las CC. PP. se han celebrado en Roma, si se exceptúan las de 1886 y 1889, que se reunieron en Fiesole, Florencia, y la de 2003, que se citó en Loyola.

Solo dos CC.PP. votaron por la convocatoria de la Congregación General: la de 1606 y la de 1693. Como resultado de la primera se celebró la Congregación General VI (1608). La de 1693 decretó la convocatoria con la diferencia de un solo voto y ante la duda, el recurso a la Santa Sede resolvió negativamente sobre la validez del decreto, por lo que no se celebró la Congregación General. Desde entonces se especificó que los votos positivos para convocar la Congregación General debieran superar en dos a los negativos si el total de participantes es par, y en tres votos si es impar.

La Congregación General 35 señaló en 2008 que era necesario un proceso de discernimiento apostólico más amplio y profundo. Por esa razón, el padre general ha pedido en su convocatoria que en la C. P. de Nairobi se dedique un tiempo sustancial a la reflexión sobre el estado de la Compañía, las oportunidades y necesidades que encuentra la Compañía en la actualidad, y cómo podría afrontar todo ello el gobierno de la Orden. Asimismo, ha dicho que esta reunión debe ser considerada “parte de nuestra preparación para la conmemoración, en el año 2014, del 200 aniversario de la Restauración de la Compañía de Jesús”.

Más información periódica en: http://www.sjwebcp70.com/?lang=es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Granada reunirá a tres mil niños cantores de dieciocho países
XXXVII Congreso Internacional Pueri Cantores
GRANADA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana se ha presentado en la Curia Metropolitana de Granada la XXXVII edición del Congreso Internacional de Pueri Cantores, que del 11 al 15 de julio congregará a tres mil niños que cantan en catedrales, iglesias y templos de todo el mundo procedentes de 90 coros de 18 países.

La presentación ha estado a cargo del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez; del delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio González Alcalá; del concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel, en representación del Ayuntamiento de Granada; y del presidente de la Real Federación Española de Pueri Cantores y miembro del Comité Organizador, José Martínez. Junto a ellos, también ha estado el delegado episcopal para este Congreso Internacional de Pueri Cantores y rector del Seminario Menor “Virgen de Nazaret”, Miguel Ángel Morell.

El próximo día 11 Granada se convertirá en sede mundial de las mejores voces blancas procedentes de los cinco continentes, con la celebración del XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores, que tendrá lugar en esta ciudad del 11 al 15 de julio. En este Congreso participarán en torno a tres mil niños cantores en iglesias, templos y catedrales procedentes de 90 coros de 18 países de los cinco continentes.

De las Diócesis de Granada y Guadix participan la “Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada” y la Coral Pueri Cantores “María Briz” de Guadix.

Los pueri cantores participantes en este Congreso tienen edades de entre 6 y 18 años, y participan los mejores coros de todo el mundo, como el de Colonia o el popularmente conocido “Los chicos del coro”, que inspiró la película del mismo nombre.

En su intervención de esta mañana, monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha calificado como “un regalo para la Iglesia de Granada y la ciudad de Granada” la celebración de este Congreso, que se convierte en “ocasión para que nuestra ciudad se llene de gente joven, de voces que cantan con gusto y con alegría, que cantan la gloria de Dios y la gloria de Dios coincide con el gusto de vivir”.

“Los jóvenes, adolescentes y niños cantando nos dan una mirada hacia el futuro; es posible mirar al futuro con alegría, es posible mirar al futuro de una manera que también a nosotros, en la situación que nos encontramos, nos alimente, nos sostenga en las ganas de vivir, en el gusto por vivir de una manera bella”, señaló el Arzobispo, quien, asimismo, expresó el gozo por el que da gracias a Dios porque este Congreso Internacional se celebra en la Diócesis de Granada.

Así mismo, monseñor Martínez subrayó las relaciones humanas que generan este tipo de eventos, poniendo como ejemplo la pasada JMJ Madrid 2011 y ahora este Congreso Internacional, ya que “hace posible el entendimiento y el afecto mutuo”. “De ese afecto nacen unos lazos que contribuyen a hacer un mundo más humano y más fraterno”, indicó. “Ésa es la misión de la Iglesia: contribuir a la unidad entre los hombres, al derribo de las fronteras, a que crezca el afecto de unos hombres por otros, es decir, a que podamos mirarnos a la cara con afecto, con respeto y con deseo de bien para quienes están cerca de nosotros”, concluyó.

Tanto el delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, José Antonio González Alcalá, como el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel, se mostraron satisfechos y agradecidos porque este Congreso de relevancia internacional tiene lugar en esta ciudad, al mismo tiempo que invitaron a los vecinos de Granada a participar y disfrutar en los actos programados.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Pueri Cantores y miembro del Comité Organizador, José Martínez, aludió al “gran trabajo y enorme responsabilidad de hacer un Congreso de estas características”, ya que los coros a su vez “son responsables de la formación humana y cristiana de estos niños”.

Actos programados

La inauguración del XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores, cuyo lema este año es “Congregare In Unum”, tendrá lugar con la ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Toros de Granada, el día 11, con la apertura de puertas a las 19:30 horas. En esta ceremonia se llevarán en procesión las reliquias y la imagen de Santo Domingo Savio, patrono de los pueri cantores de todo el mundo.

El 12 de julio tendrá lugar la llamada “Liturgia de las Federaciones” y, por la noche, a las 22 horas, habrá conciertos de los pueri cantores en la basílica Nuestra Señora de las Angustias, en el Monasterio de San Jerónimo y en la iglesia de San Ildefonso.

El día 13 será la “Oración por la paz” y diversos conciertos en parroquias; el día 14 diversos ensayos para el concierto de gala de esa noche en el Auditorio Manuel de Falla y la Eucaristía de clausura, que el día 15 tendrá lugar en la catedral, a las 10:30 horas, presidida por monseñor Javier Martínez. Tanto en esta Eucaristía de clausura como en la inauguración en la Plaza de Toros los tres mil niños participantes cantarán juntos.

En la Eucaristía de clausura del día 15 los niños cantores interpretarán música española, como piezas de Tomás Luis de Victoria y otros autores de nuestro país, música de la Catedral de Granada y otras composiciones que se han hecho expresamente para este Congreso, como el himno de este XXXVII Congreso Internacional, que lleva por título “Congregare in Unum” (tomado del Evangelio según San Juan), que es también el lema de esta edición.

Todos los actos son gratuitos y no es necesario retirar entrada, pero su acceso tendrá aforo limitado.

Voluntarios y familias

Por otra parte, los organizadores animan a los jóvenes y familias de esta ciudad a participar en primera persona en este Congreso Internacional, bien para ser voluntario a partir de 17 años --acompañando a los coros de niños- o bien para ser familia de acogida de estos niños.

Tanto para ser voluntarios como familias de acogida pueden ponerse en contacto directamente en la Curia Metropolitana, en el teléfono 958.21.63.23 o en el e-mail: curiametropolitana@gmail.com, o personalmente en Plaza Alonso Cano, en el edificio de la Curia Metropolitana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mejor filme: 'Churchmen', de Rodolfe Tissot
Festival Internacional de Cine Católico de Roma
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Tuvo lugar ayer por la tarde, en el Patio Octágono de los Museos Vaticanos, la ceremonia de premiación de la tercera edición de Mirabile Dictu-Festival Internacional de Cine Católico, manifestación ideada por la directora, productora y editora Liana Marabini.

La velada fue conducida por el periodista y escritor Armando Torno y vio también la participación del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontifico de la Cultura, dicasterio que concedido su alto patrocinio al Festival.

Estos son los ganadores de la tercera edición, decididos por un jurado presidido por Remo Girone:

Mejor filme: Churchmen, Francia, de Rodolphe Tissot / Zadig Productions

Mejor actor protagonista: Andy García (For Greater Glory, The True Story of Cristiada – México/USA).

Mejor director: Immacolata Hoces (A Song)

Mejor cortometraje: On the Road to Tel Aviv (Israel) de Ken Shalem

Mejor documental: Cercando le 7 chiavi di Antonio Gaudí (Italia) de Massimiliano Manservigi

Han sido además atribuídos: el premio especial de la Capax Dei Foundation para una opera prima al filme “Hay mucha gente buena”, España, de Antonio Cuadri; el premio especial del jurado joven para una obra juvenil a The War of the Vandée, Estados Unidos, de Jim Morlino / Navis Pictures.

Por último el premio a la carrera, asignado al actor y cineasta francés Robert Hossein, que recordó haber vivido en Roma, en Via Margutta, junto a Fellini, y haber trabajado tres años en Italia con Sordi, Manfredi, Tognazzi, Mastroianni, Claudia Cardinale, Sofia Loren y Virna Lisi.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'La conformidad de las sentencias'
Un texto al servicio de los tribunales eclesiásticos
MADRID, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- El traductor del libro del papa “El amor se aprende”, monseñor Pedro Antonio Moreno, acaba de publicar con Edicep su tesis doctoral “La conformidad de las sentencias”, texto orientado a prestar un mejor servicio en todos los tribunales eclesiásticos.

La conformidad de las sentencias representa el momento final que compendia lo actuado en el proceso canónico.

La instrucción Dignitas Connubii aporta una gran novedad en este tema, recogiendo la terminología de la jurisprudencia rotal para definir dos modalidades de conformidad: formal y equivalente.

La correcta aplicación de la conformidad equivalente, basada en el análisis realista de los hechos que hacen nulo el matrimonio, conlleva una mejor tutela de la verdad sobre el vínculo indisoluble, evitando la “conformidad aparente”. Al mismo tiempo, supone también un importante avance en la celeridad o economía procesal, salvando el peligro de la “disconformidad aparente”. Una adecuada perspectiva jurídica, junto al discernimiento de los distintos hechos irritantes que convergen en una misma causa de nulidad matrimonial, nos ofrecerán las claves necesarias para abordar este tema. Además, invita a profundizar en la noción misma de derecho, yendo más allá de los nombres técnicos.

El canonista (mejor dicho: todo jurista), está primordialmente al servicio del derecho (ius suum: objeto de la justicia) y –en segundo plano– al servicio de la ley, como instrumento para establecer un orden social cada vez más justo (en ámbito eclesial y civil).

Por tanto, el derecho no es una superestructura de creación humana como conjunto de normas, sino un “orden connatural”: la dimensión de justicia intrínseca en la naturaleza de las cosas (ius est in facto), en cada relación humana.

Al jurista (cada cual en su ámbito específico) le corresponde descubrir ese “orden” y fruto de ese trabajo será un justo “ordenamiento” (civil y canónico).

Cuanto mayor sea la conciencia de la estrecha vinculación entre conformitas sententiarum y salus animarum, mayor será la motivación de todos los agentes del Derecho Canónico para prestar un servicio cada vez más diligente y eficaz a la recta administración de la justicia en la Iglesia.

El autor Pedro A. Moreno, es sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, ordenado en 2000. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, en 1999. Desde entonces ha compaginado su labor parroquial con las tareas propias del tribunal eclesiástico diocesano. Desde 2002 ha desempeñado el cargo de juez para las causas de nulidad matrimonial. Realizó el trienio de cursos correspondientes al Estudio Rotal en Madrid entre los años 2000-2003. El 29 de diciembre de 2011 fue nombrado Juez de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Tras la obtención del doctorado en la misma Facultad universitaria de su licenciatura, presenta este trabajo de investigación sobre la conformidad de las sentencias. Tema de gran actualidad, que ha ido cobrando un interés creciente a partir de la instrucción Dignitas Connubii.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'No hay que sorprenderse si hay problemas, pero confiemos en los libios'
Afirma el obispo de Trípoli en vísperas de las primeras elecciones libres
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Libia se prepara a vivir las primeras elecciones libres de su historia el próximo 7 de julio. El obispo de Trípoli ha comentado las circunstancias en que se produce esta votación.

“Por primera vez en su historia, en Libia se llevan a cabo las elecciones verdaderamente libres. ¿Nos maravillaremos si hay problemas? Yo no me sorprenderé. Pero espero que la votación se lleva a cabo en paz y sea correcta”, afirmó monseñor Giovanni Inocencio Martinelli, vicario apostólico de Trípoli, a Fides, en la víspera de la votación del 7 de julio para elegir a doscientos representantes de la Asamblea Nacional de Libia, que designará después al nuevo gobierno provisional y una comisión para escribir la nueva Constitución.

“Veo que la población está madurando este evento, al principio se notaba la indecisión, pero ahora creo que son capaces de afrontar esta prueba, con el deseo de superarla”, dice monseñor Martinelli.

El vicario apostólico de Trípoli señala también otro aspecto de la situación: “Si Libia está haciendo su parte y hay que apreciar los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el equilibrio, también veo que hay grupos y organizaciones extranjeras e internacionales, que con la excusa de ayudar a Libia, piensan sólo en sus intereses o no actúan con transparencia. Todos nosotros nos esforzamos para ayudar a Libia, pero ¿cuántos son los que lo hacen con verdadero altruismo, con pureza de corazón y espíritu?”, se pregunta monseñor Martinelli.

“El 9 de julio, --concluye el vicario apostólico de Trípoli- Voy a ir en peregrinación a Lourdes para rezar a María, que también es reconocida por el mundo musulmán como la madre del profeta Issa, es decir Jesús, porque esto puede ayudar a este pueblo a crecer y recuperar la paz”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: Los obispos condenan la violencia
En las manifestaciones del TIPNIS
LA PAZ, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Bolivia han hecho público un comunicado en el que condenan la violencia en torno a las manifestaciones en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana –afirma en un comunicado--, “al igual que toda la población boliviana, ve con profunda preocupación e indignación la situación de secuestro y enfrentamiento entre hermanos en la comunidad de Mallku Khuta, así como la represión ejercida por fuerzas del orden, en contra de la vigilia de los marchistas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), muchos de ellos mujeres y niños como es de conocimiento público”.

En reiteradas ocasiones --recuerda--, “la Iglesia Católica ha condenado el uso de la violencia por considerarla inútil y contraria a la dignidad de toda persona y al ejercicio de sus derechos fundamentales. La violencia nunca ha contribuido a la solución de ningún problema y constituye un grave atentado a la vida, don sagrado de Dios”.

“Un diálogo responsable –añade- no debe quedar supeditado a una sola manera de ver y entender los acontecimientos, su naturaleza supone apertura y despojo de posiciones inamovibles, así como coexistencia, escucha y respeto recíproco de visiones y propuestas como medio idóneo para alcanzar las soluciones deseadas, al servicio de la dignidad de las personas y el bien común de toda la sociedad”.

Y en nombre de la Iglesia boliviana, afirma: “Condenamos vehementemente los hechos de violencia registrados en los últimos días y demandamos, una vez más, de las autoridades responsables y sectores involucrados un verdadero diálogo que tome en cuenta todos los puntos de vista sobre una determinada problemática, evitando medidas que dividen a las comunidades, el enfrentamiento entre hermanos y las descalificaciones mutuas”.

Concuye expresando “nuestra viva solidaridad con las víctimas de estos actos de violencia, pues su sufrimiento no nos es indiferente. 'Felices los afligidos, porque serán consolados'. Que el Señor de la Vida ilumine a nuestros gobernantes y dirigentes sociales y haga posible mejores días de entendimiento, justicia social, respeto y convivencia pacífica para todos los bolivianos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado el obispo auxilar de Getafe
El reverendo José Rico Pavés
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- El papa ha nombrado obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe, España, al reverendo José Rico Pavés, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe y del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

José Rico Pavés nació en Granada, en 1966. Realizó los estudios eclesiásticos en Toledo, en el Seminario Mayor de San Ildefonso (1985-1992), residiendo en el Seminario para las vocaciones adultas Santa Leocadia, donde en los años 1987-1989 siguió un curso de espiritualidad y otro de lenguas clásicas. En aquél periodo tradujo dos obras patrísticas de San Gregorio Magno para la Editorial Ciudad Nueva.

Ordenado sacerdote en Toledo en 1992 por el cardenal primado de España Marcelo González Martín, ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial del Corpus Christi de Granada y asistente de la Asociación privada de fieles Acción Católica Social (ACYS) con sede en Granada (1994-1995); profesor adjunto de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1996-1998); párroco de N. S. de la Purificación de Nambroca, Toledo (1998-2001).

En la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática (1994) y la licenciatura en Teología Patrística (1998), obteniendo la medalla por la tesis. Es autor de "Semejanza a Dios y divinización en el Corpus Dionysiacum" (Toledo, 2001), de Escatología cristiana. "Para comprender qué hay tras la muerte. Introducción teológica" (Murcia, 2002), y de numerosos artículos teológicos. Además del español, conoce bien el italiano, francés, inglés, alemán, latín y griego.

Actualmente es director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; profesor ordinario (desde 1998), director de Publicaciones (desde 2002) y director (desde 2008) del Instituto Teológico San Ildeonso de Toledio: profesor de Dogmática y Patrología en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid (desde 1999); profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona (desde 1996); colaborador de la Parroquia de Santo Tomé de Toledo (desde 2001); director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y el Ecumenismo de la Archidiócesis de Toledo (desde 2005).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


"Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza"(Tiempo ordinario 14º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 14º domingo del Tiempo ordinario.

*****
Pedro Mendoza LC

"Y por eso, para que no me engría con la sublimidad de esas revelaciones, fue dado un aguijón a mi carne, un ángel de Satanás que me abofetea para que no me engría. Por este motivo tres veces rogué al Señor que se alejase de mí. Pero él me dijo: ‘Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza’. Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte". 2Cor 12,7-10

Comentario

El pasaje escogido como 2ª lectura para este domingo forma parte de la perícopa 12,1-9a, que constituye a su vez la segunda parte del discurso en el que san Pablo se vanagloria. Hay que notar, en primer término, que ofrece un contraste con la primera parte (11,22-33). En esta parte el Apóstol habla de privilegios terrenos (11,22), pero, sobre todo, de trabajos, sufrimientos y flaquezas del apóstol (11,23-33). En la presente perícopa, en cambio, descubre las extraordinarias revelaciones divinas con que Dios le ha honrado. Con todo, como recoge el final del texto de la 2ª lectura, también esta gracia es una gloria de la debilidad, pues el Apóstol afirma que la gracia se concede a los que sufren y que, también aquí, el poder de Dios actúa en la debilidad (12,9-10).

San Pablo insiste una vez más en que él se gloría sólo porque se ha visto obligado. Sabe muy bien que no es conveniente. El Apóstol renuncia a gloriarse porque él sólo quiere ser juzgado por las cosas ordinarias, por los hechos y las manifestaciones que todo el mundo puede ver y percibir (vv.5-6). No quiere que nadie ponga a su cuenta las experiencias extraordinarias, algunas de las cuales acaba de mencionar (vv.1-4).

A partir del v.7 afirma el Apóstol que, si bien ha sido favorecido por la gracia más que ningún otro, Dios le somete a un correctivo, para preservar de toda soberbia a este favorecido de la gracia. Este correctivo de Dios, que san Pablo ha de experimentar, es un sufrimiento grave, que debe llevar sobre sí. A ello se refiere de un modo misterioso por medio de dos imágenes. En primer lugar, con la imagen del "aguijón a mi carne". Según la opinión más predominante se trataría de una enfermedad que limita sus fuerzas y le humilla: ¿cuál enfermedad concretamente? Permanece desconocida. Con esta imagen sacada de la esfera natural el Apóstol nos describe en parte esta enfermedad. Percibe el sufrimiento corporal como una espina o aguijón, que está continuamente clavado en su cuerpo y le atormenta. En la segunda descripción metafórica de su sufrimiento utiliza palabras y conceptos de la mitología: "un ángel de Satanás". Él siente su enfermedad algo así como si un ángel de Satanás le golpeara a puñetazos e intentara derribarle. Repetidamente dice el Apóstol que Satanás pone obstáculos a la misión (cf. 2,11 y 11,4). Esta concepción paulina que considera a Satanás causa de las enfermedades se acomoda a la mentalidad bíblica general (cf. Job 2,6s; Lc 13,16). Según ella, Dios permitió y permite a Satanás que hiera al Apóstol con la enfermedad. Pero Satanás no es un señor de poder ilimitado, sino que tiene que servir a los planes y objetivos de Dios. Por tanto, el "aguijón en la carne" o el "ángel de Satanás" que golpeaba al Apóstol ocasionaron un serio obstáculo a su trabajo porque le fallaban las fuerzas corporales. Pero precisamente así se preservaba a este hombre, tan altamente favorecido por la gracia, de la soberbia idea de que él podía conseguirlo todo con sus fuerzas solas.

Ante esta situación, san Pablo pide tres veces ser liberado de aquel opresivo sufrimiento (2Cor 12,8). Por dos veces fue desatendida su oración. Sólo a la tercera recibió respuesta. ¿Quién es este Señor al que dirige su oración? Desde luego, no es simplemente Dios, tal como pudiera interpretarse la palabra, sino el Señor Cristo, lo cual revela la dignidad divina de Jesús, que san Pablo reconoce. La respuesta de Cristo fue una negativa a la petición. En efecto, la respuesta sonaba así: La fuerza de la gracia, que tú tienes, basta. No es necesario liberarte del ángel de Satanás (v.9). La gracia divina actúa como una fuerza en favor del hombre. Y esta fuerza actúa y se manifiesta con tanta mayor transparencia cuanto más débil es la fuerza del hombre en el que ejerce su poder. Por eso no puede exigirse que se haga desaparecer el estado de debilidad del Apóstol. Al contrario, sólo en la debilidad –y precisamente en la debilidad– del Apóstol alcanza su plenitud la gracia divina.

San Pablo, consciente de que en la debilidad encuentra la fuerza que viene del Señor, de nuevo asegura que él quiere gloriarse de su flaqueza (v.9b). Gloriarse significa ahora renunciar a su deseo de verse libre de su carga, sabiendo al mismo tiempo que "todo lo puedo en aquel que me da fuerzas" (Fil 4,13). Y así puede concluir señalando su complacencia en medio de todas las pruebas y sufrimientos que gustosamente abraza (2Cor 12,10a), y que explicitan el contenido de la palabra flaqueza. La mención de las "injurias" recuerda lo que el Apóstol ha tenido que pasar a causa de los juicios injustos; las "persecuciones" aluden a las iniquidades de los judíos, cristianos y gentiles; con "necesidades y angustias" expresa la desbordada medida de los sufrimientos. En las palabras finales repite el Apóstol la respuesta que le dio el Señor: "cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte" (v.10b). San Pablo se somete de buena gana y sin reservas a la decisión de su Señor, y hace de la palabra y de la voluntad de Dios norma y fundamento de su vida.

Aplicación

"Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza".

La liturgia de la Palabra de este domingo tiene en común un reclamo a la fe, a vencer las dificultades para creer. En la primera lectura, Dios anuncia al profeta Ezequiel que no será creído y aceptado por los hebreos a quienes le envía. El episodio narrado en el Evangelio nos presenta a Jesús que sufre el rechazo de sus paisanos a quienes dirige su predicación en la sinagoga de Nazaret. Por último, la lectura de san Pablo nos presenta la actitud de fe adecuada ante los acontecimientos de nuestra vida y la comunicación de Dios a través de ellos: la fe permite al Apóstol superar las dificultades que encuentra en su apostolado.

En la primera lectura (Ez 2,2-5), en el momento de enviar al profeta Ezequiel, al pueblo de Israel, Dios se muestra severo con relación a este pueblo, pues son una "nación de los rebeldes, que se han rebelado contra mí" (v.3). Tantos profetas antes de Ezequiel habían recriminado la falta de fe en Dios por parte del pueblo y ahora el Señor señala esta dureza de corazón: "Los hijos tienen la cabeza dura y el corazón empedernido" (v.4). Es a estos hijos rebeldes e incrédulos del pueblo de Israel a quienes Dios envía al profeta para comunicarles su mensaje. Dios procede así porque quiere atestiguar la presencia del profeta entre ellos y porque tiene la esperanza de que esta vez su mensajero será acogido.

Parecida a la resistencia del pueblo de Israel ante los anuncios de los profetas es la de los paisanos nazarenos de Jesús ante su predicación y ante el llamado de ésta a descubrir desde la fe quién es Él realmente (Mc 6,1-6). Conocedores de los milagros obrados por parte de Jesús en Cafarnaúm y ante la sabiduría que refleja su predicación en la sinagoga, los nazarenos reaccionan con estupor, pues conocen a este hombre quien juntamente con su familia ha vivido entre ellos hasta entonces. Pero no son capaces de reconciliar su origen humilde con lo que ahora ven y escuchan de Él, y terminan por rechazarlo, cerrándose a una llamada de fe para descubrir la verdadera realidad de Jesús, como enviado del Padre. Con tristeza Jesús reprocha esta actitud de incredulidad, recordándoles que en ello se identifican con quienes les precedieron: "Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio" (v.4).

Como refiere la 2ª lectura (2Cor 12,7-10), a diferencia del pueblo de Israel al que es enviado el profeta Ezequiel y de los contemporáneos de Cristo, san Pablo no pone obstáculos a Dios en su vida y a la gracia que Él le confiere. Él abraza con fe la presencia de Dios y sus manifestaciones en su vida. El Apóstol acoge con fe una manifestación difícil de aceptar en su vida, pues no correspondía a sus expectativas. A ello se refiere con dos expresiones metafóricas: "un aguijón a mi carne" y "un ángel de Satanás" que le abofetea. Es su fe inquebrantable en Dios la que le lleva a aceptar gustoso la respuesta del Señor a su petición de verse librado de este sufrimiento: "Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Escuchar a los profetas para profetizar
Comentario al evangelio del Domingo 14º del Tiempo Ordinario/B
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio dominical por nuestro colaborador Jesús Álvarez, sacerdote paulino.

*****
Jesús Álvarez SSP

“Al irse Jesús de la casa de Jairo, volvió a su tierra, Nazaret, y sus discípulos se fueron con él. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: “¿De dónde le viene todo esto? ¿De dónde esta sabiduría, y cómo salen esos milagros de sus manos? Si no es más que el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. Y sus hermanas ¿no están aquí entre nosotros? Se extrañaban y no querían darle crédito. Jesús les dijo: “Un profeta no es despreciado sino en su tierra, entre su parentela y en su propia familia” (Marcos 6, 1-6).

Los habitantes de Nazaret creían conocer bien a Jesús, pues era un vecino más, un carpintero, sin estudios, de una humilde familia. Por eso no podían admitir que fuera un profeta, y mucho menos el Profeta-Mesías esperado, pues, según los estudiosos de las Escrituras, el Mesías debía aparecer con gran poder y majestad, para asumir portentosamente el poder político y religioso en el pueblo y librarlo de la opresión romana.

Profeta, en el lenguaje bíblico, no es tanto quien predice el futuro, sino quien ve y valora las cosas, los acontecimientos y a las personas con la mirada de Dios, y habla en su nombre. El verdadero profeta es consciente de que Dios lo ha elegido para una misión en medio del pueblo. El profeta ‘choca’ con quienes se han instalado en formas egoístas de religiosidad y de vida, cometen injusticias, e incluso asesinatos, como hicieron luego quienes crucificaron a Jesús, que sigue sufriendo y muriendo en sus hermanos, y recorriendo con ellos los nuevos caminos del Calvario y de la cruz.

No nos sumemos a quienes se creen “muy católicos” por el mero hecho de que tienen imágenes, comulgan, rezan, asisten a procesiones, reuniones, ocupan puestos eclesiales o sociales de privilegio…, pero no viven de fe, sino de apariencia; y si son señalados por el profeta, no tratarán de mejorar, sino que intentarán eliminarlo como sea: difamación, calumnia, cárcel, muerte... Mas Dios saldrá a favor de su profeta, devolviéndole la vida con la resurrección, mientras que a los verdugos les llegará la hora de la ruina total.

El profeta está en riesgo constante, pues debe denunciar a quienes manipulan, alienan y engañan a la gente limitada en recursos culturales y de autodefensa. Y animar a ese pueblo a luchar contra el engaño, por una vida y una sociedad más dignas, según los valores humanos y cristianos. Pero también hay falsos profetas. ¿Cómo reconocerlos? “Por sus obras los conocerán”, nos dice Jesús. No por sus solas palabras, ideas, ritos o apariencias.

Todo cristiano recibe en el bautismo la vocación de profeta, para realizarla con la vida, la palabra y las obras. La religión de sólo cumplimiento externo, es un escándalo y el mayor obstáculo para vivir la fe y contagiarla; así como para vivir la relación filial con Dios en comunicación salvífica con el prójimo. La vida de unión con Cristo es la voz más fuerte del profeta, pues en esa unión refleja al mismo Cristo que habla por él: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto”. “Quien les escucha a ustedes, a mí me escucha”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


'Pude mirar hacia abajo, pero he mirado hacia arriba'
Entrevista con el cineasta español Antonio Cuadri, premiado en el Festival de Cine Católico de Roma
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Rodeados por un arte inmortal que envuelve el patio Octagonal de los Museos Vaticanos, y acogidos con un invitación especial de los organizadores de la tercera edición del “Catholic Film Festival”, asistimos a la ceremonia de premiación a las mejores películas participantes de este ya tradicional evento en Roma.

El motivo por el que cuenta con el acertado patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura lo explicó su presidente, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien identificó al cine como un espacio excepcional donde uno se encuentra directamente con lo bueno, lo bello, con la vida…, para luego explorarlo a través de lo que puede durar una película.

Entre las obras premiadas estuvo el cortometraje “Hay mucha gente buena” del director de cine español Antonio Cuadri, que narra de manera magistral y con toques de humor y complicidad de actores espontáneos, lo que es el voluntariado en Radio María de España. ZENIT conversó con el consagrado cineasta, quien descubrió (por motivos personales), que había mejores historias que contar… Esto le ha merecido ganar el premio especial a una Opera Prima, algo extraño en alguien que ha realizado películas durante 30 años, pero coherente porque se inscribe ahora como una ‘primera’ producción después de su cambio.

¿Cómo surge la idea de crear este cortometraje?

--A. Cuadri: La idea surgió porque este verano, a través de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), entré en contacto con un viejo amigo que pertenece al voluntariado de Radio María en España. Entonces sentí la llamada, la necesidad de ofrecer mi oficio, mi capacidad profesional para hacer algo que promocionara la labor que hacen estos voluntarios, que me parece muy bella y meritoria.

¿Qué le llamó la atención de los voluntarios?

--A. Cuadri: Su alegría cristiana, su felicidad, su dicha, la solidaridad, la abnegación, el trabajo, el cómo compatibilizan sus responsabilidades profesionales con la labor que hacen en la radio; y que hace honor al programa que producen: “Hay mucha gente buena”, que es como se llama el magacín que se emite los viernes en la noche en España, y de donde hemos tomado el título para la película.

¿Qué mensaje ha querido transmitir en este cortometraje?

--A. Cuadri: Con una sonrisa en clave de comedia, un mensaje positivo acerca de lo que es el trabajo del voluntario y un mensaje de solidaridad con los voluntarios de todo el mundo. Y no puedo ocultarlo, el deseo de transmitir a las personas la necesidad de escuchar una emisora como esta, que no solamente se dedica a la oración o a rezar el rosario como mucha gente cree, o a programas de formación humana y religiosa, sino donde hay una información muy interesante sobre cine, cultura, deportes... Entonces a mí me enamoró el trabajo que hacen, y es eso lo que hemos intentado reflejar.

¿Ha sido difícil el trabajo técnico, o por ejemplo trabajar con actores “espontáneos”?

--A. Cuadri: Los actores son ellos mismos, pero como se puede ver hacen una labor meritoria porque son muy buenos actores. Había una idea y un guión inicial. Y más que una partitura en términos musicales, esto ha sido una “Jazz session”, porque se han incorporado de mi parte algunas improvisaciones y ha habido incorporaciones colectivas por parte del equipo. He contado con técnicos de primera línea, profesionales que han hecho su trabajo desinteresadamente porque se han querido unir ya sea en el campo de la fotografía, de la mezcla de sonido, o como el compositor musical, que ha hecho la música original. Es decir, todos los departamentos estaban cubiertos por colegas míos que se han sumado a la causa.

¿Cuánto tiempo le tomó producir la película?

--A. Cuadri: Estuvimos durantes tres semanas haciendo la preparación, las localizaciones y el rodaje o la grabación lo hicimos durante tres fines de semana completos porque ellos tenían que trabajar. Finalmente nos tomó un mes y medio lo que fue el montaje, el proceso de color y la incorporación de la música.

Se ha sabido que tuvo un éxito en España, con amplia asistencia a las salas y también muchas entradas en YouTube, ¿a qué le atribuye esta recepción?

--A. Cuadri: Creo que este corto forma parte de un movimiento creciente que es un cine de valores. Creo que toca un poco la conciencia, toca la fibra de un público que echa en falta quizás en los medios de comunicación, una apuesta como esta, que es una película de ficción que mezcla la realidad y que apela a la conciencia de la solidaridad, de la fe y a la esperanza en último extremo.

Decía al inicio que lo hizo por una necesidad, por un llamado.., ¿a qué se refería?

--A. Cuadri: Yo tuve de niño y de joven una formación religiosa muy bonita, que recuerdo con mcho cariño en el colegio Antonio María Claret en Sevilla, con los claretianos; y tengo que decir que aunque nunca he estado alejado de la oración ni nunca he perdido la fe, sí ha habido alguna época de mi vida que he estado más alejado de la Iglesia, de la práctica sacramental. Una serie de circunstancias familiares muy duras, entre otras el fallecimiento de mis hermanos --algunos más jóvenes que yo--, me han golpeado, y a pesar que hubiera podido mirar hacia abajo, me ha hecho mirar hacia arriba...

¿Qué significa ganar un premio del “Catholic Film Festival” en Roma?

--A. Cuadri: Recibo ese reconocimiento como algo muy meritorio, muy emotivo por lo que es Radio María. El propósito de esta película ha sido contribuir a la expansión de esta emisora, homenajear a sus voluntarios y al final de todo hay un mensaje: la invitación a orar.

¿Seguirá haciendo cine de valores?

--A. Cuadri: Hasta ahora nunca he querido entrar en producciones que estén alejadas de los valores, siempre he intentado modestamente un cine de valores, también una televisión que respete esos valores; pero te confieso que sí me gustaría seguir, y estoy en proceso de escribir e idear historias que profundicen en esos valores. Sin embargo, considero que hay un cine de valores para el gran público; hay también un cine religioso que aborda directamente una temática o un dogma católico; y hay un cine espiritual que puede contener unos valores, también una invitación religiosa, pero que sobre todo sitúa al espectador predipuesto a la instrospección espiritual. Este es un cine más minoritario que tiene un público diferente, que me gustaría profundizar y ubicarme en su desarrollo e investigación.

Hay tantos que hacen cine por muchos años, recorriendo a veces lo mismo…; o hay otros que empiezan a estudiar su carrera de cineastas, ¿los invocaría a explorar en otro tipo de cine?

--A. Cuadri: Me parece que cualquier artista, cualquier creador --y yo no me considero ninguna de las dos cosas--, soy un modesto artesano. Pero a cualquiera con verdadero talento como este joven que se está formando, o aquel profesional, yo los invitaría a preguntarse: ¿en qué mundo estamos viviendo?, ¿al servicio de qué y de quiénes estamos poniendo nuestros mensajes? A mí me llamó poderosamente la atención en la JMJ lo que dijo el papa Benedicto XVI a los profesores en El Escorial: "El mundo vive un eclipse de Dios". Reconozco que ese mensaje me llegó muy hondo, muy profundo… Por eso invitaría a estas personas a las que te refieres, a que analicen realmente si alrededor ven luz u oscuridad, y que pongan esta maravillosa linterna mágica que es el cine, y la luz que proyecta, al servicio de un mundo que está enfermo para que sea una ayuda. En el grado de evolución de cada persona, les invitaría a cambiar y a ver la sed de amor que hay en el mundo...

El cortometraje puede verse en: www.youtube.com/watch?v=UyFANYVLm-o

Los resultados con los demás ganadores del Festival en: www.zenit.org/article-42692?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Nuestra formación de posgrado ofrece prácticas en counselling, duelo y cuidados paliativos'
Entrevista a José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud
Por Francisco Javier Rodríguez Enríquez

MADRID, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- “Estamos en crisis. Y los tiempos de crisis son una oportunidad para aprender y discernir sobre cómo vivir de una manera nueva”. Con esta claridad se manifiesta José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial) de Tres Cantos, Madrid.

Bermejo piensa que el verano es un momento propicio para plantearse la formación del próximo curso. Profesionales y personas interesadas en profundizar en sus conocimientos pueden encontrar en los posgrados del Centro de Humanización de la Salud el lugar donde formarse y crecer.

¿Por qué formarse en estos tiempos de crisis?

--J. C. Bermejo: Los tiempos de crisis son una oportunidad para aprender y discernir sobre cómo vivir y trabajar de una manera nueva. Invito a atravesar la crisis invirtiendo en formación. Cada vez más tenemos la certeza que la formación es un proceso que debe acompañar toda la vida profesional y personal. La formación inicial es imprescindible en todos los ámbitos del saber, pero insuficiente sino va acompañada de una formación, especialización y reciclaje que tiene que continuar toda la vida.

Por eso necesitamos cada vez más creatividad para no abandonar el cultivo del saber, del saber hacer y del saber ser que nos cualifique y nos ayude a seguir creciendo como personas y como profesionales.

¿Qué formación ofrece el Centro de Humanización de la Salud?

--J. C. Bermejo: El Centro de Humanización de la Salud imparte formación en materias como la humanización de la salud, gerontología, relación de ayuda, counselling, inteligencia emocional, gestión centrada en la persona, duelo, cuidados paliativos, el acompañamiento espiritual al final de la vida... Ofrecemos cursos presenciales a distancia y también formación de posgrado y máster homologada por la Universidad Ramón Llull. Actualmente los posgrados que impartimos son duelo, cuidados paliativos, dirección y gestión de centros y servicios sociales, humanización y el máster de counselling.

¿Se diferencia de otros centros?

--J. C. Bermejo: Vamos a iniciar la undécima promoción en el posgrado de dirección y gestión de centros y servicios sociales y la octava promoción en el Máster de “Counselling” lo que significa tener una amplia experiencia docente y académica en la formación de posgrado. Pero creo que la mayor aportación se encuentra en los valores que queremos transmitir y en las prácticas que ofrecemos a nuestros alumnos.

El Centro de Humanización convive con el Centro Asistencial San Camilo (Residencia Geriátrica y Unidad de Cuidados Paliativos) y el Centro de Escucha San Camilo. En estos servicios intentamos llevar a la práctica diaria competencia profesional y humanización. Por otra parte, la experiencia de servicio y acompañamiento a las personas que sufren o que se encuentran al final de la vida, enriquece la reflexión y conocimiento del Centro de Humanización de la Salud.

La formación que ofrecemos a los alumnos queremos que teóricamente sea lo más completa posible, pero también ofrecemos prácticas supervisadas por tutores expertos en el cuidado, en la atención y acompañamiento a las personas que sufren con cámara Gesell y en el Centro Asistencial San Camilo; acceso al campus virtual,…

Hablemos de los posgrados. ¿Qué significa counselling y a quién se dirige este máster?

--J. C. Bermejo: El término inglés “counselling” tiene mala traducción en nuestro idioma “consejo” y ésta puede ser una razón por la que seguimos utilizando este anglicismo. El término counselling hace referencia a los procesos de relación de ayuda y acompañamiento a personas que viven una situación de dificultad. En este proceso el “counsellor” con el empleo de herramientas intentará que la persona inicie procesos de mejora y superación de la misma. Es una forma de terapia breve. El máster de “counselling” podríamos decir que es transversal y ofrece conocimientos y herramientas a todas las profesiones que intentan ayudar a otros: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, maestros, sacerdotes,…

El final de la vida suscita no pocas polémicas…

--J. C. Bermejo: Es uno de los espacios privilegiados de la humanización del mundo de la salud. Por eso impartimos un posgrado multidisciplinar en Cuidados Paliativos, que son la respuesta más humana que podemos dar al cuidado de las personas que tienen un diagnóstico infausto. Este posgrado aborda desde la fundamentación terapéutica, a conocimientos sobre “counselling”, acompañamiento espiritual al final de la vida, elaboración de duelo, cuestiones de bioética y prácticas en nuestra Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo.

En España los cuidados paliativos están en proceso de consolidación, pero hemos de incidir tanto en la formación de los profesionales como en la generación de cultura. Por eso organizamos también Jornadas sobre este tema.

Y en el sufrimiento por la pérdida, viene el duelo que en ocasiones puede ser complicado, patológico y necesitar la ayuda de profesionales.

--J. C. Bermejo: Así es. En estos últimos años está aumentando la sensibilidad en torno a la intervención en duelo. Han surgido muchas iniciativas para acompañar en duelos complicados, tanto individual como colectivamente, pero no hay más que un posgrado universitario con experiencia en intervención en duelo, el que impartimos en el Centro de Humanización de la Salud desde hace años. Profesionales y personas interesadas en general, pueden encontrar en él contenidos teóricos y prácticos para hacerse expertos en el acompañamiento. El Centro de Escucha San Camilo atendió el año pasado a 500 personas; la mitad de ellas acudieron para que les acompañemos a elaborar su duelo. También hemos empezado a intervenir con niños en duelo. Es por ello que la formación que impartimos viene avalada por la práctica.

Uno de los sectores en auge es el ámbito de los cuidados y la atención a la dependencia ¿Podemos asegurar una gestión de calidad en estos servicios que crecen?

--J. C. Bermejo: Efectivamente, el mundo de los mayores y de atención a personas en situación de dependencia da trabajo cada vez a más personas y hay muchos servicios sociales públicos, privados y concertados para cuidar a estas personas. Gestionar centros que ofrecen servicios a personas requiere conocimientos técnicos sobre administración y gestión, pero también otros conocimientos que apuesten por la implantación de un modelo de gestión centrado en la persona y un liderazgo que se ejerza desde los valores. Esto es lo que estamos intentando con el posgrado de dirección y gestión de centros y servicios sociales: una gestión de calidad humana y humanizazadora.

La deshumanización supone el olvido de la condición de persona del sujeto con el que intervenimos…

--J. C. Bermejo: En efecto, el término humanizar es un término complejo porque abarca todas las dimensiones de la vida del hombre: contingencia, originalidad, dignidad, capacidad de amar, compasión, justicia, utopía,…

El posgrado de humanización pretende repensar toda la intervención en el ámbito sanitario para que ésta se oriente al bien de la persona enferma y, con ello, mejorar la calidad y calidez de la atención sociosanitaria.

Y por último también desde el Centro de Humanización de la Salud también se imparte un posgrado en Pastoral de la Salud.

--J. C. Bermejo: Sí porque el servicio y acompañamiento a las personas que sufren forma parte de la evangelización de la Iglesia. Y para ejercer este ministerio no basta la buena voluntad, sino que es necesario que sacerdotes, religiosos y laicos tengan una buena preparación. Explorar el sufrimiento y la salud desde la Sagrada Escritura, reflexionar sobre los problemas éticos que encontramos en el mundo de la salud, buscar estrategias de acompañamiento espiritual y de counselling pastoral son contenidos fundamentales del posgrado en pastoral de la salud que aporta la gran novedad de poderse cursar a distancia.

Puede que algunas personas tengan dificultades para poder financiar el precio de la formación de posgrado

--J. C. Bermejo: Si la formación es cara, sabemos que la no formación es más cara. Desde el Centro de Humanización de la Salud somos conscientes de las dificultades económicas y por eso hemos mantenido los precios de matrícula del año pasado, intentamos buscar financiación para becas de nuestros alumnos-este año hay 15 becas de 1.000 € para alumnos del posgrado de dirección y gestión de centros y servicios sociales- y buscamos vías alternativas y facilidades para los alumnos con más dificultades. Os invito a que aprovechéis este verano para reflexionar en qué me voy a formar el curso que viene

Más información: http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/entrevista-a-jose-carlos-bermejo-nuestra-formacion-de-posgrado-ofrece-practicas-en-counselling-du.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿Qué educación en tiempo de crisis? (II)
El cardenal Mauro Piacenza señala las líneas educativas para los formadores de los Seminarios
ROMA, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Publicamos hoy la segunda parte de la intervención, en la XXII edición del curso internacional de formadores para Seminarios, del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero. El cardenal Piacenza intervino el martes 3 de julio, en el Colegio Pontificio Internacional Maria Mater Ecclesiae de Roma. La primera parte de esta intervención se puede leer en: http://www.zenit.org/article-42682?l=spanish.

*****

"Educar a los Formadores en tiempo de emergencia educativa"

2.- Formación humana y fe

Dos son los polos, los protagonistas o --si preferís- los "lugares teológicos" de la respuesta a esta pregunta: el hombre en cuanto tal es el Hombre-Dios Jesús de Nazaret.

2.1.- El hombre en cuanto tal

Partamos del primer lugar teológico.

En cualquier situación histórica, social o humana donde se pueda uno encontrar, existe siempre la posibilidad de volver a empezar, de realizar una obra educativa y de trabajar en el ámbito de la formación. También en la crisis de época contemporánea, a cuyas raíces históricas y filosóficas he aludido, la posibilidad concreta que se tiene de educar está siempre representada por el hombre: sea del hombre concreto que cada uno es, sea del hombre concreto que se tiene de frente.

Crucial, a este respecto, antes de todo itinerario de formación humana, es la respuesta humilde y concreta a la pregunta: "¿Quién soy yo?, "¿Quién es el hombre?".

Y no pretendo, en tal modo, señalar itinerarios de descripción físico-psicológica del ser humano, ni, mucho menos, reabrir la puerta al idealismo, que se pregunta: "Qué pienso del hombre", y no quién es.

Cada hombre, cualquiera sea su condición y cualquiera sea la época en la que vive, se autopercibe y es percibido por los otros, como "necesidad", como "pregunta".

Y si toda la cultura dominante se conjura para sofocar las preguntas fundamentales que constituyen al hombre, no es porque no estén llenas de significado y no exijan una respuesta, sino, simplemente, porque la cultura dominante, incapaz de ofrecer respuestas humanamente perceptibles y satisfactorias, no tienen otra posibilidad, no tiene otra "vía de fuga" que la de sofocar en el hombre las preguntas.

Es como si el parangón evangélico del padre que, aún malo, no da piedras a los hijos que le piden pan o serpientes si le piden huevos (cfr. Mt 7,9-10), hubiera sido radicalmente vaciado en la actitud, filosóficamente y antropológicamente absurda, del poder dominante, que sigue repitiendo: "¡No debéis tener hambre!".

Espero que el mencionado parangón evangélico, en el desconcertante parangón con la cultura dominante, nos ofrezca al menos en parte, la medida de la dramaticidad de la situación en la que nos encontramos.

Los medios de comunicación, luego, hábilmente gestionados por los grandes poderes de este mundo, contribuyen ampliamente a una especie de anestesia general.

¡Sin embargo, el hombre es y sigue siendo "pregunta"!

Es y sigue ireductiblemente caracterizado por la evidencia del propio ser, y del ser del munco, y por aquellas preguntas fundamentales que, demasiado a menudo, llamamos "valores", sin recordar que son valores solo porque son exigencias fundamentales del yo.

¿La justicia, la verdad, la belleza, la racionalidad, la libertad, son valores? Ciertamente, y nadie de nosotros osaría desconocerlo, son valores humanos universales, y no confesionales, porque son, "antes", tanto desde el punto de vista ontológico como pedagógico, exigencias fundamentales del hombre.

Considero simplemente imposible, toda acción educativa que no parta de las exigencias fundamentales del hombre, que no saque a colación lo que el hombre es, lo que profundamente desea y cuál es el anhelo último de su corazón.

Y este dato hay que tenerlo siempre presente, ¡también cuando quienes se forman los los formadores!

El mismo sentido religioso humano --que no pocos estudiosos de la historia de las religiones relegan a un desarrollo más o menos estructurado de las diversas culturas y civilizaciones- es en realidad una característica antropológica universal e insuperable. No sólo porque históricamente no existe ninguna civilización, incluso la más primitiva y remota, que no haya expresado alguna dimensión religiosa, sino también porque, puesto frente a la realidad y a sí mismo, como datos, es decir como no provenientes de la propia obra, el hombre y su inteligencia están obligados a preguntarse: "¿Qué sentido tiene todo?".

En esta pregunta, o en la búsqueda del sentido último de la totalidad --por tanto de sí mismos y de lo real- Debemos, como educadores, recordar que se indica a los propios hermanos solo la respuesta que se ha encontrado, ¡partiendo de la propia pregunta!

Si no, también la respuesta teológicamente y antropológicamente más correcta (admitido que se la conozca) se convierte en una fórmula repetida, pero no vivida.

La misma misión educativa de la Iglesia debe continuamente ser revigorizada, reforzada y relanzada por esta auténtica pasión por el hombre; pasión que, como dice la etimología del término passio, es sobre todo compartir la misma condición de "demanda de significado".

2.2.- El Hombre-Dios Jesús de Nazaret

Frente a esta realidad de hombre, que he apenas delineado, el cual es demanda de significado y que vive los valores no como imposiciones externas a la propia conciencia, sino como el florecer vigoroso de las propias preguntas fundamentales (vivo la justicia porque soy necesidad de justicia; vivo la verdad porque soy necesidad de verdad, etc), frente a esta realidad de hombre, se presenta Cristo.

Antes de cualquier acto de fe en Jesús de Nazaret Señor y Cristo, es necesario subrayar que el Evento-Cristo tiene una propia e irreductible dimensión histórica.

Lo ha recordado eficazmente el santo padre Benedicto XVI en el incipit de su primera encíclica Deus Caritas Est, en la cual el ser cristiano es definido como: "Encuentro con un Acontecimiento, una Persona"

(n. 1).

El encuentro, por tanto, presupone algo-alguien de "otro" que yo, que se me hace encuentro y que yo puedo encontrar. Las consecuencias de esta clarificación sobre la esencia del Cristianismo y sobre la educación y formación son inmediatamente perceptibles por todos: por un lado la fidelidad al dato histórico excluye toda autoreferencialidad subjetiva, intimista o autoproyectiva en la relación con Cristo y, por otro, aún más profundamente, la dimensión histórica resulta radicalmente incompatible con toda concepción idealista y relativista, que afirme la imposibilidad del hombre de conocer la realidad.

Es posible por tanto afirmar --y es en el fondo la traducción que hace el evangelista Juan- que la respuesta a lo que el hombre es, que no está dentro de él, se ha hecho encontrable, ha venido a nuestro encuentro, se ha revelado en lo que era el ámbito más próximo al hombre: el hombre mismo.

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que nuestras manos han tocado, o sea el Verbo de la vida […], lo anunciamos también a vosotros […] para que nuestra alegría sea perfecta" (1Juan 1-4).

Tal encuentro entre la humanidad, como pergunta, y el Acontecimiento de Cristo, como respuesta, constituye la posibilidad de toda formación auténtica.

Con dos corolarios.

El primero: es posible vivir un intenso sentido religioso, es decir una profunda pregunta existencial, sin añun haber encontrado la respuesta que es Cristo. Y es necesario reconocer y afirmar que ya el sentido religioso, auténticamente vivido, representa y constituye un factor fundamental de formación.

Por contra --segundo corolario- en la mayor parte de los casos sucede --y probablemente todos podríamos dar testimonio- que precisamente el encuentro con Cristo determina el volverse a despertar un sentido religioso dormido, el despertarse de la humanidad; por tanto, con otro tanto realismo, es posible afirmar que: el Acontecimiento del encuentro con Cristo es el primer factor educativo, precisamente porque educa a estar en aquella posición de grato estupor, típica del sentido religioso, que constituye la esencia del hombre frente a Dios. Lo que Cristo vive por naturaleza, nosotros podemos vivirlo por gracia.

El percibir por sí mismos la Presencia del Misterio permite al humano vivir según la alta Vocación a la cual el Creador lo ha llamado: ser imagen y semejanza de Dios.

A nadie pienso que se le escape que tal "imagen y semejanza" tenga en Jesucristo el própio único modelo.

Traducido del italiano por ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Bolivia: 'Sacerdote, ministro de la fe'
XXVII Asamblea Nacional del Clero Diocesano
LA PAZ, viernes 6 julio 2012 (ZENIT.org).- Al cierre de la XXVII Asamblea Nacional del Clero Diocesano, dedicada al tema “Sacerdote, ministro de la fe”, la directiva de esta entidad en representación de los sacerdotes diocesanos de Bolivia ha dirigido un mensaje al pueblo de Bolivia en una rueda de prensa. La lectura del mensaje fue hecha por el padre Pedro Cruz, presidente del Clero Diocesano de Bolivia. Ofrecemos el texto del mensaje.

*****

En la segunda carta de San Pablo a los Corintios leemos: “Nos sobrevienen pruebas de toda clase pero no nos desanimamos, estamos entre problemas pero no desamparados, somos perseguidos pero no eliminados, derribados pero no fuera de combate por eso no nos desanimamos al contrario aunque nuestro exterior esta decayendo el hombre interior se va renovando día a día en nosotros. No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan aprisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando. Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre”. (2 Corintios, cap 4)

Nosotros los sacerdotes diocesanos de Bolivia reunidos en nuestra asamblea anual en comunión con el santo padre Benedicto XVI y nuestros obispos, saludamos en Cristo Jesús nuestro Señor a todo el pueblo boliviano con todo nuestro cariño y respeto.

Al compartir nuestra realidad como pueblo del Señor a la luz y la palabra de Dios con fe y esperanza en nuestro Salvador vemos con preocupación el contexto histórico marcado por la modalidad sensualista, relativista y materialista que tiende a suprimir a Dios del horizonte de la vida que no favorece la adquisición de un marco claro de valores cristianos, humanos y naturales que apaga la conciencia de la moral y del pecado y la convivencia humana, porque nos hace vivir en una sociedad de inseguridad ocasionados por la violencia del crimen.

Familias que quedan en el dolor al perder los seres queridos por la migración motivados por la búsqueda de otras condiciones de vida que dejan a sus hijos en el abandono y la destrucción familiar.

Llama la atención el aumento de divorcios y separación de matrimonios con graves consecuencias para los propios hijos y las mismas parejas, desvalorizando los sacramentos influenciados por ideologías foráneas al evangelio, despreciando la vida desde la concepción y no dando ejemplo de educación ni formación en el respeto a la dignidad del ser humano.

A pesar de estas influencias negativas valoramos muchísimo la expresión de la fe de nuestro pueblos en sus diversas manifestaciones religiosas. Es nuestro deber de profundizar la orientaciones pastorales de nuestros Obispos que nos ofrecen luces para encaminarnos en el seguimiento a Cristo el Señor desde nuestras realidades históricas hacia la salvación respetando la vida natural de todo ser viviente.

El aumento del narcotráfico que destruye la vida de las personas y fomenta la cultura del dinero y la valoración personal en el tener por encima del ser de la persona humana.
 
Como sacerdotes diocesanos de Bolivia reconocemos y apoyamos a los hermanos indígenas en su planteamiento y lucha por sus derechos naturales incluyendo territoriales en el mejoramiento de sus condiciones de vida que no son debidamente atendido ni respetados en sus necesidades siendo transgredidos en sus derechos naturales y humanos por las autoridades correspondientes coyunturales quienes, ven como enemigo a los que reclaman sus derechos de vivir bien.

Apreciamos y valoramos el ejemplo de lucha pacifica y profundidad religiosa de sus costumbres manifestado en sus marchas.

Esperamos con mucha ilusión la iniciativa del Año de la Fe a inaugurarse el próximo mes de octubre, unidos a la preocupación e intereses que tiene nuestro santo padre, el papa Benedicto XVI, en adhesión y comunión a nuestros pastores y a todo el pueblo de Dios para realizar con éxito en el Señor la Misión Permanente con lo que nos sentimos comprometidos y entusiasmados.

Rogamos a todo el pueblo de Dios orar diariamente por las vocaciones sacerdotales para el servicio ministerial de nuestras iglesias.

La Mamita Virgen de Urkupiña fortalezca nuestras voluntades para cumplir en nosotros la invitación que Ella nos hace: Hagan lo que El les diga.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba