El presidente Rajoy se lo entregó a Mons. Julián Barrio

El Códice Calixtino ya está de vuelta en la Catedral de Santiago de Compostela

 

El Códice Calixtino ha regresado a la Catedral de Santiago este domingo tras haber sido sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el miércoles pasado en el registro de un garaje-trastero en Milladoiro, Ames (La Coruña), momento desde el que estuvo custodiado en dependencias policiales. Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se lo ha entregado al arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

08/07/12 3:58 PM


(Agencias/InfoCatólica) Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno dijo en la ceremonia simbólica de entrega del Códice Calixtino que este legendario manuscrito del siglo XII «tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro». Rajoy también ha pedido que se realice «un esfuerzo mayor» a la hora de salvaguardar su seguridad.

En el Palacio de Xelmírez, ha ofrecido esta mañana al Arzobispado que el Instituto de Patrimonio Histórico Español haga un «chequeo», una evaluación del estado de esta joya, que ha estado almacenada «en muy deficientes condiciones», dentro de un garaje.

El arzobispo, Mons. Julián Barrio, se ha congratulado de que este documento «vuelva a su lugar propio» y ha dejado caer que no se ahorrará «esfuerzo alguno» en seguridad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que «la partida de nacimiento de la Galicia europea, porque Galicia se hace con Europa y Europa se hace con Galicia, vuelve a ser patrimonio de todos».

El juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, tuvo la oportunidad de observar algunas páginas de este libro de valor incalculable.

La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público «durante una temporada», antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.