8.07.12

José Javier Esparza es largado del grupo Vocento

A las 12:05 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

No es el momento de hablar de quien es Esparza, su obra escrita, sus emisiones de radio, y sus programas televisivos en Intereconomía TV. Los conocemos muy bien. A mí parece una gran persona, un buen católico y un excelente profesional de la comunicación. Un hombre tan completo y sencillo es un tesoro a conservar.

La empresa Vocento ha hecho lo contrario. Ha despedido a Esparza de las páginas de televisión donde hacía comentarios en los diarios de toda la cadena. Tras veinte años, a la calle sin más explicaciones. Sus sucesores escriben sobre televisión fatal.

Un buen amigo me envía por correo electrónico el artículo censurado a Esparza por la agencia Colpisa, una rama de Vocento.

Aquí lo tienen, amigos lectores, .se titula Lo del obispo.

«Se habrá enterado usted del follón del obispo en TVE. Le resumo a usted el episodio: en la misa de Viernes Santo, retransmitida por La 2, el obispo Reig Plá leyó una homilía que determinados sectores han considerado “homófoba”. La oposición se ha apresurado a explotar el episodio y ha exigido la censura de esa homilía en la web de RTVE porque “ofende a los ciudadanos y viola los principios constitucionales”.

»El miércoles se celebraba una reunión del Consejo. Cuando la presidenta de turno, que es una señora de Izquierda Unida, quiso someter a votación una condena al obispo, los representantes del PP y de CiU se marcharon. Sin quórum en el Consejo, no se pudo decidir nada sobre la cuestión. Asunto cerrado, en fin. Y para usted y para mí, que estamos pagando el sueldo de esos señores, la pregunta que surge es esta: ¿De verdad el asunto merecía tanto ruido? Uno ve el tipo de juicios que este episodio ha generado y alucina en colores, porque da la impresión de que nadie sabe qué dijo de verdad el obispo.

»Lo que dijo el obispo fue, literalmente, esto: “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien sobre lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Vosotros pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?”.

»Usted podrá contestar a la pregunta como desee, y podrá estar de acuerdo o no con la posición tradicional de la Iglesia, pero, objetivamente, estas palabras ni discriminan ni marginan a nadie (salvo a los gerentes de clubes nocturnos, claro), ni “violan los principios constitucionales”. Y entonces… ¿a qué estamos jugando? Pues estamos jugando a lo de siempre: a convertir el canal público en una prolongación de las querellas barriobajeras de los partidos políticos. Y al final son estas cosas las que han terminado llevando a TVE al borde del abismo. Feo».”

José Javier Esparza

El delito de Esparza es defender a un obispo, monseñor Reig Plá, residencial de Alcalá de Henares, quien estaba recibiendo una manta de palos por aquellos días.

Quien ha perdido es el grupo Vocento, porque con una decisión de este tipo, entra en el carril de vehículos lentos y palmeros de lobby políticos y financieros, mezclados y trufados con la ideología de género tan actual y permanente en estos momentos.

Quien ha ganado ha sido Intereconomía TV, donde José Javier Esparza realiza un trabajo esencial en sus dos programas. Con otro enfoque y Los misterios de la historia.

Felicito a Esparza y le deseo toda la suerte del mundo. Los periodistas valientes y católicos de corazón demuestran que no están solos: Dios les inspira e ilumina.

Tomás de la Torre Lendínez