ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 9 de julio de 2012

ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

Hacer algunas renuncias y aceptar los cambios que la Iglesia propone
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II

Santa Sede

'El bien tiene la necesidad en sí de comunicarse'
Visita de Benedicto XVI al Centro 'Ad Gentes' de los misioneros verbitas en Nemi

Mundo

'No basta indignarse', por monseñor Claude Dagens
'Por el respeto de la vida humana desde su inicio hasta su fin'

El hombre que mató a Jesús
Un thriller religioso

Perú: El arzobispo de Trujillo aceptó mediar en el conflicto minero
Un contencioso que produjo cinco muertos

Nigeria: masacre de cristianos, noventa muertos
Asesinado también un senador cristiano

Venezuela: 'Las elecciones no deben paralizar ni fracturar el país'
Apertura de la XCVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal

La ley de muerte digna inicia su tramitación en el País Vasco
Incluye prácticas eutanásicas a corregir según Profesionales por la Ética

Derechos Humanos

El Parlamento Europeo condena los abortos forzados
El caso de la joven madre china suscita fuerte indignación


ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II


Hacer algunas renuncias y aceptar los cambios que la Iglesia propone
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- En un pequeño departamento de la Ciudad del Vaticano, vive uno de los teólogos más longevos que ha tenido la Iglesia contemporánea. Y no solo por la cantidad de años que la ha servido, o las obras publicadas, sino por haber sido testigo de muchos eventos, corrientes teológicas u orientaciones y gestos históricos de los pontífices a través de los siglos XX y XXI, como la publicación del nuevo Catecismo o aquel pedido de perdón del beato Juan Pablo II…

Nos referimos al cardenal suizo Georges Cottier OP, catedrático universitario por décadas, exsecretario de la Comisión Teológica Internacional y antiguo teólogo pontificio, aunque muy cercano al pensamiento del actual papa. ZENIT conversó con él, e inaugura así una serie de entrevistas en camino a la preparación del 50 aniversario de la convocatoria al Concilio Vaticano II. Ofrecemos a nuestros lectores la primera de las tres partes de este diálogo con un dominico, que aún quisiera salir a predicar a los cuatro vientos…

Al llegar a los 90 años… ¿qué ha sido lo más importante de su vida?

--Card. Cottier: Creo que delante de Dios, lo más importante es mi bautizo, la educación cristiana, pues yo provengo de una familia con una buena educación cristiana. Y a continuación, está mi vocación dominica, este es el regalo más grande de mi vida. Allí he recibido sobre todo el conocimiento de santo Tomás.

¿Y como cardenal?

--Card. Cottier: Lo de cardenal fue una gentileza de Juan Pablo II, y provengo del último grupo de nominados por él en 2003. Murió en 2005, y creo que lo hizo por su gran bondad.

¿Qué significó para usted el haber sido teólogo pontificio?

--Card. Cottier: En primer lugar fue una sorpresa. Recuerdo que aún enseñaba en Friburgo, y ya me había retirado en Ginebra. En ese momento tenía 68 años y pensé terminar mi vida allí. Y entonces, un día recibí un mensaje del nuncio quien me dijo que el papa Juan Pablo II me había nombrado; yo no sabía nada, solo sabía que se trataba de un puesto dado a la Orden de los dominicos. Vine a Roma unos meses más tarde, y tuve que aprender sobre el terreno qué cosa era, y lo aprendí (risas).

¿A qué se dedica actualmente? ¿Acaso está escribiendo algo?

--Card. Cottier: Estoy escribiendo un poco. Haré algo sobre teología de la historia, y ya veremos.

Este año se celebran 50 años de la convocatoria al Concilio Vaticano II... Según usted –que ha vivido momentos que pertenecen al pasado y al presente de la Iglesia-- ¿qué se ha asimilado mejor del Concilio?

--Card. Cottier: A ver, diría que se ha hecho mucho. Lo primero que hay que decir es que el cambio fue profundo, no solo en la liturgia que hoy se siente. Por ejemplo, la estructura de las conferencias episcopales, el cómo funcionan algunas ahora; o los dicasterios de la Iglesia que no existían, la unión de los cristianos, el diálogo con los no creyentes, todo esto son cosas nuevas que con frecuencia funcionan bien. También lo referido a la justicia y la paz, estas cosas no existían antes del Concilio, así como la preocupación por el diálogo con el mundo, la misma idea de la nueva evangelización ha nacido con el Concilio. También el Sínodo de los Obispos y la doctrina misma de los últimos papas, tienen como programa número uno la aplicación del Concilio. Podemos decir que el Concilio encuentra resistencia, pero no encuentra a una Iglesia nacional que diga que no, se acepta en todas partes.

Aún hay gente que se resiste… ¿Puede explicar qué es lo que algunos sectores no entienden? ¿O no quieren cambiar?

--Card. Cottier : Creo que básicamente debe haber un acto de fe en la Iglesia. La gran crisis que apareció después del Concilio en muchos católicos, fue que no vieron la Iglesia como misterio de fe, como cuerpo de Cristo, pueblo de Dios, la esposa de Cristo --todas estas bellas imágenes--, sino como un hecho sociológico. Entonces, ¿por qué sucede esto?, porque algunos se equivocan en la idea. Así es que la primera necesidad consiste en tener ojos de fe sobre la Iglesia, así como un estudio serio del Concilio, porque no sé si ha sido suficientemente estudiado el documento para aceptarlo. Dicho esto, es verdad que en mi generación, más que en las generaciones jóvenes, hay personas que tienen la nostalgia de lo vivido. Pero sobre esto se debe ser capaz de hacer algunas renuncias...

En una entrevista, usted dijo que quedó muy impresionado en su momento, con el documento sobre la libertad religiosa en el Concilio... ¿Cree que esto ha preparado a la Iglesia para estos momentos, en que ella misma sufre de la falta de libertades?

--Card. Cottier: Claro. Si no hubiera esta herramienta, me pregunto si sería posible que existiera una representación de la Iglesia en las principales organizaciones internacionales, como son los organismos de la ONU, u otros especializados para los derechos humanos. Y ante todos los estados del mundo es un documento muy fuerte, porque también la Iglesia puede vivirlo con respecto a las minorías. La historia es la historia y va adelante; y la Iglesia siempre ha leído en la historia, lo que el Concilio llama los ‘signos de los tiempos’. Ya no es más el mundo cristiano y todo lo demás por fuera; este es un cambio enorme que si se quiere, nos remite a los primeros siglos de la Iglesia, y que le permite a esta ejercer su propia vocación misionera. Y la nueva evangelización significa también esto.

Hablando de la Nueva Evangelización…, ¿cómo ve este llamado del papa? ¿Qué se debería subrayar?

--Card. Cottier: La nueva evangelización significa dos cosas: primero la tradición misionera de la Iglesia que siempre ha estado, pero que está ahora en un mundo nuevo en el cual veo dos fenómenos: el primero es la globalización, que no estaba allí antes; y la crisis del Occidente. Allí está el fondo de la nueva evangelización: no debemos decir cosas nuevas... Nos encontramos con un cristianismo en Occidente, especialmente en Europa más que en América, donde la gente aunque conoce el cristianismo, se ha desconectado. ¿Y por qué sucede esto? Porque tal vez usamos las estructuras tradicionales para dar los sacramentos, pero quizás no hemos continuado predicando el evangelio. Cuando se convierte en algo social, la gente se deja llevar por las tradiciones, las costumbres y el contenido se vacía. Y así tenemos una generación --incluso en las familias cristianas--, una juventud que no sabe nada del cristianismo, a la que algunos han llamado analfabeta, y es justo.

En su opinión, ¿cree que los católicos saben cómo predicar y proclamar a Jesús?

--Card. Cottier : Ah, depende, en realidad no sé si sepamos. Esto depende de la gracia de Dios. Somos dominicos y creo que hay un gran esfuerzo por hacer. Pero se debe predicar a Jesús y también dar una educación cristiana, la catequesis. Porque la predicación de impacto, digamos que te despierta --y esto lo hacen comúnmente las sectas evangelistas protestantes--, con mucha emoción, pero no sé si esto dura toda la vida. Diría que nunca hay que separar el tema del anuncio con el de la catequesis, porque el mal es la ignorancia, y no basta con tener una conversión de momento. Esto es vivir la fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


'El bien tiene la necesidad en sí de comunicarse'
Visita de Benedicto XVI al Centro 'Ad Gentes' de los misioneros verbitas en Nemi
NEMI, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- A las 11,30 horas de hoy Benedicto XVI partió en auto de la Villa Pontificia de Castel Gandolfo para trasladarse en visita al Centro Ad Gentes de los misioneros verbitas en Nemi, Roma. En esta Casa, que entonces se llamaba Centro Internacional de la Sociedad del Verbo Divino, tuvieron lugar el 29 de marzo de 1965 los trabajos de la "Comisión Conciliar de las Misiones", en los que participó el joven teólogo perito conciliar Joseph Ratzinger.

A su llegada, el papa fue recibido por el superior general elegido, padre Heinz Kulüke, por el superior general saliente, padre Antonio Pernia, y por el procurador general, padre Giancarlo Girardi.

En la capilla del Centro, donde lo esperaban los 150 participantes en el Capítulo general de los Misioneros Verbitas y la Comunidad de la Curia Generalicia de Roma, el santo padre se detuvo en adoración ante el Santísimo; luego, tras el saludo del padre Antonio Pernia, superior general, dirigió su palabra a los presentes.

Al término de la visita, el papa dejó el Centro Ad Gentes y regresó al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

Ofrecemos las palabras que el papa ha dirigido a los Verbitas en su visita.

*****

Estoy verdaderamente complacido por la posibilidad de volver a ver después de 47 años esta casa en Nemi. tenía de ella un bellísimo recuerdo, quizá el más bello recuerdo de todo el Concilio. Yo vivía en el centro de Roma, en el Colegio de Santa María del Alma, con todo el ruido: ¡todo eso es también bello! Pero estar aquí en el verde, tener esta amplitud de la naturaleza y también esta frsecura del aire, era ya en sí una cosa bella. Y luego estaba la compañía de tantos grandes teólogos, con un encargo tan importante y bello de preparar un decreto sobre la misión.

Recuerdo sobre todo al general de aquél tiempo, el padre Schütte, que había sufrido en China, había sido condenado, luego expulsado. estaba lleno de dinamismo misionero, de la necesidad de dar un nuevo impulso al espíritu misionero. Y me tenía a mí, que era un teólogo sin gran importancia, muy joven, invitado no sé por qué. Pero era un gran regalo para mi.

Luego estaba Fulton Sheen, que nos fascinaba por la noche con sus discursos, el padre Congar y los grandes misionólogos de Lovaina. Para mí fue un enriquecimiento espiritual, un gran regalo. Era un decreto sin grandes controversias. Estaba la controversia, que yo nunca he comprendido realmente, entre la escuela de Lovaina y la de Münster: fin principal de la misión ¿es la implantatio Ecclesiae o el anuncio Evangelii? Pero todo convergía en un único dinamismo de la necesidad de llevar la luz de la Palabra de Dios, la luz del amor de Dios al mundo y de dar una nueva alegría por este anuncio.

Y así nació en aquellos días un decreto bello y bueno, casi aceptado unánimemente por todos los padres conciliares, y para mí es también un complemento muy bueno de la Lumen gentium, porque en el encontramos una eclesiología trinitaria, que parte sobre todo de la idea clásica del bonum diffusivum sui, el bien que tiene la necesidad en sí de comunicarse, de darse: no puede estar en sí mismo, la cosa buena, la bondad misma esencialmente es communicatio. Y esto ya aparece en el misterio trinitario, en el interior de Dios, y se difunde en la historia de la salvación y en nuestra necesidad de dar a otros el bien que hemos recibido.

Así, con estos recuerdos he pensado a menudo en estos días de Nemi que están en mí, como he dicho, parte esencial de la experiencia del Concilio. Soy feliz de ver que vuestra Sociedad florece --el padre general ha hablado de seis mil miembros en muchos países, de muchas naciones--. Claramante el dinamismo misionero vive, y vive solo si existe la alegría del Evangelio, si estamos en la experiencia del bien que viene de Dios y que debe y quiere comunicarse. Gracias por vuestro dinamismo. os auguro para este Capítulo toda bendición del Señor, mucha inspiración: que las mismas fuerzas inspiradoras del Espíritu Santo que nos acompañaron en aquellos días casi visiblemente estén de nuevo presentes entre vosotros y os ayuden a encontrar el camino para vuestra Compañía, así como para la misión del Evangelio ad gentes para los próximos años. Gracias a todos vosotros, el Señor os bendiga. Rezad por mí, como yo rezo por vosotros. ¡Gracias!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'No basta indignarse', por monseñor Claude Dagens
'Por el respeto de la vida humana desde su inicio hasta su fin'
ROMA, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- "Ante las cuestiones graves que se presentan sobre el inicio y el fin de la vida humana, no basta indignarse y gritar", observa monseñor Claude Dagens, obispo de Angulema en esta reflexión titulada "Por el respeto de la vida humana desde su inicio hasta su fin", publicada en el sitio interner de la Iglesia católica en Francia y que publicamos con la amable autorización del portal y del autor.

"Decir 'no al aborto, no a la eutanasia' es legítimo, pero no es suficiente. Es necesario también poder dar cuenta de nuestra indignación y de nuestro sufrimiento ante actitudes o legislaciones que, en última instancia, no respetan la vida humana y la dignidad de las personas.

Hay que dar razones de combate pacífico que podemos llevar a cabo en estos campos tan sensibles", escribe monseñor Dagens antes de desarrollarlos:

1.- este combate por el respeto de toda vida humana es indivisible. Vale para el embrión en el vientre de su madre y para la persona anciana o enferma en fin de vida, pero vale igual para hombre y mujeres a los que se manipula como objetos en función de imperativos exclusivos de rentabilidad financiera o técnica.

2.- La vida humana, toda la vida humana, lleva en ella una especie de transcendencia concreta. está constituida por elementos biológicos, pero no se reduce a estos elementos: es portadora y reveladora 'de un ser de espíritu', de una realidad espiritual que nos sobre pasa. Para comprender este fenómeno, basta ser testigo de un nacimiento y ver a una mujer convertirse en madre, un hombre convertirse en padre, tomando en su brazos al niño que acaba de nacer. Y basta también percibir, en el rostro de una persona aparentemente inconsciente, una lágrima caer, una sonrisa esbozarse.

La vida humana, toda vida humana, lleva en ella un misterio, no un enigma a descifrar, sino un misterio, es decir una realidad no medible que se revela a quienes quieren mirar bien y ver más allá de las apariencias inmediatas.

3.- El hombre de la modernidad científica y técnica ¿debe considerarse como el amo del mundo? ¿Debe recurrir a leyes nuevas para justificar este dominio cada vez más grande?

Lo que está en juego entonces no son solamente opciones políticas, ligadas a opciones electorales. Es la concepción misma que nos hacemos de nuestra humanidad común. ¿Somos capaces de consentir a nuestra fragilidad constitutiva? ¿Estamos decididos a no aplicar las reglas de nuestra sociedad comerciante a lo que constituye nuestra dignidad humana?

El profesor Jean Bernard, que fue miembro de la Academia Francesa y que está enterrado en Charente, en un libro que se titulaba "El hombre cambiado por el hombre", se interrogaba ya, en 1976, sobre el progreso de la genética y de la neurología. Las cuestiones de los científicos no son diferentes de las de los hombres de fe como jean Vanier, cuando constata: "Nacemos frágiles, Morimos frágiles. ¿Aceptamos nuestra fragilidad?". Y presenta también esta cuestión decisiva: "¿Surpimiremos a los que nos interfieren porque no son conformes a las normas de nuestra sociedad de rendimiento?".

4.- estas cuestiones son inmensas. Exigen confrontaciones y debates razonables. La declaración reciente de la Academia Católica de Francia, de la que soy miembro, con universitarios competentes en el campo del derecho, la medicina, la biología y la filosofía, quiere contribuir a estos debates, subrayando la gravedad de las cuestiones presentadas: "Por motivos basados en la razón y la sabiduría la sociedad debe preservar, incluso en su legislación, el sentido trascedente de la vida. En efecto estamos situados ante una elección de civilización".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El hombre que mató a Jesús
Un thriller religioso
Por Nieves San Martín

MADRID, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- "El hombre que mató a Jesús", de Paco Segarra y Marco Liotto, es una novela negra, una novela policíaca y un thriller religioso al mismo tiempo.

Se acaba de publicar una novela, "El hombre que mató a Jesús", con una complicada trama, en la que se entrecruzan la intriga policíaca y el hallazgo de fragmentos de papiro, procedentes de Qumran que probarían que el evangelio de Mateo se escribió mucho antes de lo que se cree, en la primera mitad del siglo I.

“El libro pretende desenmascarar a algunos de los enemigos de Cristo y de su Iglesia”, explica su autor Paco Segarra, “a los más sutiles y dañinos: los que tienen que ver con el mundo intelectual, filosófico, cultural”.

El libro, según explica Paco Segarra, miembro de Regnum Christi, es también un homenaje a los Legionarios de Cristo, "unos hombres que, por Cristo, viven y vivirán durante años más anclados en Getsemaní que en el Tabor".

De hecho, uno de los principales personajes, el sacerdote Jesús, que resulta asesinado en modo simbólico, es un legionario de Cristo Rey. En su figura, y su desaparición, se intenta resumir las conspiraciones contra la Iglesia. "Vivir en el corazón mismo de la Iglesia, como el sacerdote que nos ocupa, conlleva riesgos personales muy importantes", afirman los autores en el prólogo.

Tras el misterioso pseudónimo de Marco Liotto, se oculta el coautor de esta novela y la fuente principal de las investigaciones que la sustentan. “El libro está muy bien documentado gracias a él”, explica Paco Segarra, “aunque los nombres en algunos casos son ficticios. No puedo darle más pistas. Existe un peligro real que sólo puede ser conjurado manteniendo un prudente anonimato y, paradójicamente, diciendo que el libro es sólo una novela. Si es ‘sólo una novela’ no hay problema para nuestros enemigos”. Sin embargo, afirma, "El hombre que mató a Jesús" no es solo una novela.

Una novela compleja, con más de una lectura que deja en el aire claves para para una lectura simbólica más profunda.

El autor, Paco Segarra, es director general de marketing del Grupo Intereconomía. Casado, con cinco hijos y dos nietos, actualmente reside en Madrid. Es miembro de Regnum Christi. Ha publicado numerosos artículos en el diario La Gaceta, el semanario Alba y la revista Época; la novela por entregas Vía Muerta (La Gaceta, 2010); el thriller La ambulancia (LibrosLibres, 2004) y los relatos de humor compilados en El libro rojo de Intereconomía (Ciudadela, 2012).

Se puede obtener el libro en: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=el+hombre+que+mat%F3+a+jes%FAs&x=14&y=13&tag=zenit058-21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: El arzobispo de Trujillo aceptó mediar en el conflicto minero
Un contencioso que produjo cinco muertos
LIMA, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, aceptó este 6 de julio ser el mediador en el conflicto minero en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, donde cinco personas murieron esta semana en enfrentamientos con la Policía.

"La Iglesia utiliza la palabra facilitador y siempre está dispuesta a contribuir a la paz, pacificación y a la vida. He comunicado a la Conferencia Episcopal y están totalmente de acuerdo en este pedido para que asuma este rol", declaró monseñor Cabrejos al Canal N de la televisión local.

El arzobispo señaló que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, le envió una carta formal con el pedido, lo que se sumó a la convocatoria que le hizo hoy el presidente Ollanta Humala en el mismo canal de televisión.

En el documento, Jiménez señala que es deber del Ejecutivo "buscar la forma más adecuada para la solución de los problemas, lejos de enfrentamientos absurdos y poniendo por encima de todo la vida humana y la búsqueda de su desarrollo integral".

"Mucho agradeceré a usted pueda propiciar, en su calidad de pastor de la Iglesia, caminos de entendimiento para lograr la ansiada paz que todos los peruanos y peruanas queremos para Cajamarca y nuestro país", indica la misiva de ministro.

Monseñor Cabrejos dijo que su misión no será sencilla, pero que tenía experiencia en estas tareas porque "le tocó participar en el fenómeno de Bagua, Quillabamba y Espinar", lugares donde se registraron violentos conflictos sociales. "Eso me ha dado cierta visión de la problemática del Perú", aseguró.

El prelado llamó "a la serenidad, la paz y el dialogo" y "a calmar los ánimos de una y otra parte", porque, enfatizó, la violencia no conduce a nada.

Los pobladores de Cajamarca se encuentran en huelga desde hace más de 30 días en protesta por el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que prevé una inversión de 4.800 dólares, por temor a que contamine de forma irremediable sus reservas de agua.

Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín se encuentran en estado de emergencia (excepción) por 30 días y hoy permanecían en una relativa calma y sin movilizaciones.

El gobierno expresó conformidad con la ejecución de Conga después de que Yanacocha aparentemente aceptara las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su funcionamiento.

Entre los requisitos figura mantener dos de las cuatro lagunas que se planeaba desecar para extraer oro y cobre, cuadruplicar las reservas de agua, crear un fondo social y diez mil puestos de trabajo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nigeria: masacre de cristianos, noventa muertos
Asesinado también un senador cristiano
ROMA, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- No cesa la violencia en Nigeria, que estalló de nuevo en el estado de Plateau. Se han encontrado cincuenta cadáveres quemados en una iglesia. Durante los funerales de las primeras víctimas, fue asesinado un exponente político cristiano. Ha sido declarado el alto al fuego nocturno en la región.

Vuelve a estallar la violencia en el estado nigeriano de Plateau: hombres armados atacaron entre el sábado y el domingo numerosas aldeas cristianas cerca de Jos. Hay decenas de víctimas que, según “Nueva China” son al menos 90, 50 cadáveres quemados fueron hallados en una iglesia. Este domingo, durante los funerales, fue atacado y asesinado un senador cristiano.

Según refiere, entre otros, la BBC, este sábado centenares de armados atacaron las aldeas cristianas. La prensa local cita las aldeas de Kakuruk, Kuzen, Ngyo, Kogoduk, Ruk, Dogo, Kufang, Kpapkpiduk y Kai.
Este domingo, escribe “Nueva China”, citando fuentes de la seguridad nigeriana, fueron descubiertos 50 cadáveres quemados enn una iglesia de la aldea de Matsai.

Los reporteros de la agencia refirieron que durante la tarde, mientras se celebraban en Jos los funerales de masa de las víctimas, un grupo armado abrió fuego, matando a veinte personas.

Entre ellos, escribe el Herald Tribune, citando al portavoz del gobernador del estado, también el semador de Plateau norte, Gyang Dantong, y el líder de la mayoría parlamentaria del estado, Gyang Fulani.

Las autoridades acusan a los pastores de la tribu fulani, de religión musulmana. Los representantes de la comunidad, citados por la prensa local sin embargo lo niegan, y acusan a los militares nigerianos de haber lanzado ataques contra los miembros de su propia tribu.

Jonah Jang, gobernador del estado de Plateau, escenario en las últimas 24 horas de una serie de masacres en aldeas cristianas con decenas de víctimas, ha impuesto un alto al fuego nocturno en cuatro zonas, con efecto inmediato, por razones de 'seguridad'”.

El 'presidente del estado nigeriano, David Mark, definió el ataque un “asesinato”. “Como nación, debemos alzarnos contra aquellos que quieren hacernos retornar al estado salvaje, donde la vida no tenía valor”, precisó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: 'Las elecciones no deben paralizar ni fracturar el país'
Apertura de la XCVIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal
CARACAS, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- Este sábado tuvo lugar la apertura de la XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) con una salutación de su presidente, monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná.

En sus palabras iniciales, monseñor Padrón presentó, en nombre del equipo de la Presidencia, un panorama de la marcha de la Iglesia y del país.

Sobre las labores de Asamblea episcopal, los dos eventos más significativos en el primer semestre del año fueron la elección del nuevo equipo de la Presidencia de la CEV y la discusión, aprobación e implementación progresiva del Plan Trienal 2012-2015.

“Las metas y programas de este Plan desafían a las Comisiones Episcopales, a sus Departamentos, a sus Ejecutivos y a las respectivas Comisiones Asesoras Nacionales a poner en acto todas las facultades humanas y espirituales para el logro de un trabajo coordinado y prospectivo, que garantice una respuesta continuada a las urgentes necesidades de las Pastorales nacionales, diocesanas y parroquiales en orden a la evangelización, la formación cristiana en niveles continuos y progresivos y el compromiso socio-político derivado de una fe viva, como contribución a la gestación de una nueva sociedad (cf CPV)”.

“Gracias a la fuerza del Espíritu divino, la unidad del cuerpo episcopal se mantiene incólume y dinámica. Una novedad que promete un creciente desarrollo de la colegialidad y solidaridad episcopales han sido los encuentros provinciales de las regiones de Oriente, Sur y Occidente”, dijo el presidente de la CEV.

Saludó en nombre de la Conferencia Episcopal a las altas autoridades del Gobierno Nacional. Desde esta Asamblea, como ha sido en todas las anteriores, hizo llegar al Presidente de la República nuestro atento saludo.

Afirmó que “hay una nueva expectativa, el Año de la Fe, y la fe, por naturaleza, es dinámica”.

Panorama del país

Sobre la situación de Venezuela, el presidente de la CEV dijo que esta institución “está muy atenta al desarrollo del acontecer nacional”.

“Los venezolanos padecemos los mismos problemas de los últimos años y nos hacemos los mismos interrogantes sobre el destino de nuestro país: su democracia, su libertad, su producción, su seguridad. La mayor interrogante ha sido y sigue siendo la verdad sobre la enfermedad del presidente de la República El secreto, como estrategia, es uno de los rasgos característicos de la actitud del gobierno. Secreto que no favorece en nada la tranquilidad del país, sobre todo, porque es normal, que en una nación democrática sus habitantes conozcan con certeza el estado de salud de sus gobernantes. El temor de la población agotada por la violencia y la inseguridad, ha llegado a ser una crisis de salud nacional”.

“El secreto –añadió- sobre la verdadera situación de las cárceles llegó al máximum en la reciente clausura del penal conocido como La Planta. Aun se desconoce el número de armas, el número de reclusos fugados y el número de personas heridas o muertas dentro y fuera del recinto carcelario”.

Según su presidente, la Presidencia de la CEV “ha hecho realidad lo que anunciamos el día de nuestra elección: apertura y diálogo con todos los sectores del país con miras a promover la reconciliación entre las partes”.

En este sentido, informó, “el equipo de la Presidencia ha dialogado con el alto gobierno, con el candidato presidencial de la oposición, con la Mesa de la Unidad y con otras notables instituciones, a fin de explorar la voluntad y disponibilidad de unos y otros al encuentro y al diálogo en función del bien del país, que exige buscar ante todo lo que nos une y superar los que nos divide, conservando y respetando las diferencias”.

“La Presidencia de la CEV –subrayó- está consciente de que una de sus tareas prioritarias es ser mediadora de la reconciliación entre las partes opuestas. Ningún miembro de la CEV aspira a ocupar puesto alguno en la administración pública ni pretende para esta institución adquirir o conservar privilegios. La CEV se siente y se reconoce servidora del pueblo sin distinción de clase, credo o ideología”.

“Como Pastores del pueblo de Dios que peregrina en Venezuela entre lágrimas y consuelos --subrayó--, como otrora el pueblo de Moisés, ratificamos nuestra vocación de acompañar con sencillez a nuestra gente, católica o no, cristiana o no, creyente o no”.

“Creo que sólo en un clima de encuentro entre adversarios políticos --señaló--, asumiendo cada uno los principios y normas de un trato justo y respetuoso y de un proceso electoral equitativo y transparente, acorde con la dignidad de los venezolanos, puede este trascendental evento electoral, la campaña, la elección del 7 de octubre, la aceptación de los resultados y sus consecuencias, ser una amplia actividad educativa que promueva y facilite el crecimiento del pueblo en democracia y política auténticas. Orientaciones más precisas las daremos a conocer en un Comunicado de Presidencia de la CEV”.

“La próxima jornada electoral –concluyó- no debe paralizar el país ni fracturarlo en dos partes ni revolverlo en la violencia e incertidumbre. Debe, por el contrario, hacer que se abracen los adversarios, se restablezca la unidad y avance el pueblo en humanismo, cultura y esperanza”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La ley de muerte digna inicia su tramitación en el País Vasco
Incluye prácticas eutanásicas a corregir según Profesionales por la Ética
MADRID, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- El Parlamento Vasco acaba de dar luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida.

El texto recoge las mismas prácticas eutanásicas que incluyen leyes similares en Andalucía y Aragón. A título de ejemplo:

• El médico, sin consultar a nadie, podrá incapacitar de hecho al paciente retirándole, por ejemplo, la alimentación.

• Se incluye el derecho a la sedación, sin límite alguno ni referencia a la buena práctica médica.

• Los médicos que no quieran aplicar prácticas eutanásicas (por ejemplo, una sedación desproporcionada o claramente contraindicada) cometerán infracción muy grave.

En síntesis, como explica Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la Proposición de Ley sigue el mismo modelo que leyes similares en Aragón y Andalucía. “Sin embargo --explica Díez--, tenemos la experiencia de que en la Comunidad Foral de Navarra una proposición similar se modificó para garantizar los derechos del paciente sin introducir eutanasia encubierta. Para ello es necesaria una labor pedagógica y una información clara y científica a los grupos políticos y a la opinión pública en general”.

Díez ha confirmado que Profesionales por la Ética, que ya presentó alegaciones en la tramitación de leyes de “muerte digna” en Andalucía y Aragón, lo hará también en esta ocasión. “Además --recuerda el portavoz de Profesionales por la Ética--, ahora contamos con el respaldo de la Resolución recientemente aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que se prohíbe la eutanasia”.

Para saber más sobre este tema:

¿Ley de Muerte Digna o eutanasia encubierta?, Informe de Profesionales por la Ética:
http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/downloads/2011/03/Informe-Ley-de-Muerte-Digna-o-Eutanasia-Encubierta-PPE.pdf

Declaración de Santiago Díez ante la Ley navarra de Derechos y garantías en el proceso final de la Vida:
http://www.youtube.com/watch?v=tihxLQszqqU&feature=plcp

Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa prohibiendo la eutanasia:
http://assembly.coe.int/Main.asp?link=/Documents/AdoptedText/ta12/ERES1859.htm
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


El Parlamento Europeo condena los abortos forzados
El caso de la joven madre china suscita fuerte indignación
Por Elisabetta Pittino

ROMA, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- El Parlamento Europeo aprobó, el jueves pasado, una Resolución que condena la práctica de los abortos y de las esterilizaciones forzados en China, haciendo explícita referencia al secuestro y el aborto forzado de una mujer encinta de siete meses, Feng Jianmei.

El 3 de junio de 2012, según un informe difundido por internet, Feng Jianmei, habría sido golpeada y arrastrada hasta un vehículo de los funcionarios de planificación familiar, mientras que el marido, Deng Jiyuan, estaba fuera por trabajo. Los funcionarios habrían pedido además a la familia de Feng pagar una multa de 40.000 RMB (renminbi). No habiendo recibido la suma, estos habrían obligado a la mujer a abortar con la fuerza, poniendo el feto muerto sobre la cama junto a ella. La mujer fue luego sometida a un tratamiento médico en una aldea poco distante.

Reggie Littlejohn, presidenta de la Women’s Rights Without Frontiers, declaró: "Esto es un ultraje. Ningún gobierno puede tolerar un acto similar. Los responsables deben ser perseguidos por crímenes contra la humanidad. La WRWF invita al gobierno de Estados Unidos y a los líderes del mundo entero a condenar con fuerza el aborto forzado y toda la planificación familiar de China".

El sitio www.laogai.it, de la Laogai Research Foundation, fundada por Harry Wu, informa sobre esta historia, junto a otras similares. Son tantas, son historias escalofriantes y son verdaderas.

La política del hijo único, introducida en China en 1979, ha cosechado millones de víctimas, con métodos extremadamente violentos. Remito al sitio y al libro de Harry Wu, “Masacre de inocentes. La política del hijo único en China”, y a a las publicaciones "Los Laogai chinos. Los lager del Tercer Milenio”, y de varios autores "El eclipse de la belleza. Genocidios y derechos humanos".

En China son abortados 13 millones de niños al año y precisamente por el "éxito" de la política del hijo único, realizada con coerción y violencia, en 1983 la ONU concedió el premio de la población al ministro chino para la planificación familiar, Qian Xinzhong.

La política del hijo único ha sido la causa de la selección, y de la consecuente desaparición de la población de millones de niñas.

La ONG que ha ayudado sobre todo a China a realizar estas políticas es la UNFPA. La subvención a esta y otras ONG viene de Estados Unidos y de la Unión Europea, la cual sin embargo ha finalmente empezado a reaccionar con esta resolución.

"Condenamos el aumento de los abortos coercitivos en China porque es una flagrante violación de los derechos humanos --dijo el parlamentario Alojz Peterle, que negoció el texto final por el grupo PPE--. Esta es una práctica inaceptable para el Parlamento Europeo".

La fuerte condena por parte del Parlamento Europeo de estos abusos de los derechos humanos es el resultado de una coordinación organizada por el grupo del PPE, que defiende la dignidad humana, de acuerdo con la Carta Fundamental de los derechos de la Unión Europea.

La Resolución anima a la Comisión Europea a reconsiderar su subvención a proyectos en China para asegurar que ningún fondo europea sea asignado a programas y políticas coercitivas de salud reproductiva, como hasta ahora ha sucedido.

Durante el debate sobre esta Resolución, Peterle dijo: "Los contribuyentes europeos deben saber a dónde va su dinero: la Comisión debe proceder a una investigación a gran escala de las organizaciones y de los programas que reciben fondos para los objetivos de la salud reproductiva y la planificación familiar".

la Resolución subraya el derecho de todas las mujeres al acceso a la salud pública y señala que el fin de los programas de planificación familiar debería ser el de informar a las personas sobre el número y sobre el posible distanciamiento de los hijos para que puedan elegir libremente. La Resolución subraya también el desequilibrio de género creado por la política del hijo único en China.

Gracias a esta resolución, la cuestión de los abortos forzados será debatida en el próximo encuentro sobre los derechos humanos entre la Unión Europea y China.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba