ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de julio de 2012

Publicidad

Aging with Grace: A Catholic Perspective

Why is there an epidemic of psychological and spiritual dysfunction among older people today? In this live webinar from the Institute for the Psychological Sciences, Dr. Philip Scrofani takes the crisis out of midlife, offering a Catholic perspective to help therapists and ministers add meaning and dignity to the aging process. Tuesday July 17, 9-11am EST, $50. CLICK BELOW TO REGISTER NOW!

http://ipsciences.edu/pages/aging-with-grace.php

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

En su petición de perdón, el papa Juan Pablo II tuvo una gran intuición
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II (parte 2)

Santa Sede

'Creyentes entre el materialismo y el secularismo'
Reunido el Comité de Enlace Islamo-Católico

Mundo

Iniciada la Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús
En Nairobi, Kenia

'Sudán del Sur: pasado, presente y futuro. Retos para la cooperación al desarrollo'
Presentado el estudio de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario

España: Tres mil pueri cantores invaden Granada
Inaugurado el XXXVII Congreso Internacional

La situación de la Iglesia en Vietnam
Entrevista con monseñor Paul Nguyên Thai Hop, obispo de Vinh

Reconocimiento a un gran paulino, fallecido recientemente
El padre Domenico Benedetto Spoletini

Entrevista

'A san Camilo resulta mucho más fácil entenderlo y admirarlo que imitarlo'
Entrevista al padre Francisco Álvarez, superior provincial de España

Flash

El Arzobispado de Huancayo relanza su sitio web
Respuesta a las exigencias del mundo digital

Documentación

El proceso de renovación de la Legión de Cristo y Regnum Christi
El delegado pontificio cardenal de Paolis recapitula


ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II


En su petición de perdón, el papa Juan Pablo II tuvo una gran intuición
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II (parte 2)
Por José Antonio Varela Vidal

Cuando se conversa con el cardenal Cottier, se tiene ante sí no solo a un teólogo o a un testigo de hechos trascendentales de los siglos XX y XXI, sino sobre todo a un fraile dominico humilde, que no sale de su asombro por todo lo que Dios y la Iglesia le han permitido vivir. Y de cada recuerdo tiene una mirada, una conclusión y ha sacado una lección.

En esta segunda parte de la entrevista realizada en su vivienda del Vaticano, nos habló con nostalgia de su “jefe”, el papa Wojtyla, reconociendo que muchos de sus actos como pontífice fueron una herencia del espíritu del Vaticano II. Mientras otros estuvieron marcados por una intuición, que luego abrirían caminos a la humanidad para que transite en busca de paz y entendimiento.

El papa Juan Pablo II, con quien usted trabajó tan de cerca, es ahora beato... A su parecer, ¿cuáles fueron sus principales contribuciones al mundo y a la Iglesia?

--Card. Cottier: Muchas. Creo que fue un hombre de esperanza. Cuando dijo: "No tengan miedo", lo dijo ciertamente para los países ocupados por el comunismo, pero también lo dijo porque vio que había una cierta decadencia en Occidente. Diría que despertó a la Iglesia en todas partes. Luego, el amor a la vida, esto es fantástico, y este amor por la vida lo ha testimoniado en una vida profundamente marcada por la enfermedad, y los jóvenes lo comprendieron.

Como teólogo pontificio durante parte de ese largo período, ¿cuál fue su intervención más importante?

--Card. Cottier: Tenía que revisar todos los textos hablados o firmados por el papa, ya que con tantos empleados se debía ver la unidad del pensamiento, la legitimidad, incluso la claridad, y esto era prácticamente el trabajo diario. Las grandes alegrías las identifico con los grandes actos del papa. Por ejemplo, dos años después de mi llegada, tuve que leer el Catecismo de la Iglesia Católica y lo leí, me acuerdo que con gran alegría, y pude hacer mis observaciones tranquilamente. Y luego están las encíclicas, lo que fue muy interesante para mí ya que algunas fueron confiadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe; allí como consultor, he tenido la oportunidad de participar en grupos de trabajo, por lo que pude ver y descubrir el genio del cardenal Ratzinger, actual papa, quien tenía un don para guiar a los grupos de trabajo, marcar la línea, escuchar, así es que todo era bellísimo. Otra experiencia que realmente me impresionó fue la preparación del Año Santo...

¿Del año 2000? Aún se recuerda aquella “purificación de la memoria”, querida por el papa…

--Card. Cottier: Sí. Yo era presidente de la Comisión Teológica Histórica y en aquel momento salía la carta apostólica Tertio Millennio Adveniente. Y el papa tenía la idea de pedir perdón por los pecados de los cristianos en el pasado, una cosa buena pero que trajo perplejidad en algunos. He sabido que en la primera reunión se dirigió a los cardenales y muchos estaban perplejos, pero él tenía una gran intuición. Y tuvimos que preparar algunos congresos científicos sobre esta cuestión no sin dificultad, porque el tema era nuevo y esta perplejidad se manifestó también en algunos teólogos. Así que decidimos cuáles cuestiones podían ser útiles y pensamos en tres: el primer tema fue la esclavitud de África, la deportación, especialmente hacia América del Norte y del Sur. El segundo tema fue el problema de la Inquisición y luego en tercer lugar, la responsabilidad de los cristianos en el antisemitismo, aunque habíamos distinguido entre antisemitismo y antijudaísmo.

El papa insistió en hacer un acto público, ¿verdad?

--Card. Cottier: Es otro gran recuerdo, más personal; aunque el papa ya estaba muy cansado, pero con un coraje extraordinario, cumplió con todo su programa del Año Santo. Recuerdo especialmente el 12 de marzo, en que hizo una hermosa liturgia de petición de perdón, y pude ver al papa que estaba apoyado en la cruz, mientras los responsables leían una oración. Fue una hermosa liturgia a la que hemos contribuido.

¿Cree usted que los católicos, después de esta petición de perdón, han visto a la Iglesia de otro modo?

--Card. Cottier: Creo que los que quieren, sí lo han hecho. Cuando hablábamos del programa, había un padre historiador dominico que enseñaba historia de la Iglesia y que dijo: ‘pedir perdón por los hechos verdaderos, no por los mitos’. Todo esto creo que ha sido muy bien estudiado y el resultado es que después muchos han seguido trabajando en esta dirección; así es que creo que con esto hemos hecho un servicio. Y luego para mí, para los cristianos, los católicos, ha sido muy liberadora esta mirada.

¿El mundo ha reconocido este perdón?

--Card. Cottier: El mundo..., tal vez no lo suficiente. El problema que me interesa personalmente en la actualidad, es que a nivel político esto puede ser similar, y resolver algunos problemas trágicos, incluso de hostilidad, de odio entre los pueblos, en los que no se ve una salida sin el perdón. Porque si permanece el odio recíproco, se mantiene el espíritu de la guerra, por lo que la paz no será posible sin el perdón; esto lo sostenemos en la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Acaso esto funcionaría en las guerras actuales, algunas de religión?

--Card. Cottier: En todas. Tomemos la dramática situación en el Oriente Medio, por ejemplo, en algunos países musulmanes como Irak ahora, Siria mañana, entre otros, donde hay minorías que se están matando, y donde los cristianos son las verdaderas víctimas de esto. Primero se pide perdón a Dios, y a continuación se pide perdón a los demás. Por eso lo que fue una idea de Juan Pablo II, y que el papa actual ha seguido, es el gran encuentro de Asís, porque si hay un trasfondo religioso auténtico en el hombre, la relación con Dios no conduce a la guerra, sino a la paz.

Aunque algunos no entendieron entonces, la visión del papa sobre Asís...

--Card. Cottier: Esto ha sido muy criticado, pero él hizo una distinción que me gusta mucho y que dice: el Ecumenismo es con los cristianos; rezamos juntos, porque tenemos la biblia en común y podemos decir juntos la oración del Padre Nuestro y todas las oraciones cristianas. En aquel entonces lo dijo así: "Oremos juntos con los cristianos; con los demás, estamos juntos para orar". Se trata de una distinción que aclara bien, y no nos permite caer en la confusión; de este modo vemos la fuerza del sentido de Dios y de la actitud religiosa, que debería ser un elemento de paz en la humanidad misma. Estos son los frutos que le debemos a Juan Pablo II, y yo diría, al Año Santo.

¿Vio una diferencia entre el Asís de 1986, y la ceremonia del año pasado?

--Card. Cottier: Creo que sí, es decir, la primera vez de Asís fue un acontecimiento extraordinario; pero como siempre sucede la segunda vez, estas cosas ya no son un acontecimiento en el mundo de hoy, pero mantuvo la invitación al diálogo por parte de la Iglesia Católica. Es muy importante porque, vea usted, el fundamentalismo islámico por ejemplo, no son de las personas que conversan, sino matan, y ¿dónde termina esto? Y la novedad de Asís de este año es que han invitado también a los no creyentes, como se dice en el lenguaje del papa Juan Pablo II, "hombres de buena voluntad". Por lo tanto, creo que esta es una gran idea que viene también del Concilio Vaticano II.

La primera parte de esta entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-42714?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


'Creyentes entre el materialismo y el secularismo'
Reunido el Comité de Enlace Islamo-Católico
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto del comunicado de prensa hecho público hoy por el Comité de Enlace Islamo-Católico.

*****

El Comité de Enlace Islamo-Católico mantuvo una Reunión Extraordinaria en Roma, el 10 de julio de 2012, correspondiente al Shaban 20, 1433, presidido del lado católico por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y del lado musulmán por

Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Forum Internacional Islámico para el Diálogo.

Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre cristianos y musulmanes en la actual situación del mundo.

En orden a seguir sus deliberaciones y en continuidad del diálogo existente desde 1995, las dos partes acordaron lo siguiente:

1) Mantener la próxima reunión del Comité en Roma, en la primera semana de julio de 2013, correspondiente a la primera semana de 1434, por dos días completos de trabajo.

2) Participarán ocho participantes de cada lado.

3) El tema de la reunión será: "Creyentes ente el materialismo y el secularismo"

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Iniciada la Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús
En Nairobi, Kenia
NAIROBI, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- Los jesuitas elegidos procuradores llegaron a Nairobi, Kenia, provenientes de todas partes del mundo para participar en la próxima Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. Muchos de ellos hicieron Ejercicios Espirituales, desde el 29 de junio al 7 de julio, en preparación para la misma Congregación que comenzó el 9 de julio y durará una semana.

¿Qué es una Congregación de Procuradores? San Ignacio de Loyola, teniendo en cuenta el duro trabajo y la mucha distracción que ello podría llevar consigo, descartó que se reuniera Congregación General a intervalos fijos de tiempo (Const. n. 677). Pero más tarde dejó claro que el superior general mantiene comunicación con la Compañía por letras, y por personas que de las Provincias deben venir, a lo menos uno de cada una cada tres años, y [de las Indias cada cuatro], (Const. n. 679).

Estos textos de san Ignacio, y el deseo expresado por el papa, llevaron a la segunda Congregación General (1565), que presidía san Francisco de Borja recién elegido superior general, a proponer el establecimiento de una Congregación de Procuradores que se convocaría cada tres años. La primera Congregación de Procuradores se convocó en 1568, y hasta comienzos del siglo XVIII las Congregaciones Generales y las Congregaciones de Procuradores se sucedieron con toda regularidad.

La Congregación General 34 (1995) decidió que la Congregación de Procuradores debería reunirse cada cuatro años.

La mayoría de las Congregaciones de Procuradores se han tenido en Roma, si se exceptúan las de 1886 y 1889, que se reunieron en Fiésole, Florencia, y la de 2003 que se reunió en Loyola, España.

Esta Congregación de Procuradores, que hace el número 70, se reúne en Nairobi, por primera vez fuera de Europa, entre los días 9 y 15 de julio de 2012.

La Congregación está formada por 97 personas, el padre general y los 12 consejeros generales que participan ex officio y los 84 procuradores elegidos por sus Provincias. Los procuradores provienen: 7 de África, 14 de Latinoamérica, 18 de Asia Meridional, 7 de Asia-Pacífico, 29 de Europa Central y Oriental, Meridional y Occidental, y 9 de los Estados Unidos. Otras 13 personas participan en razón de su oficio.

El padre general convoca Congregación de Procuradores cada cuatro años a contar desde el fin de la Congregación General. Se llama Procuradores a aquellos que han sido elegidos por las Congregaciones Provinciales (uno por provincia) para ser sus representantes en la Congregación de Procuradores. Las Regiones Dependientes e Independientes no tienen derecho a enviar representante, pero envían un informe a Roma, y el padre general puede invitarlos a asistir.

El objetivo más importante de la Congregación de Procuradores es decidir si debe convocarse Congregación General.

Otra importante función que desempeñan los procuradores es la de discutir sobre el estado general de la Compañía en su dimensión más universal. Esta discusión puede ser clarificadora para decidir si es necesario o no convocar Congregación General.

La Congregación de Procuradores no posee poder legislativo, pero si sus componentes lo juzgan necesario, pueden dejar en suspenso los decretos emanados de previas Congregaciones Generales. Esta suspensión tendría validez hasta el momento en que se reuniese la próxima.

La media de edad de los procuradores es de 51,79 años, media que sube a los 53,41 años si se consideran también los que participan por derecho. De entre los procuradores, África es la asistencia más joven, con una media de 46,14 años, seguida por Europa Centro-Oriental, que alcanza los 47,83 años de media. Las asistencias de más edad son Asia Meridional y Estados Unidos con 54,78 años.

El 9 de julio por la mañana, el padre general presidió la concelebración eucarística, primer acto de la 70 Congregación de Procuradores.

No pueden participar en la misma los padres Federico Lombardi y Lisbert D’Souza, consejeros generales, imposibilitados por diversas razones.

La liturgia, preparada con esmero, fue una verdadera experiencia espiritual para todos. Las lecturas fueron proclamadas en varias lenguas internacionales, mientras que los cantos fueron en varias lenguas africanas. En su homilía, el padre Nicolás comentó las lecturas del día, subrayando que se han reunido de todas las partes del mundo, llamados en unidad pues Dios les ha elegido y se pueden unir al profeta Isaías al decir “Tú eres mi Dios”. El Evangelio, por otra parte, les recuerda que si bien son pecadores, Dios se encuentra plenamente vivo en ellos, les da fuerza y vida, así como la ha dado a la joven del Evangelio de San Mateo.

Al final de la mañana se celebró una primera sesión informal, en la que se repartieron algunos materiales de trabajo, se recordó la finalidad de la Congregación de Procuradores y se presentó una perspectiva histórica de dichas Congregaciones. Con posterioridad, los congregados se han reunieron por Conferencias como preparación para sugerir eventuales nombres como secretario de la Congregación y proponer al padre general nombres para el Comité de coordinación (Steering Committee) y los moderadores de las sesiones plenarias.

La primera sesión de la Congregación se celebró por la tarde. El canto del Veni Creator y la oración dieron inicio a la Congregación.

A continuación, la sesión se desarrolló siguiendo los diversos pasos jurídicos que señala la Fórmula (reglamento) y se explicó el modo previsto para realizar el voto de convocar o no la Congregación General. El padre general concluyó la sesión con una breve exhortación animando a todos los participantes a vivir con intensidad y apertura esta experiencia de Compañía, celebrada por primera vez en África.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Sudán del Sur: pasado, presente y futuro. Retos para la cooperación al desarrollo'
Presentado el estudio de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario
MADRID, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- “España no abandonará a Sudán del Sur y facilitará su entrada en la comunidad internacional". Con estas palabras cerraba su intervención José Manuel Albares Bueno, subdirector de la Dirección General para África, del Ministerio de Asuntos Exteriores en el acto que se celebró ayer en la Universidad Pontificia de Comillas con motivo del primer aniversario del nacimiento de la República de Sudán del Sur (julio de 2011) en el marco de la Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, de REDES.

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), presentó el estudio “Sudán del Sur: Pasado, Presente y Futuro. Retos de la Cooperación al Desarrollo”, que recoge aspectos claves de la cooperación internacional y española para el desarrollo del recién creado país. Sudán del Sur es el 54 país africano y nació en un contexto marcado por complejas claves históricas, políticas, culturales y económicas.

El subdirector quiso transmitir el apoyo total del gobierno español al nuevo país, en su compromiso de facilitar el diálogo con su vecino Sudán del Norte, con el que continua en conflicto especialmente por el reparto del petróleo y con el que necesita lograr un acuerdo de colaboración. Además repitió que el gobierno llevará la voz de Sudán del Sur a los foros internacionales y que ya existe un cauce de relaciones. Albares reiteró la importancia de apostar por este país, que según él “merece la pena tener como prioritario para la Cooperación Española, o por lo menos centrar su atención precisamente por sus tremendas necesidades y su complicada situación”.

Tras un año de independencia Albares señaló que la situación del país no ha variado, “se ha establecido un marco político y legal muy importante, especialmente para su identidad, pero Sudán del Sur sigue teniendo tres grandes desafíos: la pobreza, la inestabilidad, y la debilidad institucional del nuevo gobierno".

En este sentido la representante de la AECID, Ana Jar, volvió a expresar las dificultades económicas que atraviesa España, visibles en los recortes en el presupuesto de Cooperación, que por supuesto afectarán a países como Sudán del Sur. El nuevo país hasta la fecha no ha sido incluido como país prioritario de la Agencia. Jar explicó que a pesar de las previsiones de la AECID y la ilusión por encauzar proyectos y programas de desarrollo en Sudán del Sur, por ahora, no podrán contar con una estrategia país y la ayuda se limitará a la Ayuda Humanitaria con presencia también en el Norte, en Darfur. Juba no contará con una oficina técnica de la AECID, y seguirá canalizando su ayuda como hasta ahora. Pidió comprensión y explicó que esta decisión se basa en la propia debilidad del nuevo país y la incapacidad de la AECID de trabajar con un gobierno tan reciente. Insistió en que las ONGD deben ser más comprensivas con las medidas de la Agencia en referencia a los recortes y a la salida de muchos países y la opción de concentrarse donde pueden actuar con mayor eficacia.

Ana Jar respondía así a muchas de las recomendaciones que recoge el Estudio presentado ayer por Jesús García-Luengos, coordinador de RESET Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional y autor del mismo.

Entre las principales claves del informe destacan precisamente la necesidad de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a educación, salud y agua; ya que en líneas generales la AOD internacional se ha orientado a la ayuda humanitaria, infraestructuras y sector de seguridad. Los volúmenes totales de AOD destinada a servicios sociales básicos, imprescindibles para Sudán del Sur, no están en consonancia con las necesidades del país”. Sobre las dificultades reseñadas por las ONGD presentes en el terreno destacan: encontrar personal local; la precariedad absoluta en materia de redes de comunicación y transporte; las dificultades para aplicar en la práctica un enfoque de género consistente; el gran reto de la viabilidad de los proyectos; y problemas diversos a nivel de gestión operativa. Por último, tuvo muy presente a todas las organizaciones que están en el terreno apoyando al pueblo sur sudanés desde hace décadas, con especial atención al papel clave que juegan las organizaciones de iglesia que no han sido consideradas como agentes de cooperación.

Por último, la voz de Sudán del Sur, estuvo representada por un sur-sudanés el hermano Joseph Alak, integrante del equipo de Solidarity with Southern Soudan (SSS), un proyecto apoyado en España por REDES y la AECID, que tiene como objetivo la formación de docentes y profesionales de la salud. Joseph es formador de maestros en la región de Yambio y en Agok, en la región fronteriza de Abyei. En su ponencia detalló las carencias y debilidades que sigue teniendo el país, con el 54% de la población bajo el umbral de la pobreza; la inseguridad e inestabilidad tras tantos años de conflicto; la falta de profesionales locales que han ido a otros países; la debilidad del nuevo gobierno que a día de hoy sigue sin tener una estructura sólida institucional, con altos índices de corrupción. ¿Una armadura? y un sistema que tiene que ir desarrollándose con tiempo y esfuerzo; Joseph es muy consciente de la lucha que queda por delante, y asegura que así lo sienten la mayoría de los sur sudaneses “no somos dioses que podemos arreglar todo, pero entre todos y con las riquezas de nuestros país lo lograremos”. Ningún país se ha construido en un año y menos sin apoyo internacional; por eso agradece la ayuda que reciben en su caso a través del proyecto SSS; y ve clave encontrar aliados a largo plazo como sus vecinos Kenia, Etiopía o Uganda para no tener que depender de Sudán del Norte con el que realmente es muy difícil llegar a un acuerdo. No quiso olvidar los conflictos que siguen latentes en la zona fronteriza, donde se encuentra el petróleo; y mostró su apoyo a estos pueblos que son sur sudaneses y han luchado junto a ellos para lograr la Independencia. Una vez mostró su convicción en que hay trabajar en asegurar los servicios sociales básicos; pero también en crear identidad; valorando la riquezas de un pueblo diverso y rico en muchas aspectos.

REDES está conformada por 52 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, mayoritariamente ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana, que trabajan en procesos de desarrollo en 36 de los 48 países del África subsahariana desde hace más de 25 años.

La Campaña que también cuenta con otras entidades adheridas, tiene como objetivo sensibilizar sobre la realidad del continente africano desde una mirada nueva y positiva, para lograr un mayor compromiso e impulsar así la consecución de los Objetivos del Milenio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Tres mil pueri cantores invaden Granada
Inaugurado el XXXVII Congreso Internacional
GRANADA, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- Esta tarde la Plaza de Toros de Granada, España, acogió la ceremonia de inauguración del XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores, que congrega a tres mil niños a partir de seis años, que cantan en catedrales, iglesias y templos, procedentes de 90 coros de 18 países de todo el mundo.

La Plaza de Toros abrió sus puertas a las 19:30 horas para ir acogiendo a los coros participantes en este Congreso que ha convertido a Granada en sede mundial de voces blancas, tras alzarse con la candidatura por delante de ciudades con amplia tradición cultural musical como Bruselas o París.

La ceremonia de apertura de esta tarde comenzó con un espectáculo flamenco de guitarra y un coro rociero, y la presentación de todos los coros y federaciones participantes.

Posteriormente, dirigió unas palabras el presidente de la Federación Nacional de Pueri Cantores, José Martínez, y el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez. Además de una Oración universal de fieles, la lectura del Evangelio y los cantos previstos con todos los niños, como el Gaudeamus o el Himno del Congreso, las reliquias y la imagen de santo Domingo Savio, patrón de los pueri cantores, salieron en procesión en la Plaza de Toros.

Hubo tiempo para una cena pic-nic compartida con todos los niños. Asimismo, hubo un espectáculo ecuestre y una fiesta infantil con música en el ruedo con todos los niños.

Programa del jueves

Mañana jueves, a las 10 horas, tendrá lugar la “Liturgia de las Federaciones”, una celebración en la que los coros distribuidos por las distintos templos de Granada ofrecerán un repertorio de música coral clásica. Las iglesias abrirán las puertas a las 9:30 horas y la “Liturgia” comenzará a las 10 horas.

Las iglesias y coros, distribuidos por países, en las que participarán los niños son: Santa Iglesia Catedral (Alemania), San Matías (Ucrania), Santa María Magdalena (Austria), San Isidro (Cataluña), El Salvador (Polonia), El Sagrario (Italia), San Juan de Letrán (Estados Unidos), Comendadoras de Santiago (Bélgica), Santo Domingo (España), Virgen de las Angustias (Francia), Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles (Congo), San Pedro y San Pablo (Suiza), San Gil y Santa Ana (Corea), Convento Santa Catalina de Siena (Portugal), Capilla de la Misericordia, en el Centro Ágora (Letonia), y la iglesia de Inmaculada Niña (Venezuela).

Algunos de estos coros volverán a cantar por la noche en los conciertos de gala que se celebrarán, a las 22 horas, en la Basílica Nuestra Señora de las Angustias –coros de España, Corea y Alemania--, en la iglesia de San Ildefonso –coros de Francia, Ucrania y España- y en el Monasterio de San Jerónimo –coros de Letonia, Suiza y Alemania--.

Por otra parte, está prevista una recepción oficial del Ayuntamiento de Granada a los directores y representantes de coros, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 13:30 horas.

El XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores está organizado por las Federaciones Internacional y Nacional de Pueri Cantores, en colaboración con el Arzobispado de Granada, y tiene como lema Congregare In Unum (Congregados en torno a Uno), tomado del Evangelio de San Juan.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La situación de la Iglesia en Vietnam
Entrevista con monseñor Paul Nguyên Thai Hop, obispo de Vinh
ROMA, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- Al día siguiente de los sucesos acaecidos en la comunidad católica de Con Cuông, monseñor Paul Nguyên Thai Hop, obispo de la diócesis de Vinh y presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Vietnam, concedió una entrevista para comentar este y otros temas. La entrevista con la agencia Eglises d'Asie fue realizada en París el 8 de julio.

Excelencia, la comunidad católica de Con Cuông donde se han dado los hechos es designada en los textos con el nombre de Giao Diêm (lugar religioso). ¿Puede decirnos qué significa?

--Mons. Nguyên Thai Hop: Este término se encuentra en algunos decretos publicados en los años 1990, antes de la aparición de la Ordenanza sobre la creencia y la religión. Se hace una distinción entre las parroquias propiamente dichas (Giao Xu), los anexos a las parroquias (Giao Ho) y este tipo de comunidad cristiana que no constituye todavía una unidad canónica. Es el equivalente de lo que la literatura misionera antes llamaba “cristiandad”, una comunidad cristiana en fase de constitución.

En el origen de la mayor parte de los conflictos entre las autoridades y las comunidades católicas, de los últimos tiempos, estaba la cuestión de las propiedades expoliadas por el Estado, o aún de las actividades sociopolíticas de los jóvenes católicos. ¡Nada de esto en Con Cuông!

¿Cuál es pues la razón del desencadenarse en las autoridades locales tal oleada de violencia contra un pequeño grupo de creyentes que quieren celebrar la eucaristía? Esta razón parece bien misteriosa...

--Mons. Nguyên Thai Hop: Es verdad que todo esto parece inexplicable. No se llegan a comprender las motivaciones profundas de las autoridades, ni el espíritu que ha guiado su acción. Sin embargo, se pueden avanzar ciertas razones. En Vietnam existen distritos llamados “distritos heroicos” [considerados como lugares de la “resistencia comunista”]. Para preservar este estatuto de “heroismo”, deben someterse a tres o cuatro criterios. Uno de los criterios es la ausencia de religión y de manifestaciones religiosas en el territorio del distrito. Precisamente, el distrito de Con Cuông, situado al noroeste de la provincia de Nghê An, forma parte de esta categoría de distritos que tienen la obligación de perpetuar y preservar tal tradición de heroísmo. Se puede pensar que esta es una de las razones de la brutalidad de comportamiento de las autoridades de este asunto. También se puede hablar de una motivación de orden político, que sería plausible en el Vietnam de hoy.

Dese hace largo tiempo, los cristianos están presentes en este distrito de Con Cuông. A partir de 1970, vinieron sacerdotes a la región para celebrar la misa y ayudar a las minorías. Un sacerdote se desplaza regularmente al lugar, el domingo, para celebrar la misa. Se han enviado ya cuatro peticiones a las autoridades para pedir que se cree en el lugar una “cristiandad”(Giao Diêm) que no existía y una parroquia anexa (Giao Ho). Ya hemos enviado una petición escrita solicitando la creación de una parroquia anexa, una petición también sin respuesta.

No comprendemos por qué las autoridades han intervenido con un comportamiento tan brutal contra la comunidad católica de Con Cuông. El año pasado, una mina explotó ante la capilla. Es un acto criminal. Hemos protestado sin que haya habido reacción de las autoridades civiles y policiales.

Esta vez, el 1 de julio, esta brutalidad se ha manifestado abiertamente, de algún modo oficialmente. ¡Esto es inaceptable! Siempre hemos buscado dialogar, hablar con las autoridades y no comprendemos por qué han llegado hasta a utilizar a miembros del ejército contra conciudadanos católicos. Algunos se han preguntado por que los militares, que gozan de gran poder, no se preocupan de defender la soberanía vietnamita en los archipiélagos de Hang Sa y de Truong Sa, en lugar de utilizar las armas contra sus compatriotas católicos desarmados. Todo esto es difícil de comprender.

Queremos vivir en diálogo con las autoridades. No tenemos intención de utilizar el asunto de Con Cuông para imponer nuestras reivindicaciones o calumniar al Partido y al gobierno. Pero el asunto del 1 de julio es excepcional; es intolerable para la mayoría de los católicos. ¡Las autoridades han ido demasiado lejos! Como se dice entre nosotros, cuando se sobrepasan ciertas fronteras, se debe reaccionar. La paciencia es una virtud católica, una virtud humana. Pero como todo lo que es humano, tiene sus límites que no se pueden sobrepasar impunemente. Tal es el sentimiento de los católicos de nuestra diócesis. Lo que prima es la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas católicos en una situación difícil. No queremos solo protestar, deseamos también expresar esta solidaridad y pedir justicia para las víctimas de esta brutalidad.

¿El asunto de Con Cuông es totalmente aislado o existe, en su diócesis, regiones donde hechos del mismo tipo podrían tener lugar?

--Mons. Nguyên Thai Hop: En mi diócesis, hay tres provincias, Nghê An, Ha Tinh y Quang Binh. Hace dos años, en Quang Binh, en la aldea de Tam Toa, hubo hechos tan violentos como los de Cong Cuông. La violencia, yo no sé por qué, se ha desplazado ahora a la provincia de Nghê An. Allí han sucedido los sucesos intolerables de Con Cuông. Felizmente, en las otras provincias, no hay por el momento ningún conflicto similar. En las últimas fiestas de Navidad, un alto funcionario gubernamental vino de Hanoi para transmitirnos los deseos del gobierno de una feliz Navidad y dirigirnos sus propias felicitaciones. Nos preguntó: “¿Cuál es la situación en la diócesis de Vinh?”. Yo le respondí que en mi diócesis había tres provincias y que cada una tenía su particularidad. No se pueden comparar. Cada una tiene su color, su luz, su originalidad propia. Pero si hubiera que elegir, prefería los colores de las provincias de Ha Tinh y de Quang Binh. Más tarde, un funcionario de Nghê An me preguntó: “¿Por qué no elegir a Nghê An?”. Le respondí: “En mi diócesis, hay tres provincias. Yo prefiero dos, ¡se puede comprender!”.

Usted preside la Comisión Justicia y Paz, creada por la Conferencia Episcopal de Vietnam, hace año y medio. Es demasiado pronto sin duda para hacer balance de su acción. Pero ¿hay concurrencia o desacuerdo entre la doctrina social de la Iglesia y la ideología en vigor en Vietnam hoy?

--Mons. Nguyên Thai Hop: Efectivamente, hace poco tiempo que nuestra comisión ha empezado su misión. En el espacio de año y medio, no hemos hecho muchas cosas, a causa de nuestros límites personales, pero también porque la situación sociopolítica no nos permitía hacer lo que pensábamos y queríamos. Consideramos la difusión y la aplicación de la doctrina social de la Iglesia como una manera de evangelizar el mundo. El papa Juan Pablo II dijo: “La doctrina social de la Iglesia no es la tercera vía entre el capitalismo de una parte y el marxismo de otra”. El papa Benedicto XVI ha añadido que la Iglesia no reemplaza al estado en sus funciones, sino que podíaa aportar su contribución y dialogar con el gobierno en el objetivo de servir a los hombres. Debemos evangelizar y servir a los hombres de nuestro tiempo. El papa Benedicto XVI ha pedido a los obispos vietnamitas que colaboren y dialoguen francamente con el Estado. Pero nuestra vocación evangélica nos obliga a privilegiar lo que es conforme a la verdad, lo que útil al servicio del país y conforme a los derechos humanos. Por ello somos partidarios del diálogo. Un diálogo que es muy interesante pero que está lejos de ser simple y fácil.

La última publicación de su comisión es un informe titulado “Consideraciones sobre la situación general del país”. Menciona la evolución positiva del país desde hace algunos años sobre todo en el plano económico. Pero subraya numerosos aspectos negativos de la sociedad actual. ¿No es demasiado pesimista?

--Mons. Nguyên Thai Hop: Gracias por su observación. Algunas notas son en efecto un poco pesimistas aunque yo mismo soy de temperamento optimista. Pero hay que ser claros. Miremos la historia de Vietnam de estos últimos cuarenta años. Desde 1975 hasta 1990, la situación fue difícil, especialmente en los años 1980. En esta época, hubo muchas dificultades y sobre todo para los católicos. Luego, en el periodo que va de 1990 a 2008-2009, la situación cambió. La política del dôi moi (cambio) ganó poco a poco terreno y renovó el país en todos los campos. Esto es innegable. Pero, estos últimos años, hubo un neto enlentecimiento del progreso. La sociedad civil y la sociedad política han visto también un retroceso. No es qye yo sea pesimista, sino la situación que es mala. La situación sociopolítica es preocupante. No soy el único que lo piensa. Se oye el mismo toque de campana entre los intelectuales comunistas, en la Asamblea nacional donde se han pronunciado numerosas declaraciones importantes a este respecto. Por esto, para este informe, nuestra comisión quiso hacer oír la voz de la crítica, pero una crítica constructiva, deseosa de ver al país emprender la ruta de un verdadero desarrollo. El desarrollo económico debe estar ligado al desarrollo social y humano.

Hoy en Vietnam el combate por la salvaguarda de la soberanía vietnamita sobre el conjunto del territorio y contra la voluntad expansionista de su gran vecino del norte es apoyada por mucha gente incluídos los católicos. Usted mismo se ha expresado en esta materua varias veces. ¿Piensa que este combate forma parte de su misión de pastor?

--Mons. Nguyên Thai Hop: El Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo de su tiempo declara: “Las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de este tiempo, de los pobres y de todos los que sufren, son también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo, y no hay nada verdaderamente humano que no encuentre un eco en su corazón”. Somos a la vez discípulos de Cristo e hijos de un pueblo, somos vietnamitas y cristianos. Vietnam es el pueblo que Dios nos ha dado para ser verdaderamente humano, para ser en él ciudadano y cristiano. Por eso las alegrías y las tristezas de nuestro país son nuestras alegrías y nuestras penas. Así, con los otros ciudadanos, católicos, no católicos, e incluso marxistas, queremos manifestar nuestra preocupación respecto ala situación muy peligrosa para el destino del país. En este espíritu, el club «Paul Nguyên Van Binh» en Saigón,

ha organizado foros sobre la cuestión de la soberanía vietnamita en el Mar oriental. El primer forum encontró muchas dificultades pero pudo tener lugar. Los conferenciantes no eran solo católicos, había también no católicos, marxistas o no marxistas. Aunque tuvimos dificultades para organizar el coloquio, fue un servicio gubernamental el que financió la publicación de los textos de las intervenciones. El segundo forum debía celebrarse sobre el tema “Justicia y paz en el Mar oriental”. Lamentablemente, no pudo celebrarse pero pienso que se podrán publicar los textos previstos. Este combate es para nosotros un deber respecto a nuestro pueblo, a nuestros ancestros. Cumplimos este deber con los intelectuales del país, católicos o no, comunistas o no. Es el deber de todos los vietnamitas frente a las dificultades y las amenazas que pesan sobre la independencia de nuestro país.

En el informe de la Comisión Justicia y Paz sobre la situación general del país, está la cuestión de la libertad religiosa. Se mencionan los numerosos textos legislativos aparecidos sobre esta materia y se concluye –caricaturizo un poco- que la libertad de religión no podrá verdaderamente existir sino cuando no haya más leyes sobre la materia.

--Mons. Nguyên Thai Hop: Hay que reconocer que el gobierno ha hecho mucho, tanto en favor de la Iglesia como en favor de las religiones en general. Si se hace la comparación entre la situación de la Iglesia en Vietnam poco después de 1975 y la que existe hoy, se puede constatar que ha habido mucho progreso. Vietnam ha entrado en la Organización Mundial del Comercio, se ha convertido en miembro de numerosas instituciones internacionales y es ya obligado a aplicar las convenciones internacionales sobre los derechos humanos. Queda ahora llegar a la normalización de la situación en lo que concierne a la religión. Se está en camino hoy de preparar un nuevo decreto sobre la religión. Pero si la situación fuera normal, no habría necesidad de este decreto. ¡Es necesario tratar a los católicos, los no católicos, los budistas y todos los demás como ciudadanos! Tenemos ya un código civil y todo el mundo debe ser tratado según la ley. No digo que esto pueda hacerse todo enseguida. Pero debemos teneder hacia este género de situación. Si lo logramos, se podrá decir entonces que hay una verdadera libertad religiosa.

En los años 1978-79, el arzobispo de Huê, monseñor Nguên Kim Diên, declaró en una reunión pública a la que había sido convocado: “Hoy, los católicos son ciudadanos de segunda clase...”. ¿La situación ha cambiado hoy?

--Mons. Nguyên Thai Hop: Si se habla de la situación de la época después de 1975, no se puede sino constatar que ha habido cambios. Hoy, los católicos pueden entrar en la universidad y ejercer muchas profesiones. Pero algunas funciones quedan todavía reservadas a los membros del Partido. En la vida de todos los días, quedan todavía muchas cosas que cambiar. Del lado católico como del lado comunista, del lado de la Iglesia como del lado del gobierno, se ha hecho ya un buen trabajo pero este trabajo debe proseguir. Para todos los vietnamitas, ateos como creyentes, budistas como protestantes, minorías étnicas como los católicos, es necesario crear una sociedad humana y moderna. Hay pues que continuar nuestro trabajo para que Vietnam se convierta verdaderamente en un país para todos los ciudadanos sin distinción.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reconocimiento a un gran paulino, fallecido recientemente
El padre Domenico Benedetto Spoletini
ROMA, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- A la 01:00 (hora local) del 8 julio 2012, el Divino Maestro llamó al premio eterno al religioso paulino Domenico Benedetto Spoletini. Tenía 91 años, 78 de vida paulina, 71 de profesión religiosa y 64 de sacerdocio. El padre Vincenzo Vitale traza aquí un perfil del religioso.

Don Benedetto – “Benito”, como de costumbre, todos le llamaban en lengua española – había nacido en Bellegra, Roma, el 23 de mayo de 1921. Deseaba entrar en el seminario, pero los cupos estaban llenos: providencialmente, y gracias al contacto con las Hijas de San Pablo, que iban para la difusión a su pueblo, y el conocimiento de dos paulinos de paso por la parroquia, don Benito ingresó en la congregación el 30 enero 1934, en la casa de Roma.

La primera impresión de la “casa” recuerda, en una entrevista publicada en El Cooperador Paulino (noviembre 2007): «Una gran pobreza, mucha cordialidad y de inmediato –menos de una hora después del ingreso– al trabajo, a doblar Il Giornalino en el apostolado». En Roma tuvo también la ocasión de encontrarse por primera vez con el beato Timoteo Giaccardo, que de inmediato le dejó «la sensación de conocer a un 'santo'». De aquellos años recordaba aun la presencia de los maestros y hermanos que influyeron, como “ejemplos vivientes”, sobre su formación de paulino: «En ellos -- afirma--, mirábamos el ideal encarnado del paulino. Los principios paulinos, tanto espirituales como misioneros, los recibíamos del ejemplo de los mayores y menos de las 'predicaciones'».

Al terminar el noviciado, trascurrido en Alba, emitió allí la primera profesión religiosa en 1940. Después de una profunda crisis interior, de la cual salió fortalecido en su vocación, gracias a la guía sabia y comprensiva del fundador y a un libro prestado de un amigo, que lo “salvó”, como diría más tarde, emite la profesión perpetua, en Roma, el 8 septiembre de 1945, para ser después ordenado sacerdote, en Alba, el 3 agosto de1947.

Al poco tiempo, en 1948, el fundador lo envió a Santiago de Chile, junto con don Giuseppe Spuria. En esta ciudad, donde desde hacía poco se había iniciado la casa (1947) y en la cual permanece hasta 1961, poco a poco se hizo cargo de la librería, de la cual fue director (1948-1958), de la formación de los jóvenes, de la economía e de los cooperadores paulinos.

En 1961, parte para Venezuela, donde permanece hasta 1969, desempeñándose como director del CEPLA (Centro Ediciones Latinoamericanas, después convertido en CIDEP, 1961-1967) y de los servicios de superior y ecónomo (1967-1969).

En 1969, fue llamado a Italia para participar al Capítulo especial de la Congregación (1969-1971), al cual hizo contribuciones significativas. Luego retomó los estudios en la Universidad Pontificia Lateranense (1971-1973), logrando la licenciatura, consciente de la necesidad de prepararse de la mejor manera para la misión paulina. Después de un año en Ariccia, en ese entonces sede del Centro de Espiritualidad Paulina, con el cual colaboró, fue trasladado a Albano Laziale, donde asume la dirección de Vita Pastorale (1972-1976).

En 1976, es enviado nuevamente en América, esta vez a Colombia: allí asume la dirección de las ediciones y al mismo tiempo fue consultor del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el sector de comunicación. Finalmente en 1982 retorna a la Provincia Argentina-Chile-Perú, en Santiago de Chile, como director de ediciones (1984-1987).
Desde 1987 se trasladó a Florida (Buenos Aires), desempeñándose como superior local y en la redacción; en 1991 retorno una vez más a Santiago del Chile, por diez años, prestando su servicio como maestro de novicios, en la redacción y en el Centro de espiritualidad. En 2001, es trasladado a Córdoba, donde se desempeñara una vez más en la redacción y continúa la obra de animación espiritual de la Familia Paulina; también presta sus servicios como superior (2005-2007).

Don Benito, pluma paulina incansable, deja numerosos libros, artículos y opúsculos, publicados en muchos países y en diversas lenguas. Pero jamás descuidó la animación espiritual, en la Familia Paulina y en los movimientos juveniles paulinos.

En 2007, en la entrevista antes citada, a la pregunta sobre qué recomendaciones daría a los jóvenes, respondió sin vacilación: «Ante todo enamorarse de la 'Casa', de la Congregación, de la Familia Paulina; sentirla como propia. No instalarse, pero vivir en plena disponibilidad a la misión. Siempre listos para cubrir los puestos que nos asignan, sin esperar ser muy preparados y sin ambicionar reconocimientos». También estaba convencido de la necesidad de una preparación cultural: «Observo con dolor y preocupación el desinterés general por el estudio, la lectura, el actualizarse… y me pregunto ¿qué contenidos trasmitirán, atreves de los medios de comunicación social, con tal deficiencia? Los medios se convertirán en juguetes y continuaremos a imprimiendo' y difundiendo lo que producen los otros, con frecuencia sin el correcto discernimiento de si se trata de cosas más o menos válidas» (carta a don Eliseo Sgarbossa, 25 enero 1983).

Los valores que creía fundamentales para una vida paulina los resumía así: «La profunda y viva convicción que el nuestro es un carisma del Espíritu dado a la Iglesia para evangelizar hoy; y que, los llamados a este servicio debemos asumirlo, con seriedad y sin esperar premios. El premio ya está en el servicio. Dios hará lo demás. Y después la oración, mucha oración, y un sincero amor a la Iglesia, 'santa y necesitada de continua conversión'. Nada ayuda tanto como el amor a ella».
Figura paulina de primera línea, activo sobre muchos frentes, firmemente convencido de la «superación de la 'parroquia particular' con la 'parroquia mundo'» y el hecho que «hoy es posible evangelizar de manera eficaz con los medios de comunicación», no dejó de seguir el ritmo del desarrollo de nuevos medios de comunicación: En primer lugar la radio y la televisión, donde participó en programas de televisión, y, no obstante la avanzada edad, se interesó en internet, redactando meditaciones cortas, como es requerido por este medio, y que llamó “Vitaminas de evangelización digital”.

Como paulino ha contribuido a tener viva la memoria carismática y histórica de la Congregación, con la investigación y incluso sus recuerdos, que presentaba no como nostálgicos recuerdos del pasado sino como memoria para “lanzarse hacia adelante”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevista


'A san Camilo resulta mucho más fácil entenderlo y admirarlo que imitarlo'
Entrevista al padre Francisco Álvarez, superior provincial de España
Por Francisco Javier Rodríguez Enríquez

MADRID, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- Pronto se cumplirán los 400 años de la muerte de san Camilo, fundador de la Orden de los religiosos camilos. Queda lejos aquel 14 de julio de 1614. Sin embargo, cuando miramos hacia él nos damos cuenta de que san Camilo recortó distancias. Es decir, tal vez sea tan de hoy como de ayer.

En esta entrevista, el padre Francisco Álvarez, provincial de los religiosos camilos de España y Argentina, nos habla de su mensaje.

Da la sensación de que a ustedes, los camilos, les resulta fácil hablar de san Camilo…

--P. Álvarez: Por varias razones. Porque lo conocemos, lo amamos y nos sentimos orgullosos de él. Pero, tanto o más, porque en relación con él no hay que “inventar” nada (valga la expresión) ni dar laboriosas explicaciones. A Camilo, como a todos los grandes servidores de los pobres y enfermos, resulta mucho más fácil entenderlo y admirarlo que imitarlo. Ellos son la versión más hermosa y comprensible del Evangelio.

Sabemos que san Camilo, además de ser lo que podríamos llamar un héroe de la caridad, fue también un innovador

--P. Álvarez: Claro, porque el amor, cuando es genuino y gratuito, también es creativo. Rompedor de esquemas. Conecta con lo más inmediato de la persona y con sus necesidades más profundas e íntimas. Me alegra especialmente comprobar que quienes, por ejemplo, hoy en día hablan de humanización de la asistencia y de alianzas terapéuticas, están diciendo o buscando “algo” que Camilo hizo y promovió entonces.

Esto se concreta, por ejemplo, en…

--P. Álvarez: En aquellos tiempos, como ahora, la humanización de la asistencia se tradujo en dignificar la profesión sanitaria (muchos eran auténticos “mercenarios), en realizar el servicio como una auténtica obra de arte, en atender al enfermo en su totalidad (comenzando, no por la confesión de los pecados, sino por una buena higienización al ingreso en el hospital), en extremar la delicadeza en el trato… “Más corazón en esa manos”, era una especie de eslógan para él. En esto fueron maestros Camilo y sus discípulos.

Pero en los tiempos de san Camilo no se hablaba de “alianzas terapéuticas”. ¿En qué sentido se adelantó a los tiempos también en esto?

--P. Álvarez: Pues sí, digámoslo con toda sencillez y sin hacer piruetas mentales… Ante todo, concibió el servicio como una tarea o misión comunitaria/colectiva, de equipo, por tanto con sentido de totalidad y, al mismo tiempo, de organización. Luego, y esto fue también novedoso, creó una asociación de voluntariado (tan auténtico como los de ahora), llevó la música al hospital, implicó a los pastores de la Iglesia. Es decir, en el centro de la catolicidad, Camilo propuso y urgió el servicio a los enfermos como misión de toda la Iglesia.

Dice que en 2014 se cumplirán 400 años de su muerte. Supongo que tendrán intención de celebrarlo

--P. Álvarez: Sí, en toda la Orden con muchas iniciativas. Pero sin ningún tipo de triunfalismo, sin caer en la posible seducción de una publicidad, en definitiva, inútil. Es lógico que queramos honrar a san Camilo y agradecerle su obra. Pero nos mueve sobre todo el deseo de promover en el mundo de la salud y en la Iglesia los valores que él vivió. También hoy sigue siendo maestro. Su espíritu sigue vivo.

Tengo entendido que los Camilos de España están programando, entre otras cosas, una publicación biográfica “diferente” titulada “Diez miradas sobre san Camilo de Lelis”. ¿Es así?

--P. Álvarez: Sí, será original, porque la figura de Camilo, su obra y sus mensajes serán vistos por diez personas, cercanas a la Orden, la mayor parte seglares, representantes de varias profesiones, condiciones o “estados” de vida: médico, enfermera, bioeticista, biblista, periodista, obispo, gerente de hospital, discapacitada, creativo, y un joven.

La Orden de los Ministros de los Enfermos fue fundada por san Camilo de Lellis en 1582. Los Religiosos Camilos están presentes en los cinco continentes y trabajan en los campos de los cuidados asistenciales, de la intervención sociosanitaria y de la pastoral de la salud, así como en la formación en estos ámbitos. Su deseo es que los enfermos de todo el mundo sean atendidos en la globalidad de su ser y se empeñan en la humanización de los servicios asistenciales y sanitarios para que los cuidadores pongan, como repetía san Camilo, “más corazón en las manos”. En España tienen comunidades en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Valencia, Sevilla y Tres Cantos (Madrid). Su carisma se sintetiza en “Cuidar y enseñar a cuidar”.

Para más información: www.camilos.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


El Arzobispado de Huancayo relanza su sitio web
Respuesta a las exigencias del mundo digital
ROMA, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- A fin de responder a las exigencias de la nueva evangelización en el mundo digital, el Arzobispado de Huancayo, Perú, informa que ha inaugurado un nuevo sitio web donde podrá transmitir todo el peregrinaje de esta jurisdicción andina, que fuera elevada de rango en 1966 por el siervo de Dios Pablo VI.

Esta capital tiene como hito de la etapa republicana, el haber acogido al Congreso Constituyente de 1839, y fue desde el templo de La Merced donde se proclamó la Constitución que rigió entonces los destinos del país.

Con una presentación sobria y colorida, la web transmite diversa información sobre la estructura del arzobispado, la historia, proyectos, noticias, comunicados y los mensajes de su pastor, el arzobispo metropolitano Pedro Barreto Jimeno, SJ.

Al sitio puede accederse en: www.arzhuancayoperu.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


El proceso de renovación de la Legión de Cristo y Regnum Christi
El delegado pontificio cardenal de Paolis recapitula
ROMA, miércoles 11 julio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y Regnum Christi, ha escrito una carta en la que hace un recuento del proceso de renovación de la Legión y de la vida consagrada en Regnum Christi y en el que se ha de involucrar toda la realidad del Movimiento.

El cardenal subraya la “misión común” y “la misma finalidad y espiritualidad” de los sacerdotes legionarios, los miembros consagrados y los miembros de primer y segundo grados, que participan de un mismo carisma, cada uno según la propia vocación. Recomienda un período de reflexión en común que desemboque en una “norma fundamental” o “regla” común a todo el cuerpo de Regnum Christi. Ofrecemos el texto de la carta.

*****

A los miembros del Movimiento Regnum Christi y a los miembros de la Congregación de los Legionarios.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Con el nombramiento de delegado pontificio de la Congregación de los Legionarios de Cristo en julio de 2010, me he dedicado, con la ayuda de mis consejeros, precisamente a la Legión y a sus varios problemas, poniendo en marcha de manera particular el encargo principal que me confió el santo padre, a saber, la revisión de las Constituciones como momento relevante del camino de renovación de la misma Congregación. Durante este recorrido han surgido otros problemas que han sido afrontados en la medida en que se han ido presentando.

Después de la visita apostólica realizada por su excelencia monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, España, he dedicado, siempre junto con mis consejeros, el tiempo y la atención particularmente a las personas consagradas que constituyen el tercer grado del Movimiento Regnum Christi. Ha sido un sector, particularmente la rama femenina, que nos ha exigido una atención que podríamos considerar relevante y nos ha distraído, quizás no poco, de los problemas de la misma Legión. Ha sido un camino fatigoso y complejo, que ha tenido también sus momentos de laceración. Hoy podemos mirar las cosas con mayor serenidad. Evidentemente el trabajo no está concluido. Pero ha puesto ya algunas buenas premisas que nos permiten mirar al futuro con confianza. El Señor que nos ha acompañado y nos ha hecho superar momentos difíciles no dejará de estar cerca de nosotros en las etapas sucesivas. De momento ha sido preparado un Reglamento provisional para las personas consagradas de las ramas masculina y femenina. Después de una amplia consulta se han nombrado las personas para el gobierno interno de las mismas personas consagradas. Después de una larga fase iluminativa, para la reflexión y verificación de la vocación en el Regnum Christi, que ha sido muy positiva por el compromiso de todas las personas consagradas, se está trabajando en la recolección de las conclusiones que brotan de la misma fase iluminativa y de este modo empezar la revisión del Estatuto que rige a las personas consagradas en el Regnum Christi. Para ayudar a las personas consagradas en su camino, me ha parecido oportuno confiar la responsabilidad de guiar el grupo masculino al padre Gianfranco Ghirlanda y el grupo femenino al padre Agostino Montan.

Durante este trabajo, nos hemos dado cuenta de otra bella realidad de gran relevancia y significado, la realidad del primer y segundo grados del Regnum Christi, a la cual se había prestado hasta este momento poca e insuficiente atención. Las visitas a México, España, Brasil y Chile, así como a Italia hechas por mí y mis consejeros nos han hecho constatar con nuestros ojos esta bella realidad, abierta a la esperanza.

Así, finalmente, los hechos mismos nos han llevado a confrontarnos con la realidad completa, comprometida en el anuncio y en el apostolado del Regnum Christi: la Congregación de los Legionarios, el Movimiento Regnum Christi con su componente laical y con su componente de consagrados (rama femenina y rama masculina). Se trata evidentemente de realidades emparentadas en el mismo compromiso apostólico y en la espiritualidad; se trata de realidades que participan de un mismo carisma vivido por cada grupo según una identidad propia: la identidad laical fundada en el bautismo, la identidad de personas consagradas que viven de manera asociativa los consejos evangélicos en el mundo y la de sacerdotes religiosos.

En el camino que estamos recorriendo, cada grupo está avanzando por su propia vía, con miras a una identidad más clara y más precisa. Los Legionarios están comprometidos en la revisión de las Constituciones, como instituto de sacerdotes y religiosos; las consagradas y los consagrados, aceptado y realizado, al menos en parte, el principio de una autonomía propia, se preparan para revisar el propio Estatuto de asociación de fieles consagrados en el Regnum Christi. Al mismo tiempo, en diversos territorios se han organizado algunas actividades similares entre los miembros de primer y segundo grado para reflexionar sobre la misión y el espíritu del Movimiento. De hecho, también los laicos de primer y segundo grado sienten la necesidad de revisar el propio estatuto o de reformularlo en modo más preciso y actualizado. Pero se trata de realidades que están llamadas a colaborar juntas, en cuanto que participan de un mismo carisma común. Mientras cada grupo está realizando el camino de la propia identidad, parece imponerse también la exigencia de formular una plataforma común sobre el carisma y algunas normas que regulen las relaciones recíprocas en la vida de la Iglesia y en el apostolado según la identidad propia de cada grupo. Ha resultado evidente que se trata un argumento importante que debe ser profundizado por todas las partes interesadas bajo la guía del delegado pontificio y de sus consejeros. Es más, nos hemos dado cuenta de que el tema se presenta en el momento justo del camino que cada grupo está ya recorriendo.

En particular, la relación general de la Comisión Central de los Legionarios para la revisión de las Constituciones menciona, entre otras cosas, que algunas comunidades y territorios desean continuar la profundización de los contenidos del primer tema de reflexión, relativo a la naturaleza y fin de la Congregación, a su “carisma”. La misma Comisión Central, además, ha elaborado ya las líneas guía para la reflexión sobre los temas del año 2012 y se están enviando a las comunidades legionarias. En estos últimos dos meses esta Comisión ha buscado identificar el modo más idóneo para afrontar la reflexión sobre la cuarta y quinta partes del texto constitucional que trata del gobierno y la administración de la Congregación. Por diversos motivos de tipo histórico y canónico, el texto actual hace referencia exclusivamente a la Congregación religiosa. Se ha tomado conciencia de que no es posible pensar de modo apropiado y completo sobre el gobierno, sobre el apostolado y sobre la administración de la Legión de Cristo sin tener presente también la realidad más amplia del Regnum Christi. Como, por otra parte, tampoco es posible pensar la realidad del Regnum Christi sin referencia a la Legión. Este hecho es evidente considerando el apostolado y la administración de las obras y de las iniciativas apostólicas.

Por tanto, se creyó oportuno tratar específicamente el tema en una reunión convocada para este propósito en la cual participasen también el director general de la Legión con sus consejeros y los responsables recién nombrados de los consagrados y las consagradas, presidiendo el Delegado Pontificio y con la presencia de sus consejeros en Roma. La reunión tuvo lugar el 19 de junio. Acerca del argumento principal se dio una amplia convergencia.

Analizando los resultados de las reflexiones comunitarias sobre las Constituciones, apareció con claridad que la casi totalidad de los Legionarios de Cristo reconoce y aprecia la profunda unidad que existe entre la Congregación y el Movimiento Regnum Christi. Consideran, de hecho, que se trata de una misma realidad carismática que incluye religiosos, consagrados y laicos de primer y segundo grado. Todos reconocen un origen común y el hecho de compartir una misma finalidad y misión, viviendo la misma espiritualidad, cada uno según el propio estado y condición de vida a la cual Dios lo ha llamado.

También se ha reconocido claramente que la vida consagrada en el Regnum Christi es un don para la Iglesia y para cada uno de los que han consagrado la vida al Señor y al servicio de los hermanos. Se trata de una realidad buena que debemos apreciar y proteger, con el fin de que se purifique y se desarrolle para bien de la Iglesia y del mundo.

Además, los miembros de primer y segundo grado enriquecen su propia vida cristiana participando en el espíritu y actividades del Movimiento y, al mismo tiempo, se entregan con generosidad a múltiples esfuerzos apostólicos y de evangelización, entre los cuales hay algunos que son de gran envergadura. Ellos llegan a dedicarse a tiempo completo a la difusión de la Buena Nueva.

Se ha concluido que todos están de acuerdo en la necesidad de desarrollar una reflexión común acerca de la identidad del Regnum Christi, sobre los elementos comunes a todo el Movimiento y sobre aquellos específicos de cada uno de los grupos que lo componen.

Será necesario seguir adelante en la reflexión de las Constituciones y de los Estatutos con la debida coordinación entre las diversas partes, juntos, sin prisas. Se ha constatado que los miembros consagrados tienen necesidad de tiempo y que podría ser nocivo no respetar los ritmos que la reflexión impone.

Sólo partiendo de la reflexión sobre la identidad y sobre la misión propia de todo el cuerpo y de la única familia se podrán individualizar mejor las características propias de cada una de las partes y de las mutuas relaciones. Se podrá, finalmente, reflexionar con propiedad sobre los órganos de gobierno y de administración que mejor respondan a la unidad de todo elRegnum Christi, así como también sobre la necesaria autonomía de las diversas partes.

Hemos considerado que el camino de los legionarios y del resto de los miembros del Regnum Christi debe partir de la reflexión sobre la realidad carismática común de la cual participan en el seno de la Iglesia. Hasta hoy esta realidad común no ha sido todavía objeto de una reflexión explícita en el camino recorrido hasta el momento.

Por lo tanto, hemos tomado conciencia de que es necesario reflexionar sobre los diversos componentes del Regnum Christi partiendo de la historia, de la identidad, del espíritu y de la misión comunes y según el papel particular che corresponde a cada parte en el conjunto.

No se está creando algo nuevo, más bien se busca interpretar y renovar lo que ya existe según el reconocimiento que la Iglesia ha dado al aprobar la Congregación de los Legionarios de Cristo y sus Constituciones (1983) y, posteriormente, el movimiento Regnum Christi y sus Estatutos (2004).

Reflexionando sobre todo esto, se ha llegado a la decisión de organizar un breve pero intenso período de reflexión común entre los Legionarios de Cristo y los demás miembros del Regnum Christi. Para tal reflexión será necesario preparar el borrador de un texto y después reflexionar sobre él todos juntos. Se podría decir que se trata de elaborar un “estatuto general” o “norma fundamental”, o una “regla” común a todos los miembros del Regnum Christi, incluidos los Legionarios. El texto en cuestión guiará la reflexión de todos.

Me ha parecido oportuno confiar a la Comisión Central para la revisión de las Constituciones la elaboración de una primera propuesta de texto que nos guiará en estas reflexiones comunes. Este primer borrador ya deberá ser elaborado con la participación de miembros del Regnum Christi de los diversos componentes y teniendo en consideración el material de la “fase iluminativa” de los consagrados con sus encuentros de Roma, México y Brasil y otras propuestas que ya nos han enviado miembros del Movimiento. Dentro de lo posible, esta propuesta se presentará en septiembre al Delegado Pontificio para que se someta a examen por parte del gobierno general de la Legión y de los responsables de los miembros consagrados, siguiendo las indicaciones que para entonces serán dadas. El camino ulterior será también indicado una vez que se haga la primera evaluación del borrador.

Mientras tanto, cada componente podrá seguir adelante con su propio trabajo según la componente de la que forma parte: los Legionarios según el derecho para los religiosos, los consagrados y los demás miembros según sus propias reglas, cuidando al mismo tiempo la relación entre las diversas partes. Debemos subrayar los principios de la unidad mientras se define lo específico de cada uno de los componentes.

En la medida en que pueda contribuir a la reflexión, se iniciará también una investigación histórica sobre los orígenes del Movimiento Regnum Christi.

Mientras trabajamos en la revisión, continúa la vida de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi. Nos encontramos ahora en una fase intermedia, necesariamente provisional, que requiere mucha paciencia, colaboración y disponibilidad por parte de todos. No se trata de un período sin ley. Donde no se haya provisto diversamente, continúan en vigor las normas existentes, como también las Constituciones de la Legión de Cristo.

Los problemas concretos que puedan surgir deben ser afrontados por las autoridades competentes según el espíritu que caracteriza la etapa presente, con el eventual recurso a quienes los acompañan.

No puedo concluir esta carta sin dar gracias a Dios por la luz y la fuerza con la cual está acompañando nuestro camino. Mi misión y la de mis consejeros es ayudarles, no sustituirlos. Corresponde a ustedes recorrer este camino buscando con docilidad y responsabilidad la voluntad de Dios sobre su vida. Que Dios conceda a todos la gracia de la perseverancia en la vocación y en la misión recibida.

Confío a María todas las personas, las obras y las iniciativas del Regnum Christi. Unámonos más intensamente en la oración para colaborar intensa y dócilmente con el Espíritu Santo en este tiempo de gracia que Dios nos permite vivir. Estoy a disposición de todos. Los bendigo a todos, mientras me confirmo afectísimo en Cristo,

+ Velasio Card. De Paolis, C.S.

Roma, 11 de julio de 2012. Fiesta de san Benito.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba