Mariápolis 2012, que organiza el Movimiento de los Focolares, se celebra en Javier (Navarra) del 2 al 6 de agosto


 

La Mariápolis, que anualmente organiza el Movimiento de los Focolares, este año  2012 se celebrará en un lugar privilegiado, un paraje que invita a la reflexión, a la convivencia y al descanso. Javier en Navarra. Hasta allí se espera se desplacen unas 800 personas, de todas las edades y procedentes de todos los rincones de España, que escucharán “Palabras que construyen”, el lema para esta su última convocatoria.

La Mariápolis tiene su origen en los encuentros realizados en verano en los Alpes Dolomitas durante los años 50. Desde entonces, este tipo de convivencia se viene repitiendo en todas las latitudes del planeta. Es una de las expresiones más características del Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich y hoy difundido en los cinco continentes, cuya finalidad es contribuir a crear un mundo unido, basado en la fraternidad.

El lema de este año, “Palabras que construyen”, es una propuesta positiva radicada en el Evangelio, que ofrece una alternativa, un cambio profundo a la sociedad en un momento de crisis, tanto social como política. Creemos que esta opción, basada en las palabras evangélicas que perduran y son válidas para todos los tiempos, hace posible una sociedad distinta, más fraterna e igualitaria, donde las enormes diferencias sociales y económicas actuales, no tienen lugar.

Una pequeña ciudad, formada por personas procedentes de las más diversas clases sociales, de ideas diferentes, convicciones religiosas o no; familias, jóvenes, niños… que conviven bajo una única ley, la del amor, que hace superar todas las diferencias.

En el programa se tratarán distintos temas a través de talleres, mesas redondas, actos recreativos sobre la base de un diálogo abierto y profundo, sin prejuicios preconcebidos, en un clima de respeto, solidaridad y reconocimiento del valor del otro. Y como no podía ser menos, en un periodo veraniego, se ofrecerán distintas excursiones y veladas lúdicas que contribuirán a construir un ambiente de familia.