Arenas conmemora en la diócesis de Ávila los 450 años de la muerte de San Pedro de Alcántara


 

Mucho se habla del 450 aniversario del Convento de San José. Pero existe en la diócesis de Ávila otro aniversario con la misma fecha: el de la muerte en Arenas de San Pedro del coetáneo y confesor de Santa Teresa hace ahora también 450 años: San Pedro de Alcántara.

Fue en octubre de 1562 cuando el santo cacereño falleció en este bello paraje del sur de la provincia de Ávila, y fe enterrado al día siguiente a los pies del altar de la Ermita de San Andrés e iglesia del convento franciscano que, pocas fechas antes, él mismo había fundado. La ciudad, agradecida, adoptó su nombre, pasándose a llamar Arenas de San
Pedro.

Con motivo de esta efeméride, la comunidad franciscana del Santuario de San Pedro de la localidad arenense ha programado unas Jornadas Franciscanas desde este sábado día 14 hasta el domingo 22 de julio. La apertura, como decimos, será el sábado a las 21 horas en la Capilla Real del Santuario, haciendo memoria de la muerte de San Pedro de Alcántara.

En la apertura estará presente el provincial de los franciscanos, Fray José María Sainz, quien dará paso a la lectura de unos poemas alcantarinos, y a la inauguración de una exposición de pintura con obras de los siglos XVI al XIX que lleva por título “Tránsito de San Pedro de Alcántara: tras los pasos de Cristo”. Esta exposición podrá visitarse los días que duren las jornadas, en horario de 19 a 21 horas (de lunes a sábado), y de 12 a 14 horas, y de 19 a 21 horas (domingos).

Un día después, el domingo 15 de julio, a las 17:30 horas está prevista la acogida de una
peregrinación proveniente de Oropesa (Toledo), que visitará el Santuario y la exposición de pintura. Y a las 19:30 horas tendrá lugar una conferencia a cargo de Fray Julio Herranz, quien disertará sobre la “Vida y muerte de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (1560 -1562)”.

El martes 17 de julio, de nuevo una conferencia a las 19:30 horas. Esta vez a cargo del profesor Salvador Andrés Ordax, quien hablará sobre “La muerte de San Pedro de Alcántara en el arte”.

La música será protagonista el miércoles 18 de julio. A las 19:30 horas, el Santuario acogerá un concierto de flauta y chelo a cargo de Irene Mateos González y Yurena Duque Zumajo.

El jueves 19 de julio, los actos se trasladan a la Residencia de San Pedro de Alcántara. Allí se disertará a las 19:30 horas sobre la Memoria de la Muerte del Santo. Se hará una breve reseña histórica de “la enfermería”, lugar de su fallecimiento, y Fray José María Sainz (provincial de los franciscanos) celebrará el Tránsito de San Pedro de Alcántara.

El viernes 20 de julio está prevista a las 19:30 horas la proyección del audiovisual sobre “San Pedro de Alcántara, hombre de espíritu”.

En el último fin de semana de las jornadas, el sábado día 21, se devuelve la visita a los vecinos toledanos, y se visitará Oropesa, donde además de contar con un guía para concoer la población, se podrá asistir a la conferencia sobre “San Pedro de Alcántara en Oropesa: ayer y hoy”.

Y finalmente, el domingo 22 de julio, se clausuran las jornadas con una Eucaristía a las 12 horas, presidida por el Obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo. Por la tarde, a las 19:30, se realizará una visita guiada a la Capilla Real del Santuario (donde se encuentra el sepulcro del Santo), y se clausurará la exposición fotográfica.

(Información de Auxi Rueda)