12.07.12

 

La Iglesia de la Cienciología, la secta entre cuyos seguidores se encuentran los actores Tom Cruise y John Travolta, y que es habitual estos días en los medios de comunicación por el divorcio reciente del primer artista, planea construir un centro de emisión religioso para promover sus enseñanzas en televisión, radio e Internet. Lo cuenta la agencia Reuters en un artículo firmado por Ronald Grover y Lisa Baertlein.

El centro, localizado cerca de la sede de la Iglesia de la Cienciología en Hollywood, se levantaría en las casi dos hectáreas que la secta compró el año pasado al canal público KCET de Los Ángeles por 42 millones de dólares. El estudio sería una nueva etapa en la difusión de esta creencia, que se ha basado sobre todo en panfletos y libros de su fundador, L. Ron Hubbard, para convertir a nuevos miembros.

“La iglesia planea establecer un centro de medios para nuestra creciente red de iglesias y realizar producciones religiosas para televisión y radio”, dijo Karin Pouw, una portavoz de la secta, en un correo electrónico. Pouw dijo que no hay un calendario para que comiencen las operaciones.

Elayne Rapping, experta en cultura pop y profesora de la Universidad de Buffalo, dijo a Reuters que no le sorprendía el anuncio. “Tener su propio canal es una buena idea pues pueden contar las cosas a su manera”, comentó. “Están buscando buenas relaciones públicas que puedan controlar para compensar la mala publicidad que los rodea en otros medios”, agregó.

Ex miembros de la Iglesia de la Cienciología, fundada hace 60 años, acusan a la organización de ser un culto (cult es el término inglés utilizado para decir “secta") y afirman que abusa de sus miembros y separa a los padres de los hijos, entre otras cosas. La Iglesia de la Cienciología niega las acusaciones.

La fama de algunos polémicos miembros como Cruise y Travolta es un arma de doble filo para la secta, afirmó Rapping. Cruise es una reconocida estrella de cine, pero su reciente divorcio de la actriz Katie Holmes ha alimentado la especulación de que la pareja discrepaba sobre criar a su hija de seis años, Suri, dentro de la secta, y generó una enorme cobertura de noticias sobre la institución.

John Travolta fue recientemente demandado por un hombre de Los Ángeles que escribió un libro sobre sus supuestos encuentros homosexuales con la estrella de las películas Fiebre del Sábado Noche y Pulp Fiction.

El estudio de Hollywood complementará la instalación de la secta, Golden Era Productions, en California, que produce DVDs y “otros materiales audiovisuales que componen una gran parte de los materiales religiosos y educativos de la Iglesia”, dijo Pouw.