ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de julio de 2012

ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

Los papas Juan XXIII y Pablo VI dieron mensajes que dejaron atrás la doctrina de la guerra justa
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II (parte final)

Mundo

Manuel J. Cortés Soriano, reelegido superior general de los Marianistas
En el Capítulo General que tiene lugar en Roma

La solidaridad intergeneracional requiere el apoyo de la Unión Europea
Cumbre de representantes religiosos y las instituciones europeas

Caritas Española refuerza en Sudán del Sur su apoyo a las víctimas de la violencia
Cuando se cumple un año de la independencia

España: Los obispos de Oviedo y León muestran su apoyo a la causa minera
La HOAC y sacerdotes de las cuencas también se sumaron

Venezuela: La contienda electoral debe conducir al país a un reencuentro nacional
Comunicado de los obispos sobre las próximas elecciones

La Administración discrimina a la enseñanza privada en Andalucía
Protesta de las organizaciones patronales, titulares y sindicatos de enseñanza concertada

España: Cofradías y hermandades tendrán su lugar en DIKÉ
I Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos

De la excelencia en la investigación y la docencia, hacia una responsable paternidad
III Congreso Internacional en Reconocimiento de la Fertilidad

Honduras: Renuncia del obispo de Choluteca
Monseñor Guido Plante PME

En la escuela de san Pablo...

Dios nos eligió "para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo" (Tiempo ordinario 15º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio

Predicar, curar y expulsar demonios
Comentario al evangelio del Domingo 15 del Tiempo Ordinario/B

Documentación

Comunicado Ante las Próximas Elecciones
XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal


ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II


Los papas Juan XXIII y Pablo VI dieron mensajes que dejaron atrás la doctrina de la guerra justa
Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II (parte final)
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Se dice que quien no aprende de sus errores, corre el riesgo de repetir la historia. Es algo que tiene muy claro el cardenal Cottier cuando analiza el tiempo presente, en el cual opera una Iglesia que ha recibido luces y certezas del Concilio Vaticano II. Esto le permite dialogar con un mundo que es "rápido para contestar y lento para escuchar", todo lo contrario de lo que dice el sabio refrán.

Al finalizar esta inolvidable entrevista con un testigo viviente del evento más trascendental de la Iglesia en el siglo XX, nos damos cuenta que ha hecho bien el papa Benedicto XVI en convocar a una celebración universal del Vaticano II, porque fue un punto de arranque de algo nuevo querido por Dios, cuyos verdaderos resultados aún están por verse…

******

Hemos hablado de aquel perdón público querido por el beato Juan Pablo II... Según su parecer, ¿qué esta haciendo la humanidad hoy, sobre lo cual tendrá que pedir perdón mañana?

--Card. Cottier: Todo el problema de la banalización del aborto, y también la apertura sin respeto, de algunos campos del embrión humano; se trata de grandes pecados, que corremos el riesgo de pagar. Ahora hay una oportunidad de ver, como sabe, el sexo del bebé en el vientre de la madre, y en algunos países hay quienes prefieren el varón a la mujer y tienen ya un grave desequilibrio demográfico. Yo diría también la permisividad en el mundo del sexo, esto acaba siendo un delito contra la persona, en este caso la mujer, o incluso los niños.

¿Solo a este nivel?

--Card. Cottier: Hay otro nivel, el comercio de armas. Se hacen esfuerzos pero el proceso como tal no ha terminado. Cuando hay guerra en África, estas en la actualidad son muy duras y con muchos inocentes, pero todo el armamento se hace en nuestras fábricas de Occidente, o incluso en China o Rusia. Después de todo esto, hay por supuesto una mirada también en la economía actual, la tolerancia de algunas miserias y tantas otras cosas, el futuro será severo con nosotros.

¿Y la Iglesia católica como da una respuesta a ello?

--Card. Cottier: Todos estos son pecados contra los que la Iglesia siempre ha luchado, pero lucha con los medios evangélicos de la predicación y con algunas iniciativas. Y diré también, "el bien es más eficaz que el mal", pero las apariencias parecen decir lo contrario. Porque el bien no se ve, es en silencio, es como la imagen que Jesús toma de la semilla que cae en la tierra y madura lentamente, pero el mal hace mucho ruido y deja restos de muerte, y también la muerte espiritual en las almas. Hemos hecho grandes progresos desde la última guerra, donde la experiencia fue tan terrible que hay una toma de conciencia a la actitud pacífica, al diálogo, que es un resultado del Conciclio Vaticano II, esto cambia las cosas.

El Concilio ha cambiado también la actitud hacia la guerra, ¿no?

--Card. Cottier: Hasta las dos últimas guerras mundiales, los teólogos hacían antes una teología de la guerra justa, que es un problema importante. Así como de cosas monstruosas y también del poder de los medios, como la bomba atómica, etcétera. Ahora vemos que la guerra no es ya una solución, me refiero a la guerra moderna. Pero, ¿qué pasó? Comenzó el Concilio y de inmediato, el papa Juan XXIII con la encíclica Pacem in Terris y luego con el gran discurso de Pablo VI en las Naciones Unidas durante el Concilio, la Iglesia comenzó a desarrollar una doctrina de paz y no más de la guerra, lo que vemos en todos los discursos del 1 de enero. Hay todo un conjunto de reflexiones sobre la paz que es hermoso, y esto es una contribución moderna.

¿Usted cree que hay algunos sectores de la Iglesia que con su actitud están obrando mal otra vez, y después se tendrá que pedir perdón?

--Card. Cottier: Sí, está por verse, podría ser. Yo no diría Iglesia como la quiere Cristo, sino de los miembros o sectores del mundo cristiano. Ciertamente están los prejuicios, por ejemplo, el ignorar a los pobres de parte de los ambientes ricos, esto no es justo. La división de los bienes, la tolerancia de algunas leyes injustas, o el uso de la violencia como se ha dado, pero que no es la Iglesia. Y en los documentos recientes, por ejemplo, se insiste sobre la democracia. Pero ¿qué significa democracia? No es solo la votación, es la participación de los hombres como personas.

Vemos la desobediencia en algunos sectores, por ejemplo, al norte de Europa... ¿Por qué surge todo esto? ¿Es una manera de pensar que así la gente irá más a las iglesias?

--Card. Cottier: No, creo que estos movimientos han existido siempre, de contestación en la Iglesia, y luego se ha vuelto una cosa más frecuente después del 1968 en Europa y América del Norte. están los grupos con reinvindicaciones que son demasiado insensatos. Y algunas mujeres han querido incluso el sacerdocio femenino. Así que la Iglesia debe hacer mucho para valorizar los dones masculinos y femeninos, pero en la vocación de cada uno. Es interesante ver que estas reinvindicaciones están a menudo acompañadas de un rechazo a la naturaleza humana. Todas esas historias de ‘género’, en que finalmente la diferencia sexual es un hecho cultural y no natural. La naturaleza es un camino para la vocación, sea del hombre como de la mujer.

De esto ya habló la Iglesia, ¿no?

--Card. Cottier: Por la tradición que viene de Cristo, Juan Pablo II fue claro y dijo: no se puede, porque la Iglesia no se siente capaz de tocar una cosa en la que Cristo mismo dio el ejemplo. Luego responden que Cristo se había adaptado a su época, pero creo que es un argumento que no vale mucho, porque la Virgen que siempre ha sido central, nunca tuvo funciones sacerdotales, es otra vocación. Es interesante que muchas feministas que quieren el sacerdocio femenino, lo que piensan es en un lenguaje de poder, y esto es falso, por lo que el papa ha repetido en los últimos tiempos muchas veces, que es un servicio, con lo que se ve que cambia mucho.

Hay otras cuestiones "candentes", ¿verdad?

--Card. Cottier: Sí, el matrimonio de los sacerdotes, que es una cuestión que viene de las primeras demandas de la reforma protestante, en que los sacerdotes están casados. Pero el evangelio no es fácil, es exigente, y es exigente porque nos lleva a un gran fin, y la alegría evangélica no es la sociedad de consumo, es la alegría de Dios. Hay una conveniencia espiritual muy profunda con esta intención del celibato en la Iglesia de rito latino, que trae muchos frutos espirituales y que no debemos perder.

Porque no solo es un esposo, sino también un padre de familia...

--Card. Cottier: La vocación de padre de familia no es una vocación pequeña. Hoy en día emplea mucho del espíritu, y no sé si sería compatible; al menos la Iglesia cree que cuando se produce la consagración de los obispos, este es considerado como el esposo de su Iglesia. Y yo diría que hay algo análogo en el clero diocesano. Así que hay un tesoro espiritual en esto al que la Iglesia no puede renunciar. Algunos obispos presentan el tema, pero no es un pecado hacerlo, se debe estudiar, ¿comprende? Estas son cuestiones que se deben afrontar en la nueva evangelización.

Por último, ¿cuál sería su mensaje a las generaciones más jóvenes que están empezando su camino en la Iglesia, por ejemplo, sacerdotes, religiosas, personas que ofrecen su vida como usted la ha ofrecido?

--Card. Cottier: Yo diría aquello que dice el santo padre actualmente, y es una palabra que se repite con frecuencia en sus discursos, es "la alegría". Diría lo mismo, hagan esto con alegría, entusiasmo y fidelidad al Evangelio, porque su tarea en el servicio es también un testimonio. Y el testimonio es la vida evangélica, no hay nada que inventar, el Evangelio nos lo da todo...

Se puede leer la parte anterior de esta entrevista en: http://www.zenit.org/article-42732?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Manuel J. Cortés Soriano, reelegido superior general de los Marianistas
En el Capítulo General que tiene lugar en Roma
ROMA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Los delegados del XXXIV Capítulo General de la Compañía de María (Marianistas), que en estos momentos está teniendo lugar en la Administración General de la congregación en Roma, han elegido a Manuel J. Cortés Soriano para un segundo mandato como superior general.

Tras la celebración de la eucaristía y la invocación al Espíritu Santo para que asistiera la elección, los delegados de todas las Unidades Marianistas del mundo se reunieron en Asamblea General para realizar la votación.

En la eucaristía, durante la homilía el presidente, el padre José María Arnáiz SM, exhortó a los delegados a escuchar la voz del Espíritu y a reflexionar sobre las actuales necesidades de la Compañía y quién puede ser llamado a dirigirla de la mejor manera en este momento. En la votación, el padre Manuel fue reelegido.

El superior general nació en Valencia, España, en 1945. Elntró en el noviciado de la Compañía de María en 1961. El 12 de septiembre de 1962 profesó sus primeros votos en Elorrio, Vizcaya. Tras varios años de estudio, y un tiempo dedicado a la enseñanza, entró en el Seminario Marianista en 1970 y fue ordenado el 24 de marzo de 1974, en Friburgo, Suiza.

A lo largo de sus cincuenta años como religioso marianista, el padre Manuel, ha servido en la Compañía como superior local de comunidad, capellán de colegio, maestro de novicios, y párroco. De 1989 a 1997, sirvió como provincial de la antigua Provincia Marianista de Zaragoza.

El padre Manuel es licenciado en Física y Teología. Es autor de varios libros. Habla varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés, español, francés e italiano.
Fue elegido como decimotercer sucesor del beato Guillermo José Chaminade el 21 de julio de 2006. Durante su primer mandato, visitó todas las Unidades de la Compañía de María, encontrándose personalmente con casi todos los miembros, y presidió el Consejo General en su tarea de guiar y gobernar la Compañía. Este segundo mandato será de otros seis años. Junto con los tres asistentes generales, guiarán a una Compañía de María que actualmente cuenta con unos 1.200 miembros.

La Compañía de María, presente en 30 países, fue fundada por el beato Chaminade en Burdeos, Francia, en 1817. Es una de las ramas de la Familia Marianista que está compuesta también por las Hijas de María Inmaculada (FMI), las Comunidades Laicas Marianistas (CLM) y el instituto secular conocido como Alianza Marial (AM). La Compañía de María fue fundada con el carisma de la “composición mixta”, religiosos sacerdotes y religiosos laicos que viven y trabajan juntos en comunidad e igualdad de derechos.

El Capítulo General continúa con la elección de los asistentes generales. Se prevé que finalizará el próximo 22 de julio. Durante este tiempo se dialogará y determinarán las direcciones y prioridades tanto para el Consejo General, como para la Compañía de María.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La solidaridad intergeneracional requiere el apoyo de la Unión Europea
Cumbre de representantes religiosos y las instituciones europeas
BRUSELAS, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- La solidaridad intergeneracional estuvo en el centro de los debates de la cumbre entre los representantes religiosos y las instituciones europeas. organizada por octavo año consecuetivo por invotación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el encuentro fue copresidido por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y por László Surján, vicepresidente del Parlamento Europeo.

La Comisión Europea mantiene un diálogo abierto, transparente y regular con las Iglesias y las comunidades religiosas conforme al Tratado de Lisboa que ha inscrito este diálogo en el derecho primario (artículo 17 del TFUE). Este diálogo se traduce especialmente en el encuentro anual de alto nivel que se organiza con los representantes de las comunidades religiosas.

Este año, la Comisión Europea dedicó este encuentro de alto nivel al tema de la "Solidaridad intergeneracional: hacia un marco para la sociedad del futuro en Europa", dado que 2012 ha sido designado "Año europeo del envecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional".

Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas (COMECE) habían dedicado su Asamblea plenaria de primavera a este mismo tema y habían entonces recordado que las generaciones no podían vivir únicamente por ellas mismas sino que debían poder contar las unas con las otras. El diálogo y la solidaridad entre ancianos y jóvenes generaciones es en realidad el fundamento del desarrollo humano de nuestras sociedad: ellas son portadoras de esperanza y de florecimiento para cada uno, recordaron.

Para afrontar la gran crisis demográfica a la que se enfrenta actualmente Europa, monseñor André-Joseph Leonard, arzobispo de Malinas-Bruselas, sugirió durante el encuentro con la UE que entre las diferentes opciones a la vista --una política de apoyo a las familias, el recurso a la inmigración- el apoyo a las familias, favoreciendo su estabilidad, constituye la única opción duradera para salir de la crisis. Esto implica avances valientes en materia de política fiscal, de alojamientos familiares para el tercer o cuarto niño y medidas sociales para preservar el equilibrio entre vida familiar y vida profesional.

En este contexto, monseñor Gianni Ambrosio, Italia, vicepresidente de la COMECE, subyaró la necesidad para Europa y sus estados miembros de proteger el domingo como día semanal de descanso común en Europa. "El descanso dominical comñun es de una importancia fundamental, especialmente para la familia, la vida espiritual de sus miembros y para las relaciones personales, tanto en la familia como con los parientes y amigos". Recordó que las Iglesias habían hecho causa común con grandes organizaciones sindicales y de la sociedad civil para proteger el domingo sin trabajo a nivel de la legislación de la UE y de los Estados miembros.

Haciendo referencia a la situación dramática del empleo en España, monseñor Adolfo Gonzáles Montes (delegado español en la COMECE), denunció "las prácticas políticas irresponsables e inmorales que han llevado a España a sacrificar la la joven generación" que conoce ya una tasa de paro del 50%. Llamó a la UE a promover políticas sólidas y verdaderamente eficaces para combatir el paro de los jóvenes y subrayó el papel motor de los fondos europeos en la materia, incluida la contribución de la UE en materia de política de juventud.

En Rumanía como en numerosos países de la Europa del este, las familias se enfrentan a menudo al hecho de uno de los dos progenitores debe trabajar en Europa del oeste para subvenir a las necesidades de su familia que se quedó en el país, explicó monseñor Virgil Bercea (vicepresidente de la COMECE). "Esto entraña la desintegración de muchas familias y el hecho de que niños crezcan sin uno de sus progenitores, o los dos, lo que entrañará otros problemas a largo plazo para la sociedad europea". Llamó a las instituciones de la UE a poner en marcha mecanismos específicos para países como Rumanía, a fin de sostener un desarrollo económico más rápido que les permita ofrecer oportunidades de empleo a sus propios ciudadanos. "Estos mecanismos deberían incluir la transparencia sobre el gasto público, garantías para un sistema judicial independiente, la erradicación de la corrupción, la protección de los derechos fundamentales y de la libertad religiosa".

Más de veinte altos dignatarios de las religiones cristiana, musulmana y judía, así como de las comunidades hindú y baha'i, provenientes de toda Europa fueron invotados por la Comisión.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas Española refuerza en Sudán del Sur su apoyo a las víctimas de la violencia
Cuando se cumple un año de la independencia
MADRID, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Cuando se celebra el primer aniversario de la independencia de Sudán del Sur, la situación humanitaria en la región sigue deteriorándose, especialmente en el norte de Sudán. Esa es la razón por la que Caritas Española mantiene su apoyo al trabajo de asistencia humanitaria a las poblaciones en situación más vulnerable que llevan a cabo las Caritas y la Iglesia local.

La última de las partidas aprobadas por Caritas Española en la región es un fondo de 150.000 euros para apoyar el funcionamiento del hospital Mother of Mercy en Gidel, en la región de las Montañas Nuba y que es gestionado por la diócesis de El Obeid.

Esta es, a fecha de hoy, la única institución en la zona que ofrece asistencia médica y tratamientos quirúrgicos a los heridos por los bombardeos y la violencia armada que padece esta región. En los últimos tiempos, además de doblar el número de camas disponibles (350), en los terrenos de este hospital se han habilitado tiendas de campaña para proporcionar acogida temporal a más 30.000 personas desplazadas a causas de los enfrentamientos. De esta forma, además de asistencia médica, el hospital se ha convertido en un centro vital de distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad.

En junio de 2011, la población de las Montañas Nuba se levantó en armas contra el gobierno de Sudán ante el incumplimiento del derecho de referéndum establecido en los acuerdos de paz de 2005 para decidir su anexión a Sudán o a la nueva República de Sudán del Sur. El Gobierno de Sudán mantiene desplegada desde hace tiempo en toda la zona fuerzas de artillería, que bombardean indiscriminadamente a la población en lo que muchos denuncian ya como un intento de limpieza étnica que ha obligado a más de 300.000 personas a huir de sus casas para refugiarse en las montañas, o huir al vecino Sudán del Sur, donde se contabilizan 45.000 refugiados.

Al conflicto de las Montañas Nuba se une también el clima de violencia que se vive en las regiones de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, donde continúan los enfrentamientos entre el Gobierno de Jartum y el Movimiento de Liberación de Sudán Norte (SPLM-N). La población de estas zonas de Sudán, étnica y políticamente más cercanas al recién independizado Sudán del Sur, se levantó en armas en julio del pasado año y está siendo respondida por el Gobierno sudanés con bombardeos y acciones armadas.

Naciones Unidas calcula en más de 600.000 el número de desplazados internos en estas regiones y más de 200.000 los refugiados que han huido a los vecinos Sudán del Sur y Etiopía. El acceso de las organizaciones humanitarias a estas zonas se está viendo muy restringido por el Gobierno de Sudán, mientras se disparan las alertas por emergencia alimentaria en Kordofán del Sur ante el aumento de los casos de malnutrición infantil.

Otro escenario de conflicto en Sudán es la región de Darfur, donde más de 1,7 millones de desplazados internos siguen viviendo en campos, asistidos por Caritas y otras organizaciones humanitarias, a los que se suman casi 300.000 refugiados en el vecino Chad.

Caritas Española, en consorcio con la alianza Caritas/ACT (Action by Churches Together), apoya desde hace más de siete años la asistencia humanitaria a la población desplazada en diversos campos del sur y oeste de Darfur, a los que garantiza ayuda alimentaria y nutricional, acceso al agua potable y saneamiento. Entre 2011 y 2012, los programas desarrollados por Caritas /ACT, a los que Caritas Española contribuye con 443.000 euros, está atendiendo a más de 540.000 desplazados en la región.

Así mismo, Caritas Chad atiende a los refugiados procedentes de Darfur en campos de cercanos a la frontera (Nounougou, Milé y Guereda). Caritas Española apoya con 50.000 euros las actividades de agua y saneamiento para 4.700 personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Los obispos de Oviedo y León muestran su apoyo a la causa minera
La HOAC y sacerdotes de las cuencas también se sumaron
MADRID, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Las reivindicaciones de los mineros que han organizado una marcha hasta Madrid han contado con el apoyo, no solo de las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), sino también de sacerdotes de las cuencas mineras más afectadas como la de Fabero-Sil. Además, tanto el arzobispo de Oviedo como el obispo de León escribieron sendas cartas en las que muestran su respaldo a los afectados.

Según informa Religión Confidencial, ya a finales de junio el arzobispo de Oviedo declaraba en su carta pastoral su experiencia durante una visita a la cuenca minera. Ocurrió en la celebración de la Fiesta de Santa Bárbara en Asturias. Allí le impresionó ver a los mineros y a sus familias "procesionando a la santa de la torre-castillete en la que fue martirizada. Lágrimas y plegarias al cantar el Santa Bárbara Bendita. Tuvimos misa y luego comida con gente buena y sufrida".

Monseñor Jesús Sanz fue invitado a bajar a la mina. Ahí se pudo dar cuenta del duro trabajo que se vive bajo tierra: "Me conmovió la dureza del trabajo, que no sólo te arruga las sienes y acartona las manos, sino que dibuja la tristeza en el rostro aunque tengas el corazón cantando. Esa fugaz experiencia despertó un interés ante este colectivo de trabajadores que me llevó a solidarizarme con ellos en un momento –uno más– que ellos y sus familias han sufrido".

Cuando el arzobispo de Oviedo se enteró de que llevaban tres meses sin cobrar, quiso dejar tres meses de su sueldo para ellos. Aunque no se vanagloria de su gesto, afirma que es "sólo eso: un gesto de humana y cristiana solidaridad puesto en el candelero".

Lo que sí quiere transmitir es el trasfondo social del asunto al maren del político: "No me corresponde a mi como arzobispo, ni a la Iglesia en Asturias, entrar en las cuestiones de índole política donde habría tanto que decir detrás de cada una de las siglas de los partidos, porque todas ellos han tenido y tienen una responsabilidad. La gestión de los fondos mineros, la fijación de los plazos para el desmantelamiento de la minería asturiana, y las negociaciones con Europa”.

Por su parte, el obispo de León y los miembros del Consejo presbiteral de la Diócesis también apoyaron las reivindicaciones mineras. En un comunicado manifestaron "la preocupación por las situaciones de inseguridad e incertidumbre, tensión e incluso violencia que se derivan de este problema; la cercanía humana y cristiana a todos los que sufren por estas causas, con particular referencia a las mujeres y a los niños; y el ruego de que todas las partes implicadas en el conflicto estudien en detalle el problema y las posibles salidas al mismo, establezcan para ello el diálogo oportuno y lleguen a adoptar las soluciones que mejor preserven el bien común y de las personas y familias".

Según fuentes de la HOAC, al encuentro minero que tuvo su final de trayecto en la ciudad de Madrid acudieron, entre otras, organizaciones católicas de Alemania. Además la HOAC hizo entrega del comunicado que dio a difundir a los medios sobre las líneas generales de su apoyo a los mineros. En este recorrido, la HOAC estuvo acompañada por otra organización católica, la JOC (Juventud Obrera Cristiana).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: La contienda electoral debe conducir al país a un reencuentro nacional
Comunicado de los obispos sobre las próximas elecciones
CARACAS, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- “Los resultados de la contienda electoral deberán conducir al país al reencuentro nacional” por lo que hacen un “llamado a todos los venezolanos a cooperar con un proyecto común de nación”. Es el mensaje que envían los obispos de Venezuela al país, hecho público este 12 de julio, ante la próxima elección del presidente de la República.

Reunidos en la 98 Asamblea Plenaria Ordinaria, los obispos señalan que la elección del presidente de la República es un acontecimiento de gran importancia en la vida ordinaria de toda sociedad, y por ello invitan a que todos tomen conciencia de la responsabilidad que implica la participación en dicho proceso.

La campaña electoral, continúan los obispos en su mensaje, debe ser vista como un proceso pedagógico, en donde se presenten proyectos políticos que respondan a los intereses y necesidades del pueblo. Ello exige abandonar como tácticas electorales la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado, la descalificación personal y las falsas promesas.

Se insiste en que el CNE ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada, que se resguarde el secreto del voto, y que el ciudadano no encuentre obstáculos para ejercer su derecho. Los resultados deben ser dados a conocer en un tiempo razonable, en virtud de que se tiene uno de los mejores sistemas electorales del continente con tecnología avanzada.

Otro aspecto que se pone de relieve es el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al servicio de la nación y no de una parcialidad política, ya que es garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores.

Al final, los obispos de Venezuela invitan a los creyentes a elevar sus oraciones por el éxito del proceso electoral y la paz social y política de Venezuela.

Se puede leer el comunicado íntegro en: http://www.zenit.org/article-42745?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Administración discrimina a la enseñanza privada en Andalucía
Protesta de las organizaciones patronales, titulares y sindicatos de enseñanza concertada
SEVILLA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Las organizaciones patronales, titulares y sindicatos de la enseñanza concertada de Andalucía, en su mayoría de carácter católico, han hecho público un comunicado denunciando la dramática situación que están viviendo debido a las cantidadees que les adeuda la Administración.

“Ante la dramática situación que están viviendo los Centros Privados Concertados de Andalucía –afirma el comunicado--, los representantes de las Organizaciones Patronales y de Titulares FERE, EDUCACIÓN Y GESTIÓN, CECE, ACES y SAFA, junto con los de las organizaciones Sindicales CCOO, UGT, USO y FSIE, exigen a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía [gobierno regional] el urgente cumplimiento de sus obligaciones respecto de estos Centros, por cuanto está en juego su funcionamiento y en serio peligro el mantenimiento del empleo”.

El comunicado asegura que “la Administración adeuda a los centros la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado, con la que se paga las nóminas del personal de administración y servicios y los gastos ordinarios de funcionamiento. Los bancos han dejado de financiar a los centros por lo que la situación es ya insostenible, pues, a pesar de los impagos, los centros han seguido prestando el servicio sin merma de la calidad”.

“Igualmente --concluye--, se denuncia la situación de retraso de pagos en el sector de las Escuelas de Infantil con convenio de primer ciclo, al mismo tiempo que le exigen que dejen sin efecto los recortes arbitrarios que se han aplicado a las Escuelas Hogar, las cuales se están viendo obligadas a despedir a cuidadores y educadores por decisión de la Administración, que está siguiendo unos criterios carentes de cobertura legal y totalmente arbitrarios, para con un sector que acoge a los alumnos más desfavorecidos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Cofradías y hermandades tendrán su lugar en DIKÉ
I Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos
VALENCIA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- DIKÉ, el I Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, se reunió con los representantes de las 31 cofradías pertenecientes a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y otras personalidades destacadas de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira y de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía, entre otras.

En total fueron más de un centenar de personas las que acudieron al Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia Salvador Caurin para conocer de primera mano las características de este evento único en España.

El objetivo del encuentro era presentar los detalles de la primera edición de DIKÉ --que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en Feria Valencia- donde se desarrollará un espacio de relevancia denominado “Muestra Textil Cofrade”, un espacio donde todas las cofradías tendrán la oportunidad de exhibir sus vestas, hábitos y estandartes

Los interlocutores del encuentro fueron Vicente Navarro de Luján, presidente de DIKÉ, y Vicente Ibáñez, director del Salón. Begoña Sorolla Sinisterra, anfitriona del evento y presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, apoyó la presentación convocando a los asistentes y presentando el acto.

Ambos explicaron que el nuevo concepto del certamen tiene una vocación de difusión cultural, porque a través de la feria el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a diferentes propuestas de itinerarios y recorridos de significación religiosa, a acontecimientos muy significativos tales como la Semana Santa y el Corpus Christi.

En palabras de Navarro de Luján: “Diké es el primer salón para divulgar al público todo lo que supone la cultura cristiana en el desarrollo de nuestras sociedades” y siguió afirmando que la finalidad originaria del salón es dar a conocer la impronta cultural que marca la condición de la sociedad, lo cual se plasma en el hecho de que el turismo cultural tiene una relación directa con el patrimonio religioso. En esta línea el presidente abogó por la imprescindible presencia del colectivo de cofradías en el salón. “Las cofradías y hermandades son uno de los actores fundamentales y nuestro trabajo está dirigido a responder a sus necesidades”, concluyó Navarro de Luján.

Ibáñez por su parte detalló a los asistentes las características de esta primera edición. Habló de la parte expositiva del salón estructurada en patrimonio, bienes religiosos, productos eclesiásticos, itinerarios religiosos y también del perfil del visitante conformado por cofradías y hermandades, público general, eclesiásticos y profesionales de patrimonio.

El director del salón garantizó a los asistentes que se está trabajando para que el colectivo de hermandades y cofradías tenga un reflejo importante en el evento. “Nosotros consideramos que es una oportunidad única de mostrarse en público fuera de vuestro contexto”, aseveró Ibáñez. Por ello la organización de la feria pondrá a disposición un área donde todas las cofradías tendrán la oportunidad de exhibir sus vestas, hábitos y estandartes, para que el público asistente a la feria observe la calidad textil, la estética y comparta el sentimiento de fe y pasión que alienta la semana santa. Se escenificarán las procesiones de la semana santa con la presencia de los hábitos de las distintas cofradías y las nadas, tronos o pasos que aportarán algunas hermandades.

“La totalidad de asistentes a la presentación mostraron su ilusión por el proyecto y su apoyo e interés –afirman los organizadores--. Uno de los asistentes al encuentro agradeció la oportunidad que ofrece el salón de proyección en la sociedad local, nacional e internacional de la Semana Santa”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la excelencia en la investigación y la docencia, hacia una responsable paternidad
III Congreso Internacional en Reconocimiento de la Fertilidad
LIMA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- El próximo 10 de noviembre tendrá lugar el III Congreso Internacional en Reconocimiento de la Fertilidad: "De la excelencia en la investigación y la docencia hacia una responsable paternidad" a realizarse en Lima, Perú.

El Congreso está organizado por la Universidad de Piura, Área Departamental de Ciencias Biomédicas, el Instituto Valenciano de Fertilidad Sexualidad y Relaciones Familiares y la Entidad Certificadora Internacional de Reconocimiento de la Fertilidad.

Sus objetivos son “dar a conocer la importancia que tiene saber utilizar la terminología adecuada en la enseñanza y difusión de los métodos que sirven para reconocer y delimitar los periodos de fertilidad e infertilidad del ciclo ovárico”.

Así mismo, “hacer ver la necesidad de trabajar, desde el área del reconocimiento de la fertilidad, para ofrecer una adecuada atención clínica en infertilidad o en relaciones familiares. Así como también, investigar y enseñar los métodos de reconocimiento de la fertilidad para facilitar una correcta educación de la sexualidad”.

También “promover la ecología de la sexualidad y la ecología de la fertilidad humana, de tal manera que las generaciones venideras la puedan conocer, en su naturaleza genuina”.

Y, por último, “intercambiar experiencias y compartir logros entre educadores e investigadores del área de diversos países”.

El programa del congreso prevé, el sábado 10 de Noviembre:
Mesa redonda 1: “Una educación de la sexualidad desde el reconocimiento de la fertilidad”. Participan: México, España, Perú.
Mesa redonda 2: “Ciencia y ética se unen en el Área del Reconocimiento de la Fertilidad (ARF)”. Participan: México, Nicaragua, España, Argentina.
Mesa redonda 3: “La enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad al servicio de la paternidad responsable en distintos ámbitos: consulta clínica, parroquia, centros de orientación familiar”. Participan: Colombia, Perú, La Habana, Cuba.
Mesa redonda 4: “Un tratamiento clínico de la infertilidad acorde con la paternidad responsable”
Participan: España, Costa Rica, Perú, Estados Unidos.

Domingo 11 de Noviembre:
Mesa redonda 5: “La consulta de relaciones familiares desde el área del reconocimiento de la fertilidad”. Participan: España, México, Perú.
Mesa redonda 6: “Una investigación dentro del área del reconocimiento de la fertilidad”. Participan: España y Colombia.

Expositores: Marco Antonio Gracia Triñaque. Miembro de la Asociación Panamericana de Bioética. México; Rafael Cabrera. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad nicaragüense de Trópico Seco. Managua, Nicaragua; Vicente Oltra. IVAF - CIFER. Valencia, España; Hugo Obiglio. Buenos Aires, Argentina; Concepción Medialdea. IVAF. Valencia, España; Francisco Javier Marcó Bach. Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. México; Benjamín Zamudio. Director general de formación y enseñanza del MOB de WOOMB México. Universidad Panamericana. México D.F; . Fernando Carbone. exministro de salud. Miembro de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia. Lima, Perú; Mª Paz Minguez Esteban. IVAF. Valencia, España; Paloma Alonso. IVAF, Valencia, España; Genara Castillo. Universidad de Piura. Piura, Perú; Helvia Temprano. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Ginecóloga del Hospital Universitario Teresa Herrera, de La Coruña (España). Asesora de RENAFER. La Coruña, España; Alejandro Leal. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica; Martín Tantaleán. Presidente de CEPROFARENA. Lima, Perú; Francisco Javier Díaz. Médico de Familia. Consultor Médico de NaProTecnología. Universidad de Georgetown. Washington, EEUU; Concepción Morales. Presidenta Pro-vida Cuba. La Habana, Cuba; Yanina Díaz. CEPROFARENA, Lima, Perú; Mª Constanza Ferreira Luna. Centro de Enseñanza en Reconocimiento de la Fertilidad. Hermanas Guadalupanas. Bogotá, Colombia.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Honduras: Renuncia del obispo de Choluteca
Monseñor Guido Plante PME
ROMA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha aceptado la dimisión del gobierno pastoral de la diócesis de Choluteca, Honduras, presentada por monseñor Guido Plante PME, según el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Monseñor Guido Plante nació en Montreal, Canadá, en 1936. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, terminando su bachillerato en junio de 1957. En agosto del mismo año, entra en la Sociedad de Misiones Extranjeras, en Quebec, Canadá.

Es ordenado de sacerdote en 1961 y sale en junio de 1962 para cuatro años de estudios en Roma, en la Universidad Gregoriana y en la Academia Alfonsiana.

A su regreso a Canadá, en junio 1966, enseña en la facultad de teología de la Universidad de Montreal; también termina su tesis y obtiene el título de doctor en Teología Moral en junio de 1970.

Llega a Honduras el 29 de diciembre de 1970. Es nombrado vicario cooperador en Goascorán, pero en 1972 es llamado a coordinar el Equipo Diocesano de Catequesis y se traslada a Choluteca.

En enero de 1975, es coordinador diocesano de la Pastoral, vicario general y asesor diocesano de los Delegados de la Palabra: éste último cargo lo tendrá durante 12 años.

En enero de 1977 es nombrado rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, cargo que asume durante cuatro años.

También participa en la III conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, en 1979.

Regresa a Choluteca en diciembre 1980, donde asume diversos cargos: asesor diocesano de los Delegados de la Palabra; coordinador diocesano de la Pastoral; encargado del Ministerio Presbiteral en Amapala; coordinador de la Santa Misión en la Diócesis (1981-1984); coordinador del primer Sínodo Diocesano de Choluteca (1984-1989); cura párroco de la Catedral (1986-1991); iniciador del Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA) de Choluteca (1988); fundador de El Hogar de la Esperanza en Choluteca, para los itinerantes de la ciudad.

Después de un año sabático de estudios (1991), vuelve a Honduras en enero de 1992 como profesor y rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, cargo que asumirá hasta diciembre de 1996.

En enero de 1997 es nombrado vicario general y coordinador de la pastoral de la Diócesis de Choluteca.

Participa en la Asamblea general de la Sociedad de Misiones Extranjeras del Quebec, en Canadá, en 1997 y es elegido miembro del Consejo General.

Al final de su mandato, en mayo 2003, es nombrado de nuevo para Honduras, donde llega en enero del 2004: es nombrado director nacional de las Obras Misionales Pontificias el 24 de enero 2004 y, al mismo tiempo, monseñor Raúl Corriveau lo nombra director del Instituto de Formación sociopastoral de Choluteca, cuyas actividades se realizan en La Colmena.

Son 27 años de labor en Honduras: 9 en el Seminario Mayor N.S. de Suyapa y 18 en Choluteca.

El 14 de diciembre 2004, el papa Juan Pablo II lo nombra obispo coadjutor de Choluteca.

El 2 de febrero 2005, es ordenado obispo por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez M. SDB, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, acompañado del cardenal Jean Claude Turcotte, arzobispo de Montreal, Canadá, y de mondeñor Raúl Corriveau, obispo de Choluteca.

2005-2011. En su periodo episcopal ha trabajado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam. A nivel de la Conferencia Episcopal ha sido nombrado responsable de la Comisión de Misiones y de Catequesis a nivel nacional. Actualmente es secretario general de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Dios nos eligió "para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo" (Tiempo ordinario 15º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 15º domingo del Tiempo ordinario.

*****
Pedro Mendoza LC
"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado. En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano, para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad, para ser nosotros alabanza de su gloria, los que ya antes esperábamos en Cristo. En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa, que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria". Ef 1,3-14

Comentario

Este pasaje con que inicia la carta a los Efesios recoge el himno al plan divino de salvación (1,3-14), representado en el Misterio de Cristo, por el cual también los gentiles han sido llamados a la plena salvación de Cristo (1,3–3,21). Dado que el espacio disponible en este artículo no nos consiente ofrecer un comentario a todo el texto, nos detenemos en los primeros versículos (vv.3-6).

El v.3 sirve de frontispicio de este monumental himno de alabanza: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (v.3a). La primera alabanza va dirigida al Padre, a quien reconoce como el Dios que se ha revelado como "Padre de nuestro Señor Jesucristo". En el Antiguo Testamento, Dios se llamó a sí mismo y quiso ser llamado "el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob", demostrando de este modo que es el Dios de la historia, que desde una infinita lejanía se inclina sobre los hombres y que en un determinado momento de la historia, en un determinado lugar de nuestra tierra escoge a los hombres como amigos. Este trasfondo nos permite valorar lo que para el judío Pablo significa nombrar a Dios, no ya el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, sino "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo". En Jesucristo podemos llamar "Padre nuestro" a Dios, en un sentido nuevo sin precedentes. El Apóstol resume a continuación el contenido total del don con que Dios nos ha agraciado: "que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (v.3b). Es una bendición "espiritual" en cuanto que es actuada por el Espíritu Santo. De este modo en esta breve fórmula de nuestra salvación alude a las tres personas de la Santísima Trinidad: el Padre nos bendice con toda bendición, al darnos su Espíritu Santo, por medio de Cristo Jesús. El contenido detallado de esta bendición se expone en 1,4-14.

Un primer elemento de esta bendición es la elección divina desde la eternidad (1,4-6a). "Nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo" (v.4a). Desde la eternidad he sido objeto de un amor divino, sin mérito alguno. Aquí reside la pura liberalidad de Dios. Esta elección tiene un fin próximo y un fin último. El fin próximo es una verdadera vida cristiana en este mundo: "para ser santos e inmaculados en su presencia" (v.4b). "Santo" significa separado de todo lo profano y consagrado definitivamente al servicio de Dios. Y precisamente por ello esta vida tiene que ser "inmaculada" a los ojos del Dios tres veces santo. A lo anterior añade el Apóstol: santos e inmaculados "en el amor". En esta breve fórmula de vida cristiana aparece el amor en toda su imponente y solitaria grandeza. No es una virtud entre tantas. Es la esencia de todas ellas; es toda la ley, y sin el amor el resto no vale nada (1Cor 13,1-3), y con él aun la nada se torna valiosa a los ojos de Dios.

En el v.5 el Apóstol señala otro elemento de la finalidad de la elección divina: "ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad". La expresión "hijos adoptivos" no equivale a una filiación en sentido traslaticio, por la que seríamos llamados tales sin serlo en realidad. No, somos hijos de Dios con toda verdad, no sólo porque Cristo, con su redención, nos ha hecho dignos de Dios; sino porque él mismo, el Hijo, habita en nosotros por medio de un vínculo vital misterioso y nos asume a todos nosotros para ser, juntamente con Él, uno solo (Gal 3,28). Por último, el Apóstol precisando: "según el beneplácito de su voluntad" indica que de todo esto Dios solo es la fuente. Subraya así que la gracia de Dios es el único fundamento de nuestra elección y de nuestra predestinación, de nuestra santidad en Cristo y de nuestra filiación en Él.

El v.6 señala el fin último de la elección divina: "para alabanza de la gloria de su gracia" (v.6a). Dios no es solamente la fuente primordial de su actuación gratuita, sino también el fin último de esta actuación. Dos veces más todavía en el mismo himno ratifica san Pablo este pensamiento (vv.12 y 14). En ninguna otra parte del NT se expresa tan claro y en tres lugares tan cercanos, que Dios actúa para gloria suya. Él da a conocer, a través de la donación, su propia gloria y, sobre todo a las criaturas espiritualmente dotadas, el esplendor de su gracia. En esta notificación, en esta comunicación de sus bienes consiste ya la propia glorificación de Dios. Lo que llamamos "gloria extrínseca" que Dios recibe, se da cuando las criaturas agraciadas y favorecidas responden con reconocimiento, concretamente con alabanza de gratitud, salida del corazón, y con una vida que se ajuste a esta gratitud y no la desmienta, sino que sea profunda, auténtica y verdadera. Dios no puede renunciar a esta gloria, porque así lo exige la íntima naturaleza de sus criaturas. Esto es lo que significa: Dios crea y actúa para su gloria. Por último el Apóstol concluye recordando de dónde nos vienen todas estas gracias: "con la que nos agració en el Amado" (v.6b). Toda gracia del Padre nos ha venido por su Hijo, pues Él mismo es la gracia en persona.

Aplicación

Dios nos eligió "para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo".

El domingo 15 del Tiempo ordinario nos invita a contemplar las grandes iniciativas del amor de Dios. En la primera lectura encontramos una muestra de ellas a través del envío del profeta Amós al pueblo de Israel y a sus representantes que, a pesar de tanta necesidad, no quieren escucharlo y terminan por expulsarlo fuera de su tierra. El Evangelio, por su parte, nos presenta la iniciativa de Cristo de enviar sus apóstoles a aquellos lugares que serán objeto de su predicación. El apóstol san Pablo, en la lectura de la epístola, nos conduce a las iniciativas sublimes del plan salvífico de Dios, cuya realización alcanza su culmen en Jesucristo y en su obra redentora.

El profeta Amós nos pone en guardia ante la ingratitud e incorrespondencia con que podemos responder a los dones y a las gracias que Dios nos otorga en la realización de sus designios salvíficos. El profeta Amós es enviado por Dios para profetizar en su nombre en el reino del Norte de Israel, pero el pueblo y sus representantes no quieren escuchar el mensaje de Dios, no lo aceptan y terminan por expulsarlo de su región. Resplandece la fidelidad del profeta a la misión recibida, no obstante la dura resistencia y hostilidad encontrada (Am 7,12-15).

Jesucristo, siguiendo esa línea de generosidad y amor por parte de Dios para con sus hijos, toma la iniciativa de enviar a sus mensajeros para anunciar la Buena Nueva del Evangelio y disponer a los hombres a acoger su mensaje y su acción entre ellos. Enviándolos los convierte en colaboradores suyos en esta grande iniciativa del amor de Dios. Él, que conoce las limitaciones y la fragilidad de sus misioneros, confía en ellos, los instruye y los capacita, colmándolos de su gracia y de su poder para realizar fielmente su misión (Mc 6,7-13).

La lectura del Apóstol de este domingo (Ef 1,3-14) nos muestra la fecundidad de la misión de los apóstoles escogidos por Cristo para ser continuadores de su misión en la tierra. A través de ellos Cristo y su obra salvífica son proclamados hasta los últimos rincones de la tierra y los pueblos, antes divididos por los muros de separación de razas y de fe, ahora entran a formar parte del único pueblo salvado de Dios. Se realiza así el designio de la elección de Dios por la cual nos ha hecho "sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo" (v.6a), invitándonos a vivir en santidad de vida "para alabanza de la gloria de su gracia" (v.6b).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Predicar, curar y expulsar demonios
Comentario al evangelio del Domingo 15 del Tiempo Ordinario/B
ROMA, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio del domingo por el padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Jesús Álvarez SSP

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan en la alforja ni dinero en la faja; que llevasen sandalias y solo un manto. Y añadió: Quédense en la casa donde les den alojamiento, hasta que se vayan de ese sitio. Y si en algún lugar no los reciben ni escuchan, al salir sacudan el polvo de sus pies para dar testimonio contra ellos. Salieron, pues, a predicar la conversión; echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban”. (Marcos 6,7-13)

Jesús envía a los discípulos a proclamar el Evangelio, y les dice que vayan con lo indispensable, pues solo de Él depende la eficacia salvadora de su misión; y que no confíen en la sola eficiencia de su saber y de los recursos materiales.

Difundir el Evangelio es el objetivo prioritario de la vida y misión de los discípulos, que no pueden ocupar su corazón, su mente y su tiempo con otros intereses. Por su parte, los destinatarios, agradecidos, sostienen con sus bienes a los mensajeros que les ofrecen el bien máximo: el Evangelio de Cristo, mensaje de la salvación, que es absolutamente impagable.

Jesús manda a sus discípulos no sólo a predicar, sino también a obrar como él: curar enfermos, expulsar demonios, denunciar injusticias... Y así lo hacen. La gran mayoría de las enfermedades de hoy se curan gracias a los adelantos “milagrosos” de la medicina y a las manos de los médicos, entre los cuales se encuentran verdaderos discípulos de Cristo, declarados o anónimos, que prestan al Señor sus manos para curar los enfermos, con los cuales Él se identifica.

Por otra parte, muchos sacerdotes, consagrados, consagradas, catequistas, misioneros y simples cristianos, curan y evitan innumerables enfermedades con la Palabra de Dios, la oración, los sacramentos, el consejo y la orientación, y así vencen al demonio y al pecado, causa primera de tanta enfermedad física, moral, psíquica, espiritual y social.

Los discípulos de hoy siguen la lucha contra las otras grandes enfermedades que amenazan al hombre: egoísmo, injusticia, vicios, violencia, abusos, pobreza, hambre, corrupción, explotación, mentira, hipocresía... Donde llega la palabra y la acción del discípulo unido a Cristo, el mal queda al descubierto y retrocede.

Los gobernantes y los poderosos suelen pretender que la Iglesia se limite a sus templos, que solo rece y no se meta en asuntos sociales o políticos: que no defienda la vida, que no salga a favor de los pobres y de los explotados.

Seguir a Cristo, obrar y hablar en su nombre, no es un privilegio del clero, sino también derecho, vocación y gloria de todo bautizado, consciente de que la palabra más eficaz no es la que sale de los labios, sino la que brota de una vida unida a Cristo: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto”, sea sacerdote, religioso o laico.

No se pueden buscar fáciles pretextos para no escuchar ni vivir la Palabra de Dios, alegando que no se simpatiza con el predicador, que no cumple lo que predica, que no tiene cualidades, que hay pastores y fieles que escandalizan… Pero Jesús declara: “Quien los escucha a ustedes, a mí me escucha, y quien los rechaza a ustedes, a mí me rechaza”. Hay que fijarse en el Buen Pastor y en los buenos pastores, no en los malos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Comunicado Ante las Próximas Elecciones
XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal
CARACAS, viernes 13 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto íntegro del comunicado hecho público este 12 de julio por los obispos de Venezuela, con motivo de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de octubre, cuya campaña ya ha comenzado.

*****

1.- Como pastores de la Iglesia católica y como ciudadanos, nos dirigimos de nuevo a todos los venezolanos ante la proximidad de las jornadas electorales. Les invitamos, en particular, a tomar conciencia de la relevancia del acto electoral del 7 de octubre.

2.- Esta elección del presidente de la República es, en efecto, un acontecimiento de particular importancia en la vida de nuestra sociedad democrática, porque definirá profundamente el futuro del país. Para seguir construyendo la democracia en Venezuela, es fundamental el voto de cada uno de los ciudadanos, el cual deberá proyectarse en otras acciones. La elección es una parte, y no el final, de todo un proceso, porque después del 7 de octubre, la vida nacional ha de continuar su curso normal. Es necesario que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad pues la elección nos compete e interesa a todos. Nadie debe sentirse excluido ni exento del derecho y el deber moral de sufragar válidamente.

3.- La campaña electoral debe ser vista como un proceso pedagógico. En este sentido, los candidatos deben utilizar este tiempo para la presentación de un proyecto político eficiente con propuestas que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, y puedan ser evaluadas en el tiempo a través de dichos programas. De aquí, la necesidad de que los electores los tengan en sus manos con antelación. Por otra parte, esto exige abandonar, como tácticas electorales, la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado, la descalificación personal y las falsas promesas, ya que ellas sólo confunden y frustran a los electores.

4.- Los resultados de la contienda electoral deberán conducir al país al reencuentro nacional y a un llamado a todos los venezolanos, sin distinción alguna, a cooperar con un proyecto común de nación. Tal como lo dijimos en nuestra Exhortación al comienzo de año, “El deseo y la necesidad de reconciliación implican establecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuo, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso, y la correspondiente tolerancia hacia los demás. Esta tolerancia, o mejor, aceptación del “otro”, en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos” (Exhortación Pastoral 2012: Año de la Reconciliación Nacional, 4, 12 de Enero de 2.012).

5.- El Consejo Nacional Electoral, supremo responsable de la transparencia del proceso y del clima de confianza que debe acompañarlo, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución y con la clara conciencia de que no se trata sólo de ofrecer la competencia jurídica y técnica para su realización, no debe escatimar mecanismos de información al ciudadano sobre todas las implicaciones del acto electoral.

6.- Es fundamental que el Consejo Nacional Electoral ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada, que será resguardado el secreto del voto y que los ciudadanos no encontrarán obstáculos para ejercer su derecho. Para ello es indispensable que los representantes de los partidos políticos participen en la observación de los escrutinios en todas sus fases. La presencia de observadores internacionales es un factor que ayudará a evidenciar la transparencia del proceso. El organismo electoral debe, de manera razonable, dar a conocer los resultados a la brevedad posible. Teniendo uno de los mejores sistemas electorales del Continente, con la tecnología más avanzada, no hay razones técnicas para que el pueblo se vea sometido a una angustiosa espera. La existencia de tales garantías será el mejor aval para respetar las normas establecidas y acatar la voluntad expresada por la mayoría.

7.- En una campaña electoral democrática, el Estado y el Gobierno deben garantizar el cumplimiento de las leyes y normas que lo sustentan, el clima de seguridad y el equilibrio en el uso de los medios de comunicación y otros recursos electorales. Los reclamos y protestas razonables deberán hacerse por los cauces institucionales.

8.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al servicio de la nación y no de una parcialidad política; es garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Los integrantes del Plan República están llamados a velar por el desarrollo seguro, pacífico y confiable del evento comicial.

9.- Los miembros y los testigos de las mesas de votación deben propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos. Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones.

10.- Desde ahora, invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el éxito del proceso electoral y la paz social y política de Venezuela. Bendecimos las diversas propuestas de oración que tanto grupos de fieles como parroquias han venido realizando a favor de un proceso electoral democrático, transparente y pacífico. Oremos para que el Espíritu Santo nos conceda a todos la sabiduría e inteligencia espiritual que necesitamos para convivir pacíficamente en la tolerancia y el respeto mutuo.

11.- Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los venezolanos y residentes en el país.

Caracas, 12 de julio de 2012

Firman los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba