La que impone el catalán como lengua vehicular

Los colegios de La Salle en Cataluña apoyan públicamente la inmersión lingüística

 

Desde hace tiempo que desde la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), a través de los consejos escolares de muchos centros, se apoya el modelo de inmersión lingüística implantado desde hace años al sistema educativo de la comunidad autónoma. Aprovechando el AMEL (Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana) de La Salle Cataluña, los presentes han considerado hacer uso de este órgano para reafirmar esta visión desde el conjunto de la Red de Centros y Obras y, en consecuencia, mostrar su apoyo como sector de forma pública.

15/07/12 9:21 AM


(La Salle Catalunya/InfoCatólicaLa propuesta por parte de 12 asambleístas se ha aprobado por mayoría absoluta y afirma que «el AMEL de La Salle Cataluña se posiciona en el reconocimiento del modelo educativo de inmersión lingüística que apuesta por la lengua catalana como lengua vehicular de aprendizaje y herramienta de cohesión social. En consecuencia, da apoyo explícito a las entidades e instituciones que trabajan por el mantenimiento de este modelo».

Imposición autoritaria y contraria al estado de derecho

La inmersión lingüística consiste en la imposición por ley del catalán como lengua vehicular, aunque el idioma materno de los estudiantes sea el castellano. La ley autonómica impide que los padres ejerzan su derecho a que sus hijos reciban las clases en el idioma común para todos los españoles.

El Tribunal Supremo se ha manifestado en diversas ocasiones a favor del derecho a estudiar en castellano en Cataluña, pero el gobierno autónomo se ha negado a acatar y cumplir dichas sentencias, en lo que supone un atentado al estado de derecho.