ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de julio de 2012

Santa Sede

'Bienaventurados los que buscan la paz'
Tema de la 46 Jornada Mundial de la Paz

Mundo

Cardenal Tong: 'Hay que buscar una solución urgente al caso de monseñor Ma Daqin'
Reacciones tras el abandono del nuevo obispo auxiliar de Shanghai de la Asociación Patriótica

China: El nuevo obispo auxiliar de Shanghai investigado por las autoridades
Tras su declaración pública de abandono de la Asociación Patriótica

La exhortación papal sobre Medio Oriente "no es un programa político"
Afirma el arzobispo Antonio Franco, nuncio saliente en Tierra Santa

Campus de Desarrollo Social UCAM 2012
Un grupo de voluntarios parte a las zonas más desfavorecidas de Perú

Defender el derecho a la educación en el mundo
Reunión de la red de incidencia global jesuita

'Lo que sucede en la Eucaristía es tan hermoso que no podemos dejar de cantar'
El arzobispo de Granada clausuró el XXXVIII Congreso Internacional de Pueri Cantores

Entrevistas

Monseñor Robert Zollitsch habla del Año de la Fe
Entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (parte I)

Documentación

Benedicto XVI: 'Son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos'
Mensaje al obispo de Ávila por el 450 aniversario de la Fundación del Monasterio de San José y del inicio de la Reforma del Carmelo


Santa Sede


'Bienaventurados los que buscan la paz'
Tema de la 46 Jornada Mundial de la Paz
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha hecho público hoy el tema de la 46 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2013. El tema es: "Bienaventurados los que buscan la paz".

El Mensaje anual del papa, afirma un comunicado de la Santa Sede, en el complejo contexto actual desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz.

El mensaje abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.

El Mensaje, además, ofrecerá una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las instituciones y de la política, que es también –en muchos casos– preocupante crisis de la democracia.

El Mensaje mirará además el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y de la encíclica del papa Juan XXIII, Pacem in Terris, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.

"Bienaventurados los que buscan la paz" será el octavo Mensaje del papa Benedicto XVI para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz.

A continuación, los títulos de sus mensajes precedentes: «En la verdad, la paz» (2006); «La persona humana, corazón de la paz» (2007); «Familia humana, comunidad de paz» (2008); «Combatir la pobreza, construir la paz» (2009); «Si quieres promover la paz, protege la creación» (2010); «La libertad religiosa, camino para la paz» (2011); «Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» (2012).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cardenal Tong: 'Hay que buscar una solución urgente al caso de monseñor Ma Daqin'
Reacciones tras el abandono del nuevo obispo auxiliar de Shanghai de la Asociación Patriótica
ROMA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Reaccionando a las recientes y polémicas ordenaciones de Harbin y Shanghai, China, el cardenal John Tong Hon, obispo católico de Hong Kong, ha declarado este fin de semana que solo la restauración de un diálogo entre el Vaticano y Pekín podría resolver la crisis, y que "era de la más alta importancia encontrar una solución al caso de monseñor Ma Daqin".

El cardenal --informa la agencia Ecglises d'Asie--, que sigue muy de cerca los asuntos de la Iglesia en China, especialmente en el seno del Centro de Estudios del Santo espíritu del que sume al presidencia desde hace más de treinta años, se expresaba tras las ordenaciones episcopales de los días 6 de julio en Harbin y 7 de julio en Shanghai. En Harbi, las autoridades chinas han hecho proceder a una ordenación ilegítima, no habiendo recibido el candidato al episcopado el mandaro pontificio, convocando a obispos legítimos (es decir en comunión con Roma) para ordenarle. En Shanghai, estas mismas autoridades han intentado perturbar la ordenación del obispo auxiliar --el cual había recibido el mandato pontificio- imponiendo la presencia de un obispo ilegítimo entre los obispos presentes en la catedral. Pero su plan se frustró en la medida en que el obispo ilegítimo en cuestión fue mantenido finalmente al margen del altar y sobre todo porque el obispo ordenado, monseñor Ma Daqin, declaró públicamente que dimitía de las responsabilidades que ocupaban hasta entonces en la Asociación Patriótica de los católicos chinos. Después, monseñor Ma Daqin, que no se ha expresado más no ha aparecido en público, parace ser objeto de un control muy estricto de las autoridades y no tener libertad de movimientos.

Con el tono reposado que le caracteriza, el cardenal Tong ha recordado que China no logrará la armonía social a la que sus dirigentes aspiran a menos que el gobierno chino respete los derechos humanos y las religiones. Sin ello, explicó, la imagen internacional del país seguirá siendo mala y la dignidad del pueblo chino, la justicia y el bienestar al que tiene derecho seran burlados. En lo que concierne al nuevo obispo auxiliar de Shanghai, "sólo un diálogo [entre Pekín y el Vaticano] permitirá llegar a una solución favorable para cada una de las partes ('ganador-ganador')", precisó el cardenal, añadiendo "tener admiración por el coraje" del que ha dado prueba monseñor Ma Daqin. Uno de los frutos inmediatos de la actitud del nuevo obispo es de haber reprochado a los fieles de las comunidades "oficiales" y "clandestinas", "lo que es una buena cosa para la Iglesia de China", añadió.

En cuanto a la ordenación episcopal ilegítima del padre Yue Fusheng en Harbin, el cardenal Tong se contentó con subrayar que las autoridades chinas no ganaban nada con proceder a tales ordenaciones. "Los obispos ilícitamente ordenados se encuentran aislados, mantenidos al margen por los católicos", explicó, añadiendo que las presiones que se habían ejercido cobre los obispos legítimos para que fueran a ordenar al padre Yue Fusheng eran ya conocidas. "Hemos sabido que, para estas ordenaciones [ilícitas], algunos de los obispos que han tomado parte han sido recompensados por su participación con fuertes sumas de dinero o de otros bienes materiales. Me parece que esto se parace a intentos de corrupción", reveló el cardenal arzobispo de Hong Kong.

Además, según informaciones de la agencia Ucanews, la presión ejercida por las autoridades chinas sobre la diócesis de Shanghai tras el gesto hecho el 7 de julio por monseñor Ma Daqin no se relaja. Hoy, 16 de julio, siete sacerdotes y dos religiosos de la diócesis han sido convocados por las autoridades municipales y largamente interrogados. "Los interrogatorios han durado hasta ocho horas seguidas. Han sido privados de alimento y de descanso; estamos inquietos por su salud física y mental", precisa una fuente citada por la agencia católica.

En la parroquia de uno de los sacerdotes en cuestión, los fieles acudieron mucho más numerososde lo acostumbrado a la misa del lunes por la mñana. "Tras misa, numerosos feligreses permanecieron en el coro de la iglesia, deseosos de hablar con el párroco, pero, como no estaba, se quedaron a rezar en silencio", informa la misma fuente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: El nuevo obispo auxiliar de Shanghai investigado por las autoridades
Tras su declaración pública de abandono de la Asociación Patriótica
ROMA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- El 11 de julio, por medio de un comunicado situado en los sitios internet de la Asociación Patriótica de los católicos chinos y de la Conferencia de los obispos “oficiales” de China, las instancias que controlan la parte “oficial” de la Iglesia en China han anunciado que se ha abierto una investigación sobre la ordenación, el 7 de julio último, del obispo auxiliar de Shanghai, monseñor Ma Daqin.

Según estas instancias –informa la agencia Eglises d'Asie--, la ceremonia de ordenación episcopal, que tuvo lugar el sábado pasado en la catedral de Shanghai, está bajo “sospecha de haber infringido gravemente las reglas de la Conferencia episcopal de China a propósito de la ordenación de obispos”. Informaciones provenientes de Shanghai precisan que los obispos que estaban presentes en la catedral el 7 de julio son objeto de la investigación; cinco de estos seis obispos han sido convocados a Pekín para ser interrogados.

El sábado 7 de julio, en la catedral de Zikawei, estaban presentes seis obispos. Como estipula el derecho de la Iglesia, tres obispos ordenaron a obispo al padre Ma Daqin, a saber el obispo “oficial” de Shanghai, monseñor Jin Luxian, que oficiaba como consagrante; estaba asistido por dos co-consagrantes, monseñor Xu Honggen y monseñor Shen Bin. Otros tres obispos estaban en la catedral, los monseñores: Cai Bingrui, Li Suguang y Zhan Silu. De los seis, solo este último no está en comunión con Roma.

Sin dudar, el objeto de la investigación abierta por las instancias “oficiales” de la Iglesia será sobre el hecho de que en la ceremonia de ordenación, monseñor Ma Daqin, de manera totalmente inédita, declaró públicamente que, deseoso de consagrarse enteramente a su nueva misión episcopal, dimitía de todas las funciones que ocupaba hasta entonces en la Asociación Patriótica. Por este gesto, largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, el nuevo obispo auxiliar de Shanghai significaba sin ambigüedad su voluntad de inscribir su episcopado en la comunión con la Iglesia universal y su rechazo a pertenecer a una asociación contraria a la doctrina católica, como lo ha recordado Roma varias veces.

El grado de libertad física del que goza hoy monseñor Ma Daqin es incierto. El 7 de julio, poco después de la ceremonia de ordenación, monseñor Ma había sido conducido por un grupo no identificado de personas. Al día siguiente, su ausencia en la misa de acción de gracias sembró la inquietud entre los católicos de Shanghai, lanzando rumores en cuanto a un eventual arresto o una colocación en residencia vigilada en el gran seminario de Sheshan, cerca de Shanghai. Una información no firmada situada el 11 de julio en el sitio internet de la diócesis de Shanghai no ha calmado estos rumores, al contrario. Se puede leer la frase siguiente: “Los rumores a propósito de una colocación en detención o en residencia vigilada de Ma Daqin o bien sobre el hecho de que ha desaparecido no son más que rumores”. El que monseñor Ma Daqin sea así llamado sin que se haga mención a su título de obispo se suma a las especulaciones.

Según observadores de la Iglesia en China, las autoridades chinas no habrían anticipado la declaración de monseñor Ma del 7 de julio y buscarían hoy la respuesta a aportar a ella. En Pekín, los dirigentes del Frente unido, la instancia que supervisa otras organizaciones distintas del Partido comunista, ha convocado a los presidentes de la Asociación Patriótica y de la Conferencia episcopal “oficial”. El único punto de certidumbre, subraya en Hong Kong un observador es que la toma de posición de monseñor Ma Daqin es para ellos “inaceptable”.

En Hong Kong, este 11 de julio, la Comisión Justicia y Paz de la diócesis católica de Hong Kong organizó una manifestación de apoyo a monseñor Ma Daqin. Una veintena de católicos se reunieron ante la Oficina de relación del gobierno central chino, la antena de Pekín en Hong Kong. El cardenal Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, se unió a ellos, llevando una pancarta denunciando las presiones de las autoridades chinas sobre el obispo auxiliar de Shanghai. Monseñor Ma Daqin fue alumno del cardenal Zen entre 1989 y 1996, del tiempo donde este último enseñaba en Sheshan (fecha en la que el padre Zen fue nombrado obispo coadjutor de Hong Kong). “Conocemos la situación en China, declaró el cardenal a la agencia Ucanews. No hay que decir que a esta hora la presión ejercida sobre la diócesis de Shanghai debe ser muy fuerte”.

Para Or Yan-yan, miembro de la Comisión Justicia y Paz, las restricciones de movimiento impuestas a monseñor Ma Daqin en Sehshan equivalen a una “puesta en residencia vigilada”. Según ella, no se puede sino dudar del SMS enviado el 8 de julio por la tarde por monseñor Ma a algunos sacerdotes de Shanghai (donde decía haberse retirado a Sheshan para un tiempo de descanso y de retiro personal). “No tiene sentido verle precipitarse a un retiro cuando estaba previsto desde hacía tiempo que debía presidir una misa de acción de gracias, el domingo, su primera misa como obispo”, precisó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La exhortación papal sobre Medio Oriente "no es un programa político"
Afirma el arzobispo Antonio Franco, nuncio saliente en Tierra Santa
ROMA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico saliente de Tierra Santa ha advertido contra expectativas no realistas sobre la futura exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre Medio Oriente.

El arzobispo Antonio Franco, que este mes termina como nuncio apostólico en Tierra Santa, dijo a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada que la exhortación apostólica postsinodal --un documento papal resultado del Sínodo sobre Medio oriente celebrado en el Vaticano en octubre de 2010- será hecho público durante la visita de Benedicto XVI a Líbano en septiembre.

El arzobispo Franco dijo: "Aquellos que están esperando que el santo padre proporcione un programa político para resolver el conflicto de Medio Oriente van a quedar defraudados".

El arzobispo añadió: "El santo padre ciertamente animará a los cristianos en Tierra Santa a trabajar en promover un clima de reconciliación, en el que que se puedan encontrar soluciones políticas".

Según el arzobispo Franco, la futura exhortación apostólica afirmará los principios de la Iglesia católica relativos a los derechos de los individuos y comunidades.

Dijo que el mensaje clave del documento será el concepto de "comunidad" --que fue urgido por el Sínodo de Medio Oriente de octubre de 2010- y que el santo padre llamará por un contacto más cercano entre los diversos ritos de la Iglesia católica y ecuménicamente, implicando a las diferentes Iglesias en Tierra Santa.

El arzobispo Franco dijo: "De este modo la communio cristiana puede entonces tener un impacto positivo sobre Tierra Santa y sus problemas".

Preguntado sobre la continua emigración de cristianos de la región, el arzobispo Franco dijo que los cristianos no están abandonando por razones religiosas sino políticas y económicas, añadiendo que los fieles desean paz, libertad y prosperidad para ellos y sus hijos.

Afirmó: "Ellos no ven futuro aquí. Mientras no se encuentre una solución al conflicto árabe-israelí, el éxodo de cristianos, que son por supuesto principalmente árabes, seguirá".

El arzobispo Franco se ha desempeñado como nuncio apostólico en israel y delegado apostólico pata Jerusalén y los Territorios Palestinos desde 2006, así como nuncio papal en Chipre. Volverá a Italia al final de Julio tras alcanzar los 75 años, la edad de retiro de los obispos.

Su periodo de servicio incluyó la visita del papa a Tierra Santa en 2009 y Chipre en 2010.

El arzobispo Franco también desempeñó un importante papel en la negociación de acuerdo económico entre Israel y la Santa Sede sobre instituciones de la Iglesia.

Su sucesor no ha sido nombrado todavía.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Campus de Desarrollo Social UCAM 2012
Un grupo de voluntarios parte a las zonas más desfavorecidas de Perú
MURCIA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Un grupo de voluntarios entre estudiantes, personal de servicios de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y otros voluntarios externos a la UCAM, ha partido esta mañana desde el campus universitario hacia Madrid desde donde volarán hacia Lima, Perú.

Una vez en Perú, los voluntarios desarrollarán diversas labores de voluntariado hasta el 17 de agosto en Pachacútec (provincia de Callao), Lima, e Iquitos (bajo Amazonas). Esta actividad de voluntariado, organizada por el Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV) celebra este año su séptima edición.

Los voluntarios desarrollarán tres labores fundamentales: promoción social, asistencia médica, y atención a la infancia desprotegida. Para alcanzar sus objetivos y junto a estas actividades, también se desarrollan diversos talleres sociales sobre educación sanitaria; actividades de lecto-escritura; comunicación y nuevas tecnologías; construcción; exclusión social y discriminación, crecimiento y evangelización.

El director del Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV), Antonio Alcaraz, que también participa en la expedición como voluntario, explica que “la labor educativa es la más importante, ya que es la base para poder desarrollar en la vida un trabajo”.

Y añade que “la labor del voluntario no debe basarse en llevarles el plato de comida para unos días sino enseñarles a ganarse ese plato de comida para poder sobrevivir y darles una esperanza de vida”.

Antonio Alcaraz, ha detallado que “aunque este año no tenemos Jornada Mundial de la Juventud, viviremos, como en otras ediciones, experiencias impactantes como en todas las actividades de voluntariado que realizamos. Nos hemos encontrado con jóvenes a los que les ha cambiado la vida, jóvenes que necesitaban ayuda y la han encontrado en estas actividades: a través de un encuentro con personas que no tienen ni lo mínimo para vivir, que experimentan situaciones sociales infrahumanas; niños en situaciones de máximo riesgo e insalubridad… Todo esto le ha ayudado a comprender y plantearse la vida de una manera más humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Defender el derecho a la educación en el mundo
Reunión de la red de incidencia global jesuita
MADRID, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Del 16 al 20 de julio tendrá lugar en Madrid (Colegio Mayor Loyola) el primer encuentro de la Red Global de Incidencia Ignaciana por el Derecho a la Educación.

La cita tiene como objetivo unir esfuerzos de distintas obras de la Compañía de Jesús a nivel mundial y de distintos sectores para planificar acciones conjuntas de incidencia (Advocacy) sobre el derecho a la educación.

Será pues una reunión de red, global, internacional e intersectorial, ya que habrá representantes de universidades, de centros sociales, de ong y de centros educativos. Los 22 asistentes proceden de: África, Asia, América Latina y Europa. Y de obras de la Compañía de Jesús, entre otras, ONG (Entreculturas, Alboan, AADI-India), centros sociales (como el CERPE de Venezuela o el Centro Bonó de República Dominicana), universidades (como la IBERO de México) e instituciones internacionales como el Secretariado para la Justicia Social y Ecología, Federación Internacional Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados o el JESAM (Jesuitas de África y Madagascar). También participará como experto externo Vernor Múñoz, exrelator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación (2004-2010).

La iniciativa de este encuentro corresponde al Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús. Y la obra anfitriona es la ONG jesuita Entreculturas, como representante de la Federación Fe y Alegría, que es quien coordina la red por el Derecho a la Educación.

De este encuentro saldrán tres documentos importantes. Informa Lucía Rodríguez-Donate, de Entreculturas y líder de la Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación: “En primer lugar un documento de posicionamiento de la Compañía de Jesús sobre el derecho a la educación de todas las personas a lo largo de la vida. En segundo lugar un informe-mapeo de cuáles son los trabajos y las obras jesuitas que trabajan el tema de incidencia por el derecho a la educación. Y tercero, una planificación de actividades a llevar acabo coordinadamente entre distintas obras jesuitas y otros actores externos. Se trata de sumar nuestras capacidades y contribuir a presionar a los gobiernos y la comunidad internacional para lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Derecho a la Educación respecto a la Agenda de 2015. En ese año tendrá lugar la revisión de los compromisos internacionales en temas de educación y de desarrollo que se firmaron en el año 2000”.

Cada una de las redes de GIAN está encuadrada en una Asistencia de la Compañía de Jesús. La Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación corresponde a la CPAL y es liderada por la Federación Internacional Fe y Alegría.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Lo que sucede en la Eucaristía es tan hermoso que no podemos dejar de cantar'
El arzobispo de Granada clausuró el XXXVIII Congreso Internacional de Pueri Cantores
GRANADA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Las tres mil voces de pueri cantores procedentes de todo el mundo y congregados desde el pasado día 11 en Granada clausuraron este domingo su Congreso Internacional con la Eucaristía que presidió monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, y concelebrada por más de una veintena de sacerdotes consiliarios de las diversas Federaciones nacionales participantes en este Congreso, con el presidente de la Federación Internacional, monseñor Robert Tirala, así como el deán de la catedral, don Juan Gutiérrez, y algunos sacerdotes diocesanos.

Los muros de la Santa Iglesia Catedral –informa la Archidiócesis de Granada- resonaron a lo largo de toda la celebración con los cantos realizados por los tres mil pueri cantores, con una sola voz, expresando así la unidad en la fe en Cristo a través de la belleza de esta música sacra.

La Eucaristía se celebró en latín y español; asimismo, se ha oró en otros idiomas como inglés, francés, alemán, polaco, italiano, portugués, coreano, catalán y español.

En la homilía, el arzobispo de Granada aludió al motivo por el que cantamos: “No porque haga el canto más bonita y más atractiva la liturgia. No porque el canto nos sirva de excusa para estar allí, y de ese modo, a base de escuchar y de pasar horas en la Iglesia, aprender algo de la vida cristiana, que lo hace. Sino que cantamos porque lo que sucede en la Eucaristía es tan gran y tan hermoso que no podemos dejar de cantar”.

Dirigiéndose a los pueri cantores, les dijo: “¡Sí, queridos hijos, Cristo os ama, os ama a cada uno de vosotros, os ama tal y como sois! ¡Jesucristo es el mejor cómplice de esa felicidad que anhela vuestro corazón, está hecho para Dios, hecho para gozar de la belleza infinita de su Amor, esa belleza y ese amor que buscamos a tientas en la vida!”. “Ese Amor se nos ha dado en Cristo, se nos ofrece y se nos da hoy en Cristo”, señaló.

“Al cantar todos juntos, y todos juntos las mismas canciones, el mismo texto, con el que celebramos y damos gracias por el acontecimiento de la venida y del don de Cristo a nosotros, la primera cosa que expresamos es una realidad muy profunda, uno de los frutos más ellos de la obra redentora de Cristo en nosotros: que todos somos un solo pueblo, el pueblo de Dios; una sola familia, la familia de los hijos de Dios; más aún, un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo”.

Tras la bendición de monseñor Martínez a los asistentes, la celebración eucarística concluyó con el canto del “Aleluya” de Haendel, interpretado por los tres mil niños que, al unísono, resonaron en el interior de la catedral.

Próximos Congresos

Al término de la Eucaristía, el presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores, monseñor Robert Tirala, anunció las próximas convocatorias de los Congresos Internacionales, que se celebrarán en Washington DC 2013 y en París 2014, a los que ha invitado a todos los pueri cantores y todos los asistentes a participar. En este sentido, monseñor Javier Martínez expresó su deseo de participar en el próximo Congreso de Washington.

Monseñor Tirala dio las gracias a los organizadores y voluntarios, entre otros, y expresó la alegría de la Federación Internacional porque esta edición se halla llevado a cabo en Granada; así mismo, expresó su agradecimiento a monseñor Martínez “por haber guiado este Congreso”. En este sentido, monseñor Tirala habló de la unidad de la Iglesia y de la humanidad expresada en estos cantos y explicó que “volvemos a casa con esta convicción y misión: proclamar esta unión a todo el mundo”. “Cristo es nuestra esperanza y volvemos llenos de alegría y esperanza”, afirmó. “¡God bless pueri cantores!”, concluyó.

Iniciativas en la Diócesis

Al término de la Eucaristía, monseñor Javier Martínez agradeció el trabajo de la Federación Española y de su Comité organizador en Granada. Así mismo, anunció dos iniciativas que se llevarán a cabo en la Diócesis, a partir del próximo curso: la recuperación de los “Seises” en la catedral –las danzas que un grupo de niños realizan en el Corpus Christi- y la creación de una Escuela de Música Litúrgica en Granada, abierta a la participación de todos los granadinos y también de toda España y de todo el mundo.

El XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores se ha celebrado desde el 11 al 15 de julio en Granada, bajo el lema Congregare in Unum (Congregados en Uno), tomado del Evangelio de San Juan; en él se han congregado durante cinco días tres mil niños cantores en catedrales, iglesias y templos, a partir de 6 años de edad, procedentes de 90 coros de18 países de los cinco continentes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Monseñor Robert Zollitsch habla del Año de la Fe
Entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (parte I)
Por Jan Bentz

ROMA, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Para conmemorar el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI ha anunciado, a partir del 11 de octubre, un Año de la Fe. En una entrevista exclusiva concedida a ZENIT, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo de Brisgovia, habló sobre este evento y de la situación de la fe en Alemania.

¿Por qué 50 años después del Concilio Vaticano II, cuyo objetivo era promover una nueva evangelización, ahora necesitamos de una iniciativa como el Año de la Fe?

--Mons. Zollitsch: Hoy, 50 años más tarde, es natural que mucho ha cambiado y es bueno dar un nuevo impulso a este empuje. El Año de la Fe, que --según lo declarado por el santo padre-- se basa en el Concilio, quiere servir a esta solicitud. A esto sirve la convocatoria a la Nueva Evangelización. Debido a los muchos cambios en las últimas décadas y a su impacto en la sociedad, vivimos de un lado una gran secularización y alienación de la fe en la Iglesia; por otro lado, hay una búsqueda muy nueva de autotrascendencia, para poner la propia vida en una esfera más amplia de lo conocido, un deseo de experiencia de Dios. Muchos países, en los que antes una religión --y en particular la vida cristiana--, llegaba a crear relaciones comunitarias activas y creyentes, hoy están caracterizadas más bien por la indiferencia, o por una multiopcionalidad religiosa.

Esto no significa que la disponibilidad de una espiritualidad cristiana o la apertura a una interpretación de significado específicamente cristiano se haya perdido. Se trata de proclamar y de testimoniar de modo creíble y auténtico el Evangelio de la cercanía de Dios en Jesucristo, en una época cambiada. En este sentido, una nueva evangelización debe promover la apertura y la profundidad de una fe pura y sólida para ser fuerza de verdadera liberación.

Usted es miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. ¿Cuál es su función específica?

--Mons. Zollitsch: Para nosotros, los miembros de este Consejo Pontificio aún muy joven, no hay áreas específicas de intervención. Para mí es muy importante, al inicio, aprovechar las oportunidades de este trabajo en particular y aprender de otros países sobre cómo es allí la situación de la nueva evangelización. Luego, por supuesto me gustaría transmitir al Consejo la experiencia de la nueva evangelización en Alemania. Ya tenemos iniciativas entusiasmantes y a largo plazo. Ya hace doce años, los obispos alemanes han sentado las bases para las reflexiones del santo padre en su artículo Zeit der Aussaat – missionarisch Kirche sein (Temporada de siembra - ser una Iglesia misionera).

¿Cuál es el corazón de la Nueva Evangelización, de lo cual habla el papa?

--Mons. Zollitsch: El corazón de la Nueva Evangelización es la transmisión de la fe a la gente de hoy. Esta fe sostiene y fortalece. El que cree nunca está solo, lo dijo el santo padre. Esto incluye la apertura del camino para las personas que puedan hacer la experiencia de Dios como Cristo lo ha anunciado. Se trata de cómo transmitir a las personas valores fuertes y de base para una vida de fe cristiana. Se requiere gente que convenza y que lleve la evangelización con el testimonio personal de la fe. Esto no es posible sin una comunidad que viva la confianza en familia, en la relación amorosa y en comunidades fuertes. Aquí el individuo viene insertado en algo comunitario y en una unión que puede sostener la fe de los otros. Cristo ha hecho a los suyos partícipes de su fe, aún más: Dios nos ha hecho partícipes de su vida a través de Jesucristo, y lo hace todavía hoy. De la participación nace lo particular, incluso el propio testimonio de la fe. Debemos asegurarnos de que la gente busque y encuentre a Dios en todas las cosas, sean personas o hechos. Sin embargo, la evolución espiritual de las últimas décadas no se puede revertir fácilmente. El anuncio del Evangelio es un proceso largo. Requiere mucha atención a los detalles, aunque aparentemente insignificantes, de persona a persona, de familia en familia.

¿Cómo es en Alemania el vínculo con la Iglesia universal? ¿Y la unión con el papa en Roma?

--Mons. Zollitsch: La Iglesia alemana local está muy unida con la Iglesia universal. Se inicia con un intenso intercambio entre las conferencias episcopales, en particular a nivel europeo. Esto es evidente incluso en nuestras organizaciones humanitarias, tan comprometidas en la Iglesia a nivel mundial. Y, por supuesto, la Conferencia Episcopal Alemana está en estrecho contacto con nuestro santo padre en Roma. Yo mismo me reúno regularmente. Justamente a través de mi nombramiento en el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, yo vivo esto como un reforzamiento. En Alemania hemos tenido muchas experiencias positivas con la Nueva Evangelización, es decir, de aplicaciones prácticas que espera el santo padre. Esta experiencia la aportamos al debate y estamos agradecidos por lo que podemos aprender de otras iglesias locales. Por ejemplo, estoy impresionado por mi experiencia en Nigeria: allí pude experimentar el enorme servicio prestado por los catequistas, especialmente en las zonas rurales. Estoy convencido de que cada iglesia local tiene algo que compartir, y podamos caminar juntos por la vía de una fe adulta.

Traducción del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: 'Son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos'
Mensaje al obispo de Ávila por el 450 aniversario de la Fundación del Monasterio de San José y del inicio de la Reforma del Carmelo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Publicamos el Mensaje que Benedicto XVI ha enviado al obispo de Ávila, España, monseñor Jesús García Burillo, con motivo del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José en Ávila y del inicio de la Reforma del Carmelo promovida por Santa Teresa de Jesús.

*****

Al venerado hermano monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila.

1. Resplendens stella. «Una estrella que diese de sí gran resplandor» (Libro de la Vida 32,11). Con estas palabras, el Señor animó a Santa Teresa de Jesús para la fundación en Ávila del monasterio de San José, inicio de la reforma del Carmelo, de la cual, el próximo 24 de agosto, se cumplen cuatrocientos cincuenta años. Con ocasión de esa feliz circunstancia, quiero unirme a la alegría de la querida Diócesis abulense, de la Orden del Carmelo Descalzo, del Pueblo de Dios que peregrina en España y de todos los que, en la Iglesia universal, han encontrado en la espiritualidad teresiana una luz segura para descubrir que por Cristo llega al hombre la verdadera renovación de su vida. Enamorada del Señor, esta preclara mujer no ansió sino agradarlo en todo. En efecto, un santo no es aquel que realiza grandes proezas basándose en la excelencia de sus cualidades humanas, sino el que consiente con humildad que Cristo penetre en su alma, actúe a través de su persona, sea Él el verdadero protagonista de todas sus acciones y deseos, quien inspire cada iniciativa y sostenga cada silencio.

2. Dejarse conducir de este modo por Cristo solamente es posible para quien tiene una intensa vida de oración. Ésta consiste, en palabras de la Santa abulense, en «tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama» (Libro de la Vida 8,5). La reforma del Carmelo, cuyo aniversario nos colma de gozo interior, nace de la oración y tiende a la oración. Al promover un retorno radical a la Regla primitiva, alejándose de la Regla mitigada, santa Teresa de Jesús quería propiciar una forma de vida que favoreciera el encuentro personal con el Señor, para lo cual es necesario «ponerse en soledad y mirarle dentro de sí, y no extrañarse de tan buen huésped» (Camino de perfección 28,2). El monasterio de San José nace precisamente con el fin de que sus hijas tengan las mejores condiciones para hallar a Dios y entablar una relación profunda e íntima con Él.

3. Santa Teresa propuso un nuevo estilo de ser carmelita en un mundo también nuevo. Aquellos fueron «tiempos recios» (Libro de la Vida 33,5). Y en ellos, al decir de esta Maestra del espíritu, «son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos» (ibíd. 15,5). E insistía con elocuencia: «Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, quieren poner su Iglesia por el suelo. No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios asuntos de poca importancia» (Camino de perfección 1,5). ¿No nos resulta familiar, en la coyuntura que vivimos, una reflexión tan luminosa e interpelante, hecha hace más de cuatro siglos por la Santa mística?

El fin último de la Reforma teresiana y de la creación de nuevos monasterios, en medio de un mundo escaso de valores espirituales, era abrigar con la oración el quehacer apostólico; proponer un modo de vida evangélica que fuera modelo para quien buscaba un camino de perfección, desde la convicción de que toda auténtica reforma personal y eclesial pasa por reproducir cada vez mejor en nosotros la «forma» de Cristo (cf. Gal 4,19). No fue otro el empeño de la Santa ni el de sus hijas. Tampoco fue otro el de sus hijos carmelitas, que no trataban sino de «ir muy adelante en todas las virtudes» (Libro de la Vida 31,18). En este sentido, Teresa escribe: «Precia más [nuestro Señor] un alma que por nuestra industria y oración le ganásemos mediante su misericordia, que todos los servicios que le podemos hacer» (Libro de las Fundaciones 1,7). Ante el olvido de Dios, la Santa Doctora alienta comunidades orantes, que arropen con su fervor a los que proclaman por doquier el Nombre de Cristo, que supliquen por las necesidades de la Iglesia, que lleven al corazón del Salvador el clamor de todos los pueblos.

4. También hoy, como en el siglo XVI, y entre rápidas transformaciones, es preciso que la plegaria confiada sea el alma del apostolado, para que resuene con meridiana claridad y pujante dinamismo el mensaje redentor de Jesucristo. Es apremiante que la Palabra de vida vibre en las almas de forma armoniosa, con notas sonoras y atrayentes.

En esta apasionante tarea, el ejemplo de Teresa de Ávila nos es de gran ayuda. Podemos afirmar que, en su momento, la Santa evangelizó sin tibiezas, con ardor nunca apagado, con métodos alejados de la inercia, con expresiones nimbadas de luz. Esto conserva toda su frescura en la encrucijada actual, que siente la urgencia de que los bautizados renueven su corazón a través de la oración personal, centrada también, siguiendo el dictado de la Mística abulense, en la contemplación de la Sacratísima Humanidad de Cristo como único camino para hallar la gloria de Dios (cf.Libro de la Vida 22,1; Las Moradas 6,7). Así se podrán formar familias auténticas, que descubran en el Evangelio el fuego de su hogar; comunidades cristianas vivas y unidas, cimentadas en Cristo como en su piedra angular y que tengan sed de una vida de servicio fraterno y generoso. También es de desear que la plegaria incesante promueva el cultivo prioritario de la pastoral vocacional, subrayando peculiarmente la belleza de la vida consagrada, que hay que acompañar debidamente como tesoro que es de la Iglesia, como torrente de gracias, tanto en su dimensión activa como contemplativa.

La fuerza de Cristo conducirá igualmente a redoblar las iniciativas para que el pueblo de Dios recobre su vigor de la única forma posible: dando espacio en nuestro interior a los sentimientos del Señor Jesús (cf. Flp 2,5), buscando en toda circunstancia una vivencia radical de su Evangelio. Lo cual significa, ante todo, consentir que el Espíritu Santo nos haga amigos del Maestro y nos configure con Él. También significa acoger en todo sus mandatos y adoptar en nosotros criterios tales como la humildad en la conducta, la renuncia a lo superfluo, el no hacer agravio a los demás o proceder con sencillez y mansedumbre de corazón. Así, quienes nos rodean, percibirán la alegría que nace de nuestra adhesión al Señor, y que no anteponemos nada a su amor, estando siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza (cf. 1 Pe 3,15) y viviendo, como Teresa de Jesús, en filial obediencia a nuestra Santa Madre la Iglesia.

5. A esa radicalidad y fidelidad nos invita hoy esta hija tan ilustre de la Diócesis de Ávila. Acogiendo su hermoso legado, en esta hora de la historia, el Papa convoca a todos los miembros de esa Iglesia particular, pero de manera entrañable a los jóvenes, a tomar en serio la común vocación a la santidad. Siguiendo las huellas de Teresa de Jesús, permitidme que diga a quienes tienen el futuro por delante: Aspirad también vosotros a ser totalmente de Jesús, sólo de Jesús y siempre de Jesús. No temáis decirle a Nuestro Señor, como ella: «Vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?» (Poesía 2). Y a Él le pido que sepáis también responder a sus llamadas iluminados por la gracia divina, con «determinada determinación», para ofrecer «lo poquito» que haya en vosotros, confiando en que Dios nunca abandona a quienes lo dejan todo por su gloria (cf. Camino de perfección 21,2; 1,2).

6. Santa Teresa supo honrar con gran devoción a la Santísima Virgen, a quien invocaba bajo el dulce nombre del Carmen. Bajo su amparo materno pongo los afanes apostólicos de la Iglesia en Ávila, para que, rejuvenecida por el Espíritu Santo, halle los caminos oportunos para proclamar el Evangelio con entusiasmo y valentía.Que María, Estrella de la evangelización, y su casto esposo San José intercedan para que aquella «estrella» que el Señor encendió en el universo la Iglesia con la reforma teresiana siga irradiando el gran resplandor del amor y de la verdad de Cristo a todos los hombres. Con este anhelo, Venerado Hermano en el Episcopado, te envío este mensaje, que ruego hagas conocer a la grey encomendada a tus desvelos pastorales, y muy especialmente a las queridas Carmelitas Descalzas del convento de San José, de Ávila, que perpetúan en el tiempo el espíritu de su Fundadora, y de cuya ferviente oración por el Sucesor de Pedro tengo constancia agradecida. A ellas, a ti y a todos los fieles de Ávila, imparto con afecto la Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores celestiales.

Vaticano, 16 de julio de 2012

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba