Católicos
16 de julio del 2012

'Volver a creer', un catecumenado para adultos que crea escuela. Las reuniones se celebran en casas

Para los que dejaron de creer, para los que van a Misa pero viven la fe de forma superficial y para los que nunca han creído, cualquiera puede 'volver a creer' si se acerca de nuevo a Cristo. La cita puede ser en una Iglesia o en una casa y el fin es lograr el encuentro personal con Cristo. el proyecto está siendo un éxito en Cataluña.


 

La sociedad actual vuelve a necesitar el primer nuncio. Con esta idea, el sacerdote Xavier Morlans, consultor del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización, ha organizado un equipo de preparadores, laicos, que ofrecen a las diócesis y a las parroquias una metodología adecuada para llevar a cabo el primer anuncio.

Ya han puesto en marcha este método de Nueva Evangelización en una céntrica parroquia de Barcelona, san Ramón de Peñafort. Después, monseñor Agustín Cortés le pidió que formase a laicos de la diócesis de San Feliú. Han preparado a 80 personas en 12 sesiones de tres horas, una excelente preparación para después pasar a la acción. Empiezan el trabajo con unas sesiones de acercamiento que denominan 'ven y verás'. El grupo de laicos se ha dividido en 20 equipos que, en 20 puntos distintos, ya han impartido dos sesiones.

Para Xavier Morlans, "hace falta una metodología reactiva para dinamizar nuestras comunidades". Y eso es lo que ofrece su proyecto: un camino para "despertar y renovar la fe adormecida. Tenemos nuestro marketing cristiano, que es el Kerygma". Este sacerdote partió de la idea que recoge en su libro "El primer anuncio, el eslabón perdido", para lanzar este proyecto. Con personas mayores de 50 años se suelen reunir en una iglesia, en la capilla del Santísimo. Pero con jóvenes profesionales eso es muy difícil y por eso apuestan por encuentros en casas de amigos. Allí les ofrecen "una experiencia espiritual en vivo y en directo, sin estridencias, sin forzar a nadie".