Director de Investigación del Departamento de Salud de la Universidad de Chile

Elard Koch demuestra con datos que el aborto aumenta la mortalidad materna

 

La legalización del aborto aumenta la mortalidad materna, asegura el director de Investigación del Departamento de Salud de la Universidad de Chile, Elard Koch. En su visita a Puebla, explicó que muchos de los países en Iberoamérica son presionados para la legalización del aborto y aseguró que en el estado de México, donde es legal la práctica, aumentó en 15 por ciento la mortalidad materna.

17/07/12 7:20 AM


(E-consulta) Señaló que en Chile, tras la prohibición de todo tipo de aborto junto con el incremento a la educación a la mujer y la implementación de políticas públicas, la tasa de mortalidad materna disminuyó desde 41.3 hasta 12.7 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos.

El médico chileno agregó que durante los últimos 75 años México ha logrado reducir la mortalidad materna de manera significativa, con una cifra de 37 decesos por cada 100 mil alumbramientos, lo que lo coloca en el contexto mundial en el séptimo lugar en este sentido.

Ante ello, recomendó a las autoridades comparar la situación que se vive en cada región respecto al tema del aborto, pues la evidencia científica demuestra que las naciones que, como Inglaterra, Suiza y España, lo han legalizado han reflejado un aumento en sus índices de mortalidad materna.

El investigador en epidemiología molecular destacó que el factor más importante para reducir la mortalidad materna es el incremento de la educación de la mujer.

Al finalizar señaló que las leyes a favor del derecho a la vida provocan que muchas mujeres que consideran el aborto como una opción, desistan del mismo y lleven su embarazo a término.