ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de julio de 2012

Mundo

España: Situación gravísima para las Escuelas Hogar y la Educación Infantil
Escuelas Católicas de Andalucía vuelve a reivindicar sus derechos

El Atrio de los Gentiles: diálogo y confrontación en el tercer milenio
Hacia el próximo encuentro en Estocolmo

México: La Iglesia arroja dudas sobre la legalidad del proceso electoral
Editorial del semanario de la Archidiócesis de México

Los jesuitas deciden que no es necesario convocar una nueva Congregación General
Concluye la Congregación de Procuradores celebrada en Kenia

Perú: Músicos católicos ayudarán a niños en Pampas Nuevas
Concierto del grupo Alfareros

México: Nombrado el obispo de Ecatepec
Monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc

Entrevistas

Hombre de esperanza que amó siempre a sus perseguidores
Entrevista con el postulador de la causa del cardenal Van Thuân

Monseñor Robert Zollitsch habla del Año de la Fe
Entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (Parte final)

La Orden de la Camáldula cumple mil años
Entrevista al prior de los camaldulenses, Alessandro Barban

Flash

Curso de bioética se transmitirá on line
Entre el 18 y 20 de julio

Gandía acogerá una semana sobre el proceso de envejecimiento en la vida consagrada
Cinco días para aprender, descansar, disfrutar y compartir

Querido Carmelo, recreaciones carmelitas
Madres Carmelitas Descalzas presentan producción discográfica

App de radio católica en español
Radio Paz de Miami

Evangelio cotidiano
Nueva webapp para teléfonos y tabletas


Mundo


España: Situación gravísima para las Escuelas Hogar y la Educación Infantil
Escuelas Católicas de Andalucía vuelve a reivindicar sus derechos
SEVILLA, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Este lunes, se reunió la patronal católica en su sede regional, en Sevilla, para abordar la actitud mostrada por el sector de la Enseñanza Concertada de Andalucía, España, ante el anuncio de los nuevos recortes procedentes del Gobierno central.

Tras la actitud mostrada por el Sector de la Enseñanza Concertada de Andalucía, que se levantó de la Mesa de la Concertada, el pasado viernes, día 13, y con los anuncios de nuevos recortes económicos por parte del Gobierno central –sin anuncio previo–, contenidos en el Real Decreto Ley 20/2012, Escuelas Católicas de Andalucía ha vuelto a reivindicar enérgicamente sus derechos ante lo que ha denominado encontrarse en una “situación crítica”. La cita ha sido en la sede regional de la Patronal católica, en Sevilla, y a ella ha acudido su secretario regional, Francisco José González.

El viernes estaban citados en la Consejería de Educación todos los agentes que forman parte de la Enseñanza Concertada de nuestra Comunidad Autónoma: las Patronales CECE, FERE, EyG, ACES y la entidad titular SAFA; así como los Sindicatos CCOO, UGT, USO y FSIE. Y, ante el incumplimiento y la imprecisión por parte de la Administración de abonar la partida de “otros gastos” del módulo de Conciertos, correspondiente al 2º Trimestre de 2012, y anunciar el recorte de la partida de “gastos variables”, decidieron abandonar la reunión y mostrar de esta forma su disconformidad más absoluta.

Por otra parte, el secretario regional de los centros católicos ha calificado como “situación gravísima” la que están viviendo las Escuelas Hogar y los centros de Educación Infantil de primer ciclo. “Hay que tener en cuenta que las Escuelas Hogar se nutren de niños y jóvenes con situaciones de grave desestructuración familiar; y que, en su mayoría, vienen derivados por los Servicios Sociales de Ayuntamientos u otras Instituciones”.

“El despido de trabajadores (educadores, cuidadores y personal de servicio), junto a la insuficiente cantidad económica asignada para la manutención y el funcionamiento de este servicio educativo y social, pone contra las cuerdas a las Instituciones que, durante decenios, han atendido a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad”.

En cuanto a la Educación Infantil (primer ciclo), González ha comentado que “el precio público por plaza es de 278,88 €, claramente insuficiente para el servicio socio-educativo que se presta, sobre todo teniendo en cuenta el horario (de 7.30 a 17.00) y el calendario (de 1 de septiembre a 31 de julio, todos los días excepto festivos)”, así como que lleva cuatro años “congelado”.

“La insuficiencia de este importe quedó probada tras las conclusiones del grupo de trabajo constituido en el seno de la Mesa de Educación Infantil de la Consejería de Educación, donde se reveló la necesidad de la subida del coste plaza y/o de reconfigurar el modelo establecido por la Junta. La situación se hace crítica en aquellos momentos en que se produce un retraso en las cantidades que debe abonar la Administración”.

En la actualidad, aunque no formalmente, el secretario regional de ECA afirma que “se ha comunicado que pese al acuerdo que se alcanzó en junio de 2011, no va a abonarse las cantidades correspondientes al mes de agosto. Esto crea graves dificultades a un sector ya maltratado, en la medida que, durante este mes se generan gastos (salarios, suministros, financiación…) sin percibir ningún ingreso”. La situación económica de los centros no soporta esta situación. A esta dificultad se suma la imposibilidad de hacer coexistir plazas privadas y conveniadas.

Por otro lado, Francisco José González ha dicho que “el sábado el BOE publicó el Real Decreto Ley 20/2012, que incluye una rebaja general de los módulos de conciertos 2012 del 4,5 % en gastos de personal y gastos variables, y del 1,5 % en Otros Gastos. En teoría, como consecuencia de la supresión de la Paga Extra de Navidad a los funcionarios.

Así mismo, permiten cobrar las cuotas de los Bach y FP Superior concertada entre 18,00 y 36,00 euros/mes a las familias (antes el tope era 18,03 €), sin tocar la deducción de “Otros Gastos” de la Administración (que se mantiene en 3.600,00 euros), pero añade "en las condiciones que establezcan las Comunidades Autónomas". Esto puede ser neutro, positivo (más cuota de las familias e igual cantidad de la Administracion) o negativo (más cuota de la familia, pero menos de la Admón). Alguna comunidad autónoma como la de Madrid ya había optado días atrás por la tercera opción y el RD Ley le da cobertura”.

González va más allá al afirmar que “el Ministro y los altos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no hicieron la más mínima mención a estas cuestiones en la reunión que mantuvieron el 4 de julio con los representantes de la Enseñanza Concertada, ni en las reuniones que la semana pasada mantuvo nuestra Organización con los Directores Generales del Ministerio”.

Y, mientras a los funcionarios les establecen cautelas y compensaciones por la supresión de la Paga Extra de Navidad (en planes de pensiones, acuerdos colectivos,…), a la Concertada “se le aplican los recortes a pelo”, sin cautela de ningún tipo. “Para colmo –aclara González- estas rebajas tienen carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2012, por lo que, en su conjunto, el recorte supondrá algo más del 10 % del salario cuando se empiece a aplicar en las nóminas de los profesores (en agosto o septiembre)”.

Con esta rebaja, el salario base de los profesores estará ya muy por debajo de las Tablas Salariales de 2008 (las últimas firmadas dentro del V Convenio Colectivo). Ello puede conllevar la presentación de conflictos colectivos por parte de los Sindicatos y no tendremos argumentos jurídicos a nuestro favor. La única solución –que no panacea– sería que se aplicase por parte de las Comunidades Autónomas como rebaja del complemento autonómico, allí donde exista margen suficiente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Atrio de los Gentiles: diálogo y confrontación en el tercer milenio
Hacia el próximo encuentro en Estocolmo
Por Natalia Martone

ROMA, Martes, 17 julio 2012 (ZENIT.org) - El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes, acogido y desarrollado por el Consejo Pontificio para la Cultura, bajo la presidencia del cardenal Gianfranco Ravasi, y a propuesta del papa Benedicto XVI en el año 2009.

El Atrio de los Gentiles es una oportunidad, una posibilidad para un diálogo honesto entre personas dispuestas a ir hasta el límite de su fe, sin abandonar su propia identidad, y acercarse hacia los que están en frente, dispuestos a ir al mismo paso. En este sentido, todos somos creyentes, en tanto dispuestos a confiar en el otro, a confrontarse con el otro: muchos de los no creyentes o ateos que han intervenido en el Atrio de los Gentiles se han negado a definirse como tales, prefiriendo apelativos como “Humanista” o simplemente “Gentiles”. El profesor Lluis Pasqual, uno de los interlocutores del Patio de los Gentiles en Barcelona, ha declarado ante los micrófonos de la Radio Nacional Italiana (RAI): "ateo es una palabra que excluye y “gentiles” no es una palabra que excluye (...) todos creemos en algo."

Esta es una de las claves para entender lo que el Atrio de los Gentiles quiere ser: un espacio abierto a todos, sin coacción ni imposición, cada uno con sus propias creencias, todos en el patio, en el medio del "diálogo en curso" (Ravasi). Es importante entender que el Atrio de los Gentiles no es una coacción, sino un lugar donde la confrontación sirve para reflexionar y comunicarse con aquellos que creen de manera diferente, rompiendo el muro de la sordera, que a menudo hace que sea imposible reflexionar juntos sobre temas importantes.

La falta de comunicación es causa de la crisis mundial que estamos viviendo. Para derribar los muros, o al menos empezar a socavarlos, el Atrio de los Gentiles se reune de dos maneras: el lugar físico (París, Bolonia, Florencia, Palermo, Barcelona, etc.), organizados en eventos espléndidos, en los que el diálogo es un dueto entre interlocutores; y el espacio virtual, que es el lugar siguiente al Atrio físico, en un diálogo continuo que trasciende los límites del espacio-tiempo, dirigiéndose a todo aquel que quiera prestar atención.

Los temas son tan numerosos, como muchos son los puntos de vista expresados: la legalidad y el multiculturalismo en Palermo, paradójicamente la capital de la mafia y la lucha contra la mafia; o la belleza, el arte y la trascendencia en Barcelona, patria de Antonio Gaudí, "el arquitecto de Dios"; la relación a menudo conflictiva entre la verdad y la diplomacia en la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

El espacio virtual del Atrio de los Gentiles sigue todos los acontecimientos con interés, y en los meses previos y posteriores a cada reunión física, continúa las discusiones y abriendo nuevos espacios. De esta manera, el diálogo se vuelve finalmente transversal: de las aulas universitarias entre los hombres de fe y cultura, a cualquier persona con una conexión a Internet, aunque esté disponible poco tiempo. En el portal del Atrio, de hecho, puede seguirse cada evento en su totalidad, incluida la transmisión en vivo (streaming), desde donde todo el mundo puede reflexionar y expresarse, para que así el proceso de diálogo llegue y atraviese cada habitación de la mente humana.

Después del evento Verdad y Diplomacia en la Embajada de Italia ante la Santa Sede, donde ha sido expresado por muchos la necesidad de una realidad que incluya la Verdad entre las obligaciones de los gobernantes, el Atrio de los Gentiles se irá el norte de Europa, a Estocolmo en Suecia, para una nueva sesión el 14 y 25 de setiembre. En el Atrio sueco participarán muchos hombres de ciencia y expertos del derecho, que bajo la copresidencia de Geor Klein, Thomas Hammarberg y el cardenal Ravasi, harán un dueto sobre la relación entre ciencia y fe, especialmente en relación a los nuevos retos que el hombre tiene ante sí en este turbulento milenio.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: La Iglesia arroja dudas sobre la legalidad del proceso electoral
Editorial del semanario de la Archidiócesis de México
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- El semanario “Desde la fe”, de la Archidiócesis de México, en su reciente editorial, arroja una duda sobre la legalidad del proceso electoral apenas celebrado.

“El proceso electoral no termina el día de las elecciones –afirma el editorial--. Una vez que se hace el recuento de los votos y se indica el resultado de los mismos, la ley tiene previsto un tiempo de aclaraciones o impugnaciones por parte de los contendientes, quef inalmente deberán ser resueltas y juzgadas por el Tribunal Federal Electoral (Trife)”.

“A nadie debe extrañar –añade- que alguno de los institutos políticos o candidatos exprese sus inconformidades, siempre y cuando se haga en estricto apego a las leyes que nos rigen, observando los tiempos y las formas. Los partidos y los candidatos a todos los puestos de elección popular deben saber aceptar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas y, en caso de irregularidades, deben también aceptar la participación de las instituciones que hemos creado para dar certidumbre a nuestra vida democrática”.

Recuerda el editorial que han pasado ya dos semanas desde el día de las elecciones y hay un claro ganador en las urnas, pero, subraya, “hay también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar en orden a mejorar nuestra democracia. Debemos aprender a escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la voz de las instituciones”.

“Cuando se respetan ambas realidades de la vida democrática --añade--, no debe haber temores de parte de nadie: los ciudadanos marcan un rumbo al país, las instituciones garantizan y consolidan la legalidad de los hechos, más aún, son las instancias creadas para tal fin las que deben revisar el proceso y corregir lo que sea necesario, de acuerdo a lo que marcan las leyes. Nadie puede ignorar, ante las irregularidades cometidas, que nuestra democracia no tiene todavía la calidad y la solidez que todos quisiéramos”.

En opinión de la publicación de la Archidiócesis mexicana, quien tome oficialmente la responsabilidad de gobierno, una vez recibida la constancia de Presidente Electo, “debe evitar un inoportuno triunfalismo que sólo puede provocar una mayor división en nuestra inconforme sociedad; debe buscar con entereza una actitud de humildad y de apertura, y expresar respeto hacia todas las fuerzas políticas y sociales del país”.

“Los tiempos de México –subraya- son tiempos de pluralismo y de participación ciudadana; son tiempos de rendición de cuentas y de transparencia en la administración pública. No se puede regresar al autoritarismo y opacidad de otras épocas; no es éste el mandato ciudadano manifestado en la pluralidad y diversificación del voto”.

“La mayor preocupación del nuevo gobierno –señala- ha de ser consolidar lo que hemos avanzado en materia de estabilidad económica y seguridad social. Ha de mejorar el combate al crimen organizado y encontrar nuevos esquemas de desarrollo, sobre todo, para una más justa distribución de la riqueza. Urgentemente ha de buscar elevar la calidad educativa, cada vez más rezagada, y erradicar la corrupción en todos los niveles”.

“Y es que --concluye--, cuando un gobierno pone delante el interés y compromiso con todos los ciudadanos, superando el clientelismo y partidismo político, se gana el respeto de todos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los jesuitas deciden que no es necesario convocar una nueva Congregación General
Concluye la Congregación de Procuradores celebrada en Kenia
NAIROBI, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- La 70 Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús, que se ha celebrado por primera vez en África, Kenia, del 9 al 15 de julio, decidió que no era necesario convocar una Congregación General.

Durante esta cita, en la que han participado 97 jesuitas, se han debatido temas importantes para la orden como: la visión más universal de la misión, la relación con la Iglesia, el desafío de África, el trabajo con los colaboradores y la necesidad de una mayor articulación en red.

La congregación ha estado poblada de ricas liturgias y eucaristías, en varias lenguas y con un marcado carácter africano. El secretario de la misma ha sido el español padre Francisco Álvarez de los Mozos SJ, procurador de la provincia de Loyola y director del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús.

Durante toda la semana los jesuitas han analizado la situación actual de la orden. El padre general, Adolfo Nicolás Pachón SJ, en su carta de convocatoria de esta cita ya indicaba tres “dimensiones importantes de nuestra misión que debe tener presentes todo sector apostólico: el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la colaboración con otros”.

Los procuradores o jesuitas elegidos para representar a sus provincias (unidades administrativas en que se organiza la Compañía en todo el mundo) traían a la cita los análisis sobre sus lugares de origen. Con estas reflexiones y con la experiencia de cuatro años al frente de la Compañía de Jesús, el padre general analizaba ante los presentes el estado de la orden religiosa. Durante la semana se han debatido las cuestiones puestas sobre la mesa, sus posibles mejoras y las posibles respuestas a los desafíos. También se han hecho sugerencias de gobierno al padre general.

Algunos temas que han merecido una atención detallada han sido: la misión, como respuesta a la invitación del papa para ir a las “fronteras”, y África como preferencia de la Compañía; la relación con la Iglesia; la dimensión social del apostolado jesuita, y el trabajo en red en todos los niveles.

Del sentire cum Ecclesia, o la relación con la Iglesia, el padre general afirmó que “estamos llamados a hacer más profunda nuestra responsabilidad pastoral en los diferentes contextos culturales y eclesiales en los que trabajamos”. De la misión hizo una “llamada de la Compañía a una mayor universalidad” y destacó “el servicio de los pobres, la colaboración con los otros y las redes apostólicas entre Provincias, en las Conferencias y entre Conferencias”.

Se han debatido también otros temas importantes para los jesuitas como: el discernimiento; la espiritualidad y el apostolado intelectual; la vida en comunidad y la creatividad como respuesta ante los desafíos del mundo y de la propia orden religiosa. Además se ha analizado el proceso actual de gobierno y de reestructuración de las provincias y secretariados jesuitas.

Por último, toda una jornada se dedicó a reflexionar sobre África, considerada una prioridad desde hace años para la Compañía de Jesús. El padre Agbonkhianmeghe E. Orobator, provincial de la Provincia de África Oriental (provincia anfitriona), señaló claramente que África continúa siendo el más incomprendido de los continentes y destacó cuatro lecciones y dos desafíos a tener en cuenta: “Las lecciones son: repensar África desde una perspectiva diversa; África como continente profundamente religioso; África como portadora de múltiples valores religiosos; y la religión en África es un fenómeno vivo. Los desafíos son las tensiones religiosas y la religión ante el subdesarrollo”.

Concluyó afirmando que “a partir de los datos de que disponemos, es claro que el centro de gravedad del cristianismo se está dramáticamente desplazando del Norte al Sur, esto es, de Europa y Norte-América, a África, Asia y América Latina”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Músicos católicos ayudarán a niños en Pampas Nuevas
Concierto del grupo Alfareros
PAMPAS NUEVAS, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de ayudar en los gastos de evangelización y la construcción del nuevo templo de la parroquia La Encarnación de Pampas Nuevas en Tiabaya, distrito de Arequipa al sur del Perú, llega por primera vez a la ciudad la aclamada agrupación de música católica Alfareros, que está de gira por toda América bajo el lema “Todo mi amor es para ti”. 

El presbítero José Caselli, promotor de esta jornada, informó que el objetivo principal es difundir la evangelización a través de la música católica, herramienta importante hoy en día. “Los jóvenes son los que principalmente aprecian esta forma de expresar sus sentimientos y adoración al Creador, quien inspira todo arte. También sabemos lo importante que es dar estos espacios de confraternidad en que colaboramos también con una obra de bien para cientos de personas en la zona de Pampas Nuevas, en su mayoría de bajos recursos económicos”, manifestó.

La parroquia apoya un centro de salud local, un albergue y cuna para niños, además de brindar catequesis a los colegios en la zona, en su mayoría en difíciles condiciones por la falta de infraestructura. El sacerdote resaltó justamente esta acción muchas veces ignorada por parte de la Iglesia, a través de sus pastores y laicos que apoyan silenciosamente este tipo de iniciativas. “En esta oportunidad se unen músicos de diferentes vertientes con un fin común, ofreciendo gratuitamente sus dones”, indicó el presbítero Caselli.

En esta oportunidad estarán acompañando a los músicos dominicanos, los miembros del Ministerio de Música Ruah, la cantante Rosa María Torres López Torres, los grupos Luz y Vida y Rocksurrección (todos de Arequipa), mientras que las prédicas estarán a cargo del padre Ariel Zúñiga Oblitas, padre José Caselli Sandoval y el hermano Abraham Arhuire. Las entradas están a la venta en las Librerías Salesianas, Paulinas y en Radio San Martín.
 

El grupo Alfareros

Alfareros nace en República Dominicana, con integrantes de la orquesta de Marc Anthony y Juan Luis Guerra, quienes sienten la necesidad de presentar, a través de sus canciones, mensajes de paz, amor al prójimo, armonía entre los pueblos, mediante ritmos como el merengue, pop rock, bachata y salsa, en sus conocidas canciones “Pa’ Lante”, “Corazón de Melao”, “El Luchador”, “Ella y yo”, entre otras.

En esta ocasión llegan para presentar un espectáculo que ha congregado a miles de cristianos en varias ciudades de América, como es el caso de sus últimos conciertos en Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Colombia. Los artistas apuestan por una producción de excelente calidad con los más sofisticados equipos y presentación, sin dejar de lado el mensaje cristiano, positivo y alentador de sus canciones.

Se presentarán en la explanada del Mall Aventura Plaza, el 29 de julio desde las 19:00 horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Nombrado el obispo de Ecatepec
Monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc
CIUDAD DEL VATICANO, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo de Ecatepec, México, a monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc MG, hasta ahora obispo de Tlapa.

Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc nació en Puebla, en 1956. En 1972, entró en el seminario de los Misioneros de Guadalupe y siguió los estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Intercontinental de México. Desde 1982 es miembro del Instituto santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Fue ordenado sacerdpte en 1983. Obtuvo una licenciatura en Filosofía, otra en Teología y un master en Administración educativa en la Universidad Intercontinental de México.

De 1983 a 1986, fue animador vocacional y vicario de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia en Monterrey; de 1986 a 1991, fue misionero en la diócesis de Ngong, en Kenia; de 1991 a 2003 fue ecónomo general de los Misioneros de Guadalupe y director administrativo y jurídico de la Universidad Intercontinental. De 2003 a 2007, fue vicario general de los Misioneros de Guadalupe.

El 27 de marzo de 2007 fue nombrado obispo de Tlapa, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de junio siguiente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Hombre de esperanza que amó siempre a sus perseguidores
Entrevista con el postulador de la causa del cardenal Van Thuân
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Hablar del Siervo de Dios, cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuân, es situarse ante una vida probada en el sufrimiento, la injusticia y en las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Porque a él le tocó pasar el hambre, el frío y el desprecio de un encarcelado. Fue víctima de un sistema totalitario enceguecido que lo detuvo sin acusarlo de nada, solo porque era “peligroso”. Pero tuvo fe en que había un plan de Dios para él a través de esa vida cruenta; esperó contra toda esperanza junto a los suyos, y amó hasta el extremo a sus perseguidores, algunos de los cuales se convirtieron mientras lo cuidaban en su celda…

ZENIT conversó con el doctor Waldery Hilgeman, postulador en Roma de la causa de beatificación de este miembro del “equipo victorioso”, al que se refería el papa Benedicto XVI, cuando quiso alentar días atrás a la Iglesia Universal en estos tiempos difíciles.

De todo lo que viene estudiando del cardenal Van Thuân, ¿qué le ha llamado más la atención?

--Dr. Hilgeman:Es un personaje muy complejo, en la medida en que toda su vida ha sido como gotas continuas de evangelio, una lluvia incesante de santidad; esto desde el principio. Algo que me toca en su espiritualidad es la constancia del amor al prójimo. Porque él estuvo encarcelado, y en este encarcelamiento no ha dejado de amar a aquellos que eran sus perguidores, desde los funcionarios más altos de aquel régimen, hasta el guardia del más bajo rango. Este amor de Cristo total, desinteresado, incluso hacia el enemigo, nos toca muy fuerte hoy en el contexto social en que vivimos de tanto egoísmo.

¿De qué fue acusado específicamente?

--Dr. Hilgeman:El cardenal Van Thuân fue un prisionero injusto, en el sentido de que nunca hubo una acusación real, como tampoco hubo un proceso y menos aún una sentencia. Por lo tanto, poder decirle de qué fue acusado, es un gran interrogante incluso para nosotros. Hay muchos aspectos en el contexto social de ese tiempo, que indican sobre este obispo peligroso para un sistema vacío, un sistema basado en la nada, como es aquello del comunismo; pero una acusación formal no existió.

Usted que lee los escritos del cardenal en la cárcel, ¿cuál era su espíritu, su reflexión como prisionero?

--Dr. Hilgeman:La reflexión que lo ha tocado desde el primer momento de su encarcelamiento, que duró trece años, fue que Dios le pedía que le diera todo, dejar todo y vivir para Dios. Porque el cardenal distinguió --sobre todo en el primer período de su encarcelamiento--, algo muy fuerte que es esto: la obra de Dios, es Dios. Y ya como arzobispo coadjutor vivía para la obra de Dios. Y percibió que con este encarcelamiento Dios le pedía que dejase su obra y que viva solo para Él.

Debe haber leído muchas anécdotas e historias de testigos durante este periodo en cárcel, ¿no?

--Dr. Hilgeman:La anécdota más bella es la conversión de uno de sus guardianes. No olvidemos que varios de estos guardias, encargados de cuidar a ese prisionero, al final se convirtieron. El cardenal Van Thuân, con el amor total hacia estas personas, ha demostrado lo que es el amor de Cristo; sin poder predicar, sin poder hablar directamentrte de Cristo con estas personas, con su ejemplo de Cristo encarnado ha logrado convertirlos, lo que se vuelve un aspecto peculiar.

¿Para el proceso en curso, la Iglesia ha podido tener algún contacto con estos guardias, recoger sus testimonios?

--Dr. Hilgeman:El contexto político es muy difícil para tener contacto con estas personas. Ciertamente no han sido interrogadas en el proceso, pero quizás de un modo extraordinario logremos incluir sus testimonios en las actas, sobre lo cual se pueda construir la vida y las virtudes heroicas del siervo de Dios Cardenal Van Thuân.

Después de su traslado a Roma, ¿en qué se centra su aporte principal a la Iglesia universal, por ejemplo como jefe de un dicasterio vaticano?

--Dr. Hilgeman:En realidad, parece que Dios hubiese querido desde el comienzo preparar al cardenal Van Thuân a su ministerio ante la Curia romana y al servicio del papa y de toda la Iglesia universal. Esto lo digo porque ya de joven obispo se había empeñado mucho acerca del laicado, y en la implicación de los laicos en el tejido social vietnamita. Basta pensar que en poquísimos años, logró duplicar el incremento de las vocaciones, sin esperar a tener sacerdotes, porque él lo hizo apuntando hacia buenos laicos al servicio de la Iglesia, que pudieran ser llamados por Cristo.

¿Trabajó también en el dicasterio de los laicos, no?

--Dr. Hilgeman:Él se ha batido por aquello que era el rol de los laicos en su país, porque justificaba la presencia de los laicos como testigos directos de Cristo en la política, la vida social, en el trabajo... No por casualidad fue uno de los primeros llamados al Consejo Pontificio para los Laicos, que aún era una institución que estaba montándose. No obstante que estaba al otro lado del mundo, la Santa Sede ya desde los primeros tiempos tenía el ojo en el potencial de este hombre.

Y luego “Justicia y Paz”…

--Dr. Hilgeman: Se puede decir que con su llegada a Roma, los hechos se han traducido, porque el rol del Consejo Pontificio Justicia y Paz es de extrema sensibilidad en nuestro contexto, ya que dedica atención a la economía, a la justicia, al hambre en el mundo, a la paz, a la solidaridad y así sucesivamente; engloba toda la doctrina social de la Iglesia. Así, un obispo que viene de un tejido social de pobreza extrema, como era Vietnam, y que aún había estado encarcelado, ha vivido entonces sobre la piel la injusticia en el mundo por el simple hecho de ser cristiano. No hay duda de que Jesús lo había preparado muy bien para lo que fue su ministerio aquí en Roma.

¿Qué puede decirnos acerca del proceso de beatificación?

--Dr. Hilgeman:Somos afortunados de que este proceso se esté realizando en el Tribunal de la Diócesis de Roma, que sin duda tiene una gran experiencia. Es una causa muy grande, es una causa de un personaje que ha viajado mucho, que implica a fieles e inmigrantes que viven en todos los continentes. Sin duda que desde que el proceso se inició en la Diócesis de Roma en octubre de 2010 hasta hoy, hemos dado pasos de gigante, escuchando a cerca de 130 testigos entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, a toda la realidad de la Iglesia. También se ha ido hasta Australia donde se ha entrevistado a numerosos testigos; a los Estados Unidos de América, donde una proporción significativa de la población ha sido interrogada, y también inmigrates vietnamitas han sido entrevistados. Hemos estado en Alemania, donde muchos fieles de los países vecinos, Holanda, Bélgica, han llegado hasta allí; hemos estado en Francia. Diría que estamos en una fase muy avanzada.

¿Se ha sabido de algún presunto milagro?

--Dr. Hilgeman:Hay varios. Como postulador, con el asesoramiento del Consejo Pontificio Justicia y Paz que promueve la causa, estamos estudiando con la ayuda de expertos --médicos en este caso--, cuál podría ser el caso más idóneo para iniciar un eventual proceso sobre un milagro, que después pudiera llevar al cardenal Van Thuân a ser santo.

¿Qué mensaje le puede enviar a tantos “devotos” del cardenal Van Thuân, quienes esperan tenerlo pronto en los altares?

--Dr. Hilgeman:En sus escritos y en sus libros, él tiene un término al cual regresa siempre, y aparece también en los testigos que llegan delante del Tribunal de Roma, y es este: la esperanza, no perder la esperanza en Dios. Y podrá ser el "santo de la esperanza".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Robert Zollitsch habla del Año de la Fe
Entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (Parte final)
Por Jan Bentz

ROMA, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- A continuación, ofrecemos a nuestros lectores la parte final de la entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo de Brisgovia.

El papa espera que este año se profundice sobre los principales escritos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. ¿Cómo han recibido los obispos alemanes este deseo? En todo esto, ¿cuál será el papel de las nuevas tecnologías? Y en cuanto a los jóvenes, ¿también se utilizará el YouCat?

--Mons. Zollitsch: En Internet, por ejemplo, en la página web de la Conferencia Episcopal Alemana, ofrecemos los textos del Concilio para leerlos y conocerlos, así como el Catecismo. Ambos elementos son en realidad constitutivos de la vida de la Iglesia, por lo tanto no se trata de activismo, sino de un aumento de nuestros esfuerzos de mediación, que se vienen dando desde hace muchos años. No estamos empezando recién ahora, y de hecho me alegro de que con los medios modernos de comunicación ya iniciamos un camino importante. Transmitir el Catecismo en su totalidad no parece fácil al principio. Sin embargo, la lectura es importante: y es esto lo que tratamos de explicar los obispos alemanes. En este contexto, YouCat jugará un papel importante.

En la Nota con las orientaciones pastorales para el Año de la Fe se les pide a las conferencias episcopales una revisión de los catecismos locales y de los diversos subsidios catequísticos, a fin de asegurar su plena conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica (II, 9). ¿Qué está haciendo la Conferencia Episcopal Alemana, en este sentido?

--Mons. Zollitsch: Sí, estamos trabajando. Y en este caso vale el principio de que no debemos caer en el activismo, sino de revisar y actualizar periódicamente nuestras publicaciones. También en este campo se da este intercambio con Roma, lo que es una cosa buena.

La misma Nota dice que el Año de la Fe será "una ocasión propicia para dar una acogida más cuidadosa de las homilías, las catequesis, los discursos y de las otras intervenciones del santo padre" (I, 7). ¿Será también una buena sugerencia para Alemania?

--Mons. Zollitsch: Por supuesto que nos estamos ocupando de eso. Basta con echar un vistazo a: www.dbk.de, el sitio de la Conferencia Episcopal. Hace dos años, creamos una sección específica para los discursos importantes del papa. Así tratamos de difundir las palabras del santo padre a través de Internet y en muchas publicaciones impresas. No hay casi ningún otro país en el que se publiquen tantos textos papales, como los hacemos nosotros en Alemania. Fortalecer la fe significa desarrollar la propia identidad cristiana, que implica el testimonio valiente en una sociedad que es cada vez más escéptica de frente a la doctrina católica, cuando no hostil.

¿Puede decir algunas palabras de aliento para los cristianos que son discriminadas hoy en día?

--Mons. Zollitsch: Los cristianos en Alemania conocemos situaciones de persecución a causa de nuestra historia. Hoy tenemos el deber de ayudar a los cristianos oprimidos en otras partes "por mi causa" (cf. Mt. 5,11) y por todos los que son perseguidos injustamente. Se nos pide oración, pero también un compromiso activo para alcanzar la libertad religiosa a nivel mundial. Quisiera animar a las comunidades a seguir dando testimonio de su fe y su disponibilidad por la no violencia, que provienen del evangelio. No hay que desanimarse, porque el testimonio del Evangelio es y será siempre un signo de contradicción. Se nos ha dado una esperanza: "Donde está Dios, allí hay futuro". Se necesita en especial, ver a muchos cristianos que den sentido a sus vidas basándose en la fe y que hagan grandes cosas por nuestra sociedad. Hay muchas cosas buenas y alentadoras en Alemania, inspiradas en el evangelio y llevadas adelante por la fe cristiana. Quien no mira solo los defectos, sino lo bueno, aprenderá a sorprenderse y se volverá agradecido.

Traducción del italiano por José Antonio Varela V.

La primera parte de la entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-42767?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Orden de la Camáldula cumple mil años
Entrevista al prior de los camaldulenses, Alessandro Barban
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Fundados mil años atrás por san Romualdo, monje benedictino y eremita, el Sacro Eremo y el Monasterio de Camaldoli se encuentran sumergidos en un sugestivo bosque de los Apeninos, Italia.

Dos realidades diversas: la comunitaria del monasterio y la solitaria del éremo, que entretanto forman una sola comunidad, la que encuentra sus raíces en la antigua tradición del oriente cristiano y del occidente de San Bernardo.

En este milenario de su fundación ZENIT le pidió al prior general de los Camaldulenses, Alessandro Barban, originario de Ferrara, sacerdote, licenciado en historia contemporánea en la Universidad de Bolonia, con estudios de teología en san Anselmo y en la Gregoriana de Roma, atraído desde muy joven por el Señor y monje desde 1989, cómo están viviendo este evento.

Una orden que cumple mil años, emocionante, verdad?

–Padre Barbán: Le he pedido a mis hermanos que los vivamos con gran humildad, para no caer en el peligro de una autoglorificación o de realizar discursos apologéticos, porque mil años delante de Dios son como un solo día, como dice la carta de Pedro.

Y por lo tanto debemos tomar en consideración que si bien es verdad que para la historia mil años son tanto, debemos mantener los pies en la tierra, ser humildes y reconocer también nuestra marginalidad, pobreza numérica, porque compuesta por unos cien miembros en todo el mundo. El señor nos ha bendecido en estos mil años y espero que seguirá haciéndolo, si bien tenemos que ser conscientes de nuestros límites. De las potencialidades que podemos tener así como de la situación muy objetiva de nuestras casas y congregación.

¿Cuál es su carisma a través de los siglos pero quizás principalmente en los días de hoy?

–Padre Barbán: Nuestro carisma es un poco complejo, porque tenemos sea la vida cenobítica en nuestro monasterio a ochocientos metros de altura, sea la vida más de tipo eremítico, y hablo del éremo a mil doscientos metros. Tenemos además un tercer bien, como lo llamamos nosotros: O sea: el primero la vida comunitaria, el segundo la vida solitaria y el tercer bien es el de la evangelización.

Se refiere a la hospitalidad y a los cursos de que se realizan en sus casas?

–Padre Barbán: Si, y por esto nuestras comunidades, nuestros centros son un pulmón muy abierto, una realidad que acoge, de formación, de teología, de biblia, de cultura muy general. Tenemos esta característica nada despreciable como ser encuentro para el hombre y la mujer de hoy. Practicamos una hospitalidad que tiene una finalidad de evangelización.

Se que realiza también una labor ecuménica e interreligiosa importante.

–Padre Barbán: Sí, desde hace unos treinta años tenemos cada año una semana dedicada al diálogo hebraico cristiano. Fuimos los primeros que iniciaron este camino en Italia y esta forma de diálogo única entre cristianos, católicos y judíos.

¿Y como monjes?

–Padre Barbán: Como tales estamos muy abiertos a las tradiciones de la Iglesias orientales y ortodoxas. Es claro que siendo monjes hemos nacido antes de la división y separación entre el mundo latino y el mundo griego, bizantino. Por lo tanto tenemos también una relación particular con la tradición monástica y teológica y con las Iglesias ortodoxas y bizantinas.

O sea diálogo ecuménico, ¿pero también interreligioso?

– Padre Barbán: El hecho de tener una casa también en India, hace que tengamos de alguna manera un diálogo interreligioso, porque la mayoría de ellos son claramente hindúes. Teniendo un asram en India, en cuanto monjes estamos también con la tradición monástica hindú y también con la budista, por lo tanto de algún modo de acercamiento y comprensión.

¿En la Nueva Evangelización trabajan no solamente con la oración sino también con el contacto directo?

–Padre Barbán: En cuanto monjes camaldulenses sobre todo tenemos en nuestra regla el silencio y la oración, si bien esto no nos aísla, no quiere ser una separación, una contradicción al diálogo y a la hospitalidad.

Nosotros practicamos la hospitalidad en las personas que de alguna manera son creyentes, con las que ya son católicas, o con quienes están en la búsqueda. Existen muchas personas que tienen dificultad a poner un pie en una iglesia católica, quizás no van más a misa o tienen dificultad con su propia fe. A veces en un ambiente como el nuestro se sienten más cómodos. Y por lo tanto realizamos una acción de acoger y dar hospitalidad a estas personas que están buscando una clarificación interior de su ser católicos, cristianos o creyentes.

Si uno quiere tomar contacto con ustedes para realizar una estadía, ¿encuentra los datos en su web www.monasterodicamaldoli.it para inscribirse?

–Padre Barbán: Nosotros tenemos una hospitalidad diversa. Aquí en el éremo para quienes quieren cultivar la oración y el silencio, por lo tanto los ritos espirituales. En cambio en el monasterio tenemos las semanas organizadas: las personas se inscriben porque están interesadas en un determinado tema o en una semana con contenidos específicos. La hospitalidad se realiza durante una semana. Además permitimos retiros de sacerdotes, monjas, etc.

¿Por lo tanto estudio y silencio?

–Padre Barbán: Sí, se alternan todas estas cosas, por lo tanto una dimensión más de estudio en la propuesta que damos de hospedaje en el monasterio, mientras que en el éremo ofrecemos la dimensión más contemplativa, del silencio y la meditación.

¿Su orden es la más antigua?

–Padre Barbán: entre las órdenes monásticas no se si seremos los más antiguos, si bien seguramente estamos entre lo pocos que tienen una historia milenaria.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Curso de bioética se transmitirá on line
Entre el 18 y 20 de julio
AREQUIPA, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- En Arequipa y el mundo, los fieles podrán analizar a la luz de la Encíclica Humanae Vitae, los principales retos que plantea el amor conyugal y la paternidad responsable en una sociedad donde el derecho a la vida se ha relativizado, mediante el curso que ofrece el Arzobispado de Arequipa.

El curso se ofrecerá a través del Centro Pastoral Juan Pablo II y la Oficina Pro Vida, en transmisión on line, a través del portal de la Arquidiócesis www.arzobispadoarequipa.org.pe, con la colaboración de www.redkatolikos.com.

La cita académico pastoral, tendrá lugar entre el 18 y 20 de julio en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista en Yanahuara, con el fin de acoger a más de 400 participantes que habitualmente se reciben en estos eventos de formación organizados por el Arzobispado, como señalaron responsables del mismo.

En este sentido, informaron que los ponentes son reconocidos profesionales de salud, derecho, filosofía y bioética, pertenecientes a asociaciones de defensa de la Vida, y de amplia trayectoria en esta fundamental área del conocimiento.

La ponencia Introductoria, sobre el Concilio Vaticano II y la Gaudium et Spes, El Matrimonio, la familia y los avances de la técnica, estará a cargo de monseñor Javier Del Río Alba; en tanto que conferencias sobre el amor conyugal y los significados del acto conyugal, la controversias en torno a la sexualidad y la procreación humana. Perspectiva ético-jurídica, médica y socio-antropológica, se desarrollarán el segundo día, el 19 de julio.
 

Humanae Vitae: Retos y Tareas concretas, Bases científicas de la Regulación Natural de la fertilidad, e Importancia de la educación en el autodominio y la castidad, serán los temas a tratar durante la clausura del curso, en que también se contará con la presencia del arzobispo de Arequipa.

El evento, de ingreso totalmente libre está dirigido a todas las personas interesadas en la defensa de la vida, como valor fundamental, indicaron los responsables. Las inscripciones con el fin de prever el material necesario para los participantes, se reciben en el Centro Pastoral Juan Pablo II, Palacio Viejo 422, o el mismo día en la parroquia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gandía acogerá una semana sobre el proceso de envejecimiento en la vida consagrada
Cinco días para aprender, descansar, disfrutar y compartir
MADRID, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- La Fundación Hospital Residencia San Camilo, el Centro de Humanización de la Salud y las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, organizan una actividad formativa para religiosos y religiosas mayores de 65 años.

El objetivo de esta actividad es que las personas consagradas, en un contexto relajado, aprendan las claves principales para vivir positivamente su etapa de madurez, abordando el tema de la salud desde una perspectiva integral: física-psicológica-social-espiritual.

El programa contempla momentos de oración, conferencias, actividades culturales de ocio, momentos para el compartir experiencias con otras personas consagradas… Y todo ello en la Casa de Espiritualidad que las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús tienen en Gandía, España. En este contexto se les ofrecerán actividades formativas y complementarias, compartir…

Para las incripciones: Remitir un e-mail a la siguiente dirección de correo mamillan@hrsantcamil.es.

Más información: http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/gandia-acogera-una-semana-sobre-el-proceso-de-envejecimiento-en-la-vida-consagrada.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Querido Carmelo, recreaciones carmelitas
Madres Carmelitas Descalzas presentan producción discográfica
SAN CRISTÓBAL, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- En el marco de la fiesta de la Virgen del Carmen las monjas de clausura del Monasterio de Santa María del Monte Carmelo de Paramillo, en San Cristóbal, Venezuela, han presentado una producción discográfica titulada “Querido Carmelo, recreaciones carmelitas”. Temas interpretados por las mismas voces de las religiosas de clausura.

“Queremos presentar estos cantos 'Recreaciones carmelitas', que se han realizado con gran fervor, sencillez y alegría carmelitana y que quisiéramos compartir con todos nuestros hermanos en Cristo Jesús”, expresaron las Madres Carmelitas Descalzas de Paramillo.

Las monjas carmelitas también señalan que esta producción musical está “dedicada a nuestra Madre Lucía del Niño Jesús (sierva de Dios), que disfrutaba mucho con la alegría de sus monjitas”. También dedican este trabajo a la madre María de Cristo, priora de este convento.

El disco compacto recopila catorce temas escritos por las religiosas que hablan de la vida de la Carmelitas Descalzas, entre ellos: “Querido Carmelo”, “Soy Carmelita”, “Prisionera”, entre otros. Y el tema dedicado a la Sierva de Dios Madre Lucía, “A ti Madrecita”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


App de radio católica en español
Radio Paz de Miami
MIAMI, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- Radio Paz, emisora de la Archidiócesis de Miami, que transmite programación católica en español las 24 horas del día, 7 días a la semana, en la frecuencia de 830 KHz en amplitud modulada ha lanzado una aplicación para teléfonos celulares y dispositivos móviles Apple.

Con esta aplicación se podrá escuchar radio en vivo y también acceder a los programas grabados, el Catecismo, el Compendio de Doctrina Social y el Documento de Aparecida que están en el Podcast de Radio Paz, como así también videos del canal YouTube de la emisora.

Radio Paz se convierte así en la primera emisora en español de cualquier formato en el mercado de Miami en tener su aplicación propia para dispositivos móviles y teléfonos celulares.

La aplicación puede descargarse gratuitamente. Radio Paz también anuncia para los próximos días el lanzamiento de su aplicación para el sistema Android.

De esta manera Radio Paz puede escucharse en el sur del estado de la Florida en Estados Unidos por las ondas radiales, en todo el mundo a través del Internet en www.radiopaz.org y ahora también en los teléfonos celulares y dispositivos móviles.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Evangelio cotidiano
Nueva webapp para teléfonos y tabletas
BUENOS AIRES, martes 17 julio 2012 (ZENIT.org).- El Evangeco Webapp 2012 es una aplicación de Editorial San Pablo Argentina que ofrece los textos del Evangelio que la Iglesia proclama en las celebraciones eucarísticas diarias, para poner en comunión a millones de católicos de todo el mundo que en ese mismo día leen o escuchan esa Palabra capaz de provocar el encuentro con Cristo.

IOS

Evangeco Webapp 2012 (para IOS) está optimizada para iPad, iPhone y iPad Touch y está disponible accediendo desde el navegador nativo Safari en lugar de estar en la tienda de aplicaciones.
Este formato permite mantener la aplicación al día, agregar nuevas secciones, características y contenidos, y estará siempre disponible sin que sea necesario que se actualice la aplicación a nuevas versiones.
Instalando Evangeco webapp: Simplemente acceda con el Safari web browser ahttp://www.san-pablo.com.ar/evangeco/ y agregue la página al Home Screen presionando en el icono + (abajo en el medio) y luego presione en el botón que dice "add to home screen".

Android

Evangeco Webapp 2012 (para Android) está optimizada para dispositivos móviles con sistema operativo Android, tanto tabletas como formatos más pequeños. Simplemente desde su dispositivo Android descargue el package instalable de Evangeco Webapp desde acá http://www.san-pablo.com.ar/evangeco/app.apk
 

No posee Android o IOS
Evangeco Webapp 2012 está preparado para acceder desde varios navegadores mobile. Acceda a Evangeco Webapp desde nuestro Mobile Website a través de este enlace http://www.san-pablo.com.ar/evangeco/
IOS enlace de acceso (add to home screen)
Android descarga de package instalable
Mobile Website (otros OS)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba