ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de julio de 2012

Santa Sede

Santa Sede y el IOR: Ampliamente Conforme a la normativa europea
Calificación de la Moneyval sobre lucha al lavado de dinero y financiación del terrorismo

Mundo

Pakistán: Indignación general por el linchamiento de un discapacitado mental
Fue quemado vivo, acusado de blasfemia por islamistas

Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña
En Guayaquil, Ecuador

Perú: 'Pedid y se os dará; llamad y se os abrirá'
Comunicado de los obispos con motivo de las fiestas patrias

Falleció monseñor Manuel Eguiguren Galarraga
Fue auxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni, Bolivia

Perú: Prepararse para el Año de la Fe
Curso de Formación Permanente de la Prelatura de Yauyos

Entrevistas

Abrir nuestra visión a los desafíos globales
Entrevista al padre Manuel Cortés, reelegido superior general de los marianistas

Salesianos, un carisma dirigido a los jóvenes
Entrevista con el padre Filiberto González, del consejo general

Flash

La Iglesia agradece la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña a Caritas
Reconocimiento a su trabajo con quienes sufren la crisis económica

Sergi Rodríguez nombrado nuevo director del Instituto Cervantes de Roma
Es delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona

Documentación

Informe de MONEYVAL sobre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano
Intervención de monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las relaciones con los Estados

'El acoso inmoral de los mercados a la economía española no se corresponde con la realidad del país'
Intervención de monseñor González Montes en la cumbre de líderes religiosos de la UE


ANUNCIOS


Santa Sede


Santa Sede y el IOR: Ampliamente Conforme a la normativa europea
Calificación de la Moneyval sobre lucha al lavado de dinero y financiación del terrorismo
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- “Largely compliant”, ampliamente conforme a la normativa europea por lo que se refiere a los estándares internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Este es el juicio que la Moneyval dio sobre la Santa Sede, IOR incluido (Instituto para las Obras Religiosas) vulgarmente llamado el banco del Vaticano.

Lo indicó hoy monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados a los periodistas presentes esta mañana en la sala de prensa de la Santa Sede.

Monseñor Balestrero participó además como jefe de la delegación de la Santa Sede en la plenaria de la Moneyval que el 4 de julio pasado discutió el informe presentado por sus técnicos que realizaron una visita al IOR.

Moneyval, la comisión del Consejo de Europa que se ocupa de la lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo se puso en movimiento después de que el secretario de Estado, el monseñor Tarcisio Bertone, envió en febrero de 2011 al Comité de Ministros una solicitud pidiendo que se incluyera al Estado de la Ciudad del Vaticano como sujeto de evaluación.

El 6 de abril, siempre del año pasado, la solicitud fue aceptada y en noviembre siempre de 2011 la Moneyval realizó el control. “Los evaluadores designados por la Moneyval –indicó el prelado- fueron inmediatamente considerados como el equipo más sólido que la Moneyval haya jamás reunido”.

En el marco de transparencia querida por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, la plana mayor del IOR, encabezada por su director general Pablo Cipriani, abrieron el 28 de junio pasado, las puertas del instituto a los periodistas y en una rueda de prensa. Allí explicaron que el IOR no tiene finalidad de lucro, no hay cuentas anónimas o cifradas, el sistema no permite operaciones sin los parámetros identificativos, todas las operaciones son trazables por diez años, el balance es controlado por una sociedad externa, no hay relaciones con bancos off-shore. Ver: http://www.zenit.org/article-42610?l=spanish.

En la conferencia de hoy monseñor Balestrero indicó que la Santa Sede considera que el propio compromiso en el plano moral debe estar acompañado por la conformidad y por la efectiva actuación de los estándares internacionales para la lucha al blanqueo y al financiamiento del terrorismo, lo que hace concreto el compromiso moral.

Monseñor Ballestrero recordó que la iniciativa de pedir la certificación encuentra fundamento en el deseo de Benedicto XVI expresado en el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010: “Muy oportunamente la comunidad internacional se está dotando cada vez más de principios e instrumentos jurídicos que permitan prevenir y contrastar el fenómeno del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo”.

Y cómo a la luz de las palabras del santo padre es justo que la Santa Sede comparta estos esfuerzos, adoptando y “haciendo propias” tales reglas, útiles también “al desarrollo de la propia misión”, teniendo en cuenta también que debe ser ejemplo para todas las instituciones católicas existentes en el mundo.

Este es un camino tomado con determinación, si bien antes de iniciarlo existía un buen número de medidas en vigor, como un ordenamiento jurídico con numerosos elementos para hacer frente a tales fenómenos delictivos. Hacia finales del 2010 se adoptó la Ley número 127 en materia de prevención y contraste del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo, que entró en vigor el 1º de abril del año 2011, y en el mes de junio del mismo año se hizo operativo el control de la AIF (Autoridad de Información Financiera).

La Moneyval consideró entretanto que la ley 127 era aún carente, por lo que en enero de este año mejoró la misma.

Siempre este año, la Santa Sede ratificó tres convenciones: la Convención de Viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas de 1988; la Convención de Nueva York para la represión de la financiación del terrorismo de 1999, y la Convención de Palermo contra la criminalidad organizada transnacional de 2000.

Si bien los evaluadores han relevado que el actual sistema de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano es largely compliant “ampliamente conforme”, con respecto a los estándares internacionales, existen áreas que necesitan ser mejoradas, indicó el monseñor.

O sea se se reforzará el sistema en su conjunto, en particular entre las 16 Recomendaciones GAFI esenciales para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y 7 áreas a las cuales la Santa Sede debe y quiere prestar particular atención.

Se puede puede leer la intervención completa de monseñor Ballestrero en:

http://www.zenit.org/article-42798?l=spanish .

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Pakistán: Indignación general por el linchamiento de un discapacitado mental
Fue quemado vivo, acusado de blasfemia por islamistas
ROMA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Al sur de Pendjab, un hombre sospechoso de profanación del Corán fue quemado vivo por una muchedumbre desenfrenada, guiada por jefes religiosos islamistas. Los responsables de las Iglesias, las ONG de defensa de los derechos humanos y también el gobierno de Pakistán condenaron unánimemente un "acto de una barbarie inconcebible".

El martes, 3 de julio –informa la agencia Eglises d'Asie--, como consecuencia de una queja depositada por los habitantes de la villa de Chani Ghoth, del distrito de Bahawalpur, al sur de Pendjab, la policía detuvo a un hombre acusado de haber profanado el Corán (según ciertas versiones, habría tirado páginas del Corán por la calle, según otros habría intentado quemarlo). La misma tarde, mientras que el hombre, que parecía no gozar de todas sus facultades mentales y "hasta no saber donde vivía", fue interrogado por los policías, jefes religiosos islamistas incitaron por altavoces a la población a que fuera a la comisaría para "castigar al blasfemo". En menos de una hora, una muchedumbre amenazadora de cerca de dos mil personas, se reunió delante de la comisaría de Chani Ghoth reclamando que la policía le entregara al hombre, mientras que su culpabilidad todavía no había sido verificada.

"Nos pidieron matarlo delante de ellos si no harían justicia ellos mismos", dijo Mohammed Azhar Gujar, uno de los oficiales de policía, presente en el momento de los hechos. Afirma que él y sus colegas intentaron proteger a la víctima lanzando bombas lacrimógenas sobre los agresores, pero que la muchedumbre era incontrolable y numerosa. Los agresores después de haber bloqueado el camino principal, comenzaron a quemar vehículos de policía y viviendas, antes de penetrar por la fuerza en la comisaría y arrancar de allí al sospechoso. Según las fuerzas del orden, una decena de policías habría sido herida gravemente en su tentativa para impedir a la muchedumbre que se llevara a la víctima.

Éste luego fué golpeado y torturado violentamente delante de la comisaría antes de ser arrastrado por la muchedumbre histérica hasta una encrucijada de Chani Ghoth. Después de haberlo rociado de gasolina, los locos quemaron vivo al “blasfemo” que, contrariamente a lo que pudo ser contado por la policía y ciertos medios de comunicación, estaba muy vivo en el momento de su inmolación pidiendo ayuda a la muchedumbre que asistía a su ejecución sin moverse (tanto lo que cuentan los testigos, como las fotos y los vídeos tomados por móviles no dejan ninguna duda sobre el desarrollo de los hechos).

Mientras que en los primeros informes se afirmó que la identidad y la religión de la víctima les eran desconocidas, hoy la policía como los medios de comunicación, le dan al hombre, aparentemente discapacitado mental, el nombre de Ghulam Abbas. Su edad rondaría los cuarenta años y habría sido musulmán. "Mientras que estaba en la celda, no dejaba de reírse y de salmodiar cosas incomprensibles", contó uno de los policías a la BBC. Según algunas informaciones de la Comisión Justicia y Paz de la diócesis católica de Multan, donde se encuentra Chani Ghoth (aunque no se pueda investigar en el mismo lugar, la zona aún no es segura), Ghulam Abbas no era de la región y nadie vino para reclamar o para identificar el cuerpo.

Por parte de los cristianos la reacción fue la más viva y más rápida. Tan pronto como la noticia de la ejecución fue conocida el 4 de julio, monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, condenó vigorosamente "un acto inhumano y de extrema gravedad". Confiando a la agencia Fides el 6 de julio que se sentía "avergonzado de que este drama se haya producido en [su] diócesis", el obispo confirmó que toda la comunidad católica "siguen los hechos en la oración, con atención pero con prudencia". Como presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, aseguró que "la Iglesia redoblaría sus esfuerzos para dialogar con los responsables musulmanes" con el fin de poner fin a la violencia religiosa "en aumento constante en la región".

El distrito de Bahawalpur, que protege numerosas madrasas tenidas por islamistas, es el teatro de actos de violencia y de ejecuciones extrajudiciales recurrentes. El padre Samuel Raphael, de la iglesia St Dominic en Bahawalpur, confirma que los cristianos de la diócesis temen cada vez más por sus vidas. "[Este último acto de violencia] significa que una sociedad inhumana e intolerante está imponiéndose a un ritmo acelerado (…) --explica el sacerdote--, porque hoy es la población misma quien decide constituirse en la justicia".

Las intenciones del obispo de Islamabad-Rawalpindi, Mons. Rufin Anthony, el cual apeló a las autoridades "a comprender que era el momento de legislar para proteger a los inocentes" y de garantizar la seguridad de las personas acusadas con alegaciones simples no verificadas. "¡ Cuánta sangre deberá correr todavía, se indignó, antes de que cesen la impunidad, la ilegalidad y la libertad de la que gocen los que hacen justicia ellos mismos!".

Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán (NCJP), comentó que desde principios de 2012, por lo menos tres personas (dos musulmanes y un cristiano) habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales y otras 88 estaban aún en espera de juicio por blasfemia. Con diferentes ONG como la Fundación Masihi o Life for All, la NCJP pidió la intervención de la Corte Suprema de Pakistán con el fin de "garantizar el Estado de derecho en el país" y poner fin a los abusos de la ley antiblasfemia, que no dejan de aumentar.

En un gesto oficial más bien raro, el presidente Asif Ali Zardari expresó el jueves, 5 de julio, su "profunda pena" y se declaró "muy disgustado por este incidente tan atroz". El presidente paquistaní recordó que ninguno tenía derecho a sustituir a la justicia, cualquiera que sea el crimen cometido. Encargó a su ministro del Interior, Rehman Malik, presentarle un informe con urgencia sobre los hechos y la investigación en curso. Ninguno de los agresores ha sido aún arrestado.  

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña
En Guayaquil, Ecuador
GUAYAQUIL, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- El XII Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador, con la participación de 250 personas de diversas conferencias episcopales del continente americano, del 16 al 20 de julio.

El Encuentro cuenta con la participación de delegados de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Panamá, Argentina, Bolivia, Haití, República Dominicana, Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Jamaica; en los eventos, que son organizados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), participan también los obispos responsables de las Pastorales Afro del país.

El encuentro tiene como objetivos: revitalizar los procesos de participación del pueblo Afroamericano en la Iglesia y la sociedad; fomentar la Unidad y el Desarrollo Humano, Social y Religioso de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe; continuar el Proceso de Construcción de Comunidades Cristianas negras con rostro Propio.

La Inauguración del XII Encuentro de la Pastoral Afroamericana se realizó en la catedral metropolitana el lunes 16 de julio a las 11h con la Eucaristía presidida monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; la Eucaristía de clausura será presidia por monseñor Giacomo Ottonello, nuncio apostólico en el Ecuador en la catedral el viernes 20 de julio del 2012 a las 12h.

La apertura del EPA se realizó el día de la Virgen del Carmen, donde se celebró una procesión con cantos de arrullo, un momento dedicado a los ancestros, en el que se recordó a los héroes afrodescendientes de cada país, y su enseñanza o aporte en la construcción de las sociedades afros.

Los participantes del EPA están alojados en familias de siete parroquias cercanas al Santuario de Schoenstatt, lugar sede de este evento eclesial, que se desarrolla en torno al tema “La Pastoral Afroamericana y Caribeña y el Documento de Aparecida: Retos y Esperanzas en la Iglesia y en la Sociedad”.

Previamente a este EPA, los obispos con poblaciones afrodescendientes se reunieron en este mismo lugar del 13 al 15 de julio, a fin de revisar las líneas afrocontinentales, donde además el SEPAC tendrá una participación para informar sobre el proceso de la pastoral afroamericana y caribeña, así como la importancia de contar con el apoyo de los obispos en este proceso de evangelización.

Hubo también momentos de lectura de algunos textos del Documento de Aparecida, una lectura Bíblica y Reflexión.

Benedicto XVI dirigió un mensaje al encuentro a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. En su mensaje a monseñor Pablo Varela, presidente del Departamento de Educación y Cultura del CELAM, el papa expresa su “cercanía y aliento espiritual” y les anima “en sus reflexiones a profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos, con vistas a que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como la respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano, dejándose conducir por el impulso del Espíritu Santo, que ha venido a fecundar todas las culturas, 'purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio'”.

El santo padre al mismo tiempo que invita “a los señores obispos y a sus colaboradores a seguir acompañando a estas queridas poblaciones, a veces marginadas y poco atendidas, les imparte una especial bendición apostólica”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: 'Pedid y se os dará; llamad y se os abrirá'
Comunicado de los obispos con motivo de las fiestas patrias
LIMA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Perú han hecho público el 16 de julio un comunicado invitando a orar en las fiestas patrias.

“Cercanos a las Fiestas Patrias –dicen los obispos--, celebración de la peruanidad y de la unidad entre todos los peruanos, la Iglesia, consciente de la situación que se vive en algunas regiones de nuestra Patria, particularmente en el Departamento de Cajamarca, y con el anhelo de contribuir eficazmente a la solución de los actuales conflictos que distancian a los pueblos y a nuestros compatriotas, creemos que es el momento de unirnos para orar pidiendo la ayuda del Dios de la Paz”.

“Con la confianza filial que Cristo nos enseña en la oración del Padre Nuestro --añaden--, invocamos a la sociedad civil: a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aman la justicia y la paz; a todas las Instituciones y Entidades religiosas existentes en el Perú, a iniciar una 'Cadena de Oración por el Diálogo y la Paz'”.

“Pedimos a la 'Mamita del Carmen', patrona de muchos de nuestros pueblos, obtenga para nuestra Patria, el preciado y valioso don de la Paz”, concluyen.

Firman el comunicado los obispos Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo metropolitano de Ayacucho, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ, arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente Conferencia Episcopal Peruana; Javier Del Río Alba, arzobispo metropolitano de Arequipa, segundo vicepresidente Conferencia Episcopal Peruana; Lino Panizza Richero OFM Cap, obispo de Carabayllo, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Falleció monseñor Manuel Eguiguren Galarraga
Fue auxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni, Bolivia
MADRID, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor Manuel Eguiguren Galarraga, obispo de Salpi, exauxiliar del Vicariato Apostólico de El Beni, Bolivia, murió a las 9 de la mañana del domingo 15 de julio, en Bermeo, España.

El llorado prelado había nacido en Goyaz, en la diócesis española de San Sebastián, el 1 de enero de 1930, y fue ordenado sacerdote de los frailes menores el 13 de marzo de 1954.

Tras vivir en los conventos franciscanos de Forúa y Bermeo, en 1962 partió como misionero a América, desempeñando su ministerio en Montevideo, Uruguay; Villa Diamante, Argentina; y Asunción, Paraguay.

Elegido a la sede titular de Salpi y al mismo tiempo nombrado auxiliar del Vicariato Apostólico de El beni, el 30 de noviembre de 1981, recibió la ordenación episcopal el 18 de abril de 1982.

El 6 de junio de 2007, renunció al ofixcio pastoral de auxiliar, continuando su trabajo en Bolivia hasta febrero pasado, cuando se retiró a Bermeo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Prepararse para el Año de la Fe
Curso de Formación Permanente de la Prelatura de Yauyos
YAUYOS, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Se dio inicio este martes, en el auditorium del colegio parroquial San José, de Cerro Alegre, la XIII edición del Curso de Formación Permanente de la Prelatura de Yauyos, Perú, que este año desarrolla una “Síntesis de la Doctrina Conciliar sobre la Iglesia y Algunas Cuestiones Pastorales y Canónicas a tener en cuenta en la Cura Pastoral de la Parroquia”.

Este Curso es para prepararse para el Año de la Fe. Como primer acto, las palabras del obispo prelado de Yauyos, quien dio la bienvenida al profesor José Ramón Villar, que tiene a cargo el tema sobre el Concilio Vaticano II, y al presbgítero Víctor Huapaya Quispe, que desarrolla el tema de derecho Canónico. Monseñor Ricardo saludó a los participantes del curso y finalmente juntos se invocó al Espíritu Santo para que que les iluminara en estos estudios.

El Padre José Ramón Villar pasó a desarrollar el primer tema del Curso titulado “Visión General del Concilio Vaticano II”.

En su intervención destacó que el valor de la aportación del Concilio Vaticano II no se limita a los años pasados, sino que aún tenemos que desentrañarlo en el futuro.

Resaltó mucho que el Concilio quiere poner a la Iglesia entera en estado de misión.

Que la Iglesia quería relanzar el Evangelio de Jesucristo y ofrecerlo de manera pacífica, de modo que se vaya trabajando desde dentro, el esplendor de la Verdad.

Que para entender el Concilio Vaticano II se ha de ver que lo que se quiere es anunciar a Cristo.

En cuanto a que el Concilio quiere poner a la Iglesia en estado de misión, nos dice que los propios cristianos somos los que tenemos que ponernos en estado de misión.

Recordó que la Iglesia necesita siempre purificarse.

Habla de un aggiornamento de la Iglesia pero en orden a la misión y así lograr que entren nuevos aires a la Iglesia.

Se pretende pasar de una Iglesia en actitud defensiva a una Iglesia que va en busca del diálogo, que se abra y transmita el Evangelio. “Es un tesoro que hemos recibido para darlo”. Se quiere una Iglesia que dé catequesis, por eso es que los textos del Concilio son catequéticos.

Se puede decir el concilio es pastoral, quiere que sea comprensible. Que movilice a la Iglesia.

Hace ver también que el Concilio Vaticano II hace tomar conciencia de la catolicidad de la Iglesia.

Después de esto se pasó a una tanda de preguntas hechas por los participantes del Curso. Al finalizar la mañana también se desarrolló el tema de la Revelación, Escritura y Tradición. Liturgia, donde resalta que todos deben tener familiaridad con la Palabra de Dios junto con la Sagrada Tradición.

Durante la tarde, el padre Víctor Huapaya, desarrolló el Tema de Derecho Canónico explicando el tema de la Pastoral en la Administración de los sacramentos: El Bautismo, donde habló de los requisitos, ministros, documentos, etc. necesarios para la administración de este sacramento.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Abrir nuestra visión a los desafíos globales
Entrevista al padre Manuel Cortés, reelegido superior general de los marianistas
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- A los religiosos de la Compañía de María se les conoce como los ‘Marianistas’. Y también se reconoce su extensa obra en el mundo, que bajo el carisma de la educación, fundara en 1817 el hoy beato de origen francés, Guillermo José Chaminade.

En una pausa de su trabajo en la Sala Capitular, ZENIT conversó con el sucesor directo de Chaminade, el presbítero español Manuel J. Cortés Soriano SM, luego de ser reelegido como superior general de la Congregación.

¿Cómo toma esta ratificación para un nuevo periodo de superior general?

--Padre Cortés: Es evidente que somos religiosos y debemos obediencia a nuestros superiores, y en este caso el superior es el Capítulo General, la autoridad suprema en la Compañía de María. Los hermanos han expresado ese deseo y lo acepto confiado en el apoyo de ellos, y con la seguridad de que el Señor suplirá lo que me falte.

¿Cómo se desarrolla un Capítulo General y un tipo de elección como ésta?

--Padre Cortés: La primera tarea y la más importante es analizar la situación de la Congregación, a partir de los informes que el Consejo General presenta y con las respuestas a una encuesta que la comisión preparatoria del Capítulo realiza. Hay entonces una primera fase del “Ver”, que terminada da pase a una fase de “Reflexión”, sobre lo que necesita la Compañía de María en lo que respecta a orientaciones, recomendaciones y decisiones que deben tomarse. Durante esta fase se hace también la eleccion del superior general y de los demás integrantes.

¿Quiénes conforman el Capítulo?

--Padre Cortés: Es un grupo de 40 capitulares con voz y voto que representan a todas las unidades de la Compañía de María alrededor del mundo. Algunos lo son de derecho, como el superior general, los tres consejeros, tres asistentes y los superiores y vicesuperiores de las provincias que tienen más de 100 miembros. El resto son elegidos, porque un Capítulo es ante todo una representación de toda la Compañía de María y según nuestras normas, tienen que haber más miembros elegidos que de derecho.

¿Vienen trabajando en un tema central?

--Padre Cortés: Sí, ha sido ver a la Compañía de María como una comunidad global. Esto quiere decir que en el momento histórico que estamos viviendo, y en las circunstancias que actualmente la Congregación vive en cada unidad, necesitamos potenciar la cooperación mutua entre las distintas unidades. Hasta ahora, y sobre todo a mediados del siglo pasado, cada unidad era muy autónoma y tenía mucha capacidad y recursos de personal y financieros, de tal modo que cada una podía afrontar las situaciones con autonomía, aunque siempre en la comunion que genera la Regla de Vida y por supuesto con el mismo carisma.

¿Ha cambiado el panorama entonces?

--Padre Cortés: Nos hemos desarrollado, hemos fundado unidades nuevas en lugares nuevos, pero las unidades antiguas se contraen por falta de vocaciones, lo que hace que la capacidad de autonomía de las unidades haya disminuido mucho; y por otro lado está la realidad del mundo que se ha globalizado. Por eso necesitamos plantearnos cómo potenciar y desarrollar unas estructuras más globales, que rompan fronteras.

¿Cómo conjugar todo esto con el Año de la Fe o la Nueva Evangelización, por ejemplo?

--Padre Cortés: Todo este sentido global de la Congregación afecta no solo las estructuras, sino también al sentido de la misión, a fin de potenciarla, para responder a los nuevos desafios. De la misión de la Iglesia en el mundo, nace también el abrir nuestra visión a los desafíos globales que esta viene afrontando, lo que es muy importante para nosotros.

Es significativo que su nuevo periodo comienza con la celebración de los 50 años del Vaticano II… Según su parecer, ¿cómo ha venido respondiendo la vida religiosa a esta reforma?

--Padre Cortés: La vida religiosa respondió con prontitud a lo que el Vaticano II le pidió, que fue en primer lugar un descenso a las raíces, a lo que en cada instituto podemos llamar “carisma fundacional”, aquella inspiración que viene del Espíritu y que la Iglesia reconocio en su momento. Un volver a las fuentes, y a la revalorización de la vivencia del propio carisma. Y el Vaticano II pidió también una adaptación a los tiempos y a las necesidades de los tiempos.

¿Y qué falta aún?

--Padre Cortés: Nos falta todavía un camino por recorrer en ambas dimensiones. Es decir, en profundizar en el carisma y en encarnar ese carisma en las realidades culturales nuevas del mundo, y en las realidades concretas de los países donde se está implantando la vida religiosa marianista.

La segunda y última parte de esta entrevista será publicada mañana jueves 19 de julio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Salesianos, un carisma dirigido a los jóvenes
Entrevista con el padre Filiberto González, del consejo general
ROMA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Los salesianos son evangelizadores, educadores y comunicadores del amor de Dios. Su carisma está destinado principalmente a los jóvenes, para que se den cuenta que Dios les ama y son importantes en la Iglesia. Un apostolado que se realiza principalmente en obras como: colegios técnicos, escuelas, oratorios, misiones ad gentes y también en universidades. También en los espacios como las redes sociales, si bien se refuerza principalmente con la amistad personal y en los sacramentos.

Lo indicó el padre Filiberto González Plasencia, encargado de la comunicación social del consejo general de los Salesianos, en la entrevista a ZENIT que les proponemos a continuación. El padre Filiberto hizo también llegar a nuestros lectores el saludo del rector mayor, Pascual Chávez.

¿Cuántos son hoy los salesianos en el mundo y en qué países?

–Padre Gonzalez: Los salesianos estamos en 130 países, somos unos 15.500, incluidos los sacerdotes, diáconos, y consagrados con profesión inicial y perpetua. Este número crece enormemente si pensamos en la familia salesiana compuesta por 28 grupos, como las Hijas de María Auxiliadora, los Sagrados Corazones, los cooperadores, los exalumnos, los voluntarios, que van desde los consagrados a los laicos. Lo último que acaba de nacer en la congregación es un grupo de familias consagradas a la misión.

¿Cómo definir el carisma de Don Bosco?

–Padre Gonzalez: Es un carisma educativo evangelizador destinado a los jóvenes, particularmente a los más necesitados. En ese educar-evangelizar y evangelizar-educar buscamos que se den cuenta de que Dios los ama y que son importantes en la Iglesia. Nosotros trabajamos fieles al carisma: evangelizadores, educadores, comunicadores del amor de Dios. Estos son los tres elementos centrales para nosotros.

La realidad social italiana cambió mucho desde los tiempos de Don Bosco hasta los días de hoy. ¿Esto ha conllevado algún cambio en vuestro carisma?

–Padre Gonzalez: El carisma en Italia y en el mundo es el mismo. En Italia se busca, como en las demás partes, de seguir siendo fieles a nuestras fuentes: el evangelio y al carisma de Don Bosco dentro de la fuerte evolución social y cultural, como indica el Concilio Vaticano II.

Bien, pero hoy en Italia por ejemplo tienen universidades, el nivel cultural es más alto.

–Padre Gonzalez: Sí, es verdad, tenemos algunas universidades y escuelas de todo tipo, particularmente en los institutos técnicos en donde los chicos quieren aprender a trabajar para ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Por otra parte el carisma también se expresa en parroquias, oratorios y en todo esto nos unimos al esfuerzo de la Iglesia italiana. Tenemos algunos centros para chicos con problemas de adicción, que gracias a Dios son pocos, pero son los que tienen más necesidad, muchos de ellos italianos pero también inmigrantes. En eso nos sentimos fieles al evangelio, a la Iglesia a la que Dios nos llamó, y al fundador.

¿Qué es lo que cambia entonces?

–Padre Gonzalez: Las modalidades de expresión en el amor al prójimo, la respuesta a las necesidades de los jóvenes que cambian con los tiempos y en las culturas, en los llamados signos de los tiempos.

¿Y en los otros países?

–Padre Gonzalez: Obramos en todo tipo de escuelas y universidades, parroquias, centros y en la misión en los campos ad gentes a donde no llega nadie. En Brasil por ejemplo hay 28 obispos salesianos, ¿y dónde? Casi todos en los campos de misión.

¿En la nueva evangelización cuál es el aporte y cómo la están viviendo, desde el momento que los salesianos siempre fueron evangelizadores?

–Padre Gonzalez: Tenemos dos puntos de partida en la nueva evangelización. Primero el llamado de Juan Pablo II desde el inicio de su pontificado en discursos pronunciados en Polonia y en América, en Santo Domingo. Después en el año 2000 el cardenal Ratzinger, y ahora como papa Benedicto XVI, en un llamado de fondo que recuerda la vocación evangelizadora de la Iglesia: proclamando el valor absoluto de Dios, la primacía de su Reino, actuando como servidores de los hombres y testimoniándolo en una cultura que evoluciona.

¿Y su respuesta?

–Padre Gonzalez: Nuestra congregación desde hace ocho o diez años se unió a la Iglesia promoviendo el que llamamos “Proyecto Europa”, con tres grandes etapas.

La primera es nuestra conversión personal y comunitaria al evangelio y al carisma salesiano. El punto de partida no es la organización, sino nuestra conversión.

El segundo, la reestructuración de nuestra distribución y la redefinición de nuestra presencia. En Europa estamos organizados en tres grandes regiones, pero esto no basta. Tenemos que ver cómo responder con nuestro carisma y obras a las nuevas necesidades de los jóvenes.

El tercero: siendo parte de la Iglesia evangelizadora, invitamos a todos los miembros de la congregación a Europa, a que lo hagan como evangelizadores de los jóvenes en nombre de Cristo y su Iglesia.

En la tarea de la Nueva Evangelización, ¿ustedes tienen una labor particular si pensamos a los jóvenes, verdad?

–Padre Gonzalez: Sí, los jóvenes sienten necesidad del amor de Dios y hace falta quién se lo manifieste. Hemos acogido la llamada del santo padre a ser salesianos místicos, buscadores de Dios en cuanto sentido de la vida; proféticos con una vida personal y comunitaria auténtica y fraterna que nace de ser hijos de Dios; ya ser siervos del prójimo, especialmente de los jóvenes más necesitados, en particular los que no tienen a Dios, los que se han olvidado de Él.

¿Y qué proyectos tienen para los próximos años?

–Padre Gonzalez: En el marzo, abril del 2014 tendremos nuestro capítulo general número 27, y el tema que hemos elegido como congregación es ser “Testigos radicales del evangelio”. Esto se une a un proceso de identificación con nuestro fundador Don Bosco en la conmemoración de los 200 años de nacimiento.

Me acaba de hablar de su relación con el papa, ¿cómo es ésta?

–Padre Gonzalez: Nuestro amor por el papa nace de Don Bosco, es como un cuarto voto, en la conciencia de que estando con él estamos con la Iglesia y fieles al evangelio. Hay un hecho interesante en esta relación de misión juvenil. El 24 mayo del 2009, día de María Auxiliadora, Benedicto XVI escribió una carta a todos los jóvenes del mundo en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde el tema era "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad". Tuvimos la impresión que hubiera sido escrita por san Juan Bosco por el amor con que se dirigía a los jóvenes y por la invitación que les hacía.

¿Cuál era la invitación que hizo el papa?

–Padre Gonzalez: El papa escribió: a ustedes jóvenes, que conocen mejor que nosotros a sus coetáneos, les confío la evangelización del continente digital, una nueva realidad en donde vive la mayoría de los jóvenes creyentes y no creyentes del mundo.

También por eso nosotros nos sentimos llamados a entrar en las nuevas culturas y en este nuevo continente. Es un gran 'patio' en donde los salesianos tienen que estar educando evangelizando porque allí están los jóvenes, así como estamos en otros patios como el aula de clase, un campamento, un campo deportivo, una calle, un paseo...

¿Vale también para las redes sociales?

–Padre Gonzalez: Allí donde hay jóvenes y salesianos, aquello se vuelve un patio. Las redes sociales son un patio digital que nos llama a estar presentes. por ejemplo en Facebook en donde uno reúne a diez o cien personas, crea una dinámica de convivencia interna educativa, que se refuerza con la convivencia personal y con los sacramentos. Estamos buscando experiencias de este tipo y estando siempre en donde están ellos.

¿Y las vocaciones cómo van?

–Padre Gonzalez: Como todos en la Iglesia hemos sido golpeados. Hay menos vocaciones pero quizás más maduras y mejor discernidas. Entretanto tenemos un promedio entre 450 y 500 novicios cada año, y creemos que este regalo de Dios se debe al carisma juvenil. Es una gran bendición. En Europa son mucho más sólidas y con gran seriedad de vida. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


La Iglesia agradece la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña a Caritas
Reconocimiento a su trabajo con quienes sufren la crisis económica
BARCELONA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Lluís Martínez Sistach, responsable de la pastoral social de Cataluña, manifiesta --en un comunicado hecho público hoy- su agradecimiento al Parlamento de Cataluña por la concesión de su Medalla de Honor, en la categoría de Oro, a Cáritas Cataluña.

Esta distinción, afirma el comunicado, "es un reconocimiento del trabajo que están realizando Cáritas Cataluña y las Cáritas diocesanas de Cataluña, junto con las 2.085 parroquias de las 10 diócesis catalanas, para ayudar a las muchísimas personas y familias que sufren las graves consecuencias de la crisis económica en la búsqueda de trabajo, en la obtención de alimentos, en la ayuda ante los desahucios y en muchas más necesidades".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sergi Rodríguez nombrado nuevo director del Instituto Cervantes de Roma
Es delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona
BARCELONA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Sergi Rodríguez, delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona, ha sido nombrado nuevo director del Instituto Cervantes de Roma.

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, felicita a su colaborador por este importante nombramiento en el ámbito de la cultura que ejercerá desde la ciudad de Roma.

Sergi Rodríguez (Barcelona, 1970), junto con la responsabilidad de delegado para los Medios de Comunicación de la archidiócesis barcelonesa --informa el Arzobispado de Barcelona en un comunicado--, ha ejercido otras responsabilidades tanto en el ámbito diocesano, como secretario del Consejo Pastoral Diocesano y director del Secretariado diocesano de Pastoral gitana, así como en el ámbito supradiocesano, como consultor de la pastoral del pueblo gitano de la Conferencia Episcopal Española, del Consejo de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, y del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes. Durante los últimos años había sido jefe de comunicación de los Salesianos en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra.

El cardenal de Barcelona agradece a Sergi Rodríguez todos estos servicios en la archidiócesis y a la Iglesia católica, deseándole un muy buen trabajo en sus nuevas responsabilidades, para las que está especialmente preparado.

Sergi Rodríguez continuará haciendo su servicio de delegado de los Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Barcelona hasta que tome posesión de su nuevo cargo el próximo mes de septiembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Informe de MONEYVAL sobre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano
Intervención de monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las relaciones con los Estados
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- A las 11,30 de esta mañana, en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, mantuvo un briefing sobre el informe Moneyval de evaluación de las medidas de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo adoptadas por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano en la puesta en marcha de las 40 + IX recomendaciones GAFI. Publicamos la intervención de monseñor Ettore Balestrero.

*****

En calidad de jefe de Delegación de la Santa Sede en la Sesión Plenaria de MONEYVAL, en la cual, el 4 de julio pasado, se debatió y aprobó el Primer Informe de Evaluación de las medidas de prevención del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo adoptadas por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano (Informe MONEYVAL), me congratulo en darles la bienvenida a este encuentro, cuyo objeto es el de ilustrar las observaciones principales incluídas en el Informe MONEYVAL y compartir con ustedes algunas observaciones sobre el punto de partida, el itinerario realizado y aquel a realizar por la Santa Sede.

Objetivo: hacer concreto el compromiso moral

Para la Santa Sede, este itinerario representa, sobre todo, un compromiso moral y no estrictamente técnico. Como afirma el papa Benedicto XVI en el motu proprio del 30 de diciembre 2010, "muy oportunamente la comunidad internacional se está cada vez más dotando de principios e instrumentos jurídicos que permitan prevenir y luchar contra el fenómeno del blanqueo y de la financiación del terrorismo". Es por tanto justo que la Santa Sede comparta tales esfuerzos, adoptando y "haciendo propias" tales reglas, útiles también "para el desarrollo de la propia misión".

Como fue aclarado en la investigación de evaluación por parte de MONEYVAL, efectuada por la Secretaría de Estado, la Santa Sede está convencida de que el propio compromiso en el plano moral debe ser acompañado por la conformidad y por la efectiva puesta en marcha de los estándares internacionales para la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. la conformaidad y la puesta en marcha efectiva de los estándares internacionales son por lo demás lo que hace concreto el compromiso moral.

Nuestra juridicción, pequeña en dimensión, grande en importancia

El estado de la Ciudad del Vaticano dispone de un pequeño territorio, con una población exigua y un nivel muy bajo de criminalidad interna, y está privado de una economía de mercado. No es un centro financiero y sus actividades financieras se desarrollan en apoyo de las obras de caridad y de religión.

Al mismo tiempo, la Santa Sede goza de una reconocida autoridad moral y está en profunda conexión con los países más próximos y con los más lejanos del mundo.

La Santa Sede, teniendo primaria responsabilidad en la misión de la Iglesia universal, tiene la tarea --si no el deber- de guiar y orientar a las organizaciones católicas presentes en todo el mundo.

Aunque tales organizaciones tengan sede legal en las respectivas juridicciones de pertenencia --y estén, por tanto, obligadas al respeto de la normativa en materia de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo en vigor en las mismas juridicciones- es importante notar que la Santa Sede se avale de la propia autoridad moral para urgir a la máxima conciencia respecto a los demasiado frecuentes delitos transnacionales de blanqueo y financiación del terrorismo.

Itinerario realizado y primeros resultados

Por tanto, reflexionemos sobre el punto de partida desde el que la Santa Sede ha iniciado su itinerario. Los últimos diecinueve meses han sido un periodo de intenso trabajo y aprendizaje.

Antes de iniciar este camino, había ya un buen número de medidas en vigor. Sobre todo, ha sido siempre firme la determinación en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. Además, en el ordenamiento jurídico estaban ya presentes numerosos elementos necesarios para hacer frente a tales fenómenos delictivos.

Al término de 2010 fue adoptada la Ley n. CXXVII en materia de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación al terrorismo, entrada en vigor el 1 de abril de 2011. En el mes de junio del mismo año se hizo operativa la Autoridad de Información Financiera (AIF).

En febrero de 2011, fue pedida a MONEYVAL la evaluación de las medidas de prevención del blanqueo de dinero y financiación del terrorismo adoptadas por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano. En noviembre siguiente tuvo lugar la primera visita de los evaluadores MONEYVAL.

Los evaluadores designados por MONEYVAL fueron, enseguida, reputados como el más sólido equipo de evaluadores que MONEYVAL haya nunca reunido. Formaban parte del mismo el presidente, el secretario y un administrador de MONEYVAL; el presidente del Grupo Egmont (el grupo de unidad de información financiera acreditado a nivel internacional que tiene como fin favorecer el intercambio rápido y recíproco de información entre unidades de información financiera), Dos expertos analistas financieros y un docente de derecho internacional.

A la luz de esto, se han tomado en la debida consideración las notas positivas, así como los subrayados críticos contenidos en el Informe.

La revisión del texto originario de la Ley n. CXXVII

Sobre la base de las primeras observaciones formuladas por los evaluadores en noviembre de 2011, fue enseguida claro que la primera versión de la Ley n. CXXVII, aunque representara un importante paso hacia una normativa interna eficaz, contenía una serie de lagunas y límites que necesitaban ser subsanados.

Todas las juridicciones que reciben la visita de los evaluadores disponen de un periodo equivalente a sesenta días (a contar desde la misma visita) para introducir las oportunas modificaciones a la normativa interna, para su evaluación con el fin de la elaboración del Informe. En el respeto de tal límite temporal, el 25 de enero de 2012 la Santa Sede modificó la Ley n. CXXVII para hacer, entre otras cosas, más efectiva la cooperación entre las autoridades internas competentes en la prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo. El nuevo texto legislativo remarca, en especial, la importancia de la interconexión entre las susodichas autoridades y la necesidad de una equilibrada distribución de las respectivas competencias, con el fin de establecer un sistema interno sólido y sostenible.

El actual sistema de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo

Deseo ahora someter a su atención algunos entre los principales elementos del sistema de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo actualmente en vigor:

-se ha introducido el criterio del risk based approach (o sea "enfoque basado en el riesgo") con el fin de la adecuada verificación de la clientela, así como la identificación de las transacciones sospechosas;

-se han puesto las bases para una reforzada cooperación internacional, incluído el intercambio de informaciones con contrapartes exteriores (a tal respecto, parece útil subrayar que esto concierne también al intercambio de informaciones relativas a datos precedentes al 1 de abril de 2011);

-ha sido hecha explícita y conforme a los estándares internacionales la normativa interna sobre el secreto en materia financiera;

-en materia penal se ha, entre otras, introducido una amplia definición de los reatos de blanqueo y financiación del terrorismo, así como precisada la gama de reatos-presupuesto, en conformidad con los estándares internacionales;

-se han reforzado los poderes de los Tribunales vaticanos para la lucha a los reatos de blanqueo y financiación del terrorismo, como también los reatos-presupesto, así como en materia de secuestro y confiscación de los beneficios de actividades ilícitas;

-en caso de falta de respeto a las normas sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, se han agravado las sanciones, haciéndolas además aplicables también a las personas jurídicas;

-se han previsto Protocolos de Entendimiento obligatorios, con el fin del intercambio de información entre la AIF y las Unidades de Información Financiera de los Estados extranjeros. Esto en la convicción de que tales Protocolos constituyan un instrumento eficaz y fiable para el intercambio de información, así como coherente con el principio de recirpocidad entre juridicciones empeñadas en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo;

--Se ha hecho explícito de poder de la AIF de desempeñar inspecciones en materia de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. El texto enmendado de la Ley n. CXXVII prevé la adopción de un específico y detallado Reglamento General en base al cual las inspecciones serán concretamente efectuadas.

Además, la Santa Sede, actuando también por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, el 25 de enero de 2012 ratificó las siguientes convenciones:

- Convención de Viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988;

- Convención de Nueva York para la represión de la financiación del terrorismo de 1999;

- Convención de Palermo contra la criminalidad organizada transnacional de 2000.

Las susodichas convenciones son directamente aplicables en el ordenamiento jurídico interno, sin necesidad de ulteriores actos de recepción, incluídas las normas en materia de extradición y cooperación internacional.

Además, el área de la cooperación internacional ha sido atentamente verificada. Los subrayados de los evaluadores han sido que el actual sistema de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano es largely compliant (ampliamente conforme) respecto a los estándares internacionales.

Áreas en las que los evaluadores han notado la necesidad de mejoras

Al par de las otras juridicciones, somos bien conscientes de que la normativa interna en materia de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo pueda todavía ser mejorada. Tras las modificaciones legislativas del pasado enero, muchas cuestiones han sido ya afrontadas, también gracias al continuo diálogo con los evaluadores. Otras cuestiones serán afrontadas rápidamente en el próximo futuro y dando prueba de efectividad.

Respecto a lo que he apenas aludido, deseo mencionar, a título de ejemplo:

-en el informe se expresa algún subrayado, con referencia al uso de los Protocolos de Entendimiento como base para la cooperación internacional entre unidades de información financiera.

A este respecto, creemos que la adopción de tal instrumento, coherente con los estándares internacionales, representa el enfoque más adecuado para la santa Sede y el estado de la Ciudad del Vaticano. Se trata de una pequeña jurisdicción, que desea interactuar con los otros países de manera correcta y coherente con el principio de reciprocidad. Del resto, tal opción es compartida por otras juridicciones, incluídas, entre otras, Nueva Zelanda, Canadá y Australia; ni tal opción desagrada a importantes miembros GAFI como Estados Unidos;

-La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha sido dotada, de la versión enmendada de la Ley n. CXXVII, del poder de adoptar un Reglamento General sobre los poderes de inspección de la AIF, los evaludores han notado que, hasta cuando tal reglamento entre en vigor, los poderes de inspección no serán explícitamente definidos. Al respecto no se puede sino estar de acuerdo. Tal Reglamento, cuyo texto ha sido ya elaborado, reflejará la seriedad de nuestros objetivos;

-en el Informe se observa que la estructura de la AIF, combinando las funciones normalmente desempeñadas por las unidades de información financiera con las desempeñadas por los organismos de vigilancia, parece ser causa de dificultades en la efectiva aplicación de los estándares internacionales. Tal estructura de la AIF proviene de la primera versión de la Ley n. CXXVII. Esta ha sido mantenida en la versión enmendada de la misma Ley, pero los evaluadores han expresado escepticismo sobre su "concreto funcionamiento". Agradecemos esta observación, que acojemos seriamente;

-En el Informe se subraya que podría surgir un conflicto de intereses por el hecho de que la misma persona desempeñe la propia actividad al mismo tiempo en un ente vigilado y en el ente vigilante.

Pasos sucesivos a la modificación de la Ley n. CXXVII

Tras la modificación de la Ley n. CXXVII, la Santa Sede ha proseguido las actividades de refuerzo del sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo. Sobre todo, las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano han pasado de soluciones a breve plazo a soluciones de largo plazo, sostenibles y efectivas. Y se pretende proseguir en esta dirección.

A título de ejemplo, tras el 25 de enero pasado (es decir tras el susodicho periodo de los dos meses siguientes a la vista de los evaluadores);

-la Santa Sede ha introducido una lista interna de sujetos detectados como terroristas, en línea con las medidas exigidas por las relevantes Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas;

-ha sido oficialmente enviada una carta de adhesión al Gruppo Egmont;

-mediante la estipulación de los Protocolos de Entendimiento, la AIF se ha situado rápidamente en la red internacional de las unidades de información financiera;

-la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha iniciado, como ya se ha observado, el iter de adopción del Reglamento General sobre los poderes de inspección de la AIF;

-ha sido iniciada una ulterior revisión del ordenamiento penal, en vista de su modernización a la luz de los estándares internacionales;

-se ultimará en breve la evaluación de los factores de riesgo;

-está en fase de evaluación la ratificación de ulteriores convenciones para la lucha contra la criminalidad y la introducción de una nueva normativa en materia de organizaciones sin fin de lucro.

Conclusiones

Respecto a los resultados de la evaluación, en síntesis pretendemos reforzar el sistema en su conjunto; en especial, entre las 16 recomendaciones GAFI esenciales para la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, hay siete áreas a las que la Santa Sede debe o quiere prestar especial atención.

El Informe publicado hoy es por tanto no el fin, sino una piedra miliar en nuestro constante empeño de conjugar el compromiso moral con la excelencia técnica.

Hemos, por tanto, realizado un paso definitivo, poniendo los cimientos de una "casa", o sea de un sistema de lucha al blanqueo y a la financiación del terrorismo, que sea sólido y sostenible. Ahora queremos construir completamente un "edificio" que demuestre la voluntad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano de ser un "partner" fiable en la comunidad internacional.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'El acoso inmoral de los mercados a la economía española no se corresponde con la realidad del país'
Intervención de monseñor González Montes en la cumbre de líderes religiosos de la UE
ALMERÍA, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- La semana pasada tuvo lugar en Bruselas, en la Comisión de la Unión Europea, la cumbre de líderes religiosos de la Unión. En la cumbre participó el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, invitado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Es la primera vez que participa un obispo español en esta cumbre, que se celebra anualmente a tenor del artículo 17 del Tratado de Lisboa, que constituye la carta política de la Unión y establece el diálogo entre las instituciones de la Unión y las Iglesias y confesiones religiosas así como sociedades filosóficas. Ofrecemos a continuación el texto de la intervención monseñor Adolfo González Montes, publicado en la página web de la Diócesis de Almería.

*****

Señor Presidente,

Excelencias:

Agradezco la oportunidad que se me brinda de dirigirme a ustedes en este encuentro propiciado por las instituciones de la Unión Europea, expresión del reconocimiento que las Iglesias cristianas y las confesiones religiosas, tan ampliamente participadas por los ciudadanos, merecen como interlocutores de las instituciones europeas.

La crisis económica y social que sacude las sociedades de nuestros países tiene hondas raíces morales, como se ha dicho autorizadamente por parte del santo padre y de los obispos católicos y ministros de las confesiones religiosas. Así lo hemos manifestado los obispos católicos de España, ante la gravedad de esta crisis en la sociedad española, poniendo de manifiesto las causas y víctimas de la crisis. El desempleo en España, que supera el 23% e incluye un paro juvenil del 50%. Se produce esta tasa de desempleo después de décadas de expansión económica hasta alcanzar cotas de bienestar, dotando al país de modernas y funcionales estructuras de transporte, comunicación y servicios, y un importante dinamismo industrial capaz de hacerse presente en latitudes diversas.

Según los expertos, entre los factores que han acrecentado la crisis económica de España, se encuentra el urbanismo expansivo, con insuficiente planificación y falta de control de la especulación del suelo. Esto ha conducido a la “burbuja de la construcción”, agravando la crisis financiera general y descapitalización de algunos bancos. La construcción ha acaparado recursos que han sido sustraídos a desarrollo industrial y a la promoción y consolidación de millones de pequeñas y medianas empresas, en España muy numerosas, muchas de carácter familiar con una importancia capital en la creación de empleo y en el sostenimiento de la economía.

Por otra parte, una tasa de desempleo como la actual sería insoportable de todo punto sin el factor, igualmente preocupante, del crecimiento de la economía sumergida, que según los datos estadísticos conocidos está por encima del 21% del PIB nacional.

Con todo, la raíz de nuestros problemas no está sólo en las dificultades económicas, sino en el desorden moral que las ha generado. Con la expansión de la economía ha crecido en la sociedad un deseo de enriquecimiento fácil, rápido y sin escrúpulos, que ha amparado la ilicitud de los medios empleados; elevadas comisiones de intermediación en las operaciones económicas y lobbies que han contado con la complicidad de la clase política, el frade fiscal y el endeudamiento acelerado de una sociedad, que ha vivido por encima de sus posibilidades reales sumando su deuda a la cuantiosa deuda soberana. Después del trabajo y el talento puesto en juego por generaciones sacrificadas, el menoscabo de las virtudes ciudadanas y la deslealtad con las instituciones han marcado la vida privada y pública, con origen en una concepción materialista de la vida, que ha dado amparo al egoísmo en los procedimientos económicos y la búsqueda de la rentabilidad política, sacrificando el bien común a interesas sectoriales. Se ha practicado con frecuencia un populismo irresponsable e inmoral, dando cabida a demandas ilimitadas, unas reales y otras creadas artificialmente, sin la correspondiente formulación de los deberes y la toma de medidas encaminadas a la ordenación duradera de la producción y la creación de trabajo, capaz de integrar los sectores y regiones menos favorecidos y a la muy numerosa población inmigrante.

Sin embargo, es preciso decir que España es un país de grandes capacidades, y que el acoso de los mercados a la economía española no se corresponde con la realidad del país y su capacidad para superar las actuales dificultades. Este acoso es inmoral, por ser en gran medida fruto de la especulación, que hace más difícil la solución a la situación creada, cargando gravemente las consecuencias sobre las personas más necesitadas y las familias; y bloqueando la creación de empleo, que tanto afecta sobre todo a los jóvenes.

Las soluciones no son fáciles y competen a los responsables de la vida pública y de los expertos, pero no se pueden soslayar los principios éticos que deben orientar tanto las decisiones y programas como la conducta de los sectores sociales. Todos han de hacer lo posible para que las consecuencias más graves de la crisis no caigan sobre los que menos recursos tienen. El desempleo degrada la dignidad del ser humano y le arrebata la esperanza de desarrollar las propias facultades y dotes, haciendo imposible el beneficio de la aportación al cuerpo social mediante el trabajo, medio de desarrollo personal y espiritual. Los jóvenes tienen derecho a encontrar un trabajo elegido, para el que se han preparado durante años, que les permita fundar una familia y afrontar en edad adecuada la promoción de los hijos.

Cualesquiera que sean las medidas, la solución pasa por un cambio en la mentalidad que haga de la dignidad de la persona humana criterio de la ordenación del trabajo. Para ello es preciso no silenciar la afirmación de Dios como fundamento del orden moral. La mayor aportación de las Iglesias, que ofrecen una contribución estimable en el campo de la educación y los servicios asistenciales, la realizan proponiendo una concepción del hombre y de la sociedad que se fundamenta en la visión trascendente de la vida humana, que reclama el respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales.

Tomando como referente la situación española, una de las más emblemáticas en el momento presente en la Unión Europea, quiero añadir algunas consideraciones vinculadas al ámbito de la Unión Europea. El «Pacto por el crecimiento y la ocupación» aprobado por el Consejo Europeo hace referencia a la introducción de una así llamada “Garantía para los jóvenes”, destinada a proveer trabajo y formación profesional de los jóvenes. Conviene, sin embargo, incentivar un papel más activo y audaz por parte de quienes ofertan el trabajo para promover oportunidades laborales adecuadas para los jóvenes. Un segundo ámbito sobre el que quisiera parar mientes se refiere a las políticas de la Unión Europea para la juventud, que sería deseable que fueran cubiertas por el «Programa Erasmus para Todos», el cual incluye otros sectores de actividad (instrucción, formación y deporte). A fin de garantizar verdaderamente la inclusión de todos y dar una oportunidad real de participación de todos en los Programas de la Unión Europea, la creación de estructuras especiales debe ser financiada mediante los fondos de la Unión Europea, como garantía de la movilidad de los jóvenes. Me refiero, por ejemplo, a infraestructuras como son las agencias u oficinas de información y asesoramiento para los jóvenes, frecuentemente desempeñadas por organizaciones ligadas a la Iglesia.

Es ciertamente deseable el objetivo de simplificación de los nuevos programas sostenidos mediante fondos de la Unión Europea, lo cual es un elemento importante para la Unión. Esto no debería, sin embargo, llevar consigo consecuencias negativas como: la renuncia a la atención de una serie de situaciones y áreas de especificidad propia, como son las siguientes:

1. La financiación de un menor número de acciones;

2. y el incremento de la competencia entre las organizaciones grandes y pequeñas.

Me parece, finalmente, deseable que por lo que se refiere a las problemáticas en examen, se continúe reflexionando sobre estos temas en el contexto del próximo «Año Europeo de los Ciudadanos» (2013); incluyendo también el tema de la ligazón entre solidaridad intergeneracional y participación social y política de los jóvenes, los cuales, después de todo, han de conformar en el futuro una minoría, aunque sea consistente.

Agradezco vivamente la cortés atención a mis palabras.

+ Mons. Adolfo González Montes

Obispo de Almería, España

Obispo delegado en la COMECE de la Conferencia Episcopal Española

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Nuevo libro de Juan E. Bolzan, "Leyendo el Evangelio..."
"Leyendo el Evangelio. Vida de N. S. Jesucristo según los Evangelios concordados". El lector se hallará aquí con una obra original, pues mientras en las "Vidas" de Jesucristo la columna vertebral del desarrollo está constituida habitualmente por el relato del autor con recurrencias oportunas a los textos sagrados, en el caso presente dicha columna es el texto mismo de los cuatro Evangelios adecuadamente concordados cronológicamente hasta constituir un único Evangelio completo. Primeros capítulos se pueden leer en http://www.amazon.com/dp/B008EMEFZC (USA) o comprar en euros en Amazon España.

http://www.amazon.es/dp/B008EMEFZC

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish