Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 246

19 de Jul. 2012

 

1. El texto gnóstico que se coló en la Misa.

2. Procesan en Uruguay a los líderes de Ho Li Tao, una secta con tapadera de psicoterapia.

3. Juez argentino ampara a una testigo de Jehová que rechaza una transfusión.

4. Achacan el divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes a la Cienciología.

5. La Iglesia de la Cienciología se plantea abrir un estudio de televisión.

6. La secta mexicana Nueva Jerusalén destruye dos escuelas “por deseo de la Virgen”.

7. La Nueva Jerusalén, secta tradicionalista mexicana vinculada a la política.

8. Detienen a 29 miembros de una secta caníbal en Papúa Nueva Guinea.

9. El líder de Creciendo en Gracia anunció su transformación en un ser inmortal para el 30 de junio.

10. Decepción y polémica tras la profecía fallida del Juicio Final del pasado 30 de junio.

 

 

1. El texto gnóstico que se coló en la Misa.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado por el medio religioso En Acción Digital.

Después de terminado el curso escolar, contaré una anécdota tomada precisamente del mundo educativo. Hace unos días me contaron que en la eucaristía de fin de curso de los profesores de un colegio regentado por una congregación religiosa femenina se leyó un texto peculiar, por llamarlo de alguna manera antes de entrar en su valoración. Dos datos son necesarios para contextualizarlo: el primero, que fue leído antes de la liturgia de la Palabra, y por lo tanto no “sustituyó” a ninguna lectura de la Sagrada Escritura.

El segundo, que la celebración tuvo lugar justo el día en el que la Iglesia católica celebra la memoria de San Ireneo de Lyon, obispo nacido en Esmirna (Asia Menor, actual Turquía) en el siglo II y muerto en la ciudad francesa que pastoreó, uno de los llamados Padres apologistas. Aunque la Misa tuvo un acento fundamental de acción de gracias por el curso escolar finalizado y por la dedicación y entrega de las consagradas y del resto de los docentes, se celebró en comunión con toda la Iglesia la memoria litúrgica del santo obispo francés, con los ornamentos rojos incluidos, propios en el recuerdo de alguien que destacó no sólo como combatiente de la herejía gnóstica de su tiempo, sino también como mártir de Cristo.

El texto en cuestión, muy poético y atractivo, leído por un profesor del colegio, llevaba la firma de Amado Nervo. Este poeta mexicano nacido en 1870 tiene un estilo en el que destaca, según los entendidos, “una espiritualidad mística”, debida quizás a su paso por el Seminario de Zamora (la mexicana, en Michoacán), y más tarde a la muerte prematura de su esposa. En sus versos puede verse cómo trata el tema de la vida y de la muerte, los misterios de la existencia, etc. Nervo, encuadrado en el modernismo (lo han llamado “hijo literario de Rubén Darío”), fue periodista, profesor, inspector de Enseñanza y diplomático, así que estamos ante un hombre en el que no riñen la vocación poética y la vida mundana.

Sin entrar con mucha profundidad en su vida y obra, sí se debe reseñar, a la hora de entenderlo, su relación fluctuante con la fe católica, y así podemos encontrarnos con períodos de una escritura más difusamente espiritual y panteísta, y momentos más cercanos a las creencias ortodoxas de la Iglesia. Y un último apunte de interés: según algunas publicaciones masónicas, este escritor habría sido uno de los más célebres “hijos de la Viuda” iberoamericanos (así es como se denominan los miembros de esta sociedad secreta).

No pretendo enjuiciar al autor, al que no conozco lo suficiente, ni a su obra –que, completa, ocupa 29 volúmenes–, sino limitarme al hecho de la lectura de un texto concreto en prosa de Amado Nervo en una Misa que, casualmente, se celebró el día de San Ireneo de Lyon. El escrito en cuestión lo he encontrado con varios títulos diferentes, pero que dan buena cuenta de su contenido: “El arquitecto escondido” o “Dentro de ti está el secreto”. A primera vista se comprueba su carácter introspectivo y espiritual, incluso de ese género tan de moda hoy como es el pensamiento positivo y la autoayuda. De hecho, comienza con esta frase: “Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales”.

Sin conocer su autoría, podría atribuirse a cualquier maestro oriental o de la órbita de la Nueva Era. Y queda clara la antropología de fondo: todo puede solucionarse desde el interior de la persona y su bondad natural. No sé cómo encajarían aquí las palabras de Jesús de que lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre, lo que lo contamina (cf. Mt 15, 18-20). Algunos, haciendo esa sabia exégesis interesada que otorga o quita valor a las palabras del Maestro según las propias ideas, dirían que se trató de un ramalazo judío de Cristo, al que de manera momentánea se le escapó una reflexión sobre el pecado y la impureza.

Sin embargo, al dar un paso más allá en el texto de Amado Nervo, leemos estas enigmáticas palabras: “Dentro de ti está el secreto; dentro de ti están todos los secretos”. A poca formación histórica y religiosa que tenga uno, se le saltan todas las alarmas: ¡gnosis! En el cristianismo primitivo muy pronto crecieron los grupos gnósticos, con sus propios textos –considerados apócrifos por la Iglesia– y con una interpretación peculiar de la persona y las enseñanzas de Jesús. Éste habría transmitido una sabiduría oculta a algunos de sus discípulos, y sólo los iniciados en las doctrinas gnósticas podrían acceder a esta verdad críptica.

Como leemos en el Evangelio de Tomás (hallado en Nag Hammadi), puesto en boca de Cristo, “yo comunico mis secretos a los que son dignos de ellos”. En el Evangelio de Felipe se puede ver esta expresión que sintetiza el convencimiento de los gnósticos: “nos ha sido hecho patente lo perfecto y el secreto de la verdad”. En Pistis Sophia leemos cómo Jesús dice a sus discípulos y a su Madre: “Yo os revelaré todos los secretos, desde lo profundo de las cosas interiores hasta lo más exterior de las cosas exteriores”.

Como puede verse, el tema del secreto es recurrente en las doctrinas gnósticas, que en síntesis pretenden llegar a la salvación no por la fe, sino por el conocimiento de una sabiduría oculta (de hecho, gnosis significa “conocimiento” en griego). Esto enlaza perfectamente con las versiones más contemporáneas y comercializadas de la gnosis, que popularizan esta idea del secreto que habita en el interior del hombre. Y es que el texto se remata con esta frase: “Y acertarás constantemente, pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos”.

Un secreto que, en el fondo, no es otra cosa que el conocimiento de que cada persona es una chispa de la gran divinidad, y así queda todo arreglado. Por el contrario, San Pablo, cuando habla del mensaje que él anuncia, dice de forma bien clara: “si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás” (Rm 10, 9). El secreto interior del que habla el poeta mexicano queda bastante lejos de la fe de la que hablaba el apóstol.

Pero hay otra cosa que llama la atención en el texto, y que es una expresión directa acompañada por otras palabras. Leemos lo siguiente: “Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus fórmulas”. Para cualquiera que tenga algo de familiaridad con la literatura esotérica, es fácil deducir su matriz masónica. Además, es de muchos sabido que a Dios se le conoce en las logias como “el Gran Arquitecto del Universo”. Y otras palabras apoyan esta observación, cuando Amado Nervo continúa escribiendo: “Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta…”. Por eso señalé en la biografía del mexicano como dato de interés su supuesta adscripción a la masonería. Lo fuera o no, el texto tiene una clara influencia de las doctrinas masónicas.

Un elemento importante a la hora de valorar el texto de Nervo lo he encontrado en un profundo estudio de Ana Vigne, investigadora de la Universidad de Toulouse, publicado en la revista especializada Literatura Mexicana. En este artículo, Vigne analiza el libro Plenitud (1917), al que pertenece nuestro fragmento famoso del arquitecto. Y explica cómo en el ex libris de la obra se reprodujo el monograma del anillo del autor, con sus iniciales colocadas de una forma peculiar: “en efecto, la A mayúscula presenta un grafismo que recuerda curiosamente el compás, símbolo masónico muy conocido, y la N, puesta al revés, bien podría equipararse a una escuadra, la otra figura que generalmente lo acompaña”.

La estudiosa explica que el estilo del texto es meditativo, al modo de los ejercicios espirituales. Además, señala que las imágenes empleadas conforman “una serie de metáforas que representan las dificultades del hombre durante su existencia, y que estas imágenes forman una red semántica a través del uso de un vocabulario que remite a la construcción y a la arquitectura”. Un propósito ideológico que Ana Vigne constata a lo largo de todo el libro, conscientemente escrito desde lo enigmático.

Además, profundizando en Plenitud, la investigadora apunta la influencia que tuvo en Amado Nervo un personaje misterioso, fundamental en el esoterismo de la primera mitad del siglo XX: el médico Arnold Krumm-Heller (1876-1949), conocido como el maestro Huiracocha, y que tuvo un importante papel en la política y la cultura mexicana. Masón, espiritista en ocasiones, teósofo y rosacruz, Krumm-Heller trabó amistad con Nervo y, según Vigne, “esta influencia de la retórica utilizada en los medios esotéricos va a llegar hasta a falsear la escritura del poeta, contaminando su expresión poética con un discurso donde se mezclan proselitismo y objetivo didáctico”. Sin embargo, para no destruir su imagen de poeta místico asustando a los lectores, el escritor mexicano habría difuminado el lenguaje esotérico en la obra, llegando así, según la crítica literaria, a una “nueva forma de expresión que conserva las imágenes poéticas, al mismo tiempo que esconde la doctrina de la fraternidad rosacruz”.

Así habría logrado un texto de alcance universal cuyo contenido oculto sólo podría ser accesible para los iniciados. Ana Vigne se pregunta: ¿se trata de poemas en prosa? Y contesta, al final de su estudio: fuera de unos fragmentos contados, el objetivo de Nervo en este libro es “construir un breviario cuyo hilo conductor sería la difusión de una doctrina esotérica, y más exactamente rosacruz”. ¿Cuál es el problema, entonces? Lo que sucedió en la realidad tras su publicación: un gran éxito entre los lectores del poeta, que vieron simplemente un producto literario de carácter espiritual y místico. Pero, en el fondo, su redacción es la de un maestro de una sociedad secreta.

¿Cabe este texto en una Misa? Claro que no. ¿Podría leerse con una aplicación cristiana, pasado por el tamiz de la recta fe? Muy difícilmente. Lo curioso, vuelvo a señalar, es que fuera leído en la celebración de la memoria de San Ireneo de Lyon, autor de Adversus haereses (Contra los herejes), una excelente exposición de la fe católica hecha en polémica con los gnósticos, que eran fuertes entonces y lo siguen siendo ahora, seguramente de forma más sutil e imperceptible.

En este libro, Ireneo advertía sobre los valentinianos: “Éstos, en efecto, ante la multitud usan un tipo de predicación que llaman ‘común’ o ‘eclesiástica’, dirigida a los fieles de la Iglesia, para atrapar y seducir a los más sencillos, haciéndoles creer que predican nuestra doctrina, a fin de que más gente los oiga… Pero, una vez que han logrado apartar a algunos de la fe, mediante cuestiones que les proponen y sin darles ocasión de presentar sus objeciones, los apartan para enseñarles en secreto ‘el misterio del Pléroma’”.

Si San Ireneo hubiera tenido la oportunidad, habría saltado tras la lectura del texto de Amado Nervo en una eucaristía y habría repetido sus palabras, referidas también a los herejes valentinianos: “Se engañan todos aquellos que creen poder distinguir en sus palabras lo que es verdadero de aquello que solamente lo aparenta: porque el error es convincente, verosímil y oculto; en cambio la verdad no busca el secreto, y por eso ha sido revelada a los pequeños”. Jesús es el camino, la verdad y la vida. Y la verdad, como afirmaba el santo obispo lugdunense frente a todos los adeptos del esoterismo –sea explícito o más sibilino–, no busca el secreto.

ARRIBA

 

2. Procesan en Uruguay a los líderes de Ho Li Tao, una secta con tapadera de psicoterapia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 24 de abril, el programa de televisión “Santo y seña”, conducido por el periodista Ignacio Álvarez, que se emite por Canal 4 de Montevideo (Uruguay), realizó un informe basado en una investigación periodística sobre una secta orientalista conocida como Ho Li Tao.

Ho Li Tao estaba liderada por un psicólogo que reclutaba sus adeptos de entre sus propios pacientes. Todo comenzaba dentro del propio encuadre terapéutico: después de iniciada la psicoterapia y aprovechándose de las condiciones que el encuadre le permitía, este psicólogo iniciaba un proceso perverso de manipulación psicológica.

El líder invitaba a sus pacientes a sesiones de terapia grupales, en las mimas comenzaba a introducir aspectos relativos a filosofías orientales, y un sistema de creencias cerrado, desplegándose la típica dinámica que define una secta. Los miembros comenzaban a cortar los vínculos con sus familiares y amigos, el lazo afectivo era cada vez más fuerte con el líder, llegaron incluso a realizar una colecta con la se adquirió un campo en el cual edificaron, con sus propias manos, lo que llamaban “el Dojo”.

Los ex adeptos testimoniaron en la televisión que poco a poco fueron cortando los vínculos con sus familiares y amigos, el control sobre la intimidad de los mismos era cada vez mayor, incluso una de las ex adeptas fue obligada a realizarse un aborto.

Después de un tiempo dentro de la secta se plateaba la posibilidad de emprender “el camino de la libertad”. ¿Qué implicaba esto? Ninguno de los miembros tenía conciencia de ello hasta que una de sus miembros desapareció y la explicación fue que había sido “liberada”. Lejos de la libertad estaba en realidad: una vez dado ese paso pasaban a vivir encerrados en un campo en el Departamento de Maldonado en Uruguay, en condiciones de extrema precariedad, con alimentación pobre y sin ningún contacto con el exterior, y se iniciaba así una vida de real cautiverio.

Hace un mes el programa televisivo “Santo y Seña” llevó adelante una investigación periodística que puso sobre el tapete el problema de las sectas en Uruguay y en particular el caso de “Los guerreros de Ho Li Tao”. Las repercusiones que tuvo este programa fueron importantes ameritando un segundo informe a la semana siguiente. En este informe participó Álvaro Farías Díaz, licenciado en Psicología, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de Infosectas Uruguay.

En este segundo informe, además de la participación de Farías, hubo testimonios en vivo de afectados por Ho Li Tao y la Justicia uruguaya decidió tomar cartas en el asunto. El pasado 30 de junio la jueza dictó el Procesamiento con prisión de tres personas, el líder y sus dos colaboradoras, por un delito continuado de violencia privada, sin duda un gran logro para un país como Uruguay en dónde la libertad de cultos a veces sirve como tapadera para el accionar de grupos sectarios.

Más detalles sobre el caso

La secta Ho Li Tao no sólo se quedaba con los bienes de quienes caían en sus redes, sino que además aislaban socialmente a los integrantes del grupo, los obligaban a cambiar su apariencia personal, les prohibían tener hijos y sólo podían comer algún tipo de alimentos, según explica el diario jurídico Cosecha Roja.

El auto de procesamiento de la jueza penal Adriana Navarro, de San Carlos, que el pasado 30 de junio procesó a tres integrantes de la secta Ho Li Tao (tras allanar una chacra en San Carlos, Maldonado) por “un delito continuado de violencia privada”, señala que de todos los testimonios recogidos se desprende que se trataba de aislar (“desapegar”) a los llamados “guerreros” de su familia, de su núcleo social, se les indicaba que cambiaran su nombre, que no tuvieran hijos, que comieran solo algún tipo de comida prohibiendo otras, que cambiaran su apariencia personal denotándose un manejo y/o manipulación de la debilidad de las personas por quienes inicialmente fueron sus terapeutas y aprovecharon la necesidad y fragilidad Psicológica y emocional de las mismas.

La Magistrada también notó como elemento común la estrategia de aislar socialmente a los integrantes del grupo, inoculando una suerte de desprendimiento de lo humano, “ir hacia la libertad, ir hacia lo inhumano, propendiendo e incitando al desprendimiento de los bienes materiales”. Los procesados por la justicia fueron el psicólogo J.L.X.R., de 56 años, en calidad de autor, y las mujeres E.P. y F.C. como coautoras (una es la actual esposa y la otra la ex).

El grupo denominado fue fundado en el año 1993. En un comienzo el grupo denominado “Guerreros de Ho Li Tao” funcionó en una iglesia en la calle Juan de Dios Peza entre Av. Italia y 8 de Octubre en la ciudad de Montevideo, luego en la Ciudad Vieja y en el año 2000 comenzaron a construir lo que el grupo denominó “Doyo” en la ciudad de El Pinar en la calle Circunvalación casi Madrid.

Para la construcción del “Doyo” (el cual era un gimnasio donde se efectivizaban los encuentros grupales) todos los integrantes del grupo pagaron una cuota por mes. El psicólogo J.L.X. intentó argumentar que tan sólo prometía la libertad a sus seguidores. Pero los testimonios de éstos revelaron que en la secta Ho Li Tao se vivía exactamente lo contrario. El profesional, su esposa y otra terapeuta fueron a prisión.

“Soy mediocre”. La mujer, que el fallo judicial sólo identifica por las iniciales E.R., escribió obediente la frase en un pizarrón. Era su primera consulta con el psicólogo J.L.X. y la mujer dijo que se había sentido muy mal después de cumplir la orden. Y así, peldaño a peldaño, E.R. fue bajando a su propio infierno guiada por el psicólogo y luego su esposa, de la misma profesión. Fue arrancada de su hogar, le quitaron el dinero que heredó de su madre, y de ese modo comenzó a ser despojada de todo lo que tenía hasta entonces. El testimonio de esta mujer y otras tres personas que declararon reveló el lado más oscuro de la secta.

Técnicas de aislamiento

“De todos los testimonios recogidos en estas actuaciones se desprende que: se trataba de aislar (“despegar”) a los llamados “guerreros” de su familia, de su núcleo social, se les indicaba que cambiaran su nombre, que no tuvieran hijos, que comieran solo algún tipo de comida prohibiendo otras, que cambiaran su apariencia personal denotándose a juicio de la suscrita un manejo y/o manipulación de la debilidad de las personas por quienes fueron inicialmente sus terapeutas y aprovecharon la necesidad y fragilidad psicológica y emocional de las mismas”, describe y resume el fallo dictado por la magistrada.

Y así comienza la historia de E.R., quien contó que al decirle al psicólogo que vivía con su madre y estaba a punto de cumplir los 50 años, este le dijo que tenía que irse a vivir sola. Y así lo hizo, por consejo del profesional, y se fue a vivir con una amiga en una vivienda de Parque del Plata. De manera algo confusa y deshilvanada la mujer cuenta que poco tiempo después, cuando su hermana vende la casa familiar, hereda la suma de 20.000 dólares. Esa suma termina entregándosela a la esposa de J.L.X., identificada con las iniciales D.C. y también procesada por el delito de violencia privada, “creo que yo me quedé con 1.500 dólares y ellos se quedaron con el resto”, relata. La mujer reconoce que “en esa época yo estaba automatizada”.

En ese momento le dicen que irá a vivir en comunidad y que comenzará a preparar su camino “a la libertad”. De ese modo termina viviendo en un campo ubicado sobre la Ruta 39, en el departamento de Maldonado, donde los testimonios señalan que los seguidores vivían en condiciones de absoluta esclavitud. “Esa noche llegué, me dijeron que me cortara el pelo”, contó y agregó que además cambió su número de celular y se le advirtió que no podía decirle a nadie dónde estaba. Como parte de su “iniciación” fue obligada a realizar un ayuno durante diez días y a dormir a la intemperie toda la noche.

Al poco tiempo de vivir allí la mujer notó que tenía un bulto en un seno; ni el psicólogo, ni su esposa o la “maestra” que la supervisaban le dieron importancia. En cambio la llevaron hasta una homeopatía en Maldonado, que le recetó unas gotas. Pero el medicamento homeopático no surtía ningún efecto y el bulto continuó creciendo. Cuando finalmente le permitieron ir a una consulta médica dos años después una mamografía reveló que tenía un tumor y que debía operarse de urgencia. Eso ocurrió el 5 de junio de 2011.

Otra mujer relató una experiencia similar, le quitaron una finca que había heredado en el balneario Las Toscas y terminó viviendo confinada. “Siempre fue un manejo sutil, yo estuve 10 años sin televisión, no comíamos carne ni azúcar, eso era categórico, se quiso quedar con todo lo nuestro, para mí íbamos a terminar muriendo cada uno en el campo”, relató M.A.C. “Él nos manejó siempre con el miedo”, concluyó la mujer después de relatar sus peripecias.

En uno de los predios que el líder de la secta hizo construir como “doyo” se realizaban las actividades del grupo: meditación, artes marciales, y actividades recreativas como fumar marihuana en grupo. Pero lo que más ansiedad provocaba en los seguidores era la “partida camino a la libertad” de alguno de los integrantes del grupo. “Hay conmoción en el grupo, estuvimos dos años procesando la idea que había un ser que se había ido a la libertad”, relató otro testigo.

La suma de testimonios fue contrastada con las declaraciones de los propios imputados. “Si bien admitieron algunos hechos, no aceptaron la totalidad de los que se les imputan brindando una explicación pretendidamente exculpatoria que no resulta mínimamente verosímil”, sostiene la jueza Adriana Navarro. La magistrada fernandina, además de enviar a prisión a J.L.X., su esposa D.C. y otra colaboradora de los terapeutas, L.P., por un delito continuado de violencia privada, pidió pericias psiquiátricas y psicológicas tanto para los tres acusados como para las víctimas que prestaron testimonio.

Testimonio de una afectada

Una expaciente de 36 años relató que conoció a J.L.X. cuando era una joven de 18 o 19 años: “Desde el primer encuentro en el consultorio en mi hora de terapia en la calle Rodó y para esperarla (a la esposa del psicólogo) me hizo sacarme la ropa, desde el primer momento porque la ropa significaba algo oscuro, patético, era como mala palabra, yo tenía que sacarme mis ropas humanas y esperarla desde el alma”, contó P.M.

Tras quitarse la ropa entró el psicólogo al consultorio. “Era una situación incómoda”, recuerda. Luego lo hizo la esposa del psicólogo, también terapeuta, quien se sentó a su lado. Luego J.L.X. les iba dando directivas de cómo tocarse o practicar actitudes lésbicas. “Me decía que con mi grado de represión no podía ni ir a la esquina, que tenía que vencer los límites para probar que era guerrera…”, relató la mujer. El término “guerrero” es aplicado a los seguidores de la secta Ho Li Tao.

La mujer contó que, además de ser persuadida de practicar el sexo durante las sesiones, fue obligada a seguir “orinoterapia”, razón por la cual consumía su propia orina durante varios años. “Porque él me dijo que era bueno”, contó la mujer, “la primera vez que la tomé hicimos pis en el consultorio en un vaso de plástico y la tuvimos que tomar yo y L. (…) después yo seguí así todos los días de mi vida hasta el 2010″, contó la mujer. Había iniciado la terapia en 1996, aclara el propio fallo judicial.

ARRIBA

 

3. Juez argentino ampara a una testigo de Jehová que rechaza una transfusión.

FUENTE: Télam – Rionegro

 

 

El juez de Bariloche (provincia de Río Negro, Argentina) Martín Lozada ha aceptado la reclamación de una mujer de 73 años que padece leucemia terminal, y ordenó a una clínica abstenerse de practicarle una transfusión sanguínea ante un pedido expreso, ya que profesa el culto de los testigos de Jehová, según informa Télam.

Tras recibir testimonios de la paciente, los médicos intervinientes, la Fiscalía y la Defensoría, Lozada indicó a la clínica que “deberá respetar la voluntad expresada por la mujer y abstenerse de llevar a cabo las prácticas e intervenciones médicas que ella no ha querido para sí”. El juez mencionó en su sentencia “la pluralidad ideológica y religiosa” de la sociedad, y la necesidad de “dar garantías a la diversidad de los individuos”.

En este punto citó las premisas del artículo 19 de la Constitución Nacional, referidas a acciones “sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. “Ese artículo otorga al individuo un ámbito de libertad en el cual éste puede adoptar libremente las decisiones fundamentales acerca de su persona, sin interferencia alguna por parte del Estado o de los particulares”, destacó.

Al respecto aclaró que esas decisiones no deben violar “derechos de terceros a través de las cuales se expresa su obrar con libertad”. En base a esos principios, Lozada consideró que la paciente puede “aceptar o rechazar un tratamiento específico, o de seleccionar una forma alternativa de tratamiento hace a la autodeterminación y autonomía personal”.

“A punto tal que los pacientes tienen derecho a hacer opciones de acuerdo con sus propios valores o puntos de vista, aun cuando parezcan irracionales o imprudentes, y que esa libre elección debe ser respetada”, agregó. Sostuvo que la ley 26.529 otorga al paciente “el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos con o sin expresión de causa”, derecho que alcanza a “toda persona capaz mayor de edad”.

Por el contrario, señaló que no sería constitucional autorizar “someter a una persona adulta a un tratamiento sanitario en contra de su voluntad, cuando la decisión del individuo hubiera sido dada con pleno discernimiento y no afectara directamente derechos de terceros”. También consideró que un “Estado paternalista” actúa contra el “espíritu que emana de un régimen constitucional de derecho como el que rige en nuestro país”, al erigirse “sobre el presupuesto de que algunos miembros de la sociedad, así como algunos grupos en particular, presentan una cierta supremacía moral”.

Estas personas o grupos, subrayó Lozada, se arrogan “la facultad de resolver dilemas existenciales en contra de la libertad individual y la autonomía personal de las ciudadanas y ciudadanos afectados”.

Resolución anterior opuesta

Hace apenas dos meses y medio el mismo magistrado dictó una resolución diametralmente opuesta, al autorizar que los profesionales del Hospital Zonal transfundieran sangre a un paciente que sufrió un accidente de tránsito y estaba a punto de perder la vida, pese a la oposición de la esposa de la víctima, ambos también testigos de Jehová. Lozada basó esa resolución en que el paciente no manifestó su oposición con anterioridad, y en ese momento estaba inconsciente para decidir, según informa Rionegro.

ARRIBA

 

4. Achacan el divorcio de Tom Cruise y Katie Holmes a la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de cinco años de matrimonio, los actores estadounidenses Tom Cruise y Katie Holmes han decidido divorciarse, según ha publicado la revista People. Lo cuenta en español Efe. “Este es un asunto personal y privado de Katie y su familia. La preocupación principal de Katie sigue siendo, como siempre lo ha sido, el mejor interés de su hija”, explicó el abogado de Holmes, Jonathan Wolfe.

Cruise, de 49 años, se casó con la actriz, de 33, en un castillo en Italia en noviembre de 2006, y tuvieron juntos una hija, Suri, que ahora tiene 6 años. Este fue el primer matrimonio de Holmes y el tercero para Cruise, quien previamente estuvo casado con la actriz Mimi Rogers, matrimonio que duró tres años, y con Nicole Kidman, con quien mantuvo una larga relación de 11 años y tuvo dos hijos.

El factor cienciológico

Los divorcios en Hollywood suelen ir acompañados de un término legal que protege a sus famosos implicados para no tener que dar más explicaciones de las estrictamente necesarias. Katie Holmes, como muchas otras colegas antes que ella, recurrió a las consabidas “diferencias irreconciliables” al presentar la petición de divorcio de Tom Cruise ante una corte en Nueva York, aunque no consiguió acallar, como también suele ser habitual en estas instancias, los rumores sobre los motivos verdaderos del fracaso sentimental.

Y a falta de una amante que haya asomado la cabeza para justificar el embrollo, son muchos los medios que han vuelto a señalar a la Cienciología como la causa principal de la debacle tras cinco años de matrimonio, un culto venerado por estrellas de cine como Cruise y que podría haber saturado la paciencia de la muy católica Holmes. Así lo cuenta en El Mundo el redactor Pablo Scarpellini, en un artículo titulado “La cienciología tuvo la culpa”.

Fue la misma razón citada en el caso de Penélope Cruz, que llegó a asistir a algún evento de la secta pero que nunca se identificó con ella. De hecho, fuentes consultadas por el portal TMZ aseguran que la protagonista de Dawson crece ha pedido la custodia de la única hija del matrimonio, la pequeña Suri de 6 años de edad, para alejarla del fanatismo de su padre hacia esa religión.

Se trata de una creencia fundada por L. Ron Hubbard en 1952 y que fusiona principios del budismo con el hinduismo, aunque de una forma muy particular, pues sus teorías rayan en la intolerancia y la exclusión de determinados perfiles sociales. Su defensa a ultranza le ha acarreado problemas a Cruise en el pasado, entrando en debates muy criticados por la comunidad científica.

Holmes, por su parte, aceptó la creencia de su marido desde el principio pese a estar bautizada y haber estado escolarizada en colegios católicos en Ohio. De hecho, su boda, celebrada en 2006 en un castillo italiano, se rigió por el rito de la Cienciología y hasta ahora la actriz nunca había confesado sus discrepancias.

Si se consuma el divorcio y la ruptura de Holmes con la Cienciología, el distanciamiento de Cruise sería aún mayor, puesto que la creencia no permite a sus miembros tener contacto con personas que se hayan desconectado de la fe. Un proceso de divorcio más complejo aún con la religión de por medio.

La actriz, perseguida por la secta

Desde días antes de que Katie Holmes firmase los papeles del divorcio de Tom Cruise, el miembro más famoso de la Cienciología, la actriz -que ya hace vida por su cuenta- cree que está siendo perseguida por la secta, informó el portal TMZ. Aunque ya se han defendido diciendo que eso no es cierto, según relata el diario ABC.

El portal contaba que la actriz había notado la presencia de personas misteriosas en dos coches: un Cadillac Escalade y un Mercedes SUV. Y no eran paparazzis ni medios de comunicación. La Cienciología es conocida por su comportamiento agresivo hacia aquellos que rompen su relación con ella o los escépticos. Puede que ahora hayan visto en Holmes a una persona peligrosa tras su intención de acabar su matrimonio con Tom Cruise.

Parece que el famoso actor pretendía que su pequeña se uniera a la «Sea Organization». Una rama de la Cienciología en la que los niños son enviados, sin sus padres, a sumergirse en las creencias con disciplina parecida a la militar. Deben firmar un contrato en el que son obligados a servir por mil millones de años a la organización. Viven juntos y no se les permite casarse con nadie que no pertenezca a la «Sea Org», aunque no les permiten tener hijos, y webs de exmiembros aseguran que si alguna mujer se queda embarazada es forzada a abortar. Tampoco creen en la medicina, los miembros no tienen seguro médico, reciben los tratamientos que la organización cree oportunos.

No es nada fácil salir de ahí, incluye un proceso de tres años de presión, aislamiento, etc. Incluso hay famosos como Paul Haggis que han contado su horrible experiencia en esta organización. Hay grupos de apoyo y ayuda para los que están fuera o quieran dejarlo. Fuentes del portal TMZ aseguran que la única vía que Katie ha encontrado para evitar que su hija caiga en las redes de la secta ha sido divorciarse de Tom Cruise.

Acusaciones públicas y polémica

El magnate de los medios Rupert Murdoch se metió en la historia del divorcio de los actores el pasado 1 de julio, al decir que pensaba que los seguidores de la Cienciología -como Cruise- son “repulsivos” y posiblemente incluso malignos. El jefe de News Corporation instó a sus seguidores en Twitter a mirar de cerca la historia, que llegó a su final el pasado 29 de junio cuando Holmes anunció que estaba pidiendo el divorcio a les estrella de Hollywood, un prominente miembro de la Iglesia de la Cienciología. Lo leemos en AFP.

“Observen cómo se desarrolla la historia de Katie Holmes y la Cienciología. Algo repulsivo, tal vez incluso maligno, acerca de estas personas”, escribió Murdoch en su cuenta de Twitter, @rupertmurdoch. La separación de la pareja de cuento de hadas de Hollywood se conoció cuando el agente de Holmes anunció que la actriz había solicitado el divorcio después de cinco años de matrimonio, poniendo fin a una inesperada historia de amor acosada por los rumores de la prensa sensacionalista.

En El País, Tom C. Avendaño relata que Murdoch, ávido tuitero que comenta la actualidad desde un punto de vista estrictamente personal, no se explayó hablando sobre Cruise, pero lo poco que dijo lo hizo desde donde más le duele al actor: “La Cienciología vuelve a estar en las noticias. Un culto muy extraño, pero con mucho, mucho dinero metido, con Tom Cruise como segundo o tercero en su jerarquía”, escribió, en referencia a la secta a la que tan públicamente pertenece el actor y que supone el epicentro del deterioro de su imagen pública.

Un portavoz de Cruise dijo que el protagonista de Misión Imposible estaba “profundamente entristecido” por la noticia, alimentando los reportes de que el anuncio de su esposa le había tomado por sorpresa. Las especulaciones sobre los motivos que llevaron a Holmes a querer separarse han incluido supuestos de que le preocupaba que Cruise estuviera obligando a su hija Suri, de 6 años, a involucrarse más en la Iglesia de la Cienciología.

El comentario de Murdoch generó una oleada de respuestas en Twitter, lo que provocó otro tuit del magnate: “Desde los cienciólogos han tuiteado cientos de ataques. Esperar que aumentarán y se volverán peores y tal vez amenazantes”. “Continúa encajando con mi historia”, agregó. No hubo una respuesta inmediata a una solicitud de comentarios de la Iglesia de la Cienciología, o de los publicistas de Cruise o Holmes.

Por otro lado, tampoco es la primera vez que Rupert Murdoch se las ve con la Cienciología, según Tom C. Avendaño. En 2009, Fox News despidió a un periodista cultural llamado Roger Friedman, por haber visto una película (Lobezno) en versión pirata. A los pocos días, Friedman contraatacó y demandó él a News Corp y a Murdoch, alegando que habían recibido presiones de Tom Cruise para echarlo por haber escrito cosas negativas sobre la secta en cuestión. Nunca se supo la veracidad del asunto, pero el nombre de Murdoch y la Cienciología quedaron para siempre vinculados en la tinta con la que se escriben los tabloides.

La actriz se sentía atrapada

Detalles sobre el escandaloso divorcio entre Katie Holmes y Tom Cruise tras cinco años de matrimonio continúan apareciendo en Internet. Una fuente cercana a la actriz indicó a la revista US Weekly que la demanda de divorcio se dio tras un año de intentos por parte de Holmes de librarse de la relación fuertemente influenciada por la Cienciología y en la que se sentía confinada. Lo cuenta el medio Primera Hora.

“Todo lo que ella hacía era controlado. Se sentía como si estuviese en Rosemary’s Baby”, describió al fuente, haciendo referencia al clásico filme de 1968 del director Roman Polanski en el que una aspirante a actriz –interpretada por Mia Farrow- concibe forzosamente a un hijo para el culto satánico de su esposo. La fuente además recalcó lo que se había divulgado de que la actriz decidió divorciarse para proteger a su hija.

“Esto es sobre proteger a su hija. Ella quiere ser la encargada de decidir cómo se cría a Suri y no quería que la niña tuviese una educación exclusivamente basada en la Cienciología”, explicó la fuente a US Weekly. Por otro lado, el portal TMZ confirmó que Cruise no se esperaba la demanda de divorcio a la vez que descubrió en la documentación de la demanda que Holmes reclama que tanto ella como Cruise han sido residentes de Nueva York por los pasados dos años. La actriz, quien radicó la demanda en Nueva York, debe establecer residencia legal en esa ciudad para que la corte tome jurisdicción, algo que necesita para poder conseguir la custodia completa de Suri.

ARRIBA

 

5. La Iglesia de la Cienciología se plantea abrir un estudio de televisión.

FUENTE: Reuters

 

 

La Iglesia de la Cienciología, la secta entre cuyos seguidores se encuentran los actores Tom Cruise y John Travolta, y que es habitual estos días en los medios de comunicación por el divorcio reciente del primer artista, planea construir un centro de emisión religioso para promover sus enseñanzas en televisión, radio e Internet. Lo cuenta la agencia Reuters en un artículo firmado por Ronald Grover y Lisa Baertlein.

El centro, localizado cerca de la sede de la Iglesia de la Cienciología en Hollywood, se levantaría en las casi dos hectáreas que la secta compró el año pasado al canal público KCET de Los Ángeles por 42 millones de dólares. El estudio sería una nueva etapa en la difusión de esta creencia, que se ha basado sobre todo en panfletos y libros de su fundador, L. Ron Hubbard, para convertir a nuevos miembros.

“La iglesia planea establecer un centro de medios para nuestra creciente red de iglesias y realizar producciones religiosas para televisión y radio”, dijo Karin Pouw, una portavoz de la secta, en un correo electrónico. Pouw dijo que no hay un calendario para que comiencen las operaciones.

Elayne Rapping, experta en cultura pop y profesora de la Universidad de Buffalo, dijo a Reuters que no le sorprendía el anuncio. “Tener su propio canal es una buena idea pues pueden contar las cosas a su manera”, comentó. “Están buscando buenas relaciones públicas que puedan controlar para compensar la mala publicidad que los rodea en otros medios”, agregó.

Ex miembros de la Iglesia de la Cienciología, fundada hace 60 años, acusan a la organización de ser un culto (cult es el término inglés utilizado para decir “secta") y afirman que abusa de sus miembros y separa a los padres de los hijos, entre otras cosas. La Iglesia de la Cienciología niega las acusaciones.

La fama de algunos polémicos miembros como Cruise y Travolta es un arma de doble filo para la secta, afirmó Rapping. Cruise es una reconocida estrella de cine, pero su reciente divorcio de la actriz Katie Holmes ha alimentado la especulación de que la pareja discrepaba sobre criar a su hija de seis años, Suri, dentro de la secta, y generó una enorme cobertura de noticias sobre la institución.

John Travolta fue recientemente demandado por un hombre de Los Ángeles que escribió un libro sobre sus supuestos encuentros homosexuales con la estrella de las películas Fiebre del Sábado Noche y Pulp Fiction. El estudio de Hollywood complementará la instalación de la secta, Golden Era Productions, en California, que produce DVDs y “otros materiales audiovisuales que componen una gran parte de los materiales religiosos y educativos de la Iglesia”, dijo Pouw.

ARRIBA

 

6. La secta mexicana Nueva Jerusalén destruye dos escuelas “por deseo de la Virgen”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos escuelas fueron destruidas por integrantes de una secta en cumplimiento del supuesto deseo de la Virgen, enviado a través de una vidente, que dijo que el diablo habita en los colegios de Nueva Jerusalén, poblado del oeste de México, según constató el pasado 7 de julio una corresponsal de AFP. “La Virgen del Rosario me visitó, quiere que destruyamos las escuelas porque es ahí donde habita el diablo”, dijo a reporteros locales Rosa Gómez, quien se hace llamar Madre Catalina y es hija del fallecido Papa Nabor, fundador del pueblo.

Nueva Jerusalén es un pueblo del estado de Michoacán, fundado en 1973 por Papa Nabor (Nabor Cárdenas Mejorada), un sacerdote fallecido en 2008, que instauró un régimen de prohibiciones que incluía la de que los niños asistieran a la escuela por considerar que “los alejaba de Dios”. El impedimento terminó en 2007 cuando pobladores disconformes consiguieron abrir las escuelas.

El pasado 7 de julio “desperté con el ruido de los martillos derrumbando los muros”, dijo a la AFP Lorenzo Aguilera, vecino de una de las escuelas destruidas e integrante del consejo de padres de familia, quien narró que inmediatamente se comunicó con maestros y familiares de los alumnos, pero no pudieron impedir que destruyeran las aulas.

El día 6 en la madrugada unas cien personas armadas con mazos y picos llegaron a la escuela primaria y al preescolar, al que también prendieron fuego, para destruir los inmuebles a los que acudían unos 250 niños. “Los radicalismos no son adecuados ni conducen a una solución a favor de los habitantes”, dijo Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, cuya fiscalía inició investigaciones para castigar a los culpables de destruir las escuelas.

La hegemonía que mantuvo Papa Nabor, excomulgado por la Iglesia católica, en el pueblo de unos 5.000 habitantes, se rompió después de su muerte y una parte de la población optó por enviar a sus hijos a la escuela. Sin embargo, en la entrada hay un consejo de vigilancia que controla la circulación y en sus calles se puede ver que la mayoría de las mujeres visten faldas largas, usan pañuelos en la cabeza y tienen prohibido usar maquillaje.

Reacciones

Fue el Gobierno del Estado mediante su opacidad, quien permitió que la secta religiosa fundada por Nabor Cárdenas, destruyera un preescolar y una primaria, así lo consideró Eugenio Rodríguez Conejo, profesor de esa zona, en una información publicada por Mi Morelia.

Si bien los adultos son libres de escoger una creencia religiosa, el hecho de que se obligue a los niños a creer en videntes, no permitirles ir a una escuela en donde tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales a través de la lectura, las matemáticas y otras materias, con el argumento de que éstas “son del diablo”, e incluso obligarlos a trabajar desde temprana edad, constituyen violaciones a sus derechos fundamentales, y todo esto dijo, pasa hoy en Nueva Jerusalén.

“A inicio de este año, estas personas tomaron la escuela, la cerraron e impidieron que se laborara en ella de manera normal; los niños tuvieron que tomar clases en casa particulares, después nos reunimos con el Gobierno del Estado y éste se comprometió a recuperarlas, pero las mantuvo selladas y no nos la regresa sino hasta pasadas las elecciones, y esta semana el día miércoles son regresadas las escuelas y hoy aparecen estas personas y las destruyen”, narró el profesor.

Agregó que desde el día que les fueron entregadas las escuelas, padres de familia y profesores estuvieron realizando los trabajos de limpieza, “los fanáticos religiosos destruyen el techo, destruyen las paredes con marros y no queda piedra sobre piedra. Quedaron totalmente destruidas”. Ya que estaban destruidas, añadió, “cuando llega el subsecretario de Gobierno -Fernando Cano Ochoa- hace apenas algunas horas y lo que establece es el compromiso de que van a reiniciar la construcción de las escuelas”.

Confrontación sectaria

En alto riesgo de confrontación y violencia se encuentra la comunicad religiosa de la Nueva Jerusalén después del suceso reseñado, tal como publica Quadratín. Así lo informaron por vía telefónica seguidores de Santiago Mayor, dentro de la comunidad de la Nueva Jerusalén, quienes manifestaron que intentaron comunicarse con Santiago Tapia, encargado de asuntos religiosos en la Subsecretaría de Gobernación en Michoacán, y debido a la hora solamente fueron atendidos por una persona de nombre Gregorio, quien recibió el mensaje y hasta el momento no han tenido respuesta.

Los seguidores de Santiago Mayor, disidencia de la actual dirigencia que encabeza Martín Tour, se disputan el control de la Nueva Jerusalén desde la muerte de Nabor Cárdenas Mejorada, conocido como Papa Nabor, fundador de esa comunidad religiosa. En sus orígenes, la Nueva Jerusalén prohibió la instalación de centros escolares; sin embargo, después de su muerte, el grupo disidente, seguidor del obispo Santiago Mayor, gestionó ante las autoridades de de Gobernación federal y estatal la habilitación de inmuebles para que se impartan clases en los niveles preescolar y primaria.

Repaso de la historia

La Nueva Jerusalén, secta ubicada en la campiña del municipio terracalentano de Turicato, surgió en 1973, cuando supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a Gabina Sánchez, a quien le dijo que sería su vidente y en conjunto con el sacerdote Nabor Cárdenas Mejorada, le edificaran una ermita. Lo explica Quadratín.

Desde esa fecha se inició la comunidad religiosa rompiendo sus nexos con la Iglesia católica y logrando el control absoluto ‘Papá Nabor’, quien en 2007 murió a los 101 años de edad, dejando una comunidad con los usos y costumbres del rito Tridentino, con más de cinco mil habitantes. En ese lapso, en 1982, murió la vidente Gabina Sánchez, quien adoptó el nombre de María Salomé, y hasta 1989 ocupó el cargo de vidente María de Jesús Bautista, a quien nombraban Mamá María de Jesús y fue relevada por Agapito Gómez Aguilar.

A la muerte de Papá Nabor, el “obispo", Martín de Tours, apoyado por el vidente Agapito Gómez, se autonombraron herederos de Papá Nabor, quien desde los orígenes de la Nueva Jerusalén proscribió todo tipo de vida moderna: prohibió los televisores, radios, ropa moderna y hasta las escuelas. Casi un año después de la muerte de Papá Nabor, murió el vidente Agapito Gómez, y el cargo lo heredó y ejerce hasta el momento su hija Catalina.

El obispo Santiago Mayor, con un grupo de seguidores, se inconformó y comenzaron las diferencias al pugnar por entrar a la vida moderna y entre otras gestiones, lograron las claves de la SEP, para las escuelas primaria y preescolar ‘Vicente Guerrero’, que por las mismas diferencias de los grupos, la edificación que albergaba ambos centros educativos, permaneció cerrado por casi un año, hasta el pasado 4 de julio, en que fueron reabiertos. Sin embargo, al filo de las 5:00 de la mañana del 6 de julio, a dos días de reabierto el centro escolar, fue demolido por el grupo de seguidores del obispo Martín de Tours, azuzados por la vidente Catalina, lo que estuvo a punto de ocasionar enfrentamientos de graves consecuencias.

ARRIBA

 

7. La Nueva Jerusalén, secta tradicionalista mexicana vinculada a la política.

FUENTE: El Universal

 

 

A dos semanas de que pobladores fieles al autodenominado obispo Martín de Tours destruyeron la única escuela oficial del poblado de Nueva Jerusalén (Michoacán, México), tal como publicamos en el artículo anterior, no hay un solo detenido por estos hechos, a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno de Michoacán de que habrá castigo para todos los responsables. Reproducimos aquí los reportajes publicados en el diario El Universal por Dalia Martínez.

Impunidad de la secta

El presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera, asegura que hay “impunidad” en este caso. Él, junto con una patrulla municipal, acompañaron a El Universal en recorrido por esta población de la meseta purépecha. Fundada hace 40 años, la Nueva Jerusalén logró hace seis años abrir la escuela Vicente Guerrero. En la actualidad, al menos 200 alumnos recibían clases en las aulas que fueron destruidas a golpes de mazo por los pobladores fieles a la Virgen del Rosario, que argumentaron que enseñaban “cosas del diablo”.

Las dos aulas destinadas al preescolar, siete a primaria y dos para la telesecundaria estuvieron custodiadas por la Policías Estatal hasta el 3 de julio; se retiraron del plantel por órdenes del gobierno del Estado, al considerar que no había peligro de un ataque. Para el viernes 6 de julio y a primera hora la escuela estaba siendo destruida ante los ojos impasibles del subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, que llegó a eso de las 10 de la mañana al lugar, alertado por uno de los vecinos.

Los gobiernos estatal y municipal justifican la no intervención de las fuerzas públicas: por una parte, por los menos de 20 policías municipales que estaban en servicio ese día; por otra que “no hubo manera de trasladar a refuerzos policiacos para detener a nadie en flagrancia, dado lo retirado del lugar”, según declaró el subsecretario de Gobierno, a pesar de que existe la subprocuraduría de Tacámbaro, a menos de 100 kilómetros de distancia. Unos días después, padres de familia y el presidente municipal de Turicato exigieron al gobierno la intervención pronta y expedita ante la amenaza que han lanzado nuevamente los seguidores de Le Tours sobre sus detractores.

Amenazas: la Virgen “quiere sangre”

Según han denunciado los pobladores que viven alrededor de La Ermita, centro de oración principal, donde viven y duermen los obispos y padres ordenados por Martín Le Tours, los amagos se dan al caer la noche. Entonces se oyen risas, cánticos y las amenazas que advierten que la Virgen “quiere sangre” y que quien no se vaya antes del 20 de agosto será desalojado por la fuerza y quemada sus vivienda.

Eso lo niega categóricamente el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas, que literalmente dice que para él “no hay ni hubo ningún delito que perseguir” en el derrumbe de la escuela. En todo caso, señala, “el gobierno tuvo la culpa al no avisar ni pedir permiso para poner la escuela, para tomar en cuenta a la comunidad que, hasta donde sé no quiere esa escuela, porque ya tenía una, y ahí hay igualmente monjitas que enseñan”.

Coordenadas geográficas e históricas de la secta

La Nueva Jerusalén sobresale de todo el territorio de Turicato apenas se entra a la tenencia de Puruarán. Es un monte alto, verde, excepcional, que posee una vista despejada y clara desde donde se observa todo el valle azucarero. Desde la llamada “Cuenca Celeste” —el templo mayor de oración de la Nueva Jerusalén— se dominan todos los alrededores de Turicato, casi hasta Tacámbaro. Es una tierra fértil y generosa donde principalmente se cultiva el maíz y la caña de azúcar.

Ahí, en un predio propiedad del estado, en tierras ejidales que pertenecen a la tenencia de Puruarán, hace casi 40 años decidió Nabor Cárdenas Mejorada fundar “un lugar lejos de la contaminación del mundo”. En 1965, el Concilio Vaticano II aprobó reformas a la liturgia eclesiástica. Entre las que destaca que las Misas ya no se oficiarían en latín, sino en la lengua original de cada país, y que los católicos vieran a los miembros de otras religiones como prójimos y no como enemigos.

Para el padre Nabor Cárdenas Mejorada, partidario de la Iglesia ortodoxa, y que oficiaba Misa en una modesta iglesia del municipio de Lázaro Cárdenas, aquello le pareció una cosa simplemente inadmisible, una herejía. La historia pierde el hilo de cómo fue que se conocieron Nabor Cárdenas y Gabina Sánchez Romero, mujer entrada en años conocida y considerada hasta 1973 como una poderosa vidente de la localidad de Turicato a la que, dicen los lugareños, se le apareció por primera vez la Virgen del Rosario, en el paraje denominado El Callejón.

Las historias difundidas por la comunidad apuntan a que fue el 13 de junio de 1973 cuando la vidente Gabina tuvo contacto con la Virgen y ésta “le dijo” que el sacerdote Nabor era el elegido para que organizara una Misa en el cerro que llamaban El Mirador, que ahora es la “Cuenca Celeste”, a donde sólo tienen acceso “los elegidos, los bienaventurados y tocados por la divinidad”.

Los historiadores, periodistas y reportes de prensa locales afirman que Cárdenas Mejorada se trasladó de su modesta parroquia a cumplir con el mandato y “por decisión de la Virgen del Rosario” se quedó y se autonombró “Papa Nabor”. A la par, llamó a la vidente Gabina Sánchez como “Mamá Salomé”, y le otorgó el segundo puesto de mando después de él.

Con estas paternidades comenzó la historia de lo que en un principio se planteó como un centro de salvación del mundo y fue denominada la Nueva Jerusalén, que atrajo a mediados de los 70 a miles de feligreses de todas partes del país, a quienes se les hacía prometer y comprometerse (económicamente) con la obra de “la Virgen del Rosario”.

La Nueva Jerusalén fue tolerada por los gobiernos locales, estatales y federales pese a que comenzaban los rumores, ya para la década de los 80, de que todo tipo de atrocidades ocurrían en el interior del centro principal de oración, donde, hasta ahora, las 24 horas del día los 365 días del año, hay cánticos y rezos por la salvación del mundo.

Estos rumores llegaron hasta la capital michoacana. Al lugar acudió, en 1983, el obispo Néstor Guijarro, de la Santa Iglesia Católica Apostólica, Ortodoxa, Antigua y Tradicional de México, para anunciar la excomunión de la iglesia de Nabor Cárdenas. Cosas del destino: el prelado Guijarro fue uno de los tres que elevaron al trono de obispo a Papá Nabor, cuando pidió permiso a esa iglesia cismática para asentarse en definitiva en Turicato y fundar esta nueva orden.

Los guardianes de la secta

Al correr de los años otro personaje hizo su aparición en escena: Agapito Gómez Aguilar. Este hombre arribó a Michoacán casi a punto de cumplir los 48 años de edad y poco se sabe de su pasado. Como un creyente más, se instaló en la Nueva Jerusalén procedente de San José del Valle, Hidalgo. “A los 10 años de haber llegado dijo que la divinidad lo escogió a él para ser su vocero”. En un vieja cassetera, “grababa” mensajes que luego transmitía a la población afirmando que era “la viva voz de la Virgen María, la Virgen del Rosario y del general Lázaro Cárdenas del Río”.

Se ganó la confianza de Papa Nabor, quien lo hizo su brazo derecho y le encargó la seguridad del lugar y la suya. El otro hombre de su confianza fue siempre el padre Santiago Mayor, con quien a la muerte de Papa Nabor, Agapito se disputaría el trono. Para 1989, Agapito Gómez formó la guardia de Jesús María, una especie de “policía de élite” encargada de dar protección al entonces guía de la Nueva Jerusalén y que ahora se la brinda al “obispo” Martín de Tours.

Esa misma guardia es la que ha sofocado cualquier intento de rebelión y expulsa por la fuerza a quienes no están de acuerdo con los preceptos que rigen a la Nueva Jerusalén. Muchos aseguran que la guardia tiene armas y que con ellas amedrentan a quienes osan disentir de Martín de Tours. Fue la misma que custodió los alrededores de la escuela Vicente Guerrero, cuando la hicieron añicos el pasado 6 de julio.

Implicaciones políticas

Muy ligada a la historia de la Nueva Jerusalén estuvo una familia de la zona de apellido Villaseñor. El cronista y periodista Arturo Cornejo, en un artículo publicado en un periódico local, relata que María Villaseñor era una joven conocida como La Turicata, que fue habitante de la Casa del Estudiante Femenil Juana Pavón cuando llegó a Morelia a estudiar la secundaria.

María Villaseñor, como muchos jóvenes de la época fue captada por el PRI y se adhirió al poco tiempo a la Confederación Nacional Campesina (CNC); para 1973 conoció a la esposa del presidente Luis Echeverría, María Esther Zuno, y con su apoyo fue diputada. La prosperidad llegó a su vida, compró la hacienda de San Rafael en Turicato y un pedazo de poder tocó a sus hermanos. A la sombra de esa familia creció la Nueva Jerusalén. De esa comunidad obtenían mano de obra para su hacienda en la que cultivaban caña de azúcar y producían piloncillo.

En 1986, Luis Martínez Villicaña fue electo gobernador de Michoacán y María Villaseñor fue diputada nuevamente por el distrito de Tacámbaro, en la 64 Legislatura. La esposa del mandatario, Érika Hinsen, le tomó aprecio a María Villaseñor. En ese tiempo, el tráfico de drogas empezaba a ser una actividad preponderante en la entidad.

Martínez Villicaña había pasado por La Ermita, como también se conoce a la Nueva Jerusalén, en su campaña para gobernador. Lo esperaban cientos de personas vestidas con sus atuendos tradicionales. Esa usanza lo impactó profundamente y la diputada María Villaseñor fue gestora privilegiada para introducir algunos servicios a la comunidad, lo que le permitió tener un lugar especial en los actos en la Nueva Jerusalén.

El “enojo” del general

Las elecciones federales de 1988 le abrieron un boquete al PRI en Michoacán y el partido perdió casi todo. Papa Nabor hizo notar que la Nueva Jerusalén seguiría siendo un reducto del tricolor y en sus misas llamaba “comunistas, traidores y demonios” a los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Agapito “transmitía” el mensaje del general (Lázaro Cárdenas) diciendo que “estaba enojado con su hijo y que todos deberían votar por el PRI”.

En las casillas que se instalaban en la Nueva Jerusalén todos los votos eran para el PRI. Con ello, en las elecciones municipales de 1989, los resultados fueron 1.295 a cero a favor del PRI, con lo que el hermano de María Villaseñor, Adolfo Villaseñor, ganó la alcaldía. Un largo conflicto postelectoral fue la consecuencia, hasta que en 1990 el Congreso del Estado designó a Ramiro Chávez como alcalde de Turicato. En julio de 1990, José Villaseñor, otro hermano de María, fue asesinado; más tarde, los campos de los Villaseñor fueron quemados y los pozos donde abrevaban sus animales, envenenados.

Los Villaseñor fueron perseguidos y expulsados de Turicato. María murió lejos de su tierra. Pero La Ermita permaneció fiel al PRI hasta el año 2000. La Ermita ha sido lugar obligado de visita para todos los candidatos a gobernador. Agapito y Papa Nabor se encerraban, como también lo hizo Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo (del PRD), a escuchar el mensaje que siempre les tiene el espíritu del general Lázaro Cárdenas.

Y después la comunidad entera recibía el mensaje en directo, a través de unos altoparlantes de donde se escucha por quienes mandan a “los bienaventurados votar”, e invariablemente es por el Revolucionario Institucional. No obstante, en la campaña política de Lázaro Cárdenas Batel, para gobernador del estado, éste se rehusó a reunirse con Papa Nabor; lo mismo que Leonel Godoy Rangel, quienes sin duda, dicen, “por eso fueron maldecidos y serán perseguidos hasta el fin de sus días”.

ARRIBA

 

8. Detienen a 29 miembros de una secta caníbal en Papúa Nueva Guinea.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos 29 integrantes de una secta caníbal de Papúa Nueva Guinea han sido detenidos por matar y comerse a siete personas durante rituales de magia negra, informó el pasado 5 de julio la prensa papuana. Según leemos en Efe, entre los detenidos están un menor de 13 años y un profesor de una escuela de Biam, una zona rural de la costa noreste del país, tal como indicó el jefe de la Policía Daniel Kapen.

Los líderes de la secta, Joe y Jesse Basilik, y otros dos miembros escaparon a la redada realizada el pasado 4 de julio en Biam, una semana después del hallazgo de restos de un cadáver mutilado, según la policía. Las mismas fuentes indican que esta secta caníbal es responsable del asesinato de al menos cuatro hombres y tres mujeres, cuyos cuerpos emplearon en rituales de hechicería, una práctica corriente entre las tribus papuanas que habitan en las zonas más remotas.

La Policía local informa de que en los terribles crímenes participaron 12 seguidores de un culto local que fomenta el consumo de carne humana. Los integrantes de la secta se defienden diciendo que querían eliminar a los hechiceros que supuestamente habían extorsionando dinero a personas enfermas, según leemos en RT. Asimismo, sostienen que tienen poderes sobrenaturales que les permiten encontrar fácilmente brujas.

La secta, según The National, tiene 500 seguidores, repartidos en 14 comunidades en el área Tangu. Los miembros de la secta estaban armados con fusiles, arcos y flechas, cuchillos y hachas y se habían pintado el rostro con cenizas. Atacaban a quienes creían que eran hechiceros que extorsionaban dinero y comida a las familias de los enfermos, alegando que tenían el poder de sanarlos. Tras matarlos, los miembros de la secta extraían los órganos de las víctimas porque creen que es la forma de destruir sus poderes, informó el diario australiano Sydney Morning Herald.

Consecuencias electorales

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea tuvieron que prolongar las elecciones debido a la noticia de esta secta que había empezado a matar y a comer a aquellos a los que les señalaban los espíritus, según informa La Voz de Rusia. Temiendo ser comidos, los habitantes se negaron a salir de la casa e ir a los puntos de votación, refiere The Daily Telegraph. Las elecciones debían haber durado dos semanas para finalizar el viernes 6 de julio, pero se las tuvo que prolongar por más de una semana.

ARRIBA

 

9. El líder de Creciendo en Gracia anunció su transformación en un ser inmortal para el 30 de junio.

FUENTE: La Tribuna

 

 

Las horas de este mundo están contadas, el juicio final se acerca, aseguran los seguidores de la secta Creciendo en Gracia, quienes esperan que este sábado 30 de junio la humanidad experimente un hecho sin precedentes, la transformación a un ser inmortal de su máximo líder, José Luis de Jesús Miranda. Lo cuenta el diario hondureño La Tribuna. Reproducimos la información tal como se publicó con anterioridad a la fecha.

Según los miembros de la secta Creciendo en Gracia, las religiones católica y protestante desaparecerán y darán paso al nuevo dios, Jesús Miranda. El anuncio está hecho a nivel mundial, en todos los países donde miles de fieles han caído en las garras de este personaje, quien asegura que se acerca el fin de la religión, católica y cristiana, porque el nuevo Dios será “Jesucristo Hombre”, el todo poderoso de las naciones.

Honduras no se queda atrás, son miles de personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, en todo el país que marcados con el número de la bestia, “666”, están a la espera de transformarse en inmortales y poder vivir para siempre. Pese a que las autoridades prohibieron a esta secta cualquier actividad en el país, sus apóstoles siguen reuniéndose clandestinamente y para este sábado esperan la transformación de su “dios”, el puertorriqueño Miranda.

Los fieles a esta secta aseguran que este 30 de junio y 1 de julio, el mundo experimentará una verdadera transformación, porque Miranda pasará de un cuerpo mortal a un cuerpo glorificado, junto a 144.000 de sus seguidores y gran parte de la humanidad podría desaparecer. Afirman que su máximo líder no será un espíritu, su cuerpo seguirá visible, pero será glorioso, no padecerá más de enfermedades, no morirá, comerá si quiere, dormirá cuando lo desee, será un cuerpo perfecto y eterno, que no tendrá debilidades.

Un grupo prohibido en Honduras

Aunque no pueden describir cómo será la transformación, aseguran que todo el mundo lo verá, no como reza la religión cristiana, que aparecerá en una nube, sino que por televisión satelital y será un espectáculo mundial, el cual se producirá en un abrir y cerrar de ojos.

La transformación traerá consigo al verdadero rey de reyes y señor de señores, quien será el gobernador de todas las naciones y marcará el fin del mundo religioso, desapareciendo los católicos y evangélicos. Los seguidores afirman que Miranda será el Dios absoluto y traerá al mundo un gobierno dictatorial, donde se hará lo que él diga porque en los últimos años la población ha sido engañada por historias de la Biblia.

En su canal de televisión oficial indican que en el año 30 de la era de Cristo, un joven llamado Jesús comenzaba su ministerio en el tiempo señalado y fue crucificado en un madero, llevando el pecado de muchos, destruyendo al diablo, poniendo fin a la ley y con su resurrección comenzó el nuevo pacto.

En ese tiempo se manifestó el llamamiento de Saulo de Tarso, quien fue escogido por Dios como único apóstol para los gentiles, escribiendo el evangelio de la circuncisión en 14 epístolas, pero los apóstoles de la circuncisión se opusieron a Saulo y su evangelio, planeando junto a los ancianos un complot para matarlo, pero no lo lograron.

Volvió a ser apresado en Roma durante la persecución de Nerón y lo sentenciaron a muerte, siendo decapitado en el año 67, de esta manera “los falsos apóstoles de la circuncisión, Juan, Santiago, Pedro y Judas, oponiéndose a Pablo, escribieron sus propios libros, que luego fueron puestos en el Nuevo Testamento”, señalan.

Ataque a las Iglesias cristianas

En su discurso, Miranda dice que muchos “se dejan llevar por la procesión, por las palmitas, por la muerte y la pasión, por la sangre… ese es un periódico viejo, expirado, hermano, usted debe abandonar todo eso, Pablo dice, dejando ya eso, abandone todo eso, Mateo, Lucas y Juan, eso es historia vieja, la verdadera historia está de Romanos a Hebreos”.

Señaló que estos libros, de los cuatro evangelios, fueron utilizados por hombres malos (en alusión a las Iglesias católica y protestante), tomándolos como su guía para formar una apostasía, separados de la verdad y el mundo entró en un periodo apartado de la fe del evangelio.

El temor se agudiza entre la población, debido a las acciones que están emprendiendo los seguidores del llamado “Jesucristo Hombre”, ya que muchos se han refugiado en sus casas esperando el gran momento que les dará la vida eterna. Los familiares de los integrantes de esa agrupación tienen temor que vaya a haber consecuencias lamentables.

Temor de las familias afectadas

Tal es el caso de la familia del joven Erick Lanza, quien sacó a sus tres hijos de la escuela y colegio y hasta él ha dejado de asistir al trabajo, porque asegura se acerca el fin del mundo y está esperando que se lleve a cabo la transformación. Los angustiados parientes manifestaron que Erick trabaja en una empresa de telecomunicaciones, donde conoció a personas que están involucradas en esa secta, quienes lo convencieron a que se congregara a su iglesia.

Desde entonces comenzaron los problemas con su familia, al grado que se ha dejado con la esposa, porque ella se opone a sus preferencias religiosas, pero no le hace caso y hasta ya tatuó a dos de los niños con el “666”, que según las sagradas escrituras es el número de la bestia. “Estamos preocupados, porque él dice que el sábado es el fin del mundo y no sabemos qué les puede hacer a los niños, pensando que se van a hacer inmortales o que ese tal Miranda los obligue a hacer algo en contra de ellos”, manifiestan sus allegados.

Añadieron que hasta les ha prohibido a sus hijos que asistan a los cultos de las iglesias cristianas y les ha inculcado tanto su creencia, que en el último cumpleaños de uno de ellos lo que puso en el pastel fue el “666”. “Por unos días él estuvo yendo a la iglesia y estábamos contentos porque parecía que se estaba alejando, pero a los días más bien tomó con más fuerza sus creencias, porque en todos lados de la casa tiene el “666” y hasta una foto de Jesús Miranda puso en la sala”, comentaron.

Actividades de la secta

La Tribuna llegó hasta la casa de Erick, quien de forma atenta manifestó que no estaba autorizado para hablar, “si no nos hubieran prohibido que dijéramos lo que sucederá, con mucho gusto lo haría, porque hablar de nuestro padre es un orgullo”, expresó. Pese a que en diciembre del 2010 las autoridades de la Secretaría de Interior y Población y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central les cerraron sus instalaciones el barrio La Plazuela de Tegucigalpa, estos se siguen reuniendo de forma clandestina.

“En la última reunión que tuvimos, que fue el miércoles anterior, nos dieron esas indicaciones y solo estamos esperando, no le puedo decir nada más”, expresó el hombre, quien se cubrió su cuerpo con una camiseta manga larga antes de salir de su casa para no mostrar sus tatuajes.

En el 2010 las autoridades de Interior constataron que esta gente no tenía permiso para operar en los términos como se identificaba, Creciendo en Gracia, para citarlos a que asistieran al Juzgado de Policía Municipal, al Ministerio del Interior así como a la Fiscalía de Niñez, debido a que tatuaron una serie de menores de edad.

Pero las congregaciones continúan y se confirmó que en abril anterior volvieron a realizar otra campaña de tatuajes, donde marcaron con el “666” y “SSS” a más menores de edad y familias completas que también esperan convertirse en inmortales. En Estados Unidos y otros países de América y el mundo se han instalado vallas que anuncian el juicio final y agregan un número telefónico.

La Tribuna llamó a una de sus sedes en Norteamérica preguntando cómo estaban los preparativos para el gran día y contestaron que “todo está perfecto, estamos preparados para la transformación”. De inmediato cuestionó si quien llamaba pertenecía a la congregación y se negaron a continuar dialogando, recomendando que para saber más es necesario congregarse. “Si quiere experimentar lo que va a pasar tiene que venir a nuestra iglesia o visitar la de su país, busque más información en internet, bendiciones hermano”, dijo el interlocutor.

El Vaticano, “la gran ramera”

Los miembros de Creciendo en gracia explican que la fecha indicada es el 30 de junio de 2012 porque el 22 de abril de este año Jesucristo Hombre, como se proclama Miranda, cumplió los 66 años de edad y hace 42 meses se puso un plazo, para que ocurriera la transformación y vence mañana sábado. Los adeptos a esta secta aseguran que está escrito por los profetas y el mismo Pablo que hasta Jesús de Nazaret afirmó que regresaría y fue así que en Ponce, Puerto Rico, en 1946, en un hogar humilde se manifestó el Señor por segunda vez, al nacer José Luis de Jesús Miranda.

Este hombre, considerado un “dios” por sus adeptos y un falso profeta para otros grupos de la sociedad, formó su ministerio el 17 de diciembre de 1973, en Puerto Rico, proclamando que el diablo no existe y que él se volvería inmortal para gobernar a todo el mundo.

Los seguidores afirman que al igual que Jesús de Nazaret, Miranda recibió persecución y padeció grandemente, porque hasta le restringieron la entrada a algunos países, como Honduras, pero junto a su ejército de adeptos siguieron llevando el mensaje que libera las mentes, así como tatuando a miles de personas con el número 666, considerado por muchos como el de la bestia. En plena blasfemia a la Biblia, según otros religiosos, ellos aseguran que no es cierto todo lo que los libros rezan, ya que la maldad no existe, ni el pecado, mucho menos el diablo y que las religiones actuales se han aprovechado de la humanidad.

Para el domingo, un día después de la transformación, según sus adeptos, “la gran ramera (en alusión a la Santa Sede del Vaticano) arderá en llamas y será destruida, los medios de comunicación lo van a registrar en todos los idiomas y las naciones que simpatizaban con este sistema religioso, quedarán perplejos”. En sus medios electrónicos de comunicación pronostican que los gobernantes de todas las naciones quedarán desorientados y sin rumbo, sin hallar una solución, mientras que los millones de seguidores de las tradicionales religiones y que hicieron caso omiso al llamado de Jesucristo Hombre, se lamentarán y llorarán.

El mundo entero se encontrará en un caos y la misma Tierra sufrirá las consecuencias de la desobediencia al evangelio de Creciendo en Gracia y por la mañana aparecerá Jesucristo Hombre, transformado luego de muchos sufrimientos y burlas, como lo profetizó el apóstol Pablo, según ellos. Ellos predicen que al siguiente día de su transformación, nacerá un nuevo gobierno de justicia y equidad para las naciones, como un orden perfecto, al tiempo que los climas cambiarán, los límites volverán a establecerse, los animales convivirán libremente sin importar su especie, mientras que en las ciudades ya no habrá hospitales, las cárceles estarán vacías y todas las sinagogas serán destruidas de la faz de la Tierra.

Los seguidores de Jesús Miranda se preparan para mañana, cuando será el gran día del cambio del actual sistema mundial. En sus creencias, la gente comenzará a vivir en perfecta armonía en el nuevo mundo de escogidos que habían sido predestinados para la nueva era y los que se marcaron con el 666 o “SSS” estarán con el “rey de reyes”, gobernando y todos serán convertidos en inmortales.

Un mensaje peligroso para todos

En contraposición, para el sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Antonio Cruz, este tipo de mensajes representan un peligro para los creyentes de esa secta y sus familiares, porque no se sabe qué actitud puedan tomar al no suceder tales predicciones. Indicó que el planteamiento de la llegada de un juicio final no es nuevo, ya que diferentes grupo religiosos lo han hecho históricamente, asegurando que viene el fin del mundo, al punto que hasta se ha dicho que los mayas lo predijeron para fechas cercanas.

“Todos los que han hecho este tipo de profecías han quedado burlados y se ha mostrado históricamente que son unos mentirosos, científicamente no está demostrado que el mundo se va a terminar, salvo cuando se terminen los recursos”, consideró. Señaló que estos grupos religiosos se aprovechan de las carencias que tiene la gente, como la falta de seguridad, pobreza y otras que la administración del Estado no solventa y eso hace que a la población le parezca que quien tiene la respuesta a ese conjunto de problemas, son las sectas apocalípticas.

Cruz apuntó que son peligrosas estas profecías para las personas fanáticas, porque actúan de acuerdo a las ordenanzas de sus líderes, más aún cuando les aseguran que se van a convertir en seres inmortales. Con todo, ha trascendido que los seguidores de Creciendo en Gracia se congregarán en sus salones en espera del supuesto cambio mundial.

ARRIBA

 

10. Decepción y polémica tras la profecía fallida del Juicio Final del pasado 30 de junio.

FUENTE: La Tribuna – El Heraldo

 

 

Las falsas profecías de la secta Creciendo en Gracia, de que el pasado 30 de junio era el juicio final y que su máximo líder José Luis de Jesús Miranda se convertiría en un ser inmortal, quedaron burladas como muchas otras, ya que el mundo continúa su marcha como todos los días. Así iniciaba al día siguiente su información sobre el tema el diario hondureño La Tribuna.

Una profecía fallida

En horas de la mañana del día 30 en su sitio web oficial, Miranda llamó a sus adeptos a estar pendientes de la transformación, porque el gran momento se acercaba, mientras éstos se congregaron en sus centros para esperar que todo lo anunciado sucediera. Los líderes de esta secta habían asegurado que ese día el cristianismo desaparecería de la faz de la tierra y que a partir del 1 de julio ellos gobernarían el mundo, además de que los que se burlaron de sus profecías y no se marcaron con el 666, pagarían las consecuencias y sólo se escucharían las lamentaciones, mientras que los presidentes de las naciones quedarían desconcertados.

Ante este tipo de aseveraciones, los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas recomendaron a la población no creer en falsos profetas, que son lobos vestidos de ovejas, ya que el regreso de Jesucristo nadie sabe cuándo será. Muchos hondureños que fueron atrapados por esta secta considerada como satánica para algunos, llegaron al grado de sacar a sus hijos de las escuelas y de abandonar sus trabajos, creyendo que a partir del 30 de junio ya no tendrían ninguna necesidad, porque hasta los hospitales desaparecerían, preocupando a sus familiares.

Situación ilegal en Honduras

Debido a que los seguidores de Miranda no contaban con permiso de operación en Honduras y a que estaban tatuando a menores de edad con el 666, a finales del 2010 las autoridades municipales de Tegucigalpa y de la Secretaría del Interior y Población les cerraron sus instalaciones y les prohibieron seguir desarrollando sus actividades, pero continuaron haciéndolo de forma clandestina.

En ese sentido el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, demandó a los seguidores del 666 a abandonar la capital y demandó a las autoridades del Ministerio del Interior a investigar a esta secta porque son seguidores del diablo. Indicó que “hay malos pastores que están adorando al diablo y los únicos que adoran al diablo apoyan la corrupción, las muertes, las violaciones y las desigualdades”.

Lamentó que “en nuestra ciudad, en nuestro país se estén dando este tipo de cosas. Llamo al ministro de Gobernación a que detenga este tipo de sectas satánicas, que lo único que hacen es seguir contaminando el ambiente hondureño que necesita más bien acercarse cada día más a Dios, al único que realmente nos salva a todos”.

Álvarez añadió que “uno no puede evitar el libre tránsito de quien sea, pero moralmente no es correcto, yo hago un llamado a que no anden en las calles de la capital, no los quieren aquí en la capital, les pido que se vayan, no los quiero acá”. De la misma forma aseguró que el ministro de Gobernación, Áfrico Madrid, ya hizo gestiones en su administración para trabajar sobre este tema y se cerraron algunas instalaciones donde operaban grupos de esta secta, en la plaza Los Dolores.

Por su parte, el reverendo Oswaldo Canales, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, expresó que es lamentable que este tipo de sectas traten de confundir al pueblo y que se aprovechen de su idiosincrasia. “Es tiempo de reflexionar, porque si esto no sucede terminarán frustrados, a quien deben acercarse, es al Señor, yo sé que un día el Señor vendrá pero ni el mismo Jesucristo sabe el día, sólo el Señor Padre”.

Críticas de pastores católicos y evangélicos

Las predicciones para el 30 de junio eran catastróficas. Ante este tipo de aseveraciones, los líderes de las Iglesias evangélicas y católicas recomendaron a la población no creer en falsos profetas, que son lobos vestidos de ovejas, ya que el regreso de Jesucristo no está calendarizado y nadie conoce cuándo será.

El padre de la Iglesia católica Ovidio Rodríguez indicó que se debe ser prudente cuando se hacen este tipo de afirmaciones. No cabe duda que en el país se vive un clima de tolerancia y libertad de culto, pero eso no significa volverse fanático. Explicó que el Señor Jesús dijo en el Evangelio de Mateo, capítulo 24, que nadie sabe el día ni la hora, “pero debemos estar preparados para que esa hora nos llegue individual o colectivamente. Dios no está sometido a criterios humanos, él es el dueño del tiempo y de la eternidad y como lo dice en el libro de Apocalipsis, él es el Alfa y la Omega, el principio y el fin de todo. No podemos dejarnos llevar por una doctrina que puede ser muy subjetiva y personal”.

Además “se tiende a endiosar a una persona que prácticamente restituye el papel de Jesús, pero las comunidades cristianas, evangélicas, protestante o católica, seguimos con el mismo credo que nos profesaron, que un día el Señor vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, pero con el subrayado que nadie sabe el día ni la hora”.

Rodríguez consideró que estas manifestaciones falsas no deben amedrentar al pueblo hondureño y orientó a las personas a ser más ponderadas, que no se detengan en sus labores cotidianas, porque nadie sabe el día ni la hora de la venida del Señor. “Como se dice en buen hondureño, que nos encuentre con las botas puestas”.

“El Evangelio es claro al decir que cuando él venga encontrará a unos en el campo, otros en la casa, a unos los dejará y otros se los llevará; pero no se puede entrar en esos desajustes. Tampoco hay que darle un carácter mágico al número 666, ya que los seguidores de Miranda le dan una falsa interpretación, porque en la Biblia en número pleno es el siete”, explicó. Dijo que el Evangelio advirtió: “Cuídense de los falsos profetas que vienen como ovejas pero que son lobos por dentro, tenemos que cuidarnos de estos, no hay que caer en fanatismos”.

“Aunque ellos le dan prioridad a los escritos de Pablo, me parece que es un desfase. No podemos ignorar algo que hemos creído desde hace 20 siglos solo por una interpretación privada”, subrayó. “La gente debe guardar la calma, la tranquilidad. Dios es el dueño de la historia, no está sometido a capricho ni calendario humano. Suyo es el tiempo y suya es la eternidad, por ello no se debe pecar de la ingenuidad, porque si Dios está con nosotros, quién estará contra nosotros”, apuntó.

Por su parte, el pastor de la iglesia cristiana Vida Abundante Kevin Torres expresó que este tipo de predicciones no son nuevas en la humanidad, pero hay incautos que creen porque no leen lo que dice la Biblia. Refirió que aventurarse a dar una fecha del juicio final es sumamente arriesgado. “Todas las manifestaciones de los líderes de esta secta están tergiversando la palabra de Dios, porque ella es enfática al decir que el Rey de Reyes es nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia ha recibido la gran comisión de discipular a las naciones”.

Dijo que desde el tiempo de Jesús se viene hablando de profecías del fin del mundo y la misma palabra muestra que vendrán falsos profetas. “Debemos estar tranquilos, probablemente estamos en los últimos tiempos por todo lo que está aconteciendo, pero nada se ha salido del control de Dios”, consideró.

Torres indicó que la única salvación que existe es aceptar a Jesucristo como el Rey de Reyes y Señor de Señores, así como lo dice la palabra de Dios en sus Evangelios. “Debemos verificar todo con respecto a los libros de la Biblia, porque desde la reforma protestante, uno de los hechos más importantes es la supremacía de las Sagradas Escrituras”.

Confusión entre algunos seguidores

Las falsas premoniciones del líder de Creciendo en Gracia, Jesús Miranda, causaron confusión entre sus adeptos el pasado 1 de julio, debido a que lo anunciado no sucedió y muchos entraron en desesperación. Familiares de estas personas informaron a La Tribuna de que algunos lloraron, se embriagaron y otros hasta abandonaron sus viviendas, porque la promesa del supuesto “Jesucristo hombre” quedó en una burla.

Aunque pasó el sábado 30 de junio, la esperanza para los seguidores de Miranda era que en la madrugada del domingo sucedieran las transformaciones y que el lunes 2 ellos estarían controlando el sistema mundial. Miranda había prometido a sus adeptos que “la gran ramera (en alusión al Vaticano) arderá en llamas y sería destruido, los medios de comunicación lo iban a registrar en todos los idiomas y las naciones que simpatizaban con este sistema religioso quedarían perplejos”.

Además, que los gobernantes de todas las naciones quedarían desorientados y sin rumbo, sin hallar una solución, mientras que los millones de seguidores de las tradicionales religiones y que hicieron caso omiso al llamado de Jesucristo hombre se lamentarían y llorarían. Aseguraban que el mundo entero se encontraría en un caos y la misma Tierra sufriría las consecuencias de la desobediencia al evangelio de Creciendo en Gracia, y por la mañana aparecería “Jesucristo hombre” transformado después de muchos sufrimientos y burlas tal y como lo profetizó el apóstol Pablo.

Los adeptos llegaron a asegurar que al siguiente día de su transformación nacería un nuevo gobierno de justicia y equidad para las naciones, todo a un orden perfecto, los climas cambiarían, los límites volverían a establecerse, los animales convivirían libremente sin importar su especie. En las ciudades desaparecerían los hospitales, las cárceles iban a quedar vacías y todas las sinagogas del mundo serían destruidas.

En sus creencias, la gente comenzaría a vivir en perfecta armonía en el nuevo mundo de escogidos que habían sido predestinados para esa nueva era, los que se marcaron con el “666” o “SSS” estarían con el “rey de reyes” gobernando y todos serían convertidos en inmortales. El tiempo fue quien se encargó de burlarse de estas falsas profecías y acabar con una secta que obligó a sus seguidores a tatuarse con el 666 y muchos llegaron al grado de marcar a sus hijos, quienes han sufrido discriminación en la sociedad y en sus centros educativos por las ideas fuera de lugar de sus padres.

Algunos de los familiares de estas personas hablaron con La Tribuna y expresaron que “estamos orando por ellos, en esta colonia hay tres hombres metidos en eso y andan descontrolados, porque no pasó nada de lo que tenían previsto”. “Están peleando con sus esposas, otros se fueron de la casa y se llevaron los niños marcados, tememos que les vayan a hacer algo a las criaturas”, manifestó una señora un tanto temerosa, que prefirió omitir su nombre.

Posibles medidas legales

Por abuso de autoridad y desacato podrían ser llamados ante el Ministerio Público los cuatro representantes de la secta Creciendo en Gracia en Honduras, quienes organizan reuniones clandestinas después de que las autoridades de la Secretaría del Interior y Población declararon ilegal sus cultos religiosos, según informa El Heraldo.

El tema regresó a la palestra pública el pasado 30 de junio, cuando los miembros de la secta religiosa publicaran en las redes sociales y comentaran entre sus conocidos que la fecha sería especial por la trasformación que experimentarían sus cuerpos, dando a entender un supuesto fin del mundo.

“Consumado es” y “pronto nos veremos” fueron las frases que desataron la controversia y expectativa de algunos hondureños que con incertidumbre esperaron a lo largo del sábado los sucesos que cientos de adeptos de Creciendo en Gracia habían anunciado días atrás.

El culto religioso fue cuestionado por las autoridades de la Secretaría del Interior y Población en el 2011, cuando se anunció la llegada de José Luis de Jesús Miranda a Honduras para tatuar a sus simpatizantes con el 666; “número de la bestia” para muchos, “número de Jesús hecho hombre” para los que pertenecen a la secta.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.