ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de julio de 2012

Santa Sede

Posible normalización canónica de la relación entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede
Comunicado de la Sala de Prensa sobre la declaración del Capítulo General de la Fraternidad

Mundo

'Nuestra fe nos lleva a esperar que sea posible una solución a la crisis'
Declaración de la Presidencia del CCEE sobre la situación en Siria

El terrorismo anticristiano en África golpea a Nigeria, Kenia y Mali
Se presentan los avances del Observatorio italiano de Libertad Religiosa

Ante las protestas por la entrada de dos jóvenes mayores de edad en la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla
Comunicado del Obispado de Córdoba y cartas de las religiosas afirmando su decisión contra la oposición de sus familias

El cardenal Bertello destaca la fortaleza y fe de los colombianos
Celebraron el día de su fiesta nacional en el Vaticano

Chile: Acusan a altos mandos de la Armada de la desaparición del sacerdote Miguel Woodward
Reapertura del caso sobre hechos producidos en la dictadura

México: Renuncia del obispo auxiliar de Guadalajara
Monseñor Francisco Martínez Sáinz

África: Un millón de niños desnutridos
Alarma por el agravamiento de la crisis en el Sahel

Arzobispo maronita: 'En Damasco, la gente huye, reza y espera, mirando a los mártires'
Situación desesperada en Siria

Entrevistas

Debemos crear capacidades en los jóvenes para acceder a la fe
Entrevista al padre Manuel Cortés, reelegido superior general de los marianistas (Parte final)

Flash

Certificación de calidad para la Fundación Asistencial San Camilo
En 2011 atendió a 150 personas en sus domicilios

Perú: Maestría de Bioética y Biojurídica
En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo


Santa Sede


Posible normalización canónica de la relación entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede
Comunicado de la Sala de Prensa sobre la declaración del Capítulo General de la Fraternidad
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy un comunicado sobre la declaración del Capítulo General de la Fraternidad San Pío X. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

El Capítulo general de la Fraternidad sacerdotal San Pío X, concluído en días pasados, ha publicado una Declaración a propósito de la posible normalización canónica de la relación entre la Fraternidad y la Santa Sede. Aún habiendo sido hecha pública, tal declaración sigue siendo sobre todo un documento interno, para el estudio y el debate entre los miembros de la Fraternidad.

la Santa sede ha tomado nota de esta Declaración, pero queda a la espera de la anunciada Comunicación oficial por parte de la Fraternidad Sacerdotal, para la continuación del diálogo entre la Fraternidad y la Comisión "Ecclesia Dei".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'Nuestra fe nos lleva a esperar que sea posible una solución a la crisis'
Declaración de la Presidencia del CCEE sobre la situación en Siria
ST. GALLEN, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- La Presidencia del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa ha hecho público hoy un comunicado sobre la situación en Siria. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

Desde hace meses, la Iglesia y toda la comunidad internacional miran con gran aprensión y profunda tristeza la escalada de violencia en Siria, donde las armas parecen haber sutituído el diálogo.

Esperamos que las autoridades del país, la población y todos los creyentes, de cualquier religión que sean, miren a Dios y encuentren el camino que haga cesar todas las hostilidades, deponer las armas y emprender la vía del diálogo, de la reconciliación y de la paz. Este conflicto no puede sino portar consigo inevitablemente lutos, destrucciones y graves consecuencias para el noble pueblo sirio. La guerra es una vía sin salida. La felicidad no puede ser alcanzada sino juntos, nunca en la prevaricación de los unos contra los otros.

Los próximos días pueden ser decisivos para la solución de esta crisis. Exhortamos por tanto a todos los cristianos de Europa a multiplicar su empeño de oración por la paz en aquella región.

Nuestra fe nos lleva a esperar que sea posible una solución a la crisis, leal y constructiva, respetuosa de los intereses de cada uno. es necesario encontrar de nuevo el espacio para un diálogo de paz: no es nunca demasiado tarde para comprenderse, para negociar y construir juntos un futuro común.

Estamos seguros de que, con la ayuda de Dios, el buen sentido puede prevalecer y traer una convivencia pacífica en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad y en el respeto de todas las minorías, en especial de los cristianos del país.

Firman el comunicado el cardenal Péter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, presidente del CCEE; el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, vicepresidente del CCEE; y monseñor Józef Michalik, arzobispo de Przemysl, vicepresidente del CCEE.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El terrorismo anticristiano en África golpea a Nigeria, Kenia y Mali
Se presentan los avances del Observatorio italiano de Libertad Religiosa
Por José Antonio Varela V.

ROMA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Hoy se ha conocido la posición de Italia --a través del gobierno central y del Municipio de Roma--, en relación al ataque permanente que sufren los cristianos en Nigeria a manos del grupo terrorista de inspiración islámica Boko Haram, que desde enero de 2012 ha asesinado a 800 personas, de las cuales 150 eran cristianos que oraban en las iglesias.

En una conferencia de prensa realizada en la Asociación de la Prensa Extranjera, el Observatorio para la Libertad Religiosa --que fuera creado a raíz de un deseo expreso del papa Benedicto XVI durante su visita al municipio romano en 2009--, presentó los resultados del reciente viaje de una delegación estatal presidida por la señora Margherita Boniver, que visitó la capital nigeriana y pudo comprobar in situ las atrocidades vividas por los cristianos, quienes son blanco de viles atentados. Allí se pudo saber también que los ataques han alcanzado a poblaciones en Kenia y Mali.

El encuentro le permitió conocer a la alta representante la versión directa de los miembros del gobierno, de los líderes religiosos así como de otros sectores de la sociedad. Con esta iniciativa el estado italiano ratifica su empeño en trabajar por la defensa de las minorías religiosas, promover el diálogo y la tolerancia, así como sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre el derecho fundamental de las personas, sobre el que se basa la libertad religiosa.

Se destacó asimismo la iniciativa diplomática de Italia, que ha llevado sus esfuerzos hasta foros de la más alta importancia como son las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y el Grupo de los 8. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi di Sant’Agata, advirtió que la seguridad europea también está amenazada con la progresiva extensión del integrismo violento, que alcanza ya a un amplio sector del África subsahariana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ante las protestas por la entrada de dos jóvenes mayores de edad en la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla
Comunicado del Obispado de Córdoba y cartas de las religiosas afirmando su decisión contra la oposición de sus familias
CÓRDOBA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- En relación con los hechos ocurridos en Zuheros, Córdoba, a partir del ingreso de dos jóvenes mayores de edad el 31 de mayo de 2012, en la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla, el Obispado de Córdoba ha hecho público este 18 de julio un comunicado en el que hace una serie de puntualizaciones.

En primer lugar, afirma el Obispado, “la Compañía de las Hermanas de la Cruz, fundada por Santa Ángela de la Cruz (1876), goza en la Iglesia y en la sociedad civil andaluza del máximo prestigio por su vida evangélica en el seguimiento de Cristo pobre, obediente y casto, y por su atención a tantos pobres, ancianos y enfermos en sus propios domicilios de manera totalmente gratuita, por amor a Jesucristo. La misma santa Ángela al morir (1932) recibió el mayor homenaje popular que pudo tributarle la ciudad de Sevilla, al que se sumó incluso el Ayuntamiento republicano socialista de Sevilla, que le dedicó una calle y una placa conmemorativa. El beato papa Juan Pablo II visitó su sepulcro en Sevilla y la beatificó el 5 de noviembre de 1982 en Sevilla, y la canonizó en Madrid el 4 de mayo de 2003. Las Hermanas de la Cruz han continuado hasta el día de hoy el espíritu y la obra de santa Ángela: una vida crucificada con Cristo para ayudar a los demás. Son más de mil Hermanas, extendidas por muchos lugares del mundo, y especialmente en Andalucía, donde son muy queridas por todos los que las conocen. Su estilo de vida evangélica atrae también hoy a muchas jóvenes a dejarlo todo para vivir consagradas a Dios y haciendo el bien a los pobres en la Compañía de las Hermanas de la Cruz, al estilo de santa Ángela de la Cruz”.

En segundo lugar, explica el comunicado, “las dos jóvenes de Zuheros, Carmen y Felisa, que ingresaron en la Compañía de las Hermanas de la Cruz el 31 de mayo de 2012 en Sevilla llevaban varios años planteándose esta posible vocación, que han discernido en contacto con las superioras de esta Congregación religiosa en Córdoba y en Sevilla. Las superioras de la Compañía de las Hermanas de la Cruz las han considerado aptas para entrar en el postulantado y las han admitido en su Compañía. Por su parte, las familias conocían perfectamente la intención de sus respectivas hijas desde hace tiempo y por eso en algunos momentos han hecho todo lo posible por impedirlo. Ellas han procurado evitar el enfrentamiento con sus padres, pero llegada la mayoría de edad han decidido libremente ingresar en la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Es lógico que los sucesivos párrocos y toda persona de bien hayan apoyado la libre decisión de estas jóvenes mayores de edad, al tratarse de una cosa buena de acuerdo con el Evangelio. Claramente, aparece una oposición frontal por parte de los padres a esta libre decisión de sus hijas y es de agradecer la ayuda por parte de los sacerdotes y de varios fieles de la comunidad cristiana a una vocación de este tipo. Es de suponer que si los padres hubieran apoyado y acompañado a sus hijas, respetando su libre decisión, estas buenas hijas no hubieran tenido que marchar sin despedirse de sus padres. Con todo, los padres han tenido ocasión de verlas en el Convento después de su marcha, y al ser visitadas, se han reafirmado libremente en su vocación”.

En tercer lugar, afirma el comunicado, “a partir del ingreso de estas dos jóvenes en la Compañía de las Hermanas de la Cruz en Sevilla se han sucedido una serie de hechos en Zuheros que atentan contra la Iglesia católica, sus ministros, sus cultos, su libertad religiosa y contra toda persona que apoye esta libre decisión. En la procesión del Corpus hubo insultos contra el párroco que portaba el Santísimo Sacramento. El señor obispo ha realizado la Visita pastoral a Zuheros los días 28 y 29 de junio pasado y se ha intentado boicotear la acogida normal de los fieles católicos a su pastor. Se da la circunstancia de que es el único pueblo de la provincia y diócesis de Córdoba, donde el Ayuntamiento no ha querido recibir al señor obispo, ni siquiera en la visita de cortesía que éste realiza a la Casa Consistorial, y las familias de ambas jóvenes han rechazado la visita personal del señor obispo a sus hogares. Algunos actos previstos se han visto mermados, posiblemente por el miedo a ser vistos por quienes manipulan esta movida. La pequeña localidad de Zuheros está viviendo días de tensión entre sus vecinos, al no aceptar los padres la libre decisión de sus respectivas hijas.

En quinto lugar, explica el comunicado, “puesto al habla el señor obispo con la superiora general de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, ésta le ha asegurado que la hermana Carmen y la hermana Felisa gozan de buena salud, están felices en su nuevo estado de vida, están seguras en su vocación, y ofrecen sus sacrificios por la paz en sus familias y en su pueblo natal. Para garantizar esta comunicación de la superiora general, las dos referidas Hermanas han escrito de su puño y letra una carta al señor obispo de Córdoba, que se publican en documentos anejos con permiso explicito de sus autoras, en las que expresan cada una su plena libertad a la hora de elegir esta vocación y su felicidad de seguir al Señor por este camino”.

En quinto lugar, dice el comunicado, “va contra el más elemental respeto a la libertad de las personas hacer comunicados o montar manifestaciones que reclamen la vuelta de una joven religiosa a su casa, como si hubiera cometido un delito. Todos hemos de preguntarnos por qué no han podido despedirse normalmente de sus padres. ¿Será por culpa de ellas? Ellas en el uso de su libertad y llegada la mayoría de edad han optado por este camino, que todos hemos de respetar, empezando por sus padres. Con estas actitudes en contra de una hija que ha elegido en su mayoría de edad seguir al Señor en la vida consagrada y revuelve al pueblo contra el seguimiento del Señor es incompatible ostentar cualquier representación de la Iglesia católica en medio de la comunidad parroquial, porque la Iglesia está abierta para todos los que respetan sus normas, su constitución jerárquica y quieren libremente vivir según el Evangelio. La Iglesia no la inventamos nosotros ni la configuramos a nuestro capricho, sino que nos viene dada por Jesucristo y es garantía de pertenencia a la misma el respeto en la fe a sus legítimos pastores”.

Por último, concluye el comunicado del Obispado de Córdoba, “esperamos del sentido común y del espíritu cristiano de los zuhereños que para restablecer la paz en Zuheros acepten la libre decisión de estas dos jóvenes, dejen de hacer manifestaciones públicas que deterioran la comunión eclesial y oren todos al Señor para que nos haga comprender lo que no cabe en la mente del hombre carnal: el amor de Cristo que trasciende toda ideología (cf. Ef. 3, 19)”.

En su carta al obispo, monseñor Demetrio Fernández, fechada ayer 18 de julio, la hermana Felisa expone los siguiente: “Estimado Don Demetrio: Soy Felisa de Zuheros, la joven de 18 años que se vino libremente a la Congregación de las Hermanas de la Cruz, el 31 de mayo del 2012, respondiendo a la llamada de Dios. Le quiero agradecer el apoyo que estamos recibiendo de usted por la situación que se ha creado en Zuheros.

Soy mayor de edad, sé lo que hago y le quiero manifestar que no he venido obligada, que soy muy feliz y que me encuentro muy bien. Ha sido una decisión que he pensado y meditado antes de dar el paso, y consciente y libre, lo he dado para ser religiosa y entregada a Dios.

Por eso, acojo las normas que Santa Ángela de la Cruz puso cuando fundó la Compañía de las Hermanas de la Cruz, aceptándolas y haciéndolas mías. Si se ve desde el punto de vista humano y sin fe parece que estas religiosas hacen una labor humanitaria hermosa pero no sólo es así. Vemos a Cristo en esas personas que por circunstancias necesitan nuestra ayuda, pues Cristo dijo que lo que hiciéramos a nuestros hermanos se lo haríamos también a Él. Por lo que al hacer todo esto me llena de felicidad; y si fuera que estuviera aquí obligada no podría aguantar el calor, la dureza de la tarima… sino fuera porque amo a Dios y estoy dispuesta a luchar por mi vocación. Pues es lo que he elegido para mí y es lo que me hace feliz, y lo más importante es que el Señor lo ha elegido para mí. Confío en sus oraciones y le pido que me bendiga.mDios se lo pague todo”.

Por su parte la hermana Carmen, en su carta, afirma: “Estimado Don Demetrio: Soy Carmen de Zuheros y me dirijo a usted para agradecerle todo el apoyo que estamos recibiendo.

Le quiero decir que yo estoy aquí libremente y que soy mayor de edad. Amo al Señor y amo mi vocación. Estoy muy feliz de haciendo la voluntad del Señor y esto es lo que yo quiero en mi vida.

Acepto las normas de las Hermanas de la Cruz porque yo estoy aquí libremente y soy consciente de lo que hago. Nadie me ha obligado a estar aquí, estoy porque el Señor me ha llamado, yo le he respondido con mi entrega, soy muy feliz, soy mayor de edad y esto es lo que quiero.

Estoy dispuesta a luchar por mi vocación hasta donde haga falta.

Dios se lo pague, rece por mí. Le pido su bendición”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Bertello destaca la fortaleza y fe de los colombianos
Celebraron el día de su fiesta nacional en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Giuseppe Bertello, alto prelado de confianza del papa Benedicto XVI, destacó hoy en el Vaticano la fortaleza y fe de los colombianos que les ha permitido superar dificultades y temores a través de la historia.

“Es un pueblo que ha sabido acudir con fe a la intercesión de Santa María para enfrentar sus dificultades. Un pueblo que de la mano de la Virgen de Chiquinquirá celebra su fiesta nacional”.

El cardenal Bertello, presidente del Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano, presidió la Misa en honor de Colombia en la Iglesia Santa María Madre de la Familia, ubicada en la corazón del Vaticano, ante un nutrido grupo de 25 embajadores y delegados de las misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede.

El embajador de Colombia, César Mauricio Velásquez, agradeció la permanente ayuda material y espiritual de la Iglesia a muchas comunidades desamparadas y pobres del país.

“En los últimos meses se han canalizado millonarias ayudas a estas personas en todo el territorio nacional. Colombia siempre vivirá agradecida por la labor y el servicio que brinda la Iglesia a los compatriotas más necesitados y desamparados”.

La Misa fue acompañada por el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), integrado por treinta voces de jóvenes del departamento de Santander, y dirigido por el profesor Rafael Ángel Suescún Mariño.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Chile: Acusan a altos mandos de la Armada de la desaparición del sacerdote Miguel Woodward
Reapertura del caso sobre hechos producidos en la dictadura
SANTIAGO DE CHILE, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Se han hecho públicas acusaciones contra altos mandos de la Armada de Chile que estarían implicados en la desaparición del sacerdote Miguel Woodward.

Comenzó la etapa de plenario del caso Woodward, con la primera audiencia para determinar los responsables en el secuestro calificado del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward, quien fue detenido y torturado en plena dictadura. En este contexto, la defensa y los amigos del sacerdote exigen que se investigue también la participación de los altos mandos de la Armada.

Más de cinco horas duraron las declaraciones de los exmiembros de la Armada que testificaron en la reapertura de la causa del sacerdote Miguel Woodward, quien murió en el Buque Esmeralda el 18 de septiembre de 1973.

El pasado martes se realizaron las declaraciones de cuatro testigos, tres de ellos exmilitares y una mujer que habría sido torturada junto al sacerdote.

Aunque por esta causa se está procesando a diez personas que participaron en la detención y los apremios del religioso, el abogado representante de la familia Woodward, Juan Pablo Delgado, afirmó que existen otras responsabilidades: “No fueron cuestiones que se sustanciaron de la nada, fueron guiadas por los altos mandos de la Armada de Chile, y en este caso hay altos oficiales de la Armada que están implicados y que en algún momento fueron procesados”, sostuvo.

Tal como lo afirma el abogado, pese a que la causa llegó a tener 30 procesados, “llegó el ministro Miranda Lillo y dejó sin efectos esos procesamientos, 19 procesamientos que, coincidentemente, eran de los altos mandos de la Armada”.

En mayo del 2011, se confirmó que los funcionarios de la Armada torturaron y secuestraron a Miguel Woodward, que lo llevaron a la Universidad Técnica Federico Santa María y que, además, la Academia de Guerra Naval funcionó como comandancia Jurisdiccional de Seguridad Interior de la Primera Zona, pero un mes después fueron absueltos del caso 19 marinos retirados.

La defensa señaló que más allá de lo que ocurra en esta causa en particular, se debe abrir un nuevo cuaderno para buscar estas responsabilidades.

En este aspecto coincidió Javier Rodríguez, portavoz de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, quien hizo un llamado a “que todos los conscriptos que sepan alguna información la den a través de la Iglesia o a través de cartas anónimas para establecer la verdad, que ellos no sean los chivos expiatorios de estos generales, que ellos no paguen la culpa, tienen que decir la verdad para que realmente los que idearon el golpe de Estado en Chile, los que idearon las torturas, los que prestaron servicios, el que les pasó un arma, un lugar para torturar, ellos tienen que pagar, ellos son los culpables”, aseguró.

Además, Rodríguez instó a las Fuerzas Armadas a eliminar las fotos, conmemoraciones y retirar los honores militares a todo aquél que haya participado en crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, afirmó que “es una vergüenza que en Chile se trate de olvidar, de tapar este tipo de cosas y que cueste tanto saber la verdad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Renuncia del obispo auxiliar de Guadalajara
Monseñor Francisco Martínez Sáinz
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo de auxiliar de la Archidiócesis de Guadalajara, México, presentada por monseñor Francisco Martínez Sáinz, obispo titular de Dura, en conformidad con los cánones 411 y 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

La renuncia del prelado Martínez Sáinz fue aceptada conforme al artículo 401/1 del Código de derecho canónico, que establece los 75 años como límite de edad para desempeñar el obispado.

También en base al artículo 411 del Código de Derecho Canónico, que aplica a los obispos coadjutores y a los auxiliares las mismas disposiciones recogidas en el artículo anterior.

Monseñor Francisco Martínez Sáinz nació el 29 de septiembre de 1935 en Arandas, Jalisco, México. Fue ordenado sacerdote en 1959 en Roma y nombrado obispo en 2002.

Es licenciado en Teología Dogmática y en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


África: Un millón de niños desnutridos
Alarma por el agravamiento de la crisis en el Sahel
GINEBRA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- En el Sahel hay un millón de niños gravemente desnutridos en espera de recibir las ayudas indispensables para su supervivencia.

El dato, que ameneza con agravarse por la crisis del norte de Malí, es confirmado por los más recientes informes internacionales y fue recordado este martes en un comunicado de Médicos sin Fronteras.

Es el número más alto nunca registrado en la historia y la respuesta a tal situación no puede ser sólo de emergencia sino que exige soluciones a largo plazo.

Este año, todos los países del Sahel más golpeados por la desnutrición han desarrollado un ambicioso plan preventivo de respuesta a la emergencia, pero según muchos observadores esta no podrá ser la única opción en marcha, y hay que considerar la lucha a la desnutrición como un problema de salud pública y una prioridad política y social.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo maronita: 'En Damasco, la gente huye, reza y espera, mirando a los mártires'
Situación desesperada en Siria
ROMA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Las bombas, los disparos, la violencia, los gritos, los muertos su suceden en la ciudad de Damasco, Siria, en este momento. La población “sufre, espera, huye, reza, en estas horas trágicas, dirige su mirada a los beatos mártires de Damasco, cuya memoria se ha celebrado el 10 de julio”, declara monseñor Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco.

El arzobispo describe a la agencia Cides la situación en la capital siria: “Por las calles de Damasco se ven personas que huyen, hay refugiados que, desesperados, cruzan la ciudad en busca de refugio. La falta de estructuras de caridad, el embargo y los limitados recursos disponibles no ayudan a hacer frente a esta emergencia y ayudan a alimentar la ansiedad”.

En su testimonio, el arzobispo dice: “En esta etapa de violencia ciega, nuestras voces son ahogadas por el largo calvario de la nación y por una complejidad que está bloqueando cualquier solución diplomática. El país se hunde en el dolor y la violencia gratuita y aún no se vislumbra el final, vivimos desde hace más de dieciséis meses en un conflicto prolongado”.
Monseñor Nassar hace hincapié en la práctica grave de los secuestros extorsionistas: “Más allá de las divisiones políticas, del desempleo y de la inseguridad han favorecido el fenómeno terrible de los secuestrados para pedir rescates. A menudo son secuestrados en la escuela o la fábrica, y son hijos o padres de familia. Deberíais ver el pánico y la ansiedad de las familias que luchan para reunir entre los familiares, vecinos, amigos y la parroquia una cantidad de dinero suficiente para salvar a un hijo, un hermano o un padre secuestrado. Esta horrible práctica paraliza la vida social. La práctica de la religión se ha debilitado, los niños ya no vienen al catecismo y languidecen las actividades pastorales. Muchas familias cristianas, aterradas, sólo piensan en cómo salir del país”.

“La comunidad cristiana, agotada --concluye el Arzobispo- se dirige, en silencio y oración, hacia sus mártires, que el pasado 10 de julio hemos recordado solemnemente: los tres hermanos, Francisco, Abdel-Mooti y Raffaele Massabki, laicos católicos maronitas, beatos y martirizados durante la persecución desencadenada por los turcos en 1860 contra la Iglesia. Ellos nos recuerdan lo que Jesús dijo a los suyos: No temáis”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Debemos crear capacidades en los jóvenes para acceder a la fe
Entrevista al padre Manuel Cortés, reelegido superior general de los marianistas (Parte final)
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Presentamos a nuestros lectores la parte final de la entrevista al superior general de los Marianistas, quien fuera reelegido en el Capítulo General de la Compañía de María que se desarrolla en Roma.

En sus respuestas, el padre Manuel Cortés transmite su optimismo en que su Congregación trabajará a conciencia con los jóvenes para que estos desarrollen una fe madura y fuerte para los tiempos; a la vez, distingue cómo debe enfrentar la Iglesia ciertos problemas de hostilidad en países muy secularizados como su España natal.

Su nuevo gobierno se enmarca también en los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica… Hay un interés general de que las nuevas generaciones reciban una catequesis profunda por parte de los educadores.

--Padre Cortés: Para nosotros, que estamos muy dedicados y comprometidos con la educación, es una gran preocupación la evangelización de los jóvenes. Es algo que lo estamos hablando en el Capítulo, porque nos encontramos en una realidad social donde debido al secularismo, la religión está ausente y esto afecta a la capacidad de los jóvenes para acceder a la fe. Hay que tener en cuenta que la fe se transmite, y esa cadena de transmisión --en la que ha tenido un puesto importante la familia, y la tradicion en el buen sentido de la palabra--, se ha cortado. Por lo que hay un problema de ‘educación de los jóvenes para la fe’ y la ‘educacion de la fe de los jóvenes’...

¿A qué se refiere con esa distinción?

--Padre Cortés: La‘educación de los jóvenes para la fe’, va en el sentido de que nuestra educación promueva las condiciones, las capacidades y las sensibilidades humanas que hagan posible el acceso a la fe. Porque hay muchos jóvenes que no la tienen, y como estamos en una sociedad que ha perdido la fe, no se trata únicamente de educarlos, sino de promover aquellas capacidades humanas que hagan posible el acceso a la fe. Por ejemplo, la apertura al otro, la capacidad de escucha, porque cuando una persona es educada en un individualismo está cerrada a la fe, debido a que esta es ante todo un acto de confianza en el Señor.

¿Y el otro aspecto?

--Padre Cortés: Luego está la otra dimension, la ‘educacion de la fe’. Porque hay muchos jóvenes con fe, la cual necesita ser educada, alimentada, formada para los tiempos.

Es todo un proceso…

--Padre Cortés: Debemos desarrollar más los procesos, los que llevan a la fe y los que llevan a una maduración de la fe.Y esos procesos hoy en día son muy diversos, y no hay una uniformidad en la cultura ni en el tipo de personas con que nos encontramos en nuestra misión.Esto requiere una reflexión, la cual tiene que ver con la nueva evangelización.

Hablemos de España. ¿Cómo analiza esa hostilidad que hay contra la Iglesia? Se ve poco espacio para la educación religiosa, ataques a sus enseñanzas, hay la intención de sobrecargarla de impuestos…

--Padre Cortés: Si sehabla de hostilidad contra la Iglesia, yo distinguiría varios aspectos, porque no se pueden meter en el mismo saco todas las dificultades que puede tener la Iglesia en España. Creo que hay una hostilidad respecto a la Iglesia que tiene una raíz histórica, un cierto anticlericalismo en la historia de España que brota con fuerza en los siglos XIX y XX, y que tiene su eclosión en la Guerra Civil y en la República. Es algo muy reciente y sigue allí presente... Creo que costará todavía asimilar todas esas raíces históricas y purificar lo que hay que purificar, por parte de todos. La Iglesia demostró estar más a la altura de los tiempos en la época de la transición política, cosa que no se le reconoce mucho hoy en día.

Se ve incluso violencia verbal por parte de algunos sectores, ¿no?

--Padre Cortés: Hay todavía un aspecto, que es una agresividad de tipo político. Esta es fruto de que los partidos políticos no tienen ninguna ideología clara ni una propuesta de gobierno, y se distinguen entre ellos por cuestiones de tipo moral y ético que se traducen en posturas anti-iglesia, dada la postura que esta tiene en cuestiones morales.

¿Cómo responder?

--Padre Cortés:La Iglesia tiene que responder con cierta inteligencia y no situarse en el campo de batalla del campo político, que no es el que le corresponde, es muy incómodo. A mí me ha gustado siempre meditar en las “Dos banderas” de los Ejercicios espirituales de san Ignacio. Allí él hace ver que el Demonio usa una estrategia, y la respuesta del Señor, del capitán que san Ignacio presenta, no es responder con la misma moneda o de una manera más potente, sino que es responder de otra manera. Entonces vence la estrategia del Señor porque la estrategia del Diablo es ir tentando con la riqueza hasta llegar a la soberbia, mientras que la del Señor es totalmente contraria: es intentando con la pobreza hasta llegar a la humildad. Creo que esto también puede aplicarse al mundo, porque esa batalla de las Dos banderas se juega en cada momento de la historia. Creo que es evidente que el poder político usa una estrategia y la Iglesia no puede caer en la misma estrategia, o porque tú dices esto, yo tengo más poder para decir lo otro.

¿Y en lo financiero, en la aplicación de impuestos a las obras religiosas?

--Padre Cortés: Hay otro terreno que es el económico, y usted ha hecho alusión a los impuestos. Hay que distinguir entre aquella presencia de la Iglesia que entra en el mundo económico, donde hay casas de ejercicios que lógicamente cobran pensión o donde hay librerías o donde hay estructuras que aunque sean de Iglesia, entran en ese ámbito; entonces hay que aceptar que se debe contribuir en momentos de crisis con algo. Pero también hay que saber que hay estructuras de Iglesia que están al servicio del pueblo, que no tienen ninguna función económica y por lo tanto no se le debe cobrar impuestos.

Volvamos a los marianistas…, ¿cómo está la congregacion actualmente en el mundo?

--Padre Cortés: Nuestra congregacion en el mundo esta muy extendida. Somos 1.200 religiosos. Se ha desarrollado más últimamente en África, India, en Corea. Luego se han creado nuevas fundaciones donde no existíamos como en Cuba, en Haití, donde tenemos una docena de religiosos haitianos, y en Filipinas, que son las más recientes. Por lo tanto, como pasa con todos los institutos, estamos cambiando de rostro y se va creciendo y nos mantenemos, aunque disminuyendo en América Latina y en Europa, Estados Unidos, Japón. La unidad de Togo fundó recientemente en Benin, y la unidad de África del Este, que había determinado ya fundar en Sudán del Sur, aún ha tenido dificultades para hacerlo.

Un mensaje final a la familia marianista que lee Zenit…

--Padre Cortés: Diría que contemplando a María, comprendamos que Ella es la puerta de entrada de la Redención en el mundo. Y que quizás hoy más que nunca, la misión de María es importantesecundarla, y seguir siendo como Ella, puerta abierta de la humanidad a Dios, y de Dios a la humanidad.

La primera parte de esta entrevista puede leerse en: www.zenit.org/article-42800?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Certificación de calidad para la Fundación Asistencial San Camilo
En 2011 atendió a 150 personas en sus domicilios
MADRID, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- La Fundación Asistencial San Camilo, dirgida por los religiosos camilos, ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 por su excelente gestión. Esta certificación ha sido otorgada por Bureau Veritas, primera empresa privada de certificación en España.

La Fundación Asistencial San Camilo presta un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que conjuga competencia profesional y humanidad, con un estilo propio e individualizado para responder a las necesidades de las familias que necesiten personal cualificado para el cuidado de cualquier persona en su propio domicilio o en cualquier otro lugar: clínica, residencia, etc.

La Fundación presta servicio las 24 horas al día de los 365 días del año, siendo el propio usuario quien decide el tiempo y período de contratación en función de sus necesidades.

En el año 2011, la Fundación ha atendido a cerca de 150 personas con una edad media de 80 años, aunque tuvieron un usuario de 6 meses de edad.

La calidad, eficacia y confianza de los profesionales en el servicio es posible gracias a un equipo de 80 profesionales formados en el Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, con experiencia y responsabilidad para el desempeño de sus tareas. Para la prestación del servicio, el equipo cuenta con auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, enfermeros, quiromasajistas, podólogos, psicólogos y médicos. Todos ellos tienen una característica común: la vocación de servicio. Les gusta cuidar y cuidan la salud integral, en todas sus dimensiones.

Algunas de las tareas que realizan en domicilio son: Aseo y cuidado personal, cambios posturales y movilizaciones, masajes, cuidados de enfermería, realización de compras domésticas, cocina, limpieza, acompañamiento a visitas terapéuticas o gestiones del usuario,…

La acreditación recibida confirma las buenas prácticas de la Fundación Asistencial San Camilo en la prestación de sus servicios a los clientes, así como reconoce la madurez de su sistema de gestión y reafirma su decidida orientación hacia la excelencia empresarial.

Más información: http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/la-fundacion-asistencial-san-camilo-que-presta-servicios-de-ayuda-a-domicilio-certifica-su-gestion.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Maestría de Bioética y Biojurídica
En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
LIMA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- La Escuela de Post Grado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y el Instituto de Bioética de la misma universidad ofrecerán a partir del segundo semestre de este año la Maestría en Bioética y Biojurídica en la ciudad de Lima, Perú.

La maestría tiene como objetivo lograr competencias académicas, humanísticas y de investigación consistente en proteger la vida y la salud en salvaguarda de la persona humana y de su dignidad.

Según información enviada a ZENIT por la Coordinadora Académica del Máster, Rosa Sánchez Barragán, la maestría será de carácter semipresencial. Se desarrollarán sesiones presenciales cada quince días, los viernes y sábados, y se complementará con horas de trabajo virtual a través del desarrollo de casos y el análisis de documentos de interés bioético y biojurídico.

La metodología empleada contribuirá en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del maestrante, además que buscará poner en práctica el Decreto Supremo 11- 2011 dado el 27 de julio del 2011 sobre los Lineamientos para garantizar el ejercicio de la Bioética desde el reconocimiento de los Derechos Humanos, buscando que el público conozca que la protección de la vida humana cuenta con instrumentos jurídicos actuales que la protegen y la custodian.

Entre los cursos a tratar figuran "Cuestiones actuales en bioética", "Vida humana: forma origen y sentido", "La persona y su sexualidad", "Cuestiones científicas, filosóficas y jurídicas sobre el embrión humano", "Fundamentos filosóficos y éticos del final de la vida humana", "Ética del medio ambiente y desarrollo sostenible", entre otros.

Más información: maestriabioetica@usat.edu.pe , o: www.usat.edu.pe/usat/postgrado/programas/maestriabioeticalima.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba