ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de julio de 2012

Mundo

Por favor, recen por Siria
Piden dirigentes de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Monseñor Azuaje, nuevo presidente de Caritas América Latina y Caribe
Sucede a monseñor Bargalló

Radicalización islámica creciente en Albania
Problemas con el islam tradicional y las comunidades cristianas

El arzobispo peruano Barreto denuncia devastadores efectos ambientales
Ante el Congreso de Estados Unidos, de una compañía metalúrgica estadounidense

Dos millones de musulmanes celebran el Ramadán en España
El mes santo del islam

'En camino con san Agustín: ser el cuerpo de Cristo para el mundo de hoy'
III Congreso de Laicos Agustinos en Roma

Reino Unido: 'More than Gold', iniciativa eclesial para las Olimpiadas
Encarnar el espíritu olímpico de modo cristiano

En la escuela de san Pablo...

Cristo anuncia "paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca" (Tiempo ordinario 16, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio

Se puso a enseñarles con calma
Comentario al evangelio del Domingo 16 del Tiempo Ordinario/B

Entrevistas

Masacre de Cristianos en Nigeria, además del diálogo interreligioso, es necesaria la protección
Entrevista al profesor Introvigne, del Observatorio de la Libertad Religiosa

Flash

Juzgado desestima la demanda contra el obispo de Alcalá de Henares
No aprecia delito de homofobia en su homilía del Viernes Santo


Mundo


Por favor, recen por Siria
Piden dirigentes de Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Un urgente llamamiento a rezar por el pueblo de Siria ha sido hecho por destacados directivos de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en medio de los informes de que la crisis ha empeorado dramáticamente.

Johannes Freiherr Heereman, presidente ejecutivo internacional de AIN y el director de esta organización en el Reino Unido Neville Kyrke-Smith, han hecho un llamamiento a quienes apoyan a esta organización a rezar por el pueblo de todas las creencias en un momento de necesidad desesperada.

Los mensajes de petición de apoyo se producen después de que las noticias de Siria pongan en evidencia que el conflicto se ha agravado de repente, con informes de que 300 personas fueron muertas sólo ayer jueves, y otros aseguran que 30.000 personas han huido a Líbano en 48 horas y tras cuatro días consecutivos de intensos tiroteos en la capital Damasco.

El presidente ejecutivo internacional de AIN Heereman dijo: “Llamamos a todos los benefactores de AIN de todo el mundo a rezar por la paz en Siria".

En una declaración a los benefactores de AIN preparada para enviarla el lunes 23 de julio, el señor Kyrke-Smith dirá: "En este tiempo de crisis, nos dirigimos a los queridos amigos de AIN, confiando en que responderán en fe y amor".

El director de AIN en el Reino Unido, que visitó el vecino Líbano en junio, añadió: "Durante mi viaje a Líbano, oí a sacerdotes y religiosas sobre el sufrimiento y el temor justo en la frontera con Siria".

"Algunos me dijeron que sus comunidades se están enfrentando al enorme influjo de quienes siembran el terror y los bombardeos".

"Necesitan urgentemente nuestras oraciones y nuestra ayuda".

El llamamiento a la oración de AIN se produce después de que la organización humanitaria anunciara el último de una serie de pagos en ayuda de emergencia para los cristianos y otros en Siria.

La ayuda --por un total de 100.000 libras solo este año- proporciona alimentos, ayuda médica y refugios para la gente atrapada en las zonas de conflicto y otras que necesitan refugio en otros lugares.

AIN ha priorizado la ayuda para la gente del conflicto en curso en Homs, que hasta hace poco albergaba a la mayor comunidad cristiana, cuya mayor parte han huído a ciudades y aldeas fuera de la ciudad.

La organización humanitaria está también trabajando con contactos clave en el país para canalizar la ayuda a 160 personas atrapadas en Homs, donde iglesias históricas en el barrio cristiano han sido profanadas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, que recientemente fue promovida a fundación pontificia, está respondiendo a la petición en 2007 del papa Benedicto XVI de ayudar a los cristianos en Medio Oriente donde "la Iglesia local está amenazada en su propia existencia".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Azuaje, nuevo presidente de Caritas América Latina y Caribe
Sucede a monseñor Bargalló
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de la diócesis de El Vigía-San Carlos, Venezuela, fue elegido nuevo presidente del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de la Pastoral Social Caritas. Monseñor Azuaje reemplaza en el cargo a monseñor Fernando María Bargalló, quien presentó la renuncia.

La elección se produjo conforme a los estatutos regionales y, tras la aprobación del presidente de Caritas Internacional, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, fue informada a los obispos presidentes de la Pastoral Social y Caritas nacionales del ámbito latinoamericano y caribeño.
En su nota informativa, el coordinador regional de Caritas América Latina y el Caribe, Francisco Hernández, expresado la gratitud a monseñor Bargalló por el servicio prestado durante este tiempo, con "sabiduría, disposición total al Señor, oración profunda y compromiso sólido en favor de la fe, la esperanza y la caridad", sentimientos de gratitud a los que han adherido varios obispos responsables de Pastoral Social en los países del continente.

La presidencia de monseñor José Luis Azuaje se ha iniciado formalmente este lunes 16 de julio, por un período que concluye en 2015 con la Asamblea Mundial de Caritas Internacional.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Radicalización islámica creciente en Albania
Problemas con el islam tradicional y las comunidades cristianas
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- El islam radical está siendo importado en Albania lo que está conduciendo a crecientes tensiones en el país, según un experto en la región.

"En Albania, jóvenes imanes propagan un forma diferente de islam de la acostumbrada aquí. Esto está llevando a tensiones", dijo Peter Retting, jefe de la sección para Europa del Sudeste de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Retting, que acaba de volver de un viaje para el establecimiento de un proyecto en el país, describió que el crecimiento del islam extremista está llevando a tensiones no sólo entre las congregaciones musulmanas sino también con algunas congregaciones cristianas.

Dijo: "Hay estudiantes que están siendo entrenados en Turquía y Arabia Saudita y exigen un "puro" y estricto islam". Retting añadió: "El número de eventos muestra una tendencia preocupante".

Dijo que cuando visitó el país hace dos años no recibió informes de un islam radical, pero durante su reciente visita, no sólo se le habló de tales incidentes sino que fue testigo el mismo.

Retting describió que estaba sentado junto a un sacerdote de la Archidiócesis de Tirana, durante una transmisión pública en pantalla del partido Euro 2012 entre Alemania y Holanda, cuando el sacerdote fue abordado por dos jóvenes adolescentes --que estimaba tuvieran entre 12 y 13 años- que trataron de convertir al clérigo.

Retting dijo: "Llevaba ropas clericales, deberían haber visto inmediatamente que era un sacerdote".

También describió haber recibido un informe sobre un pastor protestante cerca de la frontera griega que fue golpeado por un iman por distribuir regalos a los chicos, a pesar de tener permiso de la escuela local.

Otro informe habla de un niño musulmán, cerca del lago Shkoder, que rehusó dulces de unas religiosas debido a su fe cristiana.

Retting añadió: "Un sacerdote que ejerce la educación me dijo que están contentos de que se enseñen cursos de ética en lugar de estudios religiosos en las escuelas estatales, ya que tienen miedo de la infiltración del islam radical".

Pero Retting subrayó que mientras hay crecientes tensiones con los cristianos, en primer lugar el crecimiento del radicalismo afecta al islam.

Dijo: "Este conflicto es antes que nada un conflicto en la comunidad musulmana entre la apertura de mente local que va bien con la tradición islámica, y la nueva versión purificada fundamentalista".

Señaló que la gran mayoría de la población de Albania viven juntos en paz.

Según Retting, no hay estadísticas fiables sobre la afiliación religiosa en Albania. Pero se estima que en torno a un 60% de los 3,2 millones de albaneses pertenecen al islam sunnita. En torno a un 8% son Bektashi, una secta islámica que fue influenciada por el sufismo. Los cristianos ortodoxos son un 20% y los católicos en torno a un 10%.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El arzobispo peruano Barreto denuncia devastadores efectos ambientales
Ante el Congreso de Estados Unidos, de una compañía metalúrgica estadounidense
WASHINGTON, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Un horno de fundición de propiedad estadounidense ha contaminado el aire, el suelo y el agua de la ciudad de La Oroya, Perú, algo que merece la supervisión y las medidas correctivas del Congreso, según un obispo del Perú en su testimonio ante el Subcomité de África, Global Health y Derechos Humanos, del Congreso de Estados Unidos, el 19 de julio.

El Congreso –informa la Conferencia Episcopal de Estados Unidos- "puede jugar un papel vital y dar esperanza, en solidaridad con el pueblo del Perú, ofreciendo el cumplimiento de las normas ambientales y la supervisión para que los seres humanos puedan vivir con dignidad y recuperar un medio ambiente sano", dijo el arzobispo Pedro Ricardo Barreto SJ, arzobispo de Huancayo y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM).

El Complejo Metalúrgico de La Oroya ha sido propiedad de la Doe Run Company , con sede en Estados Unidos, desde 1997.

"Sin duda, el pueblo del Perú, sus trabajadores y residentes, deben compartir los beneficios de las industrias extractivas y no ser víctimas de esas actividades", dijo el arzobispo Barreto. "La degradación ambiental hace que la población enferme, envenena el aire y los ríos, y la despoja de la tierra agraria de otro modo fértil por lo que ya no puede ser cultivada con éxito".

En un testimonio separado, Fernando Serrano, Ph.D. de la Universidad de St. Louis, compartió un estudio de 2006 sobre las repercusiones de salud pública en La Oroya, donde se encontraron niveles elevados de plomo, cadmio, arsénico y otros metales tóxicos en los cuerpos de los residentes. La Oroya es catalogado como uno de los diez lugares más contaminados del mundo. Esta contaminación pone a los niños en situación de riesgo en particular.

El viaje de monseñor Barreto fue patrocinado por Catholic Relief Services (CRS) y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dos millones de musulmanes celebran el Ramadán en España
El mes santo del islam
MADRID, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Más de dos millones de musulmanes que residen en España, según cálculos de la comunidad islámica, están llamados a cumplir con el Ramadán, un periodo de ayuno, abstinencia sexual y caridad, que se prolonga durante treinta días.

El Ramadán, que se celebra en el noveno mes lunar, ha vuelto a caer en verano, una época caracterizada por las altas temperaturas, por lo que el cumplimiento del ayuno se hace especialmente duro, ya que no se puede tampoco beber agua durante el día.

En declaraciones a la prensa, Ahmed Bermejo, director de la mezquita mayor de Granada, advierte y recuerda que los menores, ancianos, embarazadas, o mujeres en período de lactancia o menstruación están exentos de realizarlo.

"Pero si el ayuno perjudica a tu salud o tienes prohibido ayunar por la razón que sea, no es recomendable hacerlo", recalca Bermejo.

Bermejo añade: "Cada uno se ha de juzgar a sí mismo. Sólo se rinde cuentas a sí mismo. Cada uno lleva la relación con Alá como mejor puede y cree".

El director de la mezquita mayor de Granada recuerda que el Ramadán es uno de los pilares fundamentales del islam.

A el se une el peregrinar una vez en la vida a la Meca, rezar cinco veces al día y el pago del Zakat, el 2,5% de la riqueza acumulada, la que ha estado guardada, sin haberle dado movimiento, durante un año entero. Otro de los pilares es atestiguar, que no hay más Dios que Alá, y que Mahoma es el mensajero de Alá.

Pero el "mejor musulmán", recalca, no es sólo el que cumpla con algunos de los pilares fundamentales del islam, es también el que desarrolla valores como la paciencia, la bondad y la generosidad, entre otros.

El inicio del Ramadán vino marcado por la luna nueva, aunque no comenzó de forma oficial hasta que ésta fue visible por los musulmanes residentes en España, y según las fuentes esto ocurrió este viernes, por lo que el ayuno comenzaría el sábado con la salida del sol y se prolongará durante los treinta días siguientes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'En camino con san Agustín: ser el cuerpo de Cristo para el mundo de hoy'
III Congreso de Laicos Agustinos en Roma
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Roma ha visto una gran participación de los Laicos Agustinos de todas partes del mundo. La juventud agustina ha creado un panel de discusión sobre las razones de su elección. La amistad, la interioridad, la comunidad, servicio a la Iglesia, la búsqueda de Dios son los valores de la juventud agustina.

Se concluyó el III Congreso Internacional de Laicos Agustinos, un acontecimiento que ha traído muchos frutos –informa la Orden Agustiniana--. La participación: 28 países de los cinco continentes estuvieron representados por cerca de 200 delegados que llegaron para representar a las Fraternidades Laicales Agustinos, FAS, con los estatutos aprobados por la Orden y que son parte de la misma Orden, y los grupos de laicos que, aunque no que tienen una estructura similar a la de FAS, trabajan estrechamente con más de 550 comunidades agustinianas todo el mundo. Esta gran participación ha permitido el conocimiento mutuo de las actividades y sentimientos de los laicos agustinos en el mundo.
Una segunda razón para la alegría, también destacada por el prior general de la Orden de San Agustín, el padre Robert F. Prevost, fue la gran presencia de los jóvenes laicos que siguen la espiritualidad del santo doctor de Hipona.

El padre Robert F. Prevost, quien habló durante la ceremonia de despedida agustiniana, celebrada en el Instituto Patrístico en Roma, hizo referencia al tema del Congreso “En camino con san Agustín: Ser el Cuerpo de Cristo para el mundo de hoy” y dijo: “Hermanos y hermanas en Cristo somos un solo cuerpo. ¡Qué maravillosa imagen de la Orden de San Agustín! Puede haber varias realizaciones, sacerdotes, religiosas de vida contemplativa, religiosos que hacen su servicio apostólico en el mundo: cada una de estas formas es importante y nos pertenece a nosotros. Los Agustinos Laicos comparten con nosotros religiosos la maravillosa figura de san Agustín. Todos ellos son aspectos importantes, que hay que desarrollar en concreto, porque juntos formamos un solo cuerpo unido en Cristo”.

El prior general agradeció a los organizadores de esta conferencia, padre Luciano De Michieli, ahora prior provincial de la Provincia agustiniana de Italia, y el padre Alejandro Moral, Asistente general en la Curia General con la responsabilidad de los laicos, por esta iniciativa que hizo posible entender y conocer mejor a san Agustín y los Agustinos, y recordó que la misión confiada por Cristo a sus discípulos incluye incluso la búsqueda de nuevas vocaciones, y compartir la espiritualidad agustiniana.

Por último, el prior general recordó la participación de los jóvenes, grande e importante en la conferencia. Los jóvenes agustinos que han participado en una mesa redonda sobre la juventud: “Una gran idea, realmente bendecida, la participación de los jóvenes de todo el mundo en la mesa redonda sobre la juventud. Nos hemos reunido, presente y futuro de la Orden de San Agustín han hablado e intercambiado experiencias y opiniones. Me gustaría extender mi agradecimiento a los jóvenes que en el futuro continúan a vivir el mensaje cristiano con la espiritualidad agustiniana”.

Ahora empieza el trabajo: los frailes agustinos y laicos coordinadores de los agustinos movimientos laicos en diferentes partes del mundo trabajarán juntos para identificar las formas en que los laicos pueden ser útiles a la Orden de San Agustín en la ejecución del programa 2013-2019 de la Orden, cuyo tema preparatorio es “La Unidad de la Orden en el servicio al Evangelio”.

Juntos, frailes y laicos agustinos, identificarán la mejor manera de continuar el trabajo de la Fraternidad Seglar Agustina, FAS, y los laicos en la familia agustiniana en la próxima Conferencia Internacional de los Laicos Agustinos, que será la cuarta en la historia de la Orden, programada para el año 2018.

La Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín tiene como padre espiritual al santo obispo de Hipona Agustín (354-430) y fue fundada en 1244 para vivir y promover el espíritu de comunidad como era vivido por las primeras comunidades cristianas (cf. Hechos de los Apóstoles 4,32-35). La Orden Agustiniana está constituida por personas, hombres y mujeres, que siguen la enseñanza de la Regla que profesan; “Vivir juntos en armonía, con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”. Son cristianos que, atraídos por el ejemplo y la enseñanza de san Agustín, caminan juntos, para edificar su casa en Cristo y servir al Pueblo de Dios.

Sitio internet: http://augustinians.net.

Pagina FaceBook: http://www.facebook.com/pages/Curia-Generalizia-Agostiniana/276005605797549.

YouTube: http://www.youtube.com/user/CuriaGenAgostiniana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reino Unido: 'More than Gold', iniciativa eclesial para las Olimpiadas
Encarnar el espíritu olímpico de modo cristiano
LONDRES, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- “More than Gold” (Más que Oro), es el nombre con el que la Iglesia católica en el Reino Unido llamará al movimiento pastoral que tiene listo para participar de los Juegos Olímpicos de Londres y hacer de este acontecimiento deportivo --que comenzará el próximo 27 de julio--, no solo una serie de competiciones, sino una oportunidad para encarnar verdaderamente el espíritu olímpico de un modo cristiano.

Dentro de la iniciativa, explicó a la prensa el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, la Iglesia ya se moviliza para recibir a las familias de los atletas que quieren ver a sus hijos e hijas, pero que no pueden pagar los gastos de un hotel. "Encontramos centenares de personas dispuestas a compartir su casa con estas familias", declaró el prelado.

Según el arzobispo, aunque los Juegos serán en Londres, la labor de la Iglesia durante las Olimpíadas abarcará todo el país. 

El arzobispo de Westminster informó que en el inicio de la preparación de los Juegos Olímpicos fue creada la Fundación Juan Pablo II para el deporte. Se trata de una organización que “intentará ayudar a estructurar en las escuelas y organizaciones católicas, la posibilidad de que los jóvenes de los barrios con dificultades puedan tener la oportunidad de practicar deporte en vez de estar en las calles. 

Pero, “siguiendo la visión del papa Wojtyla, la fundación tratará de trabajar con el espíritu, además de hacerlo con el cuerpo, para integrar el bienestar físico con el espiritual", afirmó monseñor Nichols. 

Otra iniciativa que implicó no solo a Londres, sino a todo el Reino Unido fue "La llama", que reunió entre ocho y nueve mil personas para hablar de la llama de la Fe. Durante este acontecimiento, algunos atletas olímpicos explicaron de qué manera la fe cristiana que ellos poseen es importante para su formación atlética. 

También explicó el prelado que, mucho antes de los Juegos Olímpicos, la Iglesia viene trabajando junto a los estudiantes. Hace un año, las escuelas católicas aprovecharon el hecho deportivo para educar respecto a las virtudes tradicionales, destacando que "si los atletas entrenan para una competición, nosotros entrenamos para ser ciudadanos virtuosos". 
En relación a las ceremonias litúrgicas durante los Juegos en la capital del país, el arzobispo informó que habrá una Misa de apertura en la catedral de Westminster el día 28 de julio, un día después del inicio oficial de los Juegos. 

También habrá una ceremonia de cierre y conclusión de los Juegos Paralímpicos, para personas con minusvalía, que sucederán a las Olimpíadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Cristo anuncia "paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca" (Tiempo ordinario 16, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 16 domingo del Tiempo ordinario.

*****

Pedro Mendoza LC

"Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo hombre nuevo, haciendo la paz, y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la enemistad. Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu". Ef 2,13-18

Comentario

El pasaje de este domingo forma parte de una perícopa de la carta a los Efesios en la que san Pablo afirma la buena nueva que afecta de modo directo a los cristianos provenientes del paganismo. Ellos, que antes se encontraban "lejos", ahora están "cerca" y forman, juntamente con los judeocristianos, el único templo de Dios (2,11-22). Previamente, en 2,1-10, el Apóstol ha desarrollado una de sus grandes doctrinas: la donación gratuita, por parte de Dios, de la salvación a un mundo perdido en el pecado. Ahora, en 2,11-22, pretende ayudar a tomar conciencia a los cristianos provenientes del paganismo de la doble gratitud de que son deudores a la gracia de Dios, al poder tener entrada en la Iglesia en igualdad de derechos con los hijos del pueblo escogido. Así pues, se trata aquí de la situación, fundamentalmente diversa, en la historia de la salvación, en la que estaban gentiles y judíos cuando fueron llamados a la salvación (la situación éticomoral –la inmersión en el pecado– era igual para ambos, vv.2-3).

El pasaje de los vv.13-18 nos describe la situación de los que ahora están "cerca" en Cristo, que es nuestra paz. Ante todo hay que observar que, en el uso de los adverbios "lejos-cerca", san Pablo no cita el punto de referencia para esta lejanía y cercanía, sino que simplemente dice "lejos" y "cerca", refiriéndose sin duda al texto de Isaías: "Paz a los que están lejos y a los que están cerca, dice el Señor" (Is 57,19). En este pasaje del profeta se hace referencia a los miembros del pueblo escogido, tanto alejados de Dios como cercanos a Él. Para el Apóstol aquéllos son los gentiles y éstos los judíos. La lejanía es, pues, aquella triste situación pasada que san Pablo ha descrito, que los cristianos provenientes del paganismo nunca deberían olvidar (Ef 2,12): la lejanía de Dios, de la esperanza, de la promesa, de la soberanía de Dios como espacio vital, de Cristo, que es el que nos aporta tantos beneficios. Al tratar ahora de la cercanía y de la lejanía de Dios, podremos comprender lo que hay de doloroso en la palabra "lejos" y lo que hay de alegremente hogareño en la palabra "cerca".

En esta contraposición introducida por medio de los adverbios "lejos-cerca", saltan a la vista las derivaciones de esta lejanía, sobre todo la lejanía del pueblo de la elección concebida como separación de todos cuantos no formaban parte de este pueblo en una enemistad profundamente arraigada. Así se comprende que la vuelta de lo lejano a lo cercano se conciba como una coalición de gentiles y judíos en un nuevo pueblo de hermanos, en donde la reconciliación común ha hecho cesar el estado previo de enemistad. A esto se ha llegado por la sangre de Cristo, "en Cristo Jesús" (2,13). Cristo es en el nuevo orden de cosas, algo así como el espacio de la cercanía de Dios en el que tiene lugar la reconciliación. Esta reunificación de gentiles y judíos en Cristo conmueve profundamente la sensibilidad del Apóstol. A partir de aquí, como se refleja en otros pasajes de la carta, es como si no pudiera nunca cesar de celebrar este misterio (2,11-22) y de alabar la gracia, a él concedida, de anunciar y realizar este misterio (3,1-13).

"Él es nuestra paz" (2,14): así resume san Pablo el tema que va a desarrollar. En primer lugar se habla de lo que separa, o sea de lo que el pacificador tiene que quitar para de los dos separados hacer uno solo. Se habla de un muro de separación, que, en realidad, es una "enemistad". Se habla finalmente de la ley (v.15), con sus múltiples ordenanzas, y que es considerada como el fundamento de esta enemistad, y que, por lo tanto, tiene que ser desplazada. Cristo ha hecho de esos dos grupos separados un solo "hombre nuevo", y los ha reconciliado con Dios (vv.15b-16). Verdaderamente es ésta una obra unificadora, que sobrepuja infinitamente a todo lo que suene a paz, reconciliación y amor. Ahora bien, por el hecho de que Cristo crucificado nos ha unido a sí "en un solo cuerpo" (v.16), los hombres pertenecen a Cristo, segundo Adán, sólo "de derecho". Para poder alcanzar la unidad "de hecho" con Él, la unidad que salva y que dispensa amor, es preciso corresponderle libre y espontáneamente en la fe y en el bautismo. Pero ello es ya posible, y precisamente para todos sin excepción, para los judíos y para los gentiles.

Esta es la buena nueva de paz que Cristo, viniendo en persona y a través de sus enviados, ha proclamado en el mundo: el acceso de todos al Padre (vv.17-18). Una vez más resume san Pablo en qué consiste la paz de la que viene hablando: "Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu" (v.18). Esta es la paz entre judíos y gentiles: el destino común es el único Padre, el nuevo camino común es Cristo solo, el Señor; la fuerza común es el Espíritu Santo, que, en su calidad de amor de Dios, derramado en nuestros corazones, nos hace accesible el camino. Y esto se realiza precisamente en esta vuelta del Hijo al Padre en el Espíritu Santo; vuelta, en la que ahora la humanidad toma parte misteriosamente.

Aplicación

Cristo anuncia "paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca".

La liturgia de la Palabra de este domingo está entrelazada por la imagen de Dios como pastor. El episodio del Evangelio nos evoca un momento en que Cristo cambia de planes. Él, en vez de retirarse a descansar en un lugar solitario con sus discípulos, compadecido por el estado de indigencia de las personas que le seguían, se dedica sin reservas a atenderlas y a enseñarlas. La primera lectura recoge el oráculo del profeta Jeremías en el que Dios promete que tendrá cuidado de su grey, lo cual tendrá lugar en un sucesor de David, que será un pastor justo, lleno de sabiduría y de generosidad. San Pablo en el pasaje de la  carta a los Efesios nos recuerda la acción pacificadora y reconciliadora cumplida por Cristo, el buen pastor, que entrega su vida por nosotros para salvarnos.

En la primera lectura del profeta Jeremías (23,1-6) aparece claramente la referencia a Dios como pastor de su pueblo. El Señor critica severamente a los pastores de Israel que, en vez de reunir a las ovejas, las han dispersado. Él mismo se presenta como el buen pastor que reunirá a sus ovejas dispersadas y, además promete que constituirá buenos pastores que las pastorearán. De este modo indica su voluntad de asociar a su acción pastoral a otros instrumentos humanos que Él elegirá para esta misión. Este oráculo encuentra realización plena en Cristo, buen pastor, que dará su vida por las ovejas para congregarlas en un solo pueblo, el pueblo de los salvados.

En el Evangelio descubrimos un rasgo característico de Cristo, buen pastor: Él se muestra lleno de compasión, porque ve a la gente que le seguía que estaba como ovejas sin pastor (Mc 6,30-34). La compasión de Cristo para con los necesitados cobra particular relieve en este pasaje, pues Él renuncia al legítimo descanso suyo y de sus apóstoles para volcarse por completo sobre aquellas ovejas sin pastor. A ellas dirige sus enseñanzas para guiar sus pasos hacia Dios, mostrándoles el verdadero camino que conduce a la vida eterna y ayudándoles a superar los obstáculos y desviaciones que pueden presentárseles a lo largo de este camino.

La lectura del Apóstol nos ofrece otro aspecto de la obra pastoral de Cristo: Él ha reunido a todos los hombres en un solo pueblo, derribando el muro de separación existente hasta entonces (Ef 2,13-18). Con su muerte en la cruz Cristo ha derribado ese muro, pacificando y reconciliando a todos en su sangre. Como señala el Apóstol, Cristo anuncia en persona y a través de sus enviados esta buena nueva de la paz y reunificación de todos los hombres en Él. Los que estaban alejados (los paganos), como los que estaban cercanos (los judíos) están llamados ahora a entrar a formar parte del único pueblo de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Se puso a enseñarles con calma
Comentario al evangelio del Domingo 16 del Tiempo Ordinario/B
ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).-Ofrecemos el comentario al evangelio del domingo por el padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Por Jesús Álvarez SSP

Al regresar de su misión, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco». Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo en­señándoles largo rato”.(Mc 6, 30-34)

Los apóstoles, contentos de su misión, le cuentan a Jesús cómo les ha ido; pero están cansados, y por eso Jesús los invita a un lugar retirado para reposar, orar, planificar, dialogar. El Maestro quiere evitar que la actividad apostólica se convierta en activismo. Deben darse tiempo para sí mismos, para descansar y recargarse en la oración a fin de seguir dando y dándose sin vaciarse.

Cuando Jesús y los discípulos llegan al lugar elegido, se encuentran con la multitud de la que iban huyendo. Entonces Él, con paciencia y amor, “se puso a enseñarles con calma”. Admirable adaptación pastoral a las circunstancias.

Dios puede y quiere hacer siempre más y mejor a través de nosotros, a condición de que vivamos unidos a Cristo resucitado, como afirma Él mismo: “Quien permanece unido amí, produce mucho fruto” (Jn. 15, 5). La salvación no se debe a lo que hace el discípulo, sino a lo que hace el Espíritu Santo a través de la vida y las obras del discípulo.

Encontrarse con Jesús y estar con él, es el descanso más productivo de paz y salvación. Eso lo han hecho grandes mujeres y hombres que realizaron una actividad apostólica abrumadora; eran “contemplativos en la acción y activos en la contemplación”. Dos modelos recientes: la Madre Teresa de Calcuta, apóstol de los marginados, y el beato Santiago Alberione, apóstol de la comunicación social, que decía a los suyos: “A más trabajo, más oración”. Y daba un ejemplo admirable de lo que inculcaba.

Para que nuestra vida y obras tengan fuerza salvífica, es indispensable recurrir a esa experiencia pacificadora y renovadora de la contemplación (Biblia, Eucaristía, Visita eucarística), ya que “Para hablar de Dios a los hombres, hay que hablar primero con el Dios de los hombres”. Si no dedicáramos tiempo para estar a solas con Cristo, correríamos el grave riesgo de realizar actividades estériles, vacías de fuerza liberadora y salvadora. “Sin mí no pueden hacer nada", aseguraba Jesús.

Siempre hay tiempo para quien se ama y para lo que se ama. Al respecto, Jesús advierte: “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Mt. 6, 21).

En todo momento, nuestra mente, nuestra imaginación, nuestro corazón y nuestra oración pueden dirigirse hacia el Resucitado presente, que nos asegura su promesa infalible de estar con nosotros todos los días de nuestra vida. Basta que nosotros nos propongamos estar de veras con Él.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Masacre de Cristianos en Nigeria, además del diálogo interreligioso, es necesaria la protección
Entrevista al profesor Introvigne, del Observatorio de la Libertad Religiosa
Por H. Sergio Mora

ROMA, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- En Nigeria cada domingo quien va a misa no sabe si retornará a su casa. Un país en el cual un reciente sondeo ha indicado que el 70% de la población considera que el diálogo interreligioso es la única salida del problema y por lo tanto rechaza la violencia de los fanáticos.

Para salir de la actual situación son necesarios varios factores: es fundamental el diálogo interreligioso, el adiestramiento de las fuerzas de la policía y del orden, el apoyo en la medida de lo posible a los sectores políticos islámicos no fanáticos, sin excluir la posibilidad de golpear las zonas francas que sirven, como las islas Tortugas, a los piratas.

Lo indicó en la entrevista a ZENIT que les proponemos a continuación, el profesor Massimo Introvigne, sociólogo e historiador, que participó este jueves 19 de julio en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, junto al ministro de Exteriores de Italia, Giulio Terzi y otras autoridades, en el debate sobre la masacre de los cristianos en Nigeria, promovido por el Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Exteriores de Italia.

¿Cuál es la función del Observatorio de la libertad religiosa?

–Prof. Introvigne: El Observatorio de la Libertad Religiosa, tiene funciones de coordinar iniciativas en diversos niveles.

En primer lugar, debe insistir ante las organizaciones internacionales para que se muevan. Aquí entra la insistencia metódica de la diplomacia italiana para que el problema de los cristianos en Nigeria entre en todas las iniciativas de paz y desarrollo, desde las Naciones Unidas a la Unión Europea.

Los tiempos de las organizaciones internacionales entretanto son siempre largos.

–Prof. Introvigne: De hecho como segundo punto está la colaboración bilateral. Italia ha desarrollado buenos sistemas de seguridad y vigilancia de objetivos sensibles. Ahora en Nigeria lamentablemente entre los objetivos sensibles están las Iglesias cristianas, por lo que ya existen programas para dar formación a los funcionarios administrativos, de las fuerzas del orden, de la policía y guardias de frontera nigerianas.

Por lo tanto sirve el diálogo y la seguridad. ¿Y qué más?

–Prof. Introvigne: El tercer factor es dar apoyo a la política local en la medida de lo posible. Me explico mejor: si bien el diálogo interreligioso es tarea sobre todo de las instituciones religiosas –y sobre esto la Iglesia católica nos da ejemplo de coraje– el diálogo es la verdadera solución al problema. Por lo tanto debe incluir a personas que son referentes del islam político, excluyendo claramente a quienes son violentos o terroristas. A quienes como un dirigente del grupo armado Boko Haram en Nigeria, declaró que para los cristianos hay solamente tres alternativas: morir, convertirse al islam o emigrar. Estos sujetos tienen que ser excluidos del diálogo si bien algunas de las fuerzas del islam político podrían entrar en el mismo.

¿Hay algún otro punto importante?

–Prof. Introvigne: Sí, un cuarto factor es la regionalización del conflicto que es continental, y ve la presencia importante de focos de terrorismo en lugares fuera del control del Estado. Como la mitad de Somalia y el norte de Malí. En los últimos días, tuvimos pruebas de la presencia del Boko Haram nigeriano en la región de Gao, en Malí y en zonas controladas sustancialmente por Al Qaeda, donde van para abastecerse de armas y combustibles.

En este caso el diálogo y la policía pueden hacer poco.

–Prof. Introvigne: Y aquí hay un problema que es necesario resolver incluyendo todas las opciones, incluso la militar que entretanto requiere cautela. Por el momento el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no las autoriza hasta que no sea claro qué tipo de iniciativas militares emplear de las que propone la Comunidad Económica de África oriental (EAC).

Existen países que ven las cosas de otra manera, como Burkina Faso, que querría extender el diálogo también a una de las formaciones fundamentalistas islámicas, mientras Nigeria no lo quiere.

¿Opciones militares que en algunos casos no se excluyen?

–Prof. Introvigne: La opción militar en el caso de Malí no puede ser excluida pues encontramos un territorio que funciona un poco como las islas Tortugas para los piratas. Quien quiera va y abre un cuartel para las armas y el adoctrinamiento.

No por casualidad Nigeria dijo que si hay intervención militar pondría a disposición sus tropas.

¿Cómo evitar la agresión a los cristianos?

–Prof. Introvigne: El diálogo es una de las dos piernas con la que camina la lucha a la persecución de los cristianos. Y es la que tiene más horizonte y decisiva, entretanto visto que cada domingo los cristianos siguen muriendo es necesaria también una intervención de tipo policial.

Italia está ayudando a la formación de las fuerzas del orden?

–Prof. Introvigne: Sí, como iniciativa de carácter bilateral, porque Italia cree que no se deba pasar encima del gobierno nigeriano, que es democrático y amigo, en donde el presidente es cristiano. No es el gobierno quien favorece estas violencia y es víctima de las mismas, entretanto el problema tiene centrales fuera de Nigeria.

¿Existe en Nigeria una mayoría silenciosa que no quiere la violencia?

–Prof. Introvigne: Sí, y querría el diálogo interreligioso. Una encuesta reciente en Nigeria indica que el 70% de la población propone el diálogo interreligioso como la salida del problema. Incluso si no hace noticia y nadie habla de esto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Juzgado desestima la demanda contra el obispo de Alcalá de Henares
No aprecia delito de homofobia en su homilía del Viernes Santo
MADRID, viernes 20 julio 2012 (ZENIT.org).- El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, Madrid, España, ha archivado la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Plá, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, emitida en directo por la 2 de TVE, en la que se refirió a los homosexuales.

“El examen completo de las palabras del obispo no permite entender que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales, ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual”, dice el juez.

La denuncia había sido hecha por la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba