Encuesta de Mensajeros de la Paz y Sigma Dos

Ocho de cada diez españoles cree que la sociedad del bienestar sería imposible sin los abuelos

 

Casi ocho de cada diez españoles (78,2 por ciento) piensa que la sociedad del bienestar no se mantendría en pie sin la labor que realizan altruistamente los abuelos y abuelas, según una encuesta realizada por Mensajeros de la Paz con la colaboración de Sigma Dos, con motivo de la celebración el próximo jueves 26 de julio del Día de los Abuelos y festividad de San Joaquín y Santa Ana –abuelos de Jesús–. Mensajeros de la Paz pide a la sociedad que rinda un merecido homenaje a sus mayores.

20/07/12 5:33 AM


(EP) El estudio muestra que quienes más reconocen la aportación de los abuelos a la sociedad actual son las mujeres (81.1 por ciento) y las personas que tienen de 30 a 44 años (85.2 por ciento) y de 45 a 64 años (81 por ciento), mientras que el perfil de los españoles que no valoran en la misma medida la labor de los abuelos corresponde más a hombres (21.4 por ciento), a jóvenes menores de 30 años y a los mayores de 65 años (23.6 por ciento).

En cualquier caso, dos de cada tres españoles considera que la figura de los abuelos está «infravalorada» y es el segmento de los mayores de 65 años los que menos lo creen así.

No obstante, más de seis de cada diez encuestados (63,2 por ciento) opina que los abuelos «son tratados con el respeto y el cariño que se merecen», frente a un 32,4 por ciento que cree que no. Por edades, quienes más consideran que los abuelos son tratados adecuadamente, se encuentran los menores de 30 años (71,3 por ciento), mientras que la franja de edad de los 30 a los 44 años son los que más apuntan a que no son atendidos como se merecen.

Sobre el cuidado de los mayores, el 57,7 por ciento de los entrevistados españoles cree que en la actualidad los hijos no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores, aunque un 35 por ciento cree que sí están cumpliendo.

Mensajeros de la Paz pide a toda la sociedad que rinda «un merecido homenaje» a sus mayores: «Esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y gracias a los cuales nuestra vida es un poco más fácil y mucho más dulce».

El Papa Benedicto XVI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las principales autoridades del Estado han enviado sus adhesiones y notas de agradecimiento por esta celebración, según ha informado la ONG.