El PAR denuncia que se ampara legalmente un expolio

Un juzgado de Lérida asegura que la Iglesia no tiene autoridad sobre el destino de los bienes de la Franja

 

Un Juzgado Contencioso-Administrativo de Lérida ha dictaminado que el Gobierno de Aragón no puede reclamar la entrega de las obras en nombre de las diócesis de Barbastro y que el Consorcio del Museo en las que están expuestas las obras no está obligado a acatar las resoluciones del Vaticano. El gobierno aragonés recurrirá la sentencia que considera competente a Cataluña para proteger los bienes religiosos de las parroquias de la Franja aragonesa y se servirá de todos las herramientas legales para conseguir su regreso.

21/07/12 9:17 AM


(Agencias/InfoCatólica) El juzgado de lo contencioso-administrativo de Lérida ha dado la razón a las instituciones leridanas al sentenciar que el Gobierno aragonés no es competente para pedir al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida que entregue 113 piezas de arte al Obispado de Barbastro-Monzón, un conflicto que este obispado y el de Lérida arrastran desde 1995.

El Gobierno de Aragón presentó en 2009 un escrito al consorcio para que acordara la entrega al Obispado de Barbastro-Monzón las 113 piezas del llamado litigio del arte sacro, el consorcio no atendió a su petición y la Comunidad optó por recurrir al juzgado de lo contencioso.

El Gobierno aragonés «ejecutará todos los recursos posibles y se servirá de las herramientas en su mano para lograr el regreso de estas piezas y su devolución a sus legítimos propietarios». Destacan, además, que la resolución del tribunal leridano no afecta al «fondo de la cuestión», la propiedad aragonesa de los bienes en litigio, ya avalada en distintas resoluciones de órganos judiciales religiosos y civiles.

La diputada del PAR (Partido Aragonés Regionalista) en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha asegurado que la sentencia pretende legitimar y amparar un expolio inaceptable, cuando su propietaria, la Iglesia católica, han ordenado reiteradamente su devolución a las parroquias aragonesas.