ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de julio de 2012

Santa Sede

La Santa Sede desmiente implicación de personas cercanas al papa en la fuga de documentos
Considera 'falsas' informaciones que implican a colaboradores del pontífice

Nombrado el vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia
Monseñor Pier Luigi Celata

El papa lamentó la matanza de Denver y el desastre del ferry de Zanzibar
Palabras en el Ángelus del domingo

Mundo

Cuba: Muere en accidente el líder disidente cristiano Oswaldo Payá
Amplio eco en la prensa internacional a la espera de esclarecer el suceso

Siria: los cristianos temen ser atacados
Declaraciones del obispo de Aleppo

Brasil: Ocho mil participantes en el XI Encuentro Internacional de los ENS
Mensaje de Benedicto XVI a los congresistas

San Martín de Porres en el arte
Publican libro en el 50 aniversario de la canonización del santo peruano

Abiertas las inscripciones para la Feria Vocacional de la JMJ Río 2013
Congregaciones, movimientos y comunidades religiosas ganan espacio en puntos turísticos

Luto en Denver por las víctimas del tiroteo en el cine
Misa por los afectados por la tragedia

Siria: 'Es un apocalipsis, esperamos la resurrección'
Afirma el arzobispo maronita de Damasco

Perú: Arequipa responde al llamado de la Iglesia a evangelizar
Tras Eucaristías de Envío en parroquias

México: La juventud misionera, anunciará a Cristo donde quiera
Doce mil jóvenes participaron en el 11 Congreso Nacional Misionero

Flash

Los padres palotinos se reunirán para analizar los desafíos de la Nueva Evangelización
Importante cita se llevará a cabo en septiembre en Roma


ANUNCIOS


Santa Sede


La Santa Sede desmiente implicación de personas cercanas al papa en la fuga de documentos
Considera 'falsas' informaciones que implican a colaboradores del pontífice
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Ante publicaciones en algunos medios de los nombres de varios colaboradores directos del santo padre como presuntos implicados en la fuga de documentos, la Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado que desmiente y reprueba tales informaciones. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

A propósito de cuanto se ha publicado en estos días en artículos de prensa aparecidos en Italia y en Alemania, sobre las investigaciones por el asuntos de la difusión de documentos reservados, artículos que insinúan graves sospechas de complicidad por parte de algunas personas cercanas al santo padre, la Secretaría de Estado expresa firme y total reprobación por tales publicaciones, no fundadas en argumentos objetivos y gravemente lesivas de la honorabilidad de las personas interesadas, desde muchos años al fiel servicio del santo padre.

El hecho de que no se hayan hecho públicos todavía los resultados de las investigaciones por parte de las autoridades dedicadas a ello, no legitima en ningún modo la difusión de interpretaciones y tesis no fundadas y falsas. No es esta la información a la que el público tiene derecho.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado el vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia
Monseñor Pier Luigi Celata
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha nombrado vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia a monseñor Pier Luigi Celata, arzobispo de Doclea.

Monseñor Pier Luigi Celata nació en 1937 en Pitigliano, Italia. Fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1961.

Fue nombrado arzobispo titular de Doclea el 12 de diciembre de 1985, y el mismo día fue nombrado nuncio en Malta.

Ha sido también nuncio en San Marino, Eslovenia, Turquía, Turkmenistán, Bélgica y Luxemburgo.

El 14 de noviembre de 2002 fue nombrado secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Cargo del que se retiró en 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa lamentó la matanza de Denver y el desastre del ferry de Zanzibar
Palabras en el Ángelus del domingo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Dirigiéndose a los peregrinos de habla inglesa, al final del rezo del Ángelus este domingo, Benedicto XVI lamentó la matanza en Denver, Estados Unidos, y el desastre del ferry de Zanzibar.

“Estoy profundamente impresionado –dijo el papa- por la violencia sin sentido que tuvo lugar en Aurora, Denver, y entristecido por la pérdida de vidas en el reciente desastre del ferry cerca de Zanzibar”.

“Comparto la angustia de las familias y amigos de las víctimas y los heridos, especialmente los niños. Asegurando a todos ustedes mi cercanía en la oración, imparto mi bendición y pido consuelo y fuerza en el Señor resucitado”, concluyó el santo padre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cuba: Muere en accidente el líder disidente cristiano Oswaldo Payá
Amplio eco en la prensa internacional a la espera de esclarecer el suceso
ROMA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- La prensa internacional se ha hecho amplio eco de la muerte en accidente del disidente cubano Oswaldo Payá, mientras se difunde la sospecha de que su muerte no haya sido accidental. La hija del líder muerto afirmó en declaraciones a la prensa que la muerte de su padre no fue accidental y que había testigos de que otro vehículo lo embistió para sacarlo de la carretera.

El diario católico francés La Croix afirma en un artículo publicado hoy que "Cuba ha perdido a uno de sus disidentes más activos".

El diario explica que Payá "había consagrado su vida a luchar pacíficamente contra el régimen comunista cubano. A lo largo de toda su vida, no cesará de repetir que su fe le da la fuerza de luchar pacíficamente contra el régimen, aún teniendo tensiones con la jerarquía católica de la Isla".

El periódico francés da algunos datos biográficos. Nacido en 1952, en una familia practicante de La Habana y desde su juventud víctima de discriminaciones por su fe católica, que vivía abiertamente sin concesiones, y por sus tomas de posición contra el comunismo.

Hace estudios de ingeniero de telecomunicaciones en La Habana y en 1988 funda con un grupo de amisgos católicos, protestantes y laicos el Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) para combatir pacíficamente el comunismo, que considera "un sistema perverso de apropiación de los sujetos".

A través de esta entidad, Oswaldo Payá consagró su vida a llamar a un diálogo nacional entre los cubanos --hombres políticos en el poder incluídos- para dialogar sobre una transición no violenta hacia la democracia. Un papel de líder que le valió una vigilancia recrudecida por parte de las autoridades cubanas. En 2010, confesaba haber encontrado un micrófono escondido en la habitación conyugal de su hogar.

En 1998, Payá lanzó el proyecto Varela (del nombre del sacerdote y filósofo cubano Félix Varela), una de las iniciativas más importantes de la disidencia cubana. Esta petición, que exige especialmente el derecho a la libertad de expresión, el derecho de crear empresas privadas, y la amnistía para los prisioneros políticos, recoge diez mil firmas.

Como lo prevé la ley cubana, toda petición que pasa este límite debe dar lugar a la discusión de un proyecto de ley en el Parlamento. El texto fue depositado en 2002, pero los diputados lo rechazan finalmente, tras un discurso de George Bush exigiendo la abolición del sistema socialista de la Isla, y firman un texto calificando de "intocable" el carácter socialista de la revolución para más de ocho millones de cubanos.

El proyecto Varela refuerza su notoriedad internacional. Esto último le protegerá de la prisión a lo largo de toda su vida.

Desde el domingo 22 de julio, las reacciones de apoyo a su familia y a sus amigos se multiplican. Otro cubano miembro del MCL murió en el accidente. Otros dos pasajeros salieron con heridas leves. Son el español Angel Carromero Barrios, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

Se esperan sus testimonios para esclarecer las circunstancias del accidente. Algunos testigos aseguran que el vehículo de Payá fue golpeado por otro coche, mientras que otras fuentes hablan de una pérdida de control del conductor.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: los cristianos temen ser atacados
Declaraciones del obispo de Aleppo
ROMA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Los cristianos en Damasco y Aleppo están aterrorizados por la posibilidad de ser un objetivo y ser desplazados, según el obispo de Aleppo.

El obispo caldeo Antoine Audo SJ de Aleppo dijo que la Iglesia tiene miedo de una repetición de la catástrofe de Homs en primavera, cuando el barrio cristiano estuvo bajo el tiroteo, forzando a un éxodo masivo de casi todos los fieles, más de 120.000.

El obispo informó de que mientras el conflicto se agudizaba en Aleppo y Damasco, la gente estaba dirgiéndose a él, desesperados pidiendo ayuda tras dejar sus casas y todas sus pertenencias y huyendo a ciudades y aldeas seguras.

Hablando desde Aleppo hoy, en una entrevista con la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo Audo dijo: "Lo que tememos es que en esta situación de anarquía, gente armada venga a las áreas cristianas como hicieron en Homs".

"Si ellos vienen en torno a nuestras iglesias y nuestro obispado, como hicieron en Homs, será un desastre para nosotros".

Informó de que en su misa dominical en Aleppo, la iglesia estaba medio vacía a causa de que la gente tenía miedo de ir.

El obispo describió las razones de la amenaza contra los cristianos como "muy complicadas", añadiendo: "No soy capaz de dar razones claras de por qué los combatientes querrían atacar a los cristianos".

"Pero lo que puedo decir es que si ellos van a las áreas cristianas, sería muy malo".

"El temor de los cristianos es especialmente fuerte. Somos una minoría. Siempre estamos amenazados".

Reiterando los temores sobre la seguridad el obispo dijo: "¿Qué podemos hacer para proteger a la gente? No tenemos ninguna posibilidad de hacerlo".

"No sólo los cristianos están en esta muy peligrosa situación sino también algunos musulmanes, aquellos que han sido visto como simpatizantes con el gobierno".

El obispo agradeció a la gente --incluyendo a quienes apoyan a AIN- por proveer alimentos, ayuda médica y refugios a más de mil familias que han dejado Homs por ciudades y aldeas más pequeñas fuera de la ciudad.

"Es muy difícil, especialmente para la gente de Homs, que han dejado todo detrás. La pobre gente no tiene nada".

"Perdieron todo así que aprecian mucho la ayuda de AIN".

Pero hizo un llamamiento pidiendo más ayuda: "Tenemos que ser capaces de ayudar cada vez a más gente, especialmente en dos áreas: alimentos y cuidados médicos".

"Tengo a gente que viene y me pide ayuda con nada más que las ropas que llevan encima".

El obispo habló de estar bajo presión para declarar apoyo al régimen o a los rebeldes.

"Cuando le preguntan de qué lado estoy, yo siempre respondo que estoy del lado de mi país. Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar a Siria, este amable país nuestro".

El obispo añadió: "Lo que necesitamos es sus oraciones por todos nosotros. Este es un tiempo muy peligrosos. la gente tiene mucho miedo".

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado un llamamiento por Siria, trabajando con el obispo Audo para proporcionar ayuda de emergencia y pastoral.

Para más información visitar: www.acnuk.org/syria.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: Ocho mil participantes en el XI Encuentro Internacional de los ENS
Mensaje de Benedicto XVI a los congresistas
BRASILIA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Brasil es el tercer país en el mundo en recibir al Movimiento Equipos de Nuestra Señora (ENS), y el primero de lengua no francesa. Este año, por primera vez, el Encuentro Internacional tiene lugar fuera de Europa y se celebra en Brasilia, del 21 al 26 de julio.

El cardenal secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone ha enviado, en nombre del santo padre Benedicto XVI un mensaje a los participantes en el Encuentro.

En su mensaje, el papa saluda "a los participantes y a todos los hogares del Movimiento nacido de una clarividente intuición pastoral del siervo de Dios Henri Caffarel, sacerdote, y cuya misión no vio disminuir, con el pasar del tiempo, su actualidad y urgencia, antes en cierta forma aumentó a la luz de los problemas y dificultades que el matrimonio y la familia experiemntan hoy, rodeados por un clima de creciente secularización".

"En este contexto --añade el mensaje--, los hogares de los quipos de Nuestra señora proclaman, no tanto con palabras como sobre todo con la vida, las verdades fundamentales sobre el amor humano y sobre su significado más profundo: 'Un hombre y una mujer que se aman, una sonrisa de niño, la paz de un hogar: es una oración sin palabras, pero extraordinariamente persuasiva, en la cual cada hombre puede ya presentir, como por transparencia, el reflejo de otro amor y su llamada infinita"

(Pablo VI, A los hogares de los Equipos de Nuestra Señora, 4 de mayo de 1970).

Claro, este ideal puede parecer demasiado alto. Por eso mismo, el Movimiento incentiva a sus miembros a beber constantemente en las fuentes de la gracia del sacramento del matrimonio y de la participación en la Eucaristía dominical; además del recurso a la gracia de los sacramentos, les propone, con gran sabiduría, un 'método' rico de compromisos y sugestiones sencillas y concretas para vivir en el día a día la espiritualidad encarnada de esposos cristianos. Entre ellas, se subrayan el 'deber de sentarse', es decir, el compromiso de mantener periódicamente un tiempo de diálogo personal entre los cónyuges, durante el cual hacer presente el uno al otro, con toda la sinceridad y en un clima de escucha mutua, los problemas y los asuntos relevantes para la vida de hogar. En nuestro mundo tan marcado por el individualismo, el activismo, la prisa y la distracción, el diálogo sincero y cinstante entre los esposos es esencial para evitar que surjan, crezcan y endurezcan incomprensiones que, infelizmente, muchas veces acaban en rupturas insanables que ya nadie ayuda a arreglar. Por eso, cultiben este valioso hábito de sentarse uno al lado del otro para hablar y escucharse, para comprender el uno al otro siempre de nuevo en medio de las sorpresas y dificultades del camino

Dentro de tres meses, estaremos conmemorando el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, que, en muchos de sus documentos, ofreció a la Iglesia de nuestro tiempo una visión renovada del valor del amor humano, de la vida conyugal y de la familia; en esa ocasión comenzaremos el Año de la Fe, para reencontrar toda la vivacidad y la alegría del anuncio de la fe en nuestro mundo y en nuestro tiempo. Su santidad Benedicto XVI invita a los hogares cristianos a ser "el rostro sonriente y dulce de la Iglesia", los mejores y más convincentes heraldos de la belleza del amor sustentado y alimentado por la fe, don de Dios ofrecido con generosidad a todos, para que puedan encontrar cada día el sentido de su vida. Y, como señal de gratitud eclesial, de estímulo para los nuevos desafíos y como prenda de gracias y luces de lo Alto para los trabajos del XI Encuentro Mundial de los Equipos de Nuestra Señora, el santo padre concede a los participantes y respectivas familias la implorada bendición apostólica".

Para comprender mejor los ENS publicamos el texto que sigue, enviado a ZENIT por el hogar participante del Movimiento, Leila y Antonio Carlos.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento cristocéntrico de la Iglesia católica, fundado por el padre Henri Caffarel y algunos hogares franceses durante la Segunda Guerra Mundial, en 1938, en Francia. Es una Asociación Internacional católica de laicos, reconocida por el Derceto 650, de 1992, del Consejo Pontificio de Laicos. Tiene como carisma la "espiritualidad conyugal" y como mística: "Reunidos en nombre de Cristo, en el auxilio mutuo y testimonio del sacramento del matrimonio".

Hoy, los ENS están en 86 países del mundo. Cada ENS está compuesto por entre cinco y siete hogares y un consejero espiritual que puede ser sacerdote diácono o religioso/a, integrando los dos sacramentos de servicio, matrimonio y orden, favoreciendo el posicionamiento de los hogares en la visión y la doctrina de la Iglesia en los temas actuales en relación a la familia y la vida en el hogar.

Los hogares equipistas deben vivir la espiritualidad conyugal y buscar la santificación del cónyuge por medio de la vivencia de los PCE --Puntos Concretos de Esfuerzo- en la escucha asidua de la Palabra de Dios, meditación, oración conyugal, regla de vida, y retiro. Estos PCE buscan llevar al hogar a la búsqueda asidua de la voluntad de Dios, a vivir la verdad y a testimoniar la comunión con los hermanos, entre sí y con Dios. La oración del Magnificat debe hacerse diariamente por los integrantes, por el movimiento y los equipistas del mundo entero.

Cada seis años se realiza un Encuentro Internacional de los ENS, congregando a equipistas de todas las partes del mundo.

Este año participan cerca de ocho mil personas venidas de 55 países, de entre ellas 450 consejeros espirituales, de los que 17 son obispos, 400 sacerdotes y 33 religiosos/as.

Durante el Encuentro Internacional se realizarán palestras, testimonios, misas y reuniones de grupos de asimilación. Se hará también un acto público en el corazón político del país el día 24 de julio, con la finalidad de testimoniar la vivencia del sacramento del matrimonio. El lema de este XI Encuentro Internacional es "Osar el Evangelio", inspirado en el Evangelio de Lucas 10, 30-37, en el pasaje del Buen Samaritano.

En el sitio http://www.equiposens.org/default.htm se pueden encontrar más informaciones sobre el movimiento.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


San Martín de Porres en el arte
Publican libro en el 50 aniversario de la canonización del santo peruano
Por José Antonio Benito

LIMA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Una nueva publicación ve la luz a los 50 años de la canonización de san Martín de Porres y en el 50 aniversario de la Universidad que lleva el nombre del famoso santo.

Fray Martín de Porres --como anota cordialmente el padre Juan José Salaverry, prior provincial de los Dominicos en el Perú--, es mostrado en las páginas de este libro desde la fe de los pintores, escultores y demás hombres de arte, ellos han captado la dulzura de su caridad, el temple de su vida religiosa, la entrega en el servicio al pueblo, y la fe inquebrantable de los hombres sencillos a quienes ama el Señor".

El libro, titulado "Iconografía de San Martín de Porres" (Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Lima 2012, 202 pp.), ha sido escrito por el exdirector del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Pedro Gjurinovic Canevaro, quien de la mano de Tulio Cúsman, editor de fotografía, han recopilado todas las imágenes del santo en el Perú. Se trata de una hermosa aproximación estética a la figura de san Martín de Porres en las páginas de este libro. Entre los textos y las imágenes, se puede encontrar una estrecha relación entre san Martín y la ciudad de Lima, sus habitantes, sus costumbres y su fe.

En la obra se parte --Introducción--, de la problemática realidad de las imágenes resuelta para la Iglesia Católica en el Segundo Concilio de Nicea (787) y estimulada didácticamente para servir a la evangelización en el Concilio de Trento (1563). Le sigue el capítulo sobre la "Santidad en Lima" en el que se contextualiza al santo dominico en sus coordenadas espacio-temporales y, sobre todo, en su mundo cultural espiritual. En el capítulo III se da cuenta de las "noticias archivísticas, cronológicas y bibliográficas" elaborando una sintética pero profunda semblanza espiritual de Martín. Cabe destacar la acertada inclusión de una detallada cronología desde 1579, año de su nacimiento, al 1962, año de su canonización.

Es en los capítulos IV y V donde se acomete de lleno el título anunciado: el estudio de su iconografía a lo largo de los cuatro siglos que corren tras su muerte ejemplar. Comienza con observar sus rasgos faciales, su tipo físico, su vestimenta y los atributos, pasando revista a los cuadros y a las estatuas del mulato, "varón de mucha oración", presentando audazmente la identificación de san Martín según el retrato elaborado por Jorge Portillo Trejo, de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. En cuanto a sus vestiduras, le corresponde la túnica blanca que simboliza la inocencia y el escapulario negro que representa la humildad. Los atributos más comunes serán el rosario y la escoba; de su profesión de barbero, sangrador y sacamuelas un estuche al cinto, pinzas, lancetas, puntilla, bracero y almiz. En consonancia con su proverbial espíritu dadivoso se le coloca la canasta con panes.

Otros aspectos de la vida registrados por los artistas serán el de la oración ("echado en el suelo boca abajo y puesto en cruz con un ladrillo en la boca y el rosario en la mano"), la penitencia (con sus disciplinas y cilicios), la levitación, de rodillas ante el altar, y el plato con perro, pericote y gato. Tanto los cuadros como las esculturas nos brindan las facetas de su vida: religioso dominico, enfermero, misionero caritativo. Una de las iconografías más abundantes es la de la escoba. La obra tiene la virtud de identificar tales dimensiones, actitudes en la obra que se describe.

La iconografía del Beato Martín del siglo XX tendrá un carácter devocional y propagandístico, y no tanto evangelizador. Cabe señalar la pintura del artista italiano Fausto Conti preparada especialmente para la canonización en San Pedro de Roma, y las dedicadas a los dos milagros de la canonización --curación del niño Antonio Cabrera y de doña Dorotea--, obras de Blanca Chávarri. No escapan al autor las numerosas representaciones artísticas del Santo, como las sutiles del caricaturista Antonio Mingote, o los grafitis, vitrales, esculturas en granito y madera policromada, xilografías, azulejos, medallas conmemorativas, estampillas y estampas, y hasta el entrañable tallado en un tronco de árbol en Pimentel o modelado en arcilla por artistas populares como Tineo.

Mayores informes: fondoeditorial@usmp.edu.pe o al +51.1.3620064

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Abiertas las inscripciones para la Feria Vocacional de la JMJ Río 2013
Congregaciones, movimientos y comunidades religiosas ganan espacio en puntos turísticos
RÍO DE JANEIRO, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- Están abiertas, hasta el día 31 de agosto de 2012, las inscripciones para que congregaciones, comovimientos y comunidades religiosas puedan tener un espacio en la Feria Vocacional de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

La Feria, que será montada al lado de uno de los más conocidos puntos turísticos cariocas, el Pan de Azúcar, acogerá 80 stands individuales y 20 puestos para exposición conjunta.

La elección de los inscritos obedecerá a los criterios: presencia activa de la candidata en Brasil, presencia activa en otros países y clasificación de la Institución en el Código de Derecho Canónico.

Los movimientos que no poseen reconocimiento a nivel pontificio ni diocesano también pueden inscribirse, pero sólo serán seleccionados después de la elección de las entidades canónicamente regularizadas.

Las congregaciones, movimientos y comunidades religiosas que se interesen en exponer su carisma a los futuros visitantes, sea en uno de los stands, o en los puestos de exposición conjunta, pueden inscribirse a través del correo: feiravocacional@rio2013.com, o a través de la ficha de inscripción diponible en el portal oficial de la JMJ Río 2013.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Luto en Denver por las víctimas del tiroteo en el cine
Misa por los afectados por la tragedia
DENVER, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- En una declaración hecha pública en el mismo d´`ia del tiroteo en un cine de Colorado, el arzobispo Samuel Aquila y el obispo James Conley expresaron solidaridad con las víctimas y sus familias.

Un hombre enmascarado atacó a los espectadores en un cine de Aurora, Colorado, durante la proyección del último filme de Batman The Dark Knight Rises. Al menos doce personas murieron y muchas más fueron heridas en el atentado. Es la peor masacre por disparos en Colorado desde la matanza de la Columbine High School en 1999, donde doce estudiantes y un profesor fueron asesinados por dos adolescentes armados.

En una declaración publicada horas después del atentado, el arzobispo Aquila, que ha tomado posesión como obispo de Denver esta semana, y el obispo Conley dijeron que están “impresionados y entristecidos por esta tragedia. Nuestros corazones y oraciones van hacia aquellos impactados por esta acción maléfica”.

La Archidiócesis está ofreciendo servicios de apoyo para quienes han sido afectados por el tiroteo a través de los servicios Regina Caeli Counseling, que está afiliado a las organizaciones humanitarias católicas.

“Permanecemos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas metidos en esta oscuridad --dijo el prelado en su declaración--. No están solos. Como obispos católicos, lloramos con quienes lloran”.

Por todos los asesinados en el atentado, el obispo y arzobispo encomendaron “sus almas, y sus familias y amigos, al amor duradero de Dios”.

El arzobispo y obispo también hablaron a los supervivientes que sufren heridas físicas, emocionales o espirituales. “A ellos ofrecemos nuestras oraciones, nuestros oídos para escuechar, y nuestros corazones para amar. El camino de la recuperación puede ser largo, pero en la esperanza de que seamos reconpensados con una nueva vida”.

El arzobispo Aquila y el obispo Conley pidieron praciones por la conversión del francotirador. “El mal dominó su corazón la pasada noche –dijeron--. Sólo Jesucristo puede superar la oscuridad de tal mal”. “Esperamos que todos nosotros podamos encontrar la paz que sobrepasa la comprensión”.

En una misa posterior por las víctimas del atentado, el arzobispo Samuel Aquila aseguró a los fieles que asistieron que el “pecado, el mal y la muerte no tienen la última palabra”.

Al presidir la Misa, el 20 de julio, monseñor Aquila les recordó a los presentes la victoria de Jesús sobre la muerte, con su resurrección, y señaló que a pesar de que hay mal en el mundo, también hay misericordia.

La Misa se realizó en la iglesia Nuestra Señora Reina de la Paz, a pocas cuadras del cine donde se produjo la matanza.

Monseñor Aquila también pidió a los católicos no responder la violencia con venganza, pues “ese no es el camino de Jesucristo. Debemos ser hacedores de paz. Estamos llamados a amar como Cristo amó y comprometernos con la paz”.

Juliet Younger, feligresa de la parroquia Reina de la Paz, dijo que su hija, Jo Ann, pasó las horas previas a la Misa en el University Hospital de Denver, donde cinco de sus amigos son tratados por heridas. Jo Ann dijo que uno de ellos permanece en condición crítica.

Ellas dijeron que asistieron a Misa para encontrar paz. Con lágrimas en los ojos Juliet dijo que también espera “entender ‘por qué’. No entiendo esto. ¿Por qué ir ahí y matar a esas personas? ¿Por qué?”.

Monseñor Aquila dijo a los presentes que pueden tomar fuerza del hecho de que Dios está presente en su sufrimiento. “Lo que ocurrió fue un encuentro con el mal, un encuentro con la violencia. Ciertamente el amor del padre es más fuerte que las balas que mataron a 12 e hirieron (a muchos más)”.

Alrededor de 24 sacerdotes concelebraron la Misa con el arzobispo de Denver.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: 'Es un apocalipsis, esperamos la resurrección'
Afirma el arzobispo maronita de Damasco
ROMA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- “En Damasco estamos viviendo un apocalipsis, pero esperamos con todo nuestro corazón, nuestras fuerzas y nuestra mente, que llegue pronto la resurrección”. Lo afirma en un mensaje monseñor Samir Nassar, arzobispo maronita de Damasco.

En este dramático testimonio enviado a la agencia Fides, el arzobispo cuenta que “desde el miércoles se suceden los combates en Damasco utilizando armas pesadas, tanques y helicópteros, en una ciudad que está llena de civiles. La destrucción es enorme. ¡Que calvario! Los combates suceden por las calles y pasan de un barrio a otro. No consigo dormir por el miedo y por el ruido de las bombas y los disparos. La temperatura está por encima de los 40 grados y constantemente hay interrupciones de la corriente eléctrica. Faltan las provisiones en muchos sectores y se comienza a sentir la penuria de la gente. No nos queda casi pan, verduras, gas para cocinar o combustible para los hornos. La población está aterrada y no sabe donde refugiarse. Las carreteras hacia Jordania, Irak, hacia Aleppo y la zona del norte de Homs están cerradas. Se ve una larga hilera de personas que huyen por la carretera hacia el Líbano. Un éxodo que se produce en medio del pánico general”.

Dirigiéndose a los desplazados de Damasco, el arzobispo dice: “Espero que encontréis una casa, recordando que en el pasado, los sirios han acogido a los refugiados palestinos, libaneses e iraquíes”.

Monseñor Nassar añde: “Los pocos fieles que han tenido el valor de venir a la Misa han encendido muchas velas en la tumba de los beatos mártires de Damasco. Se han intercambiado saludos y lágrimas, en el temor de verse por última vez, antes de regresar a casa entre disparos y explosiones”. Damasco, se había librado de la violencia que ha devastado las otras ciudades de Siria: “Ahora es nuestro turno de sufrir y morir.

Acabamos de construir un refugio debajo de las escaleras, para escapar de las bombas y hemos limpiado los sótanos de la parroquia. Es un apocalipsis: esperamos que la resurrección no tarde en llegar, después de tanto sufrimiento”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Arequipa responde al llamado de la Iglesia a evangelizar
Tras Eucaristías de Envío en parroquias
AREQUIPA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- “Arequipa se levanta hoy, para responder al llamado del Señor y evangelizar a sus hermanos”, fue la precisión que hizo monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, al presidir la Misa de Envío de misioneros en el templo de la parroquia San José Obrero, este domingo 22 de julio.

El acto litúrgico, en el que participaron más de quinientos fieles, se ofició en el marco de la Misión Continental, por la cual la imagen de Chapi, esta visitando las parroquias de la Arquidiócesis. “Es la mamita la primera misionera, que ahora nos trae a Jesús en brazos para recordarnos que estamos llamados también a salir al encuentro de quienes no conocen a Dios y buscan su felicidad por caminos equivocados”, señaló el pastor de Arequipa, exhortando a los fieles presentes a asumir la Misión Permanente en su jurisdicción siendo luz para quienes viven en la oscuridad.

Este camino, dijo, se empieza por la familia, son los padres de familia los que deben fortalecer la fe en sus hijos, llevarlos al encuentro de Dios, sobre todo con su testimonio en estrecha relación con ellos, para cuidarles, protegerles y orientarles en una sociedad que cada vez más busca conducirlos hacia el sin sentido del placer por el placer.

Así se refirió al relativismo moral y secularismo imperante, mediante ideologías que están mayoritariamente dirigidas hacía los más jóvenes, los más vulnerables, de allí la necesidad de que los padres de familia no descuiden su rol como tales, siendo educadores en la fe y el amor.

Monseñor Del Río señaló también que esta misión que se inicia en la parroquia, debe desarrollarse por cada uno de lo fieles, en todos los lugares donde se desenvuelvan, esto es hogar, centros laborales y educativos. Así también se dirigió a los niños del Coro “Los Ponchitos”, que interpretó preciosas canciones a la Virgen, invitándoles a ser misioneros.

Con un espontáneo, largo y fuerte aplauso los fieles congregados en el templo, se dirigieron a la imagen de la Virgen de Chapi, que fue vestida con un bello traje rojo a la usanza de las campesinas de Caylloma. ¿Esta linda nuestra madre?, preguntó a la feligresía monseñor, y la respuesta contundente fue este sonoro aplauso.

Cabe señalar que hasta el 25 de julio la imagen de la Mamita de Chapi, que ha venido desde su santuario para visitar a sus hijos en sus propias jurisdicciones, se quedará en este sector para luego ser trasladada en procesión hacia la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa

Para estos días se ha previsto el oficio de Misas, así como el rezo del Santo Rosario, Laudes, la predicación de catequesis y por supuesto la visita de instituciones públicas y privadas del sector.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: La juventud misionera, anunciará a Cristo donde quiera
Doce mil jóvenes participaron en el 11 Congreso Nacional Misionero
COATZACOALCOS, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- El júbilo, la alegría, el gozo y el gran reto que significa ser discípulo misionero de Cristo, se vio reflejado en cada uno de los más de doce mil jóvenes que participaron del 11 Congreso Nacional Juvenil Misionero (11 CONAJUM), quienes emprendieron el camino de regreso a sus respectivas Diócesis la tarde del domingo 22 de julio para llevar la Buena Nueva del Señor.

Fueron cuatro días llenos de intensa formación misionera, de interesantes conferencias magistrales, de cautivadores testimonios misioneros, de tener la oportunidad de reencontrarse con Dios –a través del sacramento de la Reconciliación– y alimentarse diariamente del Cuerpo de Cristo, de fortalecer los lazos de amistad o comenzar unos nuevos, así como de expresar de diferentes formas el gozo y júbilo de saberse discípulos misioneros, entre los que destaca la Marcha Misionera por el malecón del Puerto de Coatzacoalcos, informa la Diócesis.

La Diócesis de Coatzacoalcos quiere agradecer a todos los habitantes de esta ciudad y los municipios adyacentes por su colaboración, comprensión y generosidad, especialmente a los jóvenes servidores que apoyaron durante el Congreso, a todas las familias que se prepararon para recibir a los jóvenes congresistas, a las familias que los hospedaron, y a la administración de COPESA, al gobierno del Estado de Veracruz y al gobierno del municipio de Coatzacoalcos por su ayuda con la infraestructura, la seguridad y el aspecto de salud.

Los retos que les esperan a los jóvenes son grandes, pues su deber será llevar lo que aprendieron dentro de este CONAJUM a su gente, a sus grupos parroquiales, a su realidad y a su Diócesis, para que lo aprendido durante este evento de frutos abundantes.

Y para darle continuidad a las conclusiones y compromisos a los que llegaron los jóvenes, las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, se comprometieron a darle seguimiento a través de los directores diocesanos de Misiones de las 91 Diócesis de la República Mexicana, y en conjunto con ellas realizar postcongresos, retiros, encuentros, visitas a las Diócesis.

Por su parte, la Diócesis de Coatzacoalcos, dará seguimiento a sus jóvenes mediante la inserción del dinamismo misionero en el plan diocesano de pastoral juvenil. Asimismo, las conclusiones del Congreso serán estudiadas para aplicarlas directamente a sus parroquias, dependiendo de sus realidades, situaciones, condiciones y necesidades.

Los asistentes al congreso suscribieron una serie de compromisos que enunciamos a continuación.

Dimensión Misionera de la Acción Pastoral: Empapar todos los trabajos de nuestros grupos, de la parroquia y de la Diócesis con el enfoque misionero Ad Gentes, para que podamos ser fieles tanto al mandato misionero de Cristo como a nuestra identidad como Iglesia “misionera por naturaleza”.

Misión y Nueva Evangelización: Descubrir nuevas formas de anunciar el Evangelio y dar testimonio en los diferentes ambientes en los que nos encontremos, para comunicar la experiencia del encuentro con Jesús a través de la Palabra y de la Eucaristía a todos aquellos que se han alejado de la Iglesia.

Espiritualidad Misionera: Buscar y promover momentos intensos de encuentro con Cristo, a través de la Oración, la vivencia de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía; para permanecer en comunión a semejanza de la Santísima Trinidad y participar en la Misión por amor a Cristo y a la Iglesia.

Misión, Educación, Formación y Valores: Consolidar en nosotros los valores y principios del Evangelio, a través de una formación integral, para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y humana, que sólo se puede conseguir si se tiene a Cristo como centro.

Dimensión Misionera de la Familia: Vivir en la familia los valores del Reino de Dios, dando nuestro testimonio como jóvenes misioneros, ya que ella es el primer espacio para promover la animación y cooperación misionera.

Misión y Cultura de la Vida: Asumir responsablemente el don de la vida que se nos ha dado, ya que como misioneros tenemos la obligación de generar la Cultura de la vida, especialmente allí donde ésta es rechazada y combatida; para que cada vez haya más espacios que honren la vida en su conjunto.

Dimensión Misionera de la Vocación: Descubrir y fortalecer nuestra vocación, integrándola a la Misión de la Iglesia, que es la Misión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para que toda nuestra vida sea para los demás luz que ilumine las tinieblas del mundo y sal que de sabor a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.

Misión, Globalización y Cambio de Época: Asumir los desafíos que nos presenta nuestro tiempo, proponiendo en todos los ambientes en que nos desenvolvemos el Evangelio de Jesús como la respuesta a un mundo necesitado, en constante cambio y lleno de incertidumbres, para que sin miedo caminemos hacia el futuro con fe y esperanza.

Cristo Misionero: Hacer propio el estilo misionero de Jesús, quien con humildad, sabiduría y amor anunció el mensaje del Padre para el mundo entregando su vida hasta el extremo, para que a semejanza de él hagamos presente el Reino de Dios en todos los lugares donde estemos.

Iglesia Misionera: Acrecentar nuestra identidad como Iglesia Misionera, cuya razón de ser es el anuncio del Evangelio a todas los pueblos, para que como bautizados seamos fieles testigos de Jesús y llevemos su Palabra a toda la humanidad, a través de la Misión de Pastoral, Misión de Nueva Evangelización y Misión Ad Gentes.

La Misión en Aparecida: Renovar en nuestras comunidades parroquiales el empeño misionero, dirigido a todos los hombres, pero especialmente a los más alejados; para que quienes han escuchado de Cristo, pero no han tenido un encuentro personal con Él, lo conozcan y se hagan discípulos de Aquél que es el Vida para nuestros pueblos.

La Misión en la Verbum Domini: Escuchar atentamente la Palabra de Dios y recurrir a ella como alimento para nuestro impulso misionero, para que haciéndola vida en nosotros podamos compartirla a los demás con entusiasmo, generosidad y humildad.

Retos Actuales de la Misión: Enfrentar los retos que nos presenta el mundo en el anuncio del Evangelio, con creatividad, alegría, esperanza y sobre todo con Fe, para poder superarlos con la seguridad de que Cristo está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Dimensión Misionera de la Iglesia Diocesana y la Parroquia: Buscar, desde el trabajo parroquial y diocesano, formas nuevas para acercarse a otros jóvenes e invitarlos a conocer a Aquel que es el amigo fiel, para que conociéndolo lo amen, amándolo lo sigan y siguiéndolo lo anuncien.

Dimensión Misionera de la Pastoral Juvenil: Que la Pastoral Juvenil, como acción organizada de la Iglesia, tenga presente en todo momento que la Misión es esencial a toda iniciativa pastoral, para que el anuncio del Evangelio llegue a los más alejados y a los que aún no lo conocen, especialmente a los jóvenes marginados por la sociedad.

Acción Misionera Promotora de la Paz en Tiempos de Violencia: Ser promotores de paz, fomentando el respeto, la honestidad, la igualdad, y todo aquello que contribuya a crear un ambiente equilibrado y armónico en nuestras comunidades, sobretodo en las familias, para superar las situaciones difíciles que vive nuestro país.

Dimensión y Acción Misionera de las Redes Sociales: Comunicar responsable y coherentemente lo que somos a través de las redes sociales, incluyendo la vida de fe, sin olvidar que las relaciones interpersonales son siempre necesarias para crear entre las personas vínculos de profunda y verdadera humanidad.

Misión de la Civilización del Amor: Hacer presente en nuestras vidas los valores que edifican la Civilización del Amor, en un mundo que se muestra indiferente al dolor y al sufrimiento de los hombres, para construir una sociedad que respete los principios y derechos de las personas y que sea cimiento de una comunidad tolerante, justa y pacífica.

Paulina Jaricot, Joven Propagadora de la Fe: Tomar como modelo a Paulina Jaricot en su entusiasmo, empeño, valentía, coraje y celo por las misiones y los misioneros, buscando cubrir las necesidades espirituales y materiales en tierras de misión, para que los frutos misioneros sean cada vez más abundantes y se multipliquen.

Misión como Compromiso Bautismal: Asumir nuestra condición y dignidad de Iglesia, comunidad de bautizados, herencia de Cristo para el mundo, para que propaguemos a todo nuestro entorno y más allá de él, la alegría de sabernos

Cooperación Misionera: Ser responsables con la tarea evangelizadora que tenemos en razón del mandato de Cristo, con todos los medios posibles, especialmente con la Oración, pero también con el deber de ayudar a las tierras de misión con todas sus necesidades, para actuar con disponibilidad en el servicio, a semejanza de Jesús, quien no vino a ser servido sino a servir.

María Reina de las Misiones: Seguir el ejemplo de María, en la escucha de la Palabra de Dios y en la disponibilidad a responder al plan de Dios con generosidad, alegría, entusiasmo y confianza en Dios; para que así podamos ser portadores del Evangelio mediante el anuncio y el testimonio de vida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Los padres palotinos se reunirán para analizar los desafíos de la Nueva Evangelización
Importante cita se llevará a cabo en septiembre en Roma
ROMA, lunes 23 julio 2012 (ZENIT.org).- La congregación de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos) ha anunciado la realización de una semana de reflexión y profundización dirigida a sus miembros en el mes de septiembre, con el fin de analizar más de cerca los desafíos que la sociedad les presenta hoy en su apostolato.

Con el título “Reavivar la fe y acrecentar la Caridad: Apóstoles de Jesús en un mundo que cambia. La respuesta de los palotinos en un mundo que cambia”, los hijos de san Vicente Pallotti profundizarán con importantes reflexiones de los cardenales Kurt Koch y Walter Kasper, presidente actual y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, respectivamente, así como del superior general, padre Jacob Nampudakam SAC, y de otras autoridades de la congregación.

Aunque las conferencias no son abiertas al público, los organizadores invitan a las celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo durante el evento, las cuales serán comunicadas oportunamente. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Oración para pedir lo más santo y perfecto de la ley cristiana, y de la imitación de Jesús y de María.
Reina de los ángeles y santos,y mi madre querida,María, Indúceme en reverencia del Altísimo;Muéveme al conocimiento de mi bajeza.Muéveme a temer el pecado y aborrecerle,aunque sea muy leve.Muéveme a aborrecer la vanidad terrena y a negar mis inclinaciones.Muéveme a desear el último lugar y el desprecio de las criaturas.Muéveme a amar la cruz y llevarla con esforzado y dilatado corazón.Indúceme a padecer con alegría!Inflámame en amor casto del Altísimo y a amar a quien me persiguiere.Muéveme a aspirar a lo más puro, perfecto y acendrado de la virtud y a unirme con el sumo y verdadero Bien.Amen.

http://mariadeagreda.weebly.com/index.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish