PSOE e IU se oponen a la medida anunciada por Gallardón

La izquierda parlamentaria española no quiere que se deje de matar a fetos con minusvalías

 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pregunta al ministro de Justicia si quiere volver «a la hipócrita España de los 70», en alusión a las mujeres que viajaban a Londres para abortar y a las que tenían que hacerlo en España «en condiciones inseguras o directamente peligrosas» por falta de recursos. Por otra parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que el anuncio del ministro es una muestra de «populismo penal» con la que se convierte en «el ariete del fundamentalismo religioso»

22/07/12 10:04 PM


(Efe) La dirigente socialista ha reaccionado al anuncio sobre la reforma de la ley del aborto realizado por Alberto Ruiz-Gallardón en una entrevista que publica el diario 'La Razón' en la que anuncia que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar.

«Ésa era la realidad de una España que cerraba los ojos antes los centenares de miles de abortos que se practicaban dentro y fuera de sus fronteras con desigual suerte, desde luego, para las ricas y para las menos ricas», afirma Valenciano en su blog.

Ferraz, en un comunicado difundido este domingo, ha fijado su posición por boca de la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en la que subraya que esta medida supone una «amenaza de una penalización total» que nos retrotrae «a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica».

«El PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerla, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica», según Causapié.

Para la dirigente socialista, con esta medida el Gobierno «busca el aplauso ultraconservador atacando a las mujeres y actuando contra lo que piensa la mayoría de los ciudadanos».

«Con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres», ha opinado Causapié, quien también ha considerado que supone un «ataque más a los derechos de las mujeres españolas».

Por último, concluye asegurando que el PP «siempre nos tendrá diciendo no al ataque a los derechos de las mujeres y al desmantelamiento del Estado del bienestar», pero sí «nos tendrán de su lado defendiendo los derechos de las mujeres para garantizar su derecho a la salud sexual y reproductiva».

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha acusado en un comunicado a Gallardón de «querer recortar el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo e imponer su ideología al conjunto de la sociedad». A su juicio, esto es «una muestra de que el Partido Popular no sólo recorta en lo económico, sino también en derechos y libertades. Quiere un retroceso, nos está llevado a tiempos de antes de la Constitución de 1978. Lo que le pasa al PP es que está en contra de que las mujeres puedan decidir».

IU: 'Es un ariete del fundamentalismo religioso'

En su cuenta en la red social Twitter, el diputado Garpaz Llamazares, de IU, considera que trata de ocultar el «asalto» al Estado social y presupone la eliminación del consejo genético en las prestaciones sanitarias.

«Primero fue el aborto en las menores, luego dijeron que sólo por indicación médica, y ahora ni la malformación del feto. ¡Todas a la cárcel!», escribe.

En la misma línea, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, se refiere a Gallardón y alerta de que en el Gobierno «crecen los Torquemada». «Cuando la religión y el poder financiero deciden la política del gobierno la democracia ha sido enclaustrada», ha asegurado también en Twitter.