Comienza en Santander el curso de verano que conmemora el centenario de la muerte de Menéndez Pelayo


 

Mañana, miércoles 25 de julio, comienza el curso de verano que tradicionalmente la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) organiza en Santander. En esta ocasión, cumpliéndose este año el centenario de su fallecimiento, el curso se concibe como homenaje a la figura del intelectual santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. El curso de verano, titulado ‘El legado intelectual de Marcelino Menéndez Pelayo’, se celebrará, como acostumbra a hacer la ACdP, en el Seminario de Monte Corbán (Santander) durante los días 25, 26, 27 y 28 de julio.

En el acto de inauguración, mañana a las 17.00 horas, intervendrá el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas. El presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, será el encargado de clausurar, ya el 28 de julio.

La Comunidad Autónoma de Cantabria también tendrá presencia en el desarrollo del programa, pues está previsto que el consejero de Cultura de dicha autonomía, Miguel Ángel Serna, participe en alguna de las sesiones del curso.

Al margen de las ponencias y las mesas redondas, dos actos de gran significación completan las actividades del curso. El jueves, 26 de julio, (19.30 horas) evocará, con una eucaristía en Santo Toribio, el quinto centenario de la Bula que concedió el jubileo lebaniego, es decir, la concesión de la indulgencia plenaria como lugar santo, como en los casos de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, cada vez que la festividad de santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo. Al día siguiente, 27 de julio (20.30 horas), la misa programada en la Catedral comprenderá la realización de una ofrenda floral ante el monumento fúnebre de Menéndez Pelayo.

El objetivo general del curso es analizar la repercusión de la obra de Menéndez Pelayo y las derivaciones de su pensamiento en los campos político, social, histórico, cultural o filosófico. Una reivindicación, en suma, del legado del pensador cántabro y de la vigencia de sus ideas fundamentales para la comprensión de cuestiones presentes en el debate actual.

Para ello, se contará con la participación de los siguientes ponentes: el presidente de la Real Sociedad ‘Menéndez Pelayo’ y director de la Cátedra ‘Menéndez Pelayo’ de la UIMP, Ramón Emilio Mandado, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, José Peña, la catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Martínez-Sicluna, el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, el doctor en Historia, José Alberto Vallejo, y el catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos.

‘Menéndez Pelayo cien años después’, ‘Menéndez Pelayo y el llamado problema de España’, ‘Menéndez Pelayo y la heterodoxia filosófica española’, ‘Menéndez Pelayo y la poesía española’, ‘La inquisición española en la obra de Menéndez Pelayo’, ‘El pensamiento jurídico de Menéndez Pelayo’ y ‘La historia de España en la obra de Menéndez Pelayo’, son los títulos de las ponencias que se impartirán.