Comunicado de su Asamblea

La universidad rebelde del Perú pretende seguir llamándose Católica y Pontificia contra la voluntad de la Iglesia

 

La asamblea de la universidad peruana a la que la Santa Sede ha retirado los títulos de «Pontificia» y «Católica» ha manifestado, tras su reunión de ayer, que no piensa cambiar su nombre. De esa manera pasa por alto tanto el mandato del Vaticano como el llamado del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, que advirtió que se debe acatar el fallo de Roma.

24/07/12 8:17 AM


(Agencias/InfoCatólica) El prelado lamentó que las negociaciones entre la PUCP y la Iglesia hayan terminado en esta decisión, aunque no descartó la posibilidad de llegar a buen puerto.

«En el documento de la Santa Sede, en el tercer acápite, hay una posibilidad de encontrar una opción de diálogo», explicó.

Este punto, el obispo señala que la universidad seguirá siendo «persona jurídica pública de la Iglesia sometida a la legislación canónica» y que «la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respeto de la disciplina canónica».

Mons. Piñeiro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la casa de estudios pretenda conservar los títulos pontificia y católica. «Si la Santa Sede ha dado la orden, que es un llamado de atención para aprender a obedecer aunque sea difícil, hay que aceptar», anotó.

Por su parte, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión del 23 de julio del 2012, ha aprobado el siguiente comunicado:

1. La comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representada por su Asamblea Universitaria, deplora el decreto emitido por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana -como el derecho a la identidad-, al pretender prohibir el uso de los términos «Pontificia» y «Católica».

2. La PUCP afirma que, por su carácter de institución peruana, constituida y domiciliada en el Perú desde 1917, hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación.

3. La PUCP reitera su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente. Estos valores nos reafirman como una universidad autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista, con calidad en la enseñanza y en la investigación, comprometida con la sociedad peruana, e identificada con los principios cristianos que fundan los derechos del ser humano.

4. Los miembros de la Asamblea Universitaria de la PUCP expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, en conformidad con los acuerdos adoptados previamente por la Asamblea Universitaria.

El Secretario General