Escuelas Católicas de Andalucía se reúne con el Viceconsejero de Educación


 

Escuelas Católicas de Andalucía se ha reunido con el Viceconsejero de Educación en Andalucía. Los asuntos tratados fueron el incumplimientos de pagos, la concertación infantil y la situación de las escuelas-hogar. De la Patronal acudieron el Secretario Regional, Francisco José González, y el Director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich.

El día 24 de Julio, Escuelas Católicas de Andalucía mantuvo un encuentro con el Viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para tratar los asuntos que más están afectando a nuestros centros en la actualidad: incumplimientos de pagos, concertación infantil y situación de las escuelas-hogar. Por parte de nuestra Patronal, acudieron el Secretario Regional, Francisco José González, y el Director del Departamento Jurídico, José Rafael Rich.

Incumplimiento de pagos. Situación económica.

Desde Escuelas Católicas hemos trasladado, una vez más, nuestra queja más absoluta por el considerable retraso en el abono de las cantidades que se adeudan a los Centros. El Viceconsejero reconoce la falta de liquidez de la Junta de Andalucía, al tiempo que no da fecha alguna para el abono de las cantidades pendientes. Sí anuncia que en el momento que disponga de fondos, la prioridad será satisfacer los atrasos de los Centros de Educación Infantil y la partida de “otros gastos” de los Centros Concertados, en este orden.

Preguntado si se van a aplicar los recortes del RDL 20/2012 al abono pendiente del segundo trimestre de 2012, la respuesta del Viceconsejero ha sido afirmativa. En Intervención de Hacienda están ya las órdenes de pago tanto del segundo como del tercer trimestre. Ante ello, desde Escuelas Católicas de Andalucía se le ha propuesto aplicar los recortes en el abono del cuarto trimestre.

Centros Integrados de Educación Infantil (0-6)

Ante el contenido de las cartas que están recibiendo estos Centros, informándoles que no pueden coexistir en el mismo recinto escolar unidades concertadas (3-6) y unidades conveniadas (0-3), con la consiguiente pérdida del Convenio; el Viceconsejero de Educación insiste que es simplemente un aviso, ya que el próximo es el último Curso del cuatrienio, y los centros que se encuentren en tales circunstancias deben:

- Hacer las obras necesarias para independizar una realidad de la otra, al no ser posible los espacios comunes
- Identificar a una y otra con distintos números de Código
- Transformase en un Centro total de primer ciclo de E. Infantil (0-3)

Escuelas–Hogar

Para este próximo Curso, el Viceconsejero anuncia que es imposible efectuar modificación alguna en los planes previstos. Ante ello, Escuelas Católicas de Andalucía ha mostrado su más enérgica protesta, tras lo cual, el Viceconsejero se han comprometido a constituir una Comisión de estudio para valorar con todo detalle la situación de estos Centros y, en consecuencia, determinar lo que resultare más conveniente.