El Arzobispo de Valencia invita a los abuelos a “ser misioneros” en la propia familia


 

El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha escrito una carta a los abuelos de la diócesis ante la celebración hoy, jueves, del Día de los Abuelos, en la festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, en la que les llama a “ser misioneros en vuestra propia familia”.

El prelado agradece a los mayores “todo el bien que hemos recibido de vosotros a lo largo de la vida, especialmente como testigos de la fe” y destaca su labor fundamental al evocar “cuántas veces, en vuestras familias habéis sido el apoyo y la ayuda de vuestros hijos, cuando éstos han tenido alguna dificultad en su vida familiar, con sus pequeños”.

Además, monseñor Osoro añade que “vosotros no sois, ni debéis sentiros al margen de la vida de la Iglesia”, sino “sujetos activos de un periodo espiritualmente fecundo de la existencia humana”, citando las palabras del beato Juan Pablo II en un encuentro de movimientos interdiocesanos de Personas Mayores, en Italia, en 1984.

Finalmente, el prelado anima a los abuelos a ser “agentes de pastoral en la Iglesia” y a aprovechar la oportunidad “de cuidar a vuestros nietos” ofreciéndoles “vuestro mejor tesoro, lo que lleváis en lo más profundo de vuestro ser: a Jesucristo”.

Con motivo de la celebración del “Día de los Abuelos”, parroquias, iglesias, residencias de ancianos, asociaciones de mayores y otros centros de la tercera edad de la diócesis elevarán, durante las misas, oraciones especiales, de acción de gracias y preces por los abuelos y personas mayores, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Pastoral de Mayores, Luis Sánchez.

Igualmente, se han repartido estampas con la Oración por los Abuelos del papa Benedicto XVI. Asimismo, se ha facilitado a todas las parroquias “un subsidio litúrgico para las celebraciones del fin de semana y del jueves, así como de las eucaristías dirigidas a los abuelos que pueden celebrarse en otro momento adecuado”, ha añadido.