Será acorde a la sentecia del TC sobre la ley del 85

Gallardón presentará la nueva ley del aborto en octubre

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que la reforma de la ley del aborto, que se presentará antes de octubre, será «acorde» con la doctrina del Tribunal Constitucional y los convenios internacionales ratificados por España, incluidos los relativos a las personas con discapacidad. Entrevistado en el Gato al Agua, del grupo Intereconomía, el ministro adelantó que no está previsto que los abortos dejen de financiarse con los impuestos de los ciudadanos.

27/07/12 8:41 AM


(Agencias/InfoCatólica) «En todo caso, haremos un proyecto acorde a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por el reino de España, incluido el de Naciones Unidas para personas con discapacidad», ha asegurado Gallardón al ser preguntado sobre la polémica suscitada a raíz de las novedades de la reforma.

Concretamente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge en su artículo 10 sobre 'Derecho a la vida' que «los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás», según han recordado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Asimismo, en el artículo 25, sobre la salud, se establece que los Estados «exigirán» a los profesionales de la salud que presten a las personas con discapacidad «atención de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad».

Entrevista en El Gato al Agua

El Ministro fue entrevistado por Antonio Jiménez, director y presentador del programa El Gato al Agua, del grupo Intereconomía. Sobre la reforma de la ley del aborto aseguró que es «de las cosas más importantes, sino la que más» a las que se enfrentará durante su etapa al frente de este Ministerio.

Tras confirmar que espera tener lista esta reforma «antes de que termine octubre», indicó que su intención es «intentar convocar» no sólo a quienes son partidarios de esta reforma sino «incluso a aquellos que en estos momentos la están combatiendo». El objetivo, ha explicado, es convencerlos con una «explicación racional».

Preguntado por la repercusión de los recortes en Sanidad en la financiación pública en casos de aborto, recalcó que la Seguridad Social «no puede alejarse de los mismos porque son de carácter irremediable».

En cualquier caso, incidió en que se trata de «un problema de tal dramatismo» que no quiere «ir por temas de financiación» que, en todo caso, ha señalado, corresponderían al Ministerio de Sanidad.

Es una tragedia

El ministro ha defendido que «el aborto no es un derecho de la mujer, es una tragedia, tanto para la madre como para el concebido» y, en la misma línea, ha dejado claro que «defender la vida es lo más progresista que se pueda hacer, ya que sin vida no hay ser humano».

«El aborto no es un método anticonceptivo», reiteró el ministro, quien insistió en la importancia de promover «una educación sexual destinada a saber lo que está en juego».