«Yo sé el daño que hizo esta lacra en el país»

El sacerdote acusado de terrorismo por Marcial Rubio recuerda que un tío suyo murió asesinato por terroristas

 

El Padre Luis Gaspar, juez miembro del tribunal eclesiástico en Perú, respondió a la agresión del rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, quien lo llamó «terrorista» por haber advertido del riesgo que corren los títulos universitarios de los miles de alumnos de esta casa de estudios que está prohibida de usar los títulos de «Pontificia» y «Católica». El sacerdote señaló que el insulto propinado por Rubio a su persona causó «risas, burlas, aplausos en el auditorio. Hiere mi sensibilidad porque yo he vivido en plena época del terrorismo».

28/07/12 9:22 AM


(ACI) En entrevista concedida a ACI Prensa este viernes 27 de julio, el P. Gaspar se refirió a una reunión del 25 de julio en la que Marcial Rubio explicó a la comunidad universitaria de la ex PUCP su rechazo al decreto del Vaticano. En ella dijo que el sacerdote trata de «infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el Padre Gaspar es un terrorista».

Al respecto, el también doctor en derecho canónico recordó que «yo soy de Ayacucho y además he perdido un familiar en manos de los terroristas (un tío en 1991). Yo sé el daño que hizo esta lacra en el país. Que a uno lo llamen con este calificativo es terrible».

La ciudad surandina de Ayacucho fue el lugar que más sufrió el embate del terrorismo, concretamente de Sendero Luminoso, responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos. La violencia hizo que el Padre Gaspar, a los 13 años de edad, llegara a Lima en donde sufrió la discriminación por parte de sus pares quienes lo llamaban «terrorista» sólo por el hecho de ser ayacuchano.

Asimismo precisó que «el argumento que usa el señor rector, Marcial Rubio, no es verdad. Yo jamás dije ese tipo de expresiones. No dije que retiren su dinero de las matrículas o que sus boletas no van a servir: yo no hice ese tipo de afirmaciones».

El Padre Gaspar dijo también a ACI Prensa que tras la agresión de Rubio está preocupado por su familia, ya que su madre está en Ayacucho y su hermano en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene en donde se esconde y opera el grupo terrorista Sendero Luminoso) «porque es militar. Ellos no tienen toda la información completa en qué sentido se dijo esta información, este calificativo y, lógicamente, en mi familia ha causado preocupación y un malestar».

Durante muchos años Rubio ha sido considerado en el círculo del derecho en el Perú como uno de los abogados más prestigiosos. Autor de diversas publicaciones sobre derecho constitucional, del que tiene un doctorado cursado en la ex PUCP, también ha sido regidor de la municipalidad de Lima en los años 80’s cuando gobernaba la ciudad el partido Izquierda Unida.

Esta no es la primera vez que Rubio –que gana un sueldo de 40 146 soles (unos 15 mil dólares aproximadamente) y que en julio y diciembre, de acuerdo a la ley peruana, recibe el doble (unos 30 mil dólares) como señaló un programa de Willax TV el pasado 24 de julio– muestra su prepotencia.

En diciembre del año pasado y cuando la universidad, una de las más caras del Perú, volvió a subir el costo de los estudios como hace con frecuencia, cientos de alumnos esperaron al rector de la ex PUCP para pedirle explicaciones por la nueva alza.

Como se puede apreciar en el video que acompaña esta nota, los alumnos le gritan «¡abusivo!» e «¡información, derecho estudiantil!» a Rubio, quien aparece sonriendo hasta que la cámara lo enfoca. «¡Saca la cámara, saca la cámara!», le grita al alumno que lo seguía cubriendo el lente con algunas carpetas.

Asimismo, en agosto de 2011 y ya en medio de la controversia por su no acatamiento del pedido de la Santa Sede para adecuar los estatutos de la universidad, Marcial Rubio dijo en una reunión con estudiantes, haciendo referencia a la postura de la Iglesia, que «aquí hay una larga guerra. Y toda guerra tiene una campaña sicosocial de asustar al enemigo para quitarle fuerza. Nosotros estamos en ese contexto».

Rubio acusó a la Iglesia de poner en marcha una «guerra sicosocial a lo Vladimiro Montesinos, que era el gran experto». El rector de la ex PUCP se refería al asesor principal del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso, que manejaba a su antojo diversos sectores de la prensa escrita y la televisión.

Sigue rebelde

Luego de conocerse el decreto del Vaticano, Marcial Rubio ha declarado a diversos medios señalando que la ex PUCP no es propiedad de la Iglesia y que, pese al decreto del Vaticano que lo prohíbe, seguirán usando los títulos de «Pontificia» y «Católica».

En la misma reunión en la que llamó terrorista al Padre Gaspar, Rubio Correa aseguró que «la ANR ha dicho que la PUCP puede seguir emitiendo títulos profesionales que serán reconocidos».

Esta afirmación contradice lo explicado por el mismo Padre Luis Gaspar a ACI Prensa, quien señaló que la universidad sí tiene prohibido el uso de los títulos «Pontificia» y «Católica» por lo que «en el futuro está en peligro el título, el nombre que los egresados futuros deberían sacar en esa universidad».

Esa situación, precisó el especialista en el tema, «también es problema de los padres de familia, que están confiados que sus hijos están estudiando y van a terminar en una universidad católica y pontificia».

Padre Gaspar: La Iglesia tiene la razón

Como ya explicaron el mismo Padre Gaspar y el experto Gonzalo Flores, con el decreto del Vaticano, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitud de la Nunciatura Apostólica en Perú, debe hacer que las instituciones nacionales como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acaten el mandato de la Santa Sede.

El sacerdote explicó a ACI Prensa que está «convencido de que la Iglesia en este caso tiene toda la verdad, no hay ninguna duda de parte mía».

«Personalmente, en cuando a mi sacerdocio, estoy muy tranquilo, con mucha paz, porque el día en que me consagré, dediqué mi vida a la Iglesia, ese día le entregué a la Iglesia todo mi honor y dignidad. Yo me he consagrado a ella, yo amo a la Iglesia, y siempre voy a tener que defender la verdad», añadió.

Sobre la agresión de Marcial Rubio a su persona, el Padre Gaspar dijo que «yo estoy tranquilo, con mucha paz, porque la Iglesia también por decir la verdad a lo largo de estos más de 2000 años siempre ha sido agraviada. El discípulo del Señor no puede ser más que el Maestro».

«Es mi impresión personal, no estoy entrando a confrontar con él (Marcial Rubio)», concluyó.