«Las posiciones se mueven poco», afirma Mons. Rosa Chávez

La Iglesia en El Salvador apoya la mediación del presidente Funes en el conflicto entre el poder judicial y el Congreso

 

La Iglesia Católica en El Salvador se declaró este domingo satisfecha por el diálogo que emprendió la última semana el presidente Mauricio Funes con dirigentes políticos con el fin de resolver una crisis derivada de un fallo judicial que se niega a acatar el Congreso. «Nos alegra que estén conversando. Nos alegra que el presidente (Funes) asuma una tarea mediadora», declaró en rueda de prensa el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

30/07/12 8:35 AM


(Terra/InfoCatólica) En la solución de la crisis, según Mons. Rosa Chávez, la población está «atenta» y los políticos «están en una vitrina», aunque la solución de los «temas gordos están todavía un poco lejos».

La noche del sábado, los líderes de los partidos políticos definieron un primer «acuerdo parcial» para solucionar el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso por la elección de magistrados, informó Funes.

El mandatario explicó que el primer acuerdo parcial, «que se ha puesto en el congelador» hasta tener el acuerdo final, es que cinco de los 15 magistrados electos por el Congreso en 2006 «deben continuar siendo magistrados» en distintas salas de la Corte Suprema «hasta el término de su mandato», que concluye en 2015.

La elección de esos magistrados había sido declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte, en una sentencia emitida el 6 de junio. Esa misma sentencia también declaró inconstitucional la elección en abril de otros cinco magistrados.

Según una interpretación de la Sala, la Constitución faculta al Congreso a nombrar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura y ordenó que la designación se realice en el Legislativo que inició el 1 de mayo anterior, pero la sentencia no fue acatada por el Congreso.

El lunes continuará el diálogo mediado por Funes.

«Sentimos que las posiciones se mueven poco por el momento, esto es comprensible porque no son temas fáciles», reconoció Mons. Rosa Chávez.