El ayuntamiento no puede pagar toda la obra

El Ministerio de Fomento no financiará la rehabilitación de una iglesia en Baza

 

El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Baza (Granada, España) que no financiará el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Jerónimo con cargo al programa del 1% Cultural, debido a que no dispone de presupuesto para ello.

02/08/12 8:59 AM


(Ideal) En la notificación se afirma que «su solicitud y la documentación correspondiente enviada en su día por el Ayuntamiento de Baza se conservarán en el archivo de actuaciones del 1% Cultural de esta Subdirección General, suspendiéndose el estudio de nuevas actuaciones, hasta que se fijen nuevos criterios y la forma de gestión y funcionamiento del 1% Cultural» que el gobierno central quiere realizar para este tipo de actuaciones que tan beneficiosas ha venido siendo para la restauración y conservación del patrimonio histórico de toda España.

El proyecto de actuación en el antiguo templo de San Jerónimo de Baza se modificó a principios de este año, siguiendo las recomendaciones del anterior Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre, para que se ajustara mejor a los requisitos del Ministerio de Fomento con el fin de dividir las obras de rehabilitación en dos o tres fases para hacer más factible la dotación presupuestaria que sería de algo más de un millon de euros anuales.

El proyecto para rehabilitar la antigua iglesia de San Jerónimo, ahora aparcado por falta de financiación, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, consistirá principalmente en el acondicionamiento para uso público del templo, frenar el deterioro, realización de obras de consolidación y restauración de todo el inmueble de cerca de 900 metros cuadrados.

En una segunda fase se había previsto la intervención en la torre, una vez se cierre con la propiedad el convenio para su adquisición. También se construirán edificaciones anexas donde se ubicarán las instalaciones de servicio de la nave del templo con el fin de acondicionar el edificio como centro cultural. Desde hace años la cubierta de la iglesia fue protegida por una cubierta metálica de color rojo, pero han pasado ya tantos años que la cubierta también se ha deteriorado.

La rehabilitación de San Jerónimo podría aliviar el uso del centro cultural Santo Domingo, que en la actualidad es la única sala expositiva de la que dispone la ciudad, y servirá de apoyo al complejo turístico que hay proyectado en las edificaciones más próximas.

Otra piedra más

«Esta noticia ha sido un duro golpe para la ciudad de Baza, ya que manteníamos las esperanzas en este programa para poder acometer la rehabilitación, ya que el Ayuntamiento no la puede realizarla en solitario» ha manifestado el presidente del área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, quién ha añadido que «desde el mes de noviembre el nuevo Gobierno del Estado no para de asfixiar a la ciudad con sus decisiones y reales decretos. Primero la retirada de las primas a las renovables que ha impedido la construcción de parques eólicos que supondrían la creación de cerca de un centenar de empleos, después la subida del IVA que nos rompe el plan económico y nos obliga a buscar más de 280.000 euros, la reducción en un 30% de la aportación de Diputación a los planes de obras y servicios, o la reducción de la Ley de la Dependencia que sume en la incertidumbre a las 230 trabajadoras ligadas a la atención a personas dependientes».