Cerca de El Cairo

Dieciséis heridos en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en Egipto

 

Nuevos enfrentamientos han causado por lo menos dieciséis heridos en una población cerca de El Cairo. Lo indicaron las fuerzas de seguridad del país. Todo comenzó el viernes pasado cuando, tras una pelea entre el cliente musulmán que acusaba al lavandero de haber quemado una de sus camisas al plancharla, un grupo de egipcios musulmanes incendiaron algunas viviendas coptas en Dahshur.

03/08/12 6:29 AM


(VI) El joven musulmán sufrió graves quemaduras durante los choques y murió ayer, tragedia que desencadenó la ira de sus correligionarios. Los musulmanes de la localidad se manifestaron con violencia después de su funeral y trataron de incendiar una Iglesia, antes de que la policía les obligara a retirarse con gases lacrimógenos.

Ayer volvieron al ataque: quemaron tres vehículos de la policía y devastaron algunas viviendas que pertenecían a los parientes del lavandero cristiano. El saldo de estos enfrentamientos fue de 6 civiles y 10 policías heridos.

En medio de este tenso clima se está formando el nuevo gobierno de muchos «técnicos» y pocos islámistas. La configuración del nuevo gobierno egipcio será anunciada por el primer ministro, Hisam Kandil, cuyo juramento debería llevarse a cabo esta tarde en El Cairo, ante la presencia del presidente Mohammed Morsi.

El mariscal Hussein Tantawi, líder del Supremo Consejo de las Fuerzas Armadas que gobernaron el país tras la caída de Hosni Mubarak, será el nuevo ministro de la Defensa y no, como suponían algunos rumores, el vicepresidente del país.

La mayor sorpresa fue el nombramiento del general Ahmed Gamal Eddin, ex jefe del Departamento de Seguridad Pública, como ministro del Interior en el nuevo ejecutivo, en lugar de Mohamed Ibrahim. Gamal Eddin ya ha anunciado que su principal objetivo será el de combatir las actividades criminales, más que los activismos políticos.

Seis de los ministros que formaban parte del viejo gobierno han sido confirmados en el nuevo. Son el ministro del Exterior, Kamel Amr, de Finanzas, Mumtaz al-Saeed, de las Garantías sociales, Nagwa Khalil, de Investigación científica, Nadia Zakhari, y del patrimonio de las Antigüedades, Mohamed Ibrahim.