UCV | NOTA DE PRENSA

Dr. José Luis Sánchez: “Ninguna fórmula de salida de la crisis es válida si no busca el bien común”

 

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural ha pronunciado una conferencia en los cursos de verano de Santander


El Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, ha participado hoy en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” con la ponencia ‘Qué está diciendo la Iglesia en este tiempo de crisis’, la primera de las conferencias finales del curso de pensamiento cristiano, en el que ha participado Monseñor Carlos Osoro, Gran Canciller de la Universidad.

El Dr. Sánchez ha cifrado en cuatro los principios esenciales que la Iglesia “regala a la sociedad” en el presente tiempo de crisis económica. De entre los mismos, el Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural ha resaltado la “búsqueda del bien común”: “Ninguna fórmula de salida de la crisis es válida si no busca el bien común”.

Del mismo modo, el Dr. Sánchez ha asegurado que hoy debe tenerse en cuenta el concepto de “subsidiariedad”, en la que el Estado ayuda a que se hagan realidad “las iniciativas de los pequeños”. Además, ha aseverado que “deben ser revisadas las pérdidas de soberanía, aún formando parte de una gran comunidad europea”.

El segundo principio que ofrece la Iglesia frente a la situación actual es la solidaridad: “ser para el otro, que es repetir el gesto de Cristo”.

“Como tercer propuesta habría que situar la idea de que cada hombre es un don de Dios y debemos buscar el modo de que todos pongamos al servicio de la comunidad lo mejor de nosotros mismos. No ayudar a potenciar las capacidades de cada uno es un gran error; y no es tan complicado, es lo que recuerdo haber hecho desde pequeño en el movimiento Junior”, ha afirmado.

El último principio del que ha hablado el Dr. Sánchez es el del “destino universal de los bienes”. “Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar de los bienes y de su uso común. Es un derecho inscrito en la propia naturaleza del hombre”, ha aducido.

Frente al panorama “de crisis económica y moral” en todo el mundo, este especialista ha apuntado una serie de propuestas “nacidas del Magisterio de la Iglesia, basado en la Verdad del Evangelio”.

El experto de la UCV ha invitado a imitar el gesto de Cristo en la Eucaristía: “El cristiano debe partir y compartir; y enseñar a la humanidad a hacer lo mismo. Los creyentes son el motor de la historia”. El otro gesto de Cristo recordado por el Dr. Sánchez durante su conferencia es de la multiplicación de los panes y los peces, que ha calificado de “muy necesario” a día de hoy. “No solo debemos procurar multiplicar los recurso, sino que hemos de evitar que nada se desperdicie”, ha matizado.

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural también ha tenido palabras acerca de la situación de los parados al aseverar que “trabajar es necesario para que el hombre se realice y el estado y todos los ciudadanos deben luchar para que nadie se sienta un parásito social”.

Asimismo, el Dr. Sánchez ha insistido en la idea de que a razón “lleva al hombre a Dios”. Para este especialista, esta impulsa necesariamente a todo hombre a plantearse el hecho divino: “Uno puede ser no creyente pero no inculto religiosamente”, ha apostillado.

De igual modo, el Dr. Sánchez ha realizado una apología de la espiritualidad y ha querido reflotar el concepto de virtud, que “capacita al ser humano”. En opinión de este experto, Europa “no puede acabar con la virtud”, renunciando a poner listones al esfuerzo porque resulten “inalcanzables”, pues nos indican la “meta” a la que aspirar. Así, los “desafíos” del relativismo, la fragmentación y la ideología de género deben ser “reorientados” para salir de esta crisis de humanidad, “la que está realmente en el fondo de la crisis económica, educativa y filosófica”.

“Deberían crearse en Europa equipos de pensamiento con personas de distintas ideologías, creyentes y no creyentes, en los que se pudieran aportar nuevas ideas, nuevos puntos de vista para afrontar las crisis de diverso orden que hoy nos acechan. Estos equipos han sido, definidos precisamente por Monseñor Osoro como “redes personalizadas”.

El Dr. Sánchez ha añadido también que en la sociedad de hoy “debe darse cabida a los hombres que no buscan solo dinero”. “Hay personas que están dispuestas a trabajar en equipos de solidaridad ganando lo mínimo para que se puedan crear pequeñas comunidades de ayuda mutua, por ejemplo”, ha relatado.

Este especialista ha subrayado que la mejor recomendación que se puede dar a la sociedad frente a la crisis son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: “Los creyentes hemos de levantar nuestros brazos hacia Dios para ser sus instrumentos”, ha finalizado.

El Dr. Eduardo Ortiz, profesor de la Universidad Católica de Valencia, ha pronunciado la ponencia final del curso de pensamiento cristiano: ‘Educación integral: todas las dimensiones del hombre se hacen presentes en la vida pública’.