UCV | NOTA DE PRENSA

La Directora Ejecutiva de UNICEF España reclama un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil

 

Paloma Escudero participa en la jornada de clausura de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander


Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF en España, ha asegurado hoy que en España “la pobreza tiene rostro de niño” y ha reclamado un “plan nacional de lucha contra la pobreza infantil”.

Escudero ha pronunciado la conferencia “El cumplimiento de los objetivos del milenio relativos a la infancia”, en el marco del curso de verano “Los derechos del niño en la encrucijada” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha venido celebrando en el Seminario Monte Corbán de Santander desde el pasado 6 de agosto.

 

“EN ESPAÑA LA POBREZA TIENE ROSTRO DE NIÑO”

“Por primera vez en la historia de España la población que vive con mayor riesgo de pobreza son los niños. Hablamos de que más de un 26% de los niños de nuestro país vive en hogares con riesgo de pobreza”, ha asegurado, en referencia al último informe de UNICEF basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Escudero se ha referido a la necesidad de un plan de lucha contra la pobreza de los niños en España, “aprendiendo del ejemplo que tuvimos con la tercera edad, cuando todas las fuerzas políticas acordaron mantener el poder adquisitivo de las pensiones” o los planes y concienciación referidos a la “violencia de género”.

La Directora Ejecutiva de UNICEF en España ha subrayado que “no podemos negar la realidad y no podemos negar que hay muy pocas medidas que se han tomado en la crisis que realmente tengan en cuenta el impacto en la infancia”. En este sentido, ha alentado a que “es el momento de que no haya medida que se tome en esta legislatura que contemple cómo afecta a la infancia y que no la proteja, con las políticas y la inversión adecuada”.

Según ha detallado Escudero, la pobreza relativa que afecta a España en el ámbito de los menores suele referirse a “dos o tres niños que viven con uno o dos progenitores que no tienen trabajo ni han tenido ingresos estables durante los dos últimos años, y que ya viven con ingresos muy bajos, entre 600 y 900 euros al mes”.

 

“TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER LA GENERACIÓN QUE ACABE CON LA POBREZA EN EL MUNDO Y HAGA REALIDAD LOS DERECHOS DE LA INFANCIA”

No obstante, la Directora Ejecutiva de UNICEF España se ha mostrado optimista en cuanto que en este año 2012 “tenemos la oportunidad de ser la generación que acabe con la pobreza y haga realidad los derechos de la infancia”.

Paloma Escudero ha presentado durante su intervención en el curso de verano el último informe de Naciones Unidas sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en la lucha contra la pobreza.

De esta forma, ha recordado que desde que en el año 2000, en el que 180 jefes de estado y de gobierno se comprometieron a luchar contra la pobreza, “la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad, hemos conseguido que se doble el número de niños que reciben tratamiento contra el SIDA, se ha reducido en un 33% el número de menores de 5 años que mueren cada año por causas evitables como la diarrea o la neumonía o que el 90% de niños de todo el mundo asistan a la escuela primaria”, entre muchos otros.

Se trata de “avances históricos y fruto de un compromiso político de todos los gobiernos de hace 12 años”, ha expresado Escudero. Al respecto, ha aseverado que hay que entender que “en estos momentos tan duros de crisis parte de la solución a ella viene de invertir en la infancia y apostar por la lucha contra la desigualdad”.

La Directora Ejecutiva de UNICEF también ha aducido que “en el año 2030, cuando se cumpla una generación completa que ha vivido en este compromiso contra la pobreza, podríamos estar hablando de un mundo donde las desigualdades, en temas como salud, educación o medio ambiente, han cubierto una etapa y que se han eliminado injusticia en temas como la mortalidad infantil, la falta de educación en los niños y podemos pensar en un mundo diferentes”.

Finalmente, también ha tenido palabras para recordar la situación de emergencia que se vive en el Sahel, “a tan solo dos horas de vuelo de nuestro país”, en el que hay “más de un millón de niños con problemas muy serios de desnutrición”. Se trata de países tan cercanos como Mauritanica, Senegal, Chad o Níger, en el que “una acumulación de sequía, incrementos del precio de los alimentos e inestabilidad en Mali hace que más de un millón de personas hayan tenido que emigrar”

Aunque Escudero también ha manifestado que “si actuamos podemos parar la hambruna” y esta “alerta máxima por riesgo alto de desnutrición aguda” que tienen los niños de esta región africana.