12.08.12

El partido de los curas

A las 8:03 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

La actual crisis económica, social y moral está produciendo en diversos países europeos iniciativas dignas de ser conocidas. Ante la llegada de las elecciones regionales en Italia ha surgido un partido llamado de los curas.

Ha sido en Sicilia, que vive al borde de la bancarrota económica, como el resto de la república italiana, donde un cura llamado el padre Lupo se ha lanzado a la arena planteando la creación de un partido político que se presentará a finales de este mes.

El padre Lupo y los que le acompañan en su iniciativa no quieren presentar como candidatos a curas, pero el pueblo siciliano le ha llamado así: el partido de los curas.

¿Qué objetivos persiguen?

Tiene una máxima de arranque:

‘Hombres nuevos por una sociedad de iguales y participes’

Se trata de “un movimiento católico completamente autónomo e independiente de cualquier vieja nomenclatura partidista y con listas provinciales pero sin ningún viejo político como líder” ha escrito Lupo en una carta enviada a otras parroquias sicilianas para pedirles su colaboración con el movimiento.

En la lista que acudirá a las urnas, que todavía no se ha hecho pública, no figurará ningún sacerdote sino “laicos católicos comprometidos con el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”, ha asegurado Lupo. Los candidatos serán seleccionados por la asamblea constituyente y un Consejo de sabios formado por religiosos e intelectuales.

Este nuevo partido político cuenta incluso con un símbolo: un lobo y un cordero sobre un prado, inspirado en la frase del profeta Isaías: “Habitará el lobo con el cordero”.

Los políticos de partidos instalados en el poder han comenzado a criticar esta iniciativa del partido de los curas, acusando al padre Lupo de estar reeditando la vieja Democracia cristiana italiana.

Otros sacerdotes se han opuesto a este propósito. Uno que es profesor en una facultad de teología se despacha de éste modo:

“Estoy de acuerdo en que la política debe renovarse y que los católicos deben contribuir con la vida política y social de su comunicad, pero deben hacerlo bajo su responsabilidad como católicos adultos que no tienen necesidad de ser dirigidos por el clero”.

La reacción de algún obispo italiano no se conoce públicamente, aunque en privado hayan expresado su opinión.

Mi opinión personal es que mientras un cura no abandone su ministerio para sentarse en una poltrona política, aunque sea democrática, y solamente se dedique a mover conciencias y motivar a personas laicas cristianas a la participación política directa, pues ya veremos la aceptación que tiene este llamado por los sicilianos: el partido de los curas.

Para conocer toda la noticia hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez