13.08.12

Medugorje: ¿frikilandia?

A las 10:17 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Mucho había oído hablar de Medugorje. Tengo amigos que acuden allá con cierta frecuencia y algún compañero sacerdote también me había contado cosas. También he leído artículos varios y me he dado alguna vuelta por la página web. Por eso me hacía ilusión pasar por el lugar. Sé que es poco tiempo, apenas un día, pero quisiera transmitiros la misma reflexión que hice a la gente que me acompañaba al final de la tarde mientras tomábamos unos refrescos.

1. Me atengo a lo que diga la Iglesia sobre esto. Lo que yo aporto son simplemente opiniones muy particulares por si a alguien le pueden servir.

2. Tan evidente es que la Virgen puede aparecerse, apariciones hay aprobadas oficialmente por la Iglesia, como decir que las apariciones no son en absoluto necesarias para la salvación.

3. Los supuestos mensajes de la Virgen nunca aportarán nada nuevo ni especialmente relevante para nuestra salvación. La revelación acabó con el último apóstol, por tanto no nos van a aportar nada nuevo referente al depósito de la fe. Y en cuanto a otros aspectos que pudieran referirse a cuestiones disciplinares o de puro derecho positivo, ya dejó nuestro Señor al papa y a los obispos para esas cuestiones. Si algo debe ser cambiado, Nuestro Señor tiene sus formas, estoy seguro. Más aún, la gran frase de María es en Caná: “haced lo que Él os diga”. Los mensajes de Medugorje de rezar por la paz, la conversión, la invitación a la oración no son nada nuevo, aunque nunca viene mal que se recuerden estas cosas.

4. Por sus frutos los conoceréis. Es aún muy pronto para evaluar frutos. La Iglesia para todas estas cosas necesita normalmente años y años. Se ven cosas: mucha gente confesándose, oración, sé que se han producido fuertes conversiones. La misa del sábado 4 con los jóvenes impresionaba por el respeto, el silencio, y a la vez la alegría y el gozo, que luego se seguían notando por toda la localidad. Se necesita tiempo y tiempo para observar los frutos y ver si son realmente permanentes. La Iglesia dirá.

5. Me da miedo que se convierta en “frikilandia”. A poco de llegar, dos mujeres en el suelo entre convulsiones. Un compañero del grupo, médico, se ofrece a ayudar. Unos sacerdotes gritan: es el demonio, recen, vengan todos a rezar, en todos los idiomas, vamos a vencer al demonio. Más adelante vi a una mujer repartiendo papeles en varios idiomas que anunciaban un inminente fin de la humanidad. Sé que estas cosas suceden de cuando en cuando, y me dan miedo. Porque como grupos de este estilo tomen Medugorje como cu bastión la cosa puede acabar de mala manera. Lo que es un centro de oración en torno a María –independientemente del juicio sobre la realidad de las apariciones que haga la Iglesia en su día- sería una tristeza que acabara en feria de endemoniados y mensajes apocalípticos.