Iglesia-Estado
13 de agosto del 2012

La reforma de EpC llega meses después de que las editoriales hayan terminado los libros, los colegios los hayan elegido y muchos padres los hayan comprado

La mayoría de las editoriales tienen terminados sus libros en marzo o abril para poderlos enviar a los colegios y que los profesores elijan el material que prefieren para el año siguiente.


 

Desde junio, los padres tienen la lista de libros de sus hijos para poderlos encargar o comprar durante el verano. La reforma de EpC planteada en agosto por el Gobierno no entrará en estos manuales.

Dependerá de cada profesor el que aplique los cambios que el equipo del ministro Wert han planteado como un parche a una asignatura con la que han estado en desacuerdo desde su origen. Según el Gobierno, la reforma sustancial llegará en el siguiente curso, junto con una modificación de otros elementos significativos de la actual ley de educación.

Las organizaciones de la sociedad civil que, durante los últimos años, han liderado la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía por considerar que se trataba de una forma de adoctrinamiento, no están de acuerdo con la modificación acordada hace dos semanas en el Consejo de Ministros. Consideran que, si bien va en la línea adecuada, es claramente insuficiente.

Para Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, "las reformas educativas del Ministro Wert van bien orientadas pero se quedan a mitad de camino, pues reforma Educación para la Ciudadanía pero no lo hace con la profundidad con la que debería y no se compromete a su desaparición definitiva en la próxima legislatura; y propone una reforma de educación para apostar por la calidad pero sin preocuparse por reforzar la libertad y el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en los términos que prevé la Constitución Española".

Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, "en  un sistema educativo con un altísimo fracaso escolar está de más una asignatura que es fuente de conflictos y no aporta ningún contenido nuevo. Por otro lado, el Ministerio afirma que los libros ya están adaptados a este decreto, algo materialmente imposible porque los libros escolares están en la calle desde abril y son los mismos que los del curso pasado".