Se habrían introducido ligeros cambios

Andrea Tornielli asegura que Mons. Fellay ha firmado el preámbulo doctrinal propuesto por la Santa Sede

 

El vaticanista italiano Andrea Tornielli asegura que la respuesta de la Fraternidad de San Pío X ha llegado al Vaticano y es positiva. Según fuentes recogidas por Vatican Insider el superior de los lefebvrianos, el obispo Bernard Fellay, ha firmado el preámbulo doctrinal que la Santa Sede había propuesto el pasado mes de septiembre, como condición para llegar a la plena comunión y la regularización canónica. Una confirmación oficial tendría que llegar en las próximas horas.

15/08/12 9:09 PM


(Andrea Tornielli/Vatican Insider) Según parece, el texto del preámbulo enviado por Fellay propone algunos cambios no sustanciales respecto a la versión que habían entregado las autoridades vaticanas: como se recordará, la misma Comisión Ecclesia Dei no había querido hacer público el documento (dos páginas más bien densas), precisamente porque cabía la posibilidad de introducir posibles pequeños cambios a condición de que no fuera alterado el sentido del mismo.

En sustancia, el preámbulo contiene la «professio fidei», la profesión de fe solicitada a quien asume un oficio eclesiástico. Y por lo tanto establece que hay que rendir «un religioso obsequio de la voluntad y del intelecto» a las enseñanzas que el Papa y el colegio de los obispos «proponen cuando ejercitan su magisterio auténtico», incluso cuando no son proclamadas y definidas de manera dogmática, como en el caso de la mayor parte de los documentos del magisterio. La Santa Sede ha repetido más de una vez a sus interlocutores de la Fraternidad de San Pío X que suscribir el preámbulo doctrinal no significaría poner fin a la «legítima discusión, el estudio y la explicación teológica de cada una de las expresiones o formulaciones presentes en los documentos del Concilio Vaticano II».

Ahora el texto del preámbulo con las modificaciones propuestas por Fellay, y por él suscrito en calidad de superior de la Fraternidad de San Pío X, será sometido a Benedicto XVI, que el día siguiente de su octogésimo quinto cumpleaños y la víspera del séptimo aniversario de la elección recibe una respuesta positiva de los lefebvrianos. Una respuesta que él había deseado y esperado durante mucho tiempo, que en las próximas semanas pondrá la palabra fin a la herida abierta en 1988 con las ordenaciones episcopales ilegítimas celebradas por el arzobispo Marcel Lefebvre.

No se excluye que la respuesta de Fellay sea examinada por los Cardenales de la Congregación para la Doctrina de la fe, en la próxima reunión de la «Feria quarta». Mientras será necesaria alguna semana más para que tenga lugar la colocación canónica: la propuesta más probable es la de instituir una «prelatura personal», figura jurídica introducida en el Código de Derecho Canónico en 1983 y hasta ahora utilizada solamente en el caso del Opus Dei. El prelado depende directamente de la Santa Sede. La Fraternidad de San Pío X seguirá celebrando la misa según el misal antiguo, y formando a sus sacerdotes en sus seminarios.