ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de agosto de 2012

Santa Sede

Paolo Gabriele sostiene estar "inspirado por el Espíritu Santo"
La Santa Sede hizo pública la sentencia del envío a juicio del exmayordomo y otro implicado

Mundo

Libertad, Religión y Democracia
Temas internacionales del Mitin por la Amistad entre los Pueblos de Rimini

Llamamiento por las víctimas de tráfico humano en el Sinaí
Africanos que piden asilo, acaban secuestrados según líderes de la Iglesia en Tierra Santa

El cardenal Rouco Varela escribe al papa por el primer aniversario de la JMJ-Madrid
En sentida carta la agradece por su dedicación y entrega con los jóvenes

Perú: Martín de Porres peregrina promoviendo la hermandad
Las reliquias del santo llegaron a Arequipa en el cincuentenario de su canonización

Maite Uribe elegida nueva directora general de la Institución Teresiana
En la XVII Asamblea General de la asociación católica internacional

En la escuela de san Pablo...

Comprender cuál es la voluntad de Señor (Tiempo ordinario 20º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Foro

¿Cuál es la carencia más grande de China hoy?
La evolución del debate sobre la religión en el país asiático

Flash

El arzobispado de Managua denuncia la usurpación del nombre del arzobispo
Para pedir contribuciones por internet


Santa Sede


Paolo Gabriele sostiene estar "inspirado por el Espíritu Santo"
La Santa Sede hizo pública la sentencia del envío a juicio del exmayordomo y otro implicado
Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- Después de meses de investigación, la Santa Sede anunció el 13 de agosto el acta de acusación del Promotor de Justicia, abogado Nicola Picardi, así como la sentencia de apertura de juicio ordenado por el juez instructor, abogado Piero Antonio Bonnet.

La causa judicial se refiere al proceso penal en contra de Paolo Gabriele, exasistente de Cámara del papa Benedicto XVI, quien está acusado de robo agravado de documentos confidenciales, utilizados y publicados por terceros con el fin de crear un escándalo y desacreditar a la Santa Sede y al papa.

La investigación se inició el 6 de febrero de 2012, a petición del director de Servicios de Seguridad y Defensa Civil del Vaticano, quien hizo "la denuncia contra personas desconocidas por la comisión de delitos contra el Estado y los poderes del mismo, por calumnia y difamación", después de haber visto un reportaje en televisión y varios artículos aparecidos en la prensa italiana sobre la publicación de la correspondencia confidencial relacionada con el Pontífice.

En este sentido, el papa Benedicto XVI dispuso el nombramiento de una comisión de cardenales con la tarea de llevar a cabo, administrativamente, "una investigación autorizada sobre la fuga de información y la divulgación de documentos amparados por el secreto profesional."

El 19 de mayo 2012 fue publicado y distribuido en Italia un libro que contiene fotocopias de la correspondencia privada del Pontífice. Posteriormente, el 23 de mayo, el director vaticano de Servicios de Seguridad y de Protección Civil envió un informe al Promotor de Justicia del Vaticano en el que levantó sospechas en contra del señor Paolo Gabriele, asistente de cámara de Su Santidad, como responsable por robo agravado de los documentos confidenciales proporcionados al autor del libro en cuestión.

Fue autorizada así la búsqueda en la vivienda de Gabriele, donde se encontró "una enorme cantidad de documentos, algunos de los cuales, de propiedad y estrecho interés de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano". Gran parte de estos documentos estuvieron publicados en el libro objeto de la investigación.

En la primera parte de la investigación ha sido involucrado Claudio Sciarpelletti, ciudadano italiano, profesional informático, dependiente de la Secretaría de Estado.

Después de una búsqueda llevada a cabo el 25 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Estado, fueron capturados otros documentos relacionados con la investigación y a Sciarpelletti se le ha atribuido el delito de "falso testimonio, competencia real en el delito de robo agravado de documentos, colaboración y delito de violación de secretos ".

Por estas acusaciones, Sciarpelletti fue arrestado y después del interrogatorio fue liberado previa fianza, con la obligación de cumplir ciertos requisitos.

Durante el interrogatorio, Sciarpelletti habría señalado a dos personas identificadas como "W" y "X", que le habrían dado documentos para pasarlos a su vez a Gabriele.

Como sea, la cuestión no parece relevante. El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, dijo que el papel desempeñado por Sciarpelletti, es "marginal".

A este punto de la Instructoria, la policía judicial vaticana ha denunciado una serie de delitos, es decir, delitos contra el Estado; delitos contra el poder del Estado; insulto a las instituciones estatales; calumnia; difamación; robo agravado; participación de más de una persona en el delito; complicidad; inviolabilidad del secreto.

Para reducir el tiempo de la investigación y de la aplicación, se ha dado precedencia al robo agravado.

Tras la publicación del libro con las fotocopias de la correspondencia del Pontífice, el 21 de mayo se realizó una reunión a la que asistieron monseñor Georg Gänswein, secretario personal de Su Santidad, monseñor Alfred Xuereb, prelado de honor de Su Santidad, la hermana Birgit Wansing, las cuatro memores y Paolo Gabriele.

En esa ocasión, monseñor Georg Gänswein, le hizo ver a Paolo Gabriele, que algunas cartas publicadas habían pasado por sus manos, pero el exayudante de cámara del pontífice negó enérgicamente que él era el que había pasado las cartas.

Preguntado por el juez el 24 mayo, Gabriele, a pesar de que había ofrecido colaboración, se basó en el derecho a guardar silencio.

El Promotor de Justicia ha señalado que, interrogado por segunda vez los días 5 y 6 de junio, Gabriele declaró haber "procedido a la duplicación de los documentos fotocopiándolos en la oficina y llevándolos posterioremente a casa (...) No he conservado ningún documento original, ya que de lo contrario se habría notado la ausencia."

Sobre el por qué de este comportamiento, el acusado dijo: "aunque la posesión de dichos documentos es cosa ilícita, he considerado un deber hacerlo, motivado por diferentes razones (...) creía que el Sumo Pontífice no fuese correctamente informado."

"Al ver el mal y la corrupción por todas partes en la Iglesia, --dijo el acusado--, estaba seguro que un impacto, incluso mediático, podría ser saludable para hacer regresar a la Iglesia a su camino correcto... De alguna manera, pensé que en la Iglesia ese papel fuese propiamente del Espíritu Santo, por el cual me sentía de alguna manera inspirado".

Sobre el cómo y el por qué se puso en contacto con el autor del libro, que luego publicó los documentos fotocopiados, Gabriele dijo de haber sido él quien buscó y entró en contacto con el autor del libro, de haberlo encontrado entre "noviembre de 2011 y enero de 2012" con una frecuencia semanal o quincenal, y de no haber recibido "nunca dinero u otros beneficios."

Gabriel también afirma haber entregado copias de los documentos a su padre espiritual, que en la Requisitoria del Promotor de Justicia es mencionado como "B".

La persona no acusada, que corresponde a "B", y citada como testigo, dijo que los conservó por unos días, para después quemarlos en cuanto “supe que ... eran el resultado de una actividad ilegítima y no ‘honesta’, y temía de que se pudiera hacer uso igualmente ilegítimo y deshonesto."

Es interesante descubrir que el Juez instructor ha reclamado a Gabriele, por el descubrimiento en su casa, durante el allanamiento, de tres objetos que no eran de su propiedad, a saber: Un cheque de € 100.000 (cien mil euros) a nombre de Su Santidad Benedicto XVI, del 26 de marzo de 2012, proveniente de la Universidad Católica San Antonio de Guadalupe.

Asimismo, una pepita presuntamente de oro, ofrecida a Su Santidad por el señor Guido del Castillo, director de la ARU de Lima. Y una edición del siglo XVIde la Eneida, traducida por Annibal Caro e impresa en Venecia en 1581, que era un regalo al papa de las "Familias de Pomezia".

Es evidente, y Gabriele lo ha confirmado, que él era "el responsable de llevar algunos regalos al almacén y otros a la Oficina". El acusado ha tratado de explicarse diciendo que "Algunos de estos regalos servían para las actividades de beneficiencia del Cuerpo de la Gendarmería, de la Guardia Suiza Pontificia y para otras organizaciones de caridad."

La acusación del Promotor de Justicia, abogado Nicola Picardi, continúa con una larga y detallada parte, en la cual se discurre sobre el tema de la imputabilidad de Gabriele, y sobre las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas realizadas a la parte demandada por el profesor Roberto Tatarelli de la Universidad La Sapienza de Roma y por el profesor Tonino Cantelmi, de la Pontificia Universidad Gregoriana, que ha utilizado como colaboradora a la doctora Martina Aiello, psicóloga y fisioterapeuta.

El objetivo es determinar si: "el mencionado Gabriele, en el período 2011-2012, y actualmente, era y está en un estado mental tal que anule la conciencia y la libertad de sus propios actos; si el mencionado Gabriele es actualmente una persona socialmente peligrosa; si el mencionado Gabriele es un sujeto sugestionable y capaz de planes criminales auto o heterodirigidos”.

A la vista de la acusación del Promotor de Justicia, el Juez Instructor, abogado Piero Antonio Bonnet, dispuso que, en conformidad con las peticiones formuladas por el Promotor de Justicia en su requisitoria, "declara el cierre parcial de la investigación".

"Envía al señor Pablo Gabriele a juicio ante el Tribunal de Primera Instancia por el delito de robo agravado".

"Declara que no debe procederse contra el acusado Claudio Sciarpelletti por el delito de violación del secreto, por falta de pruebas, ni por el delito de complicidad en el delito de robo agravado, por falta de pruebas".

Y "envía al señor Claudio Sciarpelletti a juicio ante el Tribunal por el delito de complicidad".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Libertad, Religión y Democracia
Temas internacionales del Mitin por la Amistad entre los Pueblos de Rimini
RIMINI, jueves, 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- Islam, política, democracia y libertad religiosa. Son estos los temas de carácter internacional que unirán testimonios y personajes destacados procedentes de Europa, América, África y Medio Oriente, durante el XXXIII Mitin por la Amistad entre los Pueblos de Rimini, Italia, que se celebrará del 19 al 25 de agosto.

Un itinerario que empieza el domingo 19 con el testimonio de Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, uno de los países en los que la presencia de los cristianos en este momento está más en riesgo.

Seguirá el lunes 20 de agosto con el congreso “Libertad religiosa: el principio y sus consecuencias”. Junto al alcalde de Roma Gianni Alemanno, promotor en Roma del Observatorio Internacional para la libertad religiosa y al ex ministro de Exteriores Franco Frattini, siempre en primera línea en este tema, intervendrán S.B. Chrysostomos II, arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre; Usama Elabd, rector de la Universidad de Al Azhar, y Salman Shaikh, director del Brookings Doha Center y miembro del Saban Center para Política en Medio Oriente.

El debate pasará, en la tarde, al Islam, en especial en el congreso “Islam hoy, entre educación y razón”, con Wael Farouq, vicepresidente del Cairo Meeting y profesor del Instituto de Lengua Árabe en la Universidad Americana del Cairo, Abdel-Fattah Hassan, profesor de Literatura Italiana en la Universidad Ain Shams de El Cairo, Robert Reilly, de Strategic Communication at the American Foreign Policy Council, ex director de Voice of America.

El miércoles 22 de agosto se dedicará al encuentro “Europa: una, ninguna, cien mil”. Es el título de la cita con el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, junto a Mario Mauro, jefe de delegación del PdL al Parlamento Europeo, Luis Miguel Poiares Maduro, director del Programa de Gobernanza Global en el European University Institute.

Egipto, Canadá y la Santa Sede debatirán en cambio sobre justicia y democracia. De Egipto Tahani Al Gebali, vicepresidente del Tribunal Supremo Constitucional egipcio y presidente del Cairo Meeting; de Canadá Jason Kenney, ministro federal de Inmigración y Multiculturalismo; por El Vaticano, Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra. La cita es para el 23 de agosto con el fin de comprender el futuro de las democracias en el contexto occidental que parecen reducidas a mero procedimiento.

El mismo día por la tarde el tema será “Deseo y política”, con el egipcio Wael Farouq y la ex embajadora estadounidense ante la Santa Sede y presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales Mary Ann Glendon.

EL viernes 24, la cita principal sobre estos temas será el encuentro “Política internacional y libertad religiosa”, con Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Giulio Terzi di Sant’Agata, ministro italiano de Asuntos Exteriores.

Cerrará la semana sobre estos temas una experiencia de amistad entre los fundadores y nuevos integrantes del evento cultural más excepcional nacido en Egipto en los dos últimos años, en la estela de la primavera árabe. "Del Mitin de Rimini al Mitin Cairo: un camino de libertad" será el encuentro conclusivo del Mitin que narrará la experiencia de este Mitin nacido en Egipto, la primera edición fue en 2010, por obra de algunos musulmanes que han asistido al evento de Rimini en pasadas ediciones. Una experiencia que se ha ampliado implicando a otras entidades de la sociedad egipcia, como la Universidad de Al Azhar, la Iglesia copto-ortodoxa y la copto-católica.

En Rimini narrarán el sábado 25 de agosto su camino, en el contexto tan difícil y decisivo para Egipto, el obispo general de la Iglesia ortodoxa copta H.G. Bishop Armiah; el vicario de la Iglesia copta católica monseñor Kyrillos Kamal; William Samaan, juez y presidente del Tribunal de El Cairo Sur Hossam Mikawi; la exparlamentaria egipcia Marianne Malak; y don Ambrogio Pisoni de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Wael Farouq.

La próxima edición del Mitin Cairo se tendrá en El Cairo, del 2 al 4 de noviembre con el título "Educación en la libertad".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Llamamiento por las víctimas de tráfico humano en el Sinaí
Africanos que piden asilo, acaban secuestrados según líderes de la Iglesia en Tierra Santa
Por Maria Emilia Marega

ROMA, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- Un nuevo llamamiento de la Asamblea de los Ordinarios Locales Católicos de Tierra Santa ha tenido por objeto llamar la atención sobre la situación de las víctimas de tráfico humano en el Sinaí.

El documento fue divulgado en el sitio de la Asociación de Saint James del Vicariato del Patriarcado Latino de Jerusalén, dedicada al desarrollo de las comunidades católicas de lengua hebrea en Israel.

Los líderes de la Iglesia Católica en Tierra Santa muestran una profunda preocupación por el destino de los africanos que piden asilo y están siendo secuestrados cuando pasan por el Sinaí.

"En los últimos días, se han producido cambios dramáticos en el Sinaí. Debido al envío de tropas egipcias al Sinaí, tras la reciente oleada de violencia en la frontera Israel-Egipto, se abre una ventana de oportunidad", afirma el documento.

Hasta el momento, a pesar de la "creciente presión internacional, las autoridades egipcias explicaron varias veces que bajo las restricciones del acuerdo de Camp David de 1978 y la desmilitarización de la zona, Egipto es incapaz de emprender las acciones necesarias".

El llamamiento dirigido al gobierno egipcio espera que el reciente despliegue de fuerzas permita "a las autoridades cerrar estos campos y certificar que termine el tráfico de seres humanos".

El documento recuerda que en este preciso momento "aún existen centenares de víctimas (predominantemente de Eritrea y Sudán) que están siendo mantenidos en tales campos en el Sinaí. En este preciso momento, están siendo torturado (suspendidos por los miembros, quemados con hierros candentes, electrocutados en partes de su cuerpo y sistemáticamente violados).

Todo ello fue valientemente documentado por activistas de derechos humanos. En este preciso momento, los familiares de las víctimas pagan dinero de extorsión para liberar a sus seres queridos".

Varios líderes católicos firman el documento, incluyendo a monseñor Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, presidente de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa; monseñor Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén, presidente de la Comisión Justicia y Paz, y monseñor Antonio Franco, que se ha desempeñado hasta el pasado julio como delegado apostólico en Jerusalén y en Palestina y nuncio apostólico para Israel y Chipre.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Rouco Varela escribe al papa por el primer aniversario de la JMJ-Madrid
En sentida carta la agradece por su dedicación y entrega con los jóvenes
MADRID, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al cumplirse el primer aniversario de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital española, ha dirigido al santo padre una carta muy personal, en la que le manifiesta su gratitud por la visita, así como por las actitudes de cercanía y de orientación que tuvo con los jóvenes.

Reproducimos a nuestros lectores el contenido íntegro de la carta, fechada el 13 de agosto de 2012.

*****

Beatísimo Padre:

Al cumplirse el primer aniversario del gran acontecimiento de gracia que fue la Jornada Mundial de la Juventud, en nombre propio, en el de mis obispos auxiliares y en el de toda la diócesis, me complace agradecerle una vez más el haber escogido la sede de Madrid para este encuentro mundial de jóvenes, que puede ser comparado con una generosa siembra del evangelio en el corazón de los dos millones de jóvenes que participaron.

En aquellos días del 18 al 22 de Agosto, Vuestra Santidad, como Vicario de Cristo, fue el encargado de sembrar la verdad evangélica en el corazón de los jóvenes que secundaron la llamada de Cristo para vivir la gracia del encuentro con él en la comunión de la Iglesia. Nunca olvidaremos, Santo Padre, vuestra dedicación y entrega al servicio del Evangelio, y vuestra afabilidad y cercanía haciéndose todo con todos, como diría san Pablo, para hacer de cada uno de los jóvenes, un amigo del Señor, arraigado y edificado en él mediante la firmeza de la fe.

Por todo ello, Santo Padre, le damos infinitas gracias. Y en estos días, de modo especial, haremos más viva aún Vuestra Persona en medio de nosotros y daremos gracias al Señor porque en el Vicario de Cristo nos ha dejado la certeza de la permanencia y estabilidad de la Iglesia que camina en este mundo hacia el encuentro definitivo con el Señor. Cuente, Santidad, con nuestra oración por vuestro ministerio de Sucesor de Pedro, con nuestro afecto entrañable y sincero y con nuestra fidelidad a quien nos preside en la Caridad.

De Vuestra Santidad devotísimo hijo,

+ Antonio María Cardenal Rouco Varela Arzobispo Metropolitano de Madrid 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Martín de Porres peregrina promoviendo la hermandad
Las reliquias del santo llegaron a Arequipa en el cincuentenario de su canonización
Por María Antonieta Cuadros*

AREQUIPA, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- “El hermano Martín, ya esta entre nosotros”, es la alegre exclamación de los devotos del santo moreno peruano, que del 4 al 17 de agosto acogen sus reliquias en Arequipa, ciudad sureña del Perú, celebrando así los 50 años de su elevación a los altares por el papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962. Hecho que recordó en la fecha, con particular afecto, Benedicto XVI al manifestar en la Plaza San Pedro ante miles de peregrinos: "Hoy recordamos el 50 aniversario de la canonización de san Martín de Porres, al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia. Invoquemos a la Virgen María para que nos acompañe en este camino".

Y estamos seguros que así será. Martín de Porres, cuya vida se puede resumir precisamente en la fraternidad, transcurrió haciendo el bien a los demás, a sus hermanos, en quienes encontró al mismo Dios y por eso no cesó en salir a su encuentro. Los marginados, los más necesitados, los débiles, los enfermos, los niños, los indios, los ricos, las autoridades e incluso los animales, fueron sujetos de la caridad del “Hermano Martín”.

Interpretando este testimonio de vida, surgido de la intimidad con Dios, la provincia Dominicana de San Juan Bautista en el Perú dispuso la peregrinación de las reliquias del santo, a fin de que sus devotos intercedan pidiendo la fraternidad y la caridad en los corazones. Desde el mes de marzo del presente año, ya ha visitado diferentes ciudades del norte peruano, iniciando ahora su peregrinación por el sur. Tras la visita de 13 días en nuestra ciudad, se trasladará a Puno, Juliaca, Cusco y Puerto Maldonado.

Alegría y Gracia

Los fieles y miembros de las comunidades dominicas de la ciudad, que se trasladaron la tarde del 4 de agosto al aeropuerto Leonardo Rodríguez Ballón para darle la bienvenida al hermano Martín con banderines y estandartes en mano, hoy se preparan a despedirlo con sentimientos de profunda gratitud. Niños, jóvenes, adultos, familias y por supuesto religiosos y religiosas, veneraron sus reliquias en parroquias, hospitales, colegios profesionales, entidades educativas de nivel escolar y universitario.

Durante la Eucaristía en su honor que se celebró el 8 de agosto en la Basílica Catedral, monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de esta sede metropolitana, puso de relieve la calidad humana de Fray Martin, que nuevamente sale al encuentro de quienes sufren las consecuencias de la enfermedad, la marginación, el egoísmo y la falta de amor. Por este motivo pidió su intercesión sobre la feligresía, agradeciendo a la Orden Dominicana esta iniciativa que lleva a tan grande peruano en peregrinaje por el país.

Haciéndose eco de este sentimiento, sor Rosa Luz Manrique Díaz, OP, priora del Monasterio Santa Rosa, nos dijo que “San Martín fue proclamado santo sobre todo por la intima unión con Dios, que lo llevó a la práctica de las virtudes intercediendo por las necesidades de quienes reconocía como sus hermanos”, añadiendo que la comunidad de monjas dominicas a su cargo, se preparó para acoger a Martín intensificando la virtud de la sencillez. Igualmente exhortó a los fieles a profundizar en la vida de este amigo de Dios, que nos lleva a vivir el amor sin límites.

“No es tanto lo que nosotros podamos hacer durante la visita de nuestro querido Martín, es cuanto Él pueda interceder por nosotros ahora. Allí radica lo significativo de esta visita, que es una verdadera gracia para Arequipa”, precisó.

En el mismo sentido, se pronunció el prior del Convento de Santo Domingo, fray Guillermo Álvarez, OP, quien además es autor de una completa biografía del santo mulato: “Con la visita de sus reliquias, recordamos su generosa y piadosa vida fortaleciendo la fe de los cristianos de nuestro tiempo, en que damos más importancia a las cosas materiales y no vemos que la fuente de nuestra felicidad está en Dios. Por eso tendríamos que aprender de su humildad y caridad y emprender el camino estrecho que nos lleva al Padre”, acotó.

Celebraciones

Así, durante 13 días Fray Martín de Porres fue venerado en tres centros principales, como fueron el Templo Santo Domingo, el Monasterio Santa Rosa y el de Santa Catalina, de donde partió cada día, cumpliendo una nutrida agenda también en parroquias. Recibió el homenaje de autoridades regionales y distritales, quienes le otorgaron diferentes condecoraciones, que reconocen las virtudes que lo llevaron hoy a ser tan venerado.

La misa de despedida este prevista para la tarde del viernes 17 y su última visita la realizará a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el distrito de Cerro Colorado, donde permanecerá hasta las 23.00 horas, para luego partir rumbo a la ciudad altiplánica de Puno.

*Directora de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Maite Uribe elegida nueva directora general de la Institución Teresiana
En la XVII Asamblea General de la asociación católica internacional
MADRID, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- La XVII Asamblea General de la Institución Teresiana reunida en la Casa de Espiritualidad Santa María de Los Negrales, Madrid, España, eligió este 13 de agosto a Maite Uribe Bilbao, nueva directora general de esta asociación católica internacional para el período 2012-2018.

Maite Uribe Bilbao sustituye a Loreto Ballester Reventós, quien ha estado al frente del gobierno de la Institución Teresiana los últimos doce años.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de laicos con presencia en treinta países, fundada por san Pedro Poveda en 1911. Tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura.

Tal y como establece la normativa, Maite Uribe Bilbao fue elegida por mayoría absoluta. Una vez obtenido el resultado positivo de la votación, el nombre de la recién elegida se comunicó al presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko.

La nueva directora general, después de un tiempo personal de reflexión, manifestó la aceptación del cargo siguiendo el ritual escrito por Pedro Poveda para la Asamblea de 1928 y que se ha utilizado ininterrumpidamente.

Las ochenta y ocho asambleístas, antes de la votación habían dedicado a lo largo de estos días varios momentos a la oración, reflexión y diálogo iluminador sobre quién, en un trabajo en equipo con las personas que se elegirían para el Consejo de Gobierno, podría asumir el cargo de directora general para el actual momento de la Institución Teresiana.

Como un signo de que todo cuanto realiza la Institución es en la Iglesia, en el acto de elección está presente un obispo de algunas de las Iglesias locales en las que la Institución Teresiana desarrolla su misión. En esta ocasión fue monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid.

En la Mesa del acto que preside la votación se colocaron los tres símbolos que Pedro Poveda dispuso para la Asamblea de 1928 y que se han utilizado siempre: una imagen de la Virgen Dolorosa, el sello de la Institución y unas llaves, símbolo de la Iglesia.

Maite Uribe Bilbao se convierte en la sexta directora general de la Obra fundada por san Pedro Poveda. La primera fue la sierva de Dios María Josefa Segovia Morón.

En un comunicado hecho público con este motivo, el Departamento de Comunicación de la asociación afirma: “La Institución Teresiana acoge a Maite Uribe Bilbao como nueva Directora General, agradece su disponibilidad y le brinda apoyo pleno y colaboración en el impulso, animación y servicio de autoridad de la Obra fundada por san Pedro Poveda”.

“Una Obra –añade- que inicia su segundo centenario con esperanza e ilusión renovadas en el don de la fraternidad, y en la audacia evangélica que hagan posible, la 'apasionante tarea de despertar el alma cristiana y humana en el mundo de la educación, la cultura y la promoción integral de la persona', como ha dicho el papa Benedicto XVI en el mensaje enviado con motivo del Centenario que ahora concluye”.

La XVII Asamblea General ha elegido también a María Dolores Martín Blanco (España) vicedirectora general y a Elisa Estévez López (España), Carmen Lizárraga Cárdenas (Perú), Emma Melgarejo Tabay (Filipinas), Inmaculada Pache Soriano (España) y Cecilia Padvalskis Simkus (Argentina) vocales del Consejo de Gobierno para el sexenio 2012-2018.

La nueva directora general Maite Uribe Bilbao nació en San Salvador, República de El Salvador, el 20 de abril de 1951. Como hija de familia española adquirió posteriormente esa nacionalidad.

Es licenciada en medicina por la Universidad de Valencia y Especialista clínico en psicoterapia, por la Universidad Complutense de Madrid (1980). En 1996 realizó estudios de discernimiento espiritual, en Estados Unidos. Ingresó en la Institución Teresiana en 1968.

Durante los últimos seis años ha sido vocal del Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana. Desde donde ha coordinado las actividades y proyectos de la Institución principalmente en Asia y en América.

También ha desempeñado responsabilidades en la Formación de dicha Institución, tales como directora del Departamento General de Formación (2001-2007) y Directora del Centro de Espiritualidad y Formación Villa Marini, Roma (1988 - 2001).

Ha sido delegada de la Directora General para India y Tierra Santa.

En 1994 y 1995 fue directora de la Residencia Universitaria Poveda de Oviedo.

Para más información: www.institucionteresiana.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Comprender cuál es la voluntad de Señor (Tiempo ordinario 20º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, jueves 17 agosto 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el 20º domingo del Tiempo ordinario.

*****

Pedro Mendoza LC

"Así pues, mirad atentamente cómo vivís; que no sea como imprudentes, sino como prudentes; aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad de Señor. No os embriaguéis con vino, que es causa de libertinaje; llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo". Ef 5,15-20

Comentario

En este pasaje, continuación de la parte parenética de la carta, san Pablo exhorta a los Efesios a buscar en la sabiduría la voluntad de Dios (vv.15-17).

En el v.15 el Apóstol hace referencia a la experiencia de iluminación que trae consigo el bautismo y reclama a vivir esta vida nueva en una nueva luz, con conciencia y responsabilidad. Por lo mismo su primer pensamiento apunta a una recta comprensión de lo que concretamente es la voluntad del Señor. De aquí su apremiante exhortación: "mirad atentamente". Pero san Pablo es consciente de que la cosa no es tan simple. Hay fuerzas de dentro (2,3) y fuerzas de fuera, que están operando para oscurecer la luz, turbar la mirada e impedir o dificultar la recta opción. Por eso les amonesta a que ya no vivan como "imprudentes", puesto que han dejado de serlo por medio de la gracia de Dios recibida como suma de toda sabiduría e inteligencia a través de la revelación del misterio de la voluntad de Dios (1,8s). Por el contrario, les exhorta a vivir como "prudentes", estando atentos a esta vida, ya que en ella está la verdadera sabiduría.

¿En qué consiste este vivir prudente del cristiano? San Pablo responde en el v.16. La verdadera sabiduría no consiste en vivir en una descuidada e irreflexiva improvisación al día, sino "aprovechando bien el tiempo presente", esto es sacando ventaja de las posibilidades que el tiempo ofrece con vistas al fin último. Y el motivo de la urgencia de vivir con esta sabiduría es "porque los días son malos". Con esta expresión que califica los días como "malos" el Apóstol reclama la tradición judía y después del Evangelio según la cual en los últimos tiempos, que traen consigo dolores, necesidades y angustias de toda clase, el maligno con la última proclama de su ya decadente soberanía hace que estos días sean "malos". Este mal, que tan amargas consecuencias puede traer, significa para el hombre impugnación, tentación y peligro.

Pero esta visión que permite discernir entre lo que lleva a la aniquilación y el camino que conduce a la vida, no puede realizarse sin la ayuda de la sabiduría. De aquí que, en el v.17, san Pablo exhorta instantemente: "no seáis insensatos". ¡Sólo la voluntad de Dios! Conocerla es lo contrario de la insensatez. La voluntad de Dios es decisiva para todo lo que hay que hacer, permitir o padecer.

La pregunta que surge de lo anterior es: ¿A dónde debe acudir el cristiano para alcanzar este conocimiento de la voluntad de Dios y la disponibilidad para cumplirla, y cómo podrá afianzarse en ella? La respuesta nos la ofrece san Pablo en los vv.18-20 en los que nos invita a dejarnos llenar por el Espíritu.

El v.18 inicia con una exhortación a no embriagarse con vino. Cabría esperar que a la embriaguez se le opusiera la templanza; pero lo que se considera como su anverso es la "embriaguez en el Espíritu". Esta contraposición tiene sentido si consideramos el contexto de la comunidad reunida para celebrar el culto. Aquí el Apóstol está pensando en esa renovación en el Espíritu por la que el cristiano alcanza aquella inteligencia de la voluntad de Dios, que lo capacita para interpretar "los días malos" de una manera sabia.

A continuación, en el v.19, añade el Apóstol otra exhortación que es a su vez consecuencia de la acción del Espíritu en el creyente: "recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados". Pero san Pablo no se olvida de añadir: lo que a esta alabanza divina proporciona su verdadero valor no es ni la voz ni la recitación, ni la perfección de la forma. Es el "cantar con el corazón", que presupone la expresión exterior y la acompaña, el cantar interior, que apunta sólo al Señor: "cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor". Y como si se tratara de comenzar el himno y el cántico, el mismo Apóstol da el tono y el tema : "dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo" (v.20). Con el verbo "dar gracias" san Pablo indica la postura que debe caracterizar la vida del cristiano: la acción de gracias y alabanza siempre y en todas partes, y por todo. La especificación añadida a la acción de gracias, "por todo", es expresión de algo profundamente cristiano: la fe en que detrás de todo está el Padre (nuestra acción de gracias va hacia "Dios Padre"), y en que "para aquellos que aman a Dios, todo redunda en lo mejor" (Rm 8,28).

Aplicación

Comprender cuál es la voluntad de Señor.

La liturgia de la Palabra de este 20º domingo del Tiempo ordinario continúa invitándonos a profundizar en el gran don de la Eucaristía. Un don total de sí mismo que Cristo nos ha dejado en la Última Cena como expresión y prefiguración de su infinito amor por nosotros que lo conduce a su inmolación sangrienta en la cruz por nosotros. El Evangelio de san Juan nos presenta el discurso de Jesús sobre el pan de vida. En la primera lectura del libro de los Proverbios, la Sabiduría, personificada, nos comunica una invitación a participar en este banquete que ha preparado para nosotros. San Pablo, en la lectura de la carta a los Efesios, les desea que sean colmados del don del Espíritu que les permitirá comprender la voluntad del Señor y vivir en ella, gozando de sus dones, entre los cuales destaca el don de la Eucaristía.

En la primera lectura, tomada del libro de los Proverbios (9,1-6), vemos cómo la Sabiduría hace todo lo posible por atraer hacia sí a quienes no la conocen. Ella con mucha delicadeza e interés prepara un suculento banquete y manda a sus siervas a proclamar en voz alta su invitación a todos los que aún no la conocen, a los inexpertos y privados de sensatez: "Venid y comed de mi pan, bebed del vino que he mezclado" (v.5). Se trata del vino de la Sabiduría, que indica el camino justo para vivir en unión con Dios y para triunfar plenamente en la vida.

En el Evangelio de este domingo, que recoge el discurso de Jesús, después de la multiplicación de los panes (Jn 6,51-58), Él se presenta como el pan de vida bajado del cielo, y afirma: "Si uno come de este pan, vivirá para siempre" (v.51a). Él es el pan vivo y vivificante, que nos comunica la vida misma de Dios. Remarca la clara diferencia entre el pan que Él quiere darnos y el pan material. Este último es con el que poco antes han sido alimentados los destinatarios de su milagro obrado, y da sólo lo necesario a la vida física. Pero el pan vivo, que es Él mismo, es un pan que da la vida eterna. Ante un don tan extraordiario que requiere de la fe, los judíos se resisten a aceptar la veracidad de sus palabras y se ponen a discutirlas y a pedir explicaciones. Pero Jesús, en vez de consentir a su falta de fe, ratifica su afirmación: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" (v.53). De este modo quiere que tomemos conciencia de que no hay otro camino para alcanzar la vida eterna que el de la comunión con Él, que requiere de la fe. Cuando comemos su carne y bebemos su sangre, tenemos ya la vida eterna. Con el bautismo hemos sido convertidos en hijos de Dios, y con la Eucaristía recibimos desde ahora la vida eterna. 

En la segunda lectura de la carta a los Efesios (5,15-20), el Apóstol nos presenta un aspecto muy hermoso de la vida eterna vivida ya desde ahora: "llenáos más bien del Espíritu" (v.18b). Con la presencia del Espíritu Santo en nosotros entramos en la posesión de la vida eterna. Una presencia que se convierte en guía y fortaleza para acoger y vivir la voluntad del Señor y gozar así de todos sus dones, como el don de Sí mismo en la Eucaristía.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿Cuál es la carencia más grande de China hoy?
La evolución del debate sobre la religión en el país asiático
ROMA, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- Publicado el 5 de julio de 2012, por Chinese Church Voices, blog sobre el cristianismo en China, este artículo de Liu Peng, miembro eminente de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS), considerada como un think tank del gobierno, ilustra bien la evolución reciente del debate sobre la religión en China. Éste no es privativo en efecto sólo de sitios y revistas cristianas, sino también se encuentra en los ambientes de los catedráticos de universidad y de la esfera intelectual "oficial". El artículo ha sido difundido por la agencia Eglises d'Asie.

Desde el 1994 cuando Liu Peng había presentado una justificación de la política de Pekín en materia religiosa en todo punto conforme al discurso oficial, "China cambió", como lo comprueba el investigador mismo, quince años más tarde. En 2009, en un artículo de China Daily, llama en efecto el Estado a establecer un nuevo sistema de gobierno religioso, fundado sobre la ley y no sobre las medidas administrativas, proponiendo  que cada grupo religioso pueda tener la posibilidad de ser registrado legalmente. En este último texto, Liu Peng va todavía más lejos, acercando la proposición a que el desarrollo de China se hará sólo al precio de redescubrimiento de la espiritualidad.

¿Pero de qué carece China

¿Qué entiendo yo por la afirmación de que  China debe desarrollar "principales ventajas en otros dominios?". La lista de las respuestas sería muy larga. Pero en realidad esta cuestión se puede entender de dos maneras: "¿Cuál es el punto débil que todavía traba el desarrollo completo de China?" O bien "¿cuál es la carencia más grande de China hoy?".

Respecto a lo que podría faltar en China, un gran número de personas pensaría en cosas como los recursos energéticos, un paso obligado hacia el futuro desarrollo de China. Otros dirían el mercado mundial, la energía, la ciencia o la tecnología. Algunos evocarían el sistema jurídico. Todo esto es efectivamente indispensable y vital para el futuro desarrollo de China, pero se trata sólo de un análisis superficial quién se quede al nivel de las cosas materiales y no al nivel de conocer que es lo que debilita a la China en profundidad.

Si miramos hacia atrás para ver cómo China se esforzó por conservar su lugar en el mundo a través de su historia milenaria, y cómo otras potencias se elevaron en la historia, podemos comprobar que el factor clave del cual depende el futuro desarrollo de China, no se encuentra en el dominio material, sino más bien en el dominio espiritual. ¿Cuál es la carencia de China en el siglo XXI? ¡Saber en qué creer! China sufre serias carencias que conciernen a la vida espiritual y a la vida moral que son  esencialmente del dominio de la fe. Sobre estos temas, los chinos experimentan  una confusión y  un vacío preocupantes. Ya es hora de encender la llama espiritual que alumbrará el camino hacia el desarrollo para la nación y para el país.

La razón por la cual la sociedad china conoció una multitud de asuntos tan escandalosos como ridículos, con la falta de integridad que es evidente, no viene por el hecho de que estamos escasos de dinero. Sino más bien que perdimos aquello en lo que creíamos. Como una casa recubierta con polvo de oro, solo nos ocupamos de las apariencias. Mientras que el corazón de los sistemas de valores y de creencias en el cual reposaba el espíritu chino en el pasado ha sido destruido, todavía no se han efectuado las innovaciones necesarias para desarrollar nuevos sistemas de valores y de creencias para la China de hoy. Cuando la antigua fe es destruida, y la nueva aún no se ha establecido, un desierto verdadero espiritual y moral se instaura, acentuando un poco más cada día el desequilibrio entre lo espiritual y lo material

Aunque China hubiera hecho progresos visibles en término de desarrollo material, esta prosperidad no puede colmar la ausencia de espiritualidad y de fe. A falta de nuevo combustible, la luz de la llama espiritual china se debilita. En realidad, la luz de esta llama es hasta demasiado débil para indicar una dirección y abastecer la fuerza de cohesión necesaria para una nación compuesta de etnias diferentes, de clases sociales múltiples, de grupos con intereses divergentes; a ella sólo, esta llama no puede brillar suficientemente para disipar la oscuridad e iluminar el menor rincón del mundo.  ¿Cómo en esta situación un país puede elevarse al rango de gran potencia?

En otras palabras, para que China acceda al estatuto de gran potencia, debe responder a la cuestión siguiente: ¿cuál es el pilar espiritual el corazón del sistema de valores y de creencias de los chinos? A esta pregunta "¿en qué creemos hoy?", existe una respuesta oficial totalmente hecha, que cada uno conoce por haberla repetido muchas veces en los numerosos exámenes de la escuela primaria en el colegio. Sin embargo, si se toma en consideración el estado actual de la espiritualidad china, es una cuestión urgente que se plantea desde hace tiempo pero que deliberadamente se evitó. Es esta cuestión que traba el crecimiento chino del interior, y en cierta medida, que determina el futuro desarrollo de China

Hoy en día, que se tenga o no la voluntad o el coraje de admitirlo, sabemos que los principios éticos están mal vistos por nuestra sociedad. Los problemas éticos emanan de los problemas del sistema de valores, que a su vez provienen de los problemas espirituales. Esto demuestra que el sistema de creencias impuesto por las autoridades desde hace años es sólo una concha vacía. Desgraciadamente, debido a consideraciones complejas, las autoridades chinas y los medios de comunicación están dispuestos a admitir tal hecho y a discutir sobre eso abiertamente.

Mientras que nuestras vidas cotidianas son cada vez más invadidas por asuntos de costumbres espantosas (los fábricas de ladrillos de Shanxi, la leche adulterada de Sanlu, el affaire de Luo Caixia, el escándalo de las autoridades comprometidas en redes de prostitución de menores en Guizhou y Sichuan, él affaire de Deng Yujiao), los medios de comunicación se inclinan a contar estas historias más que a analizar las causas. Entre los raros ejemplos en los cuales se interesan por los orígenes de los hechos, no los atribuyen a la pérdida de referencias espirituales y  no van hasta las raíces de los hechos en cuestión. Las autoridades tratan desde luego estos casos como incidentes aislados y no representativos de la sociedad en su conjunto. Si son forzados a considerar estos problemas bajo el ángulo de la moral, tienden entonces a atribuirlos a la falta de adhesión de un "pequeño número de personas" al sistema de valores y de creencias  a menudo machacado, a la falta de "perspectiva revolucionaria sobre la vida y sus valores", así como a la pérdida del ideal y de la 'fe' comunistas

No se preguntan sin embargo, por qué sus campañas de propaganda a largo plazo y a gran escala no pudieron ayudar a un "pequeño número tan importante de personas", a conservar su "perspectiva revolucionaria sobre la vida y sus valores". Se contentan con comprobar el aumento  de los crímenes y el hundimiento devastador de la moral en el seno de la sociedad. Nuestros medios de comunicación no se confrontan apenas con estas cuestiones o jamás abordan éstas de modo directo.

¿Qué pasa para que el corazón del sistema de valores y de creencias que las autoridades no dejan de propagar no funcionen? ¿Acaso los chinos, después de haber resuelto simplemente los problemas que consistirían en alimentarse y en vestirse, se acomodarían de hecho con cualquier sistema de valores y de creencias? ¿Qué es lo que no funciona exactamente en el dominio espiritual en China? ¿Realmente pensamos que no tenemos ningún problema que concierne a nuestras creencias o simplemente consideramos que estos problemas son insignificantes y poco dignos de interés? ¿Dónde va pues China, y sobre todo, hasta dónde podrá llegar?

Podemos pretender que estos problemas no existen y continuar manteniendo este sistema de valores y de creencias sobrepasado como la respuesta estándar a los exámenes universitarios. Pero esto sólo enmascarará las causas de  los problemas hasta que todas estas incoherencias estallen un día

De hecho, el ensayo de manifestaciones de masa como la de Weng'an muestra claramente que estas contradicciones internas se volvieron más fuertes y comienzan a salir a la superficie. Convencerse de lo contrario o cerrar los ojos no servirá para nada. Si China se niega a confrontarse con la cuestión de saber en qué cree, jamás tendrá el poder de una gran potencia. De la respuesta a esta cuestión depende el futuro de China. Cualquiera que se preocupa del devenir de China y desea que ésta pueda crecer, debe afrontar esta cuestión, reflexionar sobre eso, y responder a eso.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


El arzobispado de Managua denuncia la usurpación del nombre del arzobispo
Para pedir contribuciones por internet
MANAGUA, jueves 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto del comunicado hecho público este 14 de agosto por el Arzobispado de Managua, Nicaragua, en relación a la usurpación de la identidad del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes para pedir dinero.

*****

Hemos tenido conocimiento de que personas inescrupulosas, con ánimo de lucro y de forma delictiva han enviado correos electrónicos para solicitar a diferentes personalidades de nuestra sociedad, contribuciones supuestamente para causas humanitarias, usurpando la identidad de S.E. Monseñor Leopoldo José Brenes S., Arzobispo Metropolitano de Managua. Estos mensajes tienen la siguiente dirección electrónica: bleopoldojose@yahoo.com, misma que no pertenece al señor Arzobispo ni a ninguna identidad Arquidiocesana.

Aprovechamos la oportunidad para prevenir a las autoridades, distinguidas personalidades y población en general, a que en caso de recibir solicitud de ayuda económica en nombre de S.E. Mons. Leopoldo Brenes, verificar siempre con la Curia Arzobispal.

El Departamento jurídico de la Curia estudia la posibilidad de poner en conocimiento de este caso a las autoridades correspondientes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba