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Santa Sede

Monseñor Lazzarotto, nuevo nuncio apostólico en Israel
Sucede a monseñor Antonio Franco

Mundo

'Hemos sido atacados y asesinados, pero la esperanza permanece', dice obispo nigeriano
En el Meeting de Rimini, monseñor Ignatius Kaikama explica cómo sostener la paz y la convivencia evitando la rabia y el odio

Faltan pocos días para el segundo Congreso Panafricano de laicos
Convocado por el Consejo Pontificio para los Laicos en Camerún

El hombre ha sido hecho para buscar y encontrar el infinito
Mensaje de Benedicto XVI para el XXXIII Meeting de la Amistad entre los Pueblos

Satisfacción del cardenal Erdő por el acuerdo entre la Iglesia católica polaca y la ortodoxa rusa
El presidente de los obispos europeos aplaude la reconciliación entre las dos iglesias eslavas

Entrevistas

El anteproyecto de Código Penal brasileño 'ofende la racionalidad'
Según la especialista en derecho penal Janaina Paschoal


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Santa Sede


Monseñor Lazzarotto, nuevo nuncio apostólico en Israel
Sucede a monseñor Antonio Franco
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- Con fecha 18 de agosto, Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Lazzarotto nuevo nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y en Palestina.

Sucede a monseñor Antonio Franco, cuya dimisión fue aceptada por límite de edad. La despedida de monseñor Franco se produjo en el marco de un desayuno en el Patriarcado Latino de Jerusalén, el pasado 11 de agosto.

Monseñor Giuseppe Lazzarotto, de 70 años, italiano, era hasta ahora nuncio apostólico en Australia.

El arzobispo es un buen conocedor de Tierra Santa ya que ocupó el puesto de consejero de nunciatura en Israel. Ha desempeñado varios cargos diplomáticos en Zambia, Malawi, Cuba, Jerusalén y en la Secretaría de Estado vaticana.

Así mismo, fue nuncio en Jordania, Irak e Irlanda.

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Mundo


'Hemos sido atacados y asesinados, pero la esperanza permanece', dice obispo nigeriano
En el Meeting de Rimini, monseñor Ignatius Kaikama explica cómo sostener la paz y la convivencia evitando la rabia y el odio
Por Antonio Gaspari

RIMINI, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- Un pequeño grupo de extremistas trata de encender y desencadenar la guerra civil en Nigeria. Se llaman Boko Haram, dicen estar contra la educación y la cultura occidental, atacan e incendian iglesias cristianas, disparan sobre los fieles. Desde enero, han asesinado a más de 800 personas. El gobierno no hace nada y los militares son incapaces de prevenir y detenerles. Frente a los ataques, hay cristianos tentados de responder con las armas, la tentación es fuerte, pero sería el inicio de una guerra civil.

Invitado en el Meeting de Rimini, monseñor Ignatius Kaikama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, explicó ayer 19 de agosto a participantes y periodistas que cuando las iglesias se queman, se destruyen las propiedades, a los amigos, se asesina a los familiares, estalla una rabia "difícil de calmar".

"Los ataques --relató- han puesto a dura prueba la fe de muchos, porque no es fácil hablar de amor y de perdón en estas condiciones".

El 11 de marzo de este año, los Boko Haram atacaron la Iglesia de San Finbar y mataron a 15 personas.

"Cuando llegué al lugar --contó el arzobispo- todo estaba destruido. Los jóvenes estaban llenos de rabia y tristes y me pedían hacer algo, algunos me acusaban de ser demasiado amigo de los musulmanes y querían empuñar las armas. Me volví y me arrodillé frente a las imágenes sagradas. De repente los muchachos hicieron silencio. Les dije que volvieran a casa y que no hicieran prevalecer en sus ánimos la rabia y el odio".

"Aunque esté solo y sea sometido a los ataques, la gracia del Señor está siempre conmigo", subrayó monseñor Kaikama.

"Hemos sido atacados y asesinados pero la esperanza permanece", añadió.

Entrevistado por ZENIT, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria explicó que los cristianos viven en toda Nigeria, en el norte y en el sur. Es verdad que hay zonas del país donde se querría instaurar la sharia, expulsar o convertir a la fuerza a los cristianos, pero también es verdad que en la mayor parte de los casos y entre la gente no es difícil establecer buenas relaciones entre cristianos y musulmanes.

Con este fin, monseñor Kaikama ha creado un centro de formación en su diócesis, en Jos, donde cristianos y musulmanes estudian juntos. Es un centro para la paz y el diálogo.

Actualmente el presidente de Nigeria es cristiano y monseñor Kaikama piensa que los atentados de los fundamentalistas están apoyados por fuerzas políticas que quieren derribar al gobierno y crear confusión. No hay pruebas suficientes de que los Boko Haram estén apoyados por fuerzas de fuera del país.

En todo caso --según el arzobispo--, la única solución es la de reforzar el diálogo y la paz.

Monseñor Kaikama explicó que la Iglesia católica dedica mucho tiempo a ayudar a la gente, proporcionando educación, servicios sanitarios, agua potable y mucho más.

Para favorecer la paz y la amistad, el arzobispo nigeriano ha compartido comidas con los musulmanes. Hace poco días, fue invitado a la Mezquita para festejar el fin del Ramadán.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria concluyó su intervención subrayando que Jesús murió en la cruz con los brazos abiertos para "abrazar a toda la humanidad", y pidió oraciones para poner fin a la violencia y garantizar que Nigeria permanezca unida.

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Faltan pocos días para el segundo Congreso Panafricano de laicos
Convocado por el Consejo Pontificio para los Laicos en Camerún
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- El próximo mes se llevará a cabo en Yaundé, capital de Camerún, el II Congreso Panafricano de Laicos Católicos. Presentamos a nuestros lectores una versión breve del artículo publicado por L'Osservatore Romano en su edición de ayer.

*****

Del 4 al 9 de setiembre próximos se inaugura en Yaundé, Camerún, el II Congreso Panafricano de laicos católicos, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos en colaboración con la Iglesia local. El evento va en continuidad con los anteriores realizados en otros continentes, el último de los cuales se celebró en Seúl, en setiembre de 2010. El tema de la reunión será "Para ser testigos de Jesucristo en África hoy", y se centrará en el apoyo a los fieles laicos del continente, en un momento en que se les pide "profundizar la vocación cristiana", en vista del inminente inicio del Año de la Fe.

Se espera la asistencia de trescientos delegados de las conferencias episcopales, de las asociaciones y de los movimientos repartidos por toda África: una realidad joven, si se tiene en cuenta que el grupo de edad entre 15 y 24 años representa más del 20% de la población africana; y que el 42% de los habitantes del continente tiene menos de 15 años.

Entre los lugares elegidos para la celebración del congreso está la catedral de Yaundé y la Basílica Menor de la Reina de los Apóstoles de Mvolyé. Tras un análisis de la situación geopolítica y las prioridades de la Iglesia en el continente, los asistentes se preguntarán sobre la vocación y misión de los fieles, en referencia a la carta magna del apostolado de los laicos, la exhortación apostólica Christifideles Laici (1988), tratando de recuperar el carácter específico de su vocación en un contexto así de particular, y subrayando la necesidad de una formación adecuada. Otros documentos de referencia clave serán la encíclica Redemptoris Missio (1990), y las dos exhortaciones apostólicas que siguieron al Sínodo de los Obispos de África, Ecclesia in Africa (1995) y Africae Munus (2011).

Con respecto al contexto eclesial, la idea guía será "Iglesia, Familia de Dios", con un enfoque centrado en la corresponsabilidad de los laicos en la construcción de la comunión. En este ámbito se iniciará una reflexión sobre el actual momento asociativo y la presencia de nuevos movimientos y comunidades eclesiales en el continente. Se prestará especial atención al compromiso en los muchos ambientes de la vida pública y a favor de la justicia, la paz y la reconciliación, a la cual será dedicado en su totalidad el último día de trabajo.

El Pontificio Consejo para los Laicos está comprometido en una fase de profundización del magisterio pontificio, y de los análisis de los retos con los que los fieles africanos se enfrentan en esta fase de la historia. Para ello, se convocó a un grupo ad hoc de expertos que apoyan al dicasterio en la preparación del evento y, desde diciembre de 2010 han sido involucrados algunos representantes de las asociaciones y movimientos eclesiales presentes en el continente.

(Trad:JAVV)

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El hombre ha sido hecho para buscar y encontrar el infinito
Mensaje de Benedicto XVI para el XXXIII Meeting de la Amistad entre los Pueblos
Por Antonio Gaspari

RIMINI, Domingo 19 agosto 2012 (ZENIT.org) - "Decir que la naturaleza del hombre es una relación con el infinito, es decir que cada persona fue creada a fin de que pueda entrar en diálogo con Dios". Así comienza el mensaje que Benedicto XVI envió al obispo Francis Lambiasi, obispo de Rimini, en la inauguración de la XXXIII edición del ‘Meeting’ de la Amistad entre los Pueblos.

Inspirado por el tema elegido por los organizadores: “La naturaleza del hombre en relación con el infinito”, el papa señaló que "hablar del hombre y de su deseo de infinito significa, en primer lugar, reconocer su relación constitutiva con el Creador". Debido a que "el hombre es una criatura de Dios", y aún hoy en que la palabra "criatura" parece estar fuera de moda, está claro que "permanece en el hombre el deseo ardiente" de este diálogo con el Creador.

Según el pontífice, la tensión hacia el infinito "es indeleble en el corazón del hombre" y, aún cuando "niega o rechaza a Dios, no desaparece la sed de infinito que habita en el hombre". El problema surge en lo que Benedicto XVI ha llamado "búsqueda desesperada y estéril, de falsos infinitos", es decir, "en las drogas, en una sexualidad vivida de una manera desordenada, en las tecnologías que lo abarcan todo, en el éxito a cualquier precio, incluso en las formas engañosas de religiosidad".

El Obispo de Roma explicó que "incluso las cosas buenas que Dios ha creado como caminos que conducen a Él, a menudo corren el riesgo de ser absolutizadas y por lo tanto convertirse en ídolos que reemplazan al Creador". Para llegar al verdadero infinito, se debe "seguir un camino de purificación --dice el papa--, un camino de conversión del corazón y de la mente. Se deben eliminar todas las falsas promesas de infinito que seducen al hombre y lo convierten en un esclavo".

Y añade que "para encontrarse verdaderamente a sí mismo y la propia identidad, para vivir a la altura de nuestro propio ser, el hombre debe volver a reconocerse criatura, dependiente de Dios."

En la segunda parte del mensaje, el santo padre Benedicto XVI explicó que Dios es tan bueno que ha encontrado una manera para que el infinito puede alcanzar al hombre, a través de una forma finita. "Desde la Encarnación –dice--, desde el momento en que el Verbo se hizo carne, se ha eliminado la distancia insalvable entre lo finito y lo infinito: el Dios eterno e infinito de Dios ha dejado su cielo y ha entrado en el tiempo, se ha sumergido en la finitud humana".

El descenso de Jesús a la tierra nos demuestra que "nada es trivial o insignificante en el camino de la vida y del mundo". "El hombre --escribe el papa--, fue hecho por un Dios infinito que se hizo carne, que asumió nuestra humanidad para atraerla a la altura de su ser divino". Por ello, subrayó, "No debemos tener miedo de lo que Dios nos pide a través de las circunstancias de la vida. (...) El Señor, llamando a algunos a vivir totalmente para Él, convoca a todos a reconocer la esencia de la naturaleza misma del ser humano: hecho para el infinito".

Benedicto XVI concluyó diciendo que a "Dios le interesa nuestra felicidad, nuestra plena realización humana" y ha alentado a "entrar y permanecer en aquella mirada de fe que caracterizó a los santos, a fin de poder descubrir las semillas de bien que el Señor esparce a lo largo del camino de nuestra vida, y cumplir con alegría con nuestra vocación".

(Trad.: JAVV)

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Satisfacción del cardenal Erdő por el acuerdo entre la Iglesia católica polaca y la ortodoxa rusa
El presidente de los obispos europeos aplaude la reconciliación entre las dos iglesias eslavas
ST. GALLEN, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, envió este sábado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Jozef Michalik y al patriarca Kirill de Moscú, firmantes de un mensaje conjunto de las dos iglesias para testimoniar su alegría y la del CCEE ante este histórico acto de reconciliación.

“Damos gracias a Dios –escribe el purpurado- por esta declaración ejemplar y esperamos que pueda ser una ayuda para toda Europa en la promoción de los verdaderos valores humanos y cristianos”.

“En un momento de gran confusión espiritual y social –añade Erdő- en todo nuestro continente, su declaración nos da esperanza porque testimonia que verdaderamente “Jesucristo es nuestra paz y nuestra reconciliación”.

Consciente de las actuales dificultades que atraviesa Europa, el cardenal Erdő ha querido también asociarse a las preocupaciones, expresadas en el mensaje, respecto a Europa “y al llamamiento a los responsables políticos y a las personas de la cultura a sostener esta iniciativa”.

Por último, el cardenal reconoce el valor simbólico y ejemplar de la declaración conjunta, y augura que “esta declaración sea un primer paso en un nuevo camino en las relaciones entre Polonia y Rusia, esperemos que pueda ser ejemplo para todos aquellos que todavía no han tenido el valor de dejarse guiar por la sabiduría y la bondad de Dios que conduce siempre al perdón y a la reconciliación”.

Ver también: http://www.zenit.org/article-42930?l=spanish.   

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Entrevistas


El anteproyecto de Código Penal brasileño 'ofende la racionalidad'
Según la especialista en derecho penal Janaina Paschoal
Por Thácio Siqueira

BRASILIA, lunes 20 agosto 2012 (ZENIT.org).- El pasado 27 de julio, el presidente del Senado de Brasil, José Sarney, recibió, de manos del ministro del Tribunal Superior de Justicia, Gilson Dipp, el anteproyecto del nuevo Código Penal brasileño.

El ministro Dipp presidió la comisión de los 15 juristas que hace más de siete meses fue designada para elaborar el anteproyecto.

Sin embargo, apenas el Senado puso a disposición el texto integral, comenzaron a surgir varias dudas y algunas perplejidades en la sociedad brasileña.

Para tratar de responder a las mismas, ZENIT entrevistó a la doctora Janaina Paschoal, abogada y profesora de derecho penal en la Universidad de São Paulo, esperando poder contribuir al debate.

¿El anteproyecto de Código Penal fue elaborado por los mejores juristas brasileños?

--J. Paschoal: No soy partidaria de la táctica de atacar a las ideas desmereciendo a sus autores. Por eso, lo que puedo decir acerca de los miembros de la Comisión es que son personas que trabajan en el área hace mucho tiempo y que, en gran parte, poseen títulos académicos, siendo algunos incluso profesores. Si son mejores o peores que otros conocedores de la materia, no me compete opinar.

¿Hubo más ciencia jurídica para la elaboración de este anteproyecto que para la elaboración del código vigente?

--J. Paschoal: Es preciso aclarar que la parte general del Código Penal de 1940 fue completamente rehecha en 1984 por un grupo de profesores que, todavía hoy, son considerados los mayores conocedores de la materia. De entre ellos, cito a Miguel Reale Júnior.

En relación a la parte especial, dedicada a los delitos, realmente fue elaborada en 1940 aunque sufrió ya alteraciones puntuales. Tiene aspectos positivos, negativos y puntos obsoletos como ocurre en cualquier ley.

¿Está habiendo real participación popular en este anteproyecto?

--J. Paschoal: Es preciso dejar bien claro que, a pesar de que este Código de 1940 fue elaborado en época dictatorial, tuvo mucha más discusión de la que está habiendo respecto al proyecto actual. Y en aquella época no existía internet, correo electrónico, etc. El ministro Francisco Campos nombró una primera comisión, liderada por Alcântara Machado, después el primer proyecto fue sometido a una comisión revisora liderada por Nelson Hungria. Y la primera Comisión tuvo oportunidad de manifestarse sobre las críticas presentadas.

Paralelamente, juristas de la época tuvieron ocasión y tiempo de manifestarse sobre las diversas propuestas.

¿Por qué tanta prisa en aprobar este Código?

--J. Paschoal: Confieso que no se qué prisa hay por aprobar este Código. No tiene ninguna disposición que se revele muy importante para la sociedad. Se está divulgando que la violencia y la corrupción serán combatidas pero no hay nada en el proyecto que lo indique. A título de ejemplo, apunto que el peculado (desvío de fondos públicos) tiene la pena disminuida. Y el nuevo delito de enriquecimiento ilícito, tan alardeado, ciertamente será considerado inconstitucional.

¿Y sobre el tema de la vida humana? ¿Cuál es la propuesta del Anteproyecto?

--J. Paschoal: La vida queda flagrantemente desvalorizada. Contiene algunos artículos pero, en resumen, está creando los delitos de abandono y omisión de socorro a los animales, castigándolos de manera más severa de lo que ocurre en relación a las personas. Para el proyecto, omitir el socorro a una persona supone una pena de 1 a 6 meses. Mientras que omitir el socorro a un animal comporta una pena de 1 a 4 años. Para el proyecto, abandonar a un incapaz o a un animal lleva idéntica pena de 1 a 4 años. Hoy, la pena para quien abandona a personas incapaces es menor. Pero no es sólo eso.

--¿Qué más?

--J. Paschoal: El médico que hace un aborto ve su pena disminuida en 6 meses a 2 años, mientras que una persona que impide la procreación de un animal (una especie de aborto) recibe una pena de 2 a 4 años. Vea que no es una cuestión de tener vida o no, no hay nada de religioso en la discusión. Están, de forma provocadora, confiriendo más valor a la vida de los animales que la de los niños. Y no soy una activista en pro o contra el aborto. Pero la racionalidad está siendo ofendida con ese proyecto. Y las personas no se están dando cuenta de tal situación. Lo que sorprende es que se alardea de que el proyecto viene a corregir desproporcionalidades.

¿Y la eutanasia, el aborto y las drogas?

--J. Paschoal: La eutanasia, en mi opinión, está prevista de una forma muy amplia, que puede dar margen a muchos abusos. El aborto, por medio indirecto, está siendo legalizado. Las drogas son un tema más complejo. Trabajé mucho en el área de prevención y creo que la legislación actual es mejor. No veo problema en retirar al usuario de la esfera penal, pero tenemos que tener cuidado para no ayudar a organizar el tráfico. Esa onda favorable a la legalización de las drogas es una gran ilusión. Todo gobierno autoritario quiere a su población dopada. Además, no hay país en el mundo en el que las drogas sean legales.

¿Que puede hacer el pueblo brasileño para proponer cambios?

--J. Paschoal: Mire, no quiero demonizar el proyecto pero no podemos reverenciar banderas ideológicas. Como mínimo, esos cambios polémicos tendrían que madurar más y ser discutidos. En mi área, pocas personas están dispuestas a soportar las cargas de esa discusión. Prefiero hacerlo ahora que protestar de la ley en el futuro. El proyecto no mejora la situación del país. Entonces, ¿por qué tanta prisa?.

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