Causa un grave daño a la Iglesia

El obispo de Santa Rosa condena el apoyo de uno de sus sacerdotes al dictador Videla

 

El obispo de Santa Rosa (La Pampa, Argentina), Mons. Mario Aurelio Poli, afirmó que la actitud del sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó por Facebook al dictador Jorge Rafael Videla en el día de su cumpleaños «causó un profundo pesar y le causó un grave daño a la Iglesia». Así lo expresó el obispo pampeano en una misiva que, según la agencia Télam, envió a las parroquias e iglesias de la provincia, para ser leída por todos los sacerdotes en las homilías del fin de semana.

21/08/12 5:46 AM


(Nuevodiario) El prelado señala en la misiva que las expresiones del cura párroco de la capilla Medalla Milagrosa del Barrio Butaló de Santa Rosa, «son ajenas a nosotros y a nuestro oficio de amar, y nos causó un profundo pesar».

El hecho se produjo el pasado 2 de agosto, cuando el cura saludó por su cumpleaños a Videla en la página «Rafael Videla Forever» de Facebook, que reivindica al dictador. En esa página, Hidalgo escribió: «No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General! Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de una dictadura comunista».

Las expresiones de Hidalgo se expandieron en todos los medios locales y generaron el inmediato repudio de distintos sectores políticos, como la legislatura provincial; de instituciones del medio y de organizaciones de Derechos Humanos, y hasta los propios vecinos de la capilla donde vive el cura expresaron su rechazo a la posición del sacerdote.

Fue después de finalizar la misa dominical cuando Mons. Poli dió a conocer una carta en la que fijó posición respecto a lo ocurrido con el cura Hidalgo, un episodio que calificó de «insoportable escándalo en nuestra sociedad».

Destacó que esta situación generada por el cura Hidalgo, de 32 años de edad, «nos causó perplejidad, tristeza y un grave daño a la Iglesia, y sus expresiones son ajenas a nosotros y a nuestro oficio de amar», anhelando que el sacerdote «modifique sus actitudes pero que continúe en la parroquia».

Las expresiones del cura Hidalgo llevaron, además, a que la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa presentara una denuncia contra el sacerdote por su reivindicación del ex militar, argumentando que cometió apología del crimen.