Católicos
20 de agosto del 2012

TVE y TV3 participan en la producción de una miniserie sobre la vida del fundador de la teología de la liberación

La vida de Pedro Casaldáliga, el obispo español reconocido como uno de los grandes exponentes de la teología de la liberación latinoamericana está siendo filmada en una coproducción brasileño-española para televisión.


 

Un equipo de 100 personas ha irrumpido en Sao Felix do Araguaia para filmar la película, hasta inicio de setiembre. La ciudad, distante 24 horas en autobús de Brasilia, tiene hoy unos 10.000 habitantes y carece de carreteras asfaltadas.

Para el filme se han reconstruido escenarios que la llevan a como era 40 años atrás: una tierra en proceso de colonización, con prostíbulos y pistoleros, según explica el productor.

El actor catalán Eduard Fernández interpretará a Casaldáliga en la que será una miniserie de dos capítulos con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que cuenta con el guionista de la premiada "Central do Brasil" Marcos Bernstein, y de la que participan Televisión Española, la catalana TV3 y la Televisión de Brasil.

En 1988, Casaldáliga fue llamado a Roma y sometido a un duro interrogatorio por el entonces cadenal Joseph Ratzinger. Interpretado como un pulso entre dos pesos pesados de la Iglesia, ese diálogo es el punto de partida de la película. En 1985, el obispo catalán viajó a Nicaragua para apoyar la huelga de hambre del canciller y sacerdote Miguel d'Escotto y a Cuba invitado por el entonces presidente Fidel Castro.

De él, el teólogo brasileño Frei Betto, un símbolo de la izquierda católica latinoamericana, afirmó: "Hay en Brasil un santo y héroe, Pedro Casaldáliga. Santo por su fidelidad radical al evangelio, héroe por los riesgos de vida enfrentados y las adversidades sufridas".

"No hagan una película sobre mí, que sea una película sobre las verdaderas causas de esta lucha: la vida, la tierra, la libertad y la dignidad", señaló Casaldáliga.