ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de agosto de 2012

Mundo

Pakistán: Morir por un error
Niña con síndrome de Down podría ser acusada de blasfemar contra el Corán

Sin libertad religiosa no hay civilización
Su beatitud Crisóstomo II pide justicia para los cristianos chipriotas

Falleció la fundadora de la Marcha por la Vida en Estados Unidos
Nellie Gray será recordada como gran defensora del movimiento Pro-Vida

Protagonismo de las mujeres en el ecumenismo
Nuevos nombramientos en dos organizaciones cristianas

ARTE

El género literario de la condición postmoderna
Una reflexión de Rodolfo Papa, profesor de Historia de las Teorías Estéticas en la Universidad Urbaniana de Roma

Foro

La verdad sobre Pío XII
Exespía habla de un complot para desprestigiar al pontífice


Mundo


Pakistán: Morir por un error
Niña con síndrome de Down podría ser acusada de blasfemar contra el Corán
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, Martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org).-El mundo espera un gesto benévolo del presidente de la República Islámica de Pakistán, el empresario Asif Ali Zardari, que salve a Rifta o Rimsha Masih. Esta niña cristiana --con síndrome de Down--, estuvo a punto de ser linchada días atrás por haber quemado páginas de un libro que otros niños sí pueden leer, y que usan para aprender el Corán.

El hecho de violencia sucedió el pasado viernes 17 al final del Ramadán, en Umara Jaffar, un suburbio pobre de Islamabad donde vive la pequeña con su familia y otros 600 cristianos, muchos de los cuales han tenido que huir por miedo a nuevas represalias. Las características del hecho no se conocen aún al detalle, por lo que el presidente pakistaní encargó desde el primer momento una investigación exhaustiva al ministro del Interior.

Lo más creíble hasta ahora es que Rimsha habría querido atizar el fuego de la cocina quemando varias hojas de papel, mezclando unas con otras… Pero la providencia estuvo de su lado, y la policía fue avisada a tiempo para protegerla de una multitud enardecida que la golpeaba y quería quemarla también a ella, acusándola de blasfema.

Un yugo pesado

En este caso y en otros, los islámicos de Pakistán se apoyan en la llamada ‘Ley contra la Blasfemia’ que está en vigor en el país desde 1986 y que –según cifras del diario italiano Avvenire--, ha condenado a muerte a 37 personas, 18 cristianos y 16 musulmanes. A este número no escapa el exministro para las minorías religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, asesinado por su propia fuerza de seguridad en enero de 2011, quien era conocido por sus esfuerzos en introducir cambios a esta dura norma, junto a otras mejoras para las condiciones de vida de las minorías religiosas.

La cantidad de víctimas se eleva al sumar a las personas acusadas por blasfemia, que desde la entrada en vigor de la ley han alcanzado la cifra de 1.081, de los cuales 138 han sido cristianos, 468 musulmanes y 454 de la secta de origen musulmán Ahmadiya, que tiene postulados heréticos para el Islam.

Entre tantos acusados, está la madre de familia Asia Bibi, una campesina católica condenada a muerte en noviembre de 2010 por defender el sacrificio de Cristo ante otras mujeres musulmanas, quienes la denunciaron ante el imán del pueblo. Ella espera, junto a la comunidad internacional que presiona por salvarle la vida –incluido el papa Benedicto XVI--, una respuesta de los jueces a su apelación.

No sería extraño entonces que el presidente Zerdari frenara la condena que ‘debería’ tocarle a Rimsha, dado que este ha dado señales optimistas desde su gobierno cuando convocó, a principios de agosto, a una comisión de expertos de todas las religiones para proponer modificaciones a la mencionada ley pakistaní. Esta legislación es la más dura entre 25 países musulmanes –y quizás más--, donde las minorías no son libres para practicar su religión. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sin libertad religiosa no hay civilización
Su beatitud Crisóstomo II pide justicia para los cristianos chipriotas
Por Antonio Gaspari

RIMINI, martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org).- Un total de 520 iglesias cristianas transformadas en almacenes, museos y mezquitas. Obras de arte robadas y vendidas, el patrimonio artístico descuidado y mal vendido. 180.000 chipriotas expulsados y sustituídos con trescientos mil colonos de Anatolia y treinta mil soldados turcos.

Estos son algunos de los resultados de treinta años de ocupación del 38% de la isla de Chipre por parte de Turquía.

La denuncia ha sido hecha por su beatitud Crisóstomo II, arzobispo de nueva Justiniana y de todo Chipre, durante una intervención en el Meeting de Rimini el 20 de agosto.

Durante el encuentro que tenía por título "Libertad religiosa: el principio y sus consecuencias", el arzobispo relató restricciones y violencias sufridas por los cristianos chipriotas.

Para visitar lugares sagrados como la tumba del apóstol Bernabé, los cristianos deben pagar el billete a los ocupantes. Según su beatitud, el estado turco está intentando borrar las huellas de la religión cristiana en la parte de Chipre que controla.

"Todo esto --subrayó- provoca sufrimiento y dolor", sobre todo si se piensa que aún siendo Chipre miembro de la Unión Europea y de Naciones Unidas, no logra tener justicia.

Para el arzobispo chipriota, la libertad religiosa no se puede limitar sólo a instrumento de tolerancia política porque la libertad religiosa es fruto de una profundización de los valores morales y éticos inherentes al corazón del hombre.

"El cristianismo tiene el don de iluminar a toda la humanidad --afirmó Crisóstomo II- por este motivo cuando se apaga el fulcro de la cristiandad se apaga la luz de todo el universo".

Se mostró de acuerdo con el arzobispo chipriota, Franco Frattini, exministro de Exteriores y ahora presidente de la Fundación Alcide de Gasperi, quien sostuvo que "la libertad religiosa no consiste sólo en la posibilidad de relación personal con el eterno sino que debe ser profesada públicamente".

En este sentido Frattini criticó al ejército turco que interrumpió la solemne celebración de Navidad y obligó al obispo a visitar a los creyentes bajo la protección de Naciones Unidas.

Salman Shaik, director del Brooking Doha Center y miembro del Saban Center para la política de Medio Oriente, musulmán casado con una mujer cristiana, explicó que la libertad religiosa es el punto focal del que volver a partir después de las revueltas de la primavera árabe.

Según Shaik, una de las vías para obtener el respeto a la libertad religiosa es la inclusión de las minorías en la creación de los nuevos gobiernos.

Gianni Alemanno, alcalde de Roma, intervino en el debate lamentando la indiferencia de las autoridades europeas y de los medios europeos respecto a las violaciones de los derechos humanos, y citó a este respecto el suceso relativo a una niña con minusvalía psíquica paquistaní, Rimsha Masih, acusada de blasfemia que corre el riesgo de ser ejecutada sólo por haber arrancado algunas páginas de un libro que se usa para el estudio preparatorio del árabe y del Corán.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Falleció la fundadora de la Marcha por la Vida en Estados Unidos
Nellie Gray será recordada como gran defensora del movimiento Pro-Vida
WASHINGTON, martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org). - Nellie Gray, fundadora y organizadora de la Marcha Nacional por la Vida en Washington DC, falleció el 14 de agosto por causas naturales a los 88 años de edad. Católica conversa, Gray abandonó su profesión de abogada y se convirtió en una defensora pro-vida.

La directora asistente de políticas y comunicaciones de la Secretaría Pro-Vida de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, Deirdre McQuade, expresó su tristeza al enterarse de la muerte de la activista Nellie Gray. "Hoy es un día triste en el movimiento pro-vida, en que lloramos la muerte de Nellie Gray, quien se dedicó fielmente a la protección legal de los niños por nacer, sin excepción", dijo.

"A través de la Marcha por la Vida –continuó McQuade--, ella movilizó a millones de personas para hablar en nombre de los niños no nacidos que no tienen voz propia. No descansaremos hasta que el derecho a la vida se restaure una vez más. ¡Que los ángeles la lleven al paraíso!".

La Marcha Nacional por la Vida, dirigida por la señorita Gray desde 1974, atrae a cientos de miles a Washington DC alrededor del 22 de enero de cada año, en protesta por el caso ‘Roe contra Wade’, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en los Estados Unidos durante los nueve meses de embarazo. Eventos similares tienen lugar anualmente en todo el país.

(Trad.:JAVV)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Protagonismo de las mujeres en el ecumenismo
Nuevos nombramientos en dos organizaciones cristianas
ROMA, martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org).- La búsqueda de la paz y de la reconciliación, la solidaridad con las personas que sufren algún tipo de discriminación o la protección de la creación: estos son algunos de los principales campos en los que las mujeres de las organizaciones ecuménicas contribuyen de una manera decisiva, y a menudo en posiciones de liderazgo, junto con los hombres.

Una señal en este sentido --señala en su edición de hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano- es la que ha llegado hace poco desde el Consejo Mundial de las Iglesias (WCC en inglés), la organización que reúne a más de trescientas comunidades cristianas en el mundo, con sede en Ginebra, Suiza. Una teóloga africana, Isabel Apawo Phiri, justamente ha sido incorporada en la dirección como secretaria general adjunta. Desde allí se dedicará en particular, al servicio referido al testimonio público y la diaconía. Este es uno de los instrumentos principales a través del cual la WCC apoya a las poblaciones en las zonas más pobres del planeta, como un servicio genuino y una misión, en su lucha por la afirmación de la justicia.

En una declaración del secretario general de la organización ecuménica, el pastor luterano noruego Olav Fykse Tveit, le ha dado la "bienvenida a la familia ecuménica" a la dama africana, expresando su confianza de que la nueva secretaria adjunta pueda contribuir a fortalecer aún más los lazos entre las comunidades religiosas. Para el pastor Fykse Tveit, su compromiso "en el campo ecuménico y, en particular, sus contribuciones académicas a la teología y la sensibilidad a las cuestiones relacionadas con la mujer, no son nuevas. Por ello, el WCC espera beneficiarse de sus contribuciones y de sus capacidades".

La nueva secretaria general adjunta tendrá la particular tarea de programar el trabajo en el ámbito del servicio dedicado al testimonio público y a la diaconía, y de contribuir al desarrollo de las relaciones entre las distintas comunidades, coordinando también las visitas de delegaciones ecuménicas.

También en Brasil

Y desde Brasil llega otro importante reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en las comunidades religiosas y el diálogo. En ocasión de los treinta años de actividad del Consejo Nacional de Iglesias cristianas de Brasil (Conic), la pastora evangélica Romi Marcia Bencke, fue nombrada secretaria general de dicho organismo. Se trata del primer caso en que una mujer ocupa un puesto dentro de la organización que se adhiere al WCC.

En una entrevista publicada en el sitio web del WCC, Bencke señaló que "un pedido importante siempre ha sido que las mujeres ocupen puestos de liderazgo dentro de las organizaciones ecuménicas y las comunidades religiosas; y el hecho de que haya asumido esta posición puede ser señal de un pequeño pero significativo cambio en esta dirección". Y añadió: "He recibido el apoyo de muchos católicos y amigos que han expresado su alegría por el hecho de que aceptara este desafío".

(Trad.:JAVV)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ARTE


El género literario de la condición postmoderna
Una reflexión de Rodolfo Papa, profesor de Historia de las Teorías Estéticas en la Universidad Urbaniana de Roma
Por Rodolfo Papa

ROMA, martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org).- En el precedente artículo (ver: http://www.zenit.org/article-42331?l=spanish) habíamos tratado el análisis de un movimiento artístico, el del Arte Pobre, que es expresión de la visión postmoderna del concepto de arte. Permaneciendo en el mismo ámbito, pienso que pueda ser interesante afrontar el marco más amplio de las cuestiones teoréticas del arte en relación con la condición postmoderna, es decir, analizar aquello que es entendido como propio del fin del arte1.

De los análisis que estamos proponiendo en el curso de los años, estrechamente ligados a las cuestiones artísticas, me parece que se deduce que difícilmente se pueda hablar con entusiasmo de una superación de lo moderno en clave optimista. De hecho, si por una parte la postmodernidad ha puesto en evidencia los síntomas de la crisis moderna, por otra, sin embargo ha renunciado a producir los remedios2.

Romano Guardini, en la primera mitad del siglo pasado, afirmaba que en la modernidad hubo elementos buenos y nuevos. Pero el bien no es nuevo porque deriva de su raíz cristiana y lo nuevo no es bueno porque deriva del rechazo del cristianismo. Preconizaba que el fin de la modernidad sería un mal fin, previsible desde el inicio, desde su nacimiento, porque al separarse de su raíz cristiana la cultura moderna no podría más que degenerar en una pérdida de sentido3.

La pérdida de sentido, sea como rechazo voluntario de las raíces cristianas que está en el origen de la modernidad, o como resultado final de la pérdida de sentido de las narraciones, es de hecho el alma de la condición postmoderna, que se manifiesta más visiblemente en la desmitización y desmistificación de la modernidad misma. Por lo tanto, de alguna forma, todos los movimientos artísticos que surgen de la desilusión o de la pérdida de sentido, como el Pop Art o el Arte Pobre y diversas expresiones tales como el Minimal Art o el Land Art de los lejanos años sesenta del siglo pasado, tienen como mínimo común múltiplo una visión discontinua de la historia y la voluntad de deconstruir, fruto de la deslegitimación, todo metalenguaje.

Observado, desde un punto de vista propiamente artístico (lingüístico?), la deslegitimación de toda narración por parte de la postmodernidad, podemos notar que ya no existen más los géneros narrativos, o, si queremos establecer una metáfora con la poesía, los géneros literarios. Los géneros caballeresco, épico, trágico, cómico, místico, elegíaco… son de hecho considerados superados, anulados porque se fundan en un sistema considerado ilegítimo, como puede ser el saber filosófico o la fe, intrínsecamente ligados a la narración. Todo el amplio espacio de las representaciones expresivas si ha reducido a poquísimos géneros, a poquísimas formas consideradas todavía legítimas y por lo tanto, no deslegitimadas.

La deslegitimación deconstructiva que tiene como objeto el anulación de todo posible conflicto entre posiciones antinómicas, de hecho, anula todos los géneros poéticos porque ya no hay nada dentro de tal visión del mundo que pueda ser afirmado. De esta demolición lingüística permanece fuera aquello que pueda ser capaz de obrar una crítica o de perpetrar una ulterior deslegitimación, el instrumento capaz de deslegitimizar: la sátira.

La sátira se ha transformado en el género capaz de representar la condición postmoderna; ésta es capaz de declinarse en varias formas, desde la farsa hasta la invectiva. Gradualmente ha adquirido poder y ha llegado a ser, irónicamente, el género literario más difundido. Ya con George Grosz y Otto Dix, la sátira se convirtió a principios del siglo pasado un verdadero y propio lenguaje artístico para denunciar y burlarse del poder. Pero esto no es una simple innovación en el campo artístico, es de hecho, la manifestación visible del último acto de la deslegitimación de toda narración aparecida durante el Decadentismo. Desde aquel momento en adelante, el arte lentamente renuncia a afirmar cualquier cosa y retoma el camino de la protesta y de la denuncia social, política, religiosa. Ya en el siglo XIX se presentan algunas obras de arte con temática de denuncia social, pero luego la cuestión se diversificó: al ser deslegitimado acompaña también todo el sistema de arte y la visión del mundo que lo acompaña. Jean Cocteau, el mismo Picasso o los surrealistas toman este género mezclándolo con el sueño, la paradoja y la hipérbole convirtiéndolo en el género preferido.

Cada afirmación propuesta en el interior de las opciones ideológicas postmodernas es de hecho un ataque a algo que es visto como residuo, todavía por abatir, de la historia. Las iniciativas artísticas, o mejor, el marketing de las operaciones comerciales construidas en torno a las manifestaciones artísticas, se nutren de este tipo de lenguaje. Cada símbolo supérstite a la deslegitimación o a la deconstrucción es visto como expresión de un poder y, por lo tanto, debe ser abatido o, por lo menos, atacado. Un ejemplo famosísimo es el de la obra de Mauricio Cattelan, que representa a Juan Pablo II aplastado por un meteorito, exhibida en la Royal Academy of Arts de Londres y en la Bienal de Venecia.

Pero no debemos pensar que este modo de desacralizar o de deslegitimizar está reservado sólo a este ámbito expresivo, pues si observamos mejor la realidad cotidiana, nos daremos cuenta que tal sistema ha penetrado en todas partes, o tal vez el género de la farsa es de hecho el género que el sistema publicitario ha adquirido para afirmar el consumo. Obviamente nada se puede decir como verdadero y, por lo tanto, se hace necesario un género capaz de afirmar deslegitimizando. Por ejemplo: para vender una conocida marca de café se recurre al testimonio de San Pedro y se ironiza de manera farsesca sobre el Paraíso; en esta misma línea una emisora televisiva satelital propuso una campaña publicitaria de abono utilizando imágenes iconográficas bíblicas y evangélicas interpretadas por deportistas conocidos que literalmente hacen milagros. Decenas de veces en los últimos años hemos visto publicidades que han tenido como protagonistas monjas, frailes y sacerdotes representados como astutos o egoístas para vender cera para el piso, agua mineral o abonos telefónicos.

Los símbolos no gratos a la condición postmoderna porque son expresiones de una cultura que tiene como centro afirmaciones veritativas para ella intolerables; de hecho, los géneros poético y narrativo son prohibidos porque están ligados. Sin embargo, en el caso de las opciones artísticas son retomados para ser negados y el el complejo caso del sistema publicitario están sujetos a la sátira o a la ironía para afirmar la validez del producto publicitario. Todo se limita a juegos lingüísticos, a metáforas vacías, útiles sólo para una fugaz carcajada y para fijar en la mente el producto a adquirir.

NOTAS

1 Cfr. A.C. Danto, Dopo la fine dell’arte. L’arte contemporanea e il confine della storia [1997], trad. it., Bruno Mondadori, Milano 2008.

2 “Con esto el postmoderno define con lucidez un diagnóstico, pero es incapaz de una terapia” G. Morra, Il cuarto uomo. Postmodernità o crisi della modernità?, Armando editore, Roma 1992, p. 21.

3 Cfr. A. Olmi, La fine della modernità nel pensiero di R. Guardini e G. Vattimo, en Sacra Doctrina 46 (2001/6), pp. 7-28. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La verdad sobre Pío XII
Exespía habla de un complot para desprestigiar al pontífice
Por Edward Pentin

ROMA, martes 21 agosto 2012 (ZENIT.org).- El general Ion Mihai Pacepa no es fácil de localizar. Permanece escondido por su propia protección, raramente concede entrevistas y sólo puede ser contactado por correo electrónico a través de un intermediario.

Como exjefe de la inteligencia rumana que desertó hacia Estados Unidos en 1978, el exespía de 84 años guarda secretos que incluso hoy podrían hacer sentirse incómodas a figuras del establishment, sobre todo en Rusia. Pero por lo que es más conocido es por su sensacional denuncia de un complot soviético para desprestigiar a Pío XII, al afirmar que él estuvo implicado en tal operación en los años 60 y 70 del siglo XX.

En un artículo de 2007 para National Review Online, Pacepa afirmaba que fue parte de la “Operation Seat 12” --una campaña de desinformación centrada en la obra de 1968 de Rolf Hochhuth “EL Vicario”--. La obra sirvió para desacreditar al pontífice durante la guerra como un simpatizante nazi, diez años después de su muerte y por tanto incapaz de defenderse a sí mismo.

Pero los historiadores y diplomáticos de la era de la Guerra Fría albergan dudas sobre la historia. Los críticos de Pío como era previsible ignoraron la denuncia del complot como “muy improbable” o la obra de alguien que quería dotarse de un “aura misteriosa” en sus últimos años. Algunos defensores del papa Pacelli también expresaron excepticismo, incluyendo a Ronald Rychlak, un profesor de derecho estadounidense, asesor vaticano, y especialista en la controversia sobre Pío XII.

Sin embargo, en lugar de ignorar las alegaciones sin cuestionarlas, Rychlak decidió investigar el mismo, empleando los siguientes dos años en examinar las pretensiones de Pacepa. Entonces llegó a estar tan convencido de su veracidad que ahora ha escrito un libro pronto a publicarse con el exjefe de la inteligencia rumana, llamado Disinformation.

“Poco a poco, todas las piezas encajaron en su lugar –afirma a ZENIT Rychlak--. El nuevo cuadro respondía a muchas cuestiones y daba sentido a muchas cosas que antes eran inexplicables”.

Añadió: “Tras una correspondencia con Pacepa de tres años, y tras haber leído sus libros y muchos de sus artículos (y artículos sobre él), se que nunca me indujo al error. Mi reacción en 2007 era el comentario natural, prudente de alguien ante una propuesta nueva y desconocida. Tras dos años de investigación cuidadosa, he cambiado de opinión […] Estoy orgulloso de haberme asociado a él”.

Ahora la historia de Pacepa está obteniendo amplio apoyo, los defensores de Pío XII creen que el nuevo libro, que incluye una introducción del exdirector de la CIA James Woolsey, promete ser una aportación crucial para limpiar el nombre de Pío XII”.

El mes pasado, con ayuda de la fundación Pave the Way, pude contactar con el exjefe de espías, principalmente para saber su reacción a la reciente decisión del Museo del Holocausto Yad Vashem de cambiar la placa dedicada a Pío XII.

El 1 de julio, el museo anunció que cambiaría el texto de la placa para incluir algunos argumentos defendiendo el historial sobre vidas de judíos salvadas por Pío XII. Pero la nueva versión no alude al complot soviético para desprestigiar su nombre. Cuando pregunté al jefe de investigación del museo, profesor Dan Michman, por qué omitió estas revelaciones, dijo que “realmente no creía” la historia, ni deseaba investigarla.

Pacepa respondió diciendo que “no hay evidencias consistentes de primera mano” que apoyen el rechazo de Michman pero hay “cantidad de evidencias consistentes que prueban que el retrato de Pío XII como el papa de Hitler nació en Moscú”. Subrayó que en orden a encontrar y reconocer esta evidencia “habría que estar familiarizado con la muy secreta 'ciencia' del Kremlin de cambiar el pasado para que concuerde con prioridades actuales”.

“En la jerga del KGB, cambiar el pasado fue denominado framing (montaje) –explicó Pacepa--, y era una especialidad de desinformación altamente clasificada” en la que había “como mosaicos hechos de cientos o incluso miles de piezas diminutas unidas”.

“Sólo un puñado de expertos diseñadores sabían cómo quedaría la imagen final –dijo--. Yo estuve de modo periférico implicado en cambiar el pasado de Pío XII pero entonces incluso yo no conocía cómo quedaría la imagen final”.

Dio ejemplos de cómo tales operaciones de montaje funcionaban, como los métodos despiadados de Stalin para falsificar los hechos históricos para que coincidieran con sus planes en los años 30, y las propias operaciones de desinformación de Pacepa como jefe de la inteligencia rumana en los años 70.

Recordó cómo manipuló con éxito para engañar a jefes de estado occidentales, funcionarios de inteligencia y otros para que creyeran que el dictador de Rumanía, Nicolae Ceausescu, era un admirable líder prooccidental cuando, de hecho “era un drácula de tres al cuarto”. Tan efectiva fue esta operación de desinformación que el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter describió a Ceausescu como un “gran líder nacional e internacional”, y la reina Isabel II le recibió en visita de estado en el Reino Unido en 1978. Pacepa desertó poco después, revelando las mentiras a Carter y la reina. Ceausescu fue ejecutado por su propio pueblo en 1989, pero afirma que pocos en Occidente “se preocuparon por investigar cómo habían estado tan equivocados”.

El exespía rumano dijo que el libro a punto de salir “contiene evidencias sólidas, de primera mano, que documentan cómo la inmensa maquinaria de desinformación de la KGB fue capaz de dar la vuelta a la imagen de Pío XII del blanco al negro, lo mismo que hizo con la imagen de Ceaucescu al contrario”.

También explicó cómo el montaje de la imagen de un papa fervientemente anticomunista empezó en 1945. Preocupado sólo por su propia imagen, y con la victoria reciente tras la II Guerra Mundial, Stalin tenía un enemigo más que quería derrotar: la Iglesia católica de Ucrania, el último enclave vaticano en la Unión Soviética. Tras perseguir a la Iglesia allí, intentó retratar a Pío XII como un colaborador del nazismo, proclamando en Radio Moscú en 1945 que Pío XII había sido el "papa de Hitler".

Pero la campaña cayó en el vacío porque se hizo el día después de que Pío XII condenara el "satánico espectro del nazismo" en Radio Vaticano. Además, Pío estaba siendo alabado por sus esfuerzos durante la guerra para proteger a las minorías religiosas por, entre otros, el presidente Roosevelt, Winston Churchill (que le describió como "el hombre más grande de nuestro tiempo"), y Albert Einstein.  

Los esfuerzos de desinformación de Stalin fueron rechazados por la generación contemporánea "que había vivido la historia real y conocía quién era realmente el papa Pío XII --dijo Pacepa--. El Kremlin lo intentó de nuevo en los años 60, con la siguiente generación, que no había vivido esta historia y no sabía más. En esa época funcionó".

En este segundo esfuerzo de montaje, la "Operation Seat 12", fue la obra de teatro anti-Pío, "El Vicario". Pacepa explicó que, en su nuevo libro, ofrecerá evidencias de cómo el autor alemán de la obra, Rolf Hochhuth, pretendía desacreditar a anticomunistas en cada una de sus obras, y que contiene "irrefutables evidencias de que la mano del KGB está detrás de toda la obra de Hochhuth”.

Además, reveló que uno de los mejores amigos de Hochhuth, que también investigó para él en dos de sus obras, es David Irving, el reconocido antisemita historiador que niega el Holocausto. Los defensores de Pío XII señalan la trágica ironía de que tantos líderes judíos siguen creyendo en la imagen de Pío como el papa de Hitler, basada en una obra escrita por alguien tan estrechamente ligado a Irving.

En respuesta a los comentarios del general Pacepa, el profesor Michman dijo que esta investigación sobre Pío XII no se limita a las revelaciones de Hochhuth sino que es más amplia, cubriendo "muchos países y muchos temas".

"Los materiales para estos temas están desperdigados en muchos archivos, tanto a lo largo de Europa como más allá de sus fronteras, dijo a ZENIT el 16 de agosto. "Es virtualmente imposible que los soviéticos hubieran podido falsificar y hacer montajes de todos estos documentos y los estudiosos que llevaron a cabo la investigación provienen de una amplia variedad de círculos y antecedentes. Por lo tanto, la teoría de la conspiración 'toda ella debida a los Soviets/KGB/Stalin' no parece suficiente para explicar el conjunto de la investigación y la controversia".

Pero Gary Krupp, el fundador judío de la fundación Pave the Way, desestimó la respuesta de Michman quien afirma que "la denuncia de blanqueo de tantos documentos de tantos países no tiene sentido". Señaló que el profesor no puede ofrecer ninguna documentación legitimada que apoye su postura. "Lo que ellos ofrecen son documentos de otros funcionarios, y dan por hecho que 'por supuesto Pío XII tuvo que aprobarlos'. Pero esta lógica es sencillamente ignorancia de la realidad de las políticas vaticanas".

Krupp añadió que "nadie nunca ha sugerido" que los soviéticos cambiaran la historia. "Lo que ellos hicieron fue iniciar lo que llamamos la Leyenda Negra de que Pío XII fue el papa de Hitler --dijo--. Los revisionistas hicieron el resto, a través de sus malas traducciones, investigación en fuentes secundarias y su personal agenda oculta".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba