ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de agosto de 2012

Santa Sede

'Mi principal compromiso es impulsar la paz'
Declaraciones del nuevo nuncio en Israel, monseñor Lazzarotto

Mundo

La naturaleza del hombre es relación con el infinito
El tema del Meeting de Rimini analizado en la intervención de Javier Prades López, rector de la Universidad San Dámaso de Madrid

Habrá misa dominical en el aeropuerto de Miami
Iniciativa de la Archidiócesis por el Año de la Fe

450 aniversario de la reforma teresiana del Carmelo
Celebraciones en torno a la fundación del monasterio de San José

China: Miles de fieles participaron en un congreso eucarístico
En la diócesis de Feng Xiang

Flash

140 caracteres al servicio de la pastoral
Curso virtual de introducción a Twitter

Espiritualidad

Santa Rosa de Lima, la Catalina de América
El mundo celebra su fiesta el 23 de agosto


Santa Sede


'Mi principal compromiso es impulsar la paz'
Declaraciones del nuevo nuncio en Israel, monseñor Lazzarotto
ROMA, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- El nuevo nuncio en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, el arzobispo Giuseppe Lazzarotto –nombrado hace unos días por Benedicto XVI– ha subrayado la importancia de que prevalezca el diálogo para lograr la paz.

En declaraciones a Radio Vaticano, monseñor Giuseppe Lazzarotto, que ya estuvo en Tierra Santa, puso de relieve su alegría y gratitud al papa, así como el anhelo de proseguir la misión de sus predecesores, precisamente, en la senda del diálogo y la paz.

El nuevo nuncio explicó que recibió el nombramiento “con gran emoción” y “por supuesto, con un profundo sentido de gratitud al santo padre por la confianza que me brinda. Para mí, volver a Jerusalén es regresar a casa, pues hace unos años tuve el gran honor de prestar servicio en Tierra Santa, aunque entonces no era nuncio. Ahora vuelvo con toda la responsabilidad del representante del santo padre. Soy consciente de que es un desafío importante. Pero es un reto que acepto con alegría, porque creo que es importante proseguir el trabajo que, en los últimos años, han llevado a cabo mis predecesores con gran esfuerzo y con gran generosidad. Yo seguiré las huellas de su trabajo y seguiré ofreciendo mi total contribución al diálogo y la paz”.

Monseñor Lazzarotto hizo hincapié en el actual trabajo en favor de la paz que se hace en Tierra Santa: “La esperanza es que prevalezca siempre la conciencia de que sólo a través del diálogo, caminando juntos, se puedan encontrar las soluciones justas y más apropiadas, para satisfacer esas aspiraciones que --estoy seguro– tienen tantas personas, diría, la gran mayoría. Hay tantos hombres y mujeres de buena voluntad, que viven en Tierra Santa y que se esfuerzan cada día, un paso tras otro, para que este camino hacia la paz quede abierto por fin para todos. Éste es mi mayor deseo, mi aspiración y mi esperanza”.

El nuevo nuncio recuerda su vivencia con la comunidad cristiana, pequeña pero importante y viva en Tierra Santa: “Cuando pienso en la comunidad en Tierra Santa, recuerdo tantos rostros de la gente que conocí, con quien tuve contactos de trabajo, de amistad fraterna, de oración. Pasé momentos muy intensos, cuando de 1982 a 1984, presté servicio en Jerusalén. Luego, también como nuncio en Irak y Jordania, tuve la oportunidad volver a Jerusalén. Los miembros de la comunidad cristiana viven a diario su compromiso, su testimonio de fe, de forma activa, a través de su compromiso cotidiano, de pequeños gestos de fraternidad, de comprensión, de diálogo y de amistad. Creo que éste es el camino necesario, que todos debemos recorrer para llegar a la gran aspiración, que tenemos ante todos nosotros: vivir juntos en concordia y fraternidad, para ser un testimonio vivo del Señor resucitado”.

En particular, ante lo que está sucediendo en Siria, la comunidad cristiana en la región tiene un papel importante, como puente para el diálogo. “Por supuesto, es un puente muy importante para el diálogo en esa tierra. Como representante pontificio será mi principal compromiso interpretar --precisamente como representante del santo padre– este compromiso, para ayudar a todos a su puesta en marcha y desarrollo”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La naturaleza del hombre es relación con el infinito
El tema del Meeting de Rimini analizado en la intervención de Javier Prades López, rector de la Universidad San Dámaso de Madrid
Por Luca Marcolivio

RIMINI, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- La desproporción entre realidad y deseo es la que impulsa al hombre a una búsqueda sin confines. Es precisamente esta más o menos consciente relación con el infinito la que pone en movimiento a los hombres de todo tiempo, también en esta época dominada por la horizontalidad.

El tema del Meeting de este año, La naturaleza del hombre es relación con el infinito, está inspirado en una frase de don Luigi Giussani y la conferencia central del mismo tema ha sido confiada a don Javier Prades López, uno de los más ilustres hijos espirituales de Giussani.

Ayer por la tarde, ante una abarrotada sala B7 de la Feria de Rimini (doce mil personas, sin contar quienes siguieron la conferencia por las maxipantallas exteriores), el teólogo español, rector de la Universidad de San Dámaso de Madrid, ha ido sin vacilar a las raíces de la universal y bíblica pregunta: ¿quién es el hombre para que te cuides de él? (Sal 8).

Inevitables los paralelos entre la tradición y la modernidad en torno al decisivo interrogante pero Prades López tuvo éxito en el no fácil intento de eludir tal dualismo, citando a don Giussani, sin descuidar otros nombres menos previsibles pero igual de significativos.

"La eterna disociación entre realidad y deseo --explicó el rector de San Dámaso- desde siempre atribula y hace penar al hombre. Cada uno de nosotros debe aceptar que la vida que le espera es demasiado limitada para que se puedan albergar en ella todos aquellos deseos que llevamos dentro".

El drama del hombre que desea demasiado --tanto más cuando logra realizar todos sus propios deseos o gran parte de ellos- es la pérdida del sentido de sus pensamientos y sus acciones: se convierte en un hombre incapaz de verdadera experiencia, por tanto no tiene sustancialmente nada que decir.

El anhelo de infinito es más o menos manifiesto en todos pero nadie lo ha percibido nunca en modo más nítido que quien ha tenido la experiencia personal de Jesucristo, el Dios hecho hombre, el infinito que ha entrado físicamente en la finitud de la vida y de la muerte.

Una metáfora de la tensión hacia el infinito es la del horizonte que, como argumentaba el escultor Eduardo Chillida, "es inalcanzable" y, si nosotros avanzamos, se desplaza. Por su naturaleza, "el horizonte es la patria común de todos los hombres".

El escritor Ernesto Sábato se detiene sobre similar concepto de "absoluto", extrayendo consecuencias no muy diversas: la necesidad de absoluto es "una nostalgia de algo a lo que nunca he llegado", decía Sábato, y con esta nostalgia "confrontamos toda la vida".

Don Giussani, por su parte, formuló la categoría de la "experiencia elemental", es decir aquél "conjunto de exigencias y evidencias originales con las que el hombre se ve proyectado a confrontar con todo lo que existe".

Estamos ante un anhelo y una inquietud a los que sólo Jesucristo puede dar respuesta, siendo su Resurrección "el primer y fundamental acontecimiento en el que el punto de fuga se hace experiencia del hombre".

Porque en la realidad "el punto de fuga es el índice de un más allá, este más allá se ha convertido en carne y huesos".

Si una barca, acercándose al horizonte, se hace cada vez más pequeña (como dicen las populares "Sevillanas del adiós"), don Giussani explicaba que la novedad del cristianismo consiste en lo contrario, es decir el horizonte que, sorprendentemente, se acerca al hombre.

Es de tal manera rompedor el cristianismo, el infinito que se asoma a la historia de cada uno de nosotros, que es imposible reducirlo a pura experiencia subjetiva, confinada al ámbito personal, como pretenderían las ciencias naturales y sociales actuales.

El cristianismo debe por tanto afrontar la puesta en cuestión de la mentalidad contemporánea de tres asuntos fundamentales e irrenunciables: la unicidad del hombre en cuerpo y alma; su intrínseca constitución sexual como hombre y mujer; la plenitud del hombre en la sociabilidad natural.

Sobre el primero de los tres asuntos citados, sin embargo, está la sorprendente respuesta que proporcionan las neurociencias, que ponen en crisis "una explicación del hombre puramente inmanente, de tipo material, incapaz de dar cuenta del enigma del hombre".

Podemos conocer por tanto a Cristo, máxima expresión humana del Infinito manifestado en la tierra, y podemos conocerlo mejor en la mendicidad. "El verdadero protagonista de la historia es el mendicante: Cristo mendicante del corazón del hombre y el corazón del hombre mendicante de Cristo", afirmó Prades hacia la conclusión de su intervención.

Traducción al español de la edición italiana de ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Habrá misa dominical en el aeropuerto de Miami
Iniciativa de la Archidiócesis por el Año de la Fe
MIAMI, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- Ante el inicio del Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI en la Carta apostólica Porta Fidei, la Archidiócesis de Miami ha puesto en marcha una iniciativa muy particular y urgente a la vez.

Se trata de ofrecer la posibilidad a todo el personal, a los pasajeros y a quienes esperan una llegada o salida en el aeropuerto internacional de la ciudad, de participar en una Misa dominical adaptada a treinta minutos, que se celebrará cada sábado por la tarde en la capilla interconfesional ubicada en el cuarto piso del Terminal D Norte.

En una carta informativa , el arzobispo Thomas Gerard Wenski señaló que un aeropuerto "con miles de trabajadores y cientos de miles de pasajeros es como una ciudad y nada mejor que una capilla y la presencia de algunos ministros religiosos para convertirla en una comunidad". En la carta el obispo norteamericano se refiere también al discurso pronunciado por Benedicto XVI a los capellanes y agentes de pastoral de la Aviación Civil, fechado el 11 de junio pasado, en el que hizo hincapié sobre "la importancia de las capillas de los aeropuertos como lugares de silencio y de descanso espiritual", e hizo un llamado "a no ser indiferentes ante los que encuentran, sino tratarlos con disponibilidad y amor".

Los capellanes católicos de aeropuertos en el mundo son cerca de 130, cuyo apostolado invoca como patrona a Nuestra Señora de Loreto.

El último mensaje del papa Benedicto XVI a los capellanes y agentes pastorales de aeropuertos puede leerse en: www.pcmigrants.org/sectors/Aviazione%20civile/discorso%20papa%20XV%20sem.%20Mond.%20AV.%20sp.htm

(Con informaciones del L’Osservatore Romano y CBS News).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


450 aniversario de la reforma teresiana del Carmelo
Celebraciones en torno a la fundación del monasterio de San José
ÁVILA, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- El próximo 24 de agosto se cumplirán 450 años del primer monasterio fundado por santa Teresa de Jesús, San José de Ávila, y con él el inicio de la Reforma Teresiana del Carmelo. En el calendario de celebraciones, se incluye la participación del cardenal Antonio María Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos, que fue obispo de Ávila.

Con este motivo –informa la página web de la Orden Carmelita--, en los últimos meses se han venido organizando numerosos actos en torno al convento de las Madres de San José de Ávila. Actos de carácter religioso, espiritual, cultural y divulgativo: exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, ejercicios espirituales, y hasta la apertura de un año jubilar concedido por la Santa Sede.

El prepósito general de los Carmelitas Descalzos, padre Saverio Cannistrà, ha enviado un mensaje a toda la Orden recordando la importancia del 450 aniversario del inicio de la Reforma Teresiana. Un mensaje en el que señala que aquella fecha no es sólo un resaltado en el calendario sino impulso para toda la Orden, para ser testigos con Teresa del camino emprendido por ella. Un camino, que señala el padre Saverio, “que tiene como bastón la oración y como alforja el perderse a sí mismo”, como el de los discípulos de Jesús.

Santa Teresa se sirvió de “la fuerza de la experiencia de Dios y la fuerza de la pasión por una Iglesia y un mundo sometidos a una sacudida histórica”, para llevar a cabo el proyecto de la Reforma, recuerda el padre general a lo largo de su mensaje a la vez que invita a todos los miembros de la Orden a descubrir en ellas el ánimo para emprender también nosotros ese mismo camino teresiano.

Desde la celebración del IV Centenario de la Reforma, en las mismas fechas en las que se iniciaba el Concilio Vaticano II, el padre Saverio constata los grandes cambios que se han producido. Cambios éstos que no siempre “han expresado la creatividad del carisma”, a la vez que “ni toda voluntad de conservación ha sido manifestación de auténtica fidelidad”.

Programa

Los actos centrales de la celebración del 450 aniversario de la fundación de San José de Ávila comenzaron el pasado domingo 19 de agosto con el traslado en procesión hasta el convento de las Madres de la imagen de santa Teresa de Jesús, venerada en la capilla de su nacimiento en la iglesia del Convento abulense de la Santa de los Carmelitas Descalzos, una escultura barroca de Gregorio Fernández.

Desde la Iglesia de Santa María de la Scala, de los Carmelitas Descalzos de Roma, llegó la reliquia del “pie de santa Teresa” que fue expuesta a la veneración de los fieles durante los actos religiosos de los siguientes días en la iglesia del monasterio teresiano.

El día 21 dio comienzo un solemne triduo presidido por el prior del Convento de la Santa de Ávila, padre Francisco Brändle; el día 22, el provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, padre Miguel Márquez; y el día 23 el vicario general de los Carmelitas Descalzos, padre Emilio J. Martínez. 

El mismo día de San Bartolomé, 24 de agosto, la eucaristía solemne estará presidida por el cardenal Antonio María Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos.

Finalizada la celebración eucarística, la imagen de la Santa recorrerá en procesión las calles de la ciudad hasta el convento de La Santa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: Miles de fieles participaron en un congreso eucarístico
En la diócesis de Feng Xiang
ROMA, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- Miles de fieles de la diócesis de Feng Xiang, de la provincia de Shaan Xi en China continental, participaron en el Congreso Eucarístico diocesano, recientemente celebrado.

Según recoge la agencia Fides de la publicación Faith, de He Bei, el boletín más importante del mundo católico chino, los fieles han asistido al congreso junto con 35 sacerdotes diocesanos, religiosos franciscanos y religiosas de diferentes congregaciones.

Entre los momentos más significativos del Congreso Eucarístico se cuentan la larga adoración y procesión eucarística y la recitación del rosario con intenciones de oración por la diócesis, por la Iglesia universal y la Iglesia en China. La procesión eucarística se detuvo en diferentes puntos, donde se habían preparado algunos altares provisionales.
La diócesis de Feng Xiang está dividida en 4 decanatos y 30 parroquias; cuenta con más de 20.000 fieles, 38 sacerdotes (de los cuales 18 religiosos) y 60 religiosas que pertenecen a 3 congregaciones femeninas (Franciscanas Misioneras de María, Hermanas del Sagrado Corazón y Hermanitas de Santa Teresa).

La diócesis nació como misión franciscana, y todavía hoy los seguidores de san Francisco siguen animando la vida diocesana. Existen en la diócesis dos santuarios marianos y un cementerio para sacerdotes católicos. La diócesis administra también diferentes entes de servicio social, como clínicas y orfanatos.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


140 caracteres al servicio de la pastoral
Curso virtual de introducción a Twitter
ROMA, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones al Curso Virtual Introducción a Twitter que comienza el martes 28 de agosto.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender y comenzar a utilizar Twitter como una herramienta para potenciar y desarrollar estratégicamente su comunicación pastoral.

El temario incluye: ¿Qué es Twitter? - Cómo crear y configurar una cuenta en Twitter - Cómo comenzar a seguir personas - Cómo publicar en Twitter - Cómo responder y enviar mensajes directos – Retuitear - Uso de #hashtag - Programas de escritorio para Twitter - Plataformas web para Twitter.
El curso es dictado y coordinado por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe y tiene una duración de 8 semanas.

Para mayor información visitar www.centroguadalupe.org.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Santa Rosa de Lima, la Catalina de América
El mundo celebra su fiesta el 23 de agosto
LIMA, miércoles 22 agosto 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la celebración mañana 23 de agosto de la fiesta litúrgica de Santa Rosa de Lima, ofrecemos un artículo de José Antonio Benito, historiador, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, en el que destaca la relación espiritual entre la santa peruana y santa Catalina de Siena.

*****

Por José Antonio Benito

A medida que avanza el mes de agosto, se incrementan las visitas de los devotos de santa Rosa al santuario dedicado a ella, como patrona de América en la avenida Tacna de Lima. En la presente nota quiero compartirles el vínculo de Rosa con santa Catalina de Siena, la primera doctora de la Iglesia.

Fue el papa Pío XII, quien en su radiomensaje del 27 de octubre de 1940 para el Congreso Eucarístico en Arequipa exclamó: “¿No despuntó y se abrió en el jardín de Lima, cual flor primera de santidad de toda la América, cándida como azucena y purpúrea como rosa, la admirable Rosa de Santa María, que en el retiro y entre las espinas de la penitencia, emuló el ardor de una Catalina de Siena?”.

En el proceso de beatificación, su hermano Hernando declaró: “Era devotísima de cantar “Deus in adjutorium meum intende; Domini, ad adjuvandum me festina” (¡Ven, oh Dios, en mi ayuda. Señor, date prisa en socorrerme!)  y le preguntó a este testigo le dijese que quería decir. Y le preguntó este testigo que por qué lo pedía y pretendía más saber aquel verso que otro, lo satisfizo con decirle que su madre santa Catalina de Siena lo repetía muy a menudo y pues es mi madre y la quiero imitar. Y así cantaba muy de ordinario, muchísimas veces al día, este dicho verso en voz alta, estando en su labor, con que ponía devoción a todos los que la oían”.

Dos vidas, una sola pasión por la Cruz

Podemos ver un gran paralelismo entre las dos: En primer lugar hay que señalar que las dos nacieron en el mes de abril, de familia numerosa (Catalina, 25 hermanos; Rosa 13) y muy feliz. En segundo lugar vivieron gozosamente la cruz, convirtiendo el amor a la cruz en el nervio de la pedagogía de Catalina. Tercero: pasión total por Cristo sin entrar en un convento. Cuarto: las dos son apóstoles y madres de apóstoles que lanzan a la acción. La santa de Siena se siente madre de hijos que ha engendrado en la fe y en el amor. Ellos reconocen esa maternidad y la llaman la dolce mamma, la dulce mamá. De igual manera Rosa ejercerá pronto un liderazgo espiritual sobre las jóvenes limeñas que pronto ingresarán en conventos con el fin de seguir de cerca a Jesús, tras los pasos de Rosa.

Quinto, fidelidad a la Iglesia. Las dos serán contemplativas pero muy activas. Catalina se moverá entre papas y obispos, príncipes y gobernantes, y favorece a pobres y enfermos. Habla en el Consistorio a los cardenales, escribe centenares de cartas a personas influyentes. Suspira por la reforma de la Iglesia. Con igual ímpetu, Rosa vive su entrega a la Iglesia, dispuesta a morir en su defensa ante el ataque del pirata en 1615, dado que Jorge Spilbergen penetró en el Pacífico con cuatro bajeles armados, presentándose a la vista del Callao, víspera del 22 de julio. Cundió el pánico en la ciudad. Parece que el pirata se contentó con disparar dos de sus piezas contra el recinto del puerto, levó anclas e izando las velas se alejó rumbo al norte.

Por último, cabe señalar el apostolado epistolar misionero. Catalina, en sus casi cuatrocientas Cartas, en el Diálogo de la Divina Providencia, o en las Oraciones, brilla siempre un carisma misterioso de sabiduría y ciencia. De lo poco que conservamos de los escritos de Rosa, cabe destacar que en el Monasterio de Santa Rosa se guarda como reliquia una deliciosa carta, en que responde a la ayuda generosa concedida por doña María de Uzátegui, esposa del contador de Cruzada, don Gonzalo de la Maza.

Lo que declaran los testigos del proceso de canonización da respuesta a la pregunta número nueve del cuestionario del Proceso de Beatificación[1] “y tenía asimismo a la gloriosa virgen Santa Catalina de Siena por madre y maestra, y en todo en cuanto se ofrecía, la servía como a tal, deseando fervorosísimamente fundar un convento en esta ciudad de santa Catalina de Siena, su madre, y de ella recibió grandes favores y mercedes.”

De los 30 testimonios que hablan específicamente de esta relación, podemos concluir:

1.- Que leyó con avidez la vida de santa Catalina, se propuso imitarla en todo y la llamaba “Madre”.

2.- Con motivo de su fiesta, adornaba su imagen y los miembros de la hermandad de santa Catalina se la dejaban porque sabían el gozo que le proporcionaban.

3.- Deseó ser monja de santa Catalina y declinó la invitación de las Clarisas en espera que se aprobase o simplemente para imitar más fielmente a la santa. Siempre llevó el hábito de terciaria dominica y fue enterrada con él. De hecho fray Juan Miguel, lego del convento de Santo Domingo, declara que “la bendita Rosa hizo grande instancia con este testigo para que le trajesen las reglas de la dicha gloriosa santa y este testigo escribió al Cuzco a un religioso su amigo que se las enviase; el cual lo hizo. Y este testigo se las dio a la dicha santa Rosa y supo que la guardaba con grande puntualidad.”

4.- Algunas de sus compañeras terciarias dominicas rescatan no pocas mercedes, como la sanación de la mano de la propia Rosa, el hacer brotar unas clavelinas blanquinegras para adornar la imagen de Catalina, hacer resplandecer el rostro de la imagen de Catalina, evitar daño a una terciaria por una explosión de cohetes.

5.- A tanto llegaba su identificación con la santa de Siena que cualquier dificultad por ardua que fuese la superaba pensando que Catalina lo había logrado.

En conclusión, la vida de Rosa fue un trasunto de la de Catalina. Vive lo que repetía tantas veces san Ignacio de Loyola, al leer el “Flos sanctorurm” (vidas de santos): “si ellos lo hicieron, yo lo tengo que hacer”. Y Rosa lo hizo, tal como nos advierten los testigos del proceso de su beatificación.

Concluyo citando al actual papa, cardenal Ratzinger, quien en su visita al Perú en 1986 destacó tres puntos esenciales en la vida de santa Rosa: “la oración, el amor a Cristo en los más pobres y la conciencia de una misión.”

-----

[1]  Primer Proceso Ordinario para la Canonización de Santa Rosa de Lima, 1617. Transcripción, introducción y notas del P. Dr. Hernán Jiménez Salas, O.P. (Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima, Lima, 2003, 604 pp.)

Puede seguirse a la santa en: www.facebook.com/santarosadelima y obtener más información en: www.arzobispadodelima.org/santarosadelima

Envìa esta noticia a un amigo

arriba