El seminario Corbán acoge, hasta el sábado 25, el XXII Encuentro Nacional de Vírgenes consagradas


 

Bajo el lema, “El “Orden de las Vírgenes y la Nueva Evangelización”, ha comenzado en Santander, el XXII Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) que reunirá en el Seminario diocesano de Corbán a 70 hermanas consagradas desde la tarde del martes 21 hasta el próximo sábado 25 de agosto.

El programa se ha iniciado hoy con el rezo, a las 20 horas, de las Vísperas y la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez.

El miércoles 22 el programa incluye, a las 10 horas, una ponencia a cargo del obispo de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andujar, que disertará sobre las “Nuevas directrices del Ordo Virginum”. Como es sabido, este prelado es en la Conferencia Episcopal el Obispo asesor del Orden de las Vírgenes.

En la jornada del jueves 23, las hermanas consagradas se desplazarán al monasterio de Santo Toribio de Liébana para participar, las 11 horas, en una Acto Penitencial y celebrar después, a las 12, la Misa del Peregrino, con el fin de ganar el jubileo. Al finalizar la Eucaristía venerarán el Lignum Crucis, que preside la Conmemoración Jubilar Lebaniega por los 500 años de la concesión de la Bula que permitió, desde 1512, convocar Años Santos en el monasterio de Santo Toribio.

Hasta el 14 de septiembre próximo, fecha en que se clausurará la Conmemoración Jubilar lebaniega, se podrá ganar la Indulgencia Plenaria, ya que así lo ha dispuesto la Santa Sede para ensalzar espiritualmente este acontecimiento de gracia que la Diócesis celebra con el lema, “La Cruz, signo de Amor”.

El programa del XXII Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas establece para la jornada del viernes 24, una ponencia titulada, “Entremos más adentro en la espesura: sus heridas nos han curado”, que correrá a cargo del sacerdote diocesano, Santiago Olmeda.

Por la tarde, a las 16 horas, el obispo de Santander, intervendrá con una conferencia titulada, “Vida Consagrada y Nueva Evangelización”. Mons. Vicente Jiménez, es el Obispo responsable en la Conferencia Episcopal de la Comisión de la Vida Religiosa Consagrada y Contemplativa.

Al término de la conferencia, las hermanas vírgenes acudirán a la catedral de Santander para rezar las Vísperas de la Liturgia de las Horas y celebrar una Eucaristía en la que efectuarán el rito de la Renovación del Santo Propósito del Ordo Virginum.

El XXII Encuentro nacional concluirá el sábado, día 25, mediante una misa que oficiará, a las ocho de la mañana, el padre salesiano, Miguel Ángel García Luis, Delegado Diocesano de Vida Consagrada de Santander.

Las vírgenes y consagradas

Desde los tiempos apostólicos, vírgenes y viudas cristianas han tomado la decisión, aprobada por la Iglesia, de vivir en estado de virginidad o de castidad perpetua “a causa del Reino de los cielos” y consagrarse así enteramente al Señor con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu, según recuerda el Catecismo de la Iglesia católica (922).

Con el fin de seguir más de cerca a Cristo, las vírgenes son consagradas a Dios por el obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, “celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia”.

Por medio de este rito solemne (Consecratio virginum), “la virgen es constituida en persona consagrada” como “signo trascendente del amor de la Iglesia hacia Cristo, imagen escatológica de esta Esposa del Cielo y de la vida futura” (Rito de consagración de vírgenes).

Semejante a otras formas de vida consagrada, el orden de las vírgenes “sitúa a la mujer que vive en el mundo (o a la monja) en el ejercicio de la oración, de la penitencia, del servicio a los hermanos y del trabajo apostólico”. Asimismo, las vírgenes consagradas pueden asociarse para guardar su propósito con mayor fidelidad.