ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2012

Santa Sede

Los laicos deben ser corresponsables en la Iglesia, dice Benedicto XVI
Mensaje del papa a la VI Asamblea Ordinaria del FIAC

Adiós a una figura fundamental del catolicismo chino
Pésame del papa por la muerte del cardenal Shan

Mundo

Argentina: Los obispos advierten de las implicaciones de la reforma del Código Civil
Hacen público un mensaje analizando el proyecto de ley que debate el Congreso

Luz verde para apuntarse a la JMJ Río 2013
El Manual de Inscripción de Peregrinos ya está disponible en línea

Estados Unidos: líderes católicos hispanos ofrecen una guía para votar
Evalúan a los candidatos presidenciales según la Doctrina Social de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Uruguaya inaugura nuevo portal
Mejores herramientas para el trabajo institucional

Entrevistas

Albino Luciani inédito
Entrevista a Marco Roncalli, biógrafo de Juan Pablo I (parte 1)

Documentación

'La realeza de María es servicio a Dios y a la humanidad'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General

El Código Civil y nuestro estilo de vida
Declaración de la Conferencia Episcopal Argentina


Santa Sede


Los laicos deben ser corresponsables en la Iglesia, dice Benedicto XVI
Mensaje del papa a la VI Asamblea Ordinaria del FIAC
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un mensaje a la VI Asamblea Ordinaria del Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), que se celebra en Iaşi, Rumanía, del 22 al 26 de agosto. En el mismo, el papa señala que los laicos no deben ser considerados “colaboradores” del clero sino “corresponsables” del ser y el actuar de la Iglesia.

La Asamblea estudia en estos días la corresponsabilidad eclesial y social. A este respecto, Benedicto XVI afirma en su mensaje que este “es un tema de gran relevancia para el laicado”, precisamente en la inminencia del Año de la Fe y la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

“La corresponsabilidad –afirma el pontífice en su mensaje- exige un cambio de mentalidad referido, en especial, al papel de los laicos en la Iglesia, que deben ser considerados no como 'colaboradores' del clero, sino como personas realmente 'corresponsables' del ser y del actuar de la Iglesia. Es importante, por tanto, que se consolide un laicado maduro y comprometido, capaz de dar su propia aportación específica a la misión eclesial, en el respeto de los ministerios y de las tareas que cada uno tiene en la vida de la Iglesia y siempre en cordial comunión con los obispos”.

El papa exhorta a los participantes a profundizar y vivir un “espíritu de comunión profunda con la Iglesia, característica de los inicios de la Comunidad cristiana”.

Les pide que sientan como suyo “el compromiso a trabajar por la misión de la Iglesia: con la oración, con el estudio, con la participación activa en la vida eclesial, con una mirada atenta y positiva hacia el mundo, en la continua búsqueda de los signos de los tiempos” y que no se cansen de afinar cada vez más por medio de la formación su peculiar vocación de fieles laicos “llamados a ser testigos valientes y creíbles en todos los ámbitos de la sociedad, para que el Evangelio sea luz que lleva esperanza en las situaciones problemáticas, de dificultad, de oscuridad, que los hombres de hoy encuentran a menudo en el camino de la vida”.

Benedicto XVI les recuerda también que sus asociaciones de Acción Católica “pueden enorgullecerse de una larga y fecunda historia, escrita por valientes testigos de Cristo y del Evangelio, algunos de los cuales han sido reconocidos por la Iglesia como beatos y santos”.

Por ello, les hace una llamada a la santidad y a una vida “trasparente”, “guiada por el evangelio e iluminada por el encuentro con Cristo, amado y seguido sin temor”.

Y concluye exhortándoles a asumir y compartir “las opciones pastorales de las diócesis y de las parroquias, favoreciendo ocasiones de encuentro y de sincera colaboración con los otros integrantes de la comunidad eclesial, creando relaciones de estima y comunión con los sacerdotes, por una comunidad viva, ministerial y misionera”, así como a cultivar “relaciones personales auténticas con todos, empezando por la familia”, ofreciendo su disponibilidad “a la participación a todos los niveles de la vida social, cultural y política teniendo siempre como objetivo el bien común”.

El FIAC –informa la página web del Consejo Pontificio para los Laicos- nació por iniciativa de los movimientos de Acción Católica de Argentina, España, Austria, Malta, México e Italia que, después del Sínodo de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, y después de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Christifideles Laici, advirtieron la exigencia de dar vida a una nueva estructura adecuada para favorecer el encuentro, el intercambio y la solidaridad entre asociaciones y movimientos de Acción Católica en vista de la nueva evangelización. La asamblea constitutiva del FIAC se celebró en Roma en 1991. Entre 1994 y 2000 el Fórum se hizo promotor de encuentros continentales, semanas de formación para jóvenes, seminarios. El 29 de junio de 1995 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Fórum Internacional de Acción Católica como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Adiós a una figura fundamental del catolicismo chino
Pésame del papa por la muerte del cardenal Shan
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha hecho público su pesar por la muerte del cardenal jesuita chino Paul Shan Kuo-hsi, obispo emérito de Kaohsiung. El purpurado iba a cumplir 89 años el próximo 3 de diciembre. 

En un telegrama enviado al actual obispo de Kaohsiung, monseñor Peter Liu Cheng-chung, el papa manifiesta su gratitud a Dios por el ministerio del cardenal Shan y sus muchos años de servicio a la Iglesia.

El pontífice recuerda "su ministerio como obispo de Hwalien y presidente de la conferencia regional de obispos chinos".

Expresa sus condolencias "al clero, religiosos y fieles laicos de estas diócesis y a toda la Iglesia en Taiwan" asegurando sus oraciones. Se une a cuantos lo lloran, incluyendo a sus hermanos jesuitas y encomienda su alma sacerdotal a la gracia infinita de Dios Padre. Asegura su bendición apostólica a todos los reunidos para el solemne funeral.

"El cardenal Shan, muy amado por sus fieles --afirma Radio Vaticano--, dedicó toda su vida a la reconciliación de la Iglesia en China. De él se recuerda, en particular su profunda gratitud a Benedicto XVI, por la Carta a los católicos chinos de 2007, invitando al perdón y a superar las incomprensiones y las divisiones entre los creyentes, que permanecieron fieles durante las persecuciones y los creyentes que cedieron a la debilidad. El purpurado destacó la gran vitalidad de la minoría cristiana en Asia, sin estar atemorizada por vivir como un granito de mostaza, entre otras religiones y en un contexto a menudo materialista y ateo. Solía citar a Juan Pablo II, que veía en el Tercer Milenio una nueva primavera del cristianismo".

Con el fallecimiento del cardenal Shan, el Colegio Cardenalicio queda integrado ahora por 207 miembros, de los que 118 son electores, mientras que 89 han superado la edad de ochenta años. Era el único cardenal de Taiwán. Los cardenales de la Compañía de Jesús son ahora 7, dos de ellos electores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Argentina: Los obispos advierten de las implicaciones de la reforma del Código Civil
Hacen público un mensaje analizando el proyecto de ley que debate el Congreso
BUENOS AIRES, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Los obispos participantes en la 162 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), celebrada del 21 al 23 de agosto, dieron a conocer hoy un mensaje titulado: “El Código Civil y nuestro estilo de vida”.

La 162 Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, analizó en su reunión las implicaciones que traerá la reforma al Código Civil, cuyo proyecto de ley comenzó a debatir una Comisión Bilateral en el Congreso de la Nación.

“Vemos que en la reforma, los derechos de los adultos están por encima de los derechos de los chicos”, dijo a la prensa el director de la Oficina de Prensa, presbítero Jorge Oesterheld.

El sacerdote transmitió la preocupación de los obispos por algunos puntos de la iniciativa, sobre todo los referidos a “la protección de la familia y de la vida por nacer”.

En el documento, los obispos argentinos advierten sobre el cambio del Código Civil y señalan que si se aprueba el proyecto sin modificaciones “algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados 'personas'; se legitimará, por un lado, la promoción del 'alquiler de vientres' que cosifica a la mujer y por otro, el congelar embriones humanos por tiempo indeterminado, pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación. Los lazos afectivos matrimoniales quedarán debilitados y desvalorizados”.

“El modelo de familia proyectado por estas normas expresa una tendencia individualista y se opone a los criterios evangélicos y también a valores sociales fundamentales, como la estabilidad, el compromiso por el otro, el don sincero de sí, la fidelidad, el respeto a la vida propia y ajena, los deberes de los padres y los derechos de los niños”, afirman los obispos.

“Queremos una sociedad en la cual se fomenten los vínculos estables y en donde se dé prioridad a la protección de los niños y de los más indefensos. Los deseos de los adultos, aunque parezcan legítimos, no pueden imponerse a los derechos esenciales de los niños. Como adultos, tenemos más obligaciones que derechos. Es necesario que reconozcamos y demos protección jurídica a toda vida humana desde la concepción, y que recordemos que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable”, subrayan.

Los obispos hacen un llamamiento a los cristianos a dar testimonio personal y comunitario de su fe ante las reformas propuestas “que interpelan fuertemente a la Iglesia”.

Hacen un llamamiento especial a los legisladores “para que asuman en plenitud sus responsabilidades, estudien a fondo las reformas propuestas, sean fieles a la herencia y a las tradiciones patrias y estén abiertos a escuchar todas las voces que tienen algo que decir al respecto” y “no dejen de escuchar a la voz de su conciencia, evitando que las legítimas pertenencias partidarias los lleven a votar en contra o al margen de aquella”.

El texto del completo del mensaje se puede leer en: http://www.zenit.org/article-42960?l=spanish.

Así mismo, se informó que monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), tenía previsto participar en el debate que se lleva a cabo en la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, con el propósito de ofrecer las aportaciones del Episcopado a la reforma del Código Civil. Estaría acompañado por el presbítero Andrés Tello Cornejo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Luz verde para apuntarse a la JMJ Río 2013
El Manual de Inscripción de Peregrinos ya está disponible en línea
RÍO DE JANEIRO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Faltan pocos días (será el 28 de agosto) para que se abran las inscripciones a la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro. Tal como dicen los organizadores a los jóvenes, “llegó el momento de comenzar a organizar el grupo, preparar el corazón y unir a los amigos para que nos embarquemos juntos en esta 'aventura de fe'”.

Los interesados pueden revisar el ‘Manual de Inscripción de Peregrinos’ en el portal oficial de la JMJ 2013. Allí se han resumido todas las orientaciones para preparar a los grupos de la mejor manera.  Según la directora del Sector de Inscripciones de la JMJ, hermana Shaiane Machado, “estas podrán ser realizadas a través de un responsable (denominado “responsable principal”) y aparte de este, habrá un “segundo responsable”. Los grupos deberán tener un número máximo de 50 peregrinos, incluyendo a los responsables. Los grupos más grandes deberán ser subdivididos en subgrupos de hasta 50 personas, que podrán estar vinculados entre sí a través de un grupo principal.

"Los incentivamos a todos a que realicen sus inscripciones en grupos, los cuales pueden ser formados en sus parroquias, comunidades, movimientos católicos, escuelas, universidades”, dice la hermana Shaiane. Y añade: "La formación de grupos de peregrinos refuerza uno de los principales frutos de la JMJ, que es la Unión. Éste es uno de los valores de la Jornada Mundial de la Juventud".

"La Unión forma parte de tu vida" es el primer mensaje de la JMJ para divulgar las inscripciones.

En el caso de los precios, los costos tienen variaciones, tanto por la modalidad de los paquetes (los cuales podrán o no incluir hospedaje y alimentación), como por la clasificación de los países. Para ayudar a que peregrinos de países económicamente más pobres puedan participar de las JMJ, existe la clasificación A, B y C. 

El Manual de Inscripción de Peregrinos puede leerse en: www.rio2013.com/es/saca-tus-dudas/inscripciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Estados Unidos: líderes católicos hispanos ofrecen una guía para votar
Evalúan a los candidatos presidenciales según la Doctrina Social de la Iglesia
SAN ANTONIO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Una alianza de líderes católicos hispanos en Estados Unidos publicó este lunes una guía para las elecciones de 2012, comparando las posiciones de los candidatos presidenciales respecto a la Doctrina Social de la Iglesia.

El documento de la Alianza de Líderes Católicos Hispanos (CHLA) considera 23 cuestiones específicas, centradas en los temas prioritarios de la Conferencia Episcopal estadounidense. Reforma de las políticas de inmigración, "matrimonio" del personas del mismo sexo y las políticas sanitarias son tres de los temas de la lista.

"Las opiniones de los candidatos y de los medios relacionados con estos temas pueden ser debatidas, pero la Doctrina Social Católica es clara --afirmó el presidente de la CHLA Robert Aguirre. Invitamos a los católicos estadounidenses a reflexionar sobre este documento y usarlo como una ayuda para la toma de decisiones antes de entrar en la cabina de votación en noviembre".

Aunque producido por la CHLA, el documento en inglés está dirigido a cualquier votante católico.

Los votantes hispanos apoyaron con fuerza a Barack Obama en la última elección. En 2010, los hispanos eran ya más del 15% de la población estadounidense.

La postura de los candidatos respecto a cada uno de los temas aparece en un formato fácil de leer.

La guía se basa en gran medida en el documento de los opispos estadounidenses: Forming Consciences for Faithful Citizenship: A Call to Political Responsibility.

Se puede obtener la guía en la red: http://www.catholichispanic.org/pdf/Catholic-Voter's%20Guide-2012.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Conferencia Episcopal Uruguaya inaugura nuevo portal
Mejores herramientas para el trabajo institucional
MONTEVIDEO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- El Episcopado Uruguayo, inauguró ayer un nuevo portal web, dotándolo de recursos y aplicaciones más acordes a las expectativas de los usuarios. Según informa la Oficina de prensa del ente eclesial, además de presentar toda la información institucional, en el nuevo sitio está prevista la actualización diaria de las noticias en una combinación de tecnología y facilidad de acceso a las informaciones y contenidos de interés.

Lo primero que notará el visitante asiduo –subraya la nota--, es una redistribución de los materiales, recursos e informaciones. Otra innovación es la incorporación de nuevas herramientas que ofrece la web 3.0: la integración con las redes sociales más utilizadas (Facebook, Twitter, Google+), videos, audios y galerías fotográficas. Entre muchas otras aplicaciones, la nueva plataforma dispone de un buscador más potente que permitirá encontrar rápidamente cualquier información contenida en el sitio. También ofrece un Libro de Visitas en el que se podrán dejar mensajes.

En cada contenido se podrá escuchar el audio del texto escrito gracias a una herramienta web simple y sencilla. También resultará más sencillo imprimir y convertir el texto a Pdf, enviar por correo electrónico, entre otras aplicaciones...

Junto a los documentos episcopales y las noticias, la nota destaca las secciones: Sitios diocesanos, la Guía eclesiástica y los documentos fundamentales de la Iglesia Universal y Continental. Se han elaborado especiales para difundir los santuarios y los beatos y siervos de Dios uruguayos.m Complementa la oferta un Glosario en el que se explica la terminología eclesiástica para facilitar el trabajo de los comunicadores sociales, así como el recurso "Mini-sitios", que permitirá el ingreso a las informaciones y materiales de los Departamentos y Comisiones de la Conferencia Episcopal, administrados por ellos mismos.

Esta nueva web fue desarrollada con el apoyo creativo y el diseño de la empresa “Circo” y utiliza el alojamiento que brinda la empresa VE Multimedios, con sede en Lima, Perú.

Para conocer la web: http://www.iglesiacatolica.org.uy/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Albino Luciani inédito
Entrevista a Marco Roncalli, biógrafo de Juan Pablo I (parte 1)
ROMA, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org) -. A pocos días del 34 aniversario de la elección del papa Juan Pablo I (26 de agosto), ofrecemos a nuestros lectores la entrevista hecha por nuestro colaborador Renzo Allegri a Marco Roncalli, autor de la primera biografía completa y crítica del “Papa de la sonrisa”, publicada con motivo del primer centenario de su nacimiento (17 de octubre).

*******

Por Renzo Allegri*

Albino Luciani pertenecía a una familia pobre de Canale d’Agordo, en la provincia de Belluno, al pie de la cadena montañosa de los Dolomitas en Italia. Desde que era un niño, e incluso como sacerdote y como obispo, siempre fue una persona tímida y reservada. Nadie podría haber imaginado que a los 66 años se convertiría en papa. Un papa que tuvo un destino desconcertante: permanecer en el trono de San Pedro solo por 33 días, al morir de improviso.

A Marco Roncalli le pedimos que nos hablara sobre el papa Luciani y, especialmente, que nos compartiese sobre las cosas nuevas e inéditas que encontró en estos cinco años de investigación. "Cuando empecé a trabajar en este proyecto", dice Roncalli, "me encontré frente a un evento único: un papa que reinó solo 33 días, un tiempo muy corto para haber sido capaz de hacer cosas importantes, pero que había dejado en los creyentes una fascinación extraordinaria. Su actividad como pontífice no justificaba aquel encanto, por lo tanto, era necesario buscar la causa en otro lugar: en la vida de Albino Luciani antes de la elección como pontífice…

¿Qué se sabe de Albino Luciani como niño?

--Marco Roncalli: Desde niño tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles de la vida, que dejaron profundas cicatrices en el alma. Se crió prácticamente sin un padre. Ya en 1913, cuando Albino tenía un año de edad, su padre estaba en Argentina. Volvió por la guerra de 1915-1918, y luego se marchó. Fue su madre la que hizo crecer y educó al niño, transmitiéndole los valores cristianos. "Mi madre fue mi primera maestra de catecismo", recordaba Luciani. Los años de la guerra fueron particularmente difíciles en esa zona del Véneto. Su hermano Eduardo, recuerda: "Había sólo hierba y las raíces de las plantas para hervir... De vez en cuando un pedazo de pan hecho de salvado y del aserrín de los árboles".

¿Qué tipo de escuela había seguido?

--Marco Roncalli: La elemental de su país natal, y luego entró en el seminario. Le encantaba leer y el párroco y los demás sacerdotes le ayudaban prestándole libros. Se conserva una oración que escribió en el cuarto grado, y es relevante porque revela su estilo claro y concreto, que lo caracterizará después como adulto: "Señor, tú que lo sabes todo y que todo los puedes, ayúdame a vivir. Yo soy aún un niño, no tengo estudios, soy pobre, pero quiero conocerte. Ahora no sé verdaderamente quién eres y no sé si te quiero, me gusta el Padre Nuestro, me gusta mucho el Ave María, oro por los difuntos y por mis seres queridos. Ayúdame a entender. Soy tu Albino. Amén".

¿Cuándo decidió ser sacerdote?

--Marco Roncalli: A los 11 años entró en el seminario de Feltre. Como obispo escribirá: "Cuando nos llamamos entre nosotros, los hombres, la llamada es muy clara... Cuando Dios llama, es diferente; no hay nada escrito, ni fuerte ni evidente: una voz baja, un susurro, un "pianísimo" que toca el alma".

En la práctica, vivió siempre lejos del mundo real

--Marco Roncalli: Pero siempre atento a lo que sucedía en el mundo real. Albino Luciani era una esponja.Escuchaba, pensaba, elaboraba. Y sobre todo leía. No solo libros de carácter religioso, sino sobre todo libros de literatura, que no siempre estaban disponibles en el seminario y que tampoco eran bien vistos. A través de los años, especialmente en la escuela secundaria, leyó libros de Molière, Verne, Twain, Dickens, Dovstoievskij, Tolstoi, Camus, Péguy, Pascal, Erasmo, Chesterton, Goethe, Petrarca, Papini, Freud, Darwin, Nietzsche, Marx, Lenin, y así sucesivamente.

¿Y después del seminario?

--Marco Roncalli: Fue ordenado sacerdote a los 23 años. Durante dos años trabajó como asistente del párroco en la parroquia, desarrollando "aquel apostolado sencillo entre la gente que me gustaba mucho". Y luego volvió otra vez al seminario, como profesor y como vicerrector. Diez años más de seminario, desde 1937 hasta 1947. Fueron los años de la Segunda Guerra Mundial. Años difíciles, dramáticos, especialmente para Italia. Consiguió, en aquellos años, obtener un título ‘summa cum laude’, en teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Pero sobre todo, estudiaba los acontecimientos que sucedían en el mundo, la vida de los hombres que estaban fuera del seminario, para los que estaba preparando a los guías espirituales del futuro.

Y después obispo...

--Marco Roncalli: La estima de sus superiores era grande y fue nombrado provicario de la diócesis, después vicario general y, en el 1958, obispo de Vittorio Veneto. Tomó como lema de su escudo episcopal la palabra Humilitas, explicando: "Yo soy el simple y pobre polvo; sobre este polvo el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto". Nunca tuvo una gran consideración por sí mismo. Escribió: "Algunos obispos se parecen a las águilas, que vuelan con documentos magisteriales a alto nivel; yo pertenezco a la categoría de esas pobres avecillas, que en la última rama del árbol eclesial, trinan."

En 1962 se inició el Concilio Vaticano II. Luciani era ya obispo, ¿cómo lo vivió?

--Marco Roncalli: Con gran entusiasmo. No sabemos de su intervención directa, pero siempre estuvo presente en todas las sesiones y miraba aquel evento con asombro. Se refería a él con un lenguaje deportivo, comparándolo con un "partido extraordinario" donde juegan "más de dos mil obispos" y "el árbitro es el papa". De sus escritos se lee: "El Concilio me ha obligado a volverme un estudiante de nuevo y a convertirme también mentalmente." Después del Concilio, su pastoral tuvo una oleada de iniciativas nuevas, fuertes, que muchos juzgaron, incluso, como revolucionarias.

¿Por qué?

--Marco Roncalli: Luciani resultó ser un verdadero pastor, que se niega a ser encasillado en los estereotipos habituales de "conservador" o "progresista". Sin embargo, era firme en cuanto a la doctrina y los principios, pero lleno de compasión por la fragilidad humana, cercano a los problemas reales de las familias. Incluso entonces estaba creciendo en nuestro país la presencia de los inmigrantes que pertenecían a distintas religiones. Y él miraba con el corazón de un padre, incluso a esas personas. Escribió así: "Algún obispo se ha asustado: hay cuatro mil musulmanes en Roma, ¿tienen el derecho a construir una mezquita? No hay nada que decir: hay que dejar que lo hagan". Comprensivo, disponible, abierto, pero también inamovible en cuanto al rigor doctrinal y la disciplina. Siempre reiteró sobre la incompatibilidad entre el cristianismo y el marxismo. Ha condenado los abusos de los que amenazaban con convertir el Concilio en un "arma para desobedecer, una excusa para legitimar todas las ‘extravagancias’ que pasan por la cabeza."

(Trad.: JAVV)

* Renzo Allegri es un periodista italiano, escritor y crítico de música. Estudió periodismo en la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. Ha publicado 53 libros hasta el momento, todos de éxito. Algunos de los cuales han sido publicados en francés, alemán, italiano, japonés, español, portugués, rumano, eslovaco, polaco, chino y ruso. Entre estos, fue un éxito extraordinario el título "El Papa de Fátima", de la editorial Mondadori. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


'La realeza de María es servicio a Dios y a la humanidad'
Palabras de Benedicto XVI en la Audiencia General
CASTEL GANDOLFO, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- A las 10,30 de este miércoles, en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el santo padre Benedicto XVI se encontró con los fieles y peregrinos llegados para la Audiencia General del miércoles. En el discurso en lengua italiana, el papa centró su meditación en la memoria litúrgica del día, dedicada a Santa María “Reina”. Ofrecemos el texto íntegro de las palabras del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy es la fiesta de la Santísima Virgen invocada con el título de "Reina". Es una celebración de reciente creación, aunque sea antiguo el origen y la devoción: fue establecida por el Venerable Pío XII, en 1954, al final del Año Mariano, fijando la fecha en el 31 de mayo (cf. Carta Encíclica Ad caeli Reginam, 11 octubre 1954: AAS 46 [1954], 625-640). En esta ocasión, el papa dijo que María es Reina más que cualquier otra criatura por la elevación de su alma y por la excelencia de los dones recibidos. Ella nunca deja de otorgar todos los tesoros de su amor y su preocupación por la humanidad (cf. Discurso en honor a María Reina, 1 de noviembre 1954).

Ahora, después de la reforma postconciliar del calendario litúrgico, se colocó a ocho días de la solemnidad de la Asunción para hacer hincapié en la estrecha relación entre la realeza de María y su glorificación en cuerpo y alma junto a su Hijo. En la Constitución sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II, leemos lo siguiente : "Maríafue asunta a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo" (Lumen Gentium, 59).

Es esta es la raíz de la fiesta de hoy: María es Reina porque está asociada de modo único a su Hijo, tanto en el camino terreno, como en la gloria del cielo. El gran santo de Siria, Efrén el Sirio, dice, acerca de la realeza de María, que viene de su maternidad: ella es la Madre del Señor, el Rey de reyes (cf. Is. 9,1-6) y nos muestra a Jesús como vida, salvación y esperanza nuestra. El Siervo de Dios Pablo VI recordaba en la Exhortación apostólica Marialis Cultus: "En la Virgen María todo es referido a Cristo y todo depende de El: en vistas a El, Dios Padre la eligió desde toda la eternidad como Madre toda santa y la adornó con dones del Espíritu Santo que no fueron concedidos a ningún otro." (n. 25).

Pero ahora nos preguntamos: ¿qué significa María Reina? ¿Es solo un título junto a los otros?, la corona, ¿un ornamento como los demás? ¿Qué quiere decir? ¿Qué es esa realeza? Como ya se ha indicado, es una consecuencia de su ser unida al Hijo, de su estar en el cielo, es decir, en comunión con Dios; Ella participa en la responsabilidad de Dios por el mundo y del amor de Dios por el mundo.

Hay una idea corriente, común, sobre el rey o la reina: que sería una persona con poder y riqueza. Pero este no es el tipo de la realeza de Jesús y de María. Pensemos en el Señor: la realeza y el ser rey en Cristo, está tejido de humildad, de servicio, de amor: es sobre todo servir, ayudar, amar. Recordemos que Jesús fue proclamado rey en la cruz con la siguiente inscripción escrita por Pilato: "rey de los Judíos" (cf. Mc. 15,26). En ese momento sobre la cruz se demuestra que Él es rey; ¿y cómo es rey?, sufriendo con nosotros, por nosotros, amando hasta el final, y así gobierna y genera verdad, amor, justicia. O pensemos también en otro momento: en la Última Cena se inclina para lavar los pies de los suyos.

Por lo tanto, el reino de Jesús no tiene nada que ver con el de los poderosos de la tierra. Es un rey que sirve a sus siervos; así lo ha demostrado en toda su vida. Y lo mismo vale para María: es reina en el servicio a Dios, a la humanidad, es la reina del amor que vive el don de sí misma a Dios para entrar en el plan de salvación del hombre. Al Ángel le dice: He aquí la esclava del Señor (cf. Lc. 1,38), y canta en el Magnificat: Dios ha puesto los ojos en la humildad de su sierva (cf. Lc. 1,48). Nos ayuda. Es reina justamente amándonos, ayudándonos en nuestras necesidades; es nuestra hermana, sierva humilde.

Y así hemos llegado al punto: ¿cómo ejercita María esta realeza de servicio y de amor? Velando por nosotros, sus hijos: los hijos que se dirigen a Ella en la oración, para agradecerle o para pedirle su maternal protección y su ayuda celestial, tal vez después de haber perdido el camino, oprimidos por el dolor o la angustia por las tristes y agitadas vicisitudes de la vida. En la serenidad o en la oscuridad de la existencia, nos dirigimos a María, encomendándonos a su continua intercesión, para que podamos obtener toda la gracia y misericordia necesarias para realizar nuestra peregrinación por los caminos del mundo.

A Aquel que gobierna el mundo y que tiene el destino del universo en sus manos, nos dirigimos con confianza, por medio de la Virgen María. A Ella, desde siglos, se le invoca como celestial Reina de los cielos; ocho veces, después de la oración del santo Rosario, es implorada en las Letanías lauretanas como Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de todos los Santos y de las Familias. El ritmo de estas antiguas invocaciones y oraciones diarias como la Salve Regina, nos ayudan a comprender que la Virgen Santísima, cual Madre nuestra al lado de su Hijo Jesús en la gloria del cielo, está siempre con nosotros, en el devenir diario de nuestra vida.

El título de reina entonces, es título de confianza, de alegría, de amor. Y sabemos que aquella que tiene en sus manos en parte, el destino del mundo, es buena, nos ama y nos ayuda en nuestras dificultades.

Queridos amigos, la devoción a la Virgen es un elemento importante de la vida espiritual. En nuestra oración no dejemos de acudir confiados a Ella. María no dejará de interceder por nosotros ante su Hijo. Contemplándola a Ella, imitemos la fe, la plena disponibilidad al amoroso plan de Dios, la generosa acogida a Jesús. Aprendemos a vivir de María. María es la Reina del cielo cerca de Dios, pero es también la madre cercana a cada uno de nosotros, que nos ama y escucha nuestra voz. Gracias por su atención.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

---

Al término de sus palabras en italiano, el papa saludó a los diversos grupos lingüísticos presentes. A los hispanohablantes, les dijo: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, de Aspe, así como a los provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos, a encomendar nuestras súplicas a la intercesión de la Santísima Virgen, que hoy invocamos como Reina, pues la Madre del Rey de Reyes no dejará de presentar nuestra oración confiada al corazón de su divino Hijo, ni de velar por nosotros en nuestro peregrinaje terreno. Que Dios os bendiga”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Código Civil y nuestro estilo de vida
Declaración de la Conferencia Episcopal Argentina
BUENOS AIRES, jueves 23 agosto 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto completo de la declaración hecha pública este miércoles, al término de la 162ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.

*****

El Código Civil y nuestro estilo de vida

"Que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna" (1Tim. 2, 1-3). 

1. El compromiso ciudadano 
“Queremos ser Nación”, es lo que venimos rezando juntos, porque somos conscientes de que el Señor nos ha regalado un inmenso don: nuestra Patria; y nos ha dejado una tarea: la construcción de nuestra Nación. Hoy los obispos deseamos hacer un llamado a renovar nuestro compromiso ciudadano colaborando en el debate por la reforma del Código Civil. Queremos contribuir a tener una mejor legislación para todos. 

2. Importancia de la Reforma 
Ésta, como otras reformas legislativas recientes o en curso, afecta nuestra cultura y nuestra vida cotidiana; proyecta cambios que nos tocan de cerca. Según el Código Civil que resulte sancionado se contestarán preguntas como: ¿Cuándo comienza un ser humano a tener el derecho de llamarse persona? ¿Cuál es el sentido de constituir legalmente una familia? ¿Con qué respeto hemos de considerar a las mujeres, especialmente a las más vulnerables? ¿Qué pueden dejar los padres a sus hijos al morir? ¿Tendrán derecho a la identidad los hijos concebidos en laboratorios? ¿Podrán ser concebidos hijos de personas muertas? 

3. Función y efectos del Código Civil 
En el Código Civil se regulan derechos vinculados a la vida personal, matrimonial, familiar, social, económica, de todos nosotros. En él se expresa de alguna manera la forma y el estilo de vida que como sociedad queremos promover. Tiene, por eso, una función pedagógica y efectos de muy largo plazo. Podríamos afirmar: dime cómo legislas y te diré qué sociedad deseas. La sanción de un nuevo Código Civil y Comercial es seguramente la reforma legislativa más importante de las últimas décadas por la variedad de cuestiones implicadas y por la entidad de algunos de los cambios propuestos. Por eso coincidimos con el reclamo de academias, colegios profesionales, universidades, iglesias y otras personas e instituciones que con toda razón vienen pidiendo que a la discusión en el Congreso se le otorgue todo el tiempo que sea necesario. Sería conveniente, además, la realización de audiencias públicas en cada provincia. 

4. Principales cuestiones en juego 
La reforma propuesta contiene aspectos positivos; sin embargo necesitamos reiterar la preocupación acerca de algunas cuestiones de fundamental importancia. 

El modelo de familia proyectado por estas normas expresa una tendencia individualista y se opone a los criterios evangélicos y también a valores sociales fundamentales, como la estabilidad, el compromiso por el otro, el don sincero de sí, la fidelidad, el respeto a la vida propia y ajena, los deberes de los padres y los derechos de los niños. 

Si se aprueba sin modificaciones este proyecto, algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados “personas”. La maternidad y la paternidad quedarán desfiguradas con la denominada “voluntad procreacional”; se legitimará, por un lado, la promoción del “alquiler de vientres” que cosifica a la mujer y por otro, el congelar embriones humanos por tiempo indeterminado, pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación. Se discriminará, en su derecho a la identidad, a quienes sean concebidos por fecundación artificial, porque no podrán conocer quién es su madre o su padre biológico. Los cónyuges que se unan en matrimonio, no tendrán obligación jurídica de fidelidad ni tampoco de convivir bajo un mismo techo; los lazos afectivos matrimoniales quedarán debilitados y desvalorizados. 
Queremos una sociedad en la cual se fomenten los vínculos estables y en donde se dé prioridad a la protección de los niños y de los más indefensos. Los deseos de los adultos, aunque parezcan legítimos, no pueden imponerse a los derechos esenciales de los niños. Como adultos, tenemos más obligaciones que derechos. Es necesario que reconozcamos y demos protección jurídica a toda vida humana desde la concepción, y que recordemos que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable. 

5. El papel de la fe religiosa en el debate político 
Benedicto XVI ha enseñado repetidas veces que la justicia de las leyes y de las acciones de gobierno tiene su fundamento en valores objetivos, que el hombre puede conocer guiado por su razón. El papel de la fe religiosa es ayudar a la razón para que descubra con claridad esos principios morales y los aplique rectamente. Es por ello que los católicos tenemos no sólo el derecho, como todo ciudadano, sino también la obligación de hacer nuestro aporte al debate público. Queremos proponer y ser escuchados. 

6. Una oportunidad para actuar todos en bien de la Nación 
Por eso, la hora nos reclama a los cristianos el testimonio personal y comunitario de Jesucristo para que resplandezca en medio de los hombres el amor de Dios, que es el verdadero fundamento y modelo de las relaciones humanas. Las reformas propuestas, junto con otras ya producidas o en curso de tratamiento legislativo, interpelan fuertemente a la Iglesia. A nosotros como pastores. A las madres y los padres de familia, a quienes corresponderá vivir su matrimonio aún más comprometidamente y formar a sus hijos en los valores evangélicos y en la verdad sobre la persona, con mirada lúcidamente crítica sobre lo que nos rodea. A los sacerdotes, diáconos, consagrados y catequistas, que deben comunicar estos contenidos y compromisos vitales con su palabra y testimonio. A las escuelas y docentes, llamados a acompañar y apoyar a los padres en esta difícil tarea con coherencia y valentía. A los profesionales de la salud, quienes pueden verse enfrentados a situaciones en que tengan que decidir en conciencia. A los abogados y jueces, llamados a defender la justicia y el bien de la persona en todas las situaciones que se les presenten. 

7. Exhortación particular a los legisladores 
Hacemos un particular llamado a los legisladores para que asuman en plenitud sus responsabilidades, estudien a fondo las reformas propuestas, sean fieles a la herencia y a las tradiciones patrias y estén abiertos a escuchar todas las voces que tienen algo que decir al respecto. Y finalmente, que no dejen de escuchar a la voz de su conciencia, evitando que las legítimas pertenencias partidarias los lleven a votar en contra o al margen de aquella. 

8. Convocatoria a la oración y la reflexión 
Invitamos a las comunidades parroquiales, educativas, instituciones y movimientos a organizar en las próximas semanas alguna jornada de oración y reflexión. En comunidad podremos orar a Dios, Padre de todo bien, a Jesucristo el Señor, y al Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Pidamos que bendiga a nuestra Patria e ilumine a nuestros legisladores y gobernantes, concediéndoles la sabiduría necesaria para trabajar por la paz, la amistad social y la defensa de todas las personas, privilegiando a los más pobres y débiles. Hagámoslo a semejanza de la primera comunidad cristiana, íntimamente unidos, dedicados a la oración y la reflexión, en compañía de María, la madre de Jesús y madre nuestra de Luján. 

Los Obispos de la 162º Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina
Buenos Aires, 22 de agosto de 2012 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba